FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 28 de mayo de 2021

Un fantasma recorre el mundo: L@s Indignad@s (Reflexión diez años después)


Juan José Tamayo

Infolibre

Tamayo4

Seguro que recuerdan cómo comienza el Manifiesto Comunista: “Un fantasma recorre Europa: el comunismo. Contra este fantasma se han conjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizones alemanes”. Lo redactaron en 1848, en pleno periodo revolucionario, Marx y Engels, quienes de ese hecho sacaron dos consecuencias: la primera, “que el comunismo se halla ya reconocido como una potencia por todas las potencias europeas”; la segunda, “que ya es hora de que los comunistas expresen a la luz del día y ante el mundo entero sus ideas, sus tendencias, sus aspiraciones”.
··· Ver noticia ··

Servicio y servilismo

 


Gabriel Mª Otalora

Eclesalia

Es curioso el servicio y lo que cambia la percepción que transmite la manera de formularlo. Si yo reclamo buen servicio en un hotel o en un comercio, todos estamos de acuerdo en que es algo que tenemos derecho a esperar. Pero si la empresa hotelera en lugar de vender un servicio excelente afirma que la plantilla de sus trabajadores es muy servicial, la percepción es bien diferente. En el fondo, se cruzan los cables semánticos de lo que significa un verdadero servicio con lo que no es otra cosa que servilismo.
··· Ver noticia ··

Cristianos de base indignados con los negocios de Sanz Montes: “Es inmoral aunque sea legal”


laicismo

FUENTE:NORTES
Activistas de redes cristianas muestran su malestar con las prácticas del arzobispo, que ha logrado 12,5 millones en operaciones inmobiliarias.
Inmatriculaciones indiscriminadas, 12,5 millones de euros en venta de bienes inmuebles a fondos buitre y técnicas acoso inmobiliario contra una comunidad de monjas dedicadas a labores humanitarias. Salvados ha desvelado el lado menos conocido de Jesús Sanz Montes, polémico arzobispo de Oviedo y el hombre por el que los sectores más derechistas de la Iglesia católica española apostaban para presidir la Conferencia Episcopal.
··· Ver noticia ··

La injusticia social desbocada

 


Sebastián Mora Rosado

Alandar

En junio de 2019, meses antes de la pandemia, la Fundación Foessa presentó su informe sobre Desarrollo social y exclusión social alertando del escenario de extrema fragilidad social de nuestro país. En una fase de crecimiento económico y de reducción del desempleo, tras la crisis de la Gran Recesión (2009), el 18% de la población vivía una condición social precaria. Es más, de estas, cuatro millones vivían en una situación de exclusión severa (el 8,8% de la población).
··· Ver noticia ·

La geopolítica juega con inmigrantes y menores en Ceuta como “moneda de cambio”

 


José Carlos Enríquez Díaz

articulosincensura

https://www.porunmundomasjusto.es/la-geopolitica-juega…

Durante el lunes 17 de mayo y, durante dos días, vimos como la policía marroquí permitió, e incluso animó, a 8.000 personas, 2.000 de ellos menores, a cruzar la frontera para entrar en Ceuta sin oposición alguna. Al otro lado, esperaba la policía española, más tarde fortalecida con tanques del ejército, para devolverles “en caliente” de vuelta a Marruecos.
··· Ver noticia ···

Voces de Gaza entre los escombros y las bombas

 


María Landi

palestina en el corazón

Palestina

Escribí este artículo para el semanario Brecha un día antes de que se anunciara el alto el fuego. Mi intención era contrarrestar la deshumanización y la presentación estereotipada de la población de Gaza en los medios masivos o hegemónicos, tratando especialmente de dar voz a las valientes mujeres de Gaza. También ofrecer nombres, edades, cifras y detalles para mostrar que el ataque israelí, como siempre, se dirige a la población civil, apuntando a destruir familias enteras, como ocurrió en los anteriores (especialmente el de 2014), en contraste con los medios que solo aludían a los “intercambios de misiles” entre Hamas e Israel, como si se tratara de una guerra convencional.
··· Ver noticia ·

«Soy un radical porque quiero construir un mundo justo y más humano»

 


Luiz Inácio Lula da Silva

Rebelion

Lula

Fuentes: Blog de Lula
Discurso de Lula da Silva en el sindicato de los metalúrgicos de Sao Bernardo el 10 de marzo de 2021.
Traducido del portugués para Rebelión por Alfredo Iglesias Diéguez
Estaba sentado en tu lugar y con algún problema para entender todas las palabras que estabas diciendo, posiblemente porque estabas con la mascarilla puesta
··· Ver noticia ···

Actualidad del secreto mesiánico

 


Victor Codina

Cristianismo y Justicia

Los cristianos creemos que Jesucristo, el Hijo del Padre encarnado, muerto y resucitado, es el centro de la fe cristiana, camino, verdad y vida (Jn 14, 6), fuera de él no hay salvación (Jn 15,5; Hch 4,12). La misión propia de la Iglesia es evangelizar (Evangelii nuntiandi), esta es su alegría (Evangelii gaudium).
La cristiandad ha estallado
Pero en el mundo moderno occidental, la cristiandad ha estallado y la Iglesia, lejos de ser un signo claro del evangelio, constituye para muchos el mayor obstáculo para el acceso al cristianismo: un oscuro pasado (inquisición, cruzadas, poder temporal del papado, colonialismo misionero…) y un ambiguo presente (patriarcalismo, machismo, abusos sexuales y económicos, inmovilismo ante temas de la sexualidad y la vida…).
··· Ver noticia ··

Santiago Agrelo: “Uno sueña con ser Luna, el guardia civil que vimos salir del mar con un bebé en los brazos, o el soldado que llevaba a cuestas a un chiquillo”

 


Religión Digital

Agrelo

“Los valores de la cristiandad son la acogida y abrazar a quien está necesitado”
“Se les atribuye comportamientos violentos y hay que decirlo, los muertos se cuentan entre los migrantes, no entre la sociedad civil ni las fuerzas del orden. Los mutilados se encuentran entre los migrantes, no entre nosotros”
··· Ver noticia ··

Abiertos al Espíritu

 


José A. Pagola

Reflexión y liberación

Pagola

No hablan mucho. No se hacen notar. Su presencia es modesta y callada, pero son «sal de la tierra». Mientras haya en el mundo mujeres y hombres atentos al Espíritu de Dios será posible seguir esperando. Ellos son el mejor regalo para una Iglesia amenazada por la mediocridad espiritual.
Su influencia no proviene de lo que hacen ni de lo que hablan o escriben, sino de una realidad más honda. Se encuentran retirados en los monasterios o escondidos en medio de la gente. No destacan por su actividad y, sin embargo, irradian energía interior allí donde están.
··· Ver noticia ··

EL UNIVERSO PODRÍA SER CONSCIENTE


col eduardo martinez

 TENDENCIAS 21

Científicos alemanes se han apoyado en las matemáticas avanzadas para sugerir que todo tipo de materia inanimada podría ser consciente, tal vez incluso el universo.

Las matemáticas podrían confirmar que una antigua sospecha científica puede ser cierta: el universo alberga algún tipo de consciencia.

La idea no es nueva: desde 2004, una hipótesis científica, conocida como Teoría de la información integrada (IIT), se ha propuesto explicar la naturaleza básica de la consciencia.

Pretende identificar si los objetos del universo y sus interacciones expresan “un punto de vista subjetivo”.

En el supuesto de que así sea, esta teoría se propone descubrir si esos procesos sutiles pueden describirse matemáticamente.

Este modelo matemático considera que la consciencia podría ser como una nueva ley de la física que explicaría por qué se agrupan los componentes elementales del Universo.

Nueva perspectiva

Esta hipótesis, tan documentada como cuestionada por la comunidad científica, ha resurgido ahora porque un equipo de matemáticos y físicos alemanes ha profundizado en la citada teoría y llegado a una conclusión sorprendente.

Tal como informa al respecto New Scientist, lo que están descubriendo estos científicos alemanes parece sugerir que, si queremos lograr una descripción precisa de la consciencia, tendremos que abandonar nuestras intuiciones y aceptar que todo tipo de materia inanimada podría ser consciente, tal vez incluso el universo en su conjunto.

Para llegar a esta conclusión, estos científicos han profundizado en la IIT y desarrollado un modelo matemático que podría cuantificar y medir la consciencia.

Usando las matemáticas, aseguran poder predecir cuán consciente es un sistema dado, lo que, según uno de los autores de esta aproximación, Johannes Kleiner, del Centro de Filosofía Matemática de Múnich, sería “el comienzo de una revolución científica.”

Valor phi

IIT se basa en un valor llamado phi que representa la interconectividad de un nodo, ya sea una región del cerebro, circuitos biológicos o un átomo.

Ese valor representa el nivel de conciencia del nodo. La corteza cerebral, por ejemplo, tiene un alto valor phi porque contiene un grupo denso de neuronas ampliamente interconectadas.

Sin embargo, hasta ahora ha resultado imposible calcular el valor phi de un cerebro humano porque averiguarlo llevaría un tiempo equivalente a la edad del universo.

Los matemáticos alemanes habrían conseguido simplificar este proceso de forma significativa, tal como explican en un artículo publicado en el repositorio de prepublicaciones científicas ArXiv.

Los laberintos de la consciencia

Esta investigación representa un paso relevante en la vieja aspiración de las neurociencias por conocer mejor la naturaleza y los mecanismos de la consciencia.

Detrás de esta aspiración está comprender los trastornos mentales, las enfermedades neurodegenerativas, las lesiones cerebrales y las funciones cognitivas.

Hasta ahora, todo lo que sabemos sobre el cerebro indica que la consciencia surge de los sistemas físicos y que es un fenómeno tan objetivo como la gravedad, ya que podemos observarla a través de los procesos cerebrales.

Información y matemáticas

La IIT añade que la consciencia puede definirse como una medida de la cantidad de información que procesa un sistema.

Eso no significa que un sistema que procesa mucha información necesariamente sea consciente.

Para que emerja la consciencia, es necesario algo más: que los componentes de ese sistema procesen información entre ellos.

Es un proceso biológico complejo: cualquier sistema que posea alguna cantidad de información integrada experimenta algo.

El cerebro es un claro ejemplo de sistema consciente: no solo procesa información, sino que todos sus componentes (las neuronas) también lo hacen intercambiando señales entre ellas.

Según los científicos alemanes, las matemáticas avanzadas pueden llegar a donde las neurociencias no han podido y desentrañar la proeza de la naturaleza que nos permite leer este artículo y darnos cuenta de ello.

 

UNA OPORTUNIDAD DE SINODALIDAD

FE ADULTA

col gerardo

 

 

Llevamos seis meses sin obispo en nuestra diócesis. Y estamos esperando… Se me ocurre pensar que puede ser un comienzo para realizar eso que con tanta ilusión nos ofrece el Papa: Una iglesia sinodal.

Actualmente creo que se hace así el nombramiento: La conferencia episcopal y el nuncio piensan en unos sacerdotes. Hacen consulta a algunos curas de la diócesis y luego lo comunican al gobierno. Finalmente se lo presentan al papa y Él destina a tal persona para esa diócesis.

Se me ocurre que es una oportunidad preciosa para hacer del nombramiento un proceso evangelizador y de ciudadanía cristiana. Algo muy sencillo. Podríamos empezar por el pueblo de Dios que vivimos en esta diócesis. Conociendo su realidad, su situación y sus características, dialogar entre todos los miembros de la comunidad diocesana por las cualidades que creemos que ha de tener el obispo. Dialogarlo. E ir pensando en personas concretas que presenten esas condiciones, en nuestra diocesis o fuera de ella. Dialogar y orar en todo el proceso. Y una vez pensado comunicarlo a la conferencia episcopal. En diálogo, encontrar entre los sugeridos, esa persona que sea más conveniente para este momento o de la diócesis. Finalmente presentarlo en comunión al papa. Y Él lo designa.

Todo un proceso de formación, de vivencia de colegialidad, de Sinodalidad.

Me parece que ahora se hace alguna consulta por parte del nuncio, pero no deja de ser algo desde arriba y con matiz más bien de poder… Lo importante es que toda la comunidad diocesana nos sintamos implicados en esta acción del Espíritu y vayamos construyendo iglesia diocesana. Que hasta las personas de los pueblos más pequeños participen en ese camino.

Hace falta que veamos al obispo como miembro de la comunidad, que todos los cristianos nos sintamos una familia con distintas misiones. Veo así un paso serio en la Sinodalidad.

En todo este proceso, los cristianos de la comunidad nos pondríamos en movimiento y descubriríamos los quehaceres y las misiones concretas a plantear en nuestro ser y vivir como cristianos. Porque veríamos entre todos cuáles son las personas más apropiadas para realizar los distintos ministerios y animaciones en la diócesis.

Y por recalcar algo en este proyecto, insistiría en la participación de las mujeres en igualdad de condiciones. Lo mismo, diríamos de niños, ancianos…. Tal como es nuestra realidad diocesana.

Con la cantidad de diócesis en espera de obispo, ya o muy pronto, puede ser una oportunidad para ponernos la Iglesia en España en Sinodalidad.

 

SINODALIDAD: UN PROCESO COCIDO A FUEGO LENTO EN EL SUR

RELIGIÓN DIGITAL

col modino

Todos sabíamos que el próximo Sínodo de los Obispos iría a abordar el tema de la sinodalidad, lo que muchos no imaginaban es la forma en que el Papa Francisco ha decidido llevarlo a cabo, con una metodología inédita, al menos en instancias vaticanas, pero que no sorprende a quienes viven su fe en el Sur.

La sinodalidad no es un invento de Francisco, un hombre de procesos, es algo intrínseco a la vida de la Iglesia, que nace en aquella primera comunidad de seguidores y seguidoras de Jesús donde había la valentía de sentarse, escuchar unos a los otros, discernir y encontrar el camino a seguir, algo no siempre fácil para una Iglesia perseguida, donde ser cristiano se pagaba muchas veces con el martirio y siempre con la persecución y la exclusión social.

Esa Iglesia que escucha, que se interesa por lo que pasa en el mundo, en la vida de los hombres y mujeres de cada momento histórico, se quiso retomar en el Concilio Vaticano II. Así, una de las Constituciones que puede ser considerada como fundamento del último concilio, aquella que trata sobre la Iglesia en el mundo actual, empieza diciendo: “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo”.

Las palabras de Gaudium et Spes, como todas las recogidas en los documentos conciliares, no quedaron en saco roto en América Latina, que poco después se reúne en Medellín para encontrar el modo de concretizar en el continente las decisiones conciliares. El método ver (escuchar), juzgar (iluminar) y actuar se va imponiendo como camino a seguir, instaurando así elementos de una sinodalidad que, sin explicitarse en una terminología, se vivía en la práctica, en la vida de las comunidades, que hacían realidad el caminar sinodal, donde, sin la presencia constate del clero, se decidía juntos, también juntas, pues las mujeres siempre tuvieron un papel decisivo en la vida de esas comunidades, eran escuchadas en la toma de decisiones.

No podemos negar que ese modo de ser Iglesia, sinodal, poco a poco se fue apagando, quedando en un segundo plano. La retomada se puede fechar en Aparecida, un documento construido a partir del bautismo, donde se hace un llamamiento a ser discípulos misioneros, una condición propia de todos los bautizados. Las ideas de Aparecida van inundando la vida de la Iglesia latinoamericana, para después inundar la vida de la Iglesia universal.

En 2012 tiene lugar el Sínodo sobre la Nueva Evangelización para la Transmisión de la Fe Cristiana, donde muchos de los obispos latinoamericanos llevan las ideas de Aparecida, lo que poco a poco va despertando cuestionamientos en los otros padres sinodales. De esas reflexiones surgirá la exhortación postsinodal Evangelii Gaudium, ya escrita por el Papa Francisco, el relator general de Aparecida, donde muchos ven reflejadas las reflexiones de la V Conferencia General del episcopado latinoamericano, inclusive aquellas que fueron aparcadas en el Documento final aprobado por el Vaticano.

Estamos en 2013, y ahora, con la llegada del Papa del Sur, del fin del mundo como él mismo dijo en sus primeras palabras en la sede pontificia, la dinámica eclesial va tomando nuevos rumbos. Es un Papa que se empeña en escuchar y que hace ver que tiene interés y tiempo para escuchar, para estar en medio de la gente. Nunca olvidaré la procesión de inicio del Sínodo para la Amazonía, desde el interior de la Basílica de San Pedro hasta el Aula Sinodal. Allí estaba Francisco, en medio de la gente, sonriente, feliz. Si llegase un extraño, solo iría a saber que era el Papa porque vestía de blanco, pero él era uno más.

Ese sínodo puede ser considerado como un ensayo general del proceso de renovación eclesial iniciado hace más de 50 años. La mayoría de quienes entraron a la sala sinodal sabían lo que se estaba cociendo, muchos habían sido partícipes de un proceso de escucha que había escudriñado todos los rincones de la Amazonía, descubriendo así “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo”, que nos decía Gaudium et Spes y retoma Aparecida. Y no solo eso, allí estaban, en medio de obispos y cardenales, los indígenas y las mujeres, a quienes el Papa escucharía con especial atención siempre que hablaban en el aula sinodal y en los encuentros informales de los descansos, en los que seguía escuchando, como siempre hace.

Esa dinámica de la sinodalidad, de la escucha como elemento imprescindible para un buen discernimiento, se ha ido instalando en la vida de la Iglesia. De nuevo ha sido en el continente latinoamericano donde se ha dado un paso más. Ha sido con la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, como antes había sido con la Conferencia Eclesial de la Amazonía, experiencias inéditas, surgidas del discernimiento del primer Papa jesuita, hijo del maestro del discernimiento.

Francisco no quiere ni élites, ni ideologías en la Iglesia, quiere escucha y diálogo con parresía para encontrar juntos el camino a seguir. Estamos ante una Iglesia en la que todos hablan y escuchan, fundamentada en la categoría teológica de Pueblo de Dios. Escuchar a la gente, también a los que siempre estuvieron abajo o al margen, ya no es algo opcional o que se hace de cara a la galería. Es interesante ver cómo los pueblos indígenas manifiestan que en el Documento Final del Sínodo y en Querida Amazonía ven recogido aquello que dijeron a lo largo del proceso de escucha del Sínodo para la Amazonía.

La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe ha adoptado una metodología similar a la del Sínodo para la Amazonía, algo que ha transbordado a la Iglesia universal. La Secretaría del Sínodo de los Obispos ha asumido esa dinámica para el próximo Sínodo, que tiene por tema “Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”. Se quiere comenzar desde las iglesias particulares, desde la base, desde la escucha a todos, sin remilgos y sin cortapisas. “Uno en escucha de los otros, y todos en escucha del Espíritu Santo”, para así poder superar toda "tentación de uniformidad", buscando "unidad en la pluralidad".

La gran reforma está en marcha, una reforma que perdurará en el tiempo, porque no es algo que surge de la mente iluminada de alguien, es la voz del Pueblo de Dios, y eso es algo sagrado. Todo mundo va a ser escuchado y todo mundo va a tener que escuchar. Estamos ante un nuevo tiempo, no el tiempo de la democracia y sí el tiempo de la sinodalidad, donde la totalidad de los bautizados son protagonistas, tienen voz y vez.

 

Luis Miguel Modino, corresponsal en Brasil

ESTOY TRANQUILA Y TENGO PAZ, PORQUE, A LA LARGA, ELLOS SON CURAS Y OBISPOS, YO, SÓLO HIJA DE DIOS


col julia serrano

José Manuel Vidal

Religión digital

La misionera española, Julia Serrano, tuvo la valentía de levantar su voz, para denunciar comportamientos que no le parecían correctos de su ya obispo emérito, el también español Julio Parrilla. Desde entonces, el Vaticano aceptó la renuncia de monseñor Parrilla y del que estaba preconizado como obispo coadjutor, Gerardo Neves. Pero la jerarquía ecuatoriana, capitaneada por el Nuncio en Quito, el español Andrés carrascosa, arremetió en tono autoritario contra ella y contra los medios que dimos cobertura a su denuncia.

En plena catedral, el Nuncio acusó a los medios de “mentiras y caluminas”y de “asesinar” mediáticamente a monseñor Parrilla. Después de poner en boca del Papa Francisco la casi elevación a los altares de monseñor Parrilla, volvió a señalar a la misionera denunciante y a los medios que acogieron su denuncia: "Conocemos muy bien nombres y apellidos. Y este país no se merece esto”. Y concluyó su intervención con un “¿queda claro?”

Julia Serrano, que no tiene nada que ganar en este contencioso, a no ser problemas ante el evidente cierre de filas de la jerarquía, esperó un tiempo prudencial y, ahora, nos envía su respuesta, que, aquí, publicamos, como publicamos la intervención del Nuncio y otras a favor de monseñor Parrilla.

La misionera denuncia los aranceles aprobados e impuestos por monseñor Parilla en la diócesis y en contra del criterio del propio Papa. Asegura, además, que en su denuncia no la mueve "ninguna finalidad oscura", reconoce que la van a "crucificar" por lo que dice, pero reitera estar tranquila y en paz con su conciencia.

Otros, en cambio, como el Nuncio Carrascosa tendría que explicar la utilización extemporánea de la figura del Papa, sus descalificaciones a la misionera denunciante y a los medios que publicamos su denuncia, amén de sus ínfulas de pequeño caudillo clerical venido a menos. Sólo le faltó coger el báculo a aporrear el suelo con él. ¡Menudo espectáculo!

 

LO MAS DIFICIL DE EVANGELIZAR ES EL BOLSILLO

Julia Serrano Fernández, misionera.

Eran otros tiempos cuando salíamos a las comunidades a celebrar la eucaristía u otros sacramentos y cuando la gente preguntaba: “cuánto serán sus derechos” y la mayoría de los sacerdotes respondían: “lo que tenga voluntad, si es que tiene, si no, nada”.

Ahora, a partir del 2013, desde que el obispo Parrilla puso aranceles, la mayoría de los curas no han dejado de subir sus precios, porque la vida está cara. También esta cara para los pobres.

D. Julio Parrilla en su rueda de prensa aseguró que se iba con la conciencia tranquila y satisfacción del deber cumplido. Que le vaya bien. Pero rechaza las acusaciones de su mal comportamiento que siguen a la vista de todos.

Vamos a lo profundamente humano. Despachó a algunos sacerdotes porque no fueron santos de su voluntad; le recuerdo al P. Milton Vimos, al P. Antonio Pichardo, al P. Antonio María Martínez-Gómez, del cual se deshizo cuando él tuvo que viajar a España a recuperarse de su salud, bastante maltratada, y con un simple correo le dijo que no regresara más a Riobamba. También hay sacerdotes que se sintieron maltratados. Hay otros ancianos a los que, simplemente, se los quitó de encima.

Deberíamos preguntarnos por qué los curas de Riobamba no protestan, pero sí llegan a mi hogar a contarme lo que les pasa. La respuesta es simple: el miedo. Miedo en dos sentidos, el primero a la autoridad y su prepotencia y el segundo, a perder su cómodo y reducido espacio de poder como padrecito porque eso da prestigio, reverencias y plata.

Cabe señalar que no tengo ninguna finalidad oscura. No sabía que tener pasión por el Reino de Dios y su justicia fuera una finalidad oscura. Todo eso viene del interior de la jerarquía, en pocos obispados se encuentra transparencia y verdad. Con Mons. Leonidas Proaño teníamos luz porque las decisiones eran horizontales y se nos consultaba a todos los Agentes de Pastoral en las asambleas diocesanas. Con el Obispo Parrilla, todo se resolvía en sus consejos de curas y es triste que se siga tratando a los agentes de pastoral laicos o al pueblo como a menores de edad, como si no supiéramos pensar y tomar decisiones.

Algún obispo ha salido a ensalzar su labor pastoral y las bondades de su quehacer. Ya sabemos que “entre bomberos no se pisan las mangueras, y entre curas no se pisan la sotana”, como dice el refrán popular, que tanto nos gusta como metáfora.

Algunos obispos me conocen muy bien, de muchos años atrás. La pregunta que me hago es ¿por qué cuando no eran obispos, me estimaban, coincidíamos teológicamente en muchos aspectos y podíamos conversar sin miedo? ¿Y ahora? Se ve que el poder ahoga porque les cambia la opción y su pequeño rincón de poder, en lugar de ser servidores de los más empobrecidos y vulnerados.

Siguen compitiendo entre ellos, para que se les recuerde por sus obras con cemento, cuando la iglesia se construye desde las comunidades eclesiales de base, desde la oración, desde el compromiso, desde la contemplación, para poder escuchar la voz de Dios en el interior de nuestro propio silencio y no en la frialdad de las obras materiales; “vale más un indio que una catedral” lo decía con razón Monseñor Proaño.

Algunos curas de Guayaquil, que ni me conocen, reenvían un whatsapp atribuido al Nuncio Apostólico, donde se me acusa de “maleante”. No hay ciencia más atrevida que la ignorancia, así que, no pienso gastar pólvora en gallinazos.

D. Julio Parrilla, creo que debe ser una de las pocas personas, en Riobamba y Chimborazo, que dicen no saber de los curas con hijos. Dos cuestiones me provocan: La una, qué clase de pastor ha sido si no conoce ni a sus curas que deberían ser los más cercanos a él y él a ellos. La otra, según refieren los propios curas, su preocupación ha sido no por ellos sino por la plata, sobre todo donde hay santuarios. No lo digo yo, lo dicen los curas.

Por eso creo que lo más difícil de evangelizar es el bolsillo. La iglesia se ha convertido en una especie de supermercado de sacramentos y bendiciones. Me viene a la memoria el libro “Huasipungo” de Jorge Icaza y el hecho de hacer creer a la gente que cuánto más cerca se está de la iglesia, más cerca se está de Dios y eso no es del todo cierto. El Reino abarca mucho más que la iglesia, ella sólo es un medio y no el único.

En su carta del 30 de diciembre del 2013 en la que pone precio al servicio pastoral y fija aranceles, comete dos errores, uno que no sería un servicio puesto que se paga por él, luego sería una compra; y, el otro, desobedece al Santo Padre Francisco que pide que lo hagamos gratis.

También me parece una vergüenza, que las limosnas que se recogen en las misas de difuntos, en las funerarias, sean también para la iglesia, aparte del arancel de las misas de funerales que cuestan $ 30 (treinta dólares), sin contar que a esto se suma el valor que se les cobra por el músico que lleva el cura, ¿qué?, ¿estamos volviendo a las misas de primera, segunda o tercera categoría?

Por decir estas verdades en voz alta, estarán pensando en crucificarme. Pero solo pido coherencia, solo exijo respetar al prójimo porque estamos para servirle y no servirnos de él.

También quiero hacer otra aclaración. Los misioneros no nos jubilamos jamás. Por nuestro bautismo estamos consagrados a la tarea de ser mensajeros de la buena noticia (Mt. 28, 16-20). El bautismo nos vincula al Padre, al Hijo y Espíritu Santo para la misión universal y la práctica del mensaje. Treinta y ocho años sirviendo en la construcción del Reino de Dios en la iglesia de Riobamba no me hace ajena a sus vicisitudes, al desconocerme como misionera lo único que se muestra es el desprecio de alguien con un aura narcisista que ya necesita que se le proclame santo, como leí en Vida Nueva.

En la actualidad sigo trabajando en el programa de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, con los catequistas y misioneros que despreció el párroco de nuestro sector, por seguir los mandatos del entonces obispo Parrilla. Es un hermoso trabajo que permite continuar vinculados a los necesitados en los sueños por materializar el ejercicio de sus derechos.

Estoy tranquila y tengo paz, porque a la larga, ellos son curas y obispos, yo, sólo hija de Dios.

TRISKEL-TRINIDAD

FE ADULTA

col notario

 

El triskel es un antiguo símbolo celta, que representa la mente el cuerpo y el espíritu en perfecta armonía y equilibrio y también se asocia a la eternidad.

El término procede del griego que significa “tres piernas”; representa como un símbolo geométrico en forma de curva similar a una hélice con tres brazos que se unen en un punto central. Este símbolo de origen celta se asocia con la evolución y el crecimiento.

Está conformado por un círculo exterior que representa al mundo y el infinito, y dentro de este círculo hay tres espirales con giros dobles que forman a su vez tres círculos; estas espirales nacen de un mismo punto.

Este es un símbolo que el cristianismo cogió prestado de esta cultura para representar la Trinidad.

Una sabiduría muy antigua que re-descubrimos en nuestro tiempo y que explica nuestra complejidad y ese misterio infinito que somos; porque en Dios nos movemos y existimos. Dios no es alguien separado de nosotros. Las personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo son nuestra manera de expresar una experiencia de Dios en la historia pero el Misterio siempre sobrepasa lo que las palabras pueden expresar. Dios nos suscita ese deseo profundo de equilibrio, de dinamismo constante, de crecimiento.

En este último tiempo que está siendo tan especial, tan distinto que nos está obligando a mirar, a escuchar a sentir de una forma diferente, esta celebración nos cuestiona nuestra imagen de Dios. No buscamos entender, captar, poder explicar o dar razón… más bien cómo irradiar. Ser y “ser conscientes” de lo que somos para irradiar, para contagiar en todo momento.

Comentando con alguno de vosotros estos días pasados decíamos: Y ahora que ya podemos salir, vernos con la familia, los amigos, volver al trabajo… ¿qué? ¿Qué puedo hacer...?

Irradiar la luz, el equilibrio, la paz y la serenidad de estar en camino; ser parte de esa espiral abierta que se comunica con las otras y que partiendo de un mismo eje se deja guiar y conducir. ¿Cómo? En actitud de escucha en la oración y en diálogo con los demás.

La escucha nos ensancha por dentro; nos devuelve la ilusión y la energía, nos llena de iniciativa en el amor en la entrega en el don de nosotrxs mismxs. Nos transforma y nos empodera para ir más allá de lo que nos sentimos capaces de realizar; estamos en constante evolución y crecimiento.

Por eso esta fiesta que celebramos hoy no es un “misterio incomprensible” para nuestra mente sobre Dios uno y trino; es una celebración de nuestra capacidad infinita de ser comunión en la diversidad, de vivir rodeados de un amor que no tiene límites y de participar en este momento de la historia de esa identidad de hij@ que nos hace hermanxs de todxs y de todo.

 

Carmen Notario, sfcc

espiritualidadintegradoracristiana.es

Domingo 30 de Mayo Santísima Trinidad Juana de Arco, mártir (1431)

 KOINONIA

Conscientes de que el material teológico para una predicación tradicional sobre la Trinidad es muy fácil de encontrar entre las varias decenas de servicios bíblico-litúrgicos que se ofrecen actualmente en internet, nosotros, fieles a nuestro «carisma», vamos a tratar de completar los enfoques tradicionales con algunas perspectivas críticas, para las comunidades que no quieren simplemente repetir lo de siempre, sino replanteárselo. IR A LA PÁGINA

DOMINGO Santísima Trinidad – B (Mateo 28,16-20)

 José Antonio Pagola

EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO

¿Cómo se comunicaba Jesús con Dios?, ¿qué sentimientos se despertaban en su corazón?, ¿cómo lo experimentaba día a día? Los relatos evangélicos nos llevan a una doble conclusión: Jesús sentía a Dios como Padre, y lo vivía todo impulsado por su Espíritu.

Jesús se sentía «hijo querido» de Dios. Siempre que se comunica con él lo llama «Padre». No le sale otra palabra. Para él, Dios no es solo el «Santo» del que hablan todos, sino el «Compasivo». No habita en el templo, acogiendo solo a los de corazón limpio y manos inocentes. Jesús lo capta como Padre que no excluye a nadie de su amor compasivo. Cada mañana disfruta porque Dios hace salir su sol sobre buenos y malos.

Ese Padre tiene un gran proyecto en su corazón: hacer de la tierra una casa habitable. Jesús no duda: Dios no descansará hasta ver a sus hijos e hijas disfrutando juntos de una fiesta final. Nadie lo podrá impedir, ni la crueldad de la muerte ni la injusticia de los hombres. Como nadie puede impedir que llegue la primavera y lo llene todo de vida.

Fiel a este Padre y movido por su Espíritu, Jesús solo se dedica a una cosa: hacer un mundo más humano. Todos han de conocer la Buena Noticia, sobre todo los que menos se lo esperan: los pecadores y los despreciados. Dios no da a nadie por perdido. A todos busca, a todos llama. No vive controlando a sus hijos e hijas, sino abriendo a cada uno caminos hacia una vida más humana. Quien escucha hasta el fondo su propio corazón le está escuchando a él.

Ese Espíritu empuja a Jesús hacia los que más sufren. Es normal, pues ve grabados en el corazón de Dios los nombres de los más solos y desgraciados. Los que para nosotros no son nadie, esos son precisamente los predilectos de Dios. Jesús sabe que a ese Dios no le entienden los grandes, sino los pequeños. Su amor lo descubren quienes le buscan, porque no tienen a nadie que enjugue sus lágrimas.

La mejor manera de creer en el Dios trinitario no es tratar de entender las explicaciones de los teólogos, sino seguir los pasos de Jesús, que vivió como Hijo querido de un Dios Padre y que, movido por su Espíritu, se dedicó a hacer un mundo más amable para todos.


DOMINGO PENSAR A DIOS NO SIRVE DE NADA; VIVIRLO SÍ

FE ADULTA

col fraymarcos

Mt 28,16-20

Es verdad que la Biblia dice que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, pero, en realidad, es el hombre el que está fabricando a cada instante un Dios a su medida. Es verdad que nunca podremos llegar a un concepto adecuado de lo que es Dios, pero no es menos cierto que muchas ideas de Dios pueden y deben ser superadas. Si ha cambiado nuestro conocimiento del mundo y del hombre, será lógico que cambie nuestra idea de Dios. El Dios antropomórfico tiene que dejar paso a un Dios-Espíritu, cada vez menos cosificado.

Decir que la Trinidad es un dogma, o un misterio, no hace más comprensible la formulación trinitaria. La verdad es que hoy no nos dice casi nada, y menos aún las explicaciones que se han dado a través de los siglos. Todas las teologías surgieron de una elaboración racional que siempre se hace desde una filosofía, determinada por un tiempo y una cultura. También la primitiva teología cristiana se desarrolló en el marco de una cultura y una filosofía, la griega. Pudo ser muy útil a través de la historia, pero no tenemos por qué atarnos a ella.

Cada día se nos hace más difícil la comprensión del misterio, entre otras cosas porque no sabemos qué querían decir los que elaboraron el dogma. Aplicar hoy a las tres personas de la Trinidad la clásica definición de Boecio “individua sustantia, racionalis naturae”, se antoja un poco ridículo. Aplicar a Dios la individualidad y la racionalidad propia del hombre es ridículo. Dios no es un individuo, ni es una sustancia ni es una naturaleza racional.

La dificultad, para hablar de Dios como tres personas, la encontra­mos en el mismo concepto de persona, que lejos de ser una constante a través de la historia, ha experimentado sucesivos cambios de sentido. Desde el "prosopon" griego, que era la máscara que se ponían en el teatro para que “resonara” la voz; pasando a significar el personaje que se representaba; al final terminó significando el individuo físico. El sentido moderno de persona, es el de yo individual, conciencia subjetiva, es decir, el núcleo íntimo del ser humano.

En la raíz del significado está la limitación. Existe la persona porque existe la diferencia y la separación. Esto es imposible aplicárselo a Dios. En los últimos años se está hablando del ámbito transpersonal. Creo que va a ser uno de los temas más apasionantes de los próximos decenios. Si el hombre está anhelando lo transpersonal, es ridículo seguir encasillando a Dios en un concepto personal, que siempre supone la limitación del propio ser.

Siempre que nos atrevemos a decir “Dios” estamos expresando una idea, es decir, un ídolo. Ídolo no es solamente una escultura de dios. También es un ídolo cualquier concepto que le aplicamos. El ateo sincero está más cerca del verdadero Dios, que los teólogos que creen haberlo atrapado en conceptos. Dios no es nada que podemos nombrar. El “soy el que soy” del AT tiene más miga de lo que parece. Dios es solo verbo, pero un verbo que no se conjuga, porque no tiene tiempos ni modos. Dios ES un inmenso presente que lo llena todo.

Dios no se identifica con la creación, pero tampoco es nada separado de ella. De la misma manera que no podemos imaginar la Vida como algo separado del ser que está vivo, no podemos imaginar lo divino separado de todo ser creado que, por el mero hecho de existir, está traspasado de Dios. Tampoco podemos decir que está donde actúa, porque tampoco puede actuar de una manera causal a semejanza de las causas segundas. La acción de Dios no podemos percibirla por los sentidos ni ser objeto de ciencia.

Jesús dio un vuelco a la idea de Dios. No es el Dios de los buenos, de los religiosos ni de los sabios. Es el Dios de los excluidos, de los enfermos, de los irreligiosos inmorales y ateos. El evangelio nos dice: “las prostitutas y los pecadores os llevan la delantera en el Reino de Dios”. El Dios de Jesús no interesa porque no aporta nada a los “buenos”. En cambio, llena de esperanza a los “malos”, que se sienten perdidos. "No tienen necesidad de médico los sanos sino los enfermos; no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores"

Para nosotros, es sobre todo la experiencia que Jesús tuvo de su Abba, lo que nos debe orientar en nuestra búsqueda. Jesús no se propuso inventar una nueva religión ni un nuevo Dios. Lo que intentó, con todas sus fuerzas, fue purificar la idea de Dios que tenía el pueblo judío en su época. Ese esfuerzo le costó la vida. Jesús en todo momento quiere dejar claro que su Dios es el mismo del AT. Eso sí, tan purificado y limpio de adherencias idolátricas, que da la impresión de ser una realidad completamente distinta.

La forma en que Jesús habla de Dios se inspira en su experiencia personal. Naturalmen­te esa vivencia no hubiera sido posible sin hacer suyo el bagaje religioso heredado de la tradición bíblica. En ella se encuentran ya claros chispazos de lo que iba ser la revelación de Jesús. La experiencia básica de Jesús fue la presencia de Dios en su propio ser. Descubrió que Dios lo era todo para él y decidió corresponder siendo él mismo todo para los demás. Tomó concien­cia de la fidelidad de Dios y respondió siendo fiel a sí mismo. Al llamar a Dios "Abba", Jesús abre un horizonte completamente nuevo en las relaciones con el absoluto.

La base de toda experiencia religiosa reside en la condición de criaturas. El modo finito de ser uno mismo demuestra que no se da a sí mismo la existencia, por lo tanto, es más de Dios que de sí mismo. Sin Dios no sería posible nuestra existencia. El reconoci­miento de nuestra limitación es el camino para llegar a la experiencia de Dios. Él es el único verdadero y sólido fundamento sin el cual, nada existe. Jesús descubre que el centro de su vida está en Dios. Pero eso no quiere decir que tenga que salir de sí para encontrar su centro. Descubrir a Dios como fundamento es fuente de una insospechada humanidad.

Esta idea de Dios supone un salto sobre la idea del AT. Allí Dios era el Todopoderoso que hace un pacto al modo humano, y observa desde su atalaya a los hombres para ver si cumplen o no su “Alianza”, y reacciona en consecuencia. Si la cumplen, los ama y los premia, si no la cumplen, los reprueba y castiga. En Jesús Dios actúa de modo muy diferente. Él es don absoluto e incondicional. Él es agape y se da totalmente. Es el hombre el que tiene que reaccionar al descubrir lo que Dios es para él. La fidelidad de Dios es lo primero y el verdadero fundamento de una actitud humana.

Dios no puede ser un "tú" en el mismo sentido que lo es otro ser humano. Dios sería más bien la Realidad que posibilita el encuentro con un “tú”; es decir, sería como ese “tú” ilimitado que se experimenta en todo encuentro humano con el otro. Pero a Dios nunca se le puede experimentar directa­mente como tal “tú”, sin el rodeo del encuentro con un “tú” humano. No se trata pues, de evitar a toda costa el vocabulario teísta sino exponer con suficiente claridad el carácter analógico de todo lenguaje sobre Dios.

 

Meditación

La mejor pista nos la da Jesús: “yo y el Padre somos uno”.
Bien entendido que esto lo dijo como ser humano.
Jesús sigue siendo Jesús y Dios sigue siendo Dios,
pero toda diferencia ha desaparecido.
Solo si llego a descubrir lo que soy,
podré llegar, no a conocer, sino a vivir lo que es Dios.

DOMINGO FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. CICLO B

 col sicre artFE ADULTA


El año litúrgico comienza con el Adviento y la Navidad, celebrando cómo Dios Padre envía a su Hijo al mundo. En los domingos siguientes recordamos la actividad y el mensaje de Jesús. Cuando sube al cielo nos envía su Espíritu, que es lo que celebramos el domingo pasado. Ya tenemos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Estamos preparados para celebrar a los tres en una sola fiesta, la de la Trinidad. Esta fiesta surge bastante tarde, en 1334, y fue el Papa Juan XII quien la instituyó. Quizá se pretendía (como ocurrió con la del Corpus) contrarrestar a grupos heréticos que negaban la divinidad de Jesús o la del Espíritu Santo. Cambiando el orden de las lecturas subrayo la relación especial de cada una de ellas con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Dios Padre (Deuteronomio 4, 32-34. 39-40)

Como es lógico, un texto del Deuteronomio, escrito varios siglos antes de Jesús, no puede hablar de la Trinidad, se limita a hablar de Dios. Su autor pretende inculcar en los israelitas tres actitudes:

1) Admiración ante lo que el Señor ha hecho por ellos, revelándose en el Sinaí y liberándolos previamente de la esclavitud egipcia.

2) Reconocimiento de que Yahvé es el único Dios, no hay otro; cosa que parece normal en un mundo como el nuestro, con tres grandes religiones monoteístas, pero que suponía una gran novedad en aquel tiempo. Este mensaje sigue siendo de enorme actualidad, ya que todos corremos el peligro de crearnos falsos dioses (poder, dinero, etc.).

3) Fidelidad a sus preceptos, que no son una carga insoportable, sino el único modo de conseguir la felicidad.

Dios Hijo (Mateo 28, 16-20)

El texto del evangelio, el más claro de todo el Nuevo Testamento en la formulación de la Trinidad, pero al mismo tiempo pone de especial relieve la importancia de Jesús.

A lo largo de su evangelio, Mateo ha presentado a Jesús como el nuevo Moisés, muy superior a él. El contraste más fuerte se advierte comparando el final de Moisés y el de Jesús. Moisés muere solo, en lo alto del monte, y el autor del Deuteronomio entona su elogio fúnebre: no ha habido otro profeta como Moisés, «con quien el Señor trataba cara a cara, ni semejante a él en los signos y prodigios…» Pero ha muerto, y lo único que pueden hacer los israelitas es llorarlo durante treinta días.

Jesús, en cambio, precisamente después de su muerte es cuando adquiere pleno poder en cielo y tierra, y puede garantizar a los discípulos que estará con ellos hasta el fin del mundo. A diferencia de los israelitas, los discípulos no tienen que llorar a Jesús sino lanzarse a la misión para hacer nuevos discípulos de todo el mundo. ¿Cómo se lleva a cabo esta tarea? Bautizando y enseñando. Bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo equivale a consagrar a esa persona a la Trinidad. Igual que al poner nuestro nombre en un libro indicamos que es nuestro, al bautizar en el nombre de la Trinidad indicamos que esa persona le pertenece por completo.

En la primera lectura, Dios exigía a los israelitas: «guarda los preceptos y mandamientos que yo te prescribo»; en el evangelio, Jesús subraya la importancia de «guardar todo lo que os he mandado».

Dios Espíritu Santo (Romanos 8, 14-17)

La formulación no es tan clara como en el evangelio, pero Pablo menciona expresamente al Espíritu de Dios, al Padre, y a Cristo. No lo hace de forma abstracta, como la teología posterior, sino poniendo de relieve la relación de cada una de las tres personas con nosotros.

Lo que se subraya del Padre no es que sea Padre de Jesús, sino Padre de cada uno de nosotros, porque nos adopta como hijos.

Lo que se dice del Espíritu Santo no es que «procede del Padre y del Hijo por generación intelectual», sino que nos libra del miedo a Dios, de sentirnos ante él como esclavos, y nos hace gritarle con entusiasmo: «Abba» (papá).

Y del Hijo no se exalta su relación con el Padre y el Espíritu, sino su relación con nosotros: «coherederos con Cristo, ya que sufrimos con él para ser también con él glorificados».

Reflexión final

La fiesta de la Trinidad provoca en muchos cristianos la sensación de enfrentarse a un misterio insoluble, no es la que más atrae del calendario litúrgico. Sin embargo, cuando se escuchan estas tres lecturas la perspectiva cambia.

El Deuteronomio nos invita a recordar los beneficios de Dios, empezando por el más grande de todos: su revelación como único Dios. (Esto no debemos interpretarlo como una condena o infravaloración de otras religiones).

El evangelio nos recuerda el bautismo, por el que pasamos a pertenecer a Dios.

La carta a los Romanos nos ofrece una visión mucho más personal y humana de la Trinidad.

Finalmente, las tres lecturas insisten en el compromiso personal con estas verdades. La Trinidad no es solo un misterio que se estudia en el catecismo o la Facultad de Teología. Implica observar lo que Jesús nos ha enseñado, y unirnos a él en el sufrimiento y la gloria.

 

DOMINGO 30 de mayo MÁS ALLÁ DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO Fiesta de la Trinidad

col lozano art

 


FE ADULTA


Mt 28, 16-20

Todas las formas son espacio-temporales: ocupan un lugar en el espacio y en el tiempo. De hecho, el espacio-tiempo -una dimensión más en el mundo de los objetos- es “creado” por estos en la medida en que se expanden y se mueven. Lo cual significa que nacen simultáneamente.

Lo realmente real, sin embargo, trasciende el tiempo y el espacio. Por eso, de ello no puede decirse con rigor que “existe”, sino que sencillamente “es”.

En nuestro nivel “superficial” -del yo o de la persona- existimos como una forma más. En nuestra identidad profunda, somos. Todo lo que existe aparece y desaparece, nace y muere. Lo que es, sin embargo, permanece idéntico a sí mismo de manera estable.

Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”, afirma Jesús, según este relato evangélico. En nuestra identidad profunda, más allá de la “forma” única de cada cual, somos lo mismo que Jesús. Por tanto, aquellas palabras podrían “traducirse” de este modo: lo que somos (“Yo soy”) está siempre con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.

Nuestra tragedia es que tendemos a olvidarlo, viviéndonos desconectados de la verdad de lo que somos, o poniendo nuestra “salvación” fuera de nosotros. La sabiduría, por el contrario, significa vivir anclados en nuestra identidad -atemporal, ilimitada- mientras nos “desplegamos” en esta forma que se mueve en el tiempo y el espacio.

Para el cuarto evangelio, Jesús es el “Yo soy” -“el Padre y yo somos uno”-, viviéndose en la “forma” del carpintero de Nazaret y luego maestro itinerante. Del mismo modo, todos y todas somos el mismo “Yo soy”, viviéndose en cada una de nuestras personas.

¿Me reduzco al espacio-tiempo o me reconozco en la consciencia que lo trasciende?

DOMINGO EL HOMBRE, TRINO Y UNO

FE ADULTA

comentario editorial

 

Supe también, con más tiempo y determinación aún, que esa flora y fauna interiores se enriquecen cuanto más se observan (Pablo D'Ors).

Domingo de la Santísima Trinidad.

Mt 28, 16-20

Los once discípulos fueron a Galilea, al monte que les había indicado Jesús. Al verlo, se postraron, pero algunos dudaron.

"Así pues, reconoce hoy, y aprende en tu corazón, que el Señor es Dios, arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro" (Dt 4, 39). Misterio y cercanía. La invocación trinitaria explícita del Evangelio de Mateo nos ubica ante estas dos realidades: la de quienes se postran y adoran y la de quienes dudan. Los primeros reconocen a un Dios misterio, el que está arriba en el cielo; los segundos, a un Dios cercano que está abajo en la tierra.

El de arriba es frío y lejano. El de abajo, próximo y amoroso. En su obra Ensayo sobre vida y espiritualidad, Ed. Desclée de Brouwer (2015), el teólogo y geólogo Manuel García Hernández, nos presenta un ejemplo paradigmático en dos cuadros de la Santísima Trinidad pintados por Ribera y el Greco. El valenciano, dibuja un Dios-Padre sosteniendo con frialdad en su regazo al Hijo muerto. El griego, un Padre-Sumo Sacerdote, que parece representar más la religión de la Ley que la de la Gracia.

Son Padres-Dios de arriba en el cielo, que poco o nada dicen a los hombres de abajo en la tierra, a los que en palabras de San Pablo su filiación adoptativa les permite clamar "Abba", Padre. Son aquellos que trinitariamente encarnados viven al Dios celeste en el terreno. Alphonse y Rachel Goettmann definen esta realidad en su obra La mystique du couple Ed. Desclée de Brouwer (2011): "La palabra "Trinidad" –Tri-unidad, forjada por la antigua Tradición de los Padres- recopila verdaderamente lo esencial del misterio: los tres en uno, la unidad en la diversidad".

Juan Ramón Jiménez intuyó la dificultad de despejar la incógnita de este misterio en los versos de su poema "No corras. Ve despacio". El poeta ahonda en una búsqueda íntima hasta encontrar el todo, no ya en el exterior sino en la comunión con su yo, donde se funden espíritu y naturaleza. El de Moguer no ha querido correr el peligroso riesgo que Wanda anunciaba en la película Ida (2013), del polaco Pawlikowski: "¿Y si después de ir allá descubres que no hay ningún Dios?"  Más fácil y seguro es buscarle dentro.

No corras. Ve despacio,
que donde tienes que ir
es a ti mismo...
y tu pequeño yo, recién-nacido eterno,
no te puede seguir.

En Una terapia peligrosa, de Harold Ramir (USA 1999), el protagonista (Robert De Niro) nos señala la dirección en que hay que caminar para lograrlo: "Debes mirar dentro de ti..., de tu ser interior, y averiguar quién eres; porque yo he avanzado... Estoy siendo positivo, y me siento bien conmigo mismo". Esa es la plenitud donde el espíritu se encarna en la materia y la materia se hace espíritu. Y sentarse a pensarla nos lleva a enriquecerla. A Pablo D'Ors le sucedió otro tanto, nos relata en Biografía del silencio: "Supe también, con más tiempo y determinación aún, que esa flora y fauna interiores se enriquecen cuanto más se observan".

El amor es revoltoso, nos cruza y entrecruza por pasillos abiertos interiores hasta hacernos "humanos trino y uno": saxo y melodía de igual modo. León Felipe el zamorano nos descubre que el hombre tiene sangre, que nos enseña que el hombre es Dios, incluso el mal ladrón que está en el Gólgota a su izquierda. Una mística la suya espiritualmente íntima, que nada tiene de confesional ni dogmática. Que también es trinidad oculta en ella: el misterio, la tragedia y lo divino. "Yo soy el que ama, decía el sufí  Al-Halla, y el que yo amo ha venido a ser yo; somos un solo espíritu fundido en un solo cuerpo".

 

CRISTO, TE AMO

Cristo, te amo
no porque bajaste de una estrella
sino porque me descubriste
que el hombre tiene sangre,
lágrimas, congojas...
¡llaves, herramientas!
para abrir las puertas cerradas de la luz.
Sí... Tú me enseñaste que el hombre es Dios...
un pobre Dios crucificado como Tú.
Y aquel que está a tu izquierda en el Gólgota,
el mal ladrón...
¡también es un Dios!

León Felipe