FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 30 de noviembre de 2017

MISA CON NIÑOS DOMINGO I de ADVIENTO

IÑAKI  LETE SDB

 “Esperanza” 3 de diciembre de 2017 

(Con el inicio del Adviento se abre una preciosa oportunidad de catequesis y de celebración en preparación a la navidad. Se trata, en el fondo, de revivir los mismos sentimientos que tuvo el pueblo de Israel mientras esperaba al Mesías.(IR A LA PÁGINA)

Ha fallecido Don Carlos Cedazo Negredo


30/11/2017 - 172 Visitas


Os comunicamos con dolor y esperanza cristiana el fallecimiento del salesiano coadjutor D. Carlos Cedazo Negredo, a los 87 años de edad.

 







Pertenecía a la comunidad de Madrid Carabanchel Miguel Rua. Nos queda, a todos los que le conocimos, el testimonio de su vida sencilla, austera, piadosa y servicial.

El funeral se oficiará en la capilla de la obra salesiana de Madrid Carabanchel Miguel Rua (c/ Ronda Don Bosco, 5), a las 12:00 de la mañana del viernes 1 de diciembre, siendo sepultado posteriormente en el panteón salesiano del Cementerio Sur de Carabanchel. Descanse en paz.

Damos gracias a Dios por la vida y la vocación salesiana  de nuestro hermano Carlos, y le pedimos que lo acoja en su Reino.

Carmen Peña: “Aprender a amar no se improvisa”

- Por: Comunicación SalesianosES



La consultora del Sínodo sobre la Familia explica que la pastoral juvenil tiene la responsabilidad de formar a las futuras familias, cuidando los itinerarios de preparación al matrimonio para que sean auténtico catecumenado.

 









Carmen García Peña, doctora en Derecho Canónico y profesora en la Universidad de Comillas de Madrid, fue la encargada de centrar el trabajo del tercer día del Congreso Internacional Salesiano sobre Pastoral Juvenil y Familia SYMFAMILY17. En una ponencia clara y muy directa, la consultora del Sínodo sobre la Familia puso a los participantes ante los restos que plantea la familia hoy y señaló propuestas para una pastoral juvenil que prepare para el matrimonio.

Su intervención se centró en  ideas que reflejan el camino de la Iglesia, especialmente tras la publicación de la Amoris Laetitia (AL). A lo largo de su intervención fue orientando la lectura de AL y las ideas que el Papa Francisco ofrece a los agentes de pastoral para el trabajo con las familias y con los jóvenes, pues ellos formarán las familias del futuro.

El Sínodo de la Familia y la exhortación apostólica AL constituyen una interpelación directa a la acción formativa en el trabajo con los jóvenes. “Hay que presentar a los jóvenes el matrimonio en clave vocacional y para eso hay que revisar la propuesta que desde la iglesia se está haciendo”. Esto puede suponer una iniciativa contracultural. Destaca de su intervención las referencias textuales a las propuestas del Santo Padre: “Aprender a amar no se improvisa”, señaló aludiendo a la importancia de la formación para la afectividad, el noviazgo y el matrimonio.

En otro momento de su intervención, destacó la realidad poliédrica de la familia actual, con una mirada desde dos perspectivas: profética,  de denuncia por ejemplo de la violencia intramatrimonial, y constructiva, “para presentar la belleza y verdad de la doctrina eclesial sobre el matrimonio y la familia” que dijo,  “no está reñida con la misericordia hacia las familias frágiles y heridas”.

Catecumenado para el matrimonio

No dejó de hablar de la actual fragilidad de las uniones matrimoniales, como aparece en AL, en la que se hace una propuesta de una especial atención a la pastoral con personas separadas o divorciadas, siempre trabajando desde el amor para curar las heridas. En este sentido señaló que “más importante que una pastoral de los fracasos es el esfuerzo pastoral para consolidar los matrimonios y así prevenir las rupturas”.

Insistió en la necesidad de la formación para el matrimonio, que no debe improvisarse y no basta, señaló, “un curso de unos días”. En cambio, abogó, haciendo referencia a palabras del Papa Francisco, “a un verdadero catecumenado” que acompañe un itinerario de preparación al matrimonio entendido como verdadero “proceso vocacional”. La importancia del desarrollo afectivo y emocional de los jóvenes, acompañar el proceso de discernimiento, y el acompañamiento de los matrimonios jóvenes, entre otros, fueron algunas de las pistas de trabajo que propuso.

Destacó la necesidad de “una mirada misericordiosa” sobre las realidades problemáticas, de fragilidad, de la familia, iluminándolas desde la perspectiva de la AL. Por ejemplo, se refirió a la indisolubilidad no como una condena, “si no como don de Dios que hace posible el amor humano para siempre”.

Los participantes preguntaron sobre cómo proponer procesos pastorales ante las diferentes realidades familiares, las relaciones homosexuales o nuevos tipos de familias. Carmen Peña señaló que “son ustedes –refiriéndose a los agentes de pastoral-quiénes con creatividad tienen que hacerlos”.

PONENCIA PROF. CARMEN PEÑA GARCÍA





Buenas prácticas

Después de la ponencia, y entre las experiencias que se han compartido, está por ejemplo, el trabajo que se realiza en el centro salesiano Pope John Garden de Chenai (India). Los salesianos atienden, desde 2012, a adolescentes infectados con el HIV a los que se ofrece educación, atención integral, orientación para su vida afectiva y laboral con el fin de que puedan insertarse en la sociedad.

Otras experiencias presentaron diversas modalidades de escuelas de padres, de grupos de acompañamiento a jóvenes en preparación al matrimonio, de centros de mediación y orientación familiar. También se presentaron materiales para la pastoral familiar, como el publicado por la editorial salesiana Edebé y que con el título “Pastoral en Zapatillas”, recoge 44 fichas que invitan a la reflexión, comunicación y oración dentro de la familia. Han nacido de la experiencia del salesiano Miguel A. Calavia y Nieves Barragán, y abordan la relación con uno mismo, con los demás, con el entorno, desde la novedad del mensaje de Jesús.

La jornada concluyó con la eucaristía presidida por Juan Carlos Pérez Godoy, Provincial salesiano de Madrid. En la homilía, invitó a los participantes “a no bajar los brazos, sino, en nombre del Señor Jesús, resistir, perseverar, renovar el compromiso de seguimiento fiel a la voz del Maestro”. Además, subrayó la importancia del discernimiento para “interpretar el sueño de Dios sobre la familia y capacitarnos para recorrer caminos integradores en la búsqueda conjunta de resolución de los problemas”.



Sigue el desarrollo del #SYMFamily17 desde:
Twitter:      @Symfamily17
Facebook:   Symfamily17
YouTube:    Symfamily17
Flickr:         Symfamily17

Estad en vela - 1º Domingo de Adviento, Ciclo B


La invitación a la vigilancia que resuena en cada Adviento nos viene muy bien para salir de la rutina y aprovisionarnos de ilusión y ganas de cambiar. En cierto modo, todos somos porteros que hemos de permanecer despiertos, vigilantes, porque, ciertamente, el Señor va a venir, aunque no sabemos cuándo. ¿Es posible ver en «la casa» de la parábola una imagen de la comunidad cristiana? ¿Nos sentimos todos criados, siervos? ¿Cómo se conjugan la vigilancia y la laboriosidad?

La escucha

COMUNICADO FINAL DEL XIX ENCUENTRO ESTATAL DE COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES

col populares

Las personas reunidas este fin de semana en el XIX Encuentro estatal de Comunidades Cristianas Populares bajo el lema orientador “Una esperanza sin certezas, un amor sin condiciones”, expresamos con este comunicado nuestra satisfacción por el común sentir en el análisis y valoración de la cultura de nuestro tiempo, y en el papel que podemos representar las personas que buscamos un mundo mejor.
Desde hace muchos años hemos deseado dirigir nuestra mirada al mundo de los más necesitados. Hemos procurado ponernos en el lugar de las personas excluidas, maltratadas, paradas, sin papeles. Hemos intentado proyectar nuestra compasión activa en tantos lugares donde el trabajo asalariado se degrada en una nueva pobreza; en estas costas donde unos tomamos el sol y otros se han ahogado bajo la luna. Y nos hemos sentido animados por nuestros semejantes de terceros países o mundos que luchan por su liberación y por la regeneración de la casa común, el planeta tierra. Y todo eso lo hemos procurado desde la referencia a Jesús de Nazaret.
En el encuentro de estos días hemos renovado ese compromiso de solidaridad pero sobre todo hemos puesto en cuestión las ideas y afectos que motivaban esa solidaridad. Hemos reflexionado sobre el marco religioso en el que nos movíamos. Lo que muchos llaman el paradigma religioso. Y nos hemos despertado a un nuevo talante con el que situarnos ante la realidad, más universal, más laica, simbólica y generosa.
Nuestro mundo ha cambiado profundamente en los últimos decenios. Los descubrimientos científicos y la tecnología tan omnipresente, el pluralismo religioso que nos ofrece valores de gran calidad y a la vez expresiones muy chocantes, las llamadas de la civilidad laica y de los movimientos alternativos en una confluencia democrática cada vez mayor, todo ello nos ha llevado a otro modelo de creencia. Percibimos por todas partes el avance de una perspectiva ecohumanista que se va situando como meta común de muchas personas de buena voluntad, sean agnósticos, ateos, de una u otra religión.
Comprendemos de otra manera el Misterio de la Salvación, contenido principal hasta ahora del cristianismo, nunca formulado así sin embargo por Jesús de Nazaret. Hoy no podemos aceptar que la verdad, y menos una verdad considerada absoluta, proceda de una revelación divina a un pueblo escogido. La secuencia de misterios, Creación, Pecado, Encarnación, Redención, Resurrección y Vida Eterna no es una secuencia temporal de hechos milagrosos. Nos preguntamos si son hechos reales, o si son una gran metáfora de la realidad enigmática en la que vivimos y del drama de la historia humana, ambas sujetas a la evolución, a la limitación, la pérdida y la novedad.
Vemos por el contrario en el mensaje evangélico la manifestación de un amor incondicional que empieza por los más necesitados, como una llamada a eliminar las cruces de este mundo y animar la esperanza común de las personas y el gemido del mundo por su liberación y plenitud. Lo que Jesús llamaba el Reino de Dios
Y por ello invitamos a todos los que nos escuchen a liberarse de los credos absolutistas y a recrear una mentalidad universal de transformación del mundo y de las personas. Una gran coalición por la justicia animada por un amor sin condiciones, que desborda el deber cívico, y una esperanza que no se funda en certezas, sino que comparte la inseguridad de todos los que caminan como Jesús sobre el Mar.
El Morche Torrox Costa (Málaga), 24-26 de noviembre de 2017

Violencia y género: reflexiones desde el derecho a la dignidad de las mujeres


Julia López López

Las luchas por la igualdad y contra la discriminación han logrado avanzar en los objetivos pero queda mucho camino por recorrer en las sociedades para poder mantener que mujeres y hombres son tratados bajo el derecho de misma dignidad de todos los seres humanos. Sobre la tarea que queda, en el Informe de la Comisión Europea sobre igualdad (23-2-2017) consta que “algunos Estados miembros han experimentado un desarrollo sustancial de movimientos cívicos y políticos que van en detrimento de la igualdad de derechos de mujeres y hombres, y que, incluso, cuestionan la necesidad general de contar con políticas de igualdad de género; que esta reacción negativa contra la igualdad de género pretende reforzar los roles de género tradicionales y poner en cuestión los logros alcanzados y futuros en el ámbito de la igualdad de género”. ··· Ver noticia ···

Urgente desde Honduras…Urgente desde Honduras…


La situación en Honduras es gravísima… El presidente Juan Orlando Hernández y su Partido Nacional están negándose a reconocer los resultados electorales de las elecciones presidenciales de ayer día 26 de noviembre donde el pierde contundentemente frente al candidato de la Alianza Opositora liderada por su candidato presidencial Salvador Nasrala; y en estos momentos todo hace temer un fraude descarado a partir de un Tribunal Supremo Electoral bajo su control total.
Todos los comunicados de denuncia posibles desde todos los países del mundo son necesarios y urgentes (ante el gobierno de Honduras y antes sus embajadas), por el respeto a los resultados electorales, contra el fraude y por la integridad de toda la población hondureña ante una posible represión violenta generalizada en ciudades y comunidades. El país en estos momentos está absolutamente militarizado, y el pueblo está en las calles reclamando el respeto a los resultados electorales…


URGENTE —- POUR LE HONDURAS – FOR HONDURAS – PARA HONDURAS !

Envoyez ce message à vos contacts !
Ce mardi 28 Novembre à 13h00, des démocrates se rassembleront devant les ambassades du Honduras dans les capitales du monde entier, pour exiger le respect du vote populaire très clair (plus de 5% de différence) en faveur du changement de gouvernement au Honduras. Pour la démocratie, pour la justice, pour les droits de l’homme, pour les droits sociaux et environnementaux, contre les coups d’Etat, les assassinats politiques, et les escadrons de la mort. Passez ce message, soyez présents, prenez des images, communiquez !


Please forward !
This Tuesday 28 November at 13:00, democrats will meet in front of the Embassies of Honduras in all capitals worldwide, to claim for the respect of the very clear (more than 5% difference) popular vote for a change of Government in Honduras. For Democracy, for justice, for Human Rights, for social and environmental Rights, against coups, political assassinations and dead squads. Forward this message, be there, take pictures, communicate !


