FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 15 de junio de 2018

Rusia advierte contra intentos de interferir en la situación en Nicaragua. Continúa la actividad de los grupos violentos organizados


Francisco Campos


Moscú advierte contra los intentos destructivos de intervenir en la situación que se está desarrollando en Nicaragua, expresó el Ministerio de Exteriores de Rusia. “Lo que está pasando en este país centroamericano es un asunto puramente interno, advertimos contra los intentos destructivos de interferir [en la situación] desde el exterior”, dice el comunicado publicado en el sitio web del ente.
Señala que Moscú está convencido de que “en el contexto actual el Gobierno y el pueblo de Nicaragua son capaces de buscar soluciones pacíficas a las dificultades encontradas”.El texto indica que “la estabilidad política interna de Nicaragua” y “el camino hacia el progreso social y la prosperidad” son cruciales para resolver los problemas que enfrenta el país latinoamericano.
Además, Rusia “expresa sus condolencias a las familias, parientes y amigos de los fallecidos y heridos en las violentas manifestaciones que se produjeron en los últimos días en varias ciudades y localidades” de Nicaragua.
Por otro lado, Grupos delincuenciales incendiaron el Instituto Central Carlos Vega Bolaños en el municipio nicaragüense de Masaya (oeste), en medio de la ola de violencia que persiste hoy en este país. Según muestran imágenes televisadas, la Dirección General de Bomberos sofocaron las llamas y evitaron la expansión del fuego, después de confirmar que no hay pérdidas humanas. En la emblemática institución estudian más de tres mil 700 alumnos en las modalidades de prescolar, primaria y secundaria, según informaron medios periodísticos locales.
Durante la jornada del sábado también quemaron un restaurante en el mercado de artesanías, saqueado y quemado en varias oportunidades, desde el inicio de la crisis el 18 de abril. Desde el inicio de la crisis, grupos opositores provocaron 67 incendios en el país, y en 34 casos los bomberos no pudieron llegar debido a los bloqueos de vías impuestos por esos sujetos, aseguró ayer la institución.
Además, individuos encapuchados, con armas de fuego y morteros, realizaron actos terroristas en contra de la delegación de la Policía Nacional en ese municipio, lo que causó daños en la parte exterior de la instalación y creó terror y pánico entre los vecinos del sector, de acuerdo con un reporte de las fuerzas del orden.
Los uniformados repelieron ese acto criminal y capturaron a 11 delincuentes, que portaban armas de fuego y artesanales. Conforme a la fuente, los detenidos tienen antecedentes penales de robo con intimidación, fuerza y violencia. La Policía también confirmó el secuestro de un trabajador de la Alcaldía Municipal, así como actos terroristas perpetrados contra la población, y el incendio a tres viviendas y daños a otras cuatro.
Esta situación de inestabilidad, inseguridad y vandalismo la viven los pobladores de Masaya desde hace más de 40 días, denunció la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Guiomar Irías. La llamada Ciudad de las flores se encuentra destruida tras cuatro días consecutivos de ataques, saqueos, secuestros y quemas a instituciones públicas y más de 140 negocios.
Los tranques y bloqueos de vías persisten en diferentes ciudades de Nicaragua, mientras se siguen sumando muertos y heridos por la crisis sociopolítica que vive el país desde el pasado 18 de abril. La Policía Nacional reportó la muerte de dos personas y otras 30 heridas, entre ellos ocho agentes del orden, para un total de cuatro fallecidos y 32 lesionados durante este fin de semana.
Todo ello como consecuencia de actos terroristas realizados por grupos delincuenciales, encapuchados, con armas de fuego, artesanales, morteros y bombas molotov, según la comisionada mayor Vilma Rosa González, jefa de la Dirección de Relaciones Públicas de la institución uniformada.
Gonzáles también reiteró que esos grupos mantienen tranques y bloqueos en diferentes lugares del país, negando así el derecho a la libre circulación de los conductores y peatones, al tiempo que se registran considerables a la infraestructura vial.
En tanto, el presidente Daniel Ortega reiteró su disposición al diálogo nacional, en un mensaje emitido por la muerte del cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, promotor y exponente de la paz en la nación. Comprometidos con su legado, confirmamos al papa Francisco, al cardenal Leopoldo Brenes, a toda la Conferencia Episcopal, y las familias nicaragüenses nuestra confianza en el diálogo nacional, como camino para retomar la paz y el bien común, indicó Ortega en un texto firmado también por la vicepresidenta, Rosario Murillo.
(Fuente: Prensa Latina)

