FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 6 de agosto de 2018

La Iglesia y las mujeres

José María Castillo, teólogo 
Castillo1En una entrevista, que me hizo nuestro amigo Jesús Bastante, en RD, yo me preguntaba “por qué la Iglesia no permite que las mujeres puedan ser ordenadas como sacerdotes”. Ante esta pregunta mía, algunos comentaristas me han cuestionado con un reproche que, a primera vista, parece enteramente razonable: “Si el Evangelio no es una religión, ¿por qué tanta insistencia en ordenar a las mujeres como sacerdotes?”
Agradezco sinceramente a quienes me han planteado esta pregunta. Porque me ofrecen una ocasión excelente para poder expresar algo que me parece importante. Me explico.
Una vez más, es conveniente repetir que no es lo mismo hablar de “igualdad” que hablar de “diferencia”. En pocas palabras, la “diferencia” es un hecho, mientras que la “igualdad” es un derecho. El hombre y la mujer son “diferentes” e “iguales”. Son distintos, pero tienen (o deberían tener) los mismos derechos.
Estos trasvases o desplazamientos (de un orden de cosas a otro) son frecuentes en la vida. Como he dio, es frecuente pasar, sin darse cuenta, del ámbito de lo “hechos” al de los “derechos”. Que son dos cosas completamente distintas. Pero, cuando se confunden, desembocamos en el lenguaje de las tonterías, las ignorancias o simplemente hacemos el ridículo.
Pues bien, por este procedimiento de los trasvases indebidos, ocurre también que, con bastante frecuencia, hacemos, de un “hecho sociológico”, una cosa que nunca se debería hacer, que consiste en montar o elaborar un “argumento teológico”. Es de sobra sabido que, en tiempo de Jesús, las mujeres, no sólo no tenían los mismos derechos que los hombres (Robert C. Knapp, “Los olvidados de Roma”, 67-145), sino que sobre todo no podían ser testigos oficiales de nada en ninguna causa (J. Jeremias, “Jerusalén en tiempos de Jesús”, 371-387). Este es el “hecho sociológico”.
Por eso Jesús, aunque siempre defendió la dignidad y la igualdad de las mujeres (Lc 8, 1-3; 7, 36-50; Mt 19, 1-12; Mc 10, 1-12; Jn 8, 1-11; 12, 1-8…), lo que no podía hacer es constituir a las mujeres como “testigos oficiales” suyos, en una sociedad que no admitía ni aceptaba tales testigos. Pero insisto en que esto es un “hecho sociológico” de aquellos tiempos y culturas. Lo doloroso (y sin sentido) es que, después de veinte siglos, seguimos pensando y diciendo que aquel “hecho social” de la Antigüedad es un “argumento teológico” para la Iglesia de la Modernidad.
Esto es un disparate tan monumental como sería el disparate de empeñarse en que deben seguir existiendo los esclavos, por la sencilla razón de que san Pablo justificó que entre los cristianos de la Antigüedad los esclavos fueran obedientes a sus amos (Flm 16; 1 Cor 7, 21 s; Ef 6, 5; Col 3, 22; 1 Tim 6, 1 s; Tt 2, 9).
La Iglesia va casi siempre rezagada. Y por eso llega tarde cuando se trata de dar solución a los grandes problemas que se le presentan a la humanidad. Ahora nos encontramos con el problema de la falta creciente y galopante de sacerdotes. Son miles las parroquias que no pueden celebrar la eucaristía.
Y estando las cosas como están, por lo visto, se piensa que es más importante mantener una “norma social” de la Antigüedad que dar la debida respuesta a un “derecho de los fieles cristianos”. No me estoy inventando este “derecho”. Lo dijo, con claridad, el Concilio Vaticano II, en la “Constitución Dogmática sobre la Iglesia”: “todos los fieles cristianos tienen derecho (“ius habent”) de recibir con abundancia de los sagrados pastores… los auxilios de la palabra de Dios y de los sacramentos…” (LG 37, 1).
Esta es la enseñanza solemne de la Iglesia. Pero parece que es más solemne el poder de los obispos y de los sacerdotes a enfrentarse incluso al Papa, al Concilio Ecuménico y a millones de fieles abandonados, con tal de mantener firme su poder, su dignidad, sus criterios y no sé si, en algunos casos, intereses inconfesables. ¿Y nos lamentamos de que los fieles abandonan la Iglesia? ¿No habría que decir, más bien, que es la Iglesia la que abandona a los fieles? Y si es que hablamos de los infieles…, entonces mejor es que nos callemos. O que gritemos todos al Cielo pidiendo misericordia. Que la necesitamos.

