FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 16 de abril de 2018

¿Quién le mintió al Papa?


Luís Badilla

¿Quién debía transmitirle “información veraz y equilibrada” y no lo hizo? Una frase clave de la carta a los obispos chilenos
En la carta del Papa Francisco a los obispos chilenos, reunidos en su 115ª Asamblea Plenaria en la localidad de Punta de Tralca, cerca de la ciudad capital Santiago, dice: «En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada».
··· Ver noticia ···

Lula representa la idea de un país socialmente más justo

Redes Cristianas
Fania Rodrigues
Lula
Fuente: La Jornada 
Seguidores de Luiz Inácio Lula da Silva participan en una protesta contra el encarcelamiento del ex presidente brasileño, en el centro de Sao Paulo, este miércoles. Foto Xinhua
En Brasil quieren encarcelar una idea, no a un hombre. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva representa la idea de que los pobres también pueden ingresar en las universidades, viajar en avión, comer carne de primera calidad, comprar su proprio coche y salir de vacaciones.
La mayor parte de la población brasileña cree en la inocencia de ex presidente Lula.

Esto es lo que muestra la encuesta del Instituto Quaest. Alrededor de 56% de los brasileños creen que el juez de primera instancia Sérgio Moro – quien condenó a Lula y pidió su prisión en la última semana – no probó la culpabilidad de Lula. Y 59% afirma que la justicia trata a Lula de manera más dura que a otros políticos brasileños.
Lula y su esposa, Marisa Letícia, ya fallecida, por años pagaron las cuotas de un departamento en la ciudad playera de Guarujá. Por esto es importante aclarar que en realidad la acusación no es por tener un departamento en ese edificio, porque a esto el si tenía derecho. Lo acusan de haber recibido un departamento más grande al que tenía derecho y además, recibir una reforma.
En su defensa, Lula afirma que el aún no había escogido al departamento, puesto que el edificio aún estaba en construcción. El ex presidente y su esposa fueron a visitar el departamento grande este, pero por fin decidieron que no era apropiado para la familia, dijo Lula al juez Sergio Moro. Y nunca se comprobó que de hecho Lula y su familia eran dueños de este piso.
En el mismo proceso fueron escuchados 70 testigos en el caso. De este total sólo uno de ellos afirma que el ex presidente era el verdadero dueño. Los demás dicen lo contrario. Los abogados de Lula presentaron un documento, de un banco público brasileño, donde queda probado que la constructora OAS, empresa dueña del edificio, ha dado este departamento como garantía a cambio de un préstamo. La constructora afirma en ese documento que el departamento le pertenece.
El juez Sergio Moro por su parte no presentó ninguna prueba, apenas un testigo, un empresario, Léo Pinheiro, que está preso y condenado por la justicia. Y que además ha hecho la declaración de que Lula era el dueño “oculto” del apartamento en un proceso de delación premiada, cuando recibe beneficios – como reducción de pena – por la información.
Estos elementos colocan sobre sospecha el proceso contra el ex presidente Lula. Además, los procedimientos jurídicos fueran tramitados en tiempo récord, con tiempos jurídicos nunca antes vistos en este país. Todo esto llevó la población brasileña a creer que en realidad no se trataba de búsqueda de justicia, sino de una persecución política en contra de Lula.
Jueces como Sergio Moro forman parte de una capa social a quien le son reservados ciertos privilegios. Cuando Lula llegó al poder, en 2002, solo un 9 por ciento de población lograba ingresar a la universidad y apenas un 5 por ciento se graduaba. Por lo tanto, llegar al puesto de juez o médico en Brasil no era para todas las clases sociales, sino que era un espacio de acceso exclusivo a las capas más altas de la sociedad.
Hoy, 58 por ciento de los jóvenes con edad entre 18 e 24 años están frecuentando la universidad. En 2004 este porcentaje era de 32 por ciento de jóvenes, según datos del Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística (IBGE).
En 2004, 54 por ciento de los estudiantes de las universidades públicas brasileñas pertenecían a la elite de los 20 por ciento más ricos. En 2014 este grupo de ricos ocuparon 36 por ciento de los cupos. Esto no significa que la élite fue excluida, sino que las clases bajas fueron incluidas.
Los pobres fueron incluidos en el presupuesto público, aunque marginalmente. Digo esto por el principal programa de distribución de renta del gobierno Lula, el Bolsa Familia, utilizaba cerca de 0.9 por ciento del presupuesto público del país. Bolsa Familia es programa social que asigna una cantidad mínima de dinero a familias pobres que mantienen a sus niños en la escuela. Aunque la cantidad de recursos invertidos en estos programas sociales era pequeña, la élite nunca los ha visto con buenos ojos. Eran motivos de ira para la clase pudiente.
Programas como este, sumado al acceso al crédito personal y agrícola para campesinos, a la construcción de viviendas populares y el aumento de sueldo mínimo garantizaron la salida más de más de 40 millones de brasileños de la pobreza.
Los empresarios también ganaron. Las tasas de lucro de las empresas brasileñas nunca fueron tan altas. Pero a la clase alta no le interesa apenas estar bien, sino que tiene la necesidad de sentirse mejor que los demás. Superior en todo. No soportaron compartir los mismo espacios sociales con los trabajadores, los hijos de campesinos y empleadas domésticas.
Y Lula representa esta idea de igualdad, de un país que era menos injusto. El sábado (7), poco antes de presentarse a policía federal, él decía a una multitud que gente fue a apoyarlo: “ya no soy más un ser un humano, ahora Lula es una idea”. Pero también dijo: “ellos jamás podrán encarcelar nuestros sueños”. Ahora está preso, pero sus ideas son semillas, se multiplicaron”.
*Periodista de Brasil de Fato

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Un pequeño grupo de cardenales acusa al papa de “hereje” y propone desobedecerle

Redes Cristianas
Faustino Vilabrille
Cardenal Muller
Los cinco cardenales -Gerhard Muller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Walter Brandmuller, presidente emérito del Pontificio Comité de Ciencias históricas; el norteamericano Raymond Leo Burke, prefecto de la Signatura Apostólica; Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia; y Velasio De Paolis, presidente emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos- , ya en 2014 se posicionaron abiertamente contra el Papa Francisco por su apertura a un nuevo sentido de misión y compromiso de la Iglesia, y especialmente por la actitud de Francisco abogando por la posibilidad de que los divorciados que han contraído un nuevo matrimonio puedan comulgar después de recorrer un camino de penitencia. Pero ahora dos de ellos, ultraconservadores, Burke y Brandmuller, vuelven a la carga por el mismo motivo, y además acusan a Francisco de manipular a los obispos.

El norteamericano Burke en una reunión en Roma, afirmó:
“Como demuestra la historia, es posible que un pontífice romano, haciendo uso de su poder total, pueda caer en la herejía”, como si Francisco estuviera ya cayendo en herejía.

Estos cardenales que están al frente de sectores eclesiásticos ultraconservadores siguen luchando en contra del Papa Francisco como lo expresaron en una reunión celebrada el pasado fin de semana en Roma, un encuentro que congregó a cardenales, obispos y responsables eclesiásticos de la ultraderecha eclesial, obsesionados con la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar, abierta por Bergoglio hace ahora dos años. La principal conclusión ha sido la de calificarle de “hereje” y animar a la desobediencia. Burke defendió en su discurso la legitimidad de levantarse contra un Papa que cometa “herejías”, como si Francisco fuera ya un hereje. Pero junto a ellos también estuvieron presentes otros cardenales, como el chino Joseph Zen –quien hace pocas fechas acusó al Papa de “vender” a los católicos chinos por negociar con Pekín un acuerdo– o el obispo Athanasius Schneider, famoso por obligar a los católicos de Kazajistán a comulgar de rodillas y directamente en la boca.
Señor Burke, vuélvase usted a Wisconsin, su tierra natal, y dedíquese a convertir a Donald Trump, en vez de apoyarlo, para deje de hacer muros para
quitar a los pobres de entrar en EE.UU., o de armarse mucho más para la guerra que para la paz. Señor Zen, tiene bastante con atender a los millones de chinos de su país, a pedirles que no vayan a Ruanda a arrasar las casas de los pobres con sus bulldozer, ni a quitarles la poca tierra que tienen, dejándolos en la pura miseria. Señor Schneider, ¿por qué no se dedica usted a cultivar los áridos desiertos de su amplio país y elevar el pobre nivel de vida de sus habitantes, cuya RPC está solo en 6.785€, o a difundir con vigor el mensaje liberador de Jesús de Nazaret, pues tan solo el 2,4% son católicos?


Señor Brandmuller, a su avanzada edad, por qué no deja en paz a un Papa, que recogió una iglesia en ruinas en muchos y muy doloroso aspectos y la quiere limpiar, renovar y actualizar para que sea más y mejor luz para resolver los graves problemas del mundo actual? Dedíquese usted tranquilamente a la historia, que es su especialidad, y déjese de revolver en el presente, puesto que estos tiempos ya no son los suyos. Francisco necesita un apoyo incondicional y absoluto en su intento de devolver a la Iglesia a ser coherente con el mensaje del Evangelio, pues solo así será una Iglesia fiel a su misión para ser camino, verdad y vida para la humanidad. Fuentes de esta información: eldiario.es, Vida Nueva, el Mundo, El País, Internet. Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino. fausino.vilabrille@gmail.com Estos comentarios pueden leerse también en Religión Digital, en Reflexión y Liberación y la página Web del Foro de Cristianos Gaspar García Laviana

Ante el 14 de abril: la Iglesia Católica y España


Pedro Luis Angosto

obispos
“Si vas, pues, a presentar una ofrenda en el altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda, ve primero a reconciliarte con él y luego vuelve a presentarla”. San Marcos, 5
La Iglesia Católica española, que es la que conozco desde que nací, fue en la guerra y la posguerra española uno de los principales soportes de la dictadura, en la transición un instrumento abierto a la reconciliación y hoy en día, una institución reaccionaria
··· Ver noticia ···

El informante secreto del obispo rebelde


Tano Ramos

Informe Añoveros2
Añoveros se negó a revelarle a la Policía franquista quién le había pasado el informe que usó para su polémica pastoral sobre el injusto panorama social en el campo. “Antes me corto la lengua”, dijo el prelado
Ha venido la Policía a preguntarme que quién me ha pasado el informe, le advirtió un día el obispo Antonio Añoveros al joven y recién ordenado sacerdote Juan Cejudo. Sostienen que lo ha escrito una célula comunista que se ha infiltrado en esta zona, le explicó. Les he respondido que no les diré nada. “¡Antes me corto la lengua!”.
··· Ver noticia ···

Miles de jubilados salen otra vez a la calle en toda España para reclamar pensiones dignas


Cientos y cientos de pensionistas de varias ciudades del país se han manifestado este domingo contra la subida del 0,25% de la mayoría de las retribuciones
Cientos de personas se manifiestan este domingo en Madrid por unas pensiones dignas. SANTI BURGOS
Decenas de miles de personas han salido de nuevo a la calle este domingo para participar en el centenar de manifestaciones y concentraciones convocadas por los sindicatos CC OO y UGT para exigir al Gobierno unas pensiones dignas, la viabilidad del sistema y para protestar ante la “insuficiente” subida del 0,25% de la mayoría de las pensiones para este año. Las excepciones son las más bajas, que subirán del 1% al 3%, y las de viudedad, que se incrementarán un 2%. Con estas nuevas protestas, los sindicatos dan continuidad a la campaña iniciada el pasado mes de septiembre.
··· Ver noticia ···