FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 2 de junio de 2018

A ESCALA HUMANA. ATREVERNOS A CREER


col fer gar

Porque nuestra fe va sustancialmente unida a la esperanza y a la caridad, no somos creyentes que buscamos ahogar nuestra frustración, ni lo somos alentando un fanatismo que nos permita despreciar a quienes no comparten el significado último que damos a la vida humana.
¿De dónde procede nuestra fe? Desde luego, no surge del miedo a la naturaleza, del temor a la muerte, del espanto ante nuestra insignificancia individual. A pesar de ello, el catolicismo es presentado, por muchos militantes del ateísmo más sectario, como el estuario acogedor de un largo curso fluvial de ignorancia y represión. A estos ojos adversos y burlones, nuestra fe solo responde a la indigencia de una humanidad adolescente, antes de que se divulgara el "sapere aude" ilustrado. "Atrévete a saber", ten el valor de usar tu propia razón, es, según esta arrogante consigna de un mal entendido progresismo, el rechazo aliviado y moderno del "resígnate a creer" en el que el hombre vivió durante milenios. Poco parece importarles que los mismos filósofos que practicaron el pensamiento racionalista e idealista nunca abandonaran su confianza en el mensaje de Jesús. Menos parece interesarles que el propio desarrollo de la Ilustración resulte del todo incomprensible sin el marco histórico y el ancho surco cultural que proporcionó la tradición humanista cristiana en Occidente. Lo que interesa, en los abrevaderos de la crisis intelectual de hoy, es tergiversar el auténtico fundamento de nuestra existencia como civilización y de una vida inspirada en la esperanza y el amor.
Porque nosotros nos atrevemos a creer: "credere aude!" Creer no es un acto regido por el miedo, sino un ejercicio espiritual impulsado por el coraje y la osadía de quien desea verificar su libertad. En momentos de incertidumbre, de penalidad, de duras pruebas personales, agradecemos nuestra fe. Y no lo hacemos bajo los efectos de un opio anímico que trastorna la mente. Nuestra fe golpea las tinieblas cuando el infortunio nos amenaza, pero no nos agarramos a la penumbra indolora de una entrega servil, ni al silencio sostenido de la humillación. Rezamos. Alzamos la oración, en la que toma cuerpo el diálogo con el Creador. Nos escuchamos pronunciando la plegaria, nos vemos descendiendo hasta el fondo del corazón, siguiendo el eco de nuestra voz despeñada en busca del alma inmortal. No, no es el miedo, ni la ignorancia, ni la desesperación lo que nos embarga cuando acudimos en busca de refugio. Es la valentía espiritual, es el saber de una tradición, es la confianza en nuestro destino.
Nuestra fe procede del milagro diario del mundo y se ha desarrollado moldeando una cultura. A lo largo de la historia sostuvimos los valores permanentes del hombre que no admiten discusión ni pueden someterse a mayorías parlamentarias o decisiones del Estado. Aceptamos, no obstante, formas diversas de organización política y criterios diferentes respecto de sistemas sociales y económicos. Pero siempre empuñamos los derechos de las criaturas de Dios denunciando toda agresión a la integridad humana procedente de cualquier gobierno. Nuestra fe no se limita a ser la defensa de un orden moral. Es su fundamento, su razón última. Mas no acaba en una pura acción humanitaria protectora de la dignidad de todos los hombres. Nuestra fe se basa en que ese orden moral defendido tiene una raíz mucho más honda, por la que hay que empezar siempre: somos portadores de un alma capaz de salvarse. Somos personas dotadas de trascendencia, llamadas a la vida eterna, que en cada uno de nuestros instantes de existencia individual hemos de afirmar.
El amor que nos hace preservar un orden moral no puede separarse de la fe ni de la esperanza. No se trata del humanismo fraterno que concluye en nuestra experiencia terrena y que convertiría a la Iglesia en una encomiable aunque insuficiente trabajadora por el bienestar de los hombres. Nuestro humanismo es el que procede de la fe en el acto de la creación y de la esperanza en la promesa de ser redimidos. Y, en esa medida, es mucho más intransigente con todo aquello que se refiera a la coherencia de la vida pública del cristiano. Porque no negociará nunca la dignidad del hombre, que no le pertenece solo a él, sino que es parte de la obra de Dios. Y el honor de Dios no se mercadea. Porque estamos empeñados en la obra de la salvación, hemos de sublevarnos contra la inmunda miseria a la que se somete a tantas personas. Porque creemos en la vida eterna, hemos de ser intolerantes en todo lo concerniente a la sagrada existencia de quienes a ella están destinados.
Nosotros no pensamos que nuestra vida es casual ni que estamos destinados a ser ceniza mezclada con el polvo, el sudor y la descomposición inconsciente de la materia orgánica. Esta vida preciosa que sostenemos y que tendemos a Dios todos los días es, en sí misma, un acto de fe. Es una proclamación de nuestra existencia llena de significado. Es una ansiosa inclinación a la plenitud y a la perfección. Es una constante prueba para hacernos dignos de la eternidad. Tengamos el valor de mantener esa antigua promesa. Atrevámonos a creer.

