FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 3 de marzo de 2022

Dios y el sufrimiento humano: cuestión nunca resuelta

 Leonardo Boff

La catástrofe ecológica ocurrida en Petrópolis en el mes de febrero de 2022 con lluvias torrenciales, inmensos deslizamientos de laderas, inundaciones de regiones enteras, destrucción de cientos de casas, caminos y calles, con casi 300 víctimas entre muertos y desaparecidos, plantea cuestiones políticas, ecológicas, de responsabilidad por parte de los poderes públicos y de consecuencias debidas a la nueva fase de la Tierra en acelerado calentamiento global.

Ha habido irresponsabilidad de los poderes públicos por no tener cuidado de las poblaciones pobres, empujadas hacia las zonas escarpadas de la ciudad. Está el hecho geofísico de la sierra con densas rocas y suelos encharcados por las lluvias, que ocasiona deslizamientos. Está la población que, por no tener adonde ir, se instaló en sitios peligrosos. Está la situación de alarma ecológico-climática que desequilibra el régimen de lluvias, que se manifestó en varias regiones del país y ahora en la sierra de Petrópolis, y de manera general en todo el planeta, y otras razones que no cabe exponer aquí. Todos estos datos merecerían un análisis profundo e incluso señalar culpables.

Pero junto a esto, surge una cuestión existencial y teológica ineludible. Muchos se preguntan: ¿dónde estaba Dios en estos momentos dramáticos de Petrópolis, causantes de tantas víctimas, muchas de ellas inocentes? ¿Por qué no intervino si, por ser Dios, podría haberlo hecho? Es la misma pregunta que se repite una y otra vez: ¿dónde estaba Dios cuando los colonizadores cristianos cometieron bárbaros genocidios de indígenas al ocupar sus tierras en las Américas? ¿Por qué Dios se calló ante la Shoá, el exterminio de seis millones de judíos, enviados a las cámaras de gas por los nazis o los muertos en los Gulags soviéticos? ¿Dónde estaba?

Esta pregunta lancinante no es de hoy. Tiene una larga historia, desde el filósofo griego Epicuro (341-327aC) que la formuló por primera vez, y por eso es llamada “el dilema de Epicuro”. Es la irrevocable relación de Dios con el mal. Epicuro argumentaba así: “O Dios quiere eliminar el mal y no puede, por lo tanto, no es omnipotente y deja de ser Dios. O Dios puede suprimir el mal y no quiere, por eso no es bueno y deja de ser Dios”.

En un ambiente cristiano recibió una formulación semejante: O Dios podría haber evitado el pecado de Adán y Eva, base de nuestra maldad, y no quiso, y entonces no es bueno para nosotros, los humanos, o Dios no puede y por eso no quiere, por lo tanto no es omnipotente y tampoco es bueno para nosotros. En ambos casos deja de aparecer como el Dios verdadero.

Este dilema permanece abierto hasta hoy, sin que pueda ser respondido adecuadamente con los recursos de la razón humana.

Las eco-feministas sostienen, con razón, que esa visión de un Dios omnipotente y señor absoluto es una representación de la cultura patriarcal que se estructura en torno a categorías de poder. La lectura eco-feminista se orienta por otra representación, la de un Dios-Madre, ligado a la vida, solidario con el sufrimiento humano y profundamente misericordioso. Él está siempre junto al que sufre.

Independientemente de esta discusión de género, hay que afirmar que el Dios bíblico no se muestra indiferente al sufrimiento humano. Ante la opresión en Egipto de todo el pueblo hebreo, Dios escuchó el grito de los oprimidos, dejó su transcendencia y entró en la historia humana para liberarlos (Ex 3,7). Los profetas que inauguraron una religión basada en la ética, en vez de en los cultos y en los sacrificios, testimonian la Palabra de Dios: “estoy cansado y no soporto vuestras fiestas… buscad la justicia, corregid al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda” (Is 1,14.17). ¡Misericordia quiero y no sacrificios!

En base a esta visión bíblica ha habido teólogos como Bonhoeffer y Moltmann que hablan de “un Dios impotente y débil en el mundo”, de un “Dios crucificado”, y que solamente este Dios que asume el sufrimiento humano nos puede ayudar. El principal ejemplo nos lo habría dado Jesús, Hijo de Dios encarnado, que se dejó crucificar y que en el límite de la desesperación grita: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mc 15,34).

Esta visión nos muestra que Dios nunca nos abandona y que participa de la pasión humana. El fiel puede superar el sentimiento de abandono y de desamparo y sentirse acompañado. Pues lo terrible del sufrimiento no es solo el sufrimiento sino la soledad, cuando no hay nadie que te diga una palabra de consuelo y te de un abrazo solidario. El sufrimiento no desaparece, pero se hace más soportable.

La pregunta sin embargo permanece abierta: ¿por qué Dios tiene que sufrir también, aunque establezca un lazo profundamente humano con el que sufre aliviando su dolor? ¿por qué el sufrimiento en el mundo y también en Dios?

No acalla nuestro cuestionamiento la constatación de que el sufrimiento es parte de la vida y que el caos está en la estructura del propio universo (una galaxia engulle a otra con una destrucción inimaginable de cuerpos celestes).

Lo que sensatamente podemos decir es que el sufrimiento pertenece al orden del misterio del ser. No hay una respuesta al porqué de su existencia. Si la hubiese, él desaparecería. Pero él sigue existiendo como una llaga abierta en cualquier dirección en la que dirigimos nuestra mirada.

Tal vez haya un sentido en la lucha por la superación del sufrimiento: sufrir para que otros no sufran o sufran menos. Ese sufrimiento es digno y nos humaniza, pero no deja de ser sufrimiento. Por eso nos solidarizamos y sufrimos junto con los familiares de Petrópolis y de otros lugares que perdieron seres queridos y rezamos por las víctimas.

