FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 30 de marzo de 2012

JOSÉ ANTONIO PAGOLA D.RAMOS 2012


DIOS NO ES UN SADICO 
La Cruz es considerada no pocas veces como una negociación entre Jesús y el Padre para lograr la salvación de la humanidad. Una especie de contrato entre el Padre que exige de los hombres una reparación infinita y el Hijo dispuesto a entregar su vida de valor infinito por nuestra salvación.
A lo largo de los siglos, se ha ido desarrollando una rica teología para expresar el significado de la Cruz. Los teólogos la presentan como "rito de pacificación", "sacrificio de expiación", "holocausto reparador", "propiciación satisfactoria". Este lenguaje trata de interpretar el contenido salvador de la Cruz, pero, cuando se habla de manera descuidada y parcial, puede sugerir falsamente la idea de un Dios que reclama sufrimiento antes de perdonar.
De hecho, no son pocos los cristianos que piensan que Dios ha exigido la destrucción de su Hijo, como condición previa indispensable, para poder salvar a los hombres. No advierten que, de esta manera, queda radicalmente pervertida la imagen de Dios, el cual ya no sería un Padre que perdona gratuitamente, sino un acreedor implacable y justiciero que no salva si previamente no se repara su honor.
Esta manera falsa de entender la Cruz puede llevar a muchos a alejarse de un Dios "sádico" que sólo parece aplacarse al ver sangre y destrucción. 
Hacen pensar las palabras del renombrado antropólogo René Girard: "Dios no sólo reclama una nueva víctima, sino que reclama la víctima más preciosa y querida: su propio Hijo. Indudablemente, este postulado ha contribuido más que ninguna otra cosa a desacreditar el cristianismo a los ojos de los hombres de buena voluntad en el mundo moderno".(LEER EL EVANGELIO)
Sin embargo, la crucifixión no es algo que el Padre provoca directamente para que quede satisfecho su honor, sino un crimen injusto que los hombres cometen rechazando a su Hijo. Si Cristo muere en la cruz, no es porque así lo exige un Dios que busca una víctima, sino porque Dios se mantiene firme en su amor infinito a los hombres, incluso cuando éstos le matan a su Hijo amado.
No es Dios el que busca la muerte y destrucción de nadie y, menos, la de Jesús. Son los hombres los que destruyen y matan, incluso, a su Hijo. Dios sólo podría evitarlo destruyendo la libertad de los hombres, pero no lo hará, pues su amor insondable al ser humano no tiene fin.
Esta Semana Santa celebraremos los cristianos, no la avidez insaciable de un Dios que busca por encima de todo la reparación de su honor, sino el amor insondable de un Padre que se nos entrega en su propio Hijo incluso cuando nosotros lo estamos crucificando. Como dice San Pablo: "En Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo y no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres".

¿CÓMO ES TU DIOS?
A veces se piensa que la culpa es algo introducido en el mundo por la religión: si no existiera Dios, desaparecería el sentimiento de culpa, pues no habría «mandamientos» y cada uno podría hacer lo que quisiera según lo afirmado por Dostoiewski: «Si Dios no existe, todo está permitido».
Nada más lejos de la realidad. Ya Freud vio con claridad meridiana que la culpa acompaña siempre a la libertad y es una de las experiencias más primitivas del ser humano, pues aparece antes de que aflore la moral o la religión. Ateos y creyentes, todos experimentan la responsabilidad y la culpa. Todos han de luchar por igual contra la fuerza de su egoísmo.
La diferencia está no en la experiencia de la culpa, sino en el modo de afrontarla. El ateo vive su culpa de forma solitaria. El creyente la vive ante Dios. Esto da a la culpa una «seriedad absoluta», pero, al mismo tiempo, abre la posibilidad de enfrentarse a ella de forma positiva y esperanzada.
Lo importante es ver en qué Dios se cree. Siempre hay que recordar lo que advierte el teólogo Torres Queiruga:«Dime cómo es tu Dios, y te diré cómo es tu pecado». Si la persona vive ante un Dios justiciero que clava su mirada escrutadora e implacable sobre nuestro pecado, nada hay con mayor capacidad de culpabilizar, deprimir y destruir. Si, por el contrario, la persona siente sobre sí la mirada de un Dios perdonador, siempre dispuesto a comprender y ayudar, es difícil pensar en algo más sanante, liberador y constructivo.
Estoy convencido de que una de las tareas más urgentes en el cristianismo actual es liberarlo de no pocos malentendidos acumulados a lo largo de los siglos, para captar el verdadero rostro de Dios revelado en Jesucristo como «misericordia absoluta y perdón sin condiciones».
No es fácil, pues la psicología humana proyecta continuamente miedos, resentimientos y angustias oscureciendo su amor infinito al ser humano. Por algo un artículo fundamental del Credo nos llama a «creer en el perdón de los pecados» sin rebajarlo ni deformarlo.
La celebración de la Pasión y Muerte del Señor estos días de Semana Santa nos puede ayudar a ahondar en el amor perdonador de Dios. San Pablo resume su visión de Jesús Crucificado en esta síntesis inolvidable: «En Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo y no imputando a los hombres sus transgresiones» (2 Corintios 5, 19).

leer

Benedicto XVI: justicia y libertad para Cuba

XI CERTAMEN TECNO-BOSCO´21 DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE BURGOS


Burgos: Proyectos premiados

Andador eléctricoXI CERTAMEN TECNO-BOSCO´21
En los días 26 y 27 de marzo, los alumnos participantes, defendieron ante Jurado y público un total de 15 proyectos de las familias: Administración, Marketing y Comercio; Fabricación Mecánica y Servicios a la P ; Electricidad-Electrónica; Informática.
Los alumnos de Salesianos P. Aramburu consiguieron en Fabricación Mecánica, el 1º y2º premio; en Informática, 1ºy 2º premio y 2º premio en Electricidad-Electrónica.
Una vez más la innovación y la calidad de proyectos han sido todo un éxito.
Gracias a todos los participantes y nuestra felicitación a los nuevos ganadores.

F. Pintor
Tecno-BoscoTecno-BoscoTecno-BoscoTecno-BoscoTecno-BoscoTecno-BoscoTecno-BoscoTecno-BoscoTecno-BoscoTecno-BoscoTecno-BoscoTecno-BoscoTecno-BoscoTecno-BoscoTecno-BoscoTecno-Bosco

Razones para creer


Tere Iribarren

Abro el País de “par de mañana”, 4 de marzo 2012, y como una ola fresca veo que nace un Suplemento especial que lo titula RAZONES PARA CREER. Sólo voy a dar unas pinceladas de las noticias que leo que confirman en la fe.
- El Proyecto de Paula madre de una niña con diabetes que logra prorrogar un año el sueldo de una científica investigadora a base de donativos, y crece el trabajo.
- La mujer pensionista de Alcobendas, que devuelve una cartera encontrada con 9000 euros en efectivo y un talón al portador de 7884. La mujer con tres hijos en paro. Ella recibe 200 euros en agradecimiento.
- La hermana Inmaculada “monja flauta” que aplaza el desahucio por lo menos hasta que el niño que tiene en clase acabela ESO, y que tiene la fuerza de la congregación que le anima a ser buena samaritana, ella misma confiesa que está haciendo cosas que nunca pensó que haría.
- Silvia Montes que se ingenia para ofrecer un comedor social “disfrazado para las familias” donde los voluntarios se convierten en camareros. A él acuden 400 personas cada fin de semana.
- Xavier Novell, el obispo más joven de España, que se baja el sueldo para compartir más.
- Los que pierden un “reality por salvar la vida de un chaval en plena calle en Tanzania.
- El presentador del Hormiguero Pablo Motos que afirma que cuando la vida nos pone a prueba sacamos lo mejor de nosotros y su compañero y él han montado una empresa en medio de una crisis planetaria. Viven de ella 196 familias.
Estoy a punto de ir a celebrarla Eucaristía de la Parroquiadel Besós, a recordar el gesto de partir y compartir, gesto que conmociona nuestras actitudes egoístas.
Te ofrecemos Señor este pan y este vino y en él la fuerza y constancia de Paula, la honradez de la mujer Pensionista de Alcobendas, el olvido de sí de la hermana Inmaculada, hermanada en el nombre con los 15M. La delicadeza de Silvia Montes que disfraza un comedor social en un comedor normal. El compartir de Xavier rebajándose el poco sueldo. Los deportistas que pasan de su victoria por la vida de un niño.
Y pediré con la “monjaflauta” que este mundo recupere la cordura y nos de un corazón sensible, que no mire a otro lado, y con ella nos sentiremos esperanzados porque hay gente que busca alternativas.
Hoy por la ventana entra más sol y más aire.