FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 19 de agosto de 2017

SIESTA DE TRANSFIGURACIÓN Y PSICOANÁLISIS EN EL TABOR

col masia

Sueño y despertar de transfiguración en el monte Tabor. En la reunión del equipo pastoral, preparando la homilía del 6 de agosto, nos hizo reir la catequista Herminia contando el cuento de las tres tiendas de campaña en lo alto del monte Tabor:
"¿Por qué tres solamente, si los personajes son seis en total, contando a los discípulos con los dos profetas y el Maestro? Es que Moisés y Elías son mayores, serios, estirados y encima roncan, necesitan estancia individual. En cambio, los discípulos se acurrucan en la misma tienda con Jesús, que reclina la cabeza en cualquier sitio, aun con menos de dos estrellas".
Bromas aparte, el resto del equipo dudaba entre subir a montes de contemplación o bajar a rutas de compromiso.
Alicia, catequista de los pequeños, prefiere Lucas a Mateo y propone escenificar el sueño; "Pedro y sus compañeros estaban amodorrados por el sueño, pero se espabilaron y vieron su gloria" (Lc 9, 32). De fondo, el salmo: "contempladlo y quedaréis radiantes"; aunque no todo es luz resucitadora, sino mitad ilusión de luz y mitad pesadilla de tinieblas en este "éxodo de pasión" que comentan Moisés y Elías (Lc 9, 30).
Enrique, catequista de confirmandos, insistía en que no vale la misma interpretación en la misa de infancia y en la de mayores. Es que no acababa de convencerles mi propuesta de centrarse en nuestros propios sueños, como en el sueño de Pedro, Juan y Santiago.
Los tres discípulos -invitados a quedarse en silencio ante el Enigma para escuchar al Misterio de Vida, que eso es orar...-, simplemente cayeron en el sopor de sobremesa, aunándose los temores con el mesenterio productor de ensoñaciones.
Los tres se quedaron dormidos en la siesta del monte Tabor (Mc 9, 2-13; Mt 17, 1-20; Lc 9, 28-36; cf Jn 12, 22-33), como también se les pegaron las sábanas, un año antes, en la madrugada de Cafarnaúm (Mc 1, 35-38) y como caerían rendidos de sueño, un año después, a media noche en Getsemaní (Lc 22, 39-46; Mt 26, 36-46; Mc 14, 32-42).
Estamos cotejando estos textos en el equipo, pero me parece que nos condiciona demasiado la preocupación con que solemos preparar las homilías: polarizados en cómo explicar la historia, o cómo contar el cuento de la manera que lo cuenta con su intención cada evangelista o cómo aclarar significados convirtiendo los símbolos en alegorías que racionalicen la fe.
Quizás para Pedro, Juan y Santiago -y para nosotros hoy también- haga falta ayuda consejera: que, en vez de interpretarlo, nos plantee qué vamos a hacer con el sueño.
Y si el psicoanalista es Jesús en persona, escucharé la palabra que me hiere y abraza al mismo tiempo: levántate!
Levántate significa: despierta. Levántate significa: ponte en pie y echa a andar. Levántate significa: resucita.
"Levantaos" es palabra clave en esta escena: Mt 17, 7:, Levantáos (Gr. Egérzete), no tengáis miedo; Mt 26, 46: Levantáos (Gr. egéireze), vamos.
Nada extraño que tengan pesadillas de miedo los discípulos que, por el camino, habían oído de labios de Jesús el anuncio de la Pasión. Se mezclan en el sueño los miedos de muerte y tinieblas con los anhelos de vida resplandeciente: ellos habían dicho en la crisis galilea: "Nosotros no te dejamos, tú tienes palabras que dan vida definitiva (Jn 6, 68). Pero al abrir los ojos no saben con qué carta quedarse, con el recuerdo del miedo o con la lucidez de la esperanza. Se quedan inmóviles, "aterrados, no sabían cómo reaccionar" (Mc 9, 6), "al verse envueltos por la nube tormentosa se asustaron" (Lc 9, 34) a pesar de que la voz escuchada en sueños les había animado así: "Escuchadlo, es mi Hijo, al que tanto quiero" (Mt 17, 5)
Y Jesús sigue invitando a despertar del ensueño, del engaño; y abrir los ojos a otro sueño mejor, despertar a la realidad, a la lucidez de la iluminación. Despertar y salir del miedo, resucitar a la lucidez de afrontar la realidad y asumirla. Para Jesús, despertar es resucitar y resucitar es nacer de nuevo por el Espíritu, cuya creatividad hace siempre posibles renaceres de transfiguración.
Pues levantémonos -y levántese la Iglesia- resucitando del miedo a la lucidez tras la consulta de psicoanálisis gratuita con Jesús en el monte Tabor.

Xabier Pikaza: “Hay un inmenso potencial de Iglesia que está en la ‘periferia’ de los ex

Celibato“La Iglesia oficial ha marginado a los ex, haciéndoles notar su ‘fracaso'”
“Con ellos, la Iglesia no ha sido inteligente ni cristiana, ha sido secta más que de Iglesia”
Hoy quiero hablar de una periferia muy concreta: La que forman (formamos) los “secularizados” de una determinada Iglesia Clerical. Hay una iglesia clerical de tipo jerárquico, es decir, de Clero separado y más alto, formado por el centro y por la cúspide de la gran pirámide de los que poseen las “órdenes sagradas” de diverso tipo, obispos y presbíteros, religiosos y religiosas, que tienen un status y una autoridad superior en conjunto oficial de la Iglesia.··· Ver noticia ··

La presión de los ultraconservadores obliga al Papa a rectificar tras bendecir a los hijos de una pareja gay


Jesús Bastante

La Santa Sede envió una carta en nombre de Bergoglio para felicitar a una pareja de hombres brasileños que le habían escrito pidiéndole su bendición
Las quejas de algunos sectores hicieron matizar a una portavoz afirmando que era “una respuesta muy general” que no entraba en circunstancias personales
“Aclaramos en la primera línea que éramos una pareja homoafectiva”, asegura Toni Reis, uno de los líderes de las comunidades católicas LGTBI de Brasil··· Ver noticia

Una mirada amplia a la educación


Para Cristianisme i Justícia la educación es un tema central. Lo ha sido en el pasado con sus primeros cuadernos y lo es en el presente con sus fichas de trabajo para educadores o su grupo de reflexión sobre la educación. El interés se ha reflejado en el blog con una serie de posts de mirada amplia sobre un derecho que en algunas partes del planeta continua siendo pisoteado y que en nuestra Europa occidental y posmoderna se encuentra bajo el punto de mira. Y es que en la educación nos jugamos en parte la pervivencia del modelo económico actual o el intento de introducir elementos de renovación y transformación social.··· Ver noticia ··

El obispo de Ibiza parece desconocer varias cosas que debería saber


Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Acabo de leer en Religión Digital (RD) la siguiente noticia: “las autoridades tienen que servir a todo el pueblo, también a los católicos, porque no se puede estar con unos sí y con otros no”. Frase pronunciada por el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, en la homilía de la misa de la virgen patrona de la ciudad, con motivo de la ausencia del alcalde de la ciudad en dicha misa. Desgraciadamente, hay muchos obispos que piensan así, desfigurando por completo la realidad sacramental de la Iglesia, que no se realiza con actos de propaganda u ostentación, sino con la presencia de los creyentes que se encuentran para escuchar la palabra del Señor, y comer juntos el pan de Vida, que no es otra cosa que el cuerpo de Cristo. Y para ser claro y metodológico, como a mí me gusta, destacaré algunas de las cosas que o no sabe el señor obispo de Ibiza, , o las ha olvidado, o no les da valor.
1º) Sentido de la “aconfesionalidad” del Estado en la constitución española. La Constitución española afirma en el artículo 16.3: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. Y en el número 1. y 2. ha determinado cosas muy concretas, como: 1. “Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”. y 2. “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. La “aconfesionalidad” del Estado une dos conceptos abstractos: Uno, el mismo término de “aconfesionalidad”, y otro, el de Estado. En el fondo, esas declaraciones constitucionales, tanto en nuestro país, como en todos los demás, no dejan de ser grandilocuentes, pero perfectamente dispensables. El Estado no es ni confesional, ni aconfesional.
El Estado, de por sí, y por definición, no se mezcla, ni ninguna otra institución, con realidades que implican una relación con la transcendencia, algo que solo puede realizar la persona. Es decir, la persona, el individuo, el ciudadano, puede, o no, es libre, si quiere, o no, de ser confesional o aconfesional. La cosa se veía más clara cuando el estado era el Rey, que sí era una persona, y podía ser, o no, confesional creyente, religioso, o perfectamente laico. Así que esas expresiones aplicadas al Estado no son sino resabio de otras épocas, cuando un rey podía afirmar, como Luis XIV, ” l’etat c’est moi”, “El Estado soy yo”. Lo que realmente quiere declarar esa proclamación de “aconfesionalidad” es que ningún ciudadano de ese Estado tiene ninguna obligación de practicar alguna religión, o de ser miembro activo de cualquiera de ellas, y, todavía más, de estar libre del control de las instituciones y miembros del Estado sobre la asistencia, o no, al culto, o a cualquier acto ritual o litúrgico de la religión que sea. Así que el obispo de Ibiza, al afear al señor Sr. Rafael Ruiz González, alcalde de la localidad, de no haber asistido a la misa, sea de la patrona, o a otra cualquier Eucaristía, ha faltado, en mi opinión, gravemente, a uno de los derechos que nuestra Constitución declara para todo ciudadano, sea o no autoridad política. Y todavía la falta es mayor al haber realizado su reproche-denuncia públicamente, en plena homilía, degradando abiertamente el objetivo y la pedagogía de ésta, que es una exhortación sobre la Palabra de Dios previamente proclamada y escuchada con reverencia por los fieles.
2º) Sentido comunitario y sacramental de la celebración de la Eucaristía. Que un ministro ordenado, obispo, presbítero o diácono, olvide la esencia de la vida sacramental es, todavía, mucho más grave que lo que he recordado en el párrafo anterior, sobre interpretación de la norma constitucional. En este tema puede podemos aceptar que un obispo, tal vez rememorando épocas pretéritas, se deje influir, de manera acrítica, por sensibilidades que tuvieron validez, y carta de ciudadanía, (sin entrar ahora en si eso fue o no correcto), en otros tiempos. Yo suelo comentar en mi pueblo que la presencia del la corporación municipal, con macero, banda de música y alguaciles de apoyo, en las misas de algunas fiestas principales, constituye un folklore que me hacía vibrar de pequeño, y que todavía ahora me produce un sentimiento de pertenencia a una comunidad política, como es mi pueblo. Pero reconociendo, y pidiendo, y menos mal que los curas así lo han cumplido hasta ahora, que esta inofensiva tradición ni se exija, ni sea motivo de crítica o reproche, ni se considere, por ninguna de las partes, Parroquia y Corporación municipal, como un derecho, o, dándole la vuelta, como una obligación.
Pero volviendo al meollo de la Eucaristía, ésta es un Sacramento, un signo de la presencia del señor Resucitado en medio de la comunidad de creyentes. Los únicos que tienen libre acceso a esta celebración son los miembros de la comunidad que quieren escuchar la Palabra juntos, y participar en el Ágape de la Vida. No hay otro título válido para la participación en la Eucaristía, y nadie puede ostentar otros títulos, ni por ser alcalde, ni Gobernador, ni ministro, ni Presidente de Gobierno, ni Rey. Los ministros de la Iglesia deberíamos ser los primeros en agradecer que las personas constituidas en autoridad no acudiesen, solo escudados en ese título, a las celebraciones sacramentales. Exactamente lo contrario que ha hecho el obispo de Ibiza, al ¡reprochar y afear la ausencia del señor alcalde en una celebración, a la que nadie puede ostentar autoridad para controlar, y menos para censurar o criticar.
(PD: En Religión Digital de hoy, 07/08/17, el obispo de Ibiza, erre que erre, además de que aprovechó la homi9lía para atizar al alcalde, y decir cosas tan aberrantes como que los políticos se tienen que ocupar de todos, también de los católicos, -¿dónde vive este señor?-, como si la celebración de la Eucaristía fuera también una estrategia política o social para demostrar el grado de relación y buen entendimiento con los diferentes grupos. ¡Qué blasfemia! No es posible que un obispo, ¿sucesor de los apóstoles, también en este caso?, desbarre de tal modo al usar la Eucaristía como un medio más para obtener la buena vecindad y la corrección política. A mis 75 años no pienso guardarme nada de lo que considere grave e importante en los asuntos de la comunidad eclesial. A mí me escandaliza que un señor obispo, además de faltar gravemente contra una disposición de la Constitución española, que proclama toda la libertad personal, por el artículo 16,3, para asistir, o no, simpatizar más o menos, o nada, con la liturgia cristiana, y que, por nuestra Teología y Doctrina de la Iglesia, nada tiene que ver la Liturgia con los políticos, este obispo, digo, además de faltar gravemente en lo civil, falta todavía más en lo evangélico, al juzgar, y condenar sin ninguna habilitación para ello, y llegar, como afirma hoy RD, a negar el saludo al alcalde. Yo, desde estas líneas, denuncio esta actitud incalificable, desde cualquier punto evangélico, a la Conferencia Episcopal Española, (CEE), y pido a los hermanos en el episcopado de Vicente Juan Segura, que le obsequien con una “corrección fraterna”, y que investigue si esa actitud desabrida y antievangélica tiene algo que ver con la posible desafección al papa Francisco, porque poca obediencia y seguimiento real a Jesús, “manso y humilde de corazón”, parecen bastante claros).

en Palestina / Análisis


Ramón Pedregal Casanova

Palestina4Resiste, pueblo mío, resisteles.
Resiste el ataque del colonialista.
No prestes atención a sus agentes entre nosotros
Que nos encadenan con la ilusión pacífica.
No temáis lenguas dudosas;
La verdad en tu corazón es más fuerte,
Mientras resistas en tu tierra
En la que has vivido a través de redadas hasta la victoria
(Del poema: Resiste, mi pueblo, resísteles.Autora la poeta palestina: Dareen Tatour).
El acuerdo secreto Sykes-Picot, febrero de 1917, redibujaba el Oriente Medio bajo el Imperio Turco para quedárselo Inglaterra-Irlanda, Francia y Rusia zarista, con Walter Rothschil haciendo negocio por medio. Con el triunfo de la Revolución Soviética, octubre de 1917, los revolucionarios descubrieron la documentación con el acuerdo secreto entre los que se prometían ser nuevos colonizadores, y Lenin lo denunció al mundo entero.··· Ver noticia ··

20 Tiempo ordinario – A (Mateo 15,21-28): Jesús es de todos


José Antonio Pagola

20 del tiempo ordinarioAUna mujer pagana toma la iniciativa de acudir a Jesús, aunque no pertenece al pueblo judío. Es una madre angustiada que vive sufriendo con una hija «maltratada por un demonio». Sale al encuentro de Jesús dando gritos: «Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David».
La primera reacción de Jesús es inesperada. Ni siquiera se detiene para escucharla. Todavía no ha llegado la hora de llevar la Buena Noticia de Dios a los paganos. Como la mujer insiste, Jesús justifica su actuación: «Dios me ha enviado solo a las ovejas perdidas del pueblo de Israel».··· Ver noticia ··

Domingo 20 de agosto de 2017, 20º del tiempo Ordinario


20 del tiempo ordinarioABernardo, abad y doctor (1153)
A la vuelta del exilio, los discípulos de Isaías recobran las enseñanzas del profeta del siglo VII y proponen al nuevo Israel, en proceso de formación, que se abra a los valores de la universalidad y el ecumenismo. La apertura, sin embargo, no se basa en un compromiso diplomático ni en una ilusión quimérica sino en la causa universal de la Justicia. La tercera parte del libro de Isaías no propone que todas las religiones de su época se reúnan bajo la única bandera del pontificado de Jerusalén, sino que el pueblo que está naciendo después de cincuenta años de exilio sea el aglutinador de las aspiraciones más legítimas de la humanidad.··· Ver noticia