FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 30 de agosto de 2016

Presentación del PAI de Salesianos SSM

FacebookLinkedInTwitterTuentiMeneame


Entre el 27 y 31 de agosto va a llevarse a cabo la presentación del Programa de Animación Inspectorial para el curso 2016-2017. Cuatro casas acogen estos encuentros en los que el Consejo Inspectorial presentará el trabajo que realizarán las delegaciones.

 











En total, en torno a 500 participantes procedentes de todas las casas de la inspectoría, a la reunión están invitados todos los Salesianos de la inspectoría, además de los responsables seglares de los distintos ambientes de las casas y los responsables de los grupos de Familia Salesiana que colaboran con la obra.

Atocha, Ourense, Valladolid y Deusto en Bilbao han sido las casas elegidas para realizar las cuatro reuniones que darán comienzo a las 10 de la mañana y finalizarán a las 4 de la tarde después de haber tenido un par de sesiones de trabajo, de haber celebrado la Eucaristía, después de la cual se finalizará con una comida fraterna.

Estas reuniones son el momento que marca el inicio de un nuevo curso, tal y como lo expresa el inspector en la Presentación del PAI: “Ahora comenzamos un nuevo curso. Ponemos en el centro la VIDA de las personas de nuestras casas. Queremos que esa vida no sea una vida cualquiera, sino la vida que el Señor Jesús nos ofrece: “He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10). Al servicio de ello está el programa de animación Inspectorial que nos invita a promover: “la vida que nace del evangelio en cada una de nuestras casas, compartiendo espíritu de familia”, y que concretamos en la campaña pastoral: “Mi vida, crea, sube, comparte”.

Se puede consultar desde este enlace el PAI 2016-2017
.

El golpe de estado parlamentario en Brasil, 2

Leonardo Boff, 

BoffA propósito de la condena de una gobernanta inocente: corrupción y corrupciones
La presidenta Dilma está siendo condenada mediante un tribunal de excepción por un Congreso Nacional en el cual el 60% de sus miembros se enfrenta a acusaciones penales. El Senado que la juzga no posee ninguna calidad moral pues más de la mitad de él, 49 senadores, están acusados de distintos delitos. Contra Dilma no se consiguió probar ningún delito. Por eso se inventan otras razones como el “conjunto de la obra”, cosa que contradice la materia del proceso venido de la Cámara: algunos actos gubernamentales del año 2015 solamente.
El economista Luiz Gonzaga Belluzzo resumió bien la tónica general de este proceso perverso: «Se trata de una reacción conservadora, retrógrada que se expresa en tentativas autoritarias de impedir el avance  de la sociedad. Somos una sociedad profundamente antidemocrática, prejuzgadora y, sobre todo, culturalmente deformada. Hoy estamos asistiendo a una degeneración de lo que ya está degenerado. Aquí no prosperaran los ideales de democracia y el  Estado de Derecho. Todo se hace con truculencia, con arbitrariedad, incluso lo que se hace pretendidamente en nombre de la ley» (en Carta Maior 27/06/2016).
Otra crítica contundente nos viene del sociólogo, ex-presidente del IPEA, que escribió un estimulante libro: La estupidez de la inteligencia brasilera (Leya 2015): «El golpe fue contra la democracia como principio de organización de la vida social. Fue un golpe dirigido por la ínfima elite del dinero que nos domina sin ruptura importante desde nuestro pasado esclavócrata. Desde entonces Brasil es el palco de una disputa entre estos dos proyectos: el sueño de un país grande y pujante para la mayoría; y la realidad de una élite de rapiña que quiere drenar el trabajo de todos y saquear las riquezas del país para el bolsillo de media docena» (Quién dio el golpe y contra quién, en FSP, 04/2016).
Lo que estamos presenciando es la reanudación de este segundo proyecto, socialmente perverso y negador de nuestra soberanía. Basta observar la truculencia del ministro de relaciones exteriores que de diplomático no tiene nada. Es un agente de las privatizaciones y del alineamiento de Brasil a la lógica del neoliberalismo de los países centrales, rompiendo con nuestros vecinos aliados del Mercosur y traicionando los ideales de una diplomacia «activa y altiva» en diálogo con todos los pueblos y tendencias ideológicas.
Hay muchas formas de corrupción. Comencemos por la palabra corrupción. San Agustín explica la etimología: corrupción es tener un corazón (cor) roto (ruptus) y pervertido. El filósofo Kant hacía la misma constatación: «somos un leño tan torcido que de él no es posible sacar tablas rectas». En otras palabras: existe en nosotros la fuerza de lo Negativo que nos incita al desvío. La corrupción es una de las más fuertes.
Ante todo, el capitalismo aquí y en el mundo es corrupto en su lógica, aunque esté socialmente aceptado. El simplemente impone la dominación del capital sobre el trabajo, creando riqueza con la explotación del  trabajador y con la devastación de la naturaleza. Genera desigualdades sociales que éticamente son injusticias, lo que origina permanentes conflictos de clase. Por eso, el capitalismo es por naturaleza antidemocrático, pues la democracia supone una igualdad básica de los ciudadanos y una garantía de sus derechos, violados aquí por la cultura capitalista.
Pensando en Brasil podemos decir que la mayor corrupción de nuestra historia es el hecho de que las sucesivas oligarquías hayan mantenido a gran parte da población, durante casi 500 años, en la marginalidad y el de haber emprendido un proceso de acumulación de riqueza de los más altos del mundo, hasta el punto de que el 0,05% de la población (71 mil personas) controlan gran parte de la renta nacional.
Tenemos ejemplos escandalosos de corrupción, denunciados últimamente por el llamado “Petrolao”, por los Zelotes y por los Papeles de Panamá. Pero no nos engañemos. Hay cosas peores. El Sindicato Nacional de los Procuradores de la Hacienda Nacional, en su “Evasionómetro”, denunció que en 2015 solamente en cinco meses hubo una evasión de 200 mil millones de reales (Antônio Lassance en Carta Maior 02/05/2015). Esto es mucho más que el “Petrolao”, y solo en 5 meses. Aquí se ocultan los grandes corruptores y corruptos que siempre procuran esconderse.
Bien decía Roberto Pompeu de Toledo en 1994 en la Revista Veja: «Hoy sabemos que la corrupción forma parte de nuestro sistema de poder así como el arroz y el fríjol de nuestras comidas».
La condena de la Presidenta Dilma se inscribe en esta lógica de la corrupción que se apoderó de gran parte de la casta política. Lo que se hace contra ella es una injusticia sin medida: condenar a una inocente y a una gobernante honesta.
La historia no los perdonará. Llevarán en sus biografías el estigma de golpistas merecedores de una soberana repulsa de los que buscan caminos transparentes y éticos para nuestro país.
*Leonardo Boff es profesor emérito de Ética de la UERJ y escritor.
Traducción de Mª José Gavito Milano

Francisco Orofino: “La Biblia es el gran instrumento de liberación del laico”


Luis Miguel Modino


“Creo que Francisco está abriendo un espacio, colocando el péndulo de vuelta”
“La Biblia en las manos del pueblo, en Brasil, es el gran gesto de liberación”
Si Benedicto no tuviese renunciado, probablemente la Iglesia hubiese llegado a un momento extremo. Con su gesto profético, dijo que ese modelo se acabó y había llegado la hora de encontrar otro camino, y ese camino es Francisco
(corresponsal de RD en Brasil).- Cuando se habla de Lectura Popular de la Biblia no se puede dejar de lado a Francisco Orofino, quien en compañía de Carlos Mesters y del equipo del CEBI, Centro de Estudios Bíblicos, por sus siglas en portugués, han sabido encontrar el camino para que en Brasil la Biblia haya llegado a la gente y ésta sea usada como instrumento cotidiano del trabajo pastoral. ··· Ver noticia ···

Franciscanos abren Emporio para los pobres



Ejemplar iniciativa solidaria en Asís “con el corazón, en el nombre de Francisco”…
La situación de pobreza, verdaderamente alarmante, que afecta a muchas familias en la diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, se ha evidenciado durante la rueda de prensa que tuvo lugar hace unas semanasl en la sede de la “Emporio solidale 7 ceste”. ··· Ver noticia ···

El burkini en la Europa de las libertades


Ángeles Ramírez


En estos días, la vestimenta de las musulmanas ha vuelto a estar de actualidad porque al menos diez ciudades costeras francesas han prohibido el burkini, un bañador de cuerpo entero con un gorrito, que utilizan las mujeres que no quieren mostrar el cuerpo. Como obedeciendo a una consigna, algunos alcaldes – la mayoría del partido Republicano de Sarkozy, más un socialista- decidieron a la vez que ese traje de baño debía ser erradicado de las playas francesas.
Los argumentos para la prohibición, como siempre, han sido de lo más diverso, pero al saltar a los medios españoles, hay básicamente uno: que el burkini representa la opresión sexista y las mujeres que lo portan, la vanguardia del islam y el oscurantismo fundamentalista. ··· Ver noticia ···

Manuel Mandianes: “La línea editorial de COPE, en manos de Comunión y Liberación, en franca ruptura con el Papa”



Los obispos, la cadena COPE y el monoteísmo del fútbol
“La cadena de la Iglesia católica dedica más tiempo al deporte que al Evangelio”
Manuel Mandianes: “Para millones de personas, el fútbol es hoy la ‘palabra de Dios'”
Los medios de comunicación de la Iglesia mantienen, en lo económico, una ideología neoliberal, la ideología más antievangélica de las que están funcionando en el siglo XXI
(Manuel Mandianes, antropólogo del CSIC).- Hace unos días tuve el honor de compartir mesa y mantel con un misionero que evangeliza a las gentes de Etiopía. Lo que yo pude captar de lo que me quiso decir se puede resumir así: Hace treinta años que soy misionero. En este tiempo el mundo ha cambiado y la manera de hacer misión también. ··· Ver noticia ···