FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 15 de enero de 2017

QUEDEME Y OLVIDEME

col maurino

El rostro recliné sobre el Amado
Cesó todo y dejéme
Dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado

(San Juan de la Cruz)
He venido a estar con Jesús, a formar parte de los seguidores de Jesús. Y a quedarme con Él, no por una temporada o con condiciones, o solo en algunas circunstancias. Quiero y deseo quedarme con Él de forma definitiva, permanente y no a distancia, sino lo más cerca posible. Este quedarme con Él supone olvidarme, no tener en cuenta otras oportunidades, otros dogmas o ritos, olvidarme de otros posibles compromisos, olvidar la encorsetada tradición de la jerarquía. Quiere decir que solo me quedo con el proyecto de Jesús, que es un proyecto de vida, que es el proyecto de los pobres y dejar a un lado otro tipo de proyectos. El grito de mi fe es el seguimiento de Jesús, mi insobornable lealtad hacia su persona y su mensaje.
La cercanía con la persona de Jesús es un descanso, es un alivio, eso significa reclinar mi cabeza sobre su hombro. Experimentar de algún modo su cariño y su ternura. Descanso en él, no en mis satisfacciones personales. Se acabaron los miedos, las falsas seguridades, la vida cómoda, la búsqueda racional del más allá. Y quiero dejar el cuidado de mi salud, de mi Yo, de mi futuro, olvidado entre el amoroso cuidado, tierno y transparente de Jesús. Dejarlo todo, olvidarlo todo, sabiendo que estoy muy bien cuidado entre las azucenas. Es decir, entre las manos amorosas de Dios.

Algunas decisiones judiciales me avergüenzan

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Comparemos estas dos resoluciones judiciales: Francesc Homs i Molist, por haber colaborado en la preparación de una consulta popular en Cataluña de tendencia independentista, desobedeciendo una advertencia explícita del Tribunal Constitucional, condenado a 9 años de inhabilitación para ocupar cargo público. Ni a Federico Trillo-Figueroa, ministro de Defensa cuando un avión en vuelo totalmente irregular mató al estrellarse a 62 militares españoles, ni a ninguno de los altos oficiales encargados de la contratación de vuelos para traer a los militares españoles a casa, se les encontró ninguna responsabilidad en el suceso. Y la diferencia de una simpe desobediencia al Constitucional, que no debería constituir delito en una nación verdaderamente democrática, a la muerte de 62 servidores de la Patria que vuelven de unas acciones que no desmerecerían mucho de ser denominadas de heroicas, la diferencia, digo, en el mal causado a todos los ciudadanos, y no solo a los parientes de los soldados muertos, es abismal. ¿Cómo puede suceder una calamidad jurídica tan absurda y vergonzosa?

Dudo mucho de que las leyes vigentes en nuestro país no permitan otra lectura de la que hicieron nuestros jueces, hasta llegar al Supremo, que la que elaboraron en el caso del Yak-42, eximiendo de toda responsabilidad, a la vista de los informes previos, de las opiniones de muchos de los militares, algunos de ellos técnicos en la materia, en la elección, contratación y pago de loas naves implicadas, antes, y, sobre todo, en el avión de la tragedia. Si en un autobús que se accidenta se mira con lupa toda su puesta a punto, y la responsabilidad de la compañía de trasporte, y la ausencia o presencia de la diligencia debida en el responsable del colectivo en el viaje, nadie con dos dedos de frente puede entender que los avisos previos que se dieron sobre el estado calamitoso de las aeronaves, y de su tripulación, y las irregularidades como la falta de caja negra en el avión accidentado, y en el pago del servicio, no tuvieran ninguna relación con la obligada vigilancia en la constatación de todos esos puntos de seguridad.
Si a eso añadimos las prisas y las improvisaciones en la identificación de los cadáveres, una acción absolutamente falta de toda seriedad en trabajo tan exigente, y de total falta de respeto a los cadáveres, y a los familiares de las víctimas, ¿Cómo es posible que a ningún juez se le ocurriera la pertinente pregunta de la jurisprudencia romana “cui prodest” tal cúmulo de irregularidades, de desbarajustes, y de irresponsabilidades, que acabaron con la muerte de 62 ciudadanos españoles, militares, de vuelta de servicio a su patria, a Europa, y a la paz mundial, lejos del calor de sus casas y de sus seres queridos? ¿No había elementos para la sospecha de que alguien, algunos, o muchos, de los responsables, no habían cumplido debidamente con su obligación de poner todos los medios normalmente disponibles que hubieran evitado la tragedia, y, una vez ésta producida, que hicieran imposible el indigno tratamiento posterior, tanto a los muertos como a los vivos, sus familiares consternados?
Estamos asistiendo a comportamientos judiciales que resultan, por lo menos, sospechosos. No es de recibo, generalmente, la terrible e injustificada demora en tanto procedimiento, que, a los ojos de los espectadores externos, acaban siempre favoreciendo a los involucrados en causas que se eternizan, y que permiten, de manera harto sospechosa, tanta prescripción, que se cumple poco antes de que las pruebas judiciales hayan sido aclaradas. ¡Vaya feliz y santa coincidencia que siempre favorece a investigados de alto standing! Véase el caso Noos, la Gurtel, la Púnica, y un sin fin de causas ya célebres por su parsimonia, mucho más que por su diligente celeridad. No me extraña que el señor Homs se queje de que este país, con frecuencia, le avergüenza. No soy nada sospechoso de una ingenua simpatía por los independentistas catalanes, a los que he fustigado varias veces en este blog. Pero la Verdad no debe de estar supeditada a la ideología o a la filiación política de quien la proclame, o la revele, o la lamente.
Y en esta colección de despropósitos judiciales acaba da aparecer una noticia curiosa: una tuitera de Sevilla, estudiante en Murcia, que firma “Cassandra”, ha sido acusada por el fiscal de un delito de humillación de víctima el terrorismo, por un “tuit” en el que hacía alusión al modo cómo se produjo el atentado contra Carrero Blanco. Lo ha contado ella misma, cómo fue llamada al juzgado el día 4 y se le comunicó la petición del fiscal, de dos años y medio de cárcel. “por el delito de humillación de víctimas del terrorismo”. Cassandra añadió que ni pretendía humillar a nadie, ni tenía idea de que por esa pequeña muestra de humor negro le podían caer esos años de condena.
¿Nos estamos volviendo locos, o nos encontramos en un giro de retroceso a los felices años 1940-1970?

