FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 6 de marzo de 2018

¡No a Kabila!, comunicado del comité organizador de la manifestación del sábado 10 en Madrid

Musenge Mbuyu (musengebod@yahoo.es)
- Beto Kabemba
- Anie Inongi
- Modeste Munimi (modemunimi@gmail.com)


No a la represión. No a las torturas. No a la balcanización. No al Sr. Kabila como candidato a las próximas elecciones. Sí a la elecciones libres y pacíficas. Sí al respeto del calendario electoral. Sí a la libertad de manifestación y de expresión. La comunidad congoleña de la República Democrática del Congo que reside en Madrid, apoyada por la Comisión Justicia y Paz de la diócesis de Madrid y otras asociaciones amigas de la República Democrática del Congo, organiza el próximo 10 de marzo de 2018 de (...)

La Familia Salesiana entre dos Sínodos de la Iglesia

- Por: Redacción
Todos los grupos están convocados a estas jornadas que se desarrollarán en Orense y León, el 3 y 10 de marzo, respectivamente.





 





El animador de cada encuentro será Miguel Ángel García Morcuende, director de Salesianos Santander. La propuesta formativa tratará de “Amoris Laetitia (2016) y el próximo Sínodo de los Jóvenes (2018).

Se estructura en tres partes en las que se intentará responder a algunas preguntas: ¿Cómo entender mejor “Amoris laetitia”? ¿Cuáles son las claves? ¿Qué significa el nuevo Sínodo: “Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”,  que se celebra en octubre de 2018? Como Familia Salesiana ¿cómo nos sentimos interpelados? ¿cómo nos ilumina la Carta de identidad de la Familia Salesiana?

La jornada comenzará a las 10,30 de la mañana para finalizar cerca de las 6 de la tarde.
Toda la información sobre la misma se puede encontrar en el documento adjunto.

Conociendo los “nuevos grupos de delincuencia juvenil”

- Por: Pili Aldanondo

Dentro de la hora formativa mensual que celebra Salesianos Urnieta, los alumnos y las alumnas han participado en las charlas ofrecidas por la Ertzaintza (Policía del País Vasco) sobre "Nuevos grupos de delincuencia juvenil".








En el teatro del centro, se realizaron tres sesiones entre los diferentes niveles que se imparten en el colegio y creemos que servirá para fomentar valores adecuados de convivencia entre los alumnos.
De esta manera, durante cada sesión los miembros de la Ertzaintza expusieron a los jóvenes, junto con otros temas, el perfil del delincuente actual, las causas y consecuencias que motivan los comportamientos transgresores, las características de la sociedad actual y el sistema judicial del menor. 
En ocasiones la juventud no mide las consecuencias de sus acciones y la charla pretendía prevenir dichos comportamientos con el objetivo de concienciar al alumnado sobre los peligros que se encontrarán en la calle e inculcar los valores relacionados con el respeto y la tolerancia. 
Aste honetan gure ikastetxean ohikoa denez, otsaileko Heziketa Ordua ospatzeko aukera izan dugu. Oraingo honetan  Ertzaintzatik etorri zaizkigu eta “Gazteen arteko delinkuentzi talde berriak” gaiaren inguruko hitzaldia eskaini digute. Bi orduko saioak izan dira eta mailaka antolatuta, aste guztian zehar ikastetxeko antzokian izan dira elkarbizitza eta ikasleen balore egokiak sustatuz.
Horrela, hitzaldi bakoitzean, gerturatutako ertzainek gaur egungo gizarteari buruz hitz egin zuen, gaizkilearen profila nolakoa den, jokabide hauen  izaera nondik datorren, zein ondorio izan ditzaketen, adin txikikoen epaiketa sistema eta abar. Hitzaldi hauen helburua kalean dauden arriskuen berri gaztei agertaraztea izan da, aldi berean erantzukizuna eta errespetua sustatuz. Batzuetan gazteek beraien ekintzen ondorioak ez dituzte aurreikusten eta jakin behar dute hainbat jokabideek ondorio larriak dituztela. 

El Papa alerta sobre el peligro de vivir siempre en la búsqueda del propio beneficio


Papa Francisco7
Un domingo más, el Papa Francisco presidió desde el Palacio Pontificio el rezo del Ángelus ante unas 20 mil personas en la Plaza de San Pedro. Pero antes, el Pontífice explicó el Evangelio del día que narra cómo Jesús expulsa a los mercaderes del templo de Jerusalén y alertó contra la tentación de buscar constantemente el propio beneficio o los propios intereses.
··· Ver noticia ··

Los ultracatólicos arremeten contra el cardenal Osoro por defender la huelga feminista


Jesús Bastante

Grupos ultraconservadores acusan al cardenal de Madrid de “confundir y desconcertar” a los fieles por “comprender y apoyar” la lucha por la igualdad
El obispo de Alcalá, Reig Pla, denuncia la politización de la protesta del jueves, y propone “una teología de la mujer” que la reduce a esposa y madre
“¿Comprende y apoya a las mujeres que van a hacer la huelga el 8M?” preguntaron el viernes al cardenal de Madrid, Carlos Osoro. “Lo comprendo, claro. Hay que defender sus derechos. Lo haría también, lo hace también de hecho, la Santísima Virgen María”, fue la respuesta del purpurado.
··· Ver noticia ···

Uno puede saberse todos los dogmas, pero si no actúa como cristiano no sirve, dice el Papa


Papa Francisco7
En la Misa que presidió en la Casa Santa Marta en el Vaticano, el Papa Francisco manifestó que la fe “no es un espectáculo” como algunos creen, y advirtió del peligro de saberse los “dogmas de la Iglesia” pero luego no actuar con “espíritu cristiano”.
“Se puede recitar todo el Credo, también todos los dogmas de la Iglesia” pero si no se hace “con el espíritu cristiano”, no sirve “de nada”, destacó durante la homilía.
··· Ver noticia ··

Huelga feminista. El obispo de San Sebastián acusa a las feministas de llevar el demonio dentro


Danilo Albin

Munilla
José Ignacio Munilla aprovecha su programa de radio para criticar la huelga del 8 de marzo. Entre otras cosas, atribuye al movimiento feminista un “genocidio femenino”, por el aborto, y le culpa de la bajada de las pensiones por la baja natalidad.
A las puertas de un nuevo 8 de marzo, el obispo de San Sebastián no ha querido perder la ocasión para lanzar una nueva cruzada. En esta oportunidad, José Ignacio Munilla ha advertido a sus fieles sobre la necesidad de salir en defensa de “un auténtico feminismo”. ¿Qué significa eso concretamente? A criterio de este religioso, se trata de apostar y promover desde la Iglesia “un feminismo femenino, no un feminismo de género destructivo de la propia mujer”.
··· Ver noticia ···

La rebelión de los ancianos


Gregorio Morán

No hay nada que retrate mejor a la actual sociedad española que la revuelta de los jubilados. Refleja la separación de los partidos políticos​ de sus bases naturales, porque es poco probable que a ciertas edades uno se convierta en Vargas Llosa y no sólo reniegue de sus posiciones pasadas, cosa que está en su derecho, pero de ahí a convertir a Margaret Thatcher en adelantada de la libertad va un trecho. Ir tan lejos para volver a la casilla de salida.
··· Ver noticia ···

La recuperación de Rajoy no da para subir las pensiones

Juan Torres López

Enviado a la página web de Redes Cristianas
(el diario)
Si no se pueden subir las pensiones no es porque no haya recursos, sino porque Rajoy y su gobierno los han venido distribuyendo a favor de los que ya tienen más de por sí. Y lo lamentable es que ni siquiera harían cambios para que las cosas fueran de otro modo
El presidente Mariano Rajoy ha sido sincero respondiendo a los pensionistas que le reclaman mejorar las pensiones que reciben. Les ha dicho que “la recuperación económica no ha llegado a donde todos queremos que llegue y no tenemos los recursos suficientes para poder subirlas más”. El presidente lleva razón pero solo en parte.

Es cierto que ha habido una recuperación de la economía, tal y como reflejan la gran mayoría de los indicadores: el crecimiento del PIB, la inversión y particularmente la que se realiza en bienes de equipo, el consumo de los hogares, las exportaciones e importaciones, el empleo, las ventas y la cifra de negocios, el crédito a familias y empresas, e incluso otros más subjetivos como los de confianza empresarial o de los consumidores.
Negar la evidencia es absurdo. Hemos salido de una situación muy complicada y la economía española se encuentra ahora en una situación muy diferente a la de crisis y recesión de años anteriores.
Lo que ocurre, sin embargo, es que esa recuperación indiscutible se ha producido sobre unas bases que comportan, por decirlo de una manera suave, demasiadas sombras, sobre todo, porque se ha hecho descansar en el privilegio de unos pocos en detrimento de la gran mayoría.
Los principales “puntos oscuros” de la recuperación conseguida por el Gobierno de Rajoy son, a mi juicio, los siguientes:
Hemos tardado mucho en salir de la crisis (9 años frente a 2 de Alemania, o 3 de Francia e Italia) y aquí ocurre como con una gripe: no es igual tenerla durante un par de días que durante dos meses.
La recuperación es evidente, como he dicho, pero no semejante en todos los sectores de actividad, ni claramente consolidada: hay actividades que no terminan de despegar y otras que presentan signos de retroceso. Por poner solo dos ejemplos, el consumo privado se ha ralentizado y la inversión no alcanza los niveles precrisis.
Mantenemos un problema muy grande de deuda que podría ser peligroso si suben los tipos de interés: la pública aumentó en 2017 a un ritmo de 1.200 euros por segundo y el Estado tendrá que colocar en los mercados unos 7.000 euros de deuda cada segundo en 2018, 220.000 millones en todo el año.
El ahorro está en mínimos históricos y el 58% de los hogares tiene que endeudarse para llegar a fin de mes.
Efectivamente, se han creado empleos, pero siguen existiendo problemas muy graves en el mercado de trabajo: hay 1,7 millones de empleos, 900.000 afiliados y unos 80 millones de horas semanales menos que antes de la crisis; la tasa de temporalidad es la más alta de Europa y está en el nivel más elevado desde 2008. El 91% de las personas que tienen contratos temporales desearían tener uno indefinido y el 58% de las personas que trabajan a jornada parcial quieren hacerlo a jornada completa. El año pasado se firmaron más de 21 millones de contratos de trabajo (el 91% temporales), es decir, casi 44 por cada nuevo empleo añadido.
La crisis no se ha utilizado para cambiar el modelo productivo, sino que más bien se han reforzado nuestros grandes defectos estructurales: la debilidad de nuestra industria, el predominio de servicios de bajo valor añadido e intensivos en mano de obra, la especialización en productos de tecnología medio alta y de calidad medio baja, la competencia vía precios, la escasa complejidad en nuestra proyección exterior o exportaciones que recaen sobre las espaldas de muy pocas empresas y con gran componente de bienes importados, entre otros… Y se han hecho los recortes más altos de las economías de nuestro entorno con las que hemos de compararnos en actividades esenciales para el futuro como la investigación, las energías alternativas, la educación o la lucha contra la desigualdad.
Los beneficios y los costes de lo realizado para lograr esta recuperación se han repartido muy desigualmente. España es el país europeo en donde más ha aumentado la desigualdad y ya somos el tercer país más desigual de Europa: el 79% de los jóvenes (19-30 años) tiene la impresión de que han sido excluidos de la vida económica a raíz de la crisis; el 24,2% de entre 20 y 34 ni trabajaba ni estudiaba en 2015; el salario anual de los jóvenes menores de 26 años que entran al mercado laboral es un tercio inferior al que hubiesen percibido en 2008; el 86,6% de los españoles que obtienen rentas ingresan menos de 30.000 euros al año; el 62,6% dice que su situación económica es igual que hace seis meses, el 23,6% dice que peor y sólo un 13,4% dice que ha mejorado…
Y, para colmo, esta recuperación se ha producido paralelamente a una crisis institucional sin precedentes en nuestra historia, algo que es muy peligroso también para la actividad económica: la confianza en nuestros representantes políticos disminuye y la unidad nacional se pone en peligro, en gran parte alentada por la torpe y pervertida respuesta que el Gobierno de Rajoy ha dado al independentismo (no se puede explicar de otra manera que haya crecido tanto bajo su mandato).
En definitiva, es totalmente cierto que el Gobierno de Rajoy ha logrado recuperar la economía, pero lo ha hecho favoreciendo a los grupos e intereses económicos ya de por sí más poderosos, concediéndole cada vez más capacidad de decisión y mejores condiciones para obtener beneficios.
Eso es lo que explica que los salarios hayan caído casi 40.000 millones (y no solo por el menor empleo) en la renta nacional, lo que en la práctica significa casi tanto dinero menos de ingresos para las empresas, que el 54% de las horas extraordinarias no se retribuyan, que el 28% de los contratos firmados en julio pasado y los 2/3 de los temporales de agosto duraran menos de una semana y que se hayan disparado los contratos de cero horas.
¿Cómo se va a poder subir las pensiones con esa realidad laboral, con esa precariedad salarial tan extraordinaria?
El Gobierno de Rajoy ha creado las condiciones para que las grandes empresas y los bancos obtengan impresionantes beneficios y que tengan grandes ventajas fiscales, pero a costa de las empresas más pequeñas y medianas y de las familias.
Como ha señalado hace poco el economista Vicente Clavero, los seis mayores bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter) no han pagado, en conjunto, ni un solo euro por el Impuesto de Sociedades desde el inicio de la crisis económica, pese a haber ganado 84.000 millones mientras tanto (en realidad, han tenido un saldo a su favor con Hacienda de 164 millones de euros). Si hubieran pagado solo el 10% de esos beneficios el Estado podría haberle dado 1.600 euros a los 5,22 millones de pensionistas españoles que tienen una pensión de menos de 1.000 euros.
Un buen ejemplo de cómo y a costa de quién se ha producido la recuperación que ha promovido el Gobierno de Rajoy es que una sola de las grandes empresas, ENDESA (que antes era de todos los españoles y fue vendida al capital privado por el Gobierno de Aznar) repartió en un solo año, 2014, el mayor dividendo de la historia de España: 14.600 millones de euros. A cambio, en España tenemos la luz más cara de Europa antes de impuestos y doce veces menos energía solar que en Alemania, porque Rajoy entregó la cabeza del sector a la señora Merkel nada más empezar a gobernar.
El Banco de España ha estimado, muy a la baja, que de los 54.353 millones de euros que se han dado en ayudas a la banca, sólo se habían recuperado 3.873 millones a finales del año pasado y que finalmente no se llegarán a recuperar ni 15.000 millones.
De 2007 a 2016, la participación en la renta nacional del 10% más pobre de la población española descendió un 17%, mientras que la del 10% más rico creció un 5% y la del 1% más rico, un 9%.
Teniendo en cuenta todos estos hechos, algunos informes afirman, yo creo que sin exagerar, que la recuperación económica en España ha beneficiado cuatro veces más a los grupos de renta más alta que al 90% más pobre de los españoles. Y con una recuperación tan desigual es natural que el presidente Rajoy diga que no se pueden subir las pensiones.
Porque,si no se pueden subir las pensiones no es porque no haya recursos, sino porque Rajoy y su Gobierno los han venido distribuyendo a favor de los que ya tienen más de por sí. Y lo lamentable es que ni siquiera harían cambios extraordinarios para que las cosas fueran de otro modo (como está ocurriendo, sin ir más lejos, en Portugal):
Dice Rajoy que no hay dinero para subir las pensiones, pero cada año se destinan casi 5.000 millones de euros a desgravar a los ahorradores que tienen fondos de pensiones privados. No se solucionaría con ello el problema, pero permitiría una subida de unos 2.000 euros anuales a los 2,6 millones de pensionistas que cobran menos de 600 euros al año. Y, por si eso fuera poco, el Gobierno se va a gastar alrededor de otros 5.000 millones de euros en rescatar autopistas de peaje, con las que han ganado miles de millones sus constructores.
Sin necesidad de subir los impuestos sino solo avanzando en la reducción de la economía sumergida (entre 150.000 y 200.000 millones de euros) o el fraude fiscal (que algunas estimaciones sitúan en 70.000 millones), tratando simplemente de alcanzar el porcentaje del PIB que la recaudación de los grandes impuestos representa en Europa se podrían recaudar unos 25.000 millones anuales adicionales. Y eso, por no hablar de lo que se podría hacer si las grandes fortunas españolas tributaran mínimamente por los 120.000 millones de euros que se calcula que tienen en paraísos fiscales.
Dice Rajoy que no hay dinero para pensiones pero sí hay para dedicar (en términos reales y sin la ocultación con que los presenta el Gobierno) más de 18.000 millones de euros anuales a gasto militar. Y mientras que Rajoy dice que no hay recursos para las pensiones su Ministra Cospedal se ha comprometido a doblar este gasto en los próximos siete años.
Con una recuperación con cargas y beneficios tan mal repartidos es imposible subir las pensiones. Y si seguimos con un modelo económico al servicio de la banca que gana dinero creando deuda o encareciendo artificialmente la financiación a base de comisiones, y de las grandes empresas que destruyen el mercado interior o que explotan nuestras cadenas de creación de valor, será imposible incluso mantenerlas en el futuro.
Para mejorar y garantizar nuestras pensiones públicas es imprescindible un pacto nacional que modifique las grandes coordenadas en que se viene basando nuestro modelo económico, que alcance acuerdos sobre la distribución de las rentas y las ganancias de productividad, que reparta los esfuerzos para invertir en el futuro, que apoye a las empresas españolas que pueden crear y dedicar su valor añadido a crear empleo y riqueza en nuestro país, que garantice la inversión en I+D+i, que imponga mínimos de justicia fiscal, que sanee nuestro sistema educativo… Sé que son objetivos difíciles porque chocan contra el statu quo político y contra los privilegios de las grandes empresas y bancos pero lograrlos es la única manera de hacer que España no sufra crisis más profundas en un futuro que puede ser inmediato, por ejemplo, si los mercados financieros se ponen feos y comienzan a subir los tipos de interés.

Placuit Deo. Francisco y Ladaria de la mano, un gran comienzo


Xavier Pikaza, teólogo

Pikaza2
[Plcuit] Sólo Ladaria ha podido escribir y firmar (con su equipo) esta Carta de la Congregación para la Doctrina de la fe, sobre los dos riesgos de la Iglesia y de la sociedad actual:
— El riesgo de una gnosis espiritualista, que busca la salvación fuera de la “carne” (de la humanidad y de la historia).
— El riesgo de pelagianismo centrado en el valor de la acción, que busca la salvación sólo en las obras de los hombres, como la perfección suprema (el cielo) fuera lo que ellos hacen.
··· Ver noticia ···

José Manuel Vidal: “Francisco quiere acabar con una Curia entendida como maquinaria de poder”


Juanjo Coronado

Papa Francisco6
“FRANCISCO ES UN PAPA CREÍBLE, UN TESTIGO, EL GRAN REFORMADOR”
“El Papa conoce a casi todos los obispos españoles y sabe que hay muchos de la ‘vieja guardia'”
(Ceutatv.com).- El pasado 28 de febrero se cumplió un lustro desde el hecho más traumático para la Iglesia en siglos. Ni siquiera la misteriosa muerte de Juan Pablo I, los disparos de Alí Agca contra su sucesor o los asesinatos del jefe de la Guardia Suiza y su esposa conmocionaron tanto al Vaticano como la abdicación de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.
··· Ver noticia ···

Una Iglesia ¿para qué?. La carta del cardenal Ladaria

José M. Castillo, teólogo
Castillo2
Fuente: Teología sin censura
El cardenal prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Luis F. Ladaria, ha publicado (hace pocos días: 22. II. 18) un documento importante sobre el tema capital de la “salvación”. Un documento, por tanto, que intenta dejar claros “algunos aspectos de la salvación cristiana”. En definitiva, se trata de una carta, dirigida a los Obispos de la Iglesia Católica, para responder a esta pregunta elemental: ¿de qué nos salva el cristianismo? Lo que, en definitiva, equivale a preguntar: ¿para qué nos sirve y qué aporta la Iglesia a este mundo convulso en que vivimos?
El cardenal Ladaria nos recuerda, ante todo, dos limitaciones inherentes a la condición humana. Y que, por tanto, de una forma o de otra, están presentes en todos. Estas dos limitaciones son viejas herejías, que siguen y siguen, como constantes de la condición humana.

De una parte, el “neo-pelagianismo”, que consiste en el proyecto de todo el que “pretende salvarse a sí mismo”, cuando en realidad dependemos de tantos otros condicionantes y, sobre todo, de la realidad última y trascendente a la que los creyentes denominamos “Dios”. Y de otra parte, el “neo-gnosticismo”, que es el proyecto de los que solo aspiran a “una salvación meramente interior”, sea cual sea el origen religioso que tenga semejante idea. Y conste que, en estos dos colectivos, hay más gente de la que imaginamos. Con el agravante de que la mayoría de quienes andan metidos en estas andanzas, ni se dan cuenta de lo desorientados que van por la vida. Sin ir más lejos, yo mismo me pregunto: ¿seré yo uno de ellos?
Por otra parte, que todos anhelamos – de una manera o de otra – algún tipo de salvación, es cosa que, a poco que se piense, resulta evidente. Ya sea en esta vida (por las muchas cosas que apetecemos y de las que carecemos), ya sea después de la muerte (por lo mucho que de eso ignoramos), el hecho es que todos – lo pensemos o no, lo digamos a lo neguemos – absolutamente todos deseamos y buscamos salvación. ¿Qué respuesta le ofrece el cristianismo (la religión, la Iglesia…) a esta cuestión tan fundamental?
Por supuesto, el cardenal Ladaria, en su reciente documento, nos recuerda que Jesús el Señor es nuestro Salvador. ¿Por qué? ¿Cómo? La respuesta que ofrece hoy el Santo Oficio es clara y elocuente: “Cristo es Salvador porque ha asumido nuestra humanidad integral y vivió una vida humana plena, en comunión con el Padre y con los hermanos. La salvación consiste en incorporarnos a nosotros mismos en su vida, recibiendo su Espíritu” (nº 11).
En definitiva, si buscamos salvación (y la buscamos), la solución y la respuesta que nos da hoy la Iglesia es sencillamente genial y cuadra con nuestras más profundas aspiraciones: Jesús el Señor es nuestro Salvador porque “asumió nuestra condición humana”. Es decir, Jesús es el Salvador porque “se humanizó” plenamente. De ahí que el camino de la Salvación consiste en “incorporarnos a nosotros mismos en su vida”. Es decir, nos salvamos (y aportamos salvación) en la medida en que, como Jesús, somos plenamente humanos, superando y venciendo todo cuanto pueda ser o representar cualquier forma de deshumanización, en nuestras vidas o en nuestras conductas.
Con razón, el cardenal Ladaria indica, desde el comienzo de su Carta, que escribe sobre la Salvación, que ofrece la Iglesia, “con particular referencia a la enseñanza del Papa Francisco” (nº 1). ¿Dónde está el centro de esta enseñanza? No está en sus enseñanzas llamativas y brillantes. Ni está en sus decisiones organizativas de nombramientos que quitan y ponen dicasterios, oficinas, cargos, traslados que traen y llevan decisiones que son noticia mundial. No. Nada de eso. O mejor, en todo eso, lo indispensable.

Entonces, ¿dónde y en qué está la novedad o la originalidad de “la enseñanza del Papa Francisco”? En algo tan sencillo y tan difícil como esto, al algo tan “original” como la sabia y profunda indicación que nos acaba de hacer el cardenal Ladaria: vivir en plenitud y coherencia la profunda y llamativa humanidad de Jesús el Señor. Cuando la Iglesia se despoje de sus muchas elucubraciones estelares y de tantos oropeles, que apuntan a glorias y tronos, en lugar de seguir el camino de Jesús, que se inició entre pobres pastores y acabó entre malhechores, “como uno de tantos”, cuando veamos ese día, sin duda alguna, hemos inaugurado la enorme autopista que nos lleva derechos a la salvación. ¡Gracias, querido hermano y amigo, Luis F. Ladaria!.