FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 18 de diciembre de 2020

Dejar morir dignamente no es matar

 


Juan Masiá

Atrio

Masiá

23-febrero-2020
Alguien pidió en ATRIO conocer la opinión del teólogo Juan Masiá sobre el tema de la eutanasia. Reproducimos este artículo publicado por él en Fe Adulta y que será ampliado en el próximo número de Éxodo, a punto de salir. AD.
DEJAR MORIR DIGNAMENTE NO ES MATAR, SINO AYUDAR A VIVIR DIGNAMENTE AL MORIR Y EN EL MORIR
Decálogo de eu-thanasia justa, humana y espiritualmente:
1.- La persona paciente tiene derecho a que se respete su dignidad cuando pide que le ayuden a vivir dignamente mientras se muere.
2.- Hay que reconocer el derecho a vivir dignamente durante el proceso de morir y mientras se muere.
3.- Hay que acompañar a la persona doliente moribunda, apoyando razonable y responsablemente sus demandas de ayuda humana y espiritual para vivir dignamente el proceso de morir.
··· Ver noticia ···

La misma pero no igual

 


Javier Pérez Royo

Sin Permiso

La Constitución es la única norma que es la misma y que es igual para todos. Cualquier otra norma del ordenamiento jurídico, si exceptuamos las “leyes singulares”, es la misma, pero no es igual para todos. Cualquier otra norma es la misma, pero es diferente para cada persona a la que se aplica.
··· Ver noticia ···

Juan José Tamayo: “No hay razones religiosas, éticas, jurídicas o políticas para oponerse a la Ley sobre Eutanasia”

 El Blog de Juan José Tamayo

Tamayo4

“Un ejemplo más de la alianza y sintonía episcopales con el conservadurismo político”
“¿Cómo puede calificarse de “coartada… supuestamente democrática” una Proposición de Ley aprobada por la mayoría absoluta de los diputados y diputadas?”
Masiá: “Dejar morir dignamente no es matar, sino ayudar a vivir dignamente al morir y en el morir”
“La eutanasia tal como se regula en la Ley es más conforme con las palabras de Jesús que la postura obstruccionista episcopal y el negacionismo de la derecha y la extrema derecha”
··· Ver noticia ··

2020, Adviento solidario

Carmen Herrero Martínez, Fraternidad Monástica de Jerusalén -Estrasburgo (Francia)

Eclesalia

ADVIENTO1

En primer lugar, recordar lo que significa Adviento. Adviento es una palabra que viene del latín, adventus, que quiere decir “llegada solemne”. Adviento, un tiempo para vivirlo bajo el signo de “encuentro”entre un Dios que viene al encuentrodel hombre y el hombre que va al encuentro de Dios. Un Dios que se hace solidario con la humanidad caída y viene a levantarla, a sacarla del estado de esclavitud en el que vive, para darle la libertad, la salvación.
··· Ver noticia ···

El desaliento

Jaime Richart, Antropólogo y jurista

 Redes Cristianas

Lo mismo que sucede en Estados Unidos a la población negra e hispana que le da lo mismo que gobiernen unos u otros, su suerte siempre será la misma, en España cualquier persona sensata, cada día que pasa va a ir prestando menos atención a la política y más se va a desinteresar de que su destino dependa de la clase política. Porque, después de salir de la dictadura y empezar intensamente esperanzada a acariciar las mieles de la democracia en 1975, por unas una u otras razones la ciudadanía ya no se fía de los líderes ni de ningún partido político. Poco a poco, desde entonces, todo lo va percibiendo como lo que fue desde el principio: un marco político y jurídico y social atado y bien atado…

