FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 27 de febrero de 2018

SERGI TORRES - SENTIR NO ES APRENDIBLE

Ante la canonización de Montini

LEIDO EN ÁTRIO


          Virtudes heroicas y ejemplaridad. Exigencias para beatificación y canonización. Después, viene la firma divina. El milagro. Siempre, de carácter sanitario. Un cáncer curado. Un nacimiento inesperado. Un ciego que ve. Un cojo que anda. El médico certifica. “Ningún galeno podría lograrlo. Ni explicarlo”. Conclusión: es Dios quien lo hizo. Han sido muchos, acaso millones, los que imploraron el “milagro”. Sólo uno/a lo logró. Dios se fijó en él o ella, ignorando a los demás. Tenía la estampa del “venerable”. Como muchos otros. Recitó la oración. “Señor, glorifica a tu siervo. Cura a mi hijito”. Un solo milagro, un beato. Dos milagros, un santo. El Altísimo ha revelado que el candidato está a su lado, en el cielo. Ya en los altares, se olvida de sus devotos. Exhausto. Pero convoca a romería. Se procesiona. Los parroquianos compiten con el pueblo vecino. Es “nuestro santo”.Leer artículo completo »

Las ONG y África: Analicemos algunos Datos y Hechos


Lázaro Bustince Sola

El día 24 febrero, se publicaba en el Diario de Navarra, un artículo de Iñaki Diaz sobre la transparencia de las ONG. Con todo mi respeto a otras opiniones, deseo añadir algunos datos y hechos para mejor analizar el papel de las ONG, particularmente en la sociedad africana. Quiero dejar bien claro, que aprecio y valoro la aportación real de muchas ONG para aliviar el sufrimiento de tantos millones de personas en severa necesidad. Ante tantas situaciones de emergencia por sequias, (...)

Cristóbal López elige el lema 'Venga tu Reino' para su ministerio como arzobispo de Rabat

El salesiano trabajará por la "paz, justicia y libertad"

RELIGIÓN DIGITAL


El salesiano Cristóbal López
(Salesianos).- El arzobispo electo de Rabat cuenta con el lema para su nueva misión: 'Adveniat Regnum Tuum' ('Venga tu Reino'). "Es una frase que está presente en el Padre Nuestro".

Fernando Romay: “En la vida, como en el deporte, jugamos en equipo”

- Por: Sergio García-Risco


En el marco de la iniciativa del Ayuntamiento “Guadalajara Ciudad Europea del Deporte 2018”, a principios de febrero visitaron Salesianos Guadalajara Fernando Romay y Sofía Del Prado.


 
1
2
3
4
5
Fernando Romay,  exjugador de baloncesto del Real Madrid, y Sofía del Prado, jugadora de baloncesto de la Selección, embajadora de la liga “Día” de baloncesto femenino, Miss España 2017 y finalista del certamen de belleza “Miss Mundo” tuvieron una conversación con alumnos de 2º y 3º de ESO.
El ex-jugador de baloncesto, con su simpatía característica, fue desgranando la importancia del deporte con anécdotas de su vida, como por ejemplo que empezó jugando al baloncesto en el equipo “Bosco” de La Coruña.
Sofía del Prado por su parte habló de lo importante que son marcarse metas en la vida y luchar por lo que uno cree importante, contó cómo se presentó a Concurso de Miss España y luego al de Miss Universo. Y Sofía propuso los jóvenes que vivieran con ilusión todos los momentos que tenemos en la vida.
Ambos animaron a la práctica del deporte y invitaron a los jóvenes a ir a ver el entrenamiento de la Selección de Baloncesto Femenino que tenía lugar el lunes siguiente y a ver el partido que se jugó en Guadalajara.
En el tiempo de preguntas: así respondía Romay cuando le dijeron que cómo se podía superar los malos momentos en un partido: “Los momentos de crisis en un partido como los momentos de crisis en la vida: pidiendo ayuda, preguntando al que más sabe o más experiencia tiene en el equipo, porque en la vida, como en el deporte, jugamos en equipo, luego está el agradecimiento a quien te ha ayudado y luego el hacer lo que te ha dicho”. Y terminó con las palabras: “disfrutad del camino que es más importante que la meta; al final es lo que recuerdas”.

Celebración de la Pascua

- Por: Redacción


Ya está todo preparado para hacer la propuesta a jóvenes, no tan jóvenes y familias para celebrar la Pascua 2918: “Felicidad es amar hasta el extremo”.


 
1
2
3
4
5
Desde la Inspectoría Santiago el Mayor se proponen 5 lugares para celebrar la Pascua. En cada lugar dirigido a un público concreto. Toda la información para participar en las mismas puede hacerse a través de los responsables de Pastoral de las Casas.

La propuesta para 2018 es: 


NIVEL 1- AREVALO : Para chicos a partir de 1º bach/ciclos GM. 

NIVEL 2- LA ADRADA: Para chicos a partir de 2º bach/ciclos GM. 

NIVEL 3- MOHERNANDO: A partir de los 21 años, en clave personal. 

FAMILIAS SOMALO: Experiencia mixta familias con niños y Jóvenes a partir de 22 años. 

FAMILIAS MOHERNANDO:  Experiencia mixta familias con niños y Jóvenes a partir de 22 años.


Mientras tanto, y para el tiempo de Cuaresma cada Casa Salesiana propone experiencias de camino, de reflexión, de oración. Desde la Pastoral además se ofrece un recursos para vivirla de una forma personal y en clave de Oración. Puede descargarse desde la página web de la Pastoral Juvenil.

Save the children: Acabar con la pobreza infantil en España costaría 4.000 millones euros


El director general de Save the Children, Andrés Conde, señala que en nuestro país hay 1,4 millones de niños en situación de pobreza severa a cuyas familias no están llegando los efectos de la recuperación.
Acabar con la pobreza infantil severa, que afecta a 1,4 millones de niños en España, costaría 4.000 millones de euros, explica el director general de Save the Children, Andrés Conde, en una entrevista a Efe, en la que alerta de que la recuperación económica no está llegando a esas familias.
··· Ver noticia ···

La Iglesia después de Barros


Marco Antonio Velásquez

opinión cooperativa   Redes Cristianas
Es evidente que el llamado caso Barros se globalizó. Noticias y variados artículos escritos en los más diversos idiomas, son una prueba contundente del interés que ha representado, para moros y cristianos, la historia de cómo una decisión pontificia despertó una amplia red de solidaridad y apoyo hacia los cristianos de una pequeña diócesis de los confines del mundo.
··· Ver noticia ···

El Papa Francisco condena el ataque en Damasco: “Todo esto es inhumano”


Papa Francisco6
El Papa Francisco condenó el ataque que el pasado 22 de febrero padeció el barrio de Guta Oriental, Damasco, y pidió el fin de la guerra en Siria: “Todo esto es inhumano”.
Tras el rezo del Ángelus este domingo 25 de febrero en el Vaticano, el Santo Padre dirigió unas breves palabras de solidaridad con la población siria afectada por los bombardeos: “En estos días mi pensamiento se dirige con frecuencia a la amada y martirizada Siria, donde la guerra ha estallado de nuevo, especialmente en Guta Oriental”.
··· Ver noticia ···

La cúpula de la gran banca se reparte 77 millones de euros en 2017

PÚBLICO


Vicente Clavero
La retribución de los consejos de administración de los seis grandes
 bancos subió un 9,4%, frente al 1,4% de los salarios.
 Casi la mitad de ese dinero fue para los presidentes; 
los de Santander y BBVA son los mejor pagados.(SEGUIR LEYENDO)

Miles de pensionistas exigen en Bilbao unas pensiones dignas


Futuro de las pensiones públicas
Por séptimo lunes consecutivo —desde el 15 de enero—, la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia convoca una protesta contra la “ridícula” subida del 0,25%
Concentración en Bilbao de la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia y los principales municipios del territorio en defensa de unas pensiones dignas, del sistema público de pensiones y de su actualización en base al IPC.
Por séptimo lunes consecutivo —desde el 15 de enero—, la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia ha convocado a miles de pensionistas para protestar en las calles de Bilbao en defensa de unas pensiones dignas, del sistema público de pensiones y de su actualización en base al IPC.
“Fuera los ladrones de las instituciones” o “Manos arriba, esto es un atraco” son algunas de las consignas que se han escuchado este lunes en los que manifestantes vuelven a mostrar su rechazo a la “ridícula” subida del 0,25% de las pensiones.
··· Ver noticia ···

El papa dice que la situación en Guta es “inhumana” y pide el cese inmediato de la violencia


José Manuel Vidal

Papa Francisco7
PIDE QUE “SE PERMITA EL ACCESO DE AYUDAS HUMANITARIAS” Y EVACUACIÓN DE HERIDOS
“Estar atentos a la voz de Dios y dejarse transformar por el Espíritu”, dice Francisco
El papa Francisco calificó hoy de “inhumana” la situación que se vive en la región siria de Guta Oriental, cercado bastión opositor en las afueras de Damasco, y realizó un llamamiento para que se detenga la violencia.
“En estos días mi pensamiento está dirigido a menudo hacia la amada y martirizada Siria, donde la guerra se ha intensificado, especialmente en Guta Oriental”, señaló el pontífice ante los fieles que le escuchaban tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
··· Ver noticia ···

La Iglesia y el malestar en España

José M. Castillo
Castillo2
Es un secreto a voces que, en España ahora mismo, es demasiada la cantidad de gente que, por un motivo o por otro, se siente descontenta, inquieta, insegura, en una situación de profundo malestar. Como es lógico, la política y la economía tienen mucho que ver con este sentirse mal de tanta gente. Si vivimos en un país en el que los políticos han organizado (o permitido que se organice) la economía de forma que la desigualdad entre los más ricos (unos pocos) y los más pobres (una notable mayoría) es la que más ha aumentado en Europa en pocos años, ¿Cómo no vamos a hablar de un profundo malestar y de una situación que claman al cielo? Por eso también hay que preguntarse, ¿tiene que ver algo en esto la religión? Más en concreto, ¿tiene alguna responsabilidad la Iglesia en que las cosas estén tal como están?

Aquí no vale echar mano del consabido argumento según el cual lo que tiene que hacer la Iglesia es quedarse en sus templos y dedicarse a sus rezos, dejando a políticos y economistas, para que sea ellos – los que saben de las cosas de este mundo y tienen los poderes correspondientes – quienes organicen y gestionen la vida de un país para que funcione lo mejor posible.
Por supuesto, así tendría que ser, si políticos y economistas fueran ángeles del cielo. Pero de sobra sabemos que no lo son. Como sabemos también que, en demasiados casos, políticos y gobernantes son gente corrupta, que utilizan sus cargos y su poder en provecho propio y a costa de los más débiles. Además, esto se hace de manera que a la gente se le dice lo que va bien y se le oculta lo que va mal. Por eso, sin duda, los gobernantes no paran de repetir que la economía de España es la que más sube en Europa, cuando en realidad España está casi a la cola en la asombrosa desigualdad entre los más ricos y los más pobres.
¿Quién entiende este “galimatías” de mentiras, medias verdades y trampas que se ocultan según conviene al capital y al poder? No le falta razón al novelista Upton Sinclair cuando nos recuerda que “es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda”. Es exactamente lo que ahora mismo le está pasando a mucha gente cuando, por una parte, oye lo que dicen los que mandan y, por otra parte, percibe (cuando lo percibe) un jornal que ni es seguro, ni le da para llegar hasta final de mes.
Y mientras tanto (o que yo sepa), hasta ahora, nuestros obispos cavilando si se puede o no se puede comulgar en la mano, si hay que negarles los sacramentos a los divorciados vueltos a casar, si los homosexuales están o no están empecatados, si la Iglesia tiene que ir por donde pretende llevarla el Papa o si no sería mejor que las cosas funcionen como pretendía Rocuo. Pero, ¿y si el Parlamento se pone a repensar que a la Iglesia hay que quitarle los privilegios económicos que tiene? ¿y si el Gobierno les quita a los curas la “paguita”, por aquello del Concordato y los Acuerdos con la Santa Sede? Sinceramente, a veces, me da por sospechar que nuestra Conferencia Episcopal piensa que “lo más prudente”, en todo lo que roza este asunto del dinero, lo mejor es dejarlo como está. Y que cada cual se apañe como pueda.

Sinceramente, con frecuencia me da por pensar que estamos viendo y viviendo la capitulación de la religión ante la lógica del poder. Es decir, estamos reduciendo la “causa de Jesús” a “mera religión”. Y la religión – ya se sabe – no tiene más salida que entenderse lo mejor posible con el poder, incluso apoyarlo en todo cuanto a la religión le conviene. Lo demás, que salga adelante como pueda. Y sale. Pero casi siempre a base de dejar a los más desamparados tirando de su desamparo. Y que salgan adelante como puedan. Siempre habrá centros de caridad y ayudas de limosna, para que la gente vea que la Iglesia “hace lo que puede”. Y es verdad. La Iglesia, como “religión” hace lo que puede. Pero, ¿y la “causa de Jesús”? ¿dónde la ponemos? ¿cómo la vivimos? El “mandamiento nuevo” del amor (Jn 13, 34-35) y la sentencia del juicio de las naciones: “tuve hambre y me disteis de comer” … (Mt 25, 31-46), eso es un buen material para días de retiro. No pida Vd. más, que no es posible. Así estamos.