FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 19 de mayo de 2013

Pentecostés LOPE J.SÁNCHEZ



Necesitamos  salvación
         En primer lugar en este día grande en  que se nos recuerda la venida del Espíritu, nuestra fuerza, nuestro abogado, nuestro todo…Decir que el Espíritu no pertenece en exclusiva a las religiones, sino que nos pertenece a todos, aunque  cada uno lo recibe según sus necesidades…
         Todo hemos de invocarle en  este mundo tan necesitado de salvación.
Nos hemos  acostumbrado a vivir en un mundo ensangrentado por la guerras y enfrentamientos en el que parece que no sabemos resolver los conflictos sin acudir a las armas.
 Espíritu Santo,  haznos constructores de Paz 
En este capítulo de la paz, ¡Cuánto había que decir!
 En una reunión de Padres Provinciales de todas las órdenes religiosas de Euskadi,  en Loyola, se les recomendó no invertir  en algún Banco importante  de este país, cuyo nombre omito por prudencia,  que  colabora con acciones  en la venta de armas  en el Oriente Medio. Así no se construye ni se colabora por la Paz
Ven Espíritu, Liberador de Dios.
Muchos hijos tuyos vivimos esclavos del dinero, atrapados por el sistema, que nos impide caminar juntos por un mundo más humano. Un mundo donde los poderosos son cada vez más ricos y los débiles cada vez más débiles.
Danos fuerza para trabajar juntos por un mundo más justo. Haznos  más responsables y solidarios. No nos dejes en manos del egoísmo.
Danos un  Espíritu renovador
Una parte importante de la sociedad está rota y fragmentada en el umbral de la pobreza. Despierta en nosotros entrañas de comprensión que luchemos con generosidad. Enséñanos a defender siempre a los últimos. No nos dejes  vivir  con el corazón enfermo, conjugando siempre en “mi, me, conmigo”…
Ven Espíritu Consolador
Es una invitación a vivir en los hogares  el amor, la amistad  y caminar juntos con  una vida  digna, sin incertidumbres  sin miedo y sin depresión. Es una invitación también  a  vivir con un corazón grande y abierto a los que nos necesitan y estar cerca de los que están solos…
Ven, Espíritu Bueno
Hay algunos que se alejan de Ti porque no te conocen o te conocen mal. ¡Cuánto miedo, cuánto temor porque nos enseñaron mal  o no nos enseñaron bien el mensaje liberador y fresco del Salvador! Y tu nombre se ha borrado de su diccionario y de sus vidas y de sus conversaciones… y como apenas sales en los medios de comunicación, pues... no existes.
Despierta en nosotros  una confianza como la de los más pequeños  y sencillos, pero no nos dejes huérfanos.
Ven, en fin, Espíritu Vivificador.
Todavía quedamos un grupo de seguidores, pequeños, pero peleones y queremos dar la nota. ¡Qué fácil es destruir y qué difícil construir!
Estamos artos de un mundo  cada vez más inseguro y no lo vamos a consentir mientras te tengamos y te sintamos  bien cerca. No nos parece de recibo  ir creciendo en “el miedo”  y en el “canguelo”  y aunque parezca que se  está apagando la Esperanza, algo queda. Y es así mientras quede un hálito del Espíritu.
A mí me da, por último, me anima el nuevo Papa Francisco con sus nuevas formas, su desenfado, su cercanía, como si al Espíritu se le dejara soplar de nuevo, después de un largo periodo de encierro.
Que penetre en nosotros  ese Espíritu Nuevo, ese Corazón Nuevo que tanta falta nos hace o nos está haciendo.
Infunde en nosotros ese Espíritu Nuevo, ese nuevo aliento de aires frescos y que te pedimos porque lo necesitamos:
 Espíritu Santo, no nos dejes solos.