En efecto. Por un lado, ahí está el cocinado de la Constitución por siete redactores franquistas, ninguno de ellos extraídos del pueblo; por otro, ahí están los jueces, todos franquistas o hijos de franquistas, que ni fueron depurados entonces ni han dejado de serlo, en su mayoría, los magistrados de tribunales clave del trasunto político; por otro, ahí están los militares que, entonces tenientes, capitanes o comandantes, en silencio, soterradamente, amenazaban al pueblo con otro golpe de Estado si no iba a votar aquel engendro de Constitución, monarquía y monarca incluidos, y que ahora liberados por su condición de retirados, salen del armario político y amenazan sin disimulo, expresamente, a 26 millones de españoles que no son franquistas ni fascistas y no piensan como ellos, Y para colmo, ahí está la genuina e inevitable Iglesia española, expoliadora, dogmática y heredera de la mentalidad inquisitorial durante casi un siglo…

Y todo ello acompañado de la suerte de todos los países de la democracia burguesa que consiste en depender significativamente de los difusos pero decisivos poderes, económico y financiero. Y ahora también, estrechamente, del poder médico/farmacéutico al que los miembros de todos los gobiernos (la mayoría compuesto de gentes de letras o de ciencias no médicas) no pueden contestar y menos hacer frente.

En estas condiciones, ya se dirá qué margen político queda en España a quienes, pobres diablos, acudieron voluntariosos a rescatar al pueblo de tanto impedimento y de tanta lacra….

En cualquier caso, el tiempo de indignación de 2008 ya pasó. Ya casi resulta pueril seguir hablando de indignación y de indignados después de un sinfín de tramas, de trampas y de conspiraciones contra el pueblo cuyo fin no se atisba tras 45 años…

El único recurso que parece quedarle al pueblo español es soportar todo esto estoicamente. En otro caso, sublevarse. Pero evite exasperarse hasta enfermar. Pues ya lleva demasiado peso en el espíritu con la desesperanza.

13 Diciembre 2020

Los obispos españoles convocan hoy una jornada de ayuno y oración ante la aprobación de la ley

 


Jesús Bastante

Religión DIgital

cardenal omella

“La eutanasia es un fracaso. Una sociedad no puede aprobar leyes que matan”
Contra la eutanasia, ayuno y oración
Osoro: “La muerte provocada no es más que el atajo fácil ante la debilidad y el dolor. Apostemos por los cuidados paliativos y el acompañamiento”
Omella busca “mover los corazones de nuestros gobernantes en la búsqueda del bien común y, de manera particular, en la tramitación de la Ley sobre la eutanasia”
Argüello: “Quiera Dios que se reavive la conciencia y aumente el compromiso en favor de la vida”
··· Ver noticia ···

Domingo 20 de diciembre, 4 Adviento – B (Lucas 1,26-38)

 JOSÉ ANTONIO PAGOLA

ACOGER A JESÚS CON GOZO

El evangelista Lucas temía que sus lectores leyeran su escrito de cualquier manera. Lo que les quería anunciar no era una noticia más, como tantas otras que corrían por el imperio. Debían preparar su corazón: despertar la alegría, desterrar miedos y creer que Dios está cerca, dispuesto a transformar nuestra vida.

Con un arte difícil de igualar recreó una escena evocando el mensaje que María escuchó en lo íntimo de su corazón para acoger el nacimiento de su Hijo Jesús. Todos podemos unirnos a ella para acoger al Salvador. ¿Cómo prepararnos para recibir con gozo a Dios encarnado en la humanidad entrañable de Jesús?

«Alégrate». Es la primera palabra que escucha el que se prepara para vivir una experiencia buena. Hoy no sabemos esperar. Somos como niños impacientes, que lo quieren todo enseguida. No sabemos estar atentos para conocer nuestros deseos más profundos. Sencillamente se nos ha olvidado esperar a Dios, y ya no sabemos cómo encontrar la alegría.

Nos estamos perdiendo lo mejor de la vida. Nos contentamos con la satisfacción, el placer y la diversión que nos proporciona el bienestar. Sabemos que es un error, pero no nos atrevemos a creer que Dios, acogido con fe sencilla, nos puede descubrir nuevos caminos hacia la alegría.

«No tengas miedo». La alegría es imposible cuando vivimos llenos de miedos, que nos amenazan desde dentro y desde fuera. ¿Cómo pensar, sentir y actuar de manera positiva y esperanzada? ¿Cómo olvidar nuestra impotencia y cobardía para enfrentarnos al mal?

Se nos ha olvidado que cuidar nuestra vida interior es más importante que todo lo que nos viene desde fuera. Si vivimos vacíos por dentro, somos vulnerables a todo. Se va diluyendo nuestra confianza en Dios y no sabemos cómo defendernos de lo que nos hace daño.

«El Señor está contigo». Dios es una fuerza creadora que es buena y nos quiere bien. No vivimos solos, perdidos en el cosmos. La humanidad no está abandonada. ¿De dónde sacar verdadera esperanza si no es del Misterio último de la vida? Todo cambia cuando el ser humano se siente acompañado por Dios.

Al papa Francisco y al nuncio, por la Trinidad más santa, por el mismo Jesucristo, no sigan callados: hablen

 

José Carlos Enríquez

El Buho de la ría

Rafael Vez6

El expárroco de Conil ha querido denunciar públicamente en redes sociales que el Obispado le prohíbe residir en esta localidad, algo que «vulnera mi derecho constitucional a residir donde me plazca». De ahí que el canónigo señale que esa decisión de prohibirle la residencia en Conil vulnera su «derecho constitucional a residir donde me plazca», al tiempo que asegura que el decreto de suspensión cautelar está «lleno de mentiras y falsedades» y, por eso, anuncia que ejercerá su derecho de defensa «a su debido tiempo y forma en sede judicial».
··· Ver noticia ···

Domingo 20 de Diciembre, 4º de Adviento

 Koinonía

4 de AdvientoB

Domingo de Silos (1073)
La lectura del segundo libro de Samuel cuenta que deseando David edificarle una casa (un templo) a Yahvé en Jerusalén (para que sustituir la tienda de campaña en que había sido venerado por aquel pueblo itinerante), Yahvé se dirigió al profeta Natán, para comunicarle que sería al revés: Yahvé le edificará la «casa a David», le constituirá en el poder como una dinastía perpetua. V. 13: «consolidaré tu trono para siempre». V. 16: «Tu casa y tu monarquía durarán para siempre en mi presencia; tu trono permanecerá para siempre». V. 9: «Yo he estado contigo en todas tus empresas, he aniquilado a todos tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra».
··· Ver noticia ···

A ESOS GRUPOS QUE DICEN ‘DEFENDER LA VIDA’ NI SE LES VE NI SE LES OYE CONTRA LOS FEMINICIDIOS

col rigol

Dice que, para ver los efectos del fundamentalismo, no hace falta mirar a otro continente. “Lo tenemos al ladito”, remarca la activista Mar Grandal. El aborto continúa prohibido, bajo cualquier supuesto, en Malta y en Andorra. En Polonia, han sido las masivas protestas lo que ha logrado frenar el nuevo intento de restringir, aún más, este derecho. Fue la amplia movilización feminista lo que consiguió parar los pies al ultraconservadorismo católico también en España, ante la contrarreforma de ley del aborto propuesta en 2013 por el Partido Popular. Tumbarla resultó ser un éxito agridulce, recuerda Grandal, porque, por el camino, las jóvenes de 16 y 17 años perdieron el derecho a interrumpir el embarazo sin tutelajes. Un paso atrás que el Ministerio de Igualdad dice que pretende revertir. Grandal es presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir en España, una red de mujeres que se sienten y se reivindican parte de la Iglesia, a la vez que defienden la “dignidad y autonomía de las mujeres”. Algo que, asegura Grandal, las feministas, también las creyentes, tienen claro que pasa, en primera instancia, por decidir sobre el propio cuerpo.