Fernando García de Cortázar
Alfa y Omega
Catedrático de Historia Contemporánea (Universidad de Deusto)

El hooliganismo episcopal


Antonio Gil de Zúñiga

Sin profetas no hay Iglesia. Pablo de Tarso lo tenía bien claro. La Iglesia, judíos y gentiles, tiene un fundamento, unos cimientos: los apóstoles y los profetas y como piedra angular el mismo Cristo (Ef 2,20). La teología magisterial ha eliminado a los profetas como cimiento eclesial y sólo aparecen como fundamento de la Iglesia los apóstoles y sus sucesores, los obispos.
··· Ver noticia ···

Así ejecutan los desahucios los fondos buitre

Ter García
El Salto
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés. Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y una cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión
Desde Luxemburgo a Elche (Pablo Serrano, El Salto, )

Hacía seis años que Elche no vivía un desahucio con una intervención policial como la del martes, en el que varias decenas de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) quitaron por la fuerza a cerca de un centenar de vecinos y activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Elx-Crevillent, que se agolparon en un portal del barrio de Carrús para tratar de impedir el desahucio a un matrimonio con tres hijos menores de 3, 9 y 13 años. El motivo: una hipoteca con cláusulas abusivas de un piso que pertenece a un fondo buitre.
Los fondos de capital riesgo, más conocidos como fondos buitre, siguen haciéndose cada vez con más pisos. Una situación que se vive día a día en todo el país, y que puede tener un impacto muy negativo sobre los inquilinos, como se comprobó el martes en el barrio de Carrús de Elche, uno de los más grandes de la ciudad, que destaca por su carácter trabajador y multiétnico por la incidencia de la migración.
Desahucian a un matrimonio con tres hijos menores de 3, 9 y 13 años con una hipoteca con cláusulas abusivas de un piso que pertenece a un fondo buitre . La familia de Said, un matrimonio con dos hijos, tiene un sustento con un sueldo precario que no llega a mileurista, con un salario de entre 800 y 900 euros al mes para cinco personas, tres de ellas —los hijos— menores. Una tesitura que si en muchas ocasiones poco importa a los bancos, menos aún a los fondos buitre, como ha sido el caso.
GESTIONANDO VIVIENDAS DESDE UN PARAÍSO FISCAL
Vuelta Direct Holdings es el nombre de este fondo, y tiene sede en Luxemburgo, paraíso fiscal, en la misma calle en la que hay más de mil empresas. Cómo no, sin sede física. Porque el único motivo por el que allí se encuentran, tanto este como multitud de compañías en este u otros paraísos fiscales, es el de unos sustanciosos beneficios tributarios.
Aunque están muy lejos, quien gestiona sus intereses en España es Finsolutia, una Sociedad Anónima de intermediarios financieros que tuvo en 2016 unos resultados de explotación de más de 5 millones de euros. Una situación cada vez más habitual que hace que la PAH, que suele batirse el cobre con las entidades bancarias a la hora de defender a familias que van a o pueden ser desahuciadas, tenga un margen mucho más reducido para poder maniobrar. El motivo, obviamente, la distancia. Es imposible contactar directamente con un fondo buitre que está en el extranjero, aunque puede ser más sencillo hacerlo con su intermediario, que en este caso está en Madrid.
Vuelta Direct Holdings es el nombre de este fondo, y tiene sede en Luxemburgo, paraíso fiscal, en la misma calle en la que hay más de mil empresas. Nada que ver, pues, con el binomio entre presión y negociación que se puede hacer a nivel local con un banco. Ante este contexto, la PAH ha estado intentando negociar con los intermediarios, Finsolutia. Estos les dijeron hace dos o tres meses que habían presentado una propuesta de acuerdo con toda la documentación, ingresos de Said y las cargas familiares, y que estaba por debajo de las propuestas de embargo. Como explica la portavoz de la PAH, Gloria Marín, “apenas cobra dos IPREMs (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para cinco miembros”.
Una propuesta que por supuesto los inversores no aceptaron. Además de que están muy lejos, lo que impide la gestión: “Los menores les importan un comino, como a los bancos”, indica Marín. De hecho vinieron los intermediarios a la ejecución del desahucio, “porque las imágenes de ayer no les importan; un banco no quiere ver su imagen asociada a cosas como la de ayer”, explica Marín.La familia se había comprado la vivienda con un precio muy inflado, por 70.000 euros, no debería valer más de 25.000 antes de la burbuja. Hasta ahora han pagado 41.000 euros
