FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 12 de octubre de 2018

MISA CON NIÑOS DOMINGO XXVIII ORDINARIO (B)


“En familia seguimos a Jesús” 
14 de octubre de 2018 
(El evangelio de hoy es una invitación a seguir a Jesús más de cerca, lo que normalmente decimos “escuchar la llamada del Señor”. 
Además, hoy es un día especial de Canonizaciones en Roma, en el marco del Sínodo de Obispos sobre los jóvenes, que puede dar sentido a nuestra celebración. • Un signo para la celebración: Una vela gruesa de color, o velón, para significar nuestra unión de oración por el Sínodo. • Canciones para la celebración: “La sal y la luz” (Brotes de Olivo). “Pon tu mano en la mano de aquel que te da la mano”. “Madre” (Kairoi). IR A LA PAGINA

Domingo XXVIII T.O. (B) 14 de octubre de 2018

KOLDO GUTIÉRREZ SDB

En estos últimos domingos, el evangelista San Marcos habla sobre cómo ser discípulo de Jesús. Todos nosotros queremos seguir a Jesús. Tengamos la edad que tengamos, seamos estudiantes, trabajadores o estemos sin trabajo, queremos ser discípulos de Jesús. Seguro que algo nuevo tiene que decirte hoy este Evangelio que, por otra parte, casi sabes de memoria. 
Somos buscadores 
San Marcos cuenta la historia de un joven que está buscando. Este joven se presenta delante de Jesús y pregunta qué tiene que hacer para poder vivir en plenitud. Esta es una pregunta que nos hacemos todos. 
Maestro bueno, llama el joven a Jesús con respeto y admiración. Jesús hace ver que solo Dios es bueno. Por muy buenas personas que seamos, todos somos frágiles y limitados. Me llama la atención que cuando al Papa Francisco le preguntan quién es el Papa, suele responder: soy un pecador que quiere seguir a Jesús. Esa es la clave, todos somos limitados, somos pecadores, pero queremos seguir a Jesús. 
Salir de uno mismo 
Aquel joven estaba buscando. Parece que tenía claro que todavía le quedaban muchas cosas por hacer. Pregunta a Jesús: ¿qué me queda por hacer? Jesús no le pide hacer nada sino que se dé, que se vacíe, que salga de sí, que aprenda a perder lo ya adquirido, que aprenda a confiar. ¿Será verdad que para ganar haya que perder? Esta es la lección fundamental de este texto. Así es la vida cristiana. Muchas veces se habla de la Iglesia en salida. Una Iglesia en salida solo es posible si hay en cada uno de nosotros una actitud de salida interna. Esto se traduce en no estar siempre pensando en nosotros mismos, en entregar la vida, en reglar la existencia. 
Parece que el joven va a SI pero lo dice es NO. El joven da media vuelta y se va triste. Es el mismo Jesús quien explica qué ha pasado. Aquel joven tenía su corazón cerrado en sí mismo. Quizás nosotros no tengamos el corazón apegado a la riqueza, pero, no cabe 
2
duda, que podemos apegarnos a tantas otras muchas cosas. Cuando tenemos un corazón apegado la tristeza hace morada en nosotros. 
Una mira de amor 
Marcos pone una expresión que ilumina el texto: “Jesús le miró con cariño”. Aquel joven rico fue incapaz de percibir la mirada de cariño de Jesús y, en consecuencia, no se encontró con Él. Esa mirada de amor de Jesús que, como la Palabra de Dios, llega a lo profundo del hombre, es capaz de transformar la vida, llenarla de alegría, liberar a la persona de sus apegos. Podemos dejarnos mirar por Jesús, por la mirada cariñosa de Jesús, a cualquier edad de la vida. Por eso, podemos ser discípulos de Jesús en cualquier edad de la vida, cada edad con sus cosas y preocupaciones, pero discípulos de Jesús. Solo sui dejamos que su mirada penetre en nosotros podremos seguir a Jesús. 

KOLDO GUTIERREZ 

Marta Gómez - Un día

SÉ TU MI RIQUEZA SALOMÉ ARRICIBITA Y TERESA NÉCEGA

SE TÚ MI RIQUEZA


salomenecega

SÉ TÚ, SEÑOR, MI RIQUEZA
MI REFUGIO Y FORTALEZASE TÚ, SEÑOR, MI RIQUEZAMI REFUGIO Y FORTALEZA
Oh mi Dios yo te busqué
entre todo cuanto tengo
pero me salió al encuentro
lo que soy, sin miramientos
Y no soy nada si no estás,
y no estás por donde busco
pues ya no hay bien para mí
que me pueda hacer feliz fuera de Ti
SÉ TÚ, SEÑOR, MI RIQUEZAMI REFUGIO Y FORTALEZASE TÚ, SEÑOR, MI RIQUEZAMI REFUGIO Y FORTALEZA
Dame el abrir las manos
para no quedarme nada
dame entender que es de todos
lo que a todos nos regalan
Regálame mirada
de misericordia y ternura
para construir tu Reino
tu Reino de justicia y desmesura
SÉ TÚ, SEÑOR, MI RIQUEZAMI REFUGIO Y FORTALEZASE TÚ, SEÑOR, MI RIQUEZAMI REFUGIO Y FORTALEZA
Abre Señor mis oídos
dame, por tu Amor, tus ojos
pon una guardia en mi boca
y lleva mis pasos a otros
Líbrame de mis temores
sopla y borra mis prejuicios
que de compartir se trata,
de servir, creer, amar... y no de juicios
SÉ TÚ, SEÑOR, MI RIQUEZAMI REFUGIO Y FORTALEZASE TÚ, SEÑOR, MI RIQUEZAMI REFUGIO Y FORTALEZA

Teresa Nécega y Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Sé Tú mi riqueza.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

Bolsonaro no traerá la paz sino la guerra


Javier Tolcachier

Dos son los principales argumentos por los que muchas personas votaron a la extrema derecha en Brasil: el combate al delito y a la corrupción. El legítimo reclamo de muchos electores es simple: las personas quieren vivir en paz y con seguridad, no quieren trampas ni abusos, desean prosperidad para ellos y sus familias. Pues bien: Bolsonaro, los que mueven los hilos detrás de él y los que lo apoyan, representan todo lo contrario.
Si logra vencer en la segunda vuelta electoral, no combatirá a los corruptos en el parlamento, el aparato del Estado, el empresariado o los medios porque los necesita para gobernar.
Si Bolsonaro triunfa, no traerá la paz sino la guerra.
··· Ver noticia ···

El obispo de Almería no cumple con la resolución del tribunal Constitucional


Guillermo Mirón

La Iglesia “no reconoce” a Galera como maestra
El obispo de Almería defiende que no ha otorgado la ‘venia docenti’ a la docente de Religión
La Iglesia “no reconoce” a Galera como maestra
El regreso de la maestra Resurrección Galera a las aulas después de diecisiete años de periplo judicial no ha acabado con la polémica y, mucho menos, con las diferencias entre la docente y la Institución eclesiástica.
En una reciente entrevista en el medio ‘Religión Digital’ el obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha afirmado que hasta el momento no ha concedido la ‘venia docenti’ a Resurrección Galera, a pesar de la sentencia judicial que ordenaba la readmisión de la docente en un colegio público que se hizo efectiva a comienzos de este curso. “Yo no he otorgado la ‘venia docenti’, admite el obispo.
··· Ver noticia ···

¿Hambre de justicia o sed de venganza?


J. I. González Faus

González Faus
[La Vanguardia] Si hay alguna aspiración universal, y necesaria para nuestra vida humana personal o social, es la justicia: una justicia plena, ecuánime, no ya reparadora sino hasta creadora. Por otro lado, si hay alguna constatación universal y permanente en nuestra humanidad es la inevitable imperfección de nuestra justicia: no solo por corrupción o sobornos, sino por limitación misma de nuestra condición humana: ni somos infalibles, ni tenemos todos los datos, ni podemos recuperar a las víctimas.
··· Ver noticia ··

El Gobierno asegura que solo la Iglesia puede evitar que los restos de Franco terminen en la Catedral de la Almudena


Franco3
La vicepresidenta admite que el Ejecutivo no puede impedir que el cadáver del dictador acabe en la Catedral de la Almudena, como quiere la familia, y deja la decisión en manos de la Iglesia
“El Gobierno no puede ir más allá de lo que su familia decida”, ha declarado Calvo, subrayando que lo más importante es que el dictador deje de estar enaltecido en un monumento público
··· Ver noticia ···

Venezuela: Maduro llama a unir filas frente al fascismo en América Latina


Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió contra el “brote fascista en América Latina”, y destacó los logros de su país para hacer frente a esta ideología.
“Estamos a tiempo de reaccionar frente al brote fascista en América Latina y que Venezuela necesita ser defendida como uno de los baluartes antifascista (…) que está victoriosa ante la intolerancia”, declaró el lunes Maduro.
··· Ver noticia ···

“Tengo miedo, me van a matar” (Mons. Romero)

José M. Castillo, teólogo
Castillo1
Fuente: Teología sin censura
Nadie pone en duda que Monseñor Romero fue un obispo ejemplar. Tan ejemplar que cuanto más se va conociendo su vida, más se le aprecia y más se le admira. Esto es lo más claro y lo más seguro que puedo afirmar, después de los 17 años que fui profesor de Teología en la UCA, la Universidad que tienen los jesuitas en El Salvador (CA).

Yo no conocí a Romero. Porque cuando empecé a ir a Centro América, hacía ya nueve años que a él lo habían matado. Pero su recuerdo estaba entonces – y sigue ahora – tan vivo en el pueblo, en la gente, que todo el mundo habla de él. Sin duda alguna, Monseñor Romero es el salvadoreño más universal, que ha regalado aquel entrañable país a la Iglesia y al mundo.
Ahora, cuando el papa Francisco lo propone como ejemplo de creyente y de obispo, se recuerdan sus mejores ejemplos de vida y de fidelidad al Evangelio. Pero, en la vida de un hombre como Romero, siempre hay datos y detalles que nadie se imagina. Romero fue un santo. Pero, antes que un santo, fue un ser humano, profundamente humano. Y eso es lo que quiero recordar aquí.

Cuando el domingo 23 de marzo de 1980, el arzobispo Romero dijo en su homilía de la catedral de San Salvador: “¡En nombre de Dios, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡cese la represión!”. Con estas palabras, Romero firmó su sentencia de muerte.
Aquel mismo domingo, por la tarde, un sacerdote – que pasados los años me lo contó – fue a ver a Monseñor Romero. El arzobispo estaba solo, en la pequeña casita que le habían dejado en “El Hospitalito”. El cura, que me contó esta escena, se encontró a Romero solo y emocionalmente “hundido”. Sus palabras fueron pocas y tremendas: “Tengo miedo, mucho miedo. Me van a matar. Y yo no quiero morir, porque amo la vida. Lo peor de todo es que me cuesta mucho rezar… No siento a Dios”.
El sacerdote que oyó estas palabras, intentó decirle algo, que pudiera dar aliento al arzobispo en “su Getsemaní”. Le pidió que insistiera en la plegaria. Y que intentara descansar. A la mañana siguiente, el mismo sacerdote volvió a ver a Romero. Había podido dormir un rato. Y estaba más animado. El final fue aquella misma tarde. Ya lo conocemos.

La Biblia nos dice que Jesús tuvo miedo antes de morir. Y “ofreció oraciones y súplicas, a gritos y con lágrimas, al que podía salvarlo de la muerte; y Dios lo escuchó, pero después de aquella angustia” (Heb 5, 7). Identificarse con el destino de los peor tratados por la vida es duro, muy duro. Y nadie se escapa de semejante destino. Si es que se toma en serio, y con todas sus consecuencias, el anhelo de justicia, que puede hacer más soportable este mundo. En esto consiste el centro del cristianismo, que no es una Religión. Es un “proyecto de vida”, que consiste en la lucha y el dolor por aliviar el sufrimiento que lleva consigo la vida.

Y que nadie me diga que esto es quedarse en la tierra, negando el cielo. Nada más – y nada menos – que Inmanuel Kant lo dejó dicho en una frase lapidaria: “La praxis ha de ser tal que no se pueda pensar que no existe un más allá”. Si esto se acepta de verdad y se integra en nuestras vidas, terminaremos gritando y con lágrimas. Pero eso será el precio de un mundo más humano, que nos abre la esperanza al más allá. 

El fundamentalismo de derechas crece

José M. Castillo, teólogo
Castillo1
Fuente: Teología sin censura
El conocido sociólogo Anthony Giddens, director de la London School of Economics, publicó en 1999 un pequeño libro de divulgación (“Un mundo desbocado”), en el que analiza algunas cuestiones de actualidad. Y uno de los asuntos que estudia es el del “fundamentalismo”.
Un tema de actualidad. Porque el integrismo de derechas está cobrando fuerzas en la sociedad, en la política, en la religión y en otros ámbitos de la vida. Baste pensar lo que está ocurriendo en Italia, Hungría, Polonia, Austria, Suecia, EE. UU., Brasil, etc.

¿Por qué se presentan situaciones o momentos, en la historia, en los que el fundamentalismo da la cara con especial vigor y encuentra más acogida en amplios sectores de la sociedad? Sin duda alguna, un factor determinante del fundamentalismo es la “inseguridad”. La gente quiere sentirse segura. Pero ocurre que, ahora mismo, en este mundo casi todo está cambiando tanto y a tal velocidad, que cada día y por motivos muy diversos, son muchas las personas y los grupos humanos que se sienten inseguros y con miedo, sobre todo cuando miran al futuro.
Como es lógico, en estas situaciones, aumentan los miedos, Y, con los miedos, crece también la inseguridad. Se producen así las condiciones ideales para que, quienes pueden ofrecer motivos de seguridad a la gente, saquen tajada y hagan “su agosto”. Por eso, de tiempo en tiempo, aparecen dictadores o gobernantes que dominan a los pueblos y a las gentes, que se les someten con un entusiasmo que no es fácil entender. Un ejemplo elocuente, en este orden de cosas, puede ser lo que ocurrió en la Alemania de la segunda guerra mundial. Un país en el que existió un cristianismo que hizo posible Auschwitz, o al menos no lo impidió.
No hubo una protesta, una resistencia general de los cristianos en Alemania cuando Auschwitz se hizo visible, ni cuando se conoció más y más lo que allí ocurría. La mayoría de aquellos alemanes e incluso no pocos de aquellos facinerosos habían recibido durante años clases de religión cristiana, asistían con frecuencia al culto divino y escuchaban sermones e instrucciones morales (Thomas Ruster). Y nadie dijo ni pío. O pocos fueron los que se atrevieron a protestar. Es evidente que el miedo a la inseguridad sellaba las bocas. Es un ejemplo entre tantos otros, algunos de los cuales los tenemos aquí, entre nosotros.
Entonces, ¿en qué quedamos? ¿qué es y en que consiste el “fundamentalismo”? Guiddens ha encontrado una fórmula acertada: fundamentalismo es “tradición acorralada”. Y lo explica: el fundamentalismo “no tiene nada que ver con el ámbito de las creencias, religiosas o de otra clase. Lo que importa es cómo se defiende o sostiene la verdad de las creencias”. Ya sean creencias políticas, religiosas, sociales…
Si el “fundamentalismo” es “tradición acorralada”, no olvidemos que acorralado se ve el que se siente “encerrado y sin escapatoria”. ¿Por qué ahora mismo, en la Iglesia, en el Vaticano, hay gente importante que no soporta al papa Francisco? ¿Por qué los que no lo soportan son los fundamentalistas, los más fieles a su tradición, los que sostienen sus creencias como defendían las suyas los fariseos que se enfrentaron a Jesús?

Es evidente que tanto la derecha como la izquierda se sienten más seguras en la fidelidad a las tradiciones de antaño que aceptando los cambios que más necesita el “mundo desbocado” en que vivimos. Cambios que nos exigen ser “ciudadanos del mundo” antes que fundamentalistas aferrados a tradiciones que ya han perdido su razón de ser.
La cosa está clara. En estas condiciones, el fundamentalismo de la derecha crece con fuerza entre las gentes que hoy se sienten más inseguras. Porque los cambios, que se nos imponen, es al fundamentalismo al que ponen más nervioso. A fin de cuentas, es el fundamentalismo el que se siente más inseguro. 

Domingo 28 Tiempo ordinario – B (Marcos 10,17-30)

José Antonio Pagola
CON JESÚS
EN MEDIO DE LA CRISIS

Antes de que se ponga en camino, un desconocido se acerca a Jesús corriendo. Al parecer tiene prisa para resolver su problema: «¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?». No le preocupan los problemas de esta vida. Es rico. Todo lo tienen resuelto.
Jesús lo pone ante la Ley de Moisés. Curiosamente, no le recuerda los diez mandamientos, sino solo los que prohíben actuar contra el prójimo. El joven es un hombre bueno, observante fiel de la religión judía: «Todo eso lo he cumplido desde joven».
Jesús se le queda mirando con cariño. Es admirable la vida de una persona que no ha hecho daño a nadie. Jesús lo quiere atraer ahora para que colabore con él en su proyecto de hacer un mundo más humano, y le hace una propuesta sorprendente: «Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, dale el dinero a los pobres… y luego ven y sígueme».
El rico posee muchas cosas, pero le falta lo único que permite seguir a Jesús de verdad. Es bueno, pero vive apegado a su dinero. Jesús le pide que renuncie a su riqueza y la ponga al servicio de los pobres. Solo compartiendo lo suyo con los necesitados podrá seguir a Jesús colaborando en su proyecto.
El hombre se siente incapaz. Necesita bienestar. No tiene fuerzas para vivir sin su riqueza. Su dinero está por encima de todo. Renuncia a seguir a Jesús. Había venido corriendo entusiasmado hacia él. Ahora se aleja triste. No conocerá nunca la alegría de colaborar con Jesús.
La crisis económica nos está invitando a los seguidores de Jesús a dar pasos hacia una vida más sobria, para compartir con los necesitados lo que tenemos y sencillamente no necesitamos para vivir con dignidad. Hemos de hacernos preguntas muy concretas si queremos seguir a Jesús en estos momentos.
Lo primero es revisar nuestra relación con el dinero: ¿qué hacer con nuestro dinero? ¿Para qué ahorrar? ¿En qué invertir? ¿Con quiénes compartir lo que no necesitamos? Luego revisar nuestro consumo para hacerlo más responsable y menos compulsivo y superfluo: ¿qué compramos? ¿Dónde compramos? ¿Para qué compramos? ¿A quiénes podemos ayudar a comprar lo que necesitan?


Son preguntas que hemos de hacernos en el fondo de nuestra conciencia y también en nuestras familias, comunidades cristianas e instituciones de Iglesia. No haremos gestos heroicos, pero, si damos pequeños pasos en esta dirección, conoceremos la alegría de seguir a Jesús contribuyendo a hacer la crisis de algunos un poco más humana y llevadera. Si no es así, nos sentiremos buenos cristianos, pero a nuestra religión le faltará alegría.

Domingo 14 de octubre de 2018, 28 del tiempo ordinario


28 del tiempo ordinarioB
Calixto, papa y mártir (222)
La primera lectura, tomada del libro de la Sabiduría, expresa la preferencia de la Sabiduría frente a todos los bienes de la tierra. El sabio pone en la plegaria de Salomón la superioridad de los valores espirituales sobre los materiales, supeditándolos todos al don de la sabiduría y la prudencia para el gobierno de su pueblo.
En el texto de la carta a los hebreos, el autor, al describir la fuerza transformadora de la Palabra de Dios, se hace eco de hondas raíces veterotestamentarias. En efecto, ya Isaías 42,9 había comparado la Palabra de Dios con la espada, y Jeremías la había presentado como una realidad operante por sí misma (Jer 23,29).
··· Ver noticia ··