Que retroceda –o que no avance, según el país– el acceso legal y seguro de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado es –junto a negar la diversidad sexual y de género existentes en la sociedad– un frente de lucha principal de las organizaciones católicas defensoras de la doctrina oficial de la Iglesia. ¿Por qué esta fijación con el derecho al aborto? 

Son fundamentalistas religiosos, aunque ya no hablan de religiosidad, sino de derechos. Este es el problema. Los grupos antiderechos, como Abogados Cristianos, pelean contra los derechos de las mujeres alegando que luchan por sus derechos como personas religiosas. Confunden a la gente con lo que son los derechos humanos. Hay un miedo terrible a que las mujeres ocupen espacios de decisión. No están dispuestos. Me cuesta mucho entrar en las categorías de los ultraconservadores. Dentro de la Iglesia no pensamos todos y todas lo mismo. No es monolítico el pensamiento. Siempre ha sido diverso. Muchas católicas y católicos tenemos una experiencia de Dios de amor, misericordia, empatía, de encuentro con el otro y  la otra. Y cuando hablo de Dios, es Dios o Diosa, porque es padre y madre. Como mujer creyente católica, no entiendo un Dios de condena ni un Dios de castigo que cada vez que te mueves de la cita te pega con la vara. En Católicas por el Derecho a Decidir mamamos de una tradición católica que nos da argumentos para decidir si una quiere continuar con el embarazo o interrumpirlo, que es la libertad de conciencia. Ellos nunca hablan de esto.

Nuestra mirada es una mirada de puro evangelio, que no es estar hablando de pecados, condena, castigo y culpa. Es una mirada de bien común

La doctrina del Vaticano considera que las mujeres que abortamos o defendemos el derecho al aborto cometemos un crimen, mientras que quienes “defienden la vida” son las personas que tienen una posición antielección. ¿Cómo lo contrargumentáis desde Católicas por el Derecho a Decidir?

¿Qué entendemos por vida? La vida es la vida digna de quienes ya estamos aquí, de carne y hueso, y tiene que ver también con el planeta, con la biodiversidad que lo habita. Creemos en la corresponsabilidad: si no cuidamos del planeta, no hay vida para nadie. A quienes dicen defender la vida, ni se les ve ni se les oye contra los feminicidios, contra la violencia sexual, contra todas las violencias machistas. A mí me gustaría verlos en la calle denunciándolo y defendiendo los derechos de las mujeres, que somos vidas reales. Defienden una vida abstracta, no concreta. Hay niños y niñas reales y no les veo manifestarse por sus derechos y por la justicia social. Cuando les he visto manifestarse es en contra de las libertades y las decisiones de las mujeres. Nuestra mirada es una mirada de puro evangelio, que no es estar hablando de pecados, condena, castigo y culpa. Es una mirada de bien común.

Mientras que los colectivos que siguen las tesis de la doctrina oficial de la jerarquía católica intentan influenciar en la vida pública por todas las vías posibles, desde la presión en la calle –con actos como acosar a mujeres que van a abortar o al personal de las clínicas– a hacer de lobby en parlamentos estatales y en el europeo, desde Católicas por el Derecho a Decidir defendéis un estado laico. ¿Por qué?

Porque sin laicidad no hay democracia. Las personas laicistas no somos ateas. El laicismo no es anticlericalismo. Es pedir la separación de Iglesia y Estado, porque vivimos en una sociedad plural y diversa, con distintas confesiones religiosas, ateísmos, agnosticismos y filosofías con las que tenemos que convivir y respetarnos, y para ello es fundamental el Estado laico, que respeta la libertad de conciencia y religiosa. Es un instrumento jurídico político, tiene que haber un proceso para decir cómo es este Estado, que no es inamovible ni inmutable. Aquí en España no está puesto en marcha. Una de las cosas que habría que plantearse es la derogación de los acuerdos del Vaticano. Sería sano para la Iglesia misma. Son privilegios que tiene: exención del IBI, los acuerdos educativos…

Los textos no son palabra de Dios. Son interpretación. Y los textos absolutamente patriarcales y misóginos fueron hechos por hombres patriarcales y misóginos

Negar los derechos de las personas trans y en general de las personas LGTBIQ+ es otro de los frentes principales de los grupos y partidos ultracatólicos. Utilizando su terminología, dicen que la “ideología de género” es una amenaza, en concreto, para “la familia”. ¿Desde la mirada de la teología feminista, qué es familia?