Unión Africana, logros y desafíos


Hedelberto López Blanch

Logros y desafíos andan de la mano en estos días cuando llega a su madurez la Organización de la Unidad Africana (OUA) creada el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba, reemplazada por la Unión Africana (UA) en 2001, en Etiopía y oficializada en julio de 2002 en Sudáfrica.
Cincuenta y cinco años de esfuerzos y luchas de esa organización, primero para lograr la ansiada libertad de las naciones que aun permanecían bajo la opresión colonial y después la de unir voluntades en busca de llevar a sus pueblos una vida digna pese a los constantes escollos políticos, económicos y sociales.
África siempre ha sido vista por muchos de los países occidentales como un continente donde pueden saquear sus riquezas a expensa del empobrecimiento de sus pueblos.··· Ver noticia ··

Comunicado XXIX círculo de silencio de Cádiz 13 de Junio de 2018



barco akuariusEn nuestro CÍRCULO de SILENCIO de hoy queremos hacernos eco y denunciar diversas situaciones que han venido ocurriendo en estos últimos días.
1º – Muertes y desapariciones de Migrantes. – En primer lugar hemos de recoger los dramas mortales de migrantes ocurridos desde Enero hasta este mes de Junio de 2018. No podemos ser indiferentes a estas tragedias, ni podemos acostumbrarnos. Nuestro CIRCULO DE SILENCIO ha de sensibilizar y denunciar esta triste realidad.
La OIM, Organismo de las Naciones Unidas para las Migraciones, hizo público el pasado 8 de Junio los siguientes datos :
A nivel mundial,se ha registrado la muerte o desaparición de 1.401 migrantes en 2018.
En el Mediterráneo 785 personas han perdido la vida en el mar desde el inicio e 2018.
Y, en España, en la frontera Sur, ya llevamos 240 migrantes fallecidos. Este pasado domingo, Salvamento Marítimo ha elevado a cuatro los inmigrantes de origen subsahariano que han perdido la vida entre las ochenta personas que navegaban a bordo de dos pateras en el Mar de Alborán.
Hagamos un primer momento de silencio, para elevar una oración por ellos y por sus familias. También es un silencio de denuncia de estas tragedias y de reclamar vías seguras y cauces humanitarios para evitar muertes y tragedias de migrantes en el mar y en nuestras fronteras.
2º – Migrantes abandonados a su suerte. En segundo lugar, hemos de denunciar lo que está ocurriendo con muchos de los inmigrantes que llegan a nuestras costas. Decenas de migrantes subsaharianos de los cientos que están llegando en las últimas semanas a las costas andaluzas, especialmente a las de Cádiz, han sido liberados por la Policía con el expediente de expulsión en la mano y dejándoles totalmente abandonados a su suerte. Estas personas vagan en muchos casos por las carreteras de la provincia, cuando apenas han pasado horas desde que cruzaron el Estrecho en patera y después de una dura y difícil experiencia de meses atravesando y sobreviviendo en condiciones inhumanas por distintos países africanos.
El pasado 31 de Mayo, el Secretariado de Migraciones de Cádiz y Ceuta denunciaba públicamente que los 70 migrantes que habían llegado a Tarifa, fueron distribuidos por las Comisarías de San Fernando, El Puerto de Santa María, Jerez y Algeciras, y que posteriormente eran “ abandonados a su suerte “. De hecho, 12 de estas personas, tuvieron que venir andando por la carretera desde San Fernando hasta Tartessos, en Cádiz, sin ningún tipo de ayuda y con un desconocimiento total del idioma y de la ciudad. En Cádiz, una vez más, la Asociación CARDIJN los acogía y se hacía cargo de acompañarlos y de prestarles una asistencia digna.
