FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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ATALAYA

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sábado, 24 de marzo de 2018

Jaume Pujol: "Nos duele mucho la situación de los encarcelamientos, que hace más difícil un futuro en convivencia"

El Abad de Montserrat pide "diálogo sin humillaciones" y "mantener la cabeza fría"
religión digital

(José M. Vidal).- Prudentemente callada durante algún tiempo, la jerarquía de la Iglesia catalana se ve 'obligada' por las circunstancias excepcionales que está atravesando Cataluna a salir a la arena pública. Con sendos comunicados medidos del arzbispo de Tarragona, Jaume Pujol y del Abad d Montserrat, Josep María Soler, prudentes, pero reveladores de la situación de "dolor" que, a juicio de ambos, se vive en Cataluña. LEER NOTICIA

La mirada

La igualdad y los niños

¿Armas o pensiones?

Pere Ortega-Centre Delàs d’Estudis per la Pau
gastos militares2
(publico)

María Dolores de Cospedal ha anunciado el nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa concretado en siete programas especiales de armamentos (PEA) con un coste inicial de 10.805 millones. Estas nuevas armas, algunas de ellas ya anunciadas, son los blindados 8×8 Piraña, la fragata F-110, 4 drones Reaper, helicópteros NH-90 y Chinook. A los que hora se añaden: aviones de entrenamiento, aviones de reabastecimiento en el aire y la modernización de sistemas de mando y control aéreo. Unos nuevos sistemas de armas que vienen a engrosar los PEA ya existentes, algunos de ellos aún en construcción y que han representado un coste para el erario público español de 34.240 millones de euros, y de los cuales aún se adeuda la cifra de 21.351 millones (Agustín Conde, Secretario de Defensa, Comisión de Defensa 26/04/2017). Cifra a la que se deben añadir la devolución de los créditos en concepto de I+D que todos los años se conceden a las empresas militares desde el Ministerio de Industria, a las empresas que construyen esos artefactos y que según el anterior Secretario de Defensa (Pedro Argüelles, (Comisión de Defensa 23/05/2013) eran de 15.000 millones.

Es decir, existe una enorme deuda generada por la adquisición de armamentos y se prepara ampliarla. La justificación de estos nuevos PEA viene dada por el compromiso verbal (que no firmado) por el presidente Mariano Rajoy en la sesión de la OTAN en Gales en septiembre de 2014, donde se comprometió, junto al resto de países miembros de la OTAN, de alcanzar el 2% del PIB en gasto militar en el año 2024. Una cifra del 2% del PÌB que no viene determinada por ningún análisis, si no que sale de la chistera de los mandos militares del Pentágono, y que el presidente de Estados Unidos, sea repúblicano o demócrata, han venido repitiendo machaconamente en los últimos años, y que el actual presidente, Donald Trump, llegó al extremo de amenazar con abandonar la defensa de Europa y la OTAN si los países europeos no contribuían a su mantenimiento. Una insistencia en aumentar el gasto militar europeo, que seguro está determinada por el interés de EEUU en favorecer su propia industria militar y sus ventas de armas a Europa y al resto del mundo, pues EEUU es el principal fabricante de armas del mundo y cualquier aumento del gasto militar beneficia a su industria.
En un artículo anterior hice un cálculo aproximado que aquí preciso con exactitud, sobre qué representaría para España, y para el conjunto de los países de la OTAN y de la Unión Europea alcanzar el 2% del PIB en gasto militar. Para España, considerando sólo el gasto del Ministerio de Defensa de 2017 (8.776,5 M€), y no el resto de gastos militares repartidos por otros Ministerios, fue el 0,75 del PIB, y si se quiere alcanzar el 2% se deberían destinar 23.403 M€ del gasto público a Defensa. Eso sin contar el crecimiento anual del PIB, que en 2024 será superior al actual, lo cual seguro situaría el gasto militar en no menos de 25.000 millones de euros.
Algo similar les ocurre a los países europeos miembros de la OTAN, que en 2016 tuvieron una media de gasto, según el SIPRI 2017, de 1,50% del PIB y que en su conjunto gastan en defensa 254.000 M€, alcanzar el 2% del PIB representarían 339.000 M€.
El incremento para la UE aún sería superior, pues en su conjunto, los países gasta en defensa de media un 1,46% respecto del PIB (287.000 M€), y pasarían a gastar 393.000 millones.
Cuesta de creer que en medio de la crisis que desde el 2008 azota a Europa y España, los gobiernos europeos se lancen a tan increíble aumento de gasto. Pero es de especial gravedad el caso español, donde el incremento rondará los 17.000 millones, cuándo, por el contrario se ha recortado el gasto en sanidad, educación, infraestructuras, cultura; con las pensiones de jubilación amenazadas, sin viviendas sociales que frenen el auge de su precio, y con un paro estructural del 16%. Un descabellado aumento del gasto militar sin justificación, cuando ni España ni Europa deben afrontar amenazas militares. Pues según indican las propias Directivas de Defensa de España y de la UE el máximo peligro proviene del terrorismo, y no parece que los ejércitos, como ya se ha demostrado, puedan hacer nada para frenar atentados; ni la desestabilización que enfrenta a Estados Unidos y Rusia, Europa deba contestar con una mayor fuerza militar, cuándo lo aconsejable es que se negocie y la OTAN deje de tensionar las fronteras con Rusia.

Entonces, ¿Qué proporciona mayor seguridad a la población, los armamentos o los gastos sociales?

‘Mujeres y poder': una reflexión tras el 8-M


Elvira Huelves

mujer trabajadora3
MANIFIESTO / La historiadora Mary Beard diserta sobre el lugar que el poder deja a las mujeres
«En La Odisea, Telémaco humilla a su madre, Penélope, con un sonado sopapo dialéctico: “Madre mía, vete adentro de la casa y ocúpate de tus labores”»
«El poder verdadero debe facilitar a la especie el paso por este valle de lágrimas: el poder de la cooperación, la unión para sumar, terreno que las mujeres llevan siglos pisando»
«Lo que las mujeres quieren es que se las tome en serio, algo que aún cuesta mucho conseguir. La propia Beard debe aguantar que le den ‘machoexplicaciones’ por Twitter»
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Venezuela: Boicot electoral


Óscar Bravo

venezuela
El 6 de diciembre de 1998 en Venezuela hubo elecciones presidenciales, y a pesar de tener en contra a todos los poderes constituidos y sus instituciones, obtiene un triunfo claro y contundente, el para ese entonces candidato presidencial, Hugo Chávez…el hecho significativo es que a partir de ese momento nace una nueva oposición política venezolana, formada por los partidos políticos que gobernaron durante 40 años de puntofijismo y todos sus derivados que nacieron a lo largo de los últimos 19 años, en la que hay que agregar en esa variopinta oposición enmarcada ideológicamente en la derecha, a los llamados poderes fácticos, que hacen vida en los sectores económicos, mediáticos, religiosos, etc.
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Con el Papa Francisco termina la Iglesia occidental y comienza la Iglesia universal

Leonardo Boff
Han pasado ya cinco años del papado de Francisco, obispo de Roma y Papa de la Iglesia universal. Muchos han hecho balances minuciosos y brillantes sobre esta nueva primavera que ha irrumpido en la Iglesia. Por mi parte enfatizo solo algunos puntos que interesan a nuestra realidad.
El primero es la revolución hecha en la figura del papado, vivida en persona por él mismo. Ya no es el Papa imperial con todos los símbolos heredados de los emperadores romanos. Francisco se presenta como simple persona, como quien viene del pueblo.