Es un acto de la razón reconocer aquello que la supera. Ella se inclina ante Algo mayor, ante el misterio, y se obliga a admitir que el sufrimiento está ahí, produce tragedias y muertes de inocentes. No hay respuesta al sufrimiento, queda reservada a Dios, Aquel Ser que hace ser a todos los seres. A Él cabe la revelación definitiva del sentido del sin-sentido.

*Leonardo Boff es teólogo y ha escrito Cómo predicar hoy la cruz en una sociedad de crucificados, Vozes 2012.

Traducción de Mª José Gavito Milano

Meditación cuaresmal sobre Ucrania

 


J. I. González Faus, teólogo

Cristianismo y Justicia

González Faus

“Consolad, consolad a mi Ucrania”, dice el Señor; hablad al corazón de Kiev y decidle: todo poder humano es puro barro. Pero un día se revelará la gloria del Señor y la verán todos los hombres (cf. Isaías 40).
¡Ay de aquel por cuya culpa muera un solo niño bombardeado! Más le valdría que lo arrojaran al mar con una piedra en el cuello… (cf. Lucas 17).
Protestemos contra la guerra: pero no por las repercusiones económicas que tendrán en nosotros las sanciones impuestas a Rusia (como ya sucedió en 2014), sino por el dolor de tantos muertos, heridos y refugiados, por solidaridad con la tragedia de tantas mujeres viudas e hijos huérfanos: “como el pastor que toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres” (Isaías capítulo citado).
··· Ver noticia ···

La guerra, una tragedia para la Humanidad

 


Fernando Bermúdez

Religión Digital

No a la guerra

SOLO POR LA VÍA DEL DIALOGO Y EL DESARME TOTAL SE LOGRA LA PAZ.
El mundo grita: ¡No a la guerra! ¡No a la carrera armamentista!
La historia está llena de intervenciones militares, invasiones y guerras. Ahora es la Rusia de Putin y su poder macroeconómico la que se impone invadiendo Ucrania bajo el pretexto de que el gobierno de Zelenski violó los acuerdos de Minsk de 2014 por los que se comprometió a respetar la autonomía de Donetsk y Lugansk, lo cual no justifica la invasión, que es absolutamente condenable.
··· Ver noticia ··

No abandonemos a los ucranianos

 


Sergio Centofanti – Ciudad del Vaticano

Vatican News

Tras la invasión rusa, muchos ucranianos se sintieron abandonados. Pero además de la guerra, la solidaridad con el pueblo ucraniano estalló en Europa y en todo el mundo. El Papa promovió una jornada para estar cerca del sufrimiento de los ucranianos: “Dios está del lado de los que trabajan por la paz, no de los que usan la violencia”.
··· Ver noticia ··

Pandemia y Ucrania aceleran la decadencia de la hegemonía norteamericana en el mundo

 


Emir Sader

Alainet

La nueva guerra fría será muy diferente a la primera, menos estable en el equilibrio de fuerzas entre los dos bloques, con tendencia al fortalecimiento de las fuerzas emergentes y al declive de EE.UU.
El siglo XX termina con la disputa entre el declive de la hegemonía imperial estadounidense y el surgimiento de fuerzas favorables a un mundo multipolar en el centro de la lucha política mundial. Ya se proyectaba como la disputa central del nuevo siglo.
··· Ver noticia ·

Algunas reflexiones en torno a la crisis en Ucrania

 


Sergio Rodríguez Gelfenstein

Alainet

Ucrania

En el trasfondo, lo que está en juego son los intereses superiores del capitalismo global que observa impávido la pérdida de su poder omnímodo. Ucrania es solo un instrumento despreciable para Occidente en la búsqueda de salvar al capitalismo en el momento de su mayor debilidad.
··· Ver noticia ···

Miércoles de Ceniza: jornada de ayuno y oración

 


P. Johan Pacheco

Vatican News

Ceniza

Nota Eclesial. Con el llamado del Papa Francisco los creyentes son invitados a la práctica cuaresmal de la oración y ayudo, ofrecidos a Dios por el fin de la guerra en Ucrania.
“Invito a todos a hacer del próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, una Jornada de ayuno por la paz. Animo de forma especial a los creyentes para que en ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra”, dijo el Papa en la audiencia del miércoles 23 de febrero.
··· Ver noticia ··

El disfraz “religioso” del Carnaval

 


José Mª Castillo, teólogo


Castillo1
El “gran teatro” de la “hipocresía religiosa” es lo que ha hundido a la Iglesia
“Hubo una vez un hombre que en Carnaval se disfrazó de sí mismo, y parecía otro y fue muy feliz, aunque el miércoles de ceniza volvió a ser el de todos los días, es decir, el que los demás querían que fuera”
“¿Por qué el papa Francisco desagrada a tanta gente porque no se le ve como el Sumo Pontífice, sino que sale a la calle y entra en las tiendas, como lo hace cualquier ciudadano? ¿Por qué en la Iglesia se han ocultado, durante años y años, tantos escándalos de pederastia? ¿Por qué no aparecemos cada uno como realmente somos?”
··· Ver noticia ··

Decenas de heridos: la ocupación reprime a cientos de palestinos que llegaron hoy a la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén ocupada para conmemorar una festividad religiosa

 


palestinalibre

Palestina2

Las fuerzas israelíes de ocupación arremetieron en contra de los fieles palestinos que llegaron esta mañana para la conmemoración anual de una fiesta religiosa que por cientos de años se lleva a cabo en la Mezquita de Al Aqsa en Jerusalén hoy bajo ocupación militar israelí. Familias completas fueron brutalmente atacadas por las fuerzas israelíes de ocupación.
··· Ver noticia ·

