FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 18 de diciembre de 2018

Domingo IV de Adviento 23 de diciembre de 2018


Miqueas 5, 1 – 4a. Salmo 79. Hebreos 10, 5 – 10. Lucas 1, 39 – 45. 

Estamos en el último domingo de Adviento, en el cual se nos muestra un gran ejemplo de servicio y disponibilidad, sino el mayor. Tenemos a María, la madre del Señor, que siendo una persona humilde y pobre, de un pueblo desconocido en su tiempo, y de una familia pobre, es la elegida por Dios para una de las mayores tareas que se nos pueden ofrecer: ser la madre de Dios. A pesar de sus dudas y miedos, María es capaz de aceptar esta tarea, la cual será consecuencia de grandes sacrificios y sufrimientos para ella. IR A LA PAGINA

EL DON DE LA MATERNIDAD


comentario editorial

“Yo vine para que tengan vida, y la tengan en abundancia” Jn 10, 10.
23 de diciembre, domingo IV de Adviento
Lc 1, 39-45
Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre
El don de la maternidad no tiene sexo y es consustancial a todas las criaturas en todo espacio y tiempo.
Cuando Dios se encarna ser humano -y se ha encarnado siempre en todos los seres-, la encarnación es alma que lo anima todo. Es, como dice Arregi: “la dinamys que late en la realidad. Es la presencia operativa, creadora, transformadora, que habita todo cuanto es, desde las partículas hasta las galaxias”.
Jesús lo remarcó en Jn 10, 10: ”Yo vine para que tengan vida, y la tengan en abundancia”. Para compartir gozo y alegría, como compartieron María e Isabel, embarazadas ambas. Dar a luz es dar luz; es inspirar e iluminar“La religiones mueren cuando fallan sus luces”, escribió el gran teólogo alemán W. Pannenberg (1928-2014).
Uno de los grandes poetas sufíes de la tradición mística musulmana, Rûmî (1207-1273), escribió con enorme hondura mística y apertura ecuménica esta frase:
“Nuestro país debe ser la tierra de oportunidad ilimitada para todos. Nuestro cuerpo es semejante a María: cada uno tiene un Jesús en su interior, pero éste no puede nacer hasta que los dolores de parto no se manifiesten en nosotros”.
Célibe o casado, embarazada o virgen, todos han concebido en un “hágase en mí” gozoso. Un “fiat” que es un peregrinar al templo de nuestro propio ser, a nuestro centro. Y es una invitación a salir luego de nuestro vientre personal, a implicarse en los problemas de los otros y ayudarles a que también ellos puedan acudir cuanto antes al paritorio.
Toda maternidad es don y donación. No se puede engendrar sin parir luego. La Naturaleza, al menos, lo consideraría una traición. Es como impedir que la vida personal siga cumpliendo su mandato espiritual. La decisión de tener un hijo, decía Elizabet Stone, nadadora paralímpica, es trascendental. Se trata de decidir que tu corazón caminará siempre fuera de tu cuerpo”.
El hijo al que canta Gabriela Mistral en su Canción de madre, le reclama ese derecho:
“Losojitos que me diste / me los tengo de gastar / en seguirte por los valles por el cielo y por el mar...”
Únicamente de este modo podremos cambiar el mundo y hacerlo más habitable. En la película Los mejores años de nuestra vida (Usa 1946)decía el director, señor Milton al Consejo de Administración: “Nuestro país debe ser la tierra de oportunidad ilimitada para todos”. ¿Lo decía pensando en la maternidad donante y generosa de la Madre Tierra?
Y para cambiarnos a nosotros, el doctor japonés Hiromi Shinya, ha descubierto unas enzimas-madre multifuncionales que permiten al organismo corporal autocurarse. En su reciente obra La enzima prodigiosa expone la revolucionaria forma en que nuestra Madre Cuerpo Humano nos ayuda a mantenernos fisiológicamente también sanos.

LA MADREPERLA
Concebiste en tu seno nacarado
las doce puertas que eran doce perlas
según San Juan en el Apocalipsis.

Y el Evangelio de Jesús compara
el Reino de los Cielos
a un mercader que busca perlas finas.

Al descubrir una de gran valor
va, vende cuanto tiene y la compra.

¡Es un sueño de amor el que tuviste!
Yo deseo también ser concebido
en tu iriscente seno nacarado,
y llegar a ser perla de tus sueños.

Carta de un cura de Cádiz: “Este obispo ha conseguido sembrar desconfianza entre nosotros”


José Manuel Vidal”

Zornoza2
“TENGO MIEDO, PORQUE EL OBISPO ME PUEDE FASTIDIAR SI ALZO LA VOZ EN SU CONTRA”
“Este obispo se ha ido cargando todo desde que llegó. Ya no somos una diócesis con diálogo, participación”
¿Cómo es posible que, en la Iglesia católica, un sacerdote confiese abiertamente tener miedo de su obispo? ¿Cómo es posible que el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, tenga atemorizado a gran parte de su propio clero?

La familia: calor de los derechos humanos


Joan-Maria Raduà Hostench

Hoy se cumplen los setenta años de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es una recopilación de los derechos fundamentales de todas las personas que fue proclamada por las Naciones Unidas cuando hacía tres años que había terminado la Segunda Guerra Mundial. Esta Declaración nació como respuesta de la comunidad internacional para evitar que se repitiera la barbarie y el menosprecio de los derechos humanos sufridos en aquella guerra.
··· Ver noticia ···

Ariel Álvarez: “La figura de Jesús que muchos tienen en mente parece un superhombre”


Religión Digital
Humanizar
“Los cristianos solo conocen al Jesús de la fe, el que aparece en los Evangelios”, explica el biblista
El teólogo imparte una serie de seminarios gratuitos en el CEHS sobre el nacimiento y la infancia del Jesús histórico
Intentamos descubrir cómo habría sido su nacimiento, cuándo nació, dónde nació, cómo estaba constituida su familia, qué tipo de relaciones había entre sus miembros, y cómo habría sido la etapa de su vida oculta
¿Es posible demostrar la existencia de Jesús? ¿Cómo fue la anunciación del Ángel Gabriel? Este ha sido el primero de los seminarios gratuitos en el CEHS que están teniendo lugar estos días -bajo el tema global “Nacimiento e infancia del Jesús histórico”, de la mano de Ariel Álvarez, teólogo, biblista y un referente mundial en esta especialidad.
··· Ver noticia ···

Juan José Tamayo en Asturias. María Magdalena: una “lideresa del Cristianismo” rebajada “a lasciva”

Carmen M. Basteiro
Redes Cristianas
Maria Magdalena.jpg
Pola De Laviana
LA NUEVA ESPAÑA (Asturias)
15 de diciembre 2018
Juan José Tamayo repasó la historia de esta mujer y de Lilith, figura de la religión hebrea y vista como pionera del feminismo
María Magdalena, reducida a “lasciva”, fue “la lideresa del movimiento de Jesús”, según explicó ayer el teólogo feminista Juan José Tamayo, en una charla ofrecida en el Cidan de Pola de Laviana. El experto aseguró que esta mujer “se representó posteriormente siempre en poses provocativas y seductoras, en una imagen que deforma por completo a una mujer que fue histórica”.

No ha sido la única figura femenina, real o mítica, que ha sido damnificada por la Iglesia. ¿Quién conoce la historia de Lilith? Muy pocos, a pesar de que está considerada como una de las primeras figuras feministas de la historia. Se trata de un mito de la religión hebrea, que señala a Lilith como la primera mujer de la tierra.
“Llegó al Paraíso antes que Eva. Pero un día, se cansó y dijo que se negaba a yacer bajo Adán”, explicó el teólogo. Lilith prefirió irse a vivir con los diablos a seguir obedeciendo. Luego Dios, para calmar a Adán, creo a Eva: una mujer obediente y noble. “Es la imagen de la mujer sometida frente a la mujer liberada”, explicó Tamayo.
El comportamiento de las religiones no mejoró hacia la mujer no mejoró con el paso de los años, afirmó el teólogo. Según el experto, “en la Inquisición, las mujeres fueron las grandes perdedoras”. Tamayo destacó que poco, o nada, se habla de las Beguinas o las Místicas: “Eran mujeres a las que la Inquisición quiso desmontar y nunca las mostró como personas con inteligencia, con preparación multidisciplinar y visionarias”. “Se las llamó brujas para descalificarlas”, añadió.
¿Hay una nueva caza de brujas? La pregunta es para Emma González, profesora de la Universidad de Oviedo y Técnica de Fundación Mujeres, que ayer participó en el encuentro. “Lo cierto es que tratar aquí la religión y el género no es una casualidad”, señaló González. El tema para el foro surgió “tras el último ascenso de la ultraderecha”. “Siempre que hay una ola de feminismo, aparece un movimiento de regresión. Y tenemos que estar atentas”, destacó la profesora de la Universidad.

Emma González condenó enérgicamente las declaraciones de algunos representantes del partido Vox en Andalucía: “Han llegado a decir que a las feministas hay que darnos un navajazo en la barriga”, señaló. Una barbaridad que, cree González, “está relacionada con el miedo al cambio y a perder sus privilegios”. Que si hay una caza de brujas, por cierto, dice que ella se apunta al eslogan: “Seré la nieta de la bruja que no consiguieron quemar”.