Sus primeras palabras de saludo fueron decir a los fieles “buona sera”: buenas noches. A continuación, se presentó como obispo de Roma, llamado a dirigir en el amor a la Iglesia que está en el mundo entero. Antes de dar él la bendición oficial, pidió al pueblo que lo bendijese. Se fue a vivir no a un palacio –lo que habría hecho llorar a Francisco de Asís– sino a una casa de huéspedes. Y come allí con ellos.
El segundo punto importante es anunciar el evangelio como alegría, como superabundancia de sentido de vivir y menos como doctrina de los catecismos. No se trata de llevar a Cristo al mundo secularizado, sino de descubrir su presencia en él por la sed de espiritualidad que se nota en todas partes.
El tercer punto es colocar en el centro de su actividad tres polos: el encuentro con Cristo vivo, el amor apasionado por los pobres y el cuidado de la Madre Tierra. El centro es Cristo, no el Papa. El encuentro vivo con Cristo tiene primacía sobre la doctrina.
En vez de la ley anuncia incansablemente la misericordia y la revolución de la ternura, como lo dijo a los obispos brasileros en el viaje a nuestro país.
El amor a los pobres lo expresó en su primera intervención oficial: “cómo me gustaría que la Iglesia fuese la Iglesia de los pobres”. Fue al encuentro de los refugiados que llegan a la isla de Lampedusa en el sur de Italia. Allí dijo palabras duras contra cierto tipo de civilización moderna que ha perdido el sentido de la solidaridad y ya no sabe llorar por el sufrimiento de sus semejantes.
Suscitó la alarma ecológica con su encíclica Laudato Si: sobre el cuidado de la Casa Común (2015), dirigida a toda la humanidad. Muestra clara conciencia de los peligros que corren el sistema-vida y el sistema-Tierra. Por eso expande el discurso ecológico más allá del ambientalismo. Dice enfáticamente que debemos hacer una revolución ecológica global (n.5). La ecología es integral y no solo verde, pues involucra a la sociedad, la política, la cultura, la educación, la vida cotidiana y la espiritualidad. Une el grito de los pobres con el grito de la Tierra (n. 49). Nos invita a sentir como nuestro el dolor de la naturaleza, pues todos estamos interligados y envueltos en un tejido de relaciones. Nos pide «alimentar una pasión por el cuidado del mundo… una mística que nos anime, unos móviles interiores que impulsen, motiven, alienten y den sentido a la acción personal y comunitaria» (n. 216).
El cuarto punto significativo ha sido presentar a la Iglesia no como un castillo cerrado y cercado de enemigos, sino como un hospital de campaña que acoge a todos sin reparar en su extracción de clase, de color o de religión. Una Iglesia en permanente salida hacia los otros, especialmente hacia las periferias existenciales que abundan en todo el mundo. Ella debe servir de aliento, infundir esperanza y mostrar a un Cristo que vino a enseñarnos a vivir como hermanos y hermanas, en el amor, la igualdad, la justicia, abiertos al Padre que tiene características de Madre de misericordia y de bondad.
Por último, muestra clara conciencia de que el evangelio se opone a las potencias de este mundo que acumulan absurdamente, dejando en la miseria a gran parte de la humanidad. Vivimos bajo un sistema que coloca el dinero en el centro, que es asesino de los pobres y depredador de los bienes y servicios de la naturaleza. Contra ellos tiene las palabras más duras. Dialoga con todas las tradiciones religiosas y espirituales. En el lavatorio de los pies del Jueves Santo estaba una niña musulmana.
Quiere a las Iglesias, con sus diferencias, unidas en el servicio al mundo, especialmente a los más desamparados. Es el verdadero ecumenismo de misión.
Con este Papa que “viene del fin del mundo” termina una Iglesia occidental y comienza una Iglesia universal, adecuada a la fase planetaria de la humanidad, llamada a encarnarse en las distintas culturas y construir ahí un nuevo rostro a partir de la riqueza inagotable del evangelio.
*Leonardo Boff es teólogo, filósofo y ha escrito Francisco de Asís-Francisco de Roma, la irrupción de la primavera, Mar de Ideias, Río 2013.

Traducción de Mª José Gavito Milano

Monseñor Romero, pastor y mártir

Redes Cristianas
Juan José Tamayo
Tamayo3
El domingo 23 de marzo de 1980 el arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, pronunció una dolorida, dramática y casi desesperada homilía en la Catedral de la capital de El Salvador. Estas fueron sus palabras: “Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del Ejército y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la Policía, de los cuarteles. ¡Hermanos! ¡Son de nuestro pueblo! ¡Matan a sus mismos hermanos campesinos! […]. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios […]. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión!”

Fue su última homilía. Con ella monseñor Romero había firmado su sentencia de muerte. Los jefes militares interpretaron sus palabras como una llamada a los soldados a la desobediencia y a la insumisión y prometieron vengarse. Y la venganza no tardó en llegar. El 24 de marzo, a las seis y veinte de la tarde, monseñor Romero era asesinado por un francotirador a las órdenes del Mayor Roberto D’ Abuisson, mientras celebraba la eucaristía en la capilla del hospital de la Divina Providencia.
Cuando esto sucedía, los Estados Unidos apoyaban con ingentes sumas de dólares al Gobierno salvadoreño y a su Ejército, en alianza con la oligarquía, para atentar contra la ciudadanía indefensa y terminar con la Iglesia de los pobres y con la teología de la liberación, que ejercían la denuncia profética y luchaban pacíficamente por la liberación de las mayorías populares. Durante esos años la Iglesia salvadoreña sufrió una terrible y sangrienta represión, que costó la vida a numerosos sacerdotes, religiosos, religiosas, líderes de comunidades, catequistas, al grito “Haga patria. Mate un cura”. Mientras arreciaba la represión contra el pueblo y contra la propia Iglesia, buena parte de la jerarquía y del clero salvadoreños guardó un silencio cómplice. Peor, aún, algunos de sus compañeros en el episcopado lo acusaron de subversivo.
Tras su asesinato martirial, se hizo un largo silencio –en muchos casos acusatorio- sobre Monseñor Romero en la Iglesia institucional salvadoreña, el Vaticano y los sectores políticos conservadores del país. Silencio que contrastó con el reconocimiento de su compromiso con los pobres y de su santidad martirial por parte del pueblo salvadoreño, de las comunidades de base y de la teología de la liberación. Pedro Casaldàliga se hizo eco de ese sentir en un bellísimo poema titulado “San Romero de América, Pastor y Mártir”: 
“¡Pobre pastor glorioso,/asesinado a sueldo,/ a dólar,/a divisa,/ como Jesús, por orden del Imperio./Pobre pastor glorioso,/ abandonado/ por tus propios hermanos de báculo y de Mesa…!/ San Romero de américa,/ Pastor y Mártir nuestro:/nadie podrá callar/ tu última homilía”.
Sensible a ese sentimiento, Francisco, recién elegido Papa, activó el proceso de beatificación de Monseñor Romero, paralizado por sus predecesores, que culminó con una solemne ceremonia celebrada en la Plaza Salvador del Mundo de San Salvador el día 23 de mayo de 2015 con la participación de unas 300 000 personas de 57 países. Coincidiendo con el quinto aniversario de su elección papal, Francisco ha anunciado la próxima canonización de Romero, que se espera tenga lugar también en la ciudad donde fue asesinado. Puede ser un momento oportuno para el reconocimiento el “Pastor y Mártir” no como santo milagrero u obispo piadoso y fiel a Roma, sino como referente de un cristianismo liberador, ejemplo de ciudadanía activa, conciencia crítica del poder, de todos los poderes, pedagogo popular, defensor de los derechos humanos y comprometido en la lucha por la justicia desde la no violencia activa.
Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III y autor de San Romero de América, mártir de la justicia (Tirant Lo Blanch, 2015)

(EL PERIODICO DE CATALUÑA, 23 de marzo de 2018)

38 años del asesinato del obispo salvadoreño Óscar Romero


Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Oscar Romero1
Se cumplen ahora 38 años del asesinato en El Salvador del obispo Óscar Romero.
Óscar Romero era un obispo de corte conservador, tradicional. Pero fue evolucionando en contacto con su pueblo. Las injusticias que veía se cometían con el pueblo salvadoreño le hicieron evolucionar a una fe más comprometida, menos espiritualista…
El asesinato del jesuita Rutilio Grande le abrió los ojos. Un jesuita comprometido con las comunidades eclesiales de base y con los pobres. Óscar Romero cambio pronto su estilo y empezó a denunciar las injusticias y la represión que el gobierno cometía con el pueblo.
Pronto empezarían las amenazas de muerte hacia su persona y en poco tiempo su asesinato.
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