Osoro, a sindicatos y asociaciones de trabajadores : “¿Qué pedís a la Iglesia? Quiero que habléis con libertad”

 


Rodrigo Pinedo

Religión Digital

Cardenal Osoro

Nuevo encuentro en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos en Madrid
Entre otras preocupaciones han emergido «los accidentes de trabajo, que a veces parece que no existen»; la «integración de las personas con discapacidad en situación de igualdad»; la «temporalidad», la economía sumergida, la «pérdida de derechos», el «difícil acceso a la vivienda» y el desempleo juvenil, o el trabajo infantil y la trata de personas
··· Ver noticia ·

Revuelta de las mujeres en la Iglesia 2022 (Vídeo 2´45´´)


Red Miriam

mujeres3

Este año en 20 ciudades de España.
Te esperamos en la puerta de la catedral de tu cuidad para exigir una iglesia sin discriminación hacia las mujeres . Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=EWGagfWmP-Y

Llamado del Consejo Mundial de Iglesias para poner fin de forma inmediata las hostilidades armadas actuales

 Redes Cristianas

No a la guerra

Ginebra. El Consejo Mundial de Iglesias denuncia cual-quier uso de fuerza armada para resolver conflictos que podrían resolverse a través del diálogo.El Consejo Mundial de Iglesias denuncia cualquier uso de fuerza armada para resolver conflictos que podrían resolverse a través del diálogo. Creemos firmemente que el diálogo, con base en los principios de las leyes internacionales y el respeto por las fronteras nacionales establecidas, era y es el camino correcto para la reso-lución de las tensiones que rodean a Ucrania.

Desde el Consejo Mundial de Iglesias se hace un lla-mado para poner fin a los conflictos armados actuales y proteger todas las vidas humanas y a las comunidades amenazadas por este brote de violencia. Se urge a las iglesias miembro y a todas las personas de buena voluntad del mundo que se unan a nosotros para orar por la paz de las personas de Ucrania y de la región.Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca Secretario general en funcionesConsejo Mundial de Iglesias(oikoumene.org) 24/02/2022

Ucrania, ese obscuro objeto de deseo

 

Germán Gorráiz, analista político

Redes Cristianas

La ex-república soviética de Ucrania tendría una población cercana a los 50 millones de habitantes y estaría marcada por el estigma del enfrentamiento crónico entre las tendencias filo y fobio rusas. La agudización de las tensiones latentes entre el oficialismo filo-ruso y la oposición filooccidental se desataron tras la decisión del gobierno ucraniano de “interrumpir los preparativos” de la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE, convenio que tenía previsto firmarse en la Cumbre de Vilna y que preveía la integración de Ucrania, Moldavia, Georgia y Ucrania según los acuerdos de la cumbre de Praga del 2009.

La nueva cartografía de Ucrania

El mar de Azov es crucial para las exportaciones de cereales y acero que se producen en el este de Ucrania pues está unido al mar Negro por el estrecho de Kerch y de ahí los barcos pueden navegar hacia cualquier parte del mundo y el objetivo último de Putin sería según fuentes ucranianas “ lograr la asfixia económica de los puertos ucranianos bañados por el Mar de Azov y terminar expulsando a Ucrania de sus propios territorios”, con lo que el control absoluto del Mar de Azov pasaría a manos rusas.

La crisis de Crimea habría significado el retorno de la Doctrina Brézhnev (también llamada doctrina de la soberanía limitada), que instauró que “ Rusia tiene derecho a intervenir incluso militarmente en asuntos internos de los países de su área de influencia”, instaurando una red de anillos orbitales que gravitarán sobré la égida rusa, regidas por autócratas que sólo obedecen ciegamente los dictados de su amo Putin y entre los que descollarían el líder checheno, Ramzán Kadyrov, el bielorruso, Lukashenko y el líder kazajo Tokayev.

Así, conjugando hábilmente la ayuda a minorías étnicas rusas oprimidas (Donbass, Crimea, Ossetia, Abjasia), el chantaje energético (Ucrania y Moldavia), la amenaza nuclear disuasoria a la OTAN, la intervención militar quirúrgica (Ucrania,Chechenia y Kazajistán), la desestabilización de gobiernos vecinos “non gratos” (Georgia) y el ahogamiento de la oposición política interna intentará situar bajo su órbita a la mayoría de los países desgajados de la extinta URSS y gestar la Nueva Gran Rusia en el horizonte del 2025, fruto del atavismo de Pedro el Grande.

Para ello, Rusia inició una operación relámpago para ocupar el país y lograr en una posterior negociación el control total del Donbass, de Crimea y del arco ucraniano del Mar de Azov que se extiende desde Mariupol hasta Odessa, no siendo descartable la reedición de la guerra del Gas ruso-ucraniano del 2006 con el objetivo inequívoco de resquebrajar la unidad de los países de la UE, en la certeza de que tanto Alemania como Francia no dudarán en sacrificar a Ucrania en aras de asegurar su abastecimiento energético.

Así, la escalada de los precios del gas y la electricidad habría sorprendido a Europa con las reservas de gas en mínimos históricos 60% ) y habría escenificado el fracaso rotundo de las políticas energéticas de una Unión Europea incapaz de lograr la utópica autosuficiencia energética y una nueva Guerra del Gas tendría como efectos colaterales importantes recortes de suministro en varios países de la UE, (el gas ruso abastece en más de un 70% a países como los Países bálticos, Finlandia, Eslovaquia, Bulgaria, Grecia, Austria, Hungría y República Checa y más del 80% del total del gas que la UE importa de Rusia pasa por Ucrania.

