FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 26 de abril de 2017

De Imperios y Masacres: a 80 años de Gernika

Atrio

OLGA
La historia humana está escrita en clave de Imperios y Masacres, de narcisismos patológicos, y de crueldad
Cuando las piedras de la Arqueología comienzan a contar su historia, generalmente es para narrar que “por orden del Rey xxxx el ejército del reino de yyyyy atacó a las poblaciones de zzzz masacrándola o tomándola prisionera y esclavizándola”.
¿Razones? Los rebeldes se negaron a pagar impuestos, creían en otro dios, vivían en un valle más fértil, tenían riquezas o vivían en una zona estratégica para el comercio de aquel Imperio, o tenían minas del metal de moda en aquel tiempo.

Hoy se cumple 80 años del bombardeo de la Villa de Gernika, pueblo de 5000 habitantes, de pequeños agricultores, marinos, y símbolo de los fueros de los pueblos que en días de hoy llamamos vascos.
No fue la única villa en ser bombardeada, Ochandiano, Durango, también fueron destruidas, y durante el comienzo de 1937, los aviones alemanes entraban por la Ria de Bilbao disparando a ambos lados.
¿Su pecado?  No haberse adherido al levantamiento militar contra la República legalmente constituida en el Estado Español.
¿Contexto?  Una Europa capitalista e imperialista, que se ve confrontada por el Estado Ruso y su revolución proletaria, y por la emergencia dentro del capitalismo de ideologías nacionalistas de tipo racista y militarista, los fascistas.
Uno pensaría ¿Qué papel tienen los vascos, pueblo de no más de 800.000 personas en este baile de poderes y menos una villa de 5.000 personas?
Seguramente ninguno.  En su osadía de no seguir a las fuerzas militares fascistas, y reivindicar su existencia como pueblo diferenciado, con lenguaje propio y una sensación cultural propia, por su pobreza en armamentos y recursos militares, fueron los primeros elegidos como blanco de los militares alzados para probar la efectividad de su armamento.
Además siendo católicos a rabiar, no apoyaron al levantamiento católico apoyado por el Vaticano.  Ni el Vaticano los apoyó a ellos, y ni siquiera los quiso recibir para dar explicaciones ni contar su versión de los hechos.
Eran numéricamente demasiado poco importantes para que alguien se jugara por ellos.
Así Euskadi fue atacada por los fascistas tanto italianos como alemanes, los nazis, que colaboraban con los alzados, para darle a Europa un capitalismo basado en la raza, la religión, el orden y la represión.
Nada personal, solamente había que darles un escarmiento para que vieran todos los que se oponían al alzamiento, con que “chicha” se estaban emborrachando.
En los días de hoy, 80 años después, vemos que el amedrentamiento con amenazas armadas, los desfiles militares, la exterminación de pueblos inocentes, sigue rampante en el mundo.
Nada ha cambiado desde los tiempos de Nabucodonosor, de Ciro, de Alejandro, de Julio Cesar de Tarik, Carlomagno, de las Cruzadas, de los turcos con los armenios y griegos, de Stalin con los kulaks, los alemanes con los judíos, los israelitas con los palestinos, los norteamericanos en Japón, Corea, Vietnam, Afganistán, Libia, Irak, Siria…y así sucesivamente.
Solamente ha subido el grado de retórica, la velocidad de las comunicaciones y la potencia de las armas, que en este momento podrían hacer estallar nuestra casa común.
Gernika, Dresden, Yugoslavia, Afganistán, Siria y muchísimos otros muestran que la locura humana no tiene límite.
La historia humana está escrita en clave de Imperios y masacres,  de ruinas de civilizaciones que han desaparecido, de esqueletos, y de armas enterradas junto con sus dueños.
Tanto así, que hemos legitimado las guerras, las miramos por televisión, y hasta nos aburrimos de ver tanto muerto y tanta bomba, y cambiamos el televisor a una telenovela o un partido de fútbol.
Mientras no nos llegue a nosotros, podemos dormir bien.

Los repugnantes resultados del sistema de castas




 Como la mayoría de sociedades, Sudáfrica está construida sobre una compleja matriz de poder, privilegios y acceso a la movilidad social. Y también como en muchos otros países, el poder y los privilegios en nuestro país son moldeados por aquellos que, tradicionalmente, lo han ostentado. Es decir, varones blancos. Son ellos quienes han moldeado los patrones y oportunidades de acceso, tan tóxicas y arraigadas a la progresión social, educativa y económica y la estratificación en este país. La (...)

Paco Rodríguez de Coro presentará su último libro en el Senado

- Por: Manu Serrano


El historiador y escritor salesiano llevará el próximo 9 de mayo a la Cámara Alta su obra 'Martínez Izquierdo. Diputado, Senador y primer Obispo de Madrid Alcalá (1830-1886)'.







El libro ha sido presentado ya en Guadalajara, ciudad adoptiva del autor, y en el Seminario de Madrid, puesto que el biografiado fue el primer obispo de la diócesis matritense. Y ahora llega al Senado, por la condición de diputado de Martínez Izquierdo. El acto de presentación del libro tendrá lugar a las 13:00 horas del martes 9 de mayo.

Sobre el libro

'Martínez Izquierdo. Diputado, Senador y primer Obispo de Madrid Alcalá (1830-1886)' es el último trabajo del historiador y escritor salesiano Francisco Martínez de Coro, editado por Edibesa y con prólogo del Cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid. El libro es fruto de 30 años de investigación del autor, que, lejos de conformarse con plasmar la biografía del prelado, se ha sumergido en la historia de la época, poniendo el foco en la situación de la política española y de la Iglesia en el último tercio del siglo XIX.

Narciso Martínez Izquierdo nació en 1830 en Rueda de la Sierra, localidad próxima a Molina de Aragón. Hijo de padres labradores, se doctoró en Teología por la Universidad de Madrid y se ordenó sacerdote a los 27 años. Tras desempeñar diferentes cargos eclesiales en las catedrales de Sigüenza y Granada, fue propuesto por el presidente Emilio de Castelar como obispo de Salamanca, y recibió la ordenación episcopal en 1874.

Paralelamente a su trayectoria clerical, Martínez Izquierdo desarrolló su carrera política, que lo llevó a ser diputado y posteriormente senador. Aunque presentó su renuncia a este cargo en 1882, su valía le permitió ser propuesto como primer obispo de la recién creada diócesis de Madrid-Alcalá, en la que inició su pontificado en agosto de 1885. Desde el principio emprendió una serie de reformas para poner orden entre el clero, una actitud que le valió más de un enemigo.

Ocho meses después de tomar posesión de la diócesis de Madrid-Alcalá, en la mañana del 18 de abril de 1886, Domingo de Ramos, Martínez Izquierdo cayó abatido por varios disparos mientras subía por la escalinata de la catedral de San Isidro para celebrar misa. El autor del crimen era Cayetano Galeote, uno de los sacerdotes perjudicados por las reformas que había puesto en marcha su obispo.

Martínez Izquierdo "fue uno de los faros de la España de la Restauración Alfonsina, que daría al país, en el cauce de la Constitución de 1876, cerca de cincuenta años de estabilidad". Se caracterizó por ser "un luchador por la causa del catolicismo, y, muy especialmente, por la renovación social y religiosa (conseguida) que el Papa León XIII acarreaba".

Perfil del autor
Francisco Rodríguez de Coro (Madrid, 1941) es doctor en Historia Contemporánea, licenciado en Filosofía, Teología e Historia de la Iglesia (Gregoriana, Roma). Con treinta años de docencia en enseñanzas medias y universitarias (Ciudad Real, Guadalajara, Madrid, Vitoria, San Sebastián y Bilbao), ha escrito cuarenta libros de su especialidad.

Su labor como historiador y ensayista ha recibido diversos premios, como el prestigioso 'Miguel de Unamuno', el 'Ciudad de Irún', él 'Ángel Apraiz' de San Sebastián, etc. Historiador salesiano, por su obra de investigación histórica puede insertarse ya como un clásico estudioso de los siglos XIX y XX de nuestro país. Caben destacar sus obras sobre la Iglesia en el País Vasco.

Además, ha ofrecido biografías de reconocido prestigio histórico, como 'Don Bosco, maestro de espíritu' (Madrid, 1990), 'Teresa Rodón Asencio. La fuerza de la verdad' (Madrid, 1995), 'Fabián y Fuero. Un ilustrado molinés en Puebla de los Ángeles' (Madrid, 1998) y 'Ricardo Pittini. El arzobispo que se enfrentó a Trujillo' (Madrid, 2010).

LA TERNURA

CD1 03 Meditación de la respiración

YO, MÍ, ME, CONMIGO

col villalabeitia

Mis alumnos no dejan de sorprenderme, aunque en asuntos de religión creo que los tengo ya un poco calados. Es sencillo. Por lo general se muestran combativos frente a las costumbres de sus abuelos, pero les seduce cualquier otra manifestación religiosa, sobre todo si es exótica, rara o desconocida por estos lares. Cuando proponemos en clase algún trabajo de grupo o exposición oral, nunca faltan las energías, chacras, karmas, reencarnaciones y temas por el estilo.
Estaba convencido de que eran más bien, cosas de jóvenes secularizados y un poco atolondrados hasta que, hace poco, en un conocido monasterio me percaté de mi error. Compartí mesa de hospedería con una persona de cierta edad que hablaba de la energía que desprendía el lugar, que parecía colocarle en una situación espiritual privilegiada. Algo iba a comentar yo al respecto cuando otro comensal confirmaba la experiencia, a la vez que citaba otros manantiales energéticos espirituales más potentes. Se trataba de gente bastante más madura que mis alumnos, y suficientemente implicada en asuntos religiosos como para frecuentar conventos y rincones parecidos. La cosa era como para preocuparse.
Casi todas las corrientes pseudomísticas coinciden en varios puntos. Si no aseguran vivencias fuertes no interesan; y tienen que garantizar sentirse bien, sin tensiones. A menudo ofrecen técnicas cuasimilagrosas, con efectos increíbles sin apenas otra condición que practicarlas al pie de la letra. Y no suelen llevar aparejado compromiso alguno hacia los demás, o para transformar el mundo. Recomiendan, sencillamente, una suerte de ‘abstinencia ética’ que las vuelve cómodas de practicar. Pero lo que mejor las caracteriza es el lugar de honor exclusivo que reservan al individuo, al yo, que se erige en el único dios que, según sus criterios, merece entrega absoluta. Nos hallaríamos así ante un ‘monoteísmo yoico’, exacerbada forma de ‘autoreferencialidad’.
Conocida es la interpretación del filósofo que entendía la religión como religación; pues bien, en este caso sería religación con uno mismo, una manifestación más del omnipresente narcisismo contemporáneo, cuya expresión más evidente quizás sean los selfies y las redes sociales. Parece novedosa esta corriente de espiritualidad, pero en realidad participa de un fenómeno muy conocido: la ‘comprensión espiritualista de la religión’. La misma que, dicen, promovía la norteamericana CIA entre las comunidades cristianas latinoamericanas para contrarrestar el compromiso social al que las empujaba la Teología de la Liberación. La misma que anima a tantas iglesias independientes africanas, entretenidas y felices con sus danzas, mientras la injusticia campa a su alrededor.
A los cristianos aficionados a estas corrientes espiritualistas, egocéntricas y moralmente aletargadas, habría que recordarles la pregunta que la Biblia lanza en sus primeras páginas: “¿Dónde está tu hermano?”, para cuya búsqueda el rey de la parábola del juicio final aporta una pista sugerente: “Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis”. De ahí la condena de Epulón, ciego ante las penurias de Lázaro; o la de los funcionarios religiosos de la parábola del Buen Samaritano, que anteponen sus deberes de culto al socorro del malherido.
La humanidad ha tratado de buscar a Dios en sitios diversos, pero nuestra fe cristiana lo ha encontrado siempre en el hermano. Los creyentes seguimos el ejemplo del Hijo de Dios, que predicó la solidaridad, el amor servicial al pobre y al necesitado, la lucha contra la injusticia y la miseria. Por eso admiramos a los que se han distinguido por su entrega generosa a los demás. Todo lo que nos distraiga de este objetivo fundamental tendría que resultarnos sospechoso, por lo menos. Y es que alejarse del prójimo, de sus necesidades y solicitudes, para enrocarnos en nuestro interior, en nuestra plenitud personal, en nuestra propia felicidad, puede que resulte agradable y hasta fascinante, pero no es cristiano.

¡FELIZ PASCUA!

col zapatero

Amigas y amigos de Eclesalia: ¡Feliz Pascua!, compartiendo con vosotras y vosotros el hecho que durante la Pascua la vida recobra un sentido especial.
En primer lugar, la Pascua supone para mí traer a mi mente el recuerdo de un pueblo que recobró la libertad dejando atrás largos años de dura esclavitud; me refiero, sencillamente, al pueblo de Israel que consiguió liberarse del yugo opresor del imperio de Egipto. Una situación que acabó convirtiéndole en objeto de explotación y en pura mercancía.
Después de siglos y siglos la historia de Israel frente a Egipto se ha ido repitiendo en tantos y tantos pueblos, a veces con grados de crueldad inaudita, hasta llegar a nuestro mundo de hoy.  Un mundo global, en el que las situaciones de dolor y de opresión que se dan ya no nos pueden dejar indiferentes, por muy lejos que nos parezca que están las víctimas y los victimarios, aunque estos acostumbran a estar bastante cerca muchas veces. La lista de dolor y de opresión podría ser larga; por ello quiero recordar aquellas que más me hieren y las que considero más escandalosas. En este tiempo de Pascua, me pregunto si es racional, ya no digo "justo", que la tercera parte de los alimentos que compramos quienes aún contamos con recursos en los países ricos vayan a parar a la basura. Mientras esto sucede, como si fuera algo natural, 6.400 niños mueren materialmente de hambre cada día. Algunos la llaman la esclavitud del estómago, que no permite sobrevivir, sino malvivir, para acabar en la muerte más bien pronto que tarde. No quiero que esto haga sentirte mal, pero continuando con los niños, te recuerdo que en ciertas zonas del planeta son mercancía barata en cuanto a producción de prendas de vestir se refiere o a extraer de las minas materiales que luego se convertirán en los teléfonos móviles de la última generación o en joyas altamente cotizadas en las lujosas avenidas de los países que forman el mundo rico. Y, por si esto fuera poco, estos mismos niños u otros de su misma índole y condición servirán como objetos muy baratos y a la vez muy apetecibles que satisfagan el deseo sexual, fruto de la depravación, de los "señores" (porque así se hacen llamar) de nuestros países ricos que van a aquellas zonas a consumar precisamente semejante perversidad, aunque pongan la excusa de que van a pasar unos días de descanso o simplemente a hacer turismo.
Por ello, en este tiempo quiero felicitar la Pascua de manera especial a todas las personas y organizaciones que se dedican o hacen alguna cosa contra la esclavitud de estos inocentes. También a ti, por muy poco o pequeño que sea lo que hagas. No olvides que al menos tienes tu palabra para denunciar semejantes injusticias y decir que se trata de algo tan grave que clama al cielo.
Las esclavitudes que padecen estos niños nos enternecen quizás más, porque son más débiles; pero es que, a decir verdad, el mundo de los adultos no está mejor, que digamos. Durante lo que llevamos de este año y todo el anterior hemos sido testigos de éxodos dolorosos de hombres, de mujeres y de familias, que se han visto obligados a marchar de sus lugares de origen, dejando a tras lo poco que tenían, pero que era lo que con toda seguridad más querían, porque veían que en cualquier momento podían ser víctimas de una bala o de una bomba, o porque eran perseguidos o estaban a punto de serlo por ser de tal o cual raza, por mantener una ideología, por profesar una religión concreta u otras cosas más que los convertía irracionalmente en culpables o enemigos. Hoy, a diferencia de lo que sucedió hace treinta siglos con el pueblo de Israel, no tienen donde acogerse ni pueden convertir en realidad sus deseos de libertad, porque pueblos y países, muchos de los cuales precisamente nos llamamos cristianos, hemos cerrado a cal y canto nuestras puertas o hemos levantado grandes muros y vallas, para evitar que puedan entrar y "robarnos" el bienestar que durante siglos hemos conseguido, tal y como intentan vendernos muchos de nuestros gobernantes y otras personas, como tú y como yo, que se han puesto una venda en los ojos y han arrancado de sus corazones los más elementales sentimientos de compasión y de misericordia.
Pero, también hoy como entonces, el Dios del Jesús resucitado continúa actuando a través de hombres y mujeres que, dejando atrás sus miedos y sus comodidades, se han puesto en camino saliendo a los lugares donde se encuentran tirados muchos de estos exiliados, víctimas del hambre, del frío, de la exclusión y de la inhumanidad, en definitiva. Mientras, otras y otros lo hacen desde aquí mismo, denunciando con su palabra, con su protesta y movilizándose a diferentes niveles.
Yo te invito en este tiempo de Pascua a que unamos nuestro grito desde el silencio para felicitarlos de corazón, y decirles que, gracias a sus manos, a sus pies, a sus brazos, a su boca, etc., la libertad, la dignidad, la esperanza y al menos algunas dosis de humanidad llegará a muchas de las personas que viven degradadas o que se han visto obligadas a emigrar (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Tengo razones para pensar que Jesús no es un mito, sino una experiencia real y viva, la cual cosa me lleva a desearos una feliz Pascua, llena de aprecio y cariño:
¡FELIZ PASCUA!

NI SE MOLESTARON EN COMPROBARLO

col Marta Garcia

El texto de los discípulos de Emaus, existente únicamente en Lucas, es una obra de ingeniería y una pieza clave en la urdimbre de este evangelio. La densidad de cada elemento hace fascinante la lectura que, tras dos mil años no se agota, hasta el punto que su interpretación no se puede dar por concluida. Desde la realidad eclesial en que estamos insertos quisiera centrarme en un único elemento que llama poderosamente la atención: los discípulos de Emaus, a diferencia de otros, no se molestaron en ir a comprobar al sepulcro lo que las mujeres estaban diciendo.
¿Quiénes eran estos discípulos? es una buena pregunta, pues muchos estudiosos piensan que se trataba de un matrimonio. De hecho, en Jn 19,25 se habla de una María de Cleofás. Ahora bien, si su identificación resulta compleja, hay mayor consenso a la hora de reconocer que la indeterminación es querida por Lucas, probablemente para que el auditorio, y nosotros también lectores, nos veamos reflejados en ellos.
Cuando uno escucha el relato que, los discípulos mismos narran en primera persona, le entran ganas de intervenir en el texto y, detener por unos momentos la conversación para, preguntarles: "pero ¿por qué no fuisteis a comprobarlo?". De hecho, ellos se esperan los tres días de rigor, suponemos que recordando los anuncios que había hecho Jesús sobre su muerte y resurrección. Y, luego, cuentan que algunas mujeres les han sobresaltado con la noticia de que no estaba en el sepulcro, a lo que otros discípulos corren para verificarlo y regresan diciendo lo mismo. Lo sorprendente es que, tras estos hechos, ellos deciden emprender camino pero no hacia el sepulcro para cerciorarse sino en sentido contrario.
La falta de "experiencia" del resucitado convive con lo que saben y con que son capaces de resumir perfectamente. De hecho, se admiran de que este desconocido que les aborda por el camino sea el único que no se "haya enterado de la película" y se lo cuentan en un sintético y perfecto credo de fe que condensa vida, muerte y resurrección. Parecerían estos de Emaus un par de "enteradillos" capaces de verbalizar a la perfección lo sucedido pero sin mojarse. Creo que esta última consideración no les hace justicia, pues ellos ponen toda su carne en el asador al expresar su decepción: nosotros esperábamos...
En cierto modo, la imagen de estos dos discípulos caminando desilusionados y hacia otro lado no es un mal icono para expresar cierta desesperanza de una iglesia que, a veces, camina aturdida por el desenlace rápido de los acontecimientos y el vertiginoso ritmo de nuestro mundo. Una iglesia un poco confundida sobre qué dirección tomar, a veces incluso la contraria a la del sepulcro, aunque como los de Emaús sea perfectamente conocedora del kerigma. Es como si el "ha resucitado" no cruzara la esfera de lo verbal y tuviera la suficiente garra de hacerles traspasar la experiencia del sepulcro vacío. Sin embargo, para Dios hay otros muchos caminos. El resucitado mismo se les hace el encontradizo y se muestra en buena forma y con buenos reflejos para deshacer sus miedos y reilusionarlos.
Él está vivo y la incipiente iglesia vive de una experiencia del resucitado comunitaria, a la vez que personal y significativa, que se abre espacio entre la incredulidad y el miedo de los que siempre han estado allí, pero también de los que se han marchado descorazonados y vuelven convencidos porque alguien, a la par que los ojos, les "ha abierto las Escrituras" y les ha "hecho arder su corazón". Estos regresan para que también otros ojos se abran a la fantasía de un Dios que caldea nuestra fe en la fraternidad forjada alrededor de un pan roto y compartido. Ojalá los cuerpos rotos y marginados sembrados por los caminos de nuestra historia abran nuestros sentidos, nos quemen por dentro y movilicen la creatividad de una iglesia samaritana que, como su Dios, se queda cuando llega la noche.

DEL DESENCANTO AL ENTUSIASMO

col sicre

Hay que olvidar lo que sabemos
Para comprender el relato de los discípulos de Emaús hay que olvidar todo lo leído en los días pasados, desde la Vigilia del Sábado Santo, a propósito de las apariciones de Jesús. Porque Lucas ofrece una versión peculiar de los acontecimientos. Al final de su evangelio cuenta sólo tres apariciones:
1) A todas las mujeres, no a dos ni tres, se aparecen dos ángeles cuando van al sepulcro a ungir el cuerpo de Jesús.
2) A dos discípulos que marchan a Emaús se les aparece Jesús, pero con tal aspecto que no pueden reconocerlo, y desaparece cuando van a comer.
3) A todos los discípulos, no sólo a los Once, se aparece Jesús en carne y hueso y come ante ellos pan y pescado.
Dos cosas llaman la atención comparadas con los otros evangelios: 1) las apariciones son para todas y para todos, no para un grupo selecto de mujeres ni para sólo los once. 2) La progresión creciente: ángeles – Jesús irreconocible – Jesús en carne y hueso.
Jesús, Moisés, los profetas y los salmos
Hay un detalle común a los tres relatos de Lucas: las catequesis. Los ángeles hablan a las mujeres, Jesús habla a los de Emaús, y más tarde a todos los demás. En los tres casos el argumento es el mismo: el Mesías tenía que padecer y morir para entrar en su gloria. El mensaje más escandaloso y difícil de aceptar requiere que se trate con insistencia. ¿Pero cómo se demuestra que el Mesías tenía que padecer y morir? Los ángeles aducen que Jesús ya lo había anunciado. Jesús, a los de Emaús, se basa en lo dicho por Moisés y los profetas. Y el mismo Jesús, a todos los discípulos, les abre la mente para comprender lo que de él han dicho Moisés, los profetas y los salmos. La palabra de Jesús y todo el Antiguo Testamento quedan al servicio del gran mensaje de la muerte y resurrección.
La trampa política que tiende Lucas
Para comprender a los discípulos de Emaús hay que recordar el comienzo del evangelio de Lucas, donde distintos personajes formulan las más grandes esperanzas políticas y sociales depositadas en la persona de Jesús. Comienza Gabriel, que repite cinco veces a María que su hijo será rey de Israel. Sigue la misma María, alabando a Dios porque ha depuesto del trono a los poderosos y ensalzado a los humildes, porque a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Los ángeles vuelven a hablar a los pastores del nacimiento del Mesías. Zacarías, el padre de Juan Bautista, también alaba a Dios porque ha suscitado en la casa de David un personaje que librará al pueblo de Israel de la opresión de los enemigos. Finalmente, Ana, la beata revolucionaria de ochenta y cuatro años, habla del niño Jesús a todos los que esperan la liberación de Jerusalén. Parece como si Lucas alentase este tipo de esperanza político-social-económica.
Del desencanto al entusiasmo
El tema lo recoge en el capítulo final de su evangelio, encarnándolo en los dos de Emaús, que también esperaban que Jesús fuera el libertador de Israel. No son galileos, no forman parte del grupo inicial, pero han alentado las mismas ilusiones que ellos con respecto a Jesús. Están convencidos de que el poder de sus obras y de su palabra va a ponerlos al servicio de la gran causa religiosa y política: la liberación de Israel. Sin embargo, lo único que consiguió fue su propia condena a muerte. Ahora sólo quedan unas mujeres lunáticas y un grupo se seguidores indecisos y miedosos, que ni siquiera se atreven a salir a la calle o volver a Galilea. A ellos no los domina la indecisión ni el miedo, sino el desencanto. Cortan su relación con los discípulos, se van de Jerusalén.
En este momento tan inadecuado es cuando les sale al encuentro Jesús y les tiene una catequesis que los transforma por completo. Lo curioso es que Jesús no se les revela como el resucitado, ni les dirige palabras de consuelo. Se limita a darles una clase de exégesis, a recorrer la Ley y los Profetas, espigando, explicando y comentando los textos adecuados. Pero no es una clase aburrida. Más tarde comentarán que, al escucharlo, les ardía el corazón.
El misterioso encuentro termina con un misterio más. Un gesto tan habitual como partir el pan les abre los ojos para reconocer a Jesús. Y en ese mismo momento desaparece. Pero su corazón y su vida han cambiado.
Los relatos de apariciones, tanto en Lucas como en los otros evangelios, pretenden confirmar en la fe de la resurrección de Jesús. Los argumentos que se usan son muy distintos. Lo típico de este relato es que a la certeza se llega por los dos elementos que terminarán siendo esenciales en las reuniones litúrgicas: la palabra y la eucaristía.
Del entusiasmo al aburrimiento
Por desgracia, la inmensa mayoría de los católicos ha decidido escapar a Emaús y casi ninguno ha vuelto. «La misa no me dice nada». Es el argumento que utilizan muchos, jóvenes y no tan jóvenes, para justificar su ausencia de la celebración eucarística. «De las lecturas no me entero, la homilía es un rollo, y no puedo comulgar porque no me he confesado». En gran parte, quien piensa y dice esto, lleva razón. Y es una pena. Porque lo que podríamos calificar de primera misa, con sus dos partes principales (lectura de la palabra y comunión) fue una experiencia que entusiasmó y reavivó la fe de sus dos únicos participantes: los discípulos de Emaús. Pero hay una grande diferencia: a ellos se les apareció Jesús. La palabra y el rito, sin el contacto personal con el Señor, nunca servirán para suscitar el entusiasmo y hacer que arda el corazón.

Otro intento contra el gobierno de Venezuela


Rómulo Pardo Silva


MaduroLos golpes en Venezuela son hermanos de los dados en Libia, Siria, Chile, Brasil, Iraq… Iguales agresores y motivos.
Los grandes propietarios venezolanos, sus iguales latinoamericanos y los gobernantes occidentales globales no pueden desistir de apropiarse del petróleo, las riquezas naturales, y el control de la política venezolana. Su sello es la violencia y la explotación.
Su derrota hoy será un nuevo ataque mañana. Un riesgo es perder siempre. ··· Ver noticia ···

Madrid, 26- abril- 2017: Encuentro con Christina Moreira, presbítera católica

 


Mujer sacerdote christina-moreiraMiércoles 26- abril- 2017
¡¡¡Ven y apoya a esta mujer perseguida dentro de la iglesia Por reivindicar el sacerdocio para la mujer!!!
STOP ABUSOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS DENTRO DE LA IGLESIA
Christina Moreira, es un miembro de la Asociación de presbíteras católicas romanas (ARCWP).
Nos hablará de este movimiento y de su experiencia como presbítera católica.
Su conferencia ha sido prohibida en una parroquia de Madrid y se realizará en la Asociación AEMS
Hora: 20.30 Lugar: Calle sierra gorda 7 Metro: villa de Vallecas
Renfe: vallecas

Tiempo de Pascua, reencontrarnos con una fuerza que no es de este mundo


M Carmen de la Fuente

Es la fuerza que desprenden aquellas personas que, desde nuestra lógica y desde nuestro bienestar “asegurado”, deberían vivir derrotadas, sin proyecto, arrodilladas ante una realidad que no duda en hacerlas caer de nuevo cuando parecía que podrían levantarse. También todas aquellas otras personas que las acompañan día tras día, con la sensación de estar luchando contra un gigante, pero sin dejar de buscar alguna grieta por donde alimentar la vida. ··· Ver noticia ···

Saltamos.net

15M Serranía de Ronda


SALTAMOS.NET
El acceso a la información y de la búsqueda de la veracidad, está enfrentada con los intereses de las grandes empresas que reunidas en tres grandes grupos, controlan el 58% del mercado de los medios de comunicación, el 60% de la audiencia y el 87% de la publicidad. Mediaset, Atresmedia y PRISA protagonizan una historia de negocios e influencias. Tal vez por ello, apenas un 34% de la población española confía en las noticias publicadas por la prensa. En una escala de uno a diez se considera que la independencia de las personas que ejercen el periodismo apenas llega al cuatro. Desde el comienzo de la crisis, el paro entre periodistas ha aumentado un 74%, mientras consejeros delegados de un gran grupo de comunicación que ganan diez millones de euros durante un ejercicio económico despiden a 300 personas.



Mediaset es hoy el grupo mediático que más dividendos reparte en España. Lo controla Fininvest, el brazo financiero de Berlusconi. En los consejos de administración de Tele5 y Antena3 se sientan representantes del Sabadell, Endesa, Entrecanales, Peugeot, JP Morgan o Enel.
El sector de la comunicación ha sido uno de los más castigados por la reconversión laboral. Se ha llegado a hablar de más de 10.000 puestos de trabajo destruido.

Pues bien, en medio de todo este contexto “nos dicen imposible” a esta aventura de un nuevo medio de comunicación, y respondemos “ya lo estamos haciendo” en El Salto, un gran medio que funciona con otras reglas, que no depende de las grandes empresas, está al alcance de la mano. Es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en mayo de 2017. Frente a la competencia entre medios afines queremos cooperar, juntar fuerzas y lanzar un gran medio que funcione con otras reglas. Un medio democrático, de propiedad colectiva, descentralizado y financiado por la gente, no por grandes corporaciones a través de la publicidad y los contenidos patrocinados.
El objetivo: crear un medio propio, con muchos más recursos y capacidad de incidencia, que contribuya desde el ámbito de la comunicación y el periodismo de calidad a la transformación social y a crear otros relatos sobre la realidad desde el análisis, la investigación y el humor.

Una web de actualización diaria, con información de diferentes territorios, una amplia red de blogs y protagonismo de los contenidos audiovisuales (vídeo, radio, fotorreportajes). La nueva web se adapta a cada territorio mostrando las noticias más cercanas, siempre acompañadas de la información de contexto estatal e internacional. En mayo de 2017 lanzaremos la nueva web.
Una publicación mensual de entre 64 y 80 páginas, con reportajes, humor y análisis reposado, con secciones a cargo de medios que forman parte del Salto, como Pikara Magazine –con información feminista, crítica y disfrutona– y El Salmón Contracorriente, con otra forma de entender y explicar la economía. En los territorios con proyectos aliados, se incluirán páginas con información local. En febrero de 2017 lanzamos el número cero.


Un medio propio. Las socias y los socios podrán participar, si lo desean, de las decisiones estratégicas del proyecto en las asambleas generales y a través de consultas online. Tendrán, además, acceso a la versión digital del periódico, y a sorteos y descuentos en libros, conciertos, obras de teatro y productos de comercio justo.
Un medio descentralizado con nodos locales y medios territoriales aliados. Queremos darle la vuelta a la forma de funcionar de los medios tradicionales y colocar lo cercano en el centro. Por eso trabajamos en diferentes territorios con proyectos locales que comparten una misma visión de la comunicación. Con todos ellos compartiremos una serie de recursos comunes  (una web y una publicación mensual común, una serie de tareas administrativas) para optimizar.


También, se han producido las primeras emisiones de El Salto Radio, que quiere acompañar, enriquecer y alimentar los textos publicados en la web https://saltamos.net, conectando con la gente desde la cercanía, la escucha y la participación.
No olvidamos que los medios de comunicación forman parte de los procesos de socialización de las personas, generan relatos y narrativas de la realidad. Las preguntas que hacemos a cada información las tenemos que realizar también con quiénes nos suministran esa información: a quién interesa que salgan a la calle, quiénes lo pagan, por qué defienden a quienes defienden y atacan a quienes atacan, a quién sirven y a quién pertenecen.
———————

EN POCAS PALABRAS
¡SÍ SE PUEDE!
SEAMOS EL CAMBIO QUE QUEREMOS

Macron: la engañosa victoria que tranquiliza (a los intereses financieros y empresariales)


Rafael Poch


Macron será el presidente que continuará la devaluación interna, el ajuste salarial vía subempleo y precarización en la carrera hacia la competitividad. A juzgar por su programa y manifestaciones todo apunta a que él es el candidato más conforme con la actual línea germano-europea.
La alternativa de Mélenchon no es destructiva sino transformadora, pese al absurdo signo de igualdad que se le pone con Le Pen en los medios de comunicación globales (“populismos” de uno u otro signo), pero preocupa, seguramente, aún más que Le Pen. ··· Ver noticia ···

Luis García Rodríguez. Sacerdote y misionero en la Patagonia argentina: “Anunciar a Jesús es comprometerse con la transformación de la realidad social”


Pablo Laynez


-¿En qué consiste su labor?
-Mi misión es amplia, no se encierra exclusivamente en el trabajo pastoral, sino que también estoy muy comprometido con las causas sociales. Desde el punto de vista religioso, estoy comprometido con la pastoral de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, que es la más antigua de la Patagonia. Hacemos catequesis, Cáritas, Pastoral Social y de la Salud, celebraciones de eucaristías y sacramentos… También tenemos programas sociales: el año pasado pusimos en marcha el albergue El Buen Samaritano para personas en situación de calle; un comedor comunitario La heladera solidaria; proyectos de orientación laboral… ··· Ver noticia

Cuestión de principios IV

Jaime Richart, antropólogo y jurista


Un estudio de los acontecimientos españoles
El comportamiento escandalosamente felón durante años de políticos, de gobernantes y de la realeza en España, por una parte; la condescendencia de jueces y tribunales, por otra, y el endurecimiento del criterio de estos aplicado a con­ductas de ciudadanos comunes que en otros tiempos hubie­ran sido delitos de bagatela, son hechos muy graves en un país que, a estas alturas de su historia, debería estar disfru­tando otros niveles de convivencia entre el poder y el pue­blo. Y sin embargo, parece encontrarse en la fase anal de la democracia. Hechos que condicionan lo sufi­ciente la vida pública como para desear que fructifique pronto no ya un cambio de ideología sino una nueva men­talidad para enfren­tarnos a la ideología neo­liberal impe­rante en los países de corte capitalista. Esta ideología es una carcoma social, pues la privatización de todo lo que se le pone a su alcance al go­bernante es enemiga del pueblo, ya que los efectos de la en­trega de un servicio público a ma­nos privadas para su explo­tación, que es su médula es­pinal, suelen ser terribles para mi­llo­nes de personas, in­cluso sin mediar delitos en la mudanza o el trucaje.
 


España precisa un cambio de mentalidad. Más que de ideo­logía. La ideología es el conjunto de ideas que forman una tendencia, mientras que la mentalidad es una manera de in­terpretar el entorno. Puedo ser de ideología católica, pero te­ner mentalidad progresista, y entonces pensar que los curas debieran casarse… Una mentalidad avanzada y progresista anhela la justicia social, las más amplias liberta­des formales, la igualdad de la mujer respecto al hombre sin enfatizarla con cuotas, puede estar a favor del matrimonio homosexual, del aborto, de la eutanasia ac­tiva, etc, pero al mismo tiempo puede no estar a favor de la inmigración descontrolada, puede no estar obsesionada por un lenguaje que incluya nece­sariamentr el género feme­nino para alardear de len­guaje paritario, puede ser re­fractaria al mal gusto, a lo popula­chero, al bullicio, a las manifestaciones de pancarta, al igualitarismo sin más o al todo vale. Y hasta puede ser eli­tista y promover la aristocra­cia del espíritu. Incluso coinci­dir, en algunos pun­tos, con la mentalidad ultraconserva­dora. Preguntar cuánto ganas, en una sociedad como la nues­tra puede ser una impertinen­cia, mientras que en otra es saludable, pues coloquialmente esa pregunta favorece la transparencia. Cambiar los hábitos de las horas de las comi­das o cambiar la idea de que es mejor alquilar la vi­vienda que com­prarla… Todo ellos son datos que hablan de una mentali­dad o de una mentalidad cambiante.
 
La mentalidad se deja influir más por distintas maneras de pensar a la suya que la ideología. Esto sucede cuando una reli­gión monoteísta o una ideología radical no son oficia­les en el país y por tanto no ejercen una presión psicológica exce­siva en la pobla­ción. Por otra parte, la mentalidad es más apta para conci­liar opuestos y tiene me­jor disposición al cambio que la ideología. Es más, la ideología trae antago­nismo en un país como el español tan poco acostumbrado al diálogo desde el librepensamiento, al haberse pasado práctica­mente toda su historia mane­jando dogmas, y tam­bién ver­dades de granito ampliadas a lo largo de estos últi­mos cua­renta años con el dogma eco­nomicista neoliberal que afirma que todo funciona mejor desde la propiedad pri­vada. Por todo ello, puesto que el abuso de poder deviene a su vez de una mentalidad que desde muy lejos desprecia lo público y lo prostituye y puesto que la mentalidad puede ir mucho más allá que la ideología, el desafío de la sociedad bienpensante y sensitiva es forzar un cambio de mentalidad a marchas for­zadas, que asiente en España el principio de que es pre­ciso impedir que haya alguien tan rico que pueda comprar a otro y alguien tan pobre que se vea en la necesi­dad de venderse…
  

La ONU no halla pruebas que vinculen a Damasco con el ataque químico

Librered


El equipo de expertos internacionales enviados por la ONU a Siria no halló evidencias que demuestren el uso de armas químicas por parte de Damasco contra la población.
La Comisión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria no encuentra pruebas sobre el supuesto uso de armas químicas en la provincia siria de Idlib. ··· Ver noticia 

Una sociedad a la deriva

Pedro J. Larraia Legarra

Un sector muy considerable de la sociedad española vota, elección tras elección, al Partido Popular, un partido estructuralmente corrupto. No son unas pocas manzanas podridas, es el ideario del partido, el neoliberalismo, el que alimenta una ambición sin restricciones que conduce derechamente a la corrupción.

