FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 2 de diciembre de 2012

Bourgeois y Schüller, dos curas injustamente perseguidos José Manuel Vidal

No me gustan las condenas. Y menos, en la Iglesia, madre y no madrastra, instrumento de bendición y nunca de maldición. Y menos todavía cuando las condenas se producen por supuestos delitos relacionados con la libertad de opinión y expresión en la institución. Pues, en Roma piensan de otra manera y pasan a la acción. Con condenas sin contemplaciones. Y dos en pocos días a dos beneméritos sacerdotes. La primera, a Roy Bourgeois y la segunda,a Helmut Schüller.
[Schüller] Dos curas beneméritos, famosos, reconocidos en sus respectivos países. Con capacidad de liderazgo entre sus compañeros. Y con capacidad mediática para llegar a la gente de la calle. Y defensores de causas justas. Tanto ad intra como ad extra.
Bourgeois es un prestigioso defensor de los derechos humanos en USA. Y Schüller, defiende los derechos humanos en el seno de la propia institución. Con una campaña que pide, entre otras cosas, el celibato opcional o el sacerdocio de la mujer. Una campaña a la que se han sumado, sobre todo en Centroeuropa, miles de curas, que secundan sus peticiones.
Y fíjense, además, las razones de sendas condenas. Al primero le asestan un castigo sin precedentes, que yo recuerde. En efecto, el Vaticano expulsó de su congregación de Maryknoll y redujo al estado laical a Roy Bourgeois. Por el inmenso delito de defender la legitimidad y la necesidad del sacerdocio femenino. Una condena, pues, contra la libertad de expresión y de opinión. Ésas que ya Pío XII declaró “sagradas” en la Iglesia.
El castigo al segundo ha sido mucho más leve. Y eso que, en teoría, el delito es el mismo: defender el sacerdocio femenino y el celibato opcional. Pero, mientras a Bourgeois le reducen al estado laical (¡qué mal suena esta expresión!), a Schüller simplemente le retiran un par de títulos honoríficos que tenía de monseñor. Dos varas de medir.
En cualquier caso, no entiendo ninguna de las dos condenas. ¿Por qué no se puede sostener y apoyar el sacerdocio femenino? ¿Es, acaso, un dogma? No. ¿Entonces? ¿Ni siquiera en lo accidental se puede discrepar?
La reacción de los condenados también ha sido distinta. Me sorprende que Bourgeois no haya pleiteado su caso ante los tribunales eclesiásticos. ¡Sería inaudito que no lo hubiera ganado!
Antes, por delitos de opinión, iban a la hoguera. Hoy, van a la hoguera de la expulsión y del intento de taparles la boca. Les queman en sus sacrosantos derechos. ¡No hay derecho! Decisiones de este tipo duelen y abochornan. ¿Con qué autoridad se atreve Roma a predicar el respeto a los derechos humanos fuera, si no los respeta dentro? Como dice San Agustín: “En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad”

Jubileo por los 25 años del caminar episcopal de Fr. Raúl Vera: “Construyendo la Iglesia profética”

En el marco del Jubileo por los 25 años del episcopado de Fray Raúl Vera López, se llevará a cabo el Diálogo Construyendo la Iglesia Profética el 4 y 5 de enero del 2013, en el Seminario Mayor de la Diócesis de Saltillo.
“Con la fortaleza del Espíritu respondemos a los signos de los tiempos”, dice el lema del diálogo en donde estarán como invitados los teólogos Jon Sobrino, sacerdote jesuita, Jesús Espeja y Gustavo Gutiérrez, sacerdotes religiosos de la Orden de los Predicadores; así como organizaciones civiles como Las Abejas de Acteal, Chiapas, entre otras.
El tema principal el primer día será: “La responsabilidad profética de la Iglesia ante los desafíos del mundo actual”; después habrá un diálogo donde se participará con el tema: “El espíritu ecuménico indispensable para responder a los desafíos”. En ella estarán Emilie T. Smith, sacerdote anglicana y teóloga; Rebeca Montemayor López, pastora bautista y Clodomiro Siller Acuña, sacerdote católico.
El segundo día el tema principal será “Modelo de la Iglesia profética que responde a los desafíos del mundo”. Este día también habrá un segundo diálogo donde se expondrá el tema: “Las personas excluidas como principales sujetos para construir la Iglesia”.
En ésta participarán Javier Sicilia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Consuelo Morales, directora de CADHAC y Miguel Concha Malo, director del Centro Fray Francisco de Vitoria; además de la organización civil Las Abejas.
La tercera y última mesa de reflexión estarán los sacerdotes de la Orden de los Predicadores Jesús Espeja y Gustavo Gutiérrez, así como el Obispo Fray Raúl Vera.
Además de los temas expuestos, se llevarán a cabo diversas actividades culturales y artísticas y, junto con ellas, una exposición fotográfica donde se describe el compromiso que realiza Fray Raúl Vera.
Para ello se invita a quienes cuenten con material fotográfico para que colaboren y sean parte de esta celebración y lo envíen antes del 15 de diciembre, ya que las fotografías serán vendidas en el mismo evento y lo obtenido será destinado para Belén, Posada del Migrante.
El evento es abierto al público en general, es gratuito, sólo deben registrarse antes del 15 de diciembre al correo electrónico BishopRV25@gmail. Para quienes deseen asistir y no son de Saltillo y cuentan con bajos recursos económicos, se dispondrá de hospedaje y comidas, por eso la importancia del registro lo antes posible.
Programa completo
Viernes 4 de enero
Responsabilidad profética de la Iglesia ante los desafíos del mundo actual.
9-10.30hrs. Exposición de Jon Sobrino, S.J. y sesión de intercambio.
10.45-12.15hrs. Exposición de Jesús Espeja, O.P. y sesión de intercambio.
12.35-14.35hrs. Mesa 1: El espíritu ecuménico indispensable para responder a los desafíos. Participan: Emilie T. Smith, sacerdote anglicana y teóloga, Rebeca Montemayor
López, pastora bautista y Clodomiro Siller Acuña, sacerdote católico y antropólogo.
Modera: Carlos Morfín Otero, S.J., Provincial de México.
Sábado 5 de enero
Modelo de la Iglesia profética que responde a los desafíos del mundo.
9-10.30hrs. Exposición de Gustavo Gutiérrez, O.P. y sesión de intercambio.
11-13hrs Mesa 2: Las personas excluídas como principales sujetos para construir la Iglesia.
Participan: Consuelo Morales, de CADHAC, Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz y Organización Civil Las Abejas. Modera: Miguel Concha Malo, O.P., Director del Centro Fr. Fco. de Vitoria.
13.15-14.45hrs. Mesa 3: Reflexión final. Participan: Jesús Espeja, O.P., Gustavo Gutiérrez, O.P. y Raúl Vera, O.P. Modera: Emilie T. Smith.
14.45hrs. Agradecimientos y despedida.
Actividades artísticas y culturales por las tardes.
Construyendo la Iglesia profética
Jubileo por los 25 años del caminar episcopal de FR. RAÚL VERA, O.P.
“Con la fortaleza del Espíritu respondemos a los signos de los tiempos”
Viernes 4 y sábado 5 de enero del 2013 tAuditorio del Seminario Mayor de la Diócesis de Saltillo Calle Obispo Fco. Villalobos Padilla 701 Saltillo, Coahuila, México Tel. (52) (844) 432 0901 fecha límite de pre-inscripción: 15 de diciembre del 2012

Mensajes de solidaridad con Pedro Casaldáliga Arnaldo Zenteno

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Muy querido Dom Pedro:
Desde hace tiempo quería escribirte y decirte que en las CEB de Nicaragua te tenemos muy presente. Pero además ahora quiero escribirte para hacer nuestra la carta y el mensaje que te envía Sicsal y tantos otros amigos y compañeros de caminada como Guido.
Siento, sentimos mucho que te estén amenazando de muerte, pero al mismo tiempo sentimos y nos da alegría tu testimonio fiel y la Opción por los Pobre y Oprimidos tan viva en tu corazón y en todo tu caminar.
Oramos por ti para que sigas teniendo el don de la Fortaleza y la profecía en situaciones tan difíciles. Y también pedimos para que se detengan esas amenazas y que no te hagan ningún daño.
Unidos en el amor apasionado a Jesús y nuestro Pueblo,
arnaldo
——————-
Querido Pedro,
Desde Belgica estamos contigo, testigo y amante solidario con la humanIdad y el mundo.
Gracias por tu actitud permanentemente consecuente
Con saludos cordiales y abrazos
Guido
———————

MENSAJE SOLIDARIO CON EL PUEBLO XAVANTE Y CON PEDRO CASALDÁLIGA
¡Bienaventurados los pobres, …
¡Bienaventurados los que sufren persecución por causa de la Justicia,…
… porque de ellos es el Reino de Dios!
El Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” se solidariza con los reclamos el pueblo xavante de Mato Groso, Brasil, de que los invasores de sus tierras se retiren y se las devuelvan. Denunciamos también las amenazas hechas contra nuestro hermano y pastor don Pedro Casaldáliga, cuya vida se encuentra indisolublemente ligada a los empobrecidos de la Tierra. Su solidaridad con los que sufren la opresión de los poderosos ha sido más de una vez causa de persecución. A él nuestro apoyo y acompañamiento, con la certeza de que la lucha por la justicia es el camino de la Esperanza para un mundo de paz.
Gabriel Coderch Díaz
Coordinador General
Rafael Barrera Yanes
Secretario Ejecutivo y Coordinador del Área de Solidaridad
Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” La Habana, 19 de noviembre de 2012.