Responsabilidad ante el futuro de la especie humana


BoffCon un voto unánime, el 22 de abril de 2009, la ONU dio la bienvenida a la idea, propuesta siempre por las naciones indígenas y siempre relegada, de que la Tierra es Madre. Por lo tanto, se le debe el mismo respeto, la misma veneración y el mismo cuidado que dedicamos a nuestras madres. A partir de ahora, cada 22 de abril no sólo es el Día de la Tierra, sino el Día de la Madre Tierra. Este reconocimiento conlleva importantes consecuencias. La más inmediata es que la Tierra viva es titular de derechos.
Y no sólo ella, sino también  todos los seres orgánicos e inorgánicos que la componen son, cada uno a su manera, también titulares de derechos. Es decir, cada ser tiene un valor intrínseco, como se subraya en la Carta de la Tierra, independientemente del  uso o no uso que hagamos de él. Tiene el derecho de existir y a seguir existiendo en este planeta y a no ser maltratado o eliminado.
Esta aceptación del concepto de Madre Tierra viene a cumplir lo que ya en los años 20 del siglo pasado el geoquímico ruso Vladimir Vernadsky (1983-1945), creador del concepto de la biosfera (el nombre fue acuñado por el geólogo austriaco Eduard Suess (1831-1914) ) llamaba ecología global, en el sentido de la ecología del globo terrestre como un todo. Conocemos la ecología ambiental, la político-social y la mental. Faltaba una ecología global de la Tierra tomada como una compleja unidad total.  Siguiendo al geoquímico ruso, James Lovelock recientemente, con nuevos datos empíricos, ha presentado la hipótesis de Gaia, aceptada en la actualidad como teoría científica: la Tierra aparece efectivamente como un superorganismo vivo que se autorregula, tesis sostenida por la teoría de sistemas, la de la cibernética y por los biólogos chilenos Maturana y Varela.
Vernadsky entendía la biosfera como esa finísima capa que rodea la tierra, una especie de tela sutil indivisible que capta las radiaciones del cosmos y de la propia Tierra y los transforma en energía terrestre altamente activa. Aquí se realiza la vida. En ese todo se encuentra  la multiplicidad de los seres en simbiosis entre sí, siempre interdependientes, de forma que todos se autoayudan para existir, persistir y coevolucionar. La especie humana es una parte de este todo terrestre,  la parte que piensa, ama, interviene y construye civilizaciones.
La especie humana tiene una singularidad en el conjunto de los seres: tiene la responsabilidad ética de cuidar,  mantener las condiciones que garanticen la sostenibilidad del todo.
Como describimos en el artículo anterior, vivimos en gravísimo riesgo de destruir la especie humana y todo el proyecto planetario. Fundamos, como afirman algunos científicos, el Antropoceno, una nueva era geológica con altíisímo poder destructivo, resultado de siglos pasados ​​ de un desajuste perverso del equilibrio del sistema-Tierra. ¿Cómo hacer frente a esta nueva situación que nunca ha ocurrido de manera global?
Personalmente hemos trabajado los paradigmas de la sostenibilidad y el cuidado como una relación de amistad y de cooperación con la naturaleza. A continuación presentamos brevemente un complemento necesario: la ética de la responsabilidad del filósofo alemán Hans Jonas (1903-1993) con su conocido principio de responsabilidad, seguido del Principio de la Vida.
Jonas parte de la triste verificación de que el diseño de la tecno-ciencia ha vuelto a la naturaleza muy vulnerable hasta el punto de no ser imposible la desaparición de la especie humana. De ahí surge la responsabilidad humana, formulada en este imperativo: actua de tal manera que los efectos de tus acciones no destruyan la posibilidad de vida futura.
Jonas trabaja también con otra categoría que debe entenderse bien para no provocar un punto muerto: el terror y el miedo (Furcht). El miedo tiene aquí un significado elemental, el miedo que nos lleva instintivamente a preservar la vida y la de  toda la especie.   Existe el temor de que efectivamente se desencadene un proceso  imparable de destrucción en masa, con los medios que no teníamos miedo de construir y que, ahora, tenemos fundado temor de que en realidad pueden destruirnos a todos. De ahí nace la responsabilidad ante las nuevas tecno-ciencias como la biotecnología y la nanotecnología, cuya capacidad de destrucción es inconcebible. Tenemos realmente que responsabilizarnos del futuro de la humanidad  por miedo y más aún por amor a nuestra propia vida.
Leonardo Boff es autor de Del Iceberg al Arca de Noé, Mar de Ideas 2011.