FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 11 de marzo de 2016

Construir puentes Miguel Santiago Losada

 

Vivimos en un mundo alarmantemente inhumano, injusto e insolidario, visibilizado por la ONG Oxfam en su informe anual, al afirmar que las 62 personas más ricas acumulan la misma riqueza que los 3.600 millones más pobres. De estas terribles diferencias tampoco se libra España que, según el informe de la OCDE, sigue estando a la cabeza de la UE en el crecimiento de la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre. La distancia entre ricos y pobres ha crecido, llegando en 2015 a concentrar el 1% de la población tanta riqueza como el 80% de los más desfavorecidos. Mientras tanto, la vieja y cada vez más fortificada Europa muestra su cara más hostil con los refugiados, alcanzado su máxima expresión en los 330 niños ahogados en las aguas del Mediterráneo y en los más de 10.000 niños que viajaban solos, esperando ser acogidos, desaparecidos nada más llegar a Europa, según estimaciones de la Europol (Oficina Europea de Policía), encontrándose muchos de ellos en manos de organizaciones de tráfico de personas. ··· Ver noticia 

Refugiados Antonio Vergara Abajo

Yo también he sido refugiado. Viví nuestra desastrosa guerra cerca del frente de batalla y soportando los bombardeos de la aviación y artillería. También me hicieron refugiado. Todavía recuerdo con cariño y agradecimiento a las dos familias que en circunstancias muy adversas, guerra y hambre, nos acogieron en sus casas abriéndonos la puerta y el corazón. No es extraño, pues, que ahora piense mucho en los refugiados. Comprendo que en una guerra civil el dolor está mucho más cerca, somos un prójimo muy próximo, y las imágenes que ahora nos llegan por tierra y por mar ponen en crudo esta realidad. Ante tanto dolor las puertas de Europa y por lo mismo las de España están teóricamente abiertas, pero en la realidad herméticamente cerradas. ¿Y la Iglesia Española? Vemos la preocupación y acción del Papa Francisco, pero aquí no llega ni el eco.

¿Cuántos locales, viviendas vacías tiene la Iglesia? No me hablen de declaraciones, sirven para poco. Hablemos de hechos, de ofertas públicas a la autoridad correspondiente, al ministerio que convenga, ofreciendo casas rectorales vacías, seminarios semi utilizados, conventos cerrados, locales en desuso… y esto mismo se puede trasladar a otras instituciones oficiales que ven derrumbarse sus edificios y lo permiten, cuando hay tantas criaturas pidiendo un poco de hospitalidad.

Ponen mil tapujos para que el niño, la mujer, el anciano mueran de frío en un campo o en el mar sin que esas fronteras se abran, aunque sea echado mano a la carencia de un documento que respalde la negativa policial. Por todo ello recuerdo un verso de un poeta que hoy no está bien visto, José Mª, Pemán: “…por no ofender a lo malo, que lo bueno no se haga…” y mientras tanto seguía el mercader Mascareñas, negociando con baratijas baratas. Hay que abrir la llave de paso urgentemente, en ello va no la felicidad, sino la vida triste y errante de unas personas que, sin comerlo ni beberlo, sufren las consecuencias de unas guerras producidas por la ambición y falta de sentimientos de unos, y la inactividad e hipocresía de otros. ¿Qué hace la ONU hoy en Nueva York? Parece que lo mismo que hizo la Sociedad de Naciones en Ginebra, nada. Perdonen por lo radical de la expresión, pero lo dicho, dicho está.
Publicado en Hueva Información el 9 de marzo de 2016

STOP preacuerdo UE-Turquía Intermón

 


Pide al congreso que exija al Gobierno en funciones que bloquee el preacuerdo con Turquía y que toda negociación en el Consejo Europeo debe estar sujeta al respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional.
STOP preacuerdo UE-Turquía
URGENTE: STOP al preacuerdo de la Unión Europea con Turquía. Lee la petición completa
Tenemos muy pocos días para manifestar nuestro total desacuerdo con la propuesta de acuerdo de la Unión Europea con Turquía. El Consejo Europeo del 17 y 18 de Marzo es decisivo, y hay que demostrar a nuestros representantes que las ciudadanas y ciudadanos españoles no queremos una Unión Europa que pueda violar los derechos humanos y el derecho internacional. ··· Ver noticia