Lo que entienden por amenaza a la familia es el cuestionamiento de los modelos heteropatriarcales. Familia es todo aquello con lo que tú creces y con lo que tú te formas como persona; con quienes quieres un proyecto de vida. El problema es irte a los textos e intentar entenderlos al pie de la letra. Nosotras bebemos de la teología feminista, que durante los pontificados de Juan Pablo II y de Ratzinger fue absolutamente denostada, igual que la teoría de la liberación. Los textos no son palabra de Dios. Son interpretación. Y los textos absolutamente patriarcales y misóginos fueron hechos por hombres patriarcales y misóginos. En el momento en el que la mujer feminista entra a hacer hermenéutica y estudios bíblicos, lo que hace es interpretar los textos, que son metáforas y leyendas que se produjeron en un momento de la historia. Para entendernos: si tú heredas una casa que tiene unos cimientos buenos, tienes que modernizarla porque no te va a valer para vivir si no deconstruyes y construyes, aunque los cimientos sean buenos.

¿Le preocupa el auge de la ultraderecha? 

Me preocupa el avance pero nosotras también estamos articuladas para que nuestros derechos no retrocedan. Los grupos antiderechos funcionan igual aquí que en América Latina que en Estados Unidos. Son estructuras de poder jerarquizadas. Son lobbys con poder económico y están en las instituciones, incluso en el ámbito educativo. Siempre han estado. La ley de salud sexual y reproductiva habla de educación sexual y brilla por su ausencia. Queremos ir a más, no a mínimos. Los derechos de las mujeres siempre están en entredicho y son moneda de cambio según el gobierno que esté.

¿Podemos afirmar que en el Estado español el derecho al aborto es un derecho plenamente ganado?

Aquí las mujeres no van a la cárcel ni están condenadas por abortar, pero tenemos limitaciones. No hay suficientes garantías. Hay inequidad entre comunidades autónomas. En la práctica, en unas está más restringido que en otras, dependiendo de la ideología del gobierno de turno. Lo que estamos haciendo el movimiento feminista es vigilar permanentemente lo que no se está cumpliendo. No queremos que las mujeres estén tuteladas, tampoco las jóvenes. También establecer tres días obligatorios de reflexión antes de abortar nos parece un tutelaje. Además, el aborto sigue dentro del código penal. Y queremos que esté dentro de la red sanitaria pública con todas las garantías y con información. Apelan a la objeción de conciencia, pero un centro no puede objetar, puede objetar una persona, y los derechos de las mujeres están por encima de las ideologías de los profesionales. Los profesionales tienen que tener formación y ofrecer buen trato.

El derecho a decidir que defendéis, ¿va más allá del aborto?

Va de derecho al agua, derecho a la vivienda, derecho a un trabajo digno.

¿Optar por el trabajo sexual como vía de subsistencia forma parte del derecho a decidir de las mujeres?

Desde Católicas por el Derecho a Decidir no lo abordamos. Deseable para todas las feministas es que nadie tuviera que desempeñar trabajos superprecarizados en los que unas u otras partes del cuerpo están sufriendo. A mí, lo que me parece triste, como feminista, es que se nieguen estas voces [las de las trabajadoras] por parte de algunas feministas. Tiene que haber diálogos empáticos. Lo que no se puede es criminalizar ni estigmatizar a las mujeres que deciden ejercer un trabajo sexual.

