FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Libia: ¿Derecho internacional o gangsterismo internacional?

Julio Yao Villalaz

Profesor de Relaciones Internacionales y Diplomacia. Diplomático y escritor

Adital

La comunidad internacional debe abstenerse de reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT), autoproclamado ‘gobierno legítimo’ de Libia con la complicidad de la OTAN y de algunos estados de la Unión Europea y Latinoamérica.
La comunidad internacional debe exigir el retiro de la OTAN, el cese de la agresión colectiva, incluyendo un embargo de armas y otros recursos a la facción rebelde, y promover una investigación multinacional ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o bien iniciarla motu proprio, a través de un grupo de Estados (UNASUR, por ejemplo), para determinar si se han violado principios esenciales del derecho internacional.
La comunidad internacional tiene dos opciones: la primera, elevar una solicitud de demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra cada uno de los Estados miembros de la OTAN, que incluiría la adopción por dicho tribunal de medidas provisionales de resguardo para proteger la soberanía de Libia ante mayores daños. Lo último contemplaría un llamado a la OTAN y otros Estados agresores para que cesen su intervención colectiva (ilegal por ende) hasta tanto la CIJ determine los siguientes pasos.
La segunda opción, que puede ser realizada con independencia o como complemento de la primera, es elevar una Solicitud de Opinión Consultiva ante la Corte Internacional de Justicia para que ésta determine si las operaciones de la OTAN en Libia violaron el derecho internacional. Los Estados solicitantes deben formular una pregunta a la CIJ que implique la existencia de un punto de derecho internacional sobre el cual no hay acuerdo: por ejemplo, ‘¿Es violatoria del derecho internacional público la intervención de la OTAN en Libia?’. Si bien la Opinión no es vinculante, posee extraordinario valor moral y zanjaría la cuestión. LEER MÁS