FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 3 de mayo de 2010

JORNADA DE AYUNO VOLUNTARIO EN LA DIÓCESIS: 7 DE MAYO

El próximo 7 de mayo, jornada de ayuno voluntario en la Diócesis


Tal como estaba previsto y ha sido recordado por el Administrador Apostólico mons. Mario Iceta en su saludo a la diócesis, el viernes 7 de mayo se va a realizar el Gesto Diocesano de Solidaridad. Como ya se anunció al comienzo de la Cuaresma, consistirá en una jornada de ayuno voluntario, que culminará con un encuentro oracional en la Basílica de Begoña, a las 7,30 de la tarde.

El Gesto Diocesano, tal y como destaca el vicario general Ángel María Unzueta, en la carta que se ha enviado a parroquias y organismos diocesanos, guarda relación con la crisis y trata de expresar la solidaridad con quienes más duramente sufren sus consecuencias. En concreto se ha pensado en quienes acuden a los comedores sociales. Muchas de estas personas carecen de techo. Constituyen uno de los colectivos más vulnerables. “Nos proponemos ayunar, para comprender más internamente la situación de las personas necesitadas de alimento y cobijo”. Como material de preparación y anuncio de la jornada del 7 de mayo, están a disposición de quien quiera, diversas ayudas en euskera y en castellano, que se encuentran en esta página web (IV PDE / materiales) y en la de Caritas www.Caritas.bi.org: Albergandia: montaje para poder ser utilizado en edades de catequesis de infancia; Personas sin hogar: Material de la Campaña 2009 de Caritas acerca de gente sin techo; Un folleto para la información y reflexión; Una oración que puede ser utilizada al final de las eucaristías de los domingos 25 de abril y 2 de mayo, antes de realizar la invitación al ayuno voluntario del día 7 y al encuentro de Begoña y el cartel anunciador de la jornada.

El cartel señala una cota de solidaridad. Tomando pie en la propuesta bíblica del diezmo, se quiere señalar el horizonte del 10% para la solidaridad personal y comunitaria. De ahí que este décimo, el tuyo, siempre toca: a uno mismo y al destinatario de la solidaridad. Con todo, ahora no se trata de realizar una colecta específica, sino de invitar a revisar las propias actitudes y comportamientos en el uso de los bienes. La jornada de ayuno y oración quiere servir de marco y motivación para ello. El Gesto personal de ayuno tendrá su colofón en la vigilia de oración en la Basílica de Begoña, a las 7,30 de la tarde del día 7 de mayo.

CONCIENCIA Y MAGISTERIO MORAL

CHARLA CONFERENCIA DE JESÚS MARTÍNEZ GORDO,DOCTOR EN TEOLOGÍA
. VER PROGRAMA

¿Cómo hablar hoy de… conciencia y magisterio moral?


Con la conferencia del teólogo y sacerdote de la Diócesis de Bilbao, Jesús Martínez Gordo, el jueves 6 de mayo concluirá el ciclo que, bajo el epígrafe “¿Cómo hablar hoy de … Nola esan, nola sinistu?”, ha llevado a cabo durante este curso el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), en su sede (Plaza Nueva, 4. 1º, de Bilbao). La primera sesión fue en el mes de noviembre y la segunda en enero. La de la próxima semana lleva por título ¿Como hablar hoy de… conciencia y magisterio? y estará dirigida por el doctor en teología fundamental y sacerdote de la diócesis de Bilbao, Jesús Martínez Gordo.

La serie de conferencias “¿Cómo hablar hoy de...” arrancan –tal y como exponen sus organizadores- “de la necesidad de pensar con rigor y con sentido de la actualidad sobre las grandes cuestiones de la teología sistemática. La teología no se puede desvincular de la experiencia de fe, y la experiencia de fe adquiere un significado característico en cada época, dependiendo de los problemas sociales y culturales propios de la sociedad. Esto nos obliga a buscar constantemente, y a repensar nuestra fe, para responder a los interrogantes y los signos de los tiempos. El IDTP quiere ayudar en este desafío, que como cristianos tenemos planteado, aportando el acompañamiento de diversos expertos en los distintos temas”. En la última conferencia del curso los asistentes reflexionarán sobre la conciencia y el magisterio moral con Jesús Martínez Gordo, doctor en Teología Fundamental y presbítero de la diócesis de Bilbao. Es profesor de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz y del Instituto diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao. Es miembro del centro “Cristianisme i justicia”, de Barcelona. Colabora asiduamente en revistas y publicaciones de España, Europa y Latinoamérica. Entre sus obras destacan “Dios, amor Asimétrico, “La gloria del crucificado”, “La verdad como anticipación y olvido” y “Los laicos y el futuro de la Iglesia”. Actualmente ejerce su ministerio pastoral en el Equipo Ministerial de Basauri.

Para mayor flexibilidad de horarios y para que pueda asistir más público la misma sesión se llevará a cabo en dos horarios: a las diez y media de la mañana y a las siete y media de la tarde.

Carta pastoral a los católicos de Irlanda, 19 marzo 2010, Benedicto XVI

Carta pastoral a los católicos de Irlanda, 19 marzo 2010, Benedicto XVI