Hablaba de la libertad de conciencia como base para defender el derecho a decidir de las mujeres sin que entre en contradicción con la fe católica. ¿En qué consiste?

Radica en un principio fundamental, que es el probabilismo: donde hay duda, hay libertad. Donde una verdad es cuestionada, tú puedes decidir conforme a lo que te diga tu conciencia y nadie te puede contrariar. La consciencia es el núcleo más profundo de la persona. Conciencia y dignidad lo son. Si es el núcleo más profundo y está habitado por Dios. Para nosotras creyentes, nadie ni nada puede violentar esa consciencia, porque tú sola con Dios estás decidiendo. Ellos también conocen este principio, pero lo ocultan. Dicen que no somos católicas pero no es verdad, porque nos basamos en la tradición católica. El problema es cuando se desconocen las tradiciones de las iglesias, de la católica, del islam y de la judía. Todas las tradiciones son muy ricas y es muy importante hacer una lectura de los textos con ojos de mujer, porque la que siempre nos han dado es la lectura de hombres patriarcales. Hay opresión, pero también hay liberación.

¿Llega al feminismo desde el catolicismo?

Me chocaba todo lo que no era liberador. ¿Un Dios que es amor, un Dios que es padre y madre, un Dios que te quiere y te cuida, pero luego te castiga y te condena? A mí desde muy niña esto me chirrió. Mi padre era marinero y no podía ir los domingos a misa porque estaba navegando ¿Si se moría iría al infierno? Este no es mi Dios. Para mí es fundamental atreverte a dudar y a cuestionar si lo que te están diciendo concuerda con lo que estás sintiendo, en todo. Una feminista ya te puede decir cómo tienen que ser las cosas, que tú tienes que ver si a ti eso te pasa o no por el cuerpo. Los estudios en el Instituto Superior de Pastoral, en Salamanca, los hice en un momento de crisis. Tuve la gran fortuna de estudiar con teólogos próximos a la teoría de la liberación y para mí fue un descubrimiento. Luego me junté con mujeres teólogas y con Católicas por el Derecho a Decidir. Una persona creyente es la que practica la justicia social, independientemente de que vaya a misa o no y cumpla con los ritos o no. Sin embargo un crédulo va a misa, cumple con todo lo que le manda la Santa Iglesia, pero luego la justicia se la pasa por el arco del triunfo. Cuestiono con esto a los jerarcas y a los no jerarcas; a todas las personas que se sienten católicas creyentes apostólicas romanas y que luego están con las políticas neoliberales. ¿Allí dónde ven a Dios? Si tanto les interesa defender la vida, ¿por qué no se ponen delante de las vallas pidiendo que se abran las fronteras?

 

Meritxell Rigol 3/12/2020 (En la web ctxt.es)

¿Cómo ser la mejor mamá? - 4º Domingo Adviento, Ciclo B

¿CAMBIO DE ÉPOCA EN LAS IGLESIAS VASCAS?

RELIGIÓN DIGITAL

col jesus mart

No hace mucho me contaba un amigo que los obispos que vienen presidiendo, durante veinticinco años, la diócesis de Bilbao (quince mons. Ricardo Blázquez y diez, mons. Mario Iceta) y, algunos menos, las de S. Sebastián y Vitoria, habían sido enviados para reconducirlas al “buen camino” de una involución eclesial que, gestada en el Sínodo de obispos de los Países Bajos (1980), fue aplicada, a partir de entonces, sin consideraciones de ninguna clase.

Y me recordaba cómo, repasando las “Conclusiones” de este singular encuentro, celebrado en el Vaticano, bajo la presidencia de Juan Pablo II y los “pesos pesados” de la curia de aquel tiempo, el entonces obispo de Roma reivindicó -apoyado en una concepción monárquica del primado de Pedro- la centralidad absoluta del papado hasta en los asuntos más nimios. Como resultado, se empezaron a promover al episcopado -tanto en Holanda como en el resto del mundo- a sacerdotes cuya sintonía con los propuestos modelos de Iglesia y gobierno estaban fuera de toda duda.

Esta política de nombramientos fue aplicada al pie de la letra en España y en el País Vasco, encontrándose al frente de la Conferencia Episcopal el cardenal mons. Rouco: “el problema” que tenían que atajar no era tanto -como todavía se sigue escuchando en algunos medios de comunicación social- el del supuesto nacionalismo de esas iglesias, cuanto el de la recepción del Vaticano II en curso.

Fue así como se cerró, también en la llamada “Holanda del Norte”, una época de obispos que, porque presidían sus respectivas diócesis en fidelidad al Evangelio leído a la luz del Vaticano II, supieron mantener el equilibrio -siempre difícil, pero fuente de una enorme creatividad- entre la responsabilidad por la unión eclesial y las exigencias de una imprescindible “puesta al día”.

El resultado de esta política de nombramientos, activada a partir de 1980, fue la desaparición de este tipo de obispos y la promoción -como dijo en su día el cardenal Tarancón- de otros, aquejados de torticolis, de tanto mirar a Roma.

Es referencial, al respecto, la Asamblea Diocesana (1984-1987) de Bilbao y las propuestas, entonces votadas y aprobadas: la gran mayoría de ellas, ratificadas por mons. L. M. Larrea y J. M. Uriarte; otras, muy pocas, referidas a asuntos reservados a la Santa Sede, comunicadas por los obispos al Vaticano. Y también lo es el bloqueo de todas ellas por parte de los prelados posteriores. Ha habido quien me ha recordado que, siempre que se les preguntaba si habían recibido consignas al respecto, tanto mons. R. Blázquez como mons. M. Iceta respondían que no había nada de nada; que todo eran “fantasías conspiranoicas”. Y siempre recibían parecida réplica: es muy probable que no haya consignas porque Vds. -habida cuenta del perfil teológico, espiritual y pastoral que presentan- son la consigna.

La consecuencia, no buscada, pero inevitable, de este cambio fue el inicio de una cascada de abandonos que, por supuesto, no provocaron autocritica alguna en la curia o en el papado ni tampoco en los obispos directamente concernidos. Al parecer, todo o casi todo, era consecuencia de una secularización agresiva o del derrumbe de un catolicismo sociológico. Ya se sabe que en todas las instituciones los hay que –al igual que en el Titanic- siguen tocando, aunque el barco naufrague… Si se analiza la situación actual de algunas iglesias en la Europa occidental, incluidas las del País Vasco, no cuesta mucho concluir que más se parecen a instituciones arrasadas por lo que se podría denominar el “tsunami wojtyliano” que, a colectivos humanos, numerosos, potentes, creativos y envidiables por su fuerza evangélica, como lo fueron en el tiempo inmediatamente posterior al Vaticano II.

Parece que la “promoción” de mons. Iceta al arzobispado de Burgos puede abrir un nuevo tiempo en las iglesias del País Vasco si, como, es previsible, se asiste al nombramiento de nuevos obispos con un perfil sustancialmente diferente, tanto en Bilbao como, es de esperar, también en S. Sebastián.

Sería deseable que estos nuevos prelados sintonizaran más con el Evangelio -leído y vivido desde los montes de las Bienaventuranzas y del Calvario- que con el código de derecho canónico. Como también, que “olieran más a oveja” y menos a naftalina y se olvidaran de ser “obispos de aeropuerto” y dedicaran más tiempo, al empleado hasta el presente, a escuchar las alegrías y las penas de sus diocesanos y de la ciudadanía en general, o que, por lo menos, les prestaran la misma atención que a lo que se cuece en el Vaticano y se dice en algunos medios de comunicación social.

Y que, echando aceite en las heridas abiertas, empezaran a tender puentes con tantas y tantas personas y colectivos autoexiliados -y hasta vetados- durante este tiempo de involución eclesial. Ya sé que, vista la manera nepótica de nombrar obispos, habrá quien entienda que estoy formulando un imposible; pero, entre hacer la ola o callarme como un mudo, prefiero quedarme afónico.

 

VACUNACIÓN EN MARCHA

FE ADULTA

col koldo

 

Desde el siete de Diciembre una anciana británica de noventa años camina ya con ella en su cuerpo. Deseamos lo mejor por supuesto para esa mujer de edad y para todas las personas que ya en Inglaterra, ya allende la pionera isla se pondrán la codiciada vacuna contra el COVID 19. Deseamos el mayor de los éxitos para esos proyectos preventivos que están en marcha, pues la satisfacción de la humanidad es nuestra satisfacción.

Sólo podemos respetar aquello en lo que tantos miles de millones de personas han fijado su esperanza a lo largo de todo el mundo. Albergamos sin embargo serias objeciones. La objeción no confronta, sino que propone, suma en este caso al anhelo colectivo de superar las crisis. Estamos persuadidos de que la verdadera causa de la expansión de este virus, que se ha ido gestando durante los últimos decenios, arranca en nuestro alejamiento de la Naturaleza y ello difícilmente se solucionará con un instantáneo pinchazo. 

Al serio aviso sobre nuestro “modus vivendi” consumista y materialista que representa el COVID no se puede responder sólo con un apresurado apaño de las grandes compañías farmacéuticas. Sincero anhelo de eficacia de la vacuna por delante, presentamos con consideración nuestras observaciones. Creemos más en la solución que se remonta al mundo de las causas que en el remiendo congelado, que en la vacunación masiva con la que pretendemos arreglar nuestros graves errores sistémicos. Cada vez más científicos apuntan a que el primero de éstos es la destrucción de una sagrada Madre Naturaleza. 

No somos de pinchar globos, más el contrario de suscitar esperanza allí donde se geste y pulse. No contestaremos las vacunas que ya atraviesan arrugada piel, apuntaremos a la vida natural que nos resistimos a abrazar y que nos reporta la verdadera y perenne inmunología. La auténtica vacuna no urge necesariamente de ochenta grados bajo cero. Campa en nuestros adentros, por ejemplo en nuestro coraje interior para levantar una civilización diferente, inspirada en hábitos más saludables, en valores que trasciendan el materialismo dominante.  

Los parches sólo resultan a corto plazo. ¿No tendrá la nueva vacuna una importante dosis de espejismo engendrado a base de multiplicados apuros y epidémicos desencantos? ¿No habrá que canalizar esa frustración también hacia la creación de un nuevo modelo civilizacional, en vez de sólo a la investigación con las probetas de laboratorio?

Lo antiguos esenios ya nos hablaban desde su desierto siempre cercano del poder curador del ángel del aire, del fuego, del agua y de la tierra. ¿La vuelta a la vida sencilla y solidaria, a los alimentos sanos, a la mente elevada, al espíritu de compartir y colaborar, al contacto los Reinos naturales..., no tendrán más carga de futuro que la interesada receta de Pfizer, Moderna y Oxford? Ante el incipiente trajín planetario de los congeladores uno se pregunta si no debiéramos llamar a la puerta de esa ancestral sabiduría. Ante los triunfantes titulares de estos días nos cuestionamos si no debiéramos más bien encarar el reto del equilibrio y la armonía, asumir una actitud más activa y protagonista en la gestión de nuestra propia salud, antes de pivotar nuestro futuro en cuestionables panaceas que, no sin riesgo, se inyectan carne adentro. 

No somos antivacuna, porque no somos anti-nada; somos y seremos siempre pro-vida, pro-creación. Sólo señalamos el sol, sólo buscamos la fuente cristalina, labramos la tierra agradecida, escalamos los recios árboles, nos hundimos en el cálido barro... Pese a toda suerte de necesarias crisis, sólo gotean al final del día por nuestras mejillas lágrimas de infinito agradecimiento.