Por lo tanto, en el habitual último minuto de estos casos, el jefe del dispositivo de la UPR pregunta a la comitiva judicial si se ejecuta el desahucio, pero el fondo ya había dado la orden de proceder. La portavoz de la PAH señala que la UPR “ya sabía lo que había, porque para echar a 100 personas hay que contusionar, tener heridos; para que el fondo pueda tener el piso vacío y especular con él”. De hecho, fueron varias personas las que sufrieron contusiones y morados, y alguna la que tuvo que recibir atención médica.
En cualquier caso, una decisión fácil —la de echar a una familia— cuando el único interés que importa es el del dinero. Y más si no hay por qué presenciar la escena. En cualquier caso, los números hablan por sí solos: la familia se había comprado la vivienda con un precio muy inflado, por 70.000 euros, cuando la misma no debería valer más de 25.000 antes de la burbuja. Hasta ahora han pagado 41.000 euros, por lo que el fondo buitre ha dejado en la calle a esta familia con una deuda de unos 18.000 euros. Además, “la hipoteca era malísima, con cláusulas abusivas”, esgrime Marín.
LA DIFÍCIL DEFENSA ANTE UN FONDO BUITRE
Otro aspecto que dificulta la lucha contra estos fondos buitre es que quedan fuera del código de buenas prácticas, no vinculante, que había propuesto el Gobierno de Mariano Rajoy para los bancos. Así pues, no se puede intentar negociar ningún alquiler social o condonación de la deuda, que de todas formas no estaba en este código.
Así pues, la familia se queda sin vivienda, en la calle, y con una deuda de 18.000 euros. Lo que supone que en el caso de que tengan algún bien, este se les podrá embargar. Es decir, primero se destinará una cantidad a pagar la deuda y después a la familia. Asimismo, los intermediarios, Finsolutia, les facilitarán la entrada al piso para que saquen sus pertenencias.
Como apunta Gloria Marín, ya habían tenido algún caso similar con una financiera comprada por fondos australianos, aunque había habido retrasos y finalmente no hubo intervención policial porque no acabaron de lanzar. Los casos que van llegando de los bancos la PAH los está resolviendo todos con soluciones como alquiler social o moratoria. Pero los que más se están haciendo son los de particulares, y ahí la PAH no interviene, pero son situaciones peores y sin alternativa habitacional.
Asimismo, el caso de Said no es de los peores, tiene un trabajo estable desde hace años en una empresa de jardinería. Desde la PAH creen que no tendrá problemas para encontrar otro alquiler. Sin embargo, posiblemente esa condición laboral es la que hace que el Ayuntamiento no les haya otorgado una ayuda para subvencionar el alquiler porque, según este, no reunían los requisitos.
Desde la plataforma pusieron el caso hace meses en conocimiento de Bienestar Social, porque la principal dificultad no es no poder pagar un alquiler, sino el adelanto de los tres primeros meses que se suele hacer —de ahí las ayudas—. Además, la concejal del área, Tere Macià, aseveró que no tenían constancia del lanzamiento hipotecario y que a la PAH le interesaban estas situaciones le convenían.
Por la noche, ante el revuelo generalizado, el alcalde de la ciudad, Carlos González, intentaba apagar el fuego ofreciendo una vivienda de emergencia hasta que encontrasen una alternativa habitacional, a lo que la PAH ha respondido que si tiene viviendas sociales, por qué no se las da a las familias que van al Consistorio cada semana.
FONDOS CON CADA VEZ CON MÁS PROPIEDADES
Con todo, cabe preguntarse cómo un fondo buitre puede llegar ahora a influir sobre una familia de Carrús, más allá de su objetivo inherente de especular. La respuesta es sencilla: la Unión Europea, fruto de la burbuja inmobiliaria que aún acarrea casos de toda índole, quiere que los bancos dejen de exponerse al ladrillo, vistos los resultados.
Ha dado directrices para que los bancos se deshagan de sus parques inmobiliarios, por lo que muchas viviendas las están vendiendo a estos fondos de capital riesgo, los ‘buitres’. A veces, incluso se venden a sociedades de las que los propios bancos forman parte. Por lo tanto, sea extranjero o español el fondo, la obligación del banco y todo lo que acarreaba, como la insuficiente foto de cara a la galería que fue el código de buenas prácticas, se acaba. “Todos los derechos que se pudieran establecer a los deudores de banco se pierden”, explica Marín. “Y esta situación avanza a pasos acelerados”, añade.