Pasa la voz !
Este martes 28 de Noviembre a la 1pm, demócratas se van a juntar frente a las embajadas de Honduras en capitales del mundo entero, para exigir el respeto del voto popular muy claro (mas de 5% de diferencia) para el cambio de Gobierno en Honduras. Para la democracia, para la justicia, por los derechos humanos, por los derechos sociales y medio-ambientales, contra el golpismo, los asesinatos políticos y los escuadrones de la muerte. Pasa la voz, estés presente, tome fotos, comunica !

La ONU hace sonar la alarma por los niños rohingya: “Esta crisis está robando su infancia”


C. Doody/Agencias


OBISPOS DE MYANMAR: “EL PAPA PUEDE ACELERAR EL ACERCAMIENTO ENTRE LAS PARTES”
Cada día llegan desde Myanmar casi dos mil menores traumatizados por el conflicto étnico
“De noche me despierto de repente porque veo los asesinatos”. El testimonio de Hossan, de 16 años, es desgarrador, pero lo que rompe el corazón aún más es saber que hay otros 340.000 menores rohingya como él que han huido de Myanmar a Bangladesh en las últimas semanas. Muchos de ellos traumatizados por la violencia que han presenciado, sin vacunarse, y sin ninguna esperanza en cuanto a su futuro, según ha denunciado el UNICEF. ··· Ver noticia ···

Cristianos de Cádiz, a Zornoza: “Nos parece un escándalo que nuestra Iglesia no respete los derechos laborales”



ZornozaDENUNCIAN UNA CADENA DE DESPIDOS MASIVOS E IMPROCEDENTES EN EL OBISPADO DE CÁDIZ
“Contradice la DSI y el mensaje del Papa Francisco de una economía de rostro humano”
Exigen la destitución del Ecónomo Diocesano, Padre Diufaín como responsable de las decisiones de despidos en el Obispado, que van contra el mensaje del Evangelio que pide, de forma muy clara, respetar la dignidad de la persona
El Grupo Cristiano de Reflexión y Acción de Cádiz, a través de un comunicado, ha querido lamentar los despidos que se han producido en la Diócesis de Cádiz y Ceuta del Obispado durante los últimos meses, según informa Portal de Cádiz.··· Ver noticia ···

Francisco: “El camino de la venganza no es el camino de Jesús”


Jesús Bastante


Papa Francisco7EL PAPA PRESIDE SU PRIMERA MISA EN MYANMAR ANTE 150.000 FIELES VENIDOS DE TODO EL SURESTE ASIÁTICO
Bergoglio reivindica a la minoría católica birmana: “La Iglesia está viva, Cristo está aquí con vosotros”
Miles de personas, sentadas en el suelo, escuchando. Ese fue el potente reflejo de la primera misa al aire libre del Papa Francisco en Myanmar, celebrada en el parque Kyaikkasan de Yangon, ante unos 150.000 fieles, la quinta parte de los católicos del país. “Habéis venido desde lejos, algunos incluso a pie, llegados como peregrinos a escuchar unas palabras de esperanza y consuelo”, les reconoció el Papa. ··· Ver noticia ···

Muertes en el Estrecho Jornada trágica en el Estrecho: mueren tres personas y varias pateras, desaparecidas



inmigrantes6Salvamento Marítimo ha rescatado tres cadáveres cerca de Tarifa tras volcar la patera en la viajaban. También salvó a dos personas con vida flotando en el agua y un sexto ocupante sigue desaparecido. Al mismo tiempo, buscan desde el martes otra embarcación con 34 personas a bordo en aguas del Estrecho, entre ellas, cinco mujeres y un niño.
Al menos tres personas han muerto y una cuarta permanece desaparecida tras naufragar la patera en la que intentaban llegar a las costas españolas. Los fallecidos, de origen subsahariano, iban a bordo de una embarcación que hizo aguas en el Estrecho, según ha informado Salvamento Marítimo, que ha logrado rescatar con vida a dos de sus ocupantes cuando estaban flotando en el agua.··· Ver noticia ···

70 años de la Partición de Palestina: Historia, memoria y esperanza


Palestina
El palestino Edward Said decía que “Oriente es menos un lugar que un topos, un conjunto de referencias, un cúmulo de características que parecen tener su origen en una cita, en el fragmento de un texto, en un párrafo de la obra de otro autor que ha escrito sobre el tema, en algún aspecto de una imagen previa o en una amalgama de todo esto”. En ese ‘topos’ se encuentra la otra orilla del Mediterráneo, una tierra rica en memorias que se desangra por la colonización y los juegos geopolíticos de un Occidente empecinado en manipular al otro para dominarlo. ··· Ver noticia ···