Las 4 cosas que el Papa Francisco les dice a los pobres


Ignacio Ramonet


Papa Francisco7Tras los dos primeros encuentros –Roma, 2014 y Santa Cruz (Bolivia), 2015-, el III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares tuvo lugar en Roma del 3 al 5 de noviembre pasado. Participaron en el evento unos 200 activistas entre los más pobres de la Tierra (cartoneros, recicladores de basura, vendedores ambulantes, campesinos sin tierra, indígenas, desempleados, chaboleros, vecinos de asentamientos populares, etc.) pertenecientes a 92 movimientos populares procedentes de 65 países de los cinco continentes.
Los temas que se abordaron fueron, como en los dos precedentes Encuentros : las denominadas tres ‘T’ : “Trabajo, Techo, Tierra”, a los que se añadieron esta vez : las cuestiones de « la democracia y el pueblo » ; el « cuidado del ambiente y la naturaleza » ; y « los emigrantes y refugiados ».
Los participantes se reunieron, durante los dos primeros días, en el Colegio Internacional Pontificio Maria Mater Ecclesiae ubicado en Via Aurelia Antica, en Roma, (sede y seminario mayor de los « Legionarios de Cristo »…). ··· Ver noticia ···

El Papa recibe al presidente palestino, que le regala una piedra del Gólgota


José Manuel Vidal


Papa Francisco7Mahmoud Abbas inaugura en el Vaticano la primera embajada de Palestina
Piden la reanudación de las “negociaciones directas para poner fin a la violencia”
Mahmud Abbas destaca las “justas y valientes posiciones” del Papa
Expresan la esperanza de que se puedan reanudar las negociaciones directas entre las Partes para poner fin a la violencia que causa sufrimientos inaceptables a la población civil y a una solución justa y duradera
Cita histórica en el Vaticano. El Papa Francisco recibió al presidente palestino, Madmoud Abbas, que aprovechó la ocasión para abrir en el Vaticano la primera embajada de su país. Todo un símbolo de las excelentes relaciones de Palestina y la Santa Sede y un guiño para que otros países hagan lo mismo, siguiendo el ejemplo vaticano. ··· Ver noticia ···

El Vaticano reconoce que los jovenes “están aprendiendo a vivir sin Dios y sin Iglesia”


José Manuel Vidal

Papa Francisco7
En una carta, el Papa les invita a armar lío y hacerse oír para cambiar el mundo
Documento confiesa que la juventud percibe a la Iglesia como una institución “poco cercana”
La Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de los jóvenes, así como también de las dudas y las críticas
Mea culpa claro y contundente del Papa y del Vaticano por haber fallado a los jóvenes. Con desoladoras consecuencias eclesiales: La juventud “está aprendiendo a vivir sin Dios y sin la Iglesia”. Más aún, a la institución, los jóvenes la ven como anticuada, cerrada y poco cercana. Francisco quiere recuperar a los jóvenes, futuro de la Iglesia, y lanza para ellos la preparación (con encuesta incluida) del próximo Sínodo de los obispos. ··· Ver noticia ···

El bochorno de La Sexta Noche: un espectáculo poco edificante


Vicenç Navarro

Vicenc Navarro.jpg
Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 12 de enero de 2017.
Este artículo hace una crítica del programa La Sexta Noche, que se presenta como un programa que estimula el debate político, cuando en realidad empobrece la cultura política del país, ya en sí muy insuficiente. El artículo toma como casos que muestran tal bochorno el trato recibido tanto por el profesor Juan Torres como por mí mismo.
Uno de los programas menos edificantes de la televisión de este país (de los muchos que hay) es el mal llamado programa de debate político de La Sexta Noche. Y digo mal llamado programa de debate porque de debate tiene muy poco ··· Ver noticia ···