Asimismo, la paralización total del proyecto Nord Stream 2 que conecta Rusia con Alemania por el mar Báltico con una capacidad máxima de transporte de 55.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas al año y con una vigencia de 50 años, ruta vital para Alemania y los Países Nórdicos forzará a la UE a la fracking dependencia estadounidense. Así, EEUU aprovechará la crisis ucraniana para sustituir la rusodependencia energética europea (40% del gas que importa la UE procede de Rusia) por la fracking dependencia, inundando el mercado europeo con el GNL (gas natural frackeado en EEUU y transportado mediante buques gaseros), con lo que EEUU lograría el objetivo que perseguía tras la crisis ucraniana pero no podrá evitar el hermanamiento de Rusia y China que podría desembocar en un posterior conflicto bélico a escala mundial.

Estos también son “la Iglesia”

 


Jesús Martínez Gordo

Cristianismo y Justicia

“Recuerdo que, durante mi primera huelga en Michelin, conocí, a mis veinte años, a Endika Amilibia (1937-2014), ingeniero de la empresa y con un futuro espléndido y, a la vez, prototipo del militante de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) que, luego, he podido reconocer en tantos otros: sosegado, comprometido, pragmático y, a la vez, solidario y cercano a los sectores más marginados”. Son palabras pronunciadas por Rafael Díez Usabiaga el pasado 29 de enero, con motivo del 75 aniversario de la fundación de este colectivo cristiano que, en Bizkaia, se celebró en la bilbaína parroquia de Ntra. Sra. del Rosario (Rekalde).
··· Ver noticia ···

Pietro Parolin: “El Vaticano está dispuesto a ayudar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania”


Religión Digital

El diplomático está covencido de que siempre hay espacio para el diálogo
El Vaticano está dispuesto a ayudar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, según aseguró el secretario de Estado y máximo responsable de la diplomacia vaticana, Pietro Parolin, en una entrevista
“La Santa Sede está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar este camino”, dijo. Para el Vaticano, es necesario “evitar cualquier escalada, parar la guerra y negociar”
··· Ver noticia ··

Tres veces ladrones

 

Antoni Ferret

Redes Cristianas

Las personas más ricas del mundo, y de cada una de las sociedades, que, excepto casos especiales, han llegado a esta situación robando, normalmente son ladronas en tres ocasiones, dentro de cada una de sus “operaciones”.
Primero suelen robar al estafar a los trabajadores/as, en algunos casos más bien podríamos decir al estrangularlos, cuando la operación se lleva a cabo en zonas más desprotegidas, como Asia del sur o África. Con esta actitud, acostumbran a acumular grandes fortunas, que les permiten asumir operaciones todavía más amplias.

En un segundo momento, inmediato, roban a la administración pública del país donde han realizado aquella “operación”, cuando, de este dinero ganado, no pagan los impuestos debidos. O bien porque, desde la misma operación, ya van a parar directamente a un banco de un país que se presta a esconderlos y no cobrar impuestos, o muy pequeños, o bien porque, con trampas legales o con ingeniería fiscal, sus abogados engañan al gobierno local. A veces, este gobierno, corrupto, también facilita el engaño.

Y, a menudo, en un tercer momento, en vez de invertir los nuevos capitales en nuevas empresas, o ampliarlas, para crear más puestos de trabajo, porque mucha gente no tiene, los retiran y los dedican a operaciones mucho más rentables, aunque sean delictivas (tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas). Entonces, este dinero, mal obtenidos y mal invertidos, se roba a la población que no tiene trabajo, y que necesita de nuevas inversiones para poder trabajar, o bien se tiene que jugar la vida viajando a través de un mar peligroso.

Son los peores ladrones, y no lo parece, porque, no es que paguen un salario insuficiente, es que dejan mucha gente en la miseria absoluta.
Así tenemos las tres maneras de robar, una tras otra. Pero eso no es todo, el drama inhumano no se acaba ahí. La traca final viene cuando estos ladrones son recibidos por autoridades, otros empresarios o negociantes, o bien se habla públicamente de ellos… y, en vez de tratarlos como merecerían, son denominados con términos como por ejemplo “inversores”, “emprendedores”, “dirigentes”, en el fondo términos elogiosos, que no se merecen lo más mínimo. Y para mí, este detalle final todavía es más odioso.

Amerindia se suma al llamado del Papa Francisco por la paz de Ucrania

 


Amerindia

No a la guerra

“Las razones de la paz son más fuertes que todo cálculo de intereses particulares y que toda confianza en el uso de las armas” (Fratelli tutti 260).
Ante los graves acontecimientos que generan dolor, muerte y destrucción en Ucrania, Amerindia continental condena los actos de violencia y guerra y se une al llamado del Papa Francisco por la paz, al recordarnos que Dios “es Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos”.
Pedimos deponer las armas y “toda acción que provoque aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desacreditando el derecho internacional”, como ha afirmado el Obispo de Roma, y nos unimos a la jornada de oración por la paz de Ucrania prevista para el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, cuando inicia la Cuaresma.

Una vez más, No a la guerra

 


Cristianisme i Justícia

Cristianismo y Justicia

No a la guerra

[Nos hacemos eco del comunicado de la Coordinadora estatal de ONG de la que participamos a través del Grupo de Trabajo en Noviolencia cristiana y de LaFede.cat a la que pertenecemos como centro].
Lo decíamos hace un mes y volvemos a repetirlo: la guerra en Ucrania, como todas, tendrá graves consecuencias en la vida de la población civil. Manifestamos toda nuestra solidaridad con las víctimas de los ataques de esta madrugada, y con la población civil que ahora mismo teme por sus vidas.
··· Ver noticia ··

“Con voz y voto”: la Revuelta de Mujeres en la Iglesia anuncia sus movilizaciones para el Día de la Mujer


Jesús Bastante

Religión Digital

mujeres3

Con concentraciones ante decenas de catedrales españoles
A lo largo de la semana del 8-M, miles de cristian@s se congregarán (no son manifestaciones, son encuentros festivos y reivindicativos) en las plazas de las catedrales de Madrid, Granada, Córdoba, Sevilla, Santiago, Vitoria, Vigo, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Las Palmas, Badajoz y muchas otras
27.02.2022 Jesús Bastante
“Con voz y voto”. Hasta la que igualdad se haga costumbre. La ‘Revuelta de Mujeres en la Iglesia’ vuelven a concentrarse en plazas y calles de toda España para reclamar el pleno derecho de ciudadanía de tod@s, hombres y mujeres, en la Iglesia.
··· Ver noticia ·

CATEQUESIS BÍBLICA Y ESPIRITUAL SOBRE LA CUARESMA


col julian bedoya

 

Cuaresma

La palabra cuaresma como tal no aparece en la Sagrada Escritura, pero sí se hace alusión al número 40 como tiempo de preparación. La cuaresma es un periodo que propicia la iglesia para la preparación del misterio pascual (pasión, muerte y resurrección). Se inicia con el miércoles de Ceniza y termina el jueves Santo con la Cena del Señor.

Número 40 en la biblia

- (Gn 7, 4) lluvia de 40 días y 40 noches.

- (Ex 16, 25; Núm 14, 33; 32,13; Sal 95, 10) Israel caminó en el desierto 40 años.

- (Dt 9,9) 40 días estuvo Moisés sin comer en la montaña.

- (1Re 19, 7-8) comió y bebió para caminar 40 días y 40 noches para llegar a Horeb.

- (Jon 3, 4) En 40 días será destruida la ciudad de Nínive.

- (Jue 3, 11; 8, 28) cuarenta años de paz del pueblo de Israel.

- (Núm 13, 25) exploración de la tierra durante 40 días.

- (1 Sam 17,16) por 40 días los filisteos provocaron a Israel. Desafío de Goliat.

- (Hch 1,3) 40 días de apariciones del resucitado.

- (Mt 4, 2; Mc 1, 13; Lc 4, 2) 40 días y 40 noches estuvo Jesús sin comer nada en el desierto.

La ceniza

Los judíos solían cubrirse con ceniza como signo penitencia y arrepentimiento. Reconociendo que es Dios quien los hizo con tierra frágil (Cfr. Gn 2, 7), es en Él y es por Él que se puede superar dificultades como: pestes, invasiones de otros pueblos, catástrofes, etc. La ceniza de nuestros ritos, actualmente, se saca de las palmas del domingo de ramos. 

- (Gn 3, 19) “polvo/ceniza eres y al polvo/ceniza tornarás”.

- (Sab 15, 10) “el corazón es como ceniza”.

- Job 42, 6 “arrepentido, sentado en el polvo y ceniza”.

- 2 Sam 13, 19 “acto de penitencia: se echó ceniza en la cabeza, rasgó sus vestiduras…”.

- Pro 25, 22 “que arda la cara como ceniza”.

- (Jon 3, 6) “el rey de Nínive se levantó de su trono, se despojó de su manto y se sentó sobre ceniza”

El viento del Espíritu en acción (poema de Pedro Casaldáliga)

Al viento de su Espíritu
que sopla donde quiere, libre y liberador,
vencedor de la ley, del pecado y de la muerte.
Al viento de su Espíritu
que se remansó en el corazón y en el vientre
de una aldeana de Nazaret.

Al viento de su Espíritu
que se apoderó de Jesús
para enviarlo a anunciar la buena nueva a los pobres
y la liberación de los cautivos.

Al viento de su Espíritu
que se llevó en pentecostés
los prejuicios, los intereses y el miedo de los apóstoles
y abrió de par en par las puertas del cenáculo,
para que la comunidad de los seguidores de Jesús
fuera siempre abierta al mundo
y libre en su palabra
y coherente en su testimonio
e invencible en su esperanza.

Al viento de su Espíritu
que se lleva siempre
los nuevos miedos de la Iglesia
y abraza en ella todo poder que no sea servicio
fraterno
y la purifica con la pobreza y el martirio.
Al viento del Espíritu
que reduce a cenizas
la prepotencia, la hipocresía y el lucro
y alimenta las llamas de la justicia y de la liberación
y es el alma del reino.
Para que seamos viento en el viento, hermanos.

(Fuego y ceniza al viento, antologías de Pedro Casaldáliga).

Propósito de la cuaresma

Nos preparamos para cosas nuevas, así como cuando alguien nos va a visitar organizamos el recinto, lo decoramos, aseamos y realizamos todos los preparativos para que el invitado se sienta cómodo, así mismo, la cuaresma tiene unos propósitos que nos ayudan a entender la pascua (liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, y el paso de Dios por nuestras vidas para liberarnos de toda opresión). En el Evangelio de Mateo 6, 1-6. 16-18 descubrimos estos tres parámetros:

- Oración (V. 5-6. Mt 24, 26).

Limosna (V. 2-4. Tob 4, 8 – 9; Stgo 2, 15 -17).

Ayuno (V. 16-18. Mt 15, 8. 10 - 11).

Advertencia de Jesús

- No sean como los fariseos (Mt 6,5. Lc 12, 1).

- Hagan lo que ellos dicen, pero no hagan lo que ellos hacen (Mt 23, 3).

Para el judío no hay diferencia entre ser y estar. En hebreo ‘nif'al’: se es porque se está y se está porque se es.

La cruz  

La señal de la cruz es la identidad del cristiano, algunos han hecho una lectura de la cruz como fracaso; el fracaso es también un lugar habitado por Dios a través de Jesús se une con todo el género humano de manera especial con los marginados, queda constatado las dos aristas de la cruz, en el sentido vertical se determina la relación Dios y en el horizontal la relación con el prójimo; aunque la relación es dinámica, es evidente en las obras de misericordia: “lo que hiciste con estos mis pequeños, lo hiciste conmigo” (Mt 25, 40) y en la exhortación de San Juan “si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto” (1 Jn 2, 6).

Abba manda tu luz,
Hijo que cargas la cruz,
Espíritu Santo ave de luz,
ayúdanos a llevar la cruz
para poder ser luz
bajando a los pobres de la cruz

Oh, Cruz, que genera luz,
Luz que se hizo cruz
Jesús eres la Luz
colgado en cruz.

La cruz es fuerza emancipadora que con la resurrección del Cristo se hizo seriedad y compasión a favor de los pueblos crucificados. Todos somos militantes en esa lucha sin pretendidas neutralidades ni hipócritas equidistancias. “En la cruz ha abierto Dios su corazón, ha delatado su más profundo misterio, Dios se hace solidario con las víctimas” (catecismo para adultos, versión integrada del catecismo holandés).

 

¿QUÉ HACER HASTA ENTONCES?

col otalora

 FE ADULTA

Después de la oportunidad de expresarnos a petición del Papa sobre nuestra realidad eclesial y sobre cómo nos vemos en ella, queda un tiempo largo sinodal hasta que Francisco cierre este especialísimo sínodo en 2023 con nuevas propuestas.

Recordemos la singularidad de esta convocatoria universal a toda persona bautizada. La sinodalidad que propone Francisco se caracteriza por caminar juntos ¡de hecho y de derecho!, en la escucha y el cuidado de las relaciones personales. Es decir, por mejorar las actitudes como algo imprescindible en el vivir cristiano. Nos hemos olvidado que por el Bautismo y la Confirmación todos -y todas- somos corresponsables activos en la evangelización. El Papa lo resume en tres grandes vectores de actuación: la misión (vivir la Buena Noticia en todo), la común unión (compartir y celebrar desde el corazón) y la participación (todos somos sujetos activos de ella, en donde no caben actitudes como el clericalismo o la pasividad.

¿Qué hacer hasta entonces?

Hasta conformar un modelo de Iglesia sinodal con odres nuevos propios de la Iglesia del tercer milenio, hemos de mantener viva la llama sinodal que el Papa nos ofrece para vivir mejor nuestra fe hoy y aquí. El gran cambio comenzó con el Concilio Vaticano II al definir la Iglesia como Pueblo de Dios con el laicado ya como miembro pleno de la Iglesia por la dignidad que emana del bautismo. Pero el mensaje central se ha ido desvirtuando y Francisco ha vuelto a pedirnos que lo esencial es ahora caminar juntos, de verdad, rechazado las maneras de aquella estructura de poder teocrático judío que eliminó a Cristo… y que estructuras semejantes lo volverían a hacer sin ningún remordimiento.

En primer lugar, queda pendiente, hasta marzo de 2023, la reflexión de cada persona en oración, desde el discernimiento, de lo que supone vivir la sinodalidad como sinónimo de “caminar juntos”, que no es un mero sentimiento de estar todos reunidos. Es algo más profundo que afecta a las personas, las estructuras y los procesos. Y cuya consecuencia es la conversión en las actitudes, algo muy cuaresmal que ha perdido importancia entre los cristianos.

Ante el miedo que supone salir de la zona de confort -como se dice en el mundo empresarial- todo seguidor de Cristo tiene que practicar la oración, la actitud esperanzada y la humildad. (“sin mí no podéis hacer nada”) pues tenemos pendientes transformaciones personales por una vivencia asentada en seguridades poco evangélicas.

No somos Buena Noticia para demasiada gente, los templos se vacían y no nos gusta nada la autocrítica. Pero siempre es mejor cambiar por propia voluntad, “fijos los ojos en Jesús” (J. A. Pagola) a que nos marginen desde fuera con la indiferencia propia de quienes nos ven que no tenemos nada bueno que ofrecer, escondidos tras los pliegues de la endogamia. Un ejemplo lo tenemos en una liturgia centrada en los signos más que en lo que debiera ser vivido a la luz del Evangelio.

Necesitamos acoger la voz del Espíritu que clama por un cambio que saque nuestros corazones del anquilosamiento actual para transformarse en signo creíble de Buena Noticia.

En segundo lugar, esta reflexión individual en oración para discernir lo que supone vivir la sinodalidad de “caminar juntos” me lleva a una segunda tarea pendiente, tan importante como mi trabajo personal: a la reflexión en oración y humildad también comunitaria, precisamente por la esencia sinodal que quiere Francisco, quien dejó bien claro el papel de liderazgo tractor de los obispos en el tema sinodal para animar, guiar y acompañar a sus comunidades.

¿Dónde están las iniciativas episcopales en esta dirección? Las echo en falta con lo necesarias que son para sus comunidades de feligreses -incluidos tantos curas preocupados, desnortados y desanimados- si se quiere de verdad vivir ya la apuesta sinodal del Papa, o al menos a movernos en sus claves, desde su liderazgo de servicio, es decir, con ejemplo en forma de acciones.

Señores obispos, que también es para ustedes la llamada a la conversión y a la responsabilidad que supone la sinodalidad vivida desde ya en sus diócesis hasta la primavera del año que viene.

FRANCISCO, EL MEDIADOR GLOBAL QUE QUIERE ARRASTRAR A KIRILL PARA CONVENCER A PUTIN DE QUE PARE LA BARBARIE DE LA GUERRA


col bastante

 RELIGIÓNN DIGITAL

Está "de baja activa" como sostiene, medio en broma, medio en serio, uno de sus colaboradores. Francisco vive unas semanas de dolor por una 'gonalgia aguda' que le impidió acudir este domingo a Florencia y que le obligará a no presidir (tal vez sí acuda) a la misa del Miércoles de Ceniza. Este domingo, durante el Angelus, se le vio cansado y apoyándose para mantenerse en pie. Pero el dolor no le impide trabajar, intensamente, por conseguir el alto el fuego en Ucrania.

Francisco, que se ha convertido en el gran mediador global ante la invasión rusa, ha sido el líder mundial que más pasos ha dado por parar la guerra. El mismo viernes, Bergoglio se presentó ante la embajada de Rusia en el Vaticano, donde permaneció durante más de media hora. Posteriormente, telefoneó al embajador de Ucrania para mostrar su "profundo dolor" por la invasión rusa, y también habló con el presidente ucraniano Zelensky.

A lo largo de estos días, la 'diplomacia del teléfono' de Francisco le ha llevado a comunicarse con los principales líderes religiosos, y a estar permanentemente informado de las medidas a tomar tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea. Este domingo, Bergoglio llamó a que "callen las armas" y a que se dé voz a los "artesanos de la paz".

Una de las grandes preocupaciones de Francisco es tratar de sumar a su causa al patriarca de Moscú, Kirill, que por el momento sólo ha pedido el fin de la violencia, pero que se ha posicionado a favor de Rusia. Los vínculos de Putin con el líder ortodoxo son claves a la hora de entender el posicionamiento del patriarca. Y esa es una de las grandes bazas con las que espera contar el Papa en su 'cruzada' por la paz en Ucrania.

De hecho, uno de los objetivos a corto plazo de Bergoglio es poder mantener una conversación telefónica con Vladimir Putin, con Kirill de mediador. Sabedor de que la Iglesia ortodoxa rusa no puede oponerse frontalmente a la invasión, Francisco estaría incluso dispuesto a viajar a Moscú en cualquier momento. El primer paso, no obstante, sería lograr que Kirill participara en la jornada de Oración y Ayuno por la paz, este miércoles.

Antes del comienzo de los bombardeos, el ansiado segundo encuentro entre Francisco y Kirill (tras el acontecido en La Habana hace ahora seis años) parecía más cerca que nunca. Ahora, Bergoglio quiere aprovechar el camino abierto con el patriarca para acercarse a Putin y lograr lo que, hoy por hoy, parece una quimera: convencer al líder ruso de dar marcha atrás y acabar con la escalada de la violencia que amenaza con llevar al centro de Europa la 'tercera guerra mundial a pedazos' de la que tanto habla el Pontífice. ¿Lo logrará? Al menos, no dejará de intentarlo.

KIRILL, AL LADO DE PUTIN: "NO DEBEMOS PERMITIR QUE FUERZAS EXTERNAS OSCURAS Y HOSTILES SE RÍAN DE NOSOTROS"


religion digital

Que Dios nos proteja de que la actual situación política en Ucrania, país hermano que nos es cercano, se utilice de modo que prevalezcan las fuerzas del mal”, declaró Kirill en su sermón dominical, quien por lo tanto, parece apoyar la invasión rusa de Ucrania.

Según él, las "fuerzas del mal" son las que "combaten la unidad" de la iglesia ortodoxa rusa con los países surgidos de la Rus, un Estado medieval que se considera el antepasado de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Desde 2014, Ucrania ha abandonado la esfera de influencia rusa para acercarse a la UE y a la OTAN.

2019 Autocefalia iglesia ucraniana

En 2019 se había dotado de una iglesia ortodoxa independiente del patriarcado de Moscú, una decisión histórica que puso fin a más de 300 años de tutela religiosa rusa y provocó la ira de Rusia y de Kirill.

"Debemos hacer todo lo posible para preservar la paz entre nuestros pueblos y, al mismo tiempo, proteger nuestra patria histórica común de todas estas acciones del exterior que pueden destruir esta unidad", continuó el patriarca.

"No debemos permitir que las fuerzas oscuras externas y hostiles se burlen de nosotros", añadió, pidiendo que se rece por "el restablecimiento de la paz" y las relaciones de "buena vecindad".

«¡Que el Señor proteja la tierra rusa! Cuando digo ruso, uso una expresión antigua de un ciento de años pasados: “¿De dónde vino la tierra rusa?”, que incluye a Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otras tribus y pueblos», dijo el Patriarca de Moscú.

Y añadía: "No debemos permitir que fuerzas externas oscuras y hostiles se rían de nosotros, debemos hacer todo lo posible para mantener la paz entre nuestros pueblos y al mismo tiempo proteger nuestra Patria histórica común de todas aquellas acciones desde el exterior que pueden destruir esta unidad"

Putin definió su "operación militar especial" en Ucrania como "mantenimiento de la paz" para "desmilitarizar" y "desnazificar" a un país acusado de un presunto genocidio de las poblaciones rusófonas del este.

El patriarca Kirill, jefe de la poderosa iglesia ortodoxa rusa desde 2009, es uno de los pilares del sistema establecido por Vladimir Putin. No duda en justificar la represión policial de las manifestaciones de oposición o en bendecir las armas y las guerras de Moscú en el extranjero.

En 2012, expresó su fidelidad proclamando que la presidencia de Putin es "un milagro de Dios".

 

PATRIARCA EPIFANIO, A KIRILL: "VENGA A UCRANIA Y LLÉVESE A SUS HIJOS QUE MURIERON POR LA IDEA DE LA 'GRAN RUSIA'"


religion digital

 

(Traducción de "Il sismografo").- La carta abierta del arzobispo ortodoxo ucraniano Epifanij, de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UO), que desde hace algunos años está en abierta disputa con el Patriarcado de Moscú, dirigida al Patriarca Kirill en el contexto del conflicto armado desencadenado por la agresión de Putin contra Ucrania, es realmente conmovedora, dura y firme. En cierto modo, hay tonos épicos en la carta que recuerdan las palabras de Príamo en Troya cuando pidió que se le permitiera recuperar y enterrar el cuerpo de su hijo Héctor mediante el pago de un rescate (Ilíada, Libro XXIV). El Primado de la OCU confiesa tener una sola gran esperanza: que Kirill encuentre los recursos espirituales para manifestar su humanismo y al menos se ocupe de sus conciudadanos.

Carta de Epiphanij a Kirill

"Desgraciadamente, ya está claro por tus anteriores declaraciones públicas que mantener el compromiso de Putin y de los dirigentes rusos es mucho más importante para usted que cuidar del pueblo ucraniano, algunos de los cuales le consideraban su pastor antes de la guerra. Por lo tanto, no tiene sentido pedirte que hagas algo efectivo para que la agresión de Rusia contra Ucrania se detenga inmediatamente.

Estamos hablando de más de tres mil soldados rusos muertos, cuyos cuerpos están en el suelo de Ucrania. Los dirigentes de nuestro país ya han hecho un llamamiento a la Cruz Roja Internacional para que facilite la recuperación y el regreso de los cuerpos de los soldados rusos para que los familiares y amigos puedan despedirse de ellos y enterrarlos. Lamentablemente, hasta ahora no se ha recibido ninguna respuesta de la parte rusa.

Por lo tanto, apelo a usted, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y le pido que al menos muestre misericordia hacia sus conciudadanos y todo su rebaño. Si no puede alzar la voz contra la agresión, ayude al menos a retirar los cuerpos de los soldados rusos que pagaron con su vida las ideas de la "Gran Rusia.

¡Que el Señor os dé fuerza espiritual al menos para esto, especialmente hoy domingo, cuando recordamos el Juicio Final!".

LAS GUERRAS QUE NOS UNEN

FE ADULTA

col koldo

Nos debemos a la esperanza aún en las noches de destrucción y muerte; nos debemos a cualquier chispa de luz que pueda brotar aún en la oscuridad más cerrada. Siempre marcharemos tras ellas. ¿Es posible esa otra lectura de algo tan trágico como la guerra? ¿Es posible mirar esta barbarie con los ojos del altruismo con los que siempre hemos de esforzarnos? ¿Y si pudiéramos dar la vuelta a tanto dolor, muerte y desolación? Habremos cuanto menos de intentarlo. Al fin y al cabo, las guerras y su sufrimiento desmedido han manifestado también un gran poder catártico, han resultado siempre ser los más duros, pero eficaces aceleradores de conciencia.

La protesta contra la tiranía un día desbordará al tirano. En los años 1996 y 1999 Rusia emprendió también dos salvajes guerras en el Caúcaso con bombardeos masivos de la población civil en ciudades como Grozni. Entonces Putin sólo encontró oposición a su barbarie en las mujeres de negro rusas, en las madres sin nada que perder, pues les llegaban los cadáveres de sus hijos muertos en esa guerra deplorable. Ahora en más de cuarenta ciudades rusas ha habido valientes protestas de ciudadanos en contra del despropósito de su presidente, manifestaciones pacíficas imbuidas de ejemplar serenidad y coraje.

Rusia despierta y eso es buena nueva. Ahí está la otra Rusia joven, desperezada dentro de nuestros televisores, maniatada por la policía, con sus manos presas y su mente libre; sin duda la más grande y generosa, la más sentida de todas. Viene de vencer sus propios orgullos, su pretérito cometido de gendarme en la Europa Oriental. En esa Rusia llana, desbordada de anhelo de paz, de espíritu de hermandad; en esos corazones nobles y valientes; en esos jóvenes desnudos de armas y ambiciones expansionistas..., nuestra esperanza. Al día de hoy alrededor de 5.000 han sido introducidos en los siniestros furgones policiales. No pare de crecer esa Rusia gloriosa.

Nuestra mente en esa ciudadanía. Nuestra esperanza en ese pueblo también sufriente, para que, antes que después, se levante aún más numerosa contra la tiranía del caudillo Putin que quiere pasar a la historia, no importe el precio en forma de destrucción, dolor y muerte. Nuestro corazón por supuesto con la paz, pero paz indisolublemente unida a los parejos e irrenunciables valores de libertad, democracia y derechos humanos; paz unida al derecho de los pueblos a no ser agredidos bárbaramente una terrible noche a las cinco de la mañana, a decidir plena y soberanamente sobre su futuro.

Esa otra lectura “positiva” de la guerra, hoy especialmente necesaria, no entra con "forceps". Esta maldita guerra nos ha unido como pocas cosas. La casi entera humanidad ha dicho “no” a su propio pasado de confrontación violenta. Nunca las fuerzas del mal, de la fuerza bruta desnortada, habían estado tan aisladas. La entera humanidad exhibe una madurez y solidaridad hasta el presente desconocidas. No sólo nuestro arco político, también la inmensa mayoría de los dirigentes políticos mundiales; el mundo de la cultura, del deporte, de las finanzas... han dicho “No a la invasión de Ucrania”.

El “No a la guerra” nos ha acercado a quienes hasta ahora nos manteníamos separados. Nos hemos manifestado como un cuerpo unido a nivel global. Hay algo positivo en medio de esta terrible crisis y es que prácticamente