FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 4 de octubre de 2013

6 de octubre de 2013, 27 Tiempo ordinario (C): ¿Somos creyentes? José Antonio Pagola



Jesús les había repetido en diversas ocasiones: “¡Qué pequeña es vuestra fe!”. Los discípulos no protestan. Saben que tiene razón. Llevan bastante tiempo junto a él. Lo ven entregado totalmente al Proyecto de Dios; solo piensa en hacer el bien; solo vive para hacer la vida de todos más digna y más humana. ¿Lo podrán seguir hasta el final?
Según Lucas, en un momento determinado, los discípulos le dicen a Jesús: “Auméntanos la fe”. Sienten que su fe es pequeña y débil. Necesitan confiar más en Dios y creer más en Jesús. No le entienden muy bien, pero no le discuten. Hacen justamente lo más importante: pedirle ayuda para que haga crecer su fe.
La crisis religiosa de nuestros días no respeta ni si quiera a los practicantes. Nosotros hablamos de creyentes y no creyentes, como si fueran dos grupos bien definidos: unos tienen fe, otros no. En realidad, no es así. Casi siempre, en el corazón humano hay, a la vez, un creyente y un no creyente. Por eso, también los que nos llamamos “cristianos” nos hemos de preguntar: ¿Somos realmente creyentes? ¿Quién es Dios para nosotros? ¿Lo amamos? ¿Es él quien dirige nuestra vida?
La fe puede debilitarse en nosotros sin que nunca nos haya asaltado una duda. Si no la cuidamos, puede irse diluyendo poco a poco en nuestro interior para quedar reducida sencillamente a una costumbre que no nos atrevemos a abandonar por si acaso. Distraídos por mil cosas, ya no acertamos a comunicarnos con Dios. Vivimos prácticamente sin él.
¿Qué podemos hacer? En realidad, no se necesitan grandes cosas. Es inútil que nos hagamos propósitos extraordinarios pues seguramente no los vamos a cumplir. Lo primero es rezar como aquel desconocido que un día se acercó a Jesús y le dijo: “Creo, Señor, pero ven en ayuda de mi incredulidad”. Es bueno repetirlas con corazón sencillo.
Dios nos entiende. El despertará nuestra fe.

No hemos de hablar con Dios como si estuviera fuera de nosotros. Está dentro. Lo mejor es cerrar los ojos y quedarnos en silencio para sentir y acoger su Presencia. Tampoco nos hemos de entretener en pensar en él, como si estuviera solo en nuestra cabeza. Está en lo íntimo de nuestro ser. Lo hemos de buscar en nuestro corazón.
Lo importante es insistir hasta tener una primera experiencia, aunque sea pobre, aunque solo dure unos instantes. Si un día percibimos que no estamos solos en la vida, si captamos que somos amados por Dios sin merecerlo, todo cambiará. No importa que hayamos vivido olvidados de él. Creer en Dios, es, antes que nada, confiar en el amor que nos tiene.


Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS

Invita a creer en Dios y en Jesús. Pásalo.
Lucas 17, 5-10

Total, un muerto de hambre Alberto Revuelta

PIETR PISKOZUB, ha muerto de hambre ayer miércoles en Sevilla, en un albergue municipal. Pietr tenía 23 años, era polaco. Había sido dado de alta el día anterior en el Hospital Virgen del Rocío de la ciudad. Y al darle el alta se encontró sólo y sin dinero y enfermo y a punto de morirse (¡qué ojo clínico el de los médicos para dar altas de ahorro presupuestario y definitivo, muerte por medio!).
Se murió en el albergue municipal, en un sofá, Se dieron cuenta porque pasaba tiempo y había que irse. Lo taparon con una chaqueta y al depósito para esperar la identificación si es posible y si no lo enterrarán, como se decía antes, por pobre de solemnidad.
Tenemos un alcalde de derechas, exmagistrado, predicador de sus bondades y prometedor de futuros perfectos. Pero se le ha muerto en dependencias municipales un hombre de 23 años, de ¡inanición! De hambre. Magnifico, señor alcalde de Sevilla. Una honra.
Tenemos un gobierno autonómico de izquierdas, una coalición de PSOE e IU. Iban a garantizar desde los tiempos del ido Griñán los derechos sociales y sanitarios. Pero dejaron en la calle desde el Hospital Virgen del Rocío a un hombre de 23 años, enfermo del tó, que se ha muerto al día siguiente de inanición. ¡De hambre! ¿Qué va a decir ahora la presidenta del gobierno andaluz? ¿Qué va a decir el vicepresidente del gobierno andaluz?
Tenemos un gobierno de España de derechas de toda la vida. Una ministra de Sanidad que cuenta el relato de los siete cabritos y su mamá que cosió al lobo en un hospital público para ponerle piedras y ahorrar, como en Andalucía con Pietr. Ministra que se benefició de los trapicheos políticos de familiares pero que considera que la ética le permite ahorrar en salud para que los extranjeros mueran de inanición dados de alta en un hospital público, siguiendo el ejemplo del lobo y sus piedras. Lo que ocurre es que Pietr no era un lobo.
Tenemos una ciudad católica expositiva de sus devociones. Un arzobispo que se sube en escaleras con sayas medievales a coronar con oro a imágenes de madera de la Madre de Dios –que parió en un pesebre a un niño desnudo cuyo reino no es de este mundo y maldita la falta que le hacen las coronas de oro a su madre bendita– y un obispo auxiliar. La noticia de ayer era que una hermandad, la de La Lanzada, no dejaba entrar en su templo a otra hermandad, la de Montesino porque cuesta mucho que la imagen de la Virgen se aloje allí. Ejemplar. Y el arzobispo mudo, como Tomás de Aquino. Y su auxiliar inhabilitado y multado por el Audiencia Nacional a causa de sus penosas gestiones en una entidad de crédito.
Y Nuestro Señor muerto en la cruz, paseándose por Sevilla para ver si encuentra a Pietr Piskozub para darle aliento y calor, Pero está muerto porque los médicos del Virgen del Rocío, la gerencia del hospital, los trabajadores sociales, los empleados municipales han cumplido con sus obligaciones, y el arzobispo, su auxiliar y las hermandades con las suyas. Pietr se ha muerto de hambre en Sevilla, con sesenta y seis mil cofrades y las entradas de turistas en la Catedral aumentando un 8% para gozo y prez de los canónigos y de Palacio.
Seguro que a alguien se le ocurre organizar la celebración de una misa por el muchacho muerto, ya que era polaco y por tanto debía ser católico. Por las calles de Sevilla la voz del profeta bíblico grita: ¡¡¡¡¡Misericordia quiero y no sacrificio!!!!!.

Alberto Revuelta es abogado de Sevilla comprometido toda su vida en la defensa de los derechos de los refugiados e inmigrantes

Sobre la insurgencia magisterial Carlos Fazio

Decía Paulo Freire que lo educativo como institución no implica neutralidad ideológica ni epistémica, sino que los sujetos o actores que se incluyen en ese espacio social mantienen siempre una relación en favor de qué y en favor de quién. Es decir, en favor de qué contenidos, de qué fines, de qué sujeto, de qué sociedad. Pero también, en favor de quiénes: de los explotados, de los condenados de la tierra, de los excluidos o de los dueños del dinero, del capital.
Por consiguiente, la educación está instalada en el conflicto político-social, en la disputa histórica entre quienes impulsan o avalan la explotación, la enajenación, los dogmas de fe, los prejuicios, lo privado, y quienes propugnan la libertad, la igualdad, la dignidad, la justicia, la autonomía individual, la colectividad, lo público.
Esta última visión es la que defiende la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un sujeto social-colectivo organizado que, en medio del caos, el terror y la violencia militarizada de la ideología neoliberal, practica la democracia directa y nuevas formas de poder popular. Un poder contrahegemónico, construido desde abajo, comunitario, de tipo asambleario y prácticas horizontales, radical −en el sentido de que quiere cambiar las cosas desde la raíz−, desburocratizado, con sus propios intelectuales orgánicos y no exento de contradicciones en su seno, que ha venido luchando por rescatar la educación pública en México de quienes la tienen secuestrada: los gobiernos neoliberales, la oligarquía, el charrismo sindical, los mercaderes y mercenarios de la educación, incluido el grupo Mexicanos Primero del oligopolio Televisa y sus amanuenses tarifados.
La disputa es entre quienes impulsan una visión empresarial, ahistórica, tecnocrática y productivista (eficientista) de la educación, con fines de amansamiento, de control individual y social en el marco de un estado de excepción, y quienes, como las maestras y los maestros de la CNTE, entienden que la enseñanza es una condición pública y el aprendizaje un acto individual y colectivo con base en la razón crítica, y debe tener un carácter humanista, autonómico, liberador; es decir, forjador de mujeres y hombres libres, emancipados.
Casi sepultadas por las campañas de odio, el alud de desinformación y el linchamiento artero y difamador de unos medios bajo control monopólico privado, las razones del magisterio en resistencia han sabido sobrevivir a los embates de la reacción derechista y conservadora, y afloran y generan hoy nuevas rebeldías en Zacatecas, Veracruz, Baja California Sur, Jalisco, Campeche, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, estado de México y otras latitudes del territorio nacional.
Desde el pasado 3 de septiembre, ante la imposición autoritaria de una contrarreforma educativa esencialmente administrativa, judicial y laboral, diseñada en el extranjero por la OCDE, que altera y niega el espíritu social de la Constitución de 1917 y convalida una educación empresarial, privatizadora y analfabetizante, los maestros de la CNTE han venido demandando la abrogación del decreto que reforma los artículos 3º y 73 de la Carta Magna y sus leyes secundarias, así como la vigencia de la gratuidad de la enseñanza y la relación bilateral entre los trabajadores de la educación y el Estado, junto con la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
También convocaron a todo el magisterio a organizarse en torno a una resistencia civil pacífica. A consolidar los proyectos y programas pedagógicos que las distintas secciones de la CNTE han venido impulsando en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal, como elemento central de una verdadera reforma educativa que pone en el centro a la educación como un derecho del ser humano; como un derecho universal.
Ante la imposición vertical, autoritaria y punitiva de la contrarreforma educativa, los profesores de la coordinadora llamaron a todo el magisterio nacional a incorporarse y promover la desobediencia civil organizada y pacífica, y manifestaron su decisión de seguir la lucha organizada por las rutas político-social, pedagógica y jurídica, sobre la base de que los derechos se defienden y se practican.
Lo novedoso, tras la insurgencia magisterial y popular del 4 de septiembre, fue que no sólo logró romper el cerco desinformativo de los grandes medios, sino que, gracias a su ejemplo de lucha, nuevos contingentes de maestros han conseguido sacudirse el dogal del corporativismo sindical y han salido a las calles en 22 estados de la República. Y que también miles de estudiantes, profesores y administrativos de varias universidades pararon sus escuelas durante dos últimos días en apoyo a sus justas demandas y los acompañaron en sus movilizaciones bajo la consigna “¡De Chiapas a Sonora, con la coordinadora!”

Es decir, que tras la acción policiaca-paramilitar del 13 de septiembre en las calles del Centro Histórico −que contó con tres brigadas de la Policía Militar disfrazados con uniformes de la Policía Federal y halcones que actuaron como grupos de choque con apoyo de helicópteros y tanquetas antimotines−, cubierta en vivo y en directo como un reality show por Foro Tv de Televisa, Canal 40 de TV Azteca, Milenio Tv, Cadena 3, Efekto Tv y decenas de noticiarios radiofónicos y celebrada mediáticamente con fines de propaganda gubernamental como una “liberación” del Zócalo dirigida a permitir el ritual decimonónico de las “fiestas patrias” −verbigracia, la expropiación y militarización del “Grito”, con acarreados del estado de México y vía teleprompter, para no exhibir una imagen de debilidad ante los amos del exterior−, la protesta social sigue en las calles y los maestros se aprestan a rescatar al SNTE del pelele impuesto por Enrique Peña, a recuperar el patrimonio sindical y ponerlo al servicio de los trabajadores de la educación.

Francisco, ante la tragedia de Lampedusa: “Sólo me viene la palabra vergüenza. Es una vergüenza” Jesús Bastante



El Papa podría acudir a presidir el funeral que por los centenares de víctimas de la catástrofe
El ex-párroco: “Es una masacre que hay que detener de una vez por todas”
“Sólo me viene la palabra vergüenza. Es una vergüenza”. Las palabras de Francisco resumen el sentir de buena parte de la comunidad internacional después del naufragio registrado cerca de la isla de Lampedusa en el que han fallecido más de un centenar de personas y desaparecido otras 250, tras ver cómo una veintena de barcos observaban el incendio de la embarcación sin avisar a las autoridades. La indignación del Papa podría llevarle, según fuentes consultadas por RD, a presidir el funeral por las víctimas de la tragedia.

El Papa argentino improvisó estas palabras al término del discurso a los participantes en el convenio sobre el aniversario de la encíclica “Pacem in Terris”. “Recemos -dijo Bergoglio- por los que han perdido la vida, hombres, mujeres, niños, por los familiares y por todos los inmigrantes. Unamos nuestros esfuerzos para que no se repitan tragedias similares. Sólo una decidida colaboración de todos puede ayudar a prevenirlas”, afirmó. Sus palabras fueron seguidas también a través de Twitter, donde escribió: “Recemos a Dios por las víctimas del trágico naufragio”.
Hay que recordar que fue precisamente Lampedusa el destino del primer viaje de Francisco fuera de Roma. En julio, el Papa mostró al mundo el drama de la inmigración, que hoy ha vuelto a hacerse carne. A lo largo de la tarde, la cifra de cuerpos hallados muertos se incrementa por decenas. Se teme que finalmente haya más de 300 fallecidos
Según explicaron los supervivientes de la tragedia -en la embarcación viajaban medio millar de personas-, decidieron encender un fuego en la embarcación para permitir ser localizados, puesto que no lograban contactar con los servicios de rescate con los teléfonos que llevaban.
La barcaza después se incendió y muchos inmigrantes tuvieron que arrojarse al mar y en el caos consiguiente la embarcación acabó volcando. Al parecer, una veintena de barcos contempló el incendió y posterior naufragio sin acudir a socorrer a las víctimas ni dar aviso a las autoridades.
La tragedia de hoy se suma a la ocurrida el pasado 30 de septiembre cuando trece indocumentados fallecieron después de haber sido obligados por los traficantes a saltar de la barcaza en la que viajaban a pesar de que no sabían nadar y había un fuerte oleaje.
Por otra parte, enn la parroquia de San Gerlando, en el 10 de la Via Aristotele de Lampedusa, don Stefano Nastasi, ex párroco de San Gerlando -quien invitó al Papa a Lampedusa-, ha sido testigo de la tragedia.
Don Stéfano reconoce estar consternado en esta jornada: “Es una masacre. Un masacre que hay que detener de una vez por todas”. Para este sacerdote tan querido por sus paisanos, la esperanza viene de la mano de los vecinos “que se han volcado en ayudar a los inmigrantes, saliendo al mar con las barcas, llevando mantas y comida, ayudando en lo que pueden”.
Para Don Stefano, “toda pérdida humana es una tragedia, pero esta es sin duda la peor que recuerdo por el número de víctimas. Es algo horroroso”. Mientras confía en “que no vuelva a repetirse algo así”, le informábamos del mensaje del papa Francisco de esta misma mañana, calificando de vergüenza la muerte de estas personas que buscaban un futuro mejor.
Don Stefano fue quien logró que el Papa Francisco visitara la isla con un báculo papal hecho de madera de patera. El sacerdote recuerda que Francisco clamó con dureza contra el tráfico de personas, pero no ha sido suficiente para frenar este drama que golpea especialmente a Lampedusa.
Los habitantes de Lampedusa “mayoritariamente pescadores”, explica el sacerdote, se merecen todos los aplausos, por la solidaridad que han mostrado -una vez más- ante la muerte de inocentes, víctimas de la desesperación y de la codicia de los modernos traficantes de personas.
Al menos, a falta de confirmación oficial por parte de la Guardia Costiera, parece que al menos uno de los patrones de la embarcación habría sido detenido.

Sostener lo insostenible Pedro Serrano Martínez


Enviado a la página web de Redes Cristianas
Hoy en día, el término “sostenible” está tan de moda que nuestros gobernantes lo utilizan en casi todas sus salsas políticas. Y es que este vocablo, seguramente por sus connotaciones ecológicas, de armonía, equilibrio y perdurabilidad, tiene buen encaje en la propaganda y retórica política. No hace falta prestar mucha atención para darse cuenta hasta qué punto se usa y abusa de esta palabra mágica que adorna y emperejila el discurso político.
El mejor ejemplo del manoseo de esta expresión la tenemos en el Gobierno que nos rige en estos momentos inciertos y precarios. Y es que no hay recorte, de los innumerables que está llevando a cabo nuestro esclarecido Gobierno, en el que no se utilice la coartada de la “sostenibilidad” para desmantelar, paulatinamente, el Estado Social.
Tanto es así que, si recortan en sanidad, educación, dependencia o pensiones, por poner algunos ejemplos, dirán que es para garantizar su sostenibilidad. Sí, sostenibilidad lo llaman sin rubor, cuando en realidad nada se sostiene; cuando todo se tambalea porque son ellos mismos los que están minando los cimientos del Estado del bienestar.
Valladolid

Francisco y el G8 acuerdan una revolución radical de la Curia


Con presencia de laicos y de un moderador
Se aprobará una nueva Constitución, que sustituya a la “Pastor Bonus
Francisco impulsará una nueva constitución sobre la organización de la Curia y no una reforma de la constitución apostólica ‘Pastor bonus’, que es la que actualmente regula la Curia, según ha confirmado este jueves el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado dentro del Consejo de Cardenales, los ocho purpurados que se reúnen con el Pontífice desde el pasado martes, para abordar precisamente la reforma de la Curia.
El portavoz vaticano ha añadido que también se ha abordado el papel de los laicos en la Iglesia y, precisamente, ha añadido que se tendrá en cuenta sus funciones en las modificaciones que se llevarán a cabo en el Gobierno de la Curia.
El Consejo de Cardenales ha estudiado, además, la posibilidad de introducir una nueva figura en la estructura vaticana que coordine la Curia y los dicasterios, y que el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha denominado “moderador” de la Curia. Así, en la reunión se ha tratado sobre el servicio en la Curia, en los dicasterios y en las diócesis para reiterar la importancia del servicio “necesario para la Iglesia en todas sus dimensiones”.
Lombardi también ha señalado que el Pontífice y los purpurados han abordado la función de la Secretaría de Estado como un órgano al servicio del Papa y de la Iglesia Universal. En este sentido, ha recordado que el próximo 15 de octubre asumirá el cargo el nuevo Secretario de Estado, Pietro Parolin, en sustitución de Tarcisio Bertone, y que a él también le pedirá opinión sobre las funciones y roles de la Secretaría de Estado.
Sobre el tema de las cuestiones administrativas y financieras, Lombardi ha indicado que ha surgido el tema, pero que no se ha tratado con profundidad porque esperan los resultados de las comisiones y ha insistido que este no es ni ha sido objeto de esta reunión. Aunque todavía no hay fecha definida, es previsible que el Consejo de Cardenales vuelva a reunirse en enero o febrero de 2014, según ha concluido Lombardi.
Así lo cuenta el Vatican Information Service:
La reforma de la Curia y la atribución de un papel más incisivo a los laicos han sido los temas principales tratados ayer tarde y esta mañana en la reunión del Consejo de cardenales instituido por el Papa para ayudarle en el gobierno de la Iglesia, según ha informado esta mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I en un briefing con los periodistas.
Antes de comentar los argumentos debatidos por los purpurados, el Padre Lombardi ha referido las palabras del Papa al final de la audiencia con los participantes en el encuentro conmemorativo de los cincuenta años de la encíclica de Juan XXIII “Pacem in Terris”, recordando a las 90 víctimas del naufragio, esta mañana, en la isla italiana de Lampedusa. “A la luz de esta nueva tragedia -ha dicho- entendemos cada vez mejor el valor y el significado del primer viaje del pontificado de Francisco”.
Pasando a continuación al trabajo del Consejo de cardenales, ha informado de que el Papa estuvo ayer presente en la sesión vespertina desde las 16 a las 19. “El Santo Padre va a rezar a la capilla a las siete de la tarde; ese es el término de su participación, aunque los cardenales pueden seguir reunidos, si lo consideran oportuno. Esta mañana, no ha estado presente porque recibía en audiencia a los participantes en el encuentro organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz”.
Los cardenales han trabajado principalmente sobre la reforma de la Curia. “La orientación -ha explicado Lombardi- no es la de una actualización de la Constitución apostólica “Pastor Bonus”, con retoques o modificaciones marginales, sino la de una nueva constitución con novedades de relieve. Habrá que esperar un tiempo adecuado, después de este Consejo, pero la idea es ésa. Los purpurados han dejado claro que no se trata de hacer retoques cosméticos o pequeños ajustes de la Pastor bonus”.
También es evidente la intención de los purpurados de subrayar la naturaleza de servicio por parte de la Curia a la Iglesia universal y local ” en términos de subsidiariedad, más que de ejercicio de poder centralizado. La dirección es la de actuar al servicio de la Iglesia en todas sus dimensiones”.
Un argumento muy importante ha sido el de la naturaleza y funciones de la Secretaría de Estado que “debe ser la secretaría del Papa; la palabra Estado no debe dar lugar a equívocos. Ese organismo está al servicio del Papa en su gobierno de la Iglesia universal. La reunión del Consejo es muy útil en este momento, en vista de las orientaciones que el Santo Padre dará al nuevo Secretario de Estado que tomará posesión de su cargo dentro de muy poco, el 15 de octubre”.
Siempre en el ámbito de la Curia se ha abordado la cuestión de las relaciones entre los jefes de dicasterio y el Papa y de la coordinación entre los diversos organismos. “En este contexto se ha hablado de la figura de un “Moderator Curiae” ( moderador de la curia) y de sus funciones. Se ha tocado el tema, pero no se ha tomado todavía ninguna decisión; si la hay estará en la nueva constitución, pero, de hecho es una de las hipótesis propuestas por el Consejo”.
Por lo que respecta a la posible reorganización de las administraciones de bienes temporales, los cardenales han hablado de ella, pero sin profundizar en el tema ya que están a la espera de “los informes de las comisiones referentes en materia que les comunicarán el resultado de su trabajo”.
“Atención notable” ha merecido por parte de los miembros del consejo la cuestión de los laicos, ya que los prelados han recogido muchas sugerencias y peticiones sobre ese tema en sus respectivas zonas de procedencia. “A la hora de tratar de la reforma de la Curia y sus instituciones, se está pensando también – ha añadido Lombardi- en dar mayor atención especifica a los temas relativos a los laicos, a que esta dimensión de la realidad de la Iglesia sea adecuada y eficazmente reconocida y seguida por el gobierno de la Iglesia. Ahora hay un Pontificio Consejo para los Laicos, pero se puede pensar en potenciar esta realidad”.
Esta mañana se ha reanudado el debate sobre el sínodo, en vista de la preparación del próximo.

Por último, Lombardi ha dicho que hasta ayer no se había fijado una fecha para la próxima reunión del Consejo, aunque se había hablado de un encuentro a primeros del año próximo, pero de forma informal. “La intención – ha concluido- es la de continuar, sin esperar tiempos largos. Además, no hay que pensar que entre una reunión y otra no pase nada; los cardenales y el Papa siguen intercambiando opiniones y mensajes, aunque no haya una reunión plenaria del Consejo”

El Papa:“Es una vergüenza” Pablo Ordaz



La tragedia de Lampedusa indigna al Pontífice, que visitó Lampedusa el pasado mes de julio
“Sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza”, así se ha referido al naufragio de Lampedusa el papa Francisco tras conocer la magnitud de la tragedia. “Hablando de crisis, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grande de la falta de respeto por el hombre, no puedo dejar de recordar con gran dolor las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio ocurrido hoy cerca de Lampedusa”, ha añadido el pontífice.

Además ha pedido “rezar juntos por quienes han perdido la vida hombres, mujeres, niños y por los familiares y por todos los refugiados” y ha invitado a “unir los esfuerzos para que no se repitan tragedias similares” ya que “sólo una decidida colaboración de todos puede ayudar a prevenirlos”.
Ante la gravedad de la situación y la falta de soluciones, Francisco eligió la isla de Lampedusa, a 205 kilómetros de Sicilia y a 113 de las costas de África, como destino de una de sus primeras visitas pontificias, en julio. Allí, Jorge Mario Bergoglio realizó un llamamiento contra “la globalización de la indiferencia” y se preguntó: “¿Quién de nosotros ha llorado por la muerte de estos hermanos y hermanas, de todos aquellos que viajaban sobre las barcas, por las jóvenes madres que llevaban a sus hijos, por estos hombres que buscaban cualquier cosa para mantener a sus familias? Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto. La ilusión por lo insignificante, por lo provisional, nos lleva hacia la indiferencia hacia los otros, nos lleva a la globalización de la indiferencia”.

La renovación que necesitamos José M. Castillo, teólogo

La comisión de ocho cardenales, que ha designado el papa Francisco, trabaja intensamente estos días para ofrecer a los cristianos un proyecto de renovación de la Iglesia. No sabemos lo que, en concreto, están preparando y, por tanto, lo que nos van a ofrecer. En cualquier caso, y habida cuenta de las muchas quejas que se oyen contra el clero en general, y más en concreto contra la Curia Vaticana, no sería una sorpresa que el proyecto de renovación que se nos están preparando se centrase principalmente en una depuración de los responsables de tantos casos de corrupción y de escándalo, de los que nos vamos enterando.
Y, esto supuesto, preparar una renovación del modelo vigente de gobierno en la Iglesia, reduciendo el papel avasallador que actualmente tiene Roma en la toma de decisiones, dando más participación a los obispos, especialmente a las Conferencias Episcopales, en la gestión de los asuntos, y quizá insistiendo en una mayor participación de los seglares (también las mujeres, por supuesto) incluso en altos cargos de gobierno.
Es evidente que, si todo esto se llevara a cabo, los cambios indicados – si no se quedan en letra muerta – representarían un cambio de época en la historia de la Iglesia y del papado. Sobre todo, si el gobierno de la Iglesia recupera el modelo sinodal, que estuvo en vigor durante el primer milenio de nuestra historia eclesiástica. Nadie duda que esto sería un motivo de notable alegría para cuantos deseamos esa “otra Iglesia” más comunitaria, menos jurídica y más participativa.
Pero la pregunta de fondo, que aquí se plantea, nos confronta con la siguiente cuestión. Por supuesto, todo esto es conveniente, es importante, es sobre todo necesario. Pero, resolviendo los problemas administrativos, que se refieren a la gestión y al gobierno de la Iglesia, ¿con eso, nada más, esta Iglesia que tenemos va a responder a las cuestiones de fondo que hoy se plantean tantas personas de buena voluntad, que le buscan un sentido a sus vidas y una solución a este mundo tan desquiciado?
Mi convicción, en este orden de cosas, es la siguiente: la Iglesia no tiene solución mientras no ponga en el centro de su vida el mensaje fundamental y desconcertante del Evangelio. Ahora bien, el problema capital, que aquí encontramos, está en que el centro de la vida de la Iglesia no es el Evangelio, sino la Religión, con sus “dogmas”, sus “leyes” y sus “ritos”. Esto supuesto, el problema no se resuelve manteniendo los “dogmas”, reforzando las “leyes”, y haciendo que los “ritos” resulten más solemnes o más fáciles, con tal que se observen. Todo esto no servirá sino para que la Religión cobre fuerza y la gente sea más “religiosa”. Pero, si es que ponemos en eso la renovación de la Iglesia, lo que se consigue es que seremos más “religiosos”, pero menos “evangélicos”.
¿Por qué digo estas cosas? Porque, si algo hay claro en los evangelios, es que Jesús se puso de parte de los enfermos, de los pobres y de los marginados enfrentándose a muerte con la Religión. De manera que este enfrentamiento es central en los evangelios, en la vida y en el mensaje de Jesús. En la Iglesia tenemos miedo a afrontar esta toma de postura que asumió Jesús. Tenemos mucho miedo a que se nos juzgue según el texto tremendo de Mt 25, 31-47.
Tenemos miedo a quedarnos sin religión y solamente con lo que hemos hecho o hemos dejado de hacer por los que sufren. Tenemos miedo, sobre todo, a tomar en serio las palabras tremendas que, un día, Dietrich Bonhoeffer escribió desde la cárcel del Tegel, poco antes de ser asesinado por los nazis: “Dios nos hace saber que hemos de vivir como hombres que logran vivir sin Dios. ¡El Dios que está con nosotros es el Dios que nos abandona (Mc 15, 34)!
El Dios que nos hace vivir en el mundo sin la hipótesis de trabajo Dios, clavado en la cruz, permite que lo echen del mundo. Ante Dios y con Dios vivimos sin Dios. Dios clavado en la cruz, permite que lo echen del mundo. Dios es impotente y débil en el mundo, y precisamente sólo así está Dios con nosotros y nos ayuda. Mt 8, 17 (“Para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías cuando dijo: Él mismo tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias”) indica claramente que Cristo no nos ayuda por su omnipotencia, sino por su debilidad y por sus sufrimientos”.

Lo que nos da miedo es quedarnos con esta postura ante Dios. Solamente con esto. Sin dogmas, ni leyes, ni ritos a que agarrarnos, sino únicamente con nuestra identificación con el inmenso sufrimiento de los demás, el inmenso sufrimiento de este mundo en el que tanto se sufre.