El pueblo organizado protagonista de la nueva sociedad

Leonardo  Boff 
Leonardo Boff3El Papa Francisco además de ser un líder religioso emerge también como uno de los mayores líderes geopolíticos actuales. Él tiene posición. No reproduce un discurso equilibrado, propio de los pontífices pasados. Por el hecho de estar claramente de un lado, el de los pobres, el de las víctimas y el de la vida amenazada, anuncia y denuncia. Denuncia un sistema que idolatra el dinero y se hace asesino de los pobres y depredador de la naturaleza. Se entiende: es el sistema y la cultura del capital. Tenemos que oír sus palabras porque son las de alguien que tiene conciencia de los peligros que pesan sobre toda la humanidad y la naturaleza.
No se limita a la denuncia. Anuncia como se vio indudablemente el 9 de julio de 2015 con ocasión de su visita a Bolivia. Allí tuvo lugar el II Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales en Santa Cruz de la Sierra. Llamó a los representantes de los movimientos, que sienten en la propia piel las heridas de la explotación, para discutir con ellos las causas de sus padecimientos. Ninguno de los papas anteriores tuvo esa audacia.
Muchos representantes brasileños acudieron allí. El discurso es un verdadero guión para las luchas encaminadas hacia un nuevo tipo de civilización, ya que la nuestra está en creciente erosión y no posee internamente los medios de solución a los problemas amenazadores que ella ha creado para sí y para nuestro futuro. El discurso tiene dos partes. En la primera establece las metas fundamentales que deben abarcar a todos. Son las famosas tres T: Tierra para vivir y trabajar en ella; Trabajo para garantizar el sustento de las personas; Techo para albergar a las personas porque no son animales dejados al relente.
La segunda parte es programática y supone un desafío. Habla a los representantes de los movimientos sociales. Resumiendo sus palabras afirma: no esperen nada de arriba, de los gestores del sistema vigente, pues siempre traen más de lo mismo que perpetúa y profundiza la miseria. Sean ustedes mismos los protagonistas de un nuevo estilo de sociedad, con una nueva forma de producción orgánica, sintonizada con la naturaleza; con una distribución justa de los beneficios y con un consumo sobrio; sean los profetas de lo nuevo fundado en la justicia social y la solidaridad. Y da tres consejos: hagan que la economía sirva a la vida y no al mercado; promuevan la justicia social, base para la paz duradera; y cuiden a la Madre Tierra sin la cual ningún proyecto es posible.
Estas orientaciones del Papa Francisco nos iluminan en medio de la tormenta de nuestra pluricrisis actual. El legado de esta crisis será seguramente otro tipo de sociedad brasileña, donde las decenas de movimientos sociales de hombres y de mujeres poseerán un protagonismo determinante.
Será un nuevo tipo de ciudadanía que regenerará Brasil. Sólo los ciudadanos activos pueden fundar una sociedad democrático-participativa, socioecológica, como sistema abierto y siempre perfectible. Por eso, el diálogo, la participación, la vivencia de la corrección ética y la búsqueda de transparencia constituyen sus virtudes mayores.
Fundamentalmente podemos decir: hay en Brasil dos proyectos antagónicos que se disputan la hegemonía: el proyecto de los adinerados, antiguos y nuevos, articulados con las corporaciones transnacionales que quieren un Brasil con una población menor de la que realmente es. Ese Brasil, así creen ellos, podría ser gestionado en su beneficio sin mayores preocupaciones. Los restantes millones que se aguanten pues siempre han tenido que acostumbrarse a vivir y a sobrevivir en necesidad.
El otro proyecto quiere construir un Brasil para todos, democrático, pujante, soberano, activo y altivo frente a las presiones de los poderosos externos e internos, que quieren recolonizar Brasil y hacerlo un mero exportador de commodities.
Los dos golpes que hemos conocido en la fase republicana, el de 1964 y el de 2016, fueron tramados y ejecutados en función de la voracidad de los adinerados que no poseen un proyecto de nación, sino sólo para sí, como una forma de garantizar sus privilegios.
Los que dieron el golpe en 2016 se embarcaron en ese proyecto contra el pueblo. Ellos en realidad no tienen nada que ofrecer a los millones de brasileños que están al margen del desarrollo humano, a no ser más empobrecimiento y discriminación.
Esta oligarquía de ricos, sin embargo, no es portadora de esperanza y, por eso, está condenada a vivir bajo el miedo permanente a que, un día, esta situación pueda revertirse y pierdan sus privilegios.
Esta es nuestra esperanza: que el futuro acabe perteneciendo a los humillados y ofendidos de nuestra historia que, un día ―y ese día llegará― heredarán las bondades que la Madre Tierra reservó para todos. Alegres, se sentarán juntos a la mesa, en la gran comensalidad de los libertos, gozando de los frutos de su resistencia, de su indignación y de su valor para cambiar. Entonces comenzará una nueva historia de Brasil, de la que hombres y mujeres habrán sido los principales protagonistas y de la cual nos podremos honrar.