En plena crisis económica, los directivos de las empresas más importantes del estado español ganan mucho más, muchísimo más, que antes de que estallara la crisis. Y no tienen el menor pudor en hacer ostentación obscena de sus ingresos (hace poco se supo que el presidente de Iberdrola ha tenido una remuneración que traducida a ingresos diarios equivale aproximadamente a unos 43.000 euros). Los que sustentan el sistema –PSOE, PP y Ciudadanos- quieren que veamos esto como algo natural y lógico. Alimentan la idea clasista de que esas personas, muy pocas, son personas extremadamente inteligentes, únicas, y que gracias a ellas la sociedad progresa. Que sin ellas no habría futuro. El mismo razonamiento que se ha utilizado, y se utiliza, para el rescate de los bancos.

Para ello, es imprescindible que la propiedad privada no tenga límites. Y para eso está el parlamento -un parlamento cautivo del gran capital y de los mercados financieros-, un ejecutivo que cumple obedientemente lo dispuesto en ese parlamento (previamente ya se ha encargado de indicarle lo que tiene que legislar), y un sistema judicial que, en caso de transgresión, aplica las leyes a medida emanadas de la “casa del pueblo”. Plena independencia de poderes y, en consecuencia, pleno Estado de Derecho.
En el otro lado, el lado mayoritario, las cosas van cada vez peor. Los sueldos se congelan o se reducen y se llega muy malamente a fin de mes o, directamente, no se llega. Una vez más, el diagnóstico de Marx fue certero: el capital paga lo estrictamente imprescindible para mantener, o reproducir, la fuerza de trabajo; el resto de la creación de riqueza se la apropia (acumulación).

El origen de la clase política es la sociedad. Las personas que orientan su vida hacia la gestión de la cosa pública son personas que surgen de ella. Criticar a la clase política por sus comportamientos inmorales y olvidarse que el semillero de esas conductas tiene su origen en la sociedad es desplazar el problema, no querer verlo. Un país es lo que decide su ciudadanía. Y si una parte significativa de esa población, votación tras votación, concede el mayor número de escaños al Partido Popular es porque no encuentra ninguna objeción ética a la manera de gestionar los asuntos públicos de este partido.
Todos coincidimos en que esto se resolvería con educación ciudadana. Sin embargo, nunca se ha alcanzado el acuerdo de mínimos que garantizaría los contenidos de las materias a impartir. Así las cosas, hay corrupción porque no se educa en valores y no se educa en valores porque no se alcanza un acuerdo educativo (que, en realidad, no interesa para que los beneficiados en las circunstancias actuales continúen beneficiándose).

La situación es la de sálvese quien pueda. Apenas hay referentes éticos. Los medios de comunicación han sido comprados por el gran capital y el cuarto poder ha desaparecido para convertirse en un botafumeiro que alaba sin cesar a sus dueños. La Iglesia ni está ni se la espera. Los obispos se mueven básicamente dentro del buenismo insustancial y ni se les pasa por la cabeza adoptar actitudes proféticas (“la iglesia no entra en política”). No es de extrañar que la prescindencia de Dios y de la Iglesia entre las nuevas generaciones sea tan alta.
¿Cómo se sale entonces de este callejón? Buena pregunta.

Estamos contagiados por el consumismo

Andrés Brotons González


La sociedad funciona por tendencias y modas dirigidas por intereses económicos. Los gustos cambian con frecuencia. Hay quien necesita estrenar zapatos cada temporada. Otros compran ropas sólo porque están en rebajas.
Existe una cultura consumista que nos hace creer que en ello está la felicidad. A los niños se les consienten todos los caprichos, con lo cual se les educa mal. Muchos compran los últimos modelos de móviles porque con ello creen que van a ser más que los demás. Se favorece el egoísmo y la alienación humana. La publicidad se encarga de recomendarnos y hacernos desear lo que no necesitamos.
Con motivo de las fiestas patronales, locales o familiares, parece que es obligatorio “estrenar”. Hay quien pide un préstamo para celebrar una primera comunión. Y quien se compra un coche nuevo, a plazos, para ser más que su vecino, sin darse cuenta que se hace esclavo del “qué dirán”.



El afán de acaparar dinero y posesiones crea problemas, incluso a los herederos. Los ambiciosos, que se hacen ricos, también se mueren, y algunos, antes de morirse pasan por la cárcel por sinvergüenzas.
Es curioso que las fiestas de Semana Santa se valoren por los millones de euros que han producido en las respectivas ciudades. Todo se calcula con mentalidad economicista, como si el dinero fuera lo principal. Para algunos el dinero es su dios.
La doctrina social de la Iglesia nos dice que lo importante es “ser”, frente al “tener”. Hace falta mayor cultura social y humana, en la que la persona sea lo primero.
El progreso no está en poseer cada vez más, sino en saber distribuir lo que hay para que llegue equitativamente a todos.
El mismo Estado debe dar prioridad a las necesidades esenciales de las personas, buscando el bien común. Para eso debe procurar que haya una buena administración de los fondos públicos, de un modo honrado y responsable.