En los últimos 17 días la plataforma de Elche ha tenido seis desahucios, y el día del de Said había tres. De hecho, desde la PAH auguran que van a llegar muchos más casos como este con fondos buitre, que por cierto ha sido en el aniversario del 15-M, movimiento vital para la consolidación de la plataforma. En cualquier caso, de buitres o de particulares, los desahucios siguen estando a la orden del día. En los últimos 17 días, la plataforma de Elche ha tenido seis desahucios, y el día del de Said había tres, aunque los otros se han pardo o aplazado. Como dice Marín, “los que llegan a la PAH y son de bancos se resuelven todos, pero hay muchos desahucios de particulares, y son de gente que no viene a la plataforma. Son desahucios silenciosos”. Mientras ese silencio no se rompe, de momento, la PAH tiene en la mesa ese reto: ver cómo se puede amoldar o enfrentar a estos fondos buitre sin rostro que traspasan fronteras sin inmutarse. 

Estos son principales fondos buitre que operan en la sanidad pública española

Isabel García
kaosenlared
La creciente privatización de la sanidad pública en España ha facilitado y mucho la entrada de los fondos de inversión en el sector sanitario que junto con la vivienda se han convertido, a día de hoy, en sus principales ámbitos de acción.

Algunos fondos de capital riesgo controlan ya el 100% de las acciones de hospitales públicos. La creciente privatización de la sanidad pública en España ha facilitado y mucho la entrada de los fondos de inversión en el sector sanitario que junto con la vivienda se han convertido, a día de hoy, en sus principales ámbitos de acción. Tal y como ha denunciado la recién creada Plataforma Contra los Fondos Buitre, desde el inicio de la crisis hasta ahora, la evasión fiscal de estas empresas financieras se cifra en miles de millones de euros y cuantiosos beneficios obtenidos en sus operaciones especulativas y a cargo del erario público.
Los ejemplos más paradigmáticos los encontramos en Madrid, Valencia y Galicia, comunidades autónomas gobernadas durante décadas por el PP. El proceso que se ha seguido es siempre el mismo: la concesión por parte de la administración sanitaria de la privatización, total o parcial, de hospitales públicos en favor de empresas españolas que, luego, venden sus acciones a estos fondos.
DUEÑOS DEL 100% DE LAS ACCIONES DE DOS HOSPITALES
Un dato a destacar es que el 100% de las acciones de dos hospitales públicos madrileños se encuentran ya en manos de fondos buitre. Se trata del Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda), controlado por el fondo holandés DIF; y del Hospital del Sureste (Arganda del Rey), propiedad del fondo británico LBEIP.
La ruta seguida es similar en ambos casos. Según la información recopilada por la Plataforma, LBEIP BV, cuyo único accionista es Lloyd’s Bank European Infrastructure Partneers LP, compró en 2016 a las constructoras FCC y OHL su participación del Hospital del Sureste. En 2017, Globalvia, integrada por Bankia y FCC, también vendió sus acciones de dicho hospital a este mismo fondo.
En el caso del Hospital Puerta de Hierro, en 2014, Iridium (filial de ACS) vendió sus acciones del Hospital a DIF. Dos años después, en 2016, Sacyr vendió a este fondo su participación en dicho hospital.
En el caso de LBEIP no ha sido este su único negocio. En 2013, Sacyr también le vendió el 49% de su participación en el Hospital del Henares (Coslada). Y en 2014, le vendió el 49% de su participación en la sociedad responsable de la gestión no sanitaria del Hospital Infanta Cristina (Parla).
CAPIO: EL GRAN PELOTAZO: 2.600 MILLONES
Pero, sin duda, el gran pelotazo en Madrid lo ha dado la multinacional sueca Capio, titular de hospitales y clínicas privadas. Tirando del hilo y en base a la información recogida por la Plataforma Contra los Fondos Buitre, el inicio de la madeja nos lleva a 2005, cuando el fondo de inversión CVC Capital Partners vendió la empresa Ibérica de Diagnóstico y Crirugía (IDC) a Capio. En 2010, CVC volvió a entrar en el accionariado y la empresa pasó a llamarse IDC Salud. En 2012, el fondo Doughty Hanson promovió la fusión del grupo USP Hospitales con el Grupo Hospitalario Quirón.
En 2014, IDC Salud y Quirón se fusionaron en Quironsalud, con CVC como principal accionista. Finalmente, en 2017, Quironsalud es comprada por el grupo sanitario alemán Fresenius Helios, el mayor grupo sanitario europeo. Solo con esta última operación, y en espacio de dos años, el fondo CVC Capital Partners obtuvo unas ganancias de 2.600 millones de euros. Y eso, gracias a los recursos que les llegan de las arcas públicas
GALICIA
CVC Capital Partners también ha sacado beneficios en Galicia. En 2016, el Hospital Domínguez de Pontevedra se vendió a este fondo que tenía concertados servicios para atender a pacientes de la sanidad pública.
VALENCIA
En Valencia, el fondo Aurica XXI SA forma parte del Consejo de Administración de Rivera Salud, gestionado por Rivera Salud, cuyos accionistas principales son Centene Corporation (50%) y el Sabadell (50%). El fondo Bensabadell Inversió Desonvolupament SA gestiona el 50% de las acciones del Sabadell en el hospital de la Rivera.
MILES DE MILLONES DE EVASIÓN FISCAL
Como estas empresas financieras tienen su domicilio social en paraísos fiscales eluden miles de millones a Hacienda. Según los datos aportados por la Plataforma, desde 2007, el Estado español ha dejado de recaudar 23.000 millones de euros por evasión fiscal de estos fondos, un dinero con el que se podrían haber construido 164 hospitales públicos y 4.600 centros de salud.

Distintos colectivos en defensa de la sanidad pública también vienen denunciando el acceso a los datos clínicos de todos los pacientes del sistema sanitario público español, una información que podría ser utilizada para denegar, por ejemplo, la contratación de una póliza por parte de las entidades de seguros sanitarios privados.

Nuestra España es una pena

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
Redes Cristianas
Hemos tenido el sobresalto de la sentencia del tema “Gurtel”. Para todos los diarios, hasta los más afines al Gobierno, una verdadera desgracia. He podido leer en algunos medios, cosas como “Rajoy, no prolongues tu agonía. Retírate cuanto antes, con dignidad”. El político Albert Rivera, impactado por la abrumadora sentencia, afirmaba, “Desde ahora todo será distinto”. Pero el Gobierno, en un ejercicio de inefable cinismo, o de defensa numantina, con una frialdad sobrecogedora, o una inconsciencia sobrenatural, repitiendo, “La Sentencia no ha involucrado a ninguno de los actuales miembros del Gobierno”,
Pero los periodistas, que en el retiro de sus despachos, acometen contra el Gobierno, y su presidente, Rajoy, en la rueda de prensa de hoy en la Zarzuela, ante la desfachatez de las explicaciones, y las ridículas disculpas, y su constante echar las culpas a los demás, como su olímpica afirmación sobre la inminente “moción de censura”, presentada por el primer partido de la oposición, como es lógico, de que “no es bueno ni para España, ni para los ciudadanos”, algo que sobra, porque Rajoy parece haber olvidado, como todo el PP que España no es otra cosa que sus ciudadanos, a esos periodistas, digo, no se les ha ocurrido, a ninguno, preguntar, “¿Y Vd, cree que es bueno para España., y sus ciudadanos, ser gobernados por un Gobierno declarado, en sentencia judicial, corrupto, y con una financiación de caja b”?.
¿Qué periodistas tenemos, tan pusilánimes, por no decir otra cosa, que se arrugan en una ocasión inmejorable, para poner contra las cuerdas, con motivo indiscutible, al presidente de un Gobierno puesto ya en evidencia por el poder judicial? ¿Cuál piensan los periodistas que es su principal tarea, además de informar? Pocas veces he pasado tanta vergüenza ajena como este medio día, presenciando la retirada innoble de una prensa acobardada ante un presidente, acorralado sin misericordia por las penurias, trampas y transgresiones de su partido. Así que me pongo a escribir, cuando he recibido la llamada para acudir a una familia que solicita mi presencia. Así que simplemente anotaré los puntos principales de mi tentativa de artículo critico. Y para que sea publicado con la fecha actual, lo publicaré hoy, y procuraré acabarlo mañana.
1º) La pena de nuestros políticos, (en especial los del Gobierno).
Decir que muchos de nuestros políticos son una fuente de contradicción des quedarse muy corto. Los políticos gobernantes del PP no deja de invocar la importancia de la Constitución, dando por supuesto que ellos la cumplen, mientras afean a otros partidos, u otros políticos, de su incumplimiento. Estos días, a raíz de la presentación de una Moción de Censura contra el Gobierno, después de la aterradora y desoladora sentencia del caso Gurtel, y mirando para otro lado ante la constatación inevitable de que muchos de los condenados en la mencionada sentencia, y principales cabecillas de la trama Gurtel, eran, además de políticos o adláteres del mismo partido, amigos personales, de esos que se invitan a la boda de la hija.
Así que a mí, y a la unanimidad de las personas a las que he preguntado sobre ellos, les parece inadmisible, y de un cinismo fuera de lugar, que algunos de los supervivientes de ese destrozo, o, mejor, medio supervivientes, repitan con cara de santos que el caso no va con ellos, que hace tiempo los condenados no pertenecen al partido, olvidando que algunas de las elecciones más estratégicas, ¡que las autonómicas también lo pueden ser!, en Valencia y Madrid, dos plazas esenciales, fueron ganadas con financiación ilegal de la caja B del PP, algo que ahora no se puede negar, porque está jurídicamente comprobado. Pero en su afán de apropiarse del Estado, o. por lo menos, confundirse con él, achacan a los que les quieren poner trabas, por otro lado totalmente pertinentes, porque se las han puesto previamente los jueces, irresponsabilidad, y deseo de provocar una inestabilidad política, que, teóricamente, los favorecerían en las urnas (¿?).
Y ponen un ejemplo clarísimo e indiscutible: que al conocerse la presentación de la “Moción de Censura” bajó la Bolsa mientras subía la prima de riesgo. Algo que retrata y evidencia dos cosas: 1ª), que para los banqueros y agentes de bolsa la corrupción de los gobernantes no es demasiado preocupante, y no pone en peligro la estabilidad del Estado, y, 2ª), que nuestros gobernantes gobiernan mirando más las reacciones de los agentes económicos, que serán de todo, menos representantes genuinos y creíbles del conjunto de los ciudadanos, y, menos a las pruebas y problemas de la gente verdaderamente necesitada. Y recuerdo al presidente Rajoy, y a su ministra de Defensa Mª Dolores de Cospedal, a quien he oído estos días la ya consabida y clásica acusación contra el PSOE, con el peregrino argumento de que no se preocupa con la Constitución y con la estabilidad del Estado, quiero recordarles, digo, en primer lugar, que la Moción de Censura es un instrumento total y perfectamente constitucional, es decir, sería la Constitución, que la contempla y promueve, la que se convertiría en anti constitucional, -y hasta no me choca que en su alocada huida para adelante el PP mantuviera esa aberrante contradicción, y, en segundo lugar, que lo que es flagrantemente anti constitucional, y además, delictiva, es la corrupción generalizada entre los miembros y funcionarios de un partido político.
2º) La pena de nuestros obispos.
Me consta que a muchos clérigos y laicos les da pena, como a mí, el atronador silencio de nuestros obispos, ante la ola de corrupción, refrendada sin la más mínima duda por los tribunales, del partido que sustenta al Gobierno. Y que la pena se está convirtiendo, en muchos casos, y cada vez más deprisa, en indignación.
No se puede tolerar, en los tiempos que corren, que los señores obispos hayan protestado contra el Gobierno , y hasta salido a la calle, cuando éste proponía leyes totalmente razonables para nuestra época, como el divorcio, o la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, o aborto, de la introducción de una asignatura presente en casi todos los países de la Unión europea, como la “Educación para la ciudadanía”, y no digamos nada de la ley del matrimonio entre homosexuales. Es decir, cuando la legislación toca, o se acerca, a temas de comportamientos sexuales, o de educación para la libertad de conciencia, temas que no tienen nada que ver con las enseñanzas evangélicas, a no ser para favorecer esas iniciativas, o como el tema de la libertad individual y de conciencia, entonces sí, los obispos invocan su pretendida autoridad, “iure divino”, para corregir las iniciativas legislativas gubernamentales.
Pero leyes decisivas para el bienestar de los ciudadanos, especialmente de los trabajadores y de los menos favorecidos por la fortuna, como la errática “Reforma laboral”, que dejó a los trabajadores a los pies de los empresarios, o la popularmente denominada “Ley mordaza”, que coarta las libertades ciudadanas, y que estaría más en consonancia con el espíritu de libertad del Evangelio, esas leyes no merecen la atención, ni el estudio profundo, ni la crítica de los prelados. Ni tampoco los comportamientos perniciosos, y nada ejemplarizantes de los gobernantes, en la administración honesta y honrada de los fondos públicos, sino dedicados inmoral, y delictivamente, en beneficio propio, o del partido, como han fallado los tribunales. ¿No encuentra los obispos nada que declarar ante esa deriva de inmoralidad, y por lo menos en defensa de los propios ciudadanos, que son también sus fieles, de acuerdo con la palabra de Jesús y del papa Francisco a favor de los más pobres
3º) La pena de nuestros periodistas.