*Leonardo Boff es teólogo y filósofo y ha escrito Brasil: concluir la refundación o prolongar la dependencia, Vozes 2018.
Traducción de Mª José Gavito Milano

La ONU se ha convertido en el último recurso para evitar el desalojo de familias a punto de ser desahuciadas


DesahuciosEl Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales condenó a España por el desalojo de la familia con dos niños pequeños hace un año
Tras esta resolución, ha intercedido en 18 casos requiriendo al Estado que suspenda el lanzamiento o aporte una vivienda alternativa
“La ONU declara la vivienda como un derecho humano, nuestras administraciones generalmente no la entienden así”, aclara un abogado especialista en el derecho a la vivienda··· Ver noticia

¿Está Donald Trump en el punto de mira de la CIA?


Germán  Gorràiz López , analista
Redes Cristianas
TrumpEl caprichoso y cíclico devenir de la Historia, podría hacer que dos presidentes de EEUU (separados en el tiempo por 50 años), quedaran hermanados por el trágico final de sus Mandatos Presidenciales. Así, Trump y Kennedy pasarían a la Historia como fenómenos sociológicos que mediante la utilización masiva e inteligente de los nuevas tecnologías habrían logrado que dos personas sin experiencia ni ideario político conocido se convirtieran en Presidentes de los Estados Unidos, aprovechando el impacto mediático de los medios audiovisuales (Televisión y Twitter) para suplir el desconocimiento de su programa electoral por parte de los electores o la simple inexistencia del mismo.
Trump y Kennedy, bestias negras del establishment
Wright Mills en su libro “The Power Elite” (1.956), indica que “la clave para entender la inquietud norteamericana se encontraría en la sobre-organización de su sociedad “. Así, establishment sería “el grupo élite formado por la unión de las sub-élites política, militar, económica, universitaria y mass media de EEUU”, lobbys de presión que estarían interconectadas mediante “una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses y dirigidas por la metafísica militar”, concepto que se apoya en una definición militar de la realidad y que habría transformado la economía en una guerra económica permanente y cuyo paradigma serían los Rockefeller al participar en los lobbys financiero, industria militar y judío y uno de cuyos miembros, David sería el impulsor de Trilateral Comission” (TC) o Trilateral(1973).
Por otra parte, conviene recordar que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, Central Intelligence Agency) fue creada en 1947 por Harry Truman, sustituyendo a la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) para investigar sin necesidad de autorización judicial expedientes administrativos y fiscales y con la inicial filosofía de dotar al Presidente de un segundo punto de vista elaborado por civiles frente al aportado por los militares de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Hasta Eisenhower, la CIA fue únicamente la organización de inteligencia central para el gobierno de los Estados Unidos y estuvo detrás de múltiples tareas de entrenamiento de insurgentes y desestabilización de gobiernos contrarios a las políticas del Pentágono, pero los lobbys militar y financiero (ambos fagocitados por el looby judío) no pudieron resistir a la tentación de crear un gobierno de facto que manipulara los entresijos del poder, derivando en la aparición de un nuevo ente (el complejo militar-industrial, en palabras de Eisenhower), refractaria a la opinión pública y al control del Congreso y Senado de los Estados Unidos).
Por su parte, Kennedy, en un discurso en la Universidad de Columbia el 14 de Noviembre, admite que “existen fuertes presiones de grupos de poder de USA para convertir el cargo de Presidente en algo meramente figurativo” y así el 21 de Noviembre de 1963, fue obligado a firmar la orden ejecutiva 11490 ,”que permite en caso de emergencia disponer al gobierno de medidas excepcionales, incluso para cualquier dictadura” y poco antes de partir para Dallas comentó a sus íntimos asesores: “Tenemos que enfrentarnos a la CIA…”, mientras preparaba en secreto una reunión con Fidel Castro.
Todo ello suponía un claro órdago a la CIA, verdadera detentadora del poder en la sombra y enquistada profundamente en todos los aparatos de poder de los EEUU, por lo que sus dirigentes procedieron a la gestación de una trama endógena que se encargó del Golpe de Mano contra la legalidad democrática del sistema político estadounidense y que culminó con el Magnicidio de Kennedy (Dallas, 1.963). Dicho complot sería una auténtica obra de ingeniería laberíntica que tendría como cerebros a la citada CIA paraoficial y como colaboradores necesarios al exilio anticastrista en Miami y sus conexiones con la Mafia y al FBI de Hoover, a Lee Harvey Oswald como cabeza de turco y ejercicio de distracción para engañar a los sabuesos y como daño colateral el nacimiento de un sistema político tutelado por el Cuarto Poder, quedando desde entonces como rehenes todos lo sucesivos Presidentes electos de EEUU.
Trump como víctima colateral de la deriva totalitaria de EEUU
En los sótanos del establishment, se estaba fraguando un verdadero golpe de Estado virtual que tendría su detonante en el impactante atentado de las Torres Gemelas (conocido como 11-S), atribuido a Al Qaeda , quedando desde entonces implementada la lucha contra el Eje del Mal (Irak, Irán y Corea del Norte) como leit motiv de la política del nefasto mandato de George W. Bush y entronizando de paso a Bin Laden como icono del Imperio del Mal. Así, un mes después del atentado del 11-S, el gobierno de George W. Bush decidió secretamente anular una de las principales protecciones constitucionales de este país (habeas corpus) mediante la ley conocida como USA- Patriot Act bajo la justificación de su “lucha contra el “terrorismo” según documentos oficiales revelados a finales de 2005 en una serie de reportajes en el New York Times . Asimismo, el citado diario informó de la existencia de la red de espionaje electrónica más sofisticada del mundo, (el llamado programa PRISM o Big Brother), programas ambos aprobados por el Congreso de EEUU a instancias de la Administración Bush en el 2.007 pero que por inercia apática continuaron bajo el mandato de Obama.
La Compañía se habría transmutado en el llamado Departamento de Seguridad Nacional ( Homeland Security) y de la hidra-CIA habrían nacido 17 nuevas cabezas en forma de agencias de inteligencia que integrarían la Comunidad de Inteligencia de EEUU ( la Cuarta Rama del Gobierno según Tom Engelhardt), agentes patógenos de naturaleza totalitaria y devenidos en Estado paralelo y verdadero poder en la sombra. Trump estaría pensando en borrar definitivamente el estigma impreso por la Administración Bush en los aparatos de poder (establishment) y caso de insistir en su cruzada de limpieza de los agentes patógenos del establishment (Cuarta Rama del Gobierno), asistiremos al inicio de una intensa campaña de descalificación personal y política de Trump en los medios de comunicación dominantes o “mainstream media”, preludio de la gestación de una trama endógena que podría terminar por reeditar el Magnicidio de Dallas (Kennedy,1.963) para lograr que EEUU vuelva a la senda de las seudodemocracias tuteladas por el poder en la sombra (Cuarto Poder).
Dicho complot será una auténtica obra de ingeniería laberíntica que tendrá como cerebros a la Homeland Security-CIA con el objetivo inequívoco de lograr que EEUU vuelva a la senda de las democracias formales tuteladas por el establishment anglo-judío y tras su asesinato, aumentará la presión del lobby pro-israelí de EEUU ( AIPAC) sobre su sucesor , el actual vicepresidente Joe Biden, para proceder a la desestabilización de Siria e Irán por métodos expeditivos.
Así, la Trilateral EEUU-Gran Bretaña-Israel aprovechará la ocasión para proceder a rediseñar la cartografía del puzzle inconexo formado por los actuales países de Oriente Próximo y Medio y así lograr unas fronteras estratégicamente ventajosas para Israel, siguiendo el plan orquestado hace 60 años de forma conjunta por los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel y que contaría con el respaldo de los principales aliados occidentales, ingresando mientras tanto Donald Trump en el Olimpo ingrávido de los mitos tras la estela de John F. Kennedy.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ- Analista

Los "Pandos" de Pandora

Rodolfo Cortés Calderón 
 Redes Cristianas
Para la Real Academia de la Lengua, RAE, el término PANDO significa Que pandea. Torcido, curvado. Pandilla que forman algunos para hacer daño. Y este último es el mejor concepto y señalamiento que se puede hacer a la corrupta clase política de HONDURAS que ha alcanzado vergonzosos niveles de degeneración y desprestigio en el caso señalado como PANDORA, donde se señalan con precisión a miembros del bipartidismo, NACIONAL y LIBERAL, aunque también de otros partidos “progresistas” que han saqueado de las arcas del Estado 282 millones de Lempiras (US$ 11.2 millones de dólares), concretamente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG.
LA CAJA DE PANDORA
Según la mitología griega esta CAJA es un mítico recipiente tomado de la historia de PANDORA, la primera mujer creada por Hefesto por decisión de Zeus y se le señala como la administradora de todos los males de la humanidad, que en algún momento libera. Pero, además, en el fondo de la caja se guardaba la ESPERANZA, la única que no fue liberada.
LOS SEÑALADOS DE PANDORA
Tanto la MISIÓN DE APOYO CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD EN HONDURAS, MACCIH, como la prensa escrita, hablada y televisada han dado oficialmente los nombres de las personas, diputados y funcionarios, supuestamente ligados a este fraude, ellos y ellas son: JOSÉ CELÍN DISCUA ELVIR, RODOLFO IRÍAS NAVAS, MIGUEL EDGARDO MARTÍNEZ, ELDEN VÁSQUEZ, ARNALDO URBINA SOTO, CARLOS ALBERTO PINEDA F., WILSON ROLANDO PINEDA DÍAZ, RAMÓN ANTONIO LARA BUESO, REDÍN LENÍN CHÁVEZ GALINDO, ARMANDO JOSÉ RIVERA M., HERNÁN SEAMÁN ELVIR, CLAUDIA YAMILA NORIEGA G., ARNOLD GUSTAVO CASTRO H., FRANKLIN ERICK TORUÑO C., JEAN F. MARIE DE PEYRECAVE, ALBA LUZ RAMÍREZ M., MARIO ROLANDO SUAZO M., MARIO EDGARDO SUAZO M., DALIA ESMERALDA PALMA S., JOSUÉ FRANCISCO VELÁSQUEZ, JOSÉ LUÍS FLAMENCO MEJÍA, ELVIN ERNESTO SANTOS ORDÓÑEZ, ELVIN ERNESTO SANTOS L., ERNESTO GALEAS MARTÍNEZ, SIXTO PINEDA HERNÁNDEZ, LAURA AIDÉ ARITA PALMA, JORGE ALBERTO IZAGUIRRE Z., LENÍN RIGOBERTO RODAS V., FÉLIX FRANCISCO PACHECO R., EDUARDO ENRIQUE LANZA R., JOSÉ ADOLFO SIERRA MORALES, LUIS FERNANDO URRUTIA R., JACOBO RAGALADO WEIZEMBLUT, NORMA KAFFY MONTES C., WILLIAM CHONG WONG, VELKIS ROSIBEL HERNÁNDEZ, FERNANDO JOSÉ SUÁREZ R. y JAIME ANTONIO SUÁREZ,
LA CORRUPCIÓN EN HONDURAS
Pero la corrupción en HONDURAS no es novedad. Desde hace varias décadas se señala a gobiernos MILITARES y CIVILES como saqueadores y ladrones públicos de las arcas del Estado. Entre ellos se menciona a OSWALDO LÓPEZ ARELLANO, RAFAEL LEONARDO CALLEJAS ROMERO, CARLOS ROBERTO FLORES FACUSSÉ, PORFIRIO LOBO SOSA y el actual JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH.
Los casos más mencionados son el de LÓPEZ ARELLANO en el Bananagate; a CALLEJAS ROMERO por los casos Brazos de Honduras, Comunitas, el Chinazo, La Familia, Fondo Petrolero, además señalado por la FIFA; a FLORES FACUSSÉ varios millones de dólares provenientes de la solidaridad internacional cuando el Huracán MITCH y el caso del IHSS que mencionan a LOBO SOSA y HERNÁNDEZ ALVARADO de haber recibido algunos millones de los 7,000 millones de Lempiras desfalcados, más otros casos pasados y recientes.
EL PRESIDENTE JOH SEÑALADO EN LA TRAMA
Desde la MACCIH, en tiempos del peruano JUAN JIMÉNEZ MAYOR, que renunció al no encontrar apoyo en LUIS ALMAGRO, Secretario General de la Organización de Estados Archicorruptos (OEA), se ha señalado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de estar permeados por enormes y escandalosos actos de corrupción a través de ONGs que ellos han creado para este fin.
JIMÉNEZ MAYOR señaló antes de partir que más de un centenar de miembros del Congreso Nacional, de todos los partidos políticos están implicados en sendos casos de corrupción, tocando con esta acusación las meras entrañas del gobierno de JOH y de su corrompido partido.
VISIÓN DE HONESTOS ABOGADOS
Como en toda sociedad mundial, en HONDURAS también hay personas honestas que a pesar de ser miembros de un partido señalado de corrupto, el Nacional, no comulgan con las actuaciones deshonestas de sus dirigencias. Hay dos casos de profesionales de las ciencias jurídicas que a pesar de haber sido diputados del carcomido hasta el tuétano partido Nacional mantienen una posición muy crítica y analítica respecto a los desmanes de JOH: RAÚL PINEDA ALVARADO y CARLOS AUGUSTO HERNÁNDEZ que sobre la corrupción institucionalizada en HONDURAS han expresado: “Los políticos del país creen que estar en el poder les da derecho a saquear las arcas del Estado y hacen de él una hacienda propia”, dijo PINEDA. Y HERNÁNDEZ, respecto a la decisión de la jueza LIDIA ÁLVAREZ SAGASTUME sobre la liberación de los 19 políticos inculpados en el caso Pandora dijo: “Todo el macro sistema jurídico de HONDURAS pertenece a las élites corruptas del país”. Otro brillante abogado de la oposición RAMÓN ENRIQUE BARRIOS en una entrevista reciente manifestó: “El caso pandora es un problema jurídico, político y mediático”.
Pero esta semana circuló en las redes un listado de 15 abogados como “Defensores del Hampa” supuestamente embarrados en el caso Pandora, los señalados son: DAGOBERTO MEJÍA, RITZA ANTÚNEZ, FÉLIX ÁVILA, ROSA HELENA DE MARTÍNEZ, JAIME RODRÍGUEZ, IVÁN MARTÍNEZ, DORIS IMELDA MADRID, RAÚL SUAZO BARILLAS, MARÍA DOLORES LÓPEZ, MELVIN BONILLA, ALDO FRANCISCO SANTOS, RODOLFO ZAMORA, DAGOBERTO ASPRA, MARLON DUARTE y JUAN CARLOS SÁNCHEZ.
CONCLUSIONES
– Por donde usted pise en HONDURAS encuentra MIERDA, sea en la Fiscalía General del Estado, en el Congreso de Diputados, en el Ejecutivo, en la Corte Suprema, en el Colegio de Abogados, en el CONADEH, en las corporaciones mediáticas, en la sociedad “civil” y en las iglesias cupulares. El Estado está secuestrado y la institucionalidad no existe por orden del patrón imperialista yanqui.
– No sería extraño que tratándose de peces gordos del bipartidismo las autoridades judiciales de Honduras los liberen a todos de culpa; les otorguen medidas cautelares para despistar o los manden por un tiempo a un Batallón-“Cárcel” a comer y vivir como reyes. Así funciona la “Ley” en Honduras.
– Mientras tanto, la corrupción hecha Estado y Gobierno no duerme. ¿Cuántos nuevos actos de corrupción estarán tramando al escribir este artículo? Vaya usted a saber.
– Ojalá que con la ESPERANZA podamos algún día liberarnos de estos males.
¡ESTA ES LA TRISTE REALIDAD DE ESTE PAISAJE LLAMADO HONDURAS!… ¿HASTA CUÁNDO AGUANTAREMOS?
2 de agosto 2018

Santiago Agrelo (arzobispo de Tánger): “El miedo al emigrante da votos, y los votos son poder

Jesús Bastante

AgreloEl prelado gallego es muy crítico con la política migratoria basada en el control de fronteras
“Identificar inmigrantes con delincuentes es una afirmación interesada. Es un procedimiento infame, miserable, despiadado, nauseabundo..”
“Las concertinas son la evidencia de que las fronteras son más importantes que las personas”
“Es escandaloso que los cristianos hayamos armonizado tranquilamente comulgar con Cristo y dejar morir a los pobres, honrar crucifijos –colgarlos en las paredes– y crucificar cristos –ahogarlos en el mar o martirizarlos en todos los caminos–”··· Ver noticia ··

No matarás… ni dejarás morir


Jesús Bastante

Inmigrantes2‘No matarás’. Es una de las premisas de la fe. El quinto mandamiento, el más concreto y, sin embargo, el más interpretado. Francisco acaba de cerrar cualquier resquicio de justificación, explicación o autorización al hecho, que existe desde que el mundo es mundo, de que un ser humano acabe con la vida del otro. Matar, al fin, ha salido completamente del Catecismo. ¿Y de la vida de los que nos decimos cristianos?n··· Ver noticia ·

Nicolás Maduro acusa al presidente de Colombia de intentar asesinarlo


MaduroUnos drones que sobrevolaban un acto presidido por Maduro descargaron una carga explosiva que hirió a siete personas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y la ultraderecha de su país y de Colombia han intentado asesinarle, después de que este sábado un par de drones que sobrevolaban un acto que presidía descargaran una carga explosiva que hirió a siete personas. Maduro defendió así las tesis de magnicidio asegurando que se trató de un atentado. Anunció que en tiempo récord fueron detenidos algunos de los autores materiales del hecho, aunque no dijo cuántos ni sus identidades.··· Ver noticia 

Declaración del Gobierno Revolucionario cubano sobre atentado contra Nicolás Maduro


MaduroEl Gobierno Revolucionario de la República de Cuba condena enérgicamente el atentado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ocurrido el sábado 4 agosto durante un desfile militar en Caracas, con motivo del 81 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana.··· Ver noticia ·

Angelelli: Una voz silenciada por no legitimar el despojo y la colonialidad??


Oscar Soto

Transitar el siglo XXI de manera realista implica abrir los ojos a una mirada crítica respecto de la sociedad en la que estamos insertos. Anclados en la globalización neoliberal que padecemos, rodeados de gobiernos afectos a esmerilar las condiciones materiales más básicas de los pueblos latinoamericanos y siendo conciudadanos de las peores injusticias y las mayores desigualdades; no podemos más que alimentar nuestra mirada crítica e incrédula sobre todas las “certezas” que se nos han trasmitido hasta aquí.··· Ver noticia ·

Reflexiones para el verano. Hélder Cámara y las minorías abrahámicas (I)


Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Helder Camara2En la pasada reunión del grupo cristiano de Reflexión- Acción del mes de Julio, me tocó a mí llevar la oración inicial con la que siempre empezamos nuestras reuniones y que hacemos rotatívamente entre todos.
Hablé de las MINORÍAS ABRAHÁMICAS que el arzobispo brasileño Hélder Cámara explica en su librito “El desierto es fértil” (Edit. Sígueme, 1.972) y que conservo desde hace años.··· Ver noticia ·