Ni es justo, ni es digno, ni es humanitario dejar a su suerte a los migrantes que acaban de llegar a nuestra tierra. Por todo ello, hemos de demandar :
Que, en esta Frontera Sur, se amplíen y mejoren los recursos del programa de acogida y asistencia humanitaria.
Que se promueva una mejor coordinación y utilización de los recursos existentes.
Que se ponga en marcha otra política migratoria que promueva vías seguras y cauces humanitarios para estos migrantes que llegan a nuestras costas y frontera.
3º.- El buque “ Aquarius “ está llamado a las puertas de Europa. Finalmente hemos de recordar lo que está ocurriendo con el buque “ Aquarius “ que, con sus 629 migrantes a bordo nos ha conmovido a todos y tiene a medio mundo pendiente del final de su viaje. El cardenal Osoro, publicó hace dos días este mensaje: “ Fui forastero y me hospedasteis. Aquarius es una llamada de Cristo a Europa. “
Lamentablemente hemos contemplado con incredulidad como el gobierno de Italia cerraba los puertos italianos al Aquarius y posteriormente las autoridades de Malta también lo rechazaban, mientras la Unión Europea miraba para otro lado. Parecería que Europa, la Europa de los derechos humanos y de los valores, se quisiera olvidar de su historia y de su pasado y estuviera dispuesta a dejar morir a 629 personas, entre las que hay muchos niños, mujeres embarazadas y personas enfermas.
La comisión de socorro a náufragos es un delito, por ello debería ser amonestado y condenado por la Unión Europea ese ministro de interior del gobierno italiano, que cantaba victoria cuando se informó de que el barco sería acogido en un puerto español. No es una cuestión de buenísmo, ni de regalarles la vida, ni de salvársela, ni de ser omnipotentes y decidir quién vive y quién muere en el Mediterráneo. Es, le pese a quién le pese, una cuestión de derechos en el mar, porque situaciones como la del Aquarius solo pueden y deben ser resueltas con los marcos legales de Defensa de los Derechos Humanos, tal como viene expresado en la Convención de la Organización Internacional Marítima, así como en la de Hamburgo de 1979.
Todos hemos respirado cuando el gobierno de España ha hecho público su compromiso de acoger al buque Aquarius, es un gesto que le honra al nuevo gobierno y, al mismo tiempo, nos honra a todos los ciudadanos, que ante esta acción nos hemos sentido orgullosos de nuestro país y hemos visto una luz en medio de tanta oscuridad.
Esperemos que esa acción solidaria sea el comienzo de un nuevo tiempo en las políticas de extranjerias y en la acogida de los migrantes que día a día están llegando a nuestra frontera Sur.
A este nuevo gobierno le queremos demandar unas nuevas políticas que hagan del respeto a los derechos humanos de todos los migrantes y refugiados y, especialmente, de todas las personas que llegan a nuestras fronteras, la bandera de un nuevo tiempo de dignidad y de justicia.
Amigos, comienza nuestro TIEMPO DE SILENCIO.
MESA DIOCESANA DE ATENCION Y ACOGIDA DE MIGRANTES Y REFUGIADOS

América Latina: El fracaso del retorno de las oligarquías


Nacho Dueñas, cantautor e historiador

Aproximadamente, tras la muerte de Hugo Chávez en 2012, la reacción oligárquica, que nunca estuvo ausente (masacres, paramilitarismo, manipulación mediática, golpes de Estado exitosos o fracasados…), se intensificó mediante lo que Rafael Correa denominó un nuevo Plan Cóndor.
Dicha intensificación del intento de retorno al poder de estas oligarquías, desactivarían el hecho reconocido por Noam Chomsky de que América Latina es el área de mayor efervescencia revolucionaria del planeta, o el indudable logro de que en nuestro subcontinente cerca de 100 millones de personas han salido de la pobreza durante la última década y media, según la CEPAL, casualmente en tiempos de la hegemonía electoral de los gobiernos anti-neoliberales.
Así, el relevo de Maduro por Chávez conoció en Venezuela la intensificación de una conspiración multidimensional: violencia callejera con presencia de paramilitares, golpismo ejercido desde la Asamblea de mayoría antichavista, llamados a la intervención extranjera, sanciones económicas, guerra económica para generar desestabilización (tal y como ha afirmado Alicia Bárcena, secretaria general de la CEPAL), amenazas de invasión directa, manipulación mediática, etc. Sin embargo, la respuesta de Maduro ha sido genial: convocatoria de una Asamblea constituyente, implementación de medidas contra la especulación monetaria (como la petromoneda), mantenimiento de medidas sociales (como los claps), o la legítima alteración del calendario electoral.
Resultado: pareciendo inminente su caída, no solo ha desactivado la violencia, sino que ha recuperado la hegemonía electoral que perdió, ha arrasado en las elecciones, y ha dejado a la oposición sin calendario, sin expectativas y completamente dividida y electoralmente arruinada. Además, la subida del precio del petróleo (en tres años ha pasado de 21 dólares/barril a 80) juega muy a su favor.
Veamos de modo esquemático la situación en los demás países:
-Brasil: el golpista Temer no tiene ni el 5% del electorado a su favor. Y Lula lo tiene a su favor en torno al 35%, a 20 puntos de siguiente contendiente. Tras década y media del PT en el poder, y con el sistemático linchamiento mediático y judicial al que está sometido, su prestigio queda intacto, y aun se acrecienta en la cárcel al ser visto, no sin razón, como un mártir. Si finalmente puede presentarse, arrasará, y si no, con una buena campaña electoral aun desde la cárcel en favor de su candidato, éste ganará, para lo cual cuenta con la ayuda de las atroces medidas económicas de corte neoliberal del gobierno, que ha supuesto el empobrecimiento de una sector de la población, que para huir de esta pobreza, se va a echar en manos, electoralmente hablando, de Lula o de su candidato.
-México: A escasas semanas, las posibilidades de que López Obrador gane la presidencia están en torno al 90%. Este giro electoral, independientemente de la capacidad de imponer su programa de gobierno, es de un gran valor simbólico con respecto al mapa electoral latinoamericano.
-Argentina: Macri, con sus ajustes neoliberales y su préstamo del FMI, está provocando un empobrecimiento que va a poner en bandeja el retorno del peronismo y sus políticas sociales. Se debe advertir que aún queda cercano el corralito, la crisis y el aumento del 30% de la pobreza, a causa del FMI, y el hecho de que las políticas económicas y sociales de los Kirchner revirtieron esas tasas de pobreza.
-Ecuador: Lenin Moreno va a perder toda su base electoral, que es correista, por su neoliberalismo en pequeñas dosis, cuyo implemento le va a impedir la aplicación de las medidas sociales prometidas en campaña (Plan todo una vida, Gran minga agropecuaria…), que tras un año de gobierno, no dan señales de vida. Acosado desde la derecha por el neoliberalismo, y desde la izquierda por el nuevo movimiento político de Correa (personaje que hoy es la mayoritaria opción electoral, con casi el 35% del censo), caería y en primera instancia subiría la derecha al poder, pero sus medidas neoliberales que empobrecen a la gente, la memoria de la década correista (la época de mayor bonanza y bienestar de su historia, por parte de las clases populares), junto con una inteligente reorganización política y una óptima campaña electoral, le devolverían el gobierno a la opción de Correa (que vencería aun como vicepresidente).
-Colombia. Aunque la izquierda de Petro no va a ganar, ésta por primera vez se convierte en una oposición de peso, obteniendo el mejor posicionamiento de las últimas décadas, lo cual será un contrapeso importante de cara a la hegemonía neoliberal en el país.
Además, en Bolivia, Evo no tiene oposición, ahora que el poder judicial allana el camino a volverse a postular. En Nicaragua, si Ortega (que no es un bien, sino un mal menor) gana el pulso de la violencia opositora contra él (a falta de datos y perspectiva, todo apunta a que se está produciendo un golpe suave, como los que se produjeron en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay y Brasil). Así, el sandinismo, por muy corrupto que sea, al carecer de oposición electoral, seguirá con los óptimos datos macroeconómicos y con los del descenso de la pobreza, tal y como venía ostentando todos estos años.
De este modo, si México, Argentina, Brasil y Ecuador giran hacia la izquierda, y si Venezuela, Bolivia y Nicaragua siguen en la izquierda, las oligarquías habrán sido derrotadas de nuevo. Todo ello gracias al excelente desempeño económico y social de esta década y media de anti-neoliberalismo, y a la voracidad de unas oligarquías que solo tomar el poder, ya están arrasando con las políticas sociales y empobreciendo a la gente.
Por último, se debe advertir que un proceso no puede quedar a merced de unos personajes carismáticos (Lula, Evo, Correa, Mujica…), por lo que se debe intensificar la formación política de la población y el protagonismo de ésta, como el caso de Venezuela con la implementación de las comunas, como futuras depositarias de la soberanía, según Marta Harnecker. Tal vez esta sea la causa de que Venezuela no haya caído ni vaya a caer.
En definitiva, sin triunfalismo, y con la necesidad de formación y movilización de la gente, mantengamos la esperanza, verde, roja o negra, pero con amor, como canta Silvio Rodríguez, para seguir haciendo de Latinoamérica un pueblo sin piernas pero que camina, como canta Calle 13.

Domingo 11 Tiempo ordinario – B (Marcos 4,26-34): Con humildad y confianza


José Antonio Pagola
6
A Jesús le preocupaba que sus seguidores terminaran un día desalentados al ver que sus esfuerzos por un mundo más humano y dichoso no obtenían el éxito esperado. ¿Olvidarían el reino de Dios? ¿Mantendrían su confianza en el Padre? Lo más importante es que no olviden nunca cómo han de trabajar.
Con ejemplos tomados de la experiencia de los campesinos de Galilea les anima a trabajar siempre con realismo, con paciencia y con una confianza grande. No es posible abrir caminos al reino de Dios de cualquier manera. Se tienen que fijar en cómo trabaja él.
Lo primero que han de saber es que su tarea es sembrar, no cosechar. No vivirán pendientes de los resultados. No les ha de preocupar la eficacia ni el éxito inmediato. Su atención se centrará en sembrar bien el Evangelio. Los colaboradores de Jesús han de ser sembradores. Nada más.
Después de siglos de expansión religiosa y gran poder social, los cristianos hemos de recuperar en la Iglesia el gesto humilde del sembrador. Olvidar la lógica del cosechador, que sale siempre a recoger frutos, y entrar en la lógica paciente del que siembra un futuro mejor.
Los comienzos de toda siembra siempre son humildes. Más todavía si se trata de sembrar el proyecto de Dios en el ser humano. La fuerza del Evangelio no es nunca algo espectacular o clamoroso. Según Jesús, es como sembrar algo tan pequeño e insignificante como «un grano de mostaza», que germina secretamente en el corazón de las personas.
Por eso el Evangelio solo se puede sembrar con fe. Es lo que Jesús quiere hacerles ver con sus pequeñas parábolas. El proyecto de Dios de hacer un mundo más humano lleva dentro una fuerza salvadora y transformadora que ya no depende del sembrador. Cuando la Buena Noticia de ese Dios penetra en una persona o en un grupo humano, allí comienza a crecer algo que a nosotros nos desborda.
En la Iglesia no sabemos en estos momentos cómo actuar en esta situación nueva e inédita, en medio de una sociedad cada vez más indiferente y nihilista. Nadie tiene la receta. Nadie sabe exactamente lo que hay que hacer. Lo que necesitamos es buscar caminos nuevos con la humildad y la confianza de Jesús.
Tarde o temprano, los cristianos sentiremos la necesidad de volver a lo esencial. Descubriremos que solo la fuerza de Jesús puede regenerar la fe en la sociedad descristianizada de nuestros días. Entonces aprenderemos a sembrar con humildad el Evangelio como inicio de una fe renovada, no transmitida por nuestros esfuerzos pastorales, sino engendrada por él.

Ernesto Che Guevara, 90 años de admirable e imperecedera existencia


Che Guevara1En 1953, cuando tras el asalto al Cuartel Moncada Fidel fue apresado, salvó su vida gracias al teniente Sarriá que lo detuvo. El oficial desobedeció las órdenes del coronel Chaviano de que se le eliminara donde fuera hallado o, en última instancia, se le condujera al Moncada donde, a buen seguro, correría la misma suerte.
Sorprendidos Fidel y otros compañeros, los guardias rastrillaron sus armas con el fin de vaciar sus cargadores, pero Sarría les ordenó que no dispararan y exclamó: “¡Las ideas no se matan, las ideas no se matan!”.··· Ver noticia 

Domingo 17 de junio de 2018, 11º del tiempo Ordinario


11 del tiempo ordinarioBGregorio Barbarigo (1687), Avito, abad (530)
La gran virtud de las parábolas es la de superar los obstáculos más obvios e inmediatos del entendimiento. Una parábola es un arco que se eleva por el aire y cae justo en su objetivo, evadiendo los obstáculos, enfocándose hacia su meta. Las parábolas de Jesús tienen un efecto similar. Frente a las interpretaciones oscuras y cargadas de sanciones con las que los maestros de la ley solían responder a sus interlocutores, las palabras de Jesús se imponen con una claridad demoledora.··· Ver noticia ··