No son todos, pero sí un buen número. Y no solo periodistas, sino las propias cabeceras de algunos medios de comunicación, que ostentan una indisimulada parcialidad. Un ejemplo paradigmático, que ya he citado al inicio de este artículo: la rueda de prensa del presidente del Gobierno el día siguiente a la publicación de la sentencia contra la trama Gurtel.
Como suele suceder, al estilo Mariano Rajoy, lanza afirmaciones totalmente falsas, y desviadas del tema, pero proclamadas con tal firmeza que, efectivamente, da el pego de la sinceridad. A pesar de que el día anterior el tribunal sentenció que el Presidente del Gobierno no mereció toda la credibilidad, sino más bien poca, o ninguna, en algunas de sus afirmaciones como testigo en el tema de la caja B del partido, ningún periodista tuvo la valentía, cuando afirmaba que una Moción de censura, en estos momentos, era, casi, una traición a España, y una tentativa de desestabilización del Estado, de hacerle, por ejemplo, esta pregunta: ¿No desestabilizará más el Estado un corrupción amplia, casi general, del partido que sustenta al Gobierno, y que no prevé la Constitución sino como un delito, que no una Moción de censura, perfectamente constitucional?

¡Qué pena!, esa falta de valor para el cumplimiento de una de las misiones del periodismo, como es la de denunciar ¡y afear!, los abusos de los que ostentan el poder. Nos quedamos, a veces, con la impresión, de que, para los agentes de Bolsa, grandes empresarios y banqueros, y algunos periodistas, es más peligrosa y más prejudicial, una sana y correcta labor de oposición al Gobierno, que los abusos de éste, sobre todo en el proceloso mundo del miasma de la corrupción.