FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 7 de enero de 2021

ALINEADOS CON EL PAPA: EL ARTE DE CUIDAR


religion digital

 

Se volvieron a disparar las redes sociales, –esta vez en reconocimiento–, por el acierto de la Escuela de Contemplación SALMOS, al predicar en noviembre pasado sobre las artes de ‘cuidar’, ‘amar’ y ‘contemplar’, como ‘trabajos por la paz, para ser llamados hijos de Dios’, tal como lo dice la bienaventuranza, pues es el tema de la LIV jornada mundial por la paz 2021.

El papa Francisco eligió este motivo para la jornada mundial por la paz del 1º. de enero, luego de un difícil año 2020: “Estos y otros eventos, que han marcado el camino de la humanidad en el último año, nos enseñan la importancia de hacernos cargo los unos de los otros y también de la creación, para construir una sociedad basada en relaciones de fraternidad. Por eso he elegido como tema de este mensaje: La cultura del cuidado como camino de paz. Cultura del cuidado para erradicar la cultura de la indiferencia, del rechazo y de la confrontación, que suele prevalecer hoy en día”.

Y es que la Espiritualidad Integral propuesta por la Escuela SALMOS, definitivamente está alineada con la predicación de Francisco: El concurso Iberoamericano de Cuentos Laudato si’, las bienaventuranzas como camino de espiritualidad, los salmos como fuentes de oración contemplativa y hasta la figura de san José, como modelo de aquel que ‘Ora y Labora’, han sido entre otros los aciertos que ponen en evidencia que la línea de Francisco está siendo bien acogida por grandes sectores de espiritualidad latinoamericana, entre los que destaca la propuesta audaz de la Escuela SALMOS.

Imposible llegar a la paz, sin una cultura del cuidado, es lo que desde esta tribuna anunciamos al mundo, - dice Víctor Ricardo, director de SALMOS-, pues como dice Francisco: “En muchas tradiciones religiosas, hay narraciones que se refieren al origen del hombre, a su relación con el Creador, con la naturaleza y con sus semejantes. En la Biblia, el Libro del Génesis revela, desde el principio, la importancia del cuidado o de la custodia en el proyecto de Dios por la humanidad, poniendo en evidencia la relación entre el hombre (’adam) y la tierra (’adamah), y entre los hermanos. Los verbos “cultivar” y “cuidar” describen la relación de Adán con su casa-jardín e indican también la confianza que Dios deposita en él al constituirlo señor y guardián de toda la creación”.

Pero ese cuidado se enfoca principalmente en aquellos que sufren, más acusa de la pandemia y las consecuencias que esta trae a los diferentes pueblos: “Las obras de misericordia espirituales y corporales constituyen el núcleo del servicio de caridad de la Iglesia primitiva. Los cristianos de la primera generación compartían lo que tenían para que nadie entre ellos pasara necesidad (cf. Hch 4,34-35) y se esforzaban por hacer de la comunidad un hogar acogedor, abierto a todas las situaciones humanas, listo para hacerse cargo de los más frágiles”, recalca Francisco en su mensaje.

Porque, así fue la vida del Maestro, Jesús de Nazaret, anuncia Francisco al mundo, en esta jornada 2021: “En la sinagoga de Nazaret, Jesús se manifestó como Aquel a quien el Señor ungió «para anunciar la buena noticia a los pobres, ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dejar en libertad a los oprimidos» (Lc 4,18). Era el Buen Samaritano que se inclinaba sobre el hombre herido, vendaba sus heridas y se ocupaba de él (cf. Lc 10,30-37)”.

Un papa como Francisco, sin lugar a dudas, ha trazado una línea de espiritualidad, esta entendida como modo de ver y vivir en el mundo, con una impronta de misericordia, solidaridad y apertura, que se predica de distintas maneras en la Escuela de Contemplación SALMOS: “La brújula de los principios sociales, necesaria para promover la cultura del cuidado, es también indicativa para las relaciones entre las naciones, que deberían inspirarse en la fraternidad, el respeto mutuo, la solidaridad y el cumplimiento del derecho internacional”, concluía Francisco en su mensaje a toda la humanidad.

Casi con las mismas palabras, sobre la bienaventuranza de Mt 5, 9: “Bienaventurados los que trabajan por la paz porque serán llamados hijos de Dios”, habíamos gustado la predicación de la Escuela SALMOS, rompiendo todos los estereotipos, la aparición del padre Víctor Ricardo, meditando sobre una roca, descalzo, rodeado de sus mascotas, con un fondo natural montañoso, ambientado por los sonidos de las aves y de la fauna silvestre, con su vestido típico latinoamericano, resaltaba el carácter humilde, franciscano y latinoamericano de su lectura del Evangelio, y que ahora se ve abrazado por el mensaje de Francisco sobre ‘La Cultura del Cuidado, camino de paz’:

“La cultura del cuidado, como compromiso común, solidario y participativo para proteger y promover la dignidad y el bien de todos, como una disposición al cuidado, a la atención, a la compasión, a la reconciliación y a la recuperación, al respeto y a la aceptación mutuos, es un camino privilegiado para construir la paz. «En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia».

RD respalda la obra de Víctor Ricardo: la Escuela SALMOS, que, desde la Arquidiócesis de Bogotá, sirve en toda Latinoamérica, también ha sido creada como una puerta abierta a estas nuevas sensibilidades que acogen a todos aquellos que se han distanciado: toda una apuesta auténtica propia del Concilio Vaticano II. ¡No nos podemos quedar cuidando a las 10 ovejas que nos quedan, cuando hay noventa esperando una atención especial! Sigamos alineados con Francisco, también en el arte de cuidar.

Esta meditación, la Fundación SALMOS, televisada en noviembre pasado, que recibió tantas críticas como reconocimientos, nos ayuda a profundizar en la Jornada mundial por la Paz propuesta por el papa Francisco para este año 2021: 'La cultura del cuidado como camino de paz'.

 

Domingo 10 de Enero Bautismo del Señor, domingo primero ordinario Ana de los Ángeles Monteagudo (1686)

 KOINONIA

Hoy, como comunidad de creyentes, celebramos el bautismo de Jesús y, junto con él, nuestro bautismo. Así pues, las lecturas de este día nos ofrecen tres elementos que identifican el verdadero bautismo en el Señor.

Un primer elemento lo encontramos en el texto de Isaías, quien nos habla de la actitud del siervo de Dios; éste ha sido llamado y asistido por el Espíritu para llevar a cabo una especial misión en el pueblo de Israel: hacer presente con su vida la actitud misma de Dios para con la humanidad; es decir, evidenciar que Dios instaura su justicia y su luz por medio de la debilidad del ser humano. Por tanto, la tarea de todo bautizado es testimoniar que Dios está actuando en su vida; signo de ello es su manera de existir en medio de la comunidad; debe ser una existencia que promueva la solidaridad y la justicia con los más débiles, pues en ellos Dios actúa y salva; en ellos se hace presente la liberación querida por Dios.             IR A LA PÁGINA

DOMIMGO 10 ENERO 2021 Bautismo del Señor – B (Marcos 1,7-11)

 José Antonio Pagola

EL CAMINO ABIERTO POR JESÚS

No pocos cristianos practicantes entienden su fe solo como una «obligación». Hay un conjunto de creencias que se «deben» aceptar, aunque uno no conozca su contenido ni sepa el interés que pueden tener para su vida; hay también un código de leyes que se «debe» observar, aunque uno no entienda bien tanta exigencia de Dios; hay, por último, unas prácticas religiosas que se «deben» cumplir, aunque sea de manera rutinaria.

Esta manera de entender y vivir la fe genera un tipo de cristiano aburrido, sin deseo de Dios y sin creatividad ni pasión alguna por contagiar su fe. Basta con «cumplir». Esta religión no tiene atractivo alguno; se convierte en un peso difícil de soportar; a no pocos les produce alergia. No andaba descaminada Simone Weil cuando escribía que «donde falta el deseo de encontrarse con Dios, allí no hay creyentes, sino pobres caricaturas de personas que se dirigen a Dios por miedo o por interés».

En las primeras comunidades cristianas se vivieron las cosas de otra manera. La fe cristiana no era entendida como un «sistema religioso». Lo llamaban «camino» y lo proponían como la vía más acertada para vivir con sentido y esperanza. Se dice que es un «camino nuevo y vivo» que «ha sido inaugurado por Jesús para nosotros», un camino que se recorre «con los ojos fijos en él» (Hebreos 10,20; 12,2).

Es de gran importancia tomar conciencia de que la fe es un recorrido y no un sistema religioso. Y en un recorrido hay de todo: marcha gozosa y momentos de búsqueda, pruebas que hay que superar y retrocesos, decisiones ineludibles, dudas e interrogantes. Todo es parte del camino: también las dudas, que pueden ser más estimulantes que no pocas certezas y seguridades poseídas de forma rutinaria y simplista.

Cada uno ha de hacer su propio recorrido. Cada uno es responsable de la «aventura» de su vida. Cada uno tiene su propio ritmo. No hay que forzar nada. En el camino cristiano hay etapas: las personas pueden vivir momentos y situaciones diferentes. Lo importante es «caminar», no detenerse, escuchar la llamada que a todos se nos hace de vivir de manera más digna y dichosa. Este puede ser el mejor modo de «preparar el camino del Señor».

¿Hay derechos humanos?


      Estoy leyendo Homo Sapiens, ese libro de Yuval Noah Harari que ha vendido nada menos que diez millones de ejemplares.

      Haciendo el retrato de la vida en la prehistoria, el autor va desgranando la idea de que el homo sapiens, al formar por vez primera grandes comunidades, tuvo que inventar mitos que ayudasen a mantenerlas unidas. A fuerza de repetirlos y argumentarlos esos grandes relatos acababan configurando la conciencia colectiva y haciéndose evidentes, aunque en realidad se trataba de puras invenciones.

Leer artículo completo »

¿Trump, un loco o/y un fascista?

 

Lo que empezó como una extraña aventura de un payaso excéntrico con poder mediático (¡aquella campaña de 2016!) ha llevado al golpe de estado de ayer tarde organizado por un paranoico que no quiere dejar el poder, alegando sin pruebas que las elecciones habían sido fraudulentas. 

No es novedad para los lectores de ATRIO. Personalmente tuve que ser duro cuando varios atrieros le defendieron, sin darse cuenta de que les había comido el coco como a millones de estadounidenses. Ahora interesa ver cómo se resuelve este ataque a la democracia del país más poderoso del mundo. esperamos vuestras respuestas a la pregunta del título. Pero conviene leer y meditar la intervención de George R. Porta en la última Asamblea de ATRIO, donde analizaba toda la historia de la confusa democracia de Estados Unidos. El vídeo es muy doméstico, pero vale la pena seguirlo. Y dejar aquí para todos más información y opinión. ¡Esperamos un artículo tuyo actualizado, George, y nos unimos a tu tristeza! AD.

George P. Porta: Las elecciones democráticas en EE.UU.

Joan Lluís Playá anima a participar en las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana

Familia Salesianos

el día 07/01/2021

El delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, el salesiano Joan Lluís Playá –elegido para el cargo en mayo de 2020– se dirigió, por medio de un vídeo en Youtube, a toda la Familia […]  IR A LA PÁGINA

Se acercan las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2021

 

Salesianos 

Las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2021 se celebrarán de forma virtual con Turín-Valdocco como epicentro. Tendrán lugar del 15 al 17 de enero y estarán centradas, como es costumbre, en el tema del Aguinaldo del Rector Mayor. La línea que guía esta 39° edición será cel lema: «NOS MUEVE LA ESPERANZA: “Quiero hacer nuevas todas las cosas”» (Ap. 21,5)”.

La Familia Salesiana, con la presencia de la treintena de grupos que la componen, se encontrará de forma on line para compartir diferentes momentos de reflexión, oración, compartir y encuentro al estilo de Don Bosco. Ir a la página

Una persecución que no cesa

Emilio Egea Ruiz – Miembro de la comunidad bahá’í de Barcelona

 Redes Cristianas

(El plan para el exterminio de la comunidad bahá’í en Irán)
Desde su nacimiento en 1844, la Fe bahá’í ha sufrido una persecución prácticamente ininterrumpida a cargo de las autoridades religiosas y políticas en su país de origen: Irán.
Con la llegada de la República Islámica, sus condiciones empeoraron considerablemente, y actualmente a los bahá’ís (adultos, niños o ancianos) se les niega en la práctica cualquier derecho de ciudadanía, debido únicamente a sus creencias religiosas.

Encarcelamientos, torturas, destrucción y profanación de cementerios, denegación de acceso a la educación superior y a los medios de subsistencia constituyen solo ejemplos de lo que actualmente sufren los bahá’ís iraníes como parte de una campaña organizada para erradicar a esta pacífica comunidad, cuyas enseñanzas defienden, entre otros aspectos, la unidad de todos los seres humanos, la abolición de toda clase de prejuicios, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la obediencia a las leyes del país donde sus adherentes residan.

En los primeros años de la revolución, los líderes bahá’ís fueron ejecutados o hechos desaparecer, sus instituciones ilegalizadas, sus propiedades y lugares sagrados confiscados y en muchos casos arrasados, incluyendo sus cementerios. Más de 200 bahá’ís fueron ejecutados

En 1991, el Consejo Supremo Revolucionario emitió instrucciones (todavía vigentes) para bloquear cualquier progreso material o social de los bahá’ís, lo que incluía, impedirles el acceso a la universidad y expulsarlos de ella, si hubieran sido admitidos, tan pronto como fueran identificados; negarles el acceso a trabajos en la función pública, privarles de sus pensiones, dificultar sus actividades económicas privadas denegando autorizaciones para apertura de negocios propios, o presionando a dueños de empresas para que despidan a sus trabajadores bahá’ís.

Todo ello, además, acompañado de otras muchas medidas, como dificultarles la obtención de sus documentos de identidad, o de lugares para su entierro, y de las campañas de difamación en medios de difusión gubernamentales que incitan al odio contra la comunidad bahá’í, lo que con frecuencia se ha traducido en asesinatos de bahá’ís, o destrucción de sus propiedades, cuyos autores, o no fueron identificados o si lo fueron, jamás fueron castigados por ello.

Las numerosas condenas de las Naciones Unidas y su Comisión de Derechos Humanos, de gobiernos y parlamentos de todo el mundo, así como de organismos internacionales en defensa de los derechos humanos lograron frenas las ejecuciones iniciales del comienzo de la revolución, pero, entonces, las autoridades en Irán optaron por una presión más silenciosa y sistemática que se redobla cada año.

Una nueva vuelta de tuerca ha ocurrido recientemente, cuando en agosto pasado 27 familias bahá’ís de Ivel, un pueblo agrícola al norte de Irán, recibieron la sentencia de expropiación definitiva de sus tierras de cultivo y viviendas, sus únicas posesiones y medios de vida, después de más de tres décadas de haber intentado demostrar a las autoridades locales, provinciales y nacionales que eran sus legítimos propietarios y parte de esa comunidad desde hace más de 160 años.

La argumentación de la Sección 54 del Tribunal Especial para expropiar las propiedades baháʼís en Ivel fue utilizar el artículo 49 de la constitución de Irán, que permite al gobierno confiscar propiedades «ilegítimamente obtenidas mediante usura, usurpación, soborno, malversación, robo, apuestas, uso indebido de las dotaciones del gobierno islámico, uso indebido de contratos y transacciones del gobierno, terrenos baldíos y otros de uso público, casas de mala reputación y otras fuentes ilegítimas”. Además, el tribunal dictaminó que las propiedades confiscadas podrán ser transferidas a los residentes locales no bahá’ís de la aldea. Obviamente, ese artículo no era de aplicación en el caso de las propiedades ahora confiscadas, pero no fueron admitidas las razones y pruebas de los bahá’ís.

Este episodio reviste mayor gravedad porque puede sentar jurisprudencia para aplicar en el resto de país, y dejar a los bahá’ís sin sus propiedades y medios de vida. Hay que tener en cuenta, además, que cuando un bahá’í es detenido (hay redadas indiscriminadas y continuas contra ellos) se le exige como fianza depositar en el tribunal todas las escrituras de sus propiedades y sin ellas puede pasar en prisión años antes de ser juzgado.

Una vez más, ante estas situaciones de injusticia se necesita el apoyo y solidaridad de las autoridades españolas a nivel local, autonómico y nacional, organizaciones y activistas de derechos humanos, abogados, jueces, medios de comunicación, amigos de otras creencias religiosas que puedan emitir su apoyo público ante las autoridades de Irán, para manifestar que los bahá’ís en Irán  desean poder vivir pacíficamente, ganarse la vida por medio de un trabajo digno, acceder a la educación universitaria y completar sus estudios y aportar al desarrollo de su país al igual que sus compatriotas.

Puede brindarse ese apoyo a través de la siguiente página:

https://solidaridadbahai.com/firma/

Abundante información complementaria con documentación y fotos puede obtenerse en las siguientes direcciones:

https://iranbahaipersecution.bic.org/node

https://iranbahaipersecution.bic.org/taxonomy/term/832

Carta de un cristiano de a pie al Nuncio

 


Patxi Vigara

baf

Nuncio Brebardito Auza

Estimado Nuncio:
Soy un exseminarista preocupado por la evolución de la actual Iglesia. Creo que los mandatarios de la Iglesia están anclados en tiempos pasados. No van a la par con los tiempos presentes. Al Papa Francisco le queda aún mucho trabajo por hacer. Dios nos lo guarde mucho más tiempo.
··· Ver noticia ··

La UE deja de considerar a Juan Guaidó presidente interino de Venezuela

 Público

En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, comunica que la UE evita apoyar la extensión del mandato del líder opositor como presidente de la Cámara y por lo tanto como presidente encargado.
La Unión Europea ha dejado este miércoles de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras expirar el mandato de la Asamblea Nacional este martes, aunque ha señalado su intención de trabajar con él y otros dirigentes venezolanos para lograr una salida pacífica a la crisis política.
··· Ver noticia ···

Del anochecer de una Iglesia doctrinal y teatral al amanecer de una Iglesia pueblo de Dios


Óscar Fortin

Humanismo en Jesús

El tema de una Iglesia en salida puede dar en muchas orientaciones.
En el presente articulo tomamos la direccion de los Evangelios y de las primeras communidades cristianas
Uno puede preguntarse ?como las primeras communidades cristianas se transformaron en una Iglesia “doctrinal” “teatral” y “institucional”?
··· Ver noticia ··

La excomunión de Lutero cumple medio milenio: “No podemos anular la historia de la separación, pero puede formar parte de nuestra reconciliación”

 Religión Digital

Lutero

La versión actual es un paso significativo dado conjuntamente en el esfuerzo por garantizar una mayor divulgación de este histórico acuerdo ecuménico y su continua recepción
El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Federación Luterana Mundial se comprometen a “trabajar para superar las diferencias que separan a las iglesias”
··· Ver noticia ··

Miles de manifestantes asaltan el Capitolio alentados por Trump

Público

Trump

La Policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio durante la sesión de proclamación de Biden que ha quedado suspendida, mientras que al menos una persona ha resultado herida de bala.
Los seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en el Congreso de EEUU tras derribar varias vallas de seguridad y enfrentarse con la Policía, que se ha visto superada, provocando caóticas escenas en la capital estadounidense.
··· Ver noticia ···