FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 27 de noviembre de 2012

Caminando hacia la barbarie con el PP

ATRIO tiene la pretensión de presentar no sólo noticias o comentarios breves, sino también, sobre todo en los fines de semana, textos más largos que profundicen en los temas de actualidad. Hoy hemos escogido este texto encontrado en un blog del abogado Joan Martí, en el que nos muestra la gravedad dela ley de tasas juciciales de Gallardón, a la luz de la historia del Derecho. Ojalá no tengamos que sufrir nunca esta ley -aunque tras ella las injusticias se van a generalizar- pero que es un atentado tal al país que ha unido en su contra a todos los estamentos con la justicia en una protesta sin precedentes.

La justicia y las tasas judiciales en la época Gallardón de la “dictadura democrática”. Caída de caretas!! Desregulación del Estado de Derecho, caos, neoliberalismo fascista?

(A José Palazón que me inspira y a Pura que me lo pidió)
Con el verbo vitriólico que nos cautiva, dice mi querido José Palazón, abogado como quien suscribe y procurador con muchos años de ejercicio que:La mayor parte de la gente no lo sabe, no lo puede saber, pero el derecho es la base de la civilización hasta el punto que cuando disminuye su imperio, la selva, el dominio de lo salvaje se acerca un poco más. Nos creemos civilizados porque apretamos un interruptor y se enciende la luz o el televisor y no es así, estábamos civilizados porque si alguien invadía mis derechos yo podía defenderlos ante los tribunales, es esta posibilidad de defensa ante los atropellos ajenos lo que representaba nuestra civilidad, la más grande de las conquistas del hombre, lo que nos atribuyó la condición de ciudadanos. Y éste, no me cansaré de denunciarlo, es el peor ataque que se nos está haciendo. Lo peor no es que se nos suban los impuestos igualitariamente sin criterios de proporcionalidad, esto es perverso, pero que tú no puedas defenderte judicialmente de ninguna manera ante este canallesco ataque o cualquier otro que esta gente se saque de la manga, éste es el ataque más importante, el definitivo. Por eso yo digo que el Derecho es el quicio de la puerta sobre el que gira todo. Y el Derecho, estos canallescos impostores, estos trileros, nos lo han arrebatado definitivamente no ya sólo suprimiendo el acceso a la justicia de oficio o gratuita en cuanto a la asistencia de letrado sino reinstaurando las llamadas tasas judiciales que no es otra cosa que el pago de una cantidad cada vez que le pidas a la Administración de Justicia el más mínimo servicio. La justicia en España ha dejado de existir, se ha convertido en un simulacro. Los filósofos de la más recia estirpe libertaria ya nos dijeron siempre que la justicia, la Administración de justicia, que nació para defender a los débiles frente a los abusos de los poderosos, invirtió pronto los papeles y se convirtió en el instrumento más útil de éstos para machacar a aquéllos”. Si lo sabrá él.
Todo ello lo suscribo de la cruz a la raya. Pero hay más. Mucho se está diciendo estos días sobre la iniquidad de las tasas judiciales y el abuso fraudulento del poder por parte del PP y sobre su empecinamiento en perpetrar una tropelía legal detrás de otra contra los ciudadanos a quienes teóricamente representa. Una simple lectura de la reciente ley de tasas judiciales (<<< clicar en el enlace para ver o bajar) permite verque se trata de hacernos pagar de forma aberrante precios abusivos por unos servicios que, por su propia naturaleza, debe prestar el Estado y ser gratuitos. Fin recaudatorio?, fin disuasorio de uso del servicio? Cada lector puede ver los “precios” y sacar sus conclusiones, si logra superar el estado de shock.. Ya es un lugar común decir que recurrir una simple multa puede resultar en un gasto superior al triple de la multa, y no incidiré en eso por ser tan evidente; remito simplemente a su lectura.
Yendo al fondo de la cuestión, siempre he defendido la teoría, tan dialéctica como empírica, de que la justicia no es ni más ni menos que la formulación literaria que permite el dominio de unas clases, sectores o grupos sociales, –según la época–, sobre los otros. Y esta idea explica qué está pasando con las tasas judiciales.
La justicia, cuando nace en el derecho romano, es instrumento para resolver los litigios de los patricios entre sí; no pleitean los esclavos o los plebeyos entre ellos y mucho menos contra los señores. Y es el Pretor quien, ejerciendo de representante del Poder, del Imperio o de la República, te concede la acción contra tu deudor en reivindicación de un fundo, un semoviente o un esclavo, existe el derecho de vida o muerte sobre el deudor y la prisión por deudas, y aparecen el rito del foro y la facultad de postulación, como estudiamos en el Derecho Romano. En la edad media prosigue la evolución con un derecho de fueros y leyes fragmentadas y de ámbito territorial feudal. Entonces pleitean los señores entre sí o contra el Rey, (si tienen el apoyo de otro Rey) por tierras, derechos sucesorios, castillos o títulos nobiliarios, y los procuradores y las audiencias no son otra cosa que parte del nuevo ritual, los tribunales ejercen el poder delegado del Soberano, quien a su vez lo recibe de Dios, según se acepta por todos. Sólo con la aparición del mercantilismo surge la codificación civil y penal y comienza a esbozarse el incipiente Estado de Derecho para todos, –señores, burgueses, mercaderes, campesinos–, en paralelo al nacimientos del hipotético derecho de defensa del ciudadano frente a las iniquidades del Poder, ahora representado por el Estado, y contra sus convecinos en defensa de sus intereses, principalmente económicos (tierras, dotes, préstamos, aparcerías). Sólo en paralelo a la aparición en el siglo pasado del embrión del Estado Social se desarrolla el Derecho, produciéndose la simbiosis del Estado Social y de Derecho, que se dice; una pura entelequia, si lo que se pretende es la justicia social y no la justicia como idea abstracta, porque la justicia social no existió ni cuando la acción procesal la otorgaba el Pretor romano ni cuando provenía del Rey, ni ahora que proviene del Estado; la justicia como idea abstracta es precisamente la superchería teórica que esconde la negación de la justicia social, porque se basa en la aplicación de un derecho positivo que promulgan quienes detentan el poder social que transmutan en poder político y, a la postre, en poder coactivo servido por jueces y policía, y, a veces, en casos extremos, por el mismo ejército.
En la época Gallardón, –época actual de caída de caretas–, lo que sucede es que el partido político que ha subido al poder, el PP, el suyo, no tiene ya rubor alguno en proclamar su liberalismo económico más salvaje, (para eso obtuvieron la mayoría absoluta, dicen), ni en decidir los recortes sociales más injustos, ni, en definitiva, en desmantelar el Estado Social conquistado en España y en la llamada Europa desde la década de los 40 del siglo pasado hasta la primera del presente. Estos tipos, con su mayoría absoluta, –dicen– ya no tienen necesidad de fingir y al tiempo que justifican los recortes sociales detraen el dinero de todos de los presupuestos del Estado para nutrir los beneficios de los bancos, legislando sin disimulo ni empacho a favor de los sectores sociales más poderosos (quienes les pagan las campañas electorales, quienes les ponen en el poder) en detrimento de lo pobres. Y así la idea de la solidaridad y la justicia social desaparece para estos tipos; tal idea simplemente les produce repugnancia. El corolario es que, si ideológicamente abominan de la justicia social, carece de sentido mantener la superchería de la justicia como idea filosófica, porque a estos tipos la mayoría parlamentaria les endiosa y atonta el entendimiento. Entonces, para estos avispados, ahora demócratas que nunca las vieron tan gordas y que ya no necesitan fingir, la “justicia” pasa a integrase en su esquema político como un bien o servicio de mercado. Ya los abogados y procuradores eran un servicio mercantilizado, –con la loable excepción del turno de la justicia gratuita–, pero ahora es el propio Estado, titular de la Justicia, el que pasa a privatizarse, y por tanto corresponde privatizar éste, su servicio de “justicia”, en el ámbito del mercado. Caretas fuera!!; primero se lamina la justicia gratuita y se deja de pagar en todas las autonomías a los abogados y procuradores del turno de oficio que están prestando la justicia gratuita y a renglón seguido se imponen unas tasas estatales aberrantes, de modo que sólo puede acceder a la justicia quien puede pagarla. Después seguirán la policía privada, las cárceles privadas modelo USA y otros notables inventos del sistema.
Lo más desconcertante (y confieso que ahí me había equivocado totalmente en mi previsión) es que esta tropelía la está llevando a cabo nominalmente el tal Gallardón. El sorprendente mérito de este tipo, que maravilla a politólogos y sociólogos, es el haber conseguido por una vez la unanimidad absoluta de jueces, fiscales, abogados, procuradores y ciudadanos, incluso votantes del PP, en torno a la idea de que esta ley de tasas judiciales es aberrante y absurda. Quién lo iba a decir; justo el que aparecía como la imagen más amable de la derecha moderada, el jurista, el comedido, el valido del grupo Prisa, el melómano, el sensible.. Dios mío, cuando suelten a los otros!!
Realmente este gobierno comienza a ser una plaga de dimensión bíblica.. Esto es el caos..

Como basura del mundo. Sagrada congregación expulsa al padre Roy Bourgeois de la iglesia Católica Equipo Sur – School of the Americas Watch (SOAW)

Manifestamos públicamente nuestro afecto y reconocimiento al servicio que ha prestado el padre Roy a las causas del evangelio. En estos momentos difíciles para él, nuestra solidaridad luego de haber sido desvinculado de la orden Maryknoll, congregación religiosa en la que ha vivido desde hace 40 años.
El pasado lunes 19 de noviembre se ha comunicado al Padre Roy Bourgeois, fundador de SOAW, que ha sido excomulgado de la iglesia católica por decisión de la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe a consecuencia de su decisión consecuente de no retractarse por su apoyo a la ordenación de mujeres como sacerdotizas
Manifestamos públicamente nuestro afecto y reconocimiento al servicio que ha prestado el padre Roy a las causas del evangelio. En estos momentos difíciles para él, nuestra solidaridad luego de haber sido desvinculado de la orden Maryknoll, congregación religiosa en la que ha vivido desde hace 40 años.
El padre Roy Bourgeois, candidato al Premio Nobel de la Paz en 2009, es el fundador de nuestro movimiento contra el cierre de la Escuela de las Américas, expresión de indignación, de memoria y de búsqueda de justicia que nació luego del asesinato de los padres jesuitas de la UCA y de dos mujeres hecho sucedido en El Salvador, el 16 de noviembre de 1989 a manos de militares en ese país.
El padre Roy Bourgeois ha sido un hombre que ha dedicado su vida por la justicia y la paz de los pueblos de América Latina, es un ejemplo de vida para muchoscristianos, hombres y mujeres de las iglesias, humanisutas que caminan al lado de su pueblo, y no de los poderosos, por un mundo con justicia social.
Equipo Sur – School of the Americas Watch (SOAW)
Mi despedida de Maryknoll
He sido sacerdote católico de la congregación de Maryknoll por 40 años. Cuando era joven, me acerqué a Maryknoll, debido a su trabajo por la justicia y la igualdad en el mundo. Es ahora muy difícil y doloroso ser expulsado de Maryknoll, de su comunidad y del sacerdocio por creer que las mujeres también están llamadas a ser sacerdotes.
El Vaticano y Maryknoll me pueden despedir, pero no pueden desaparecer el tema de la igualdad de género en la Iglesia Católica. La exigencia de igualdad de género tiene sus raíces en la justicia y la dignidad, y estas cosas no van a desaparecer.
Como católicos, profesamos que Dios creó a los hombres y mujeres de igual valor y dignidad. Como sacerdotes, profesamos que la llamada al sacerdocio proviene de Dios, sólo de Dios. ¿Como podemos nosotros, como hombres, decir que la llamada de Dios que recibimos nosotros es auténtica, pero la llamada de Dios a la mujer no lo es?
La exclusión de las mujeres del sacerdocio es una grave injusticia contra las mujeres y contra nuestra Iglesia ya que nuestro Dios es un Dios de amor que llama a hombres y mujeres a ser sacerdotes.
Frente a una injusticia, el silencio es la voz de la complicidad. Mi conciencia me obligó a romper mi silencio y enfrentar el pecado del sexismo en mi Iglesia. Lo único que lamento es que me tomó tanto tiempo para tomar una posición de cuestionar el poder y la dominación masculina en la Iglesia Católica.
En mi libro “Del Silencio a la Solidaridad” explico con mas detalle mi posición sobre la ordenación de mujeres, y cómo llegué a tener estas convicciones. Para más información, pueden ir a: www.roybourgeoisjourney.org.
En Solidaridad,
Padre Roy Bourgeois

En Gaza, el problema es la ocupación Amy Goodman

22 de noviembre de 2012
“El pueblo palestino quiere que se termine la ocupación”, escribió esta semana en su columna Gideon Levy, periodista israelí y ganador de varios premios. Es así de sencillo. Este último ataque israelí contra la población de Gaza no es un acontecimiento aislado, sino que forma parte de los 45 años de ocupación por parte de Israel de la porción de tierra que se extiende entre ese país y el Mar Mediterráneo.
“El pueblo palestino quiere que se termine la ocupación”, escribió esta semana en su columna Gideon Levy, periodista israelí y ganador de varios premios. Es así de sencillo. Este último ataque israelí contra la población de Gaza no es un acontecimiento aislado, sino que forma parte de los 45 años de ocupación por parte de Israel de la porción de tierra que se extiende entre ese país y el Mar Mediterráneo, donde viven 1,6 millones de personas bajo un terrible bloqueo que los priva de las necesidades más básicas para vivir. Sin el firme apoyo de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos a las fuerzas armadas israelíes, la ocupación de Palestina no existiría.
Al momento de escribir esta columna, la cifra de muertos en Palestina en el octavo día del ataque, denominado Operación Pilar Defensivo por las Fuerzas de Defensa de Israel, supera los 160, más de la mitad de los cuales son civiles, entre ellos 42 niños y 11 mujeres. Hamas disparó cientos de cohetes de Gaza a Israel que, a la fecha, han matado a tres civiles israelíes.
El Presidente Obama dijo el domingo: “Ningún país en el mundo toleraría que lancen misiles contra sus ciudadanos desde fuera de sus fronteras. De modo que apoyamos plenamente el derecho de Israel de defenderse de los misiles que impactan en las casas y en los lugares de trabajo de la población y que tienen el potencial de matar civiles”.
Richard Falk, Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad de Princeton y autor de más de 50 libros sobre la guerra, los derechos humanos y el Derecho Internacional, afirma: “Nadie cuestiona el derecho a la defensa. La pregunta es: ¿cuándo y de qué manera es justificado?”
Richard Falk continuó: “Ahora, al igual que en 2008, cuando Israel lanzó un ataque devastador similar contra la población y el pueblo de Gaza, había alternativas. Este tipo de enfoque con respecto a la seguridad genera un nuevo ciclo de violencia de un nivel de intensidad más alto. Y me parece que ya es hora de que la comunidad internacional asuma algún tipo de responsabilidad en la protección de la población de Gaza”.
Según un artículo publicado en la revista de medicina británica The Lancet, las fuerzas armadas israelíes han matado a más de 6.000 palestinos desde el año 2000. Como consecuencia del sitio y el bloqueo ilegales la población palestina es maltratada en los puestos de control, encarcelada arbitrariamente, privada de agua potable y de saneamiento y sufre desnutrición crónica. El reconocido lingüista y escritor Noam Chomsky visitó Gaza recientemente y describió el lugar como la mayor prisión al aire libre del mundo.
Poco antes de que se concretara el cese del fuego, hablé con la Dra. Mona El-Farra en Gaza. El-Farra es la directora de salud de la Sociedad de la Media Luna Roja palestina de la Franja de Gaza que, como parte de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, está protegida en virtud del Convenio de Ginebra. La Dra. El-Farra me dijo: “Las aeronaves aún están sobrevolando el cielo, al igual que los aviones no tripulados, y se puede oír el ruido del bombardeo intermitente en ambos lados. La gente está tensa, espera que haya un cese del fuego, pero no quiere un cese del fuego a cualquier precio. Queremos que Israel nos garantice que esto no volverá a suceder”.
Le pregunté a la Dra. Mona El-Farra cómo es tener que soportar un ataque aéreo: “El ataque es constante y directo. Cada dos minutos, en el área donde estoy, hay aviones que bombardean a 100 metros de mi edificio. Es posible oírlos desde otras áreas, porque es muy ruidoso: aviones F-16 que provocan grandes explosiones. Todo el edificio tiembla y algunas de mis ventanas se han roto”. La Dra. El-Farra y su hija de 20 años se refugian bajo la mesa durante los bombardeos. Duerme apenas algunos minutos de corrido. “En cada ataque es posible ver las explosiones desde mi ventana, el fuego y el humo”.
La Dra. El-Farra camina valientemente por las calles de la ciudad para cumplir con sus responsabilidades como miembro de la Sociedad de la Media Luna Roja. Han establecido líneas telefónicas de ayuda psicológica para los habitantes de Gaza que deben enfrentar la muerte de seres queridos o soportar las heridas, y que viven estresados por los persistentes bombardeos aéreos y la amenaza inminente de una invasión terrestre. “Los niños en Gaza viven aterrorizados. Son niños que no tienen suficiente agua, que no tienen suficientes alimentos ni medicamentos. Hay cada vez menos medicamentos en las tiendas y en los centros médicos. Y en esas condiciones, los niños no tienen un lugar seguro adonde ir. No hay ningún lugar seguro en Gaza. Muchas familias han abandonado sus hogares para mudarse a lugares más seguros de la ciudad o a campamentos de refugiados, donde vuelven a ser bombardeados. De modo que ningún lugar es seguro. Algunos de mis amigos me dijeron que me mudara de mi apartamento. Decidí quedarme en mi casa, pero quiero asegurarme de tomar mis propias precauciones para protegerme y para proteger a mi hija. No sé qué sucederá si esta locura continúa. La comunidad está totalmente traumatizada. La última semana ha sido un infierno para nosotros. Es horrible”.
Jody Williams, Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo en la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres y presidenta de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel, me dijo: “Es muy difícil considerar ‘defensa propia’ lo que está haciendo Israel, tal como ellos lo describen, cuando el hecho es que Israel está ocupando el territorio palestino. Es un castigo colectivo. No podemos apoyar un castigo contra una población entera debido a las políticas y ataques de Hamas. Es ilegal”.
La solución es sencilla y mejora las posibilidades de seguridad para ambas partes: hay que poner fin a la ocupación.

[Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur].
Presentadora de Democracy Now!, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo