FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 9 de noviembre de 2016

El Papa Francisco y Lutero

El Papa Francisco y Lutero

Joaquín Muñoz Traver.

[Meditaciones del día] A raíz de la fotografía que encabeza este post, hay católicos que se han puesto muy nerviosos…  Y que así lo han manifestado en las redes sociales, y en las páginas web en las que suelen manifestarse y encontrarse quienes menos cómodos se encuentran con el actual Pontífice. Los mismos que ayer recordaban constantemente el deber de obediencia y fidelidad al Santo Padre, parece que hoy no tienen tiempo suficiente para orquestar todas las campañas y críticas que están en marcha contra Su Santidad.
Ahora, a raíz de la imagen de Lutero en el Aula Pablo VI del Vaticano -con motivo del encuentro entre católicos y luteranos- hay quienes acusan al Papa Francisco de herejía, de apostasía, de protestantizar la Iglesia, de ser una bomba de relojería en el interior del catolicismo, de anti-Papa…  Y si a eso le añadimos que ha afirmado -como ya había hecho en ocasiones anteriores- que el proselitismo es un veneno, que no se trata de hacer apologética sino de vivir de modo ejemplar y dejar que el Espíritu actúe…  Entonces ya tenemos el escándalo servido. SEGUIR LEYENDO

EL FIN DEL AÑO Y EL FIN DEL MUNDO

col sicre

Para la Iglesia, el año litúrgico no termina el 31 de diciembre sino a finales de noviembre. De ese modo puede reservar cuatro domingos antes del 25 de diciembre para celebrar el Adviento, que forma ya parte del nuevo ciclo. El último domingo del tiempo ordinario se dedica en los tres ciclos a celebrar la fiesta de Cristo Rey. Y el penúltimo, el 33, a recordar el fin del mundo y de la historia. Algo que puede parecer bastante ajeno a nuestra mentalidad y cultura, pero que fue esencial para los primeros cristianos y que ofrece materia interesante de reflexión.
Del entusiasmo ingenuo a la esperanza apocalíptica
La gran tragedia experimentada por el pueblo judío a comienzos del siglo VI a.C., cuando parte importante de la población fue deportada a Babilonia, Jerusalén y el templo quedaron en ruinas, y el pueblo perdió la independencia, provocó al cabo de unos años un florecimiento de profecías que anunciaban la vuelta de los desterrados, la prosperidad y esplendor de Jerusalén, la gloria futura del pueblo de Dios. Los profetas rivalizaban entre ellos por ver quién anunciaba un futuro mejor. Y la gente, durante siglos, alentó esas esperanzas. Hasta que la realidad se impuso, dando paso a una gran decepción: ni independencia, ni riqueza, ni esplendor. La decepción fue tan fuerte, que algunos grupos vieron la solución en la desaparición del mundo presente, radicalmente malo, y la aparición de un mundo futuro maravilloso, del que sólo formarían parte los buenos israelitas. La primera lectura de hoy, Malaquías 3, 19-20a, lo afirma con toda claridad.
En este breve pasaje, lo único que precisa comentario es la metáfora final. Para nosotros, «un sol de justicia» es un sol terrible, del que buscamos refugio bajo cualquier sombra. Pero este no es el sentido aquí, sino todo lo contrario: «un sol salvador, que nos salva con sus rayos». ¿De dónde viene esta extraña metáfora? Probablemente de Egipto, inspirándose en la imagen del sol alado, que representa su acción benéfica sobre todo el mundo.
senales-fin
El cálculo del momento final y las señales
Ya que la mentalidad apocalíptica considera inminente el fin del mundo, desea calcular el momento exacto en que tendrá lugar y las señales que lo anunciarán. Las dos preguntas que formulan los discípulos a Jesús en el evangelio de hoy recogen muy bien ambos aspectos: ¿Cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder? Los Testigos de Jehová, cuando afirmaban a mediados del siglo pasado que el fin del mundo sería en 1984 (70 años después de la gran conflagración, marcada por el comienzo de la Gran Guerra en 1914) son los mejores exponentes modernos de esta forma de pensar. Para la mentalidad apocalíptica, cualquier acontecimiento trágico, sobre todo si era de grandes proporciones, anunciaba el fin del mundo. Por eso, en el evangelio de este domingo, cuando los discípulos oyen anunciar la destrucción de Jerusalén, inmediatamente piensan en el fin del mundo.
El peligro de esta mentalidad es que resulta estéril. Todo se queda en cálculos y señales, sin un compromiso directo con la realidad. Y eso es lo que pretenden evitar los evangelios sinópticos cuando ponen en boca de Jesús un largo discurso apocalíptico, que la liturgia se encarga de mutilar abundantemente (en nuestro caso, los 29 versículos de Lucas 21,8-36 quedan reducidos a los doce primeros; menos de la mitad). 
La respuesta de Jesús
Las palabras de Jesús recogen un buen catálogo de las señales habituales en la apocalíptica: 1) a nivel humano: guerras civiles, revoluciones y guerras internacionales; 2) a nivel terrestre: epidemias y hambre; 3) a nivel celeste: signos espantosos.
Pero nada de esto anuncia el fin del mundo. Antes, y aquí radica la novedad del discurso, ocurrirán señales a nivel personal y comunitario: persecución religiosa y política, cárcel, juicio ante tribunales civiles; incluso la traición de padres y hermanos, la muerte y el odio de todos por causa de Jesús. Esta parte abandona la enumeración de catástrofes apocalípticas para describir la dura realidad de las primeras comunidades cristianas. En todas ellas habría algunos juzgados y condenados injustamente, traicionados incluso por sus seres más queridos. Sólo dos frases alivian la tensión de este párrafo tan trágico.
La primera resulta casi irónica, pero no lo es: Así tendréis ocasión de dar testimonio. La persecución, la cárcel y los juicios injustos no se deben ver como algo puramente negativo. Ofrecen la posibilidad de dar testimonio de Jesús, y así lo interpretaron los numerosos mártires de los primeros siglos y los mártires de todos los tiempos.
La segunda alienta la confianza y la esperanza: ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas. Más bien habría que decir que perecerán todos los cabellos de vuestra cabeza, pero salvaréis vuestras almas, que es lo importante.
Si siguiésemos leyendo el discurso, todo culminaría en la aparición de Jesús, «el Hijo del Hombre que llega en una nube con gran poder y gloria». Es el sol del que hablaba Malaquías, que ilumina y salva a todos los que creen en él.
Frente a la curiosidad, testimonio
Las lecturas de este domingo corren el peligro de ser interpretadas en el Primer Mundo como mero recuerdo de lo que ocurrió entre los primeros cristianos. Muy distinta será la interpretación de bastantes iglesias africanas y asiáticas, que se verán muy bien reflejadas y consoladas por las palabras de Jesús. También nosotros debemos recordar que, sin persecuciones ni cárceles, nuestra misión es aprovechar todas las circunstancias de la vida para dar testimonio de Jesús.

Los medios españoles son los menos fiables, según la Universidad de Oxford



“INSTITUTO REUTERS DE ESTUDIO DEL PERIODISMO”
Un informe de la Universidad de Oxford concluye que los medios españoles son los menos creíbles de los once países consultados en Europa y los segundos menos creibles de los doce estudiados de todo el mundo.
El resultado dice que la confianza en las noticias de los medios españoles es la más baja de los ocho países europeos analizados en el estudio
Un informe elaborado por la Universidad de Oxford y publicado por el “Instituto Reuters para el estudio del periodismo” concluye que los medios comunicación de España son los menos creíbles de los once países consultados en Europa y los segundos menos creibles de los doce estudiados de todo el mundo. ··· Ver noticia ···

La muerte y la destrucción se apoderan de Alepo


Nabil Antaki, maristas azules


Nabil Antaki, de los maristas azules, describe la difícil situación de la población
“Muchos de los habitantes son presa del pánico (…). Los hospitales están repletos de heridos”
Redacción, 03 de noviembre de 2016 a las 15:49
La Custodia de Tierra Santa reclama “zonas seguras” en Alepo y otros puntos de Siria
Solo quedan 30 médicos para atender a 250.000 personas en la sitiada Alepo
Obispo de Alepo: “Aquí nadie cree que la masacre fuese un error”
Continúan trayendo al hospital civiles heridos en los bombardeos de morteros que caen en los distritos civiles de la zona Oeste de
La ofensiva de los rebeldes armados se encuentra en su tercer día. Por una parte, avanzan por el oeste, conquistando la Dahiyet Al assad y, por otra parte, el bombardeo con fuego de morteros cae sobre todos los barrios de Alepo: en el oeste por donde entran los atacantes y en el este donde están atrapados los sitiados. ··· Ver noticia ··

Erdogán desmantela el partido kurdo y da un nuevo paso hacia el enfrentamiento civil


Manuel Martorell


Algunos de los líderes detenidos, de izquierda a derecha y de arriba abajo,Salahattin Demirtash, Figen Yuksedag, Idris Baluken, Selma Irmak, Gulsen Yildirim, Nursel Aydogan, Leyla Birlik, Ziya Pir, Sureya Onder, Imam Tascier, Abdullah Zeydan y Fehat Encu. / Bianet
Algunos de los líderes detenidos, de izquierda a derecha y de arriba abajo, Salahattin Demirtash, Figen Yuksedag, Idris Baluken, Selma Irmak, Gulsen Yildirim, Nursel Aydogan, Leyla Birlik, Ziya Pir, Sureya Onder, Imam Tascier, Abdullah Zeydan y Fehat Encu. / Bianet
Daba la impresión de que Tayip Erdogán no podía ir más lejos en su contragolpe para acabar con los pocos vestigios democráticos del sistema político turco, pero este viernes daba un nuevo y peligrosísimo paso más hacia el enfrentamiento civil desmantelando el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), coalición electoral que apoya el movimiento kurdo, tercera fuerza parlamentaria del país y último vínculo legal que unía a los representantes de este pueblo con el sistema político. ··· Ver noticia ···

El papel de las mujeres en la Iglesia Católica y otras religiones


Estephanie Gutiérrez

mujeres sacerdotes1
Sólo la Iglesia Luterana y Anglicana permiten ordenar a mujeres como sacerdotes y obispas, al contrario de la religión católica
El 4 de noviembre de 2006, Katherine Jefferts Schori tomó protesta como la primera mujer Obispa de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, la primera de su género en ocupar un cago tan alto en la entera comunidad en la Comunión Anglicana. Hasta hoy, Kat, hija de un oficial de la Armada de su país y bióloga de profesión mantiene su puesto, pero ¿por qué son tan pocas las mujeres lideresas en la iglesia?
Habrá que entender que cada religión tiene un papel diferente para la mujer, pero en la mayoría de ellas se comparte la misma idea, una chica puede participar en cargos menores, pero no en la ordenación como sacerdote. ··· Ver noticia ···

Triunfo de Trump, derrota de todos

José Murat


Un escenario de triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, inconcebible para mentalidades racionales, abominable para destacados dirigentes del Partido Republicano, tendría efectos adversos para los socios comerciales de Estados Unidos, como México, China y la Unión Europea, y para la economía mundial, pero especialmente tendría resultados lesivos para la estadunidense.

En su maniqueísmo primitivo de culpar a otros, Trump plantea como eje de su propuesta de gobierno expulsar inmigrantes, cerrar fronteras, confiscar remesas, cancelar tratados internacionales y prohibir inversiones en el extranjero.
Un verdadero atentado en contra de la libertad de mercado, un esquema de cooperación y competencia internacional regulado y alentado desde el final de la Segunda Guerra Mundial por figuras como Roosevelt y Truman para transitar, de sucumbir al oscurantismo trumpista, a un cuadro de disputa comercial y sabotaje recíproco, lógica perversa en la cual todos los actores perderían.


Lo que llama la atención de la comunidad intelectual en este momento ya no son las excentricidades del político antisistémico, misógino y racista, sino el hecho de que haya arribado al final de la contienda en empate técnico con su principal adversaria, la candidata demócrata Hillary Clinton, notablemente más equipada y formada, con un discurso elaborado y de respeto a la pluralidad cultural.
La pregunta ya no es cómo se pudieron esgrimir en una contienda presidencial, la de mayor impacto mundial, argumentos tan falaces, de mentira deliberada, de ofensa personal sistemática, de agravio brutal a la inteligencia, sino cómo pudo haber millones de ciudadanos receptivos a ese mensaje en la nación que combatió de frente al fascismo nazi y contribuyó de manera decisiva al triunfo de la civilización ante la barbarie.
Lo que ha quedado muy claro en unos cuantos meses es que la historia no es lineal ni ascendente, de pasos seguros hacia adelante, a la equidad y el progreso: después de la costosa lucha por la igualdad racial y los derechos civiles en Estados Unidos, hoy toman nuevamente carta de naturalización estigmas como la discriminación en contra de afroestadunidenses, musulmanes, latinos, mujeres, gays, discapacitados y sobre todo migrantes, en una nación que debe su fortaleza económica y su diversidad cultural justamente a las corrientes migratorias de todos los puntos cardinales.
Abundan las voces alarmadas de sectores ilustrados, agrupaciones de científicos y líderes de opinión, sobre todo la semana previa a la contienda electoral, que llaman a frenar esta embestida neofascista, retrógrada, oscurantista y defender los valores de la ilustración, el liberalismo y la propia civilización: tolerancia racial, equidad de género, derechos humanos, diversidad cultural, democracia electoral, respeto a las capacidades diferentes, libre pensamiento y libertad de mercado.
Por ejemplo, un grupo de 370 economistas, incluidos ocho premios Nobel, publicó una carta en varios diarios el pasado martes 25 de octubre en la que pidieron no votar por el candidato republicano, al que califican de una opción destructiva para Estados Unidos, ya que desinforma al electorado, degrada la confianza en las instituciones públicas con las teorías conspirativas y promueve una ilusión deliberada en lugar de un compromiso con la realidad.

De manera específica denunciaron como una falacia la afirmación de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con México y Canadá, o la imposición de aranceles a China aumentaría sustancialmente el empleo.

Lejos de ello, la reducción de la actividad económica terminaría afectando a todas las economías, comenzando por la de Estados Unidos, que hoy día se beneficia de la exportación a México de bienes y servicios por más de 236 mil millones de dólares. Serían más los empleos perdidos que los creados debido al cierre de los mercados, con la elevación de los aranceles propuestos por el candidato republicano.

Otros economistas citan un caso concreto: la creación de un arancel de 35 por ciento a la importación de los automóviles ensamblados en plantas mexicanas por las compañías estadunidenses haría que un automóvil que hoy cuesta 24 mil dólares pasara a 32 mil, lo cual les restaría competitividad frente a las firmas japonesas y europeas.

La expulsión de 11 millones de migrantes, por otra parte, no haría más que encarecer los costos de producción en el campo, la industria y los servicios de Estados Unidos, lo que afectaría las finanzas, la economía y la calidad de vida de sus habitantes.

Uno de los grupos más refractarios ante la perspectiva de Trump como presidente de Estados Unidos es el de la comunidad científica de su país, por sus posturas delirantes sobre la ciencia y la inmigración, pues según el reciente informe de la National Science Foundation, de 2015, en tan sólo una década el número de científicos o ingenieros inmigrantes pasó de 3.4 a 5.2 millones, un flujo de mentes lúcidas que cesaría en ese hipotético gobierno.

Entre las posturas retardatarias que sostiene el candidato republicano figuran su rechazo al uso de las vacunas que han salvado a millones de vidas en el mundo y su concepción estrafalaria de que el cambio climático lejos de ser una amenaza real para su país y el mundo, es un concepto creado por los chinos para reducir la competitividad de la industria estadunidense.

Por su parte, 145 reconocidos líderes tecnológicos, entre CEO de grandes empresas, fundadores de startups e inversionistas firmaron una carta abierta, la cual advierte que una presidencia de Trump sería negativa para la industria de la tecnología por diversos motivos, especialmente porque perjudicaría la innovación, un sello distintivo de Estados Unidos desde hace décadas.

Concretamente, señalan, se opone Trump al intercambio abierto de ideas, la libre circulación de las personas y el compromiso productivo con el mundo exterior, algo que es crítico para nuestra economía y que constituye la base de la innovación y el crecimiento.

En suma, el triunfo de Donald Trump sería un factor adverso a la economía mundial y a los valores de la civilización occidental, pero en especial sería un golpe demoledor a la economía, la ciencia y la tecnología del hogar de sus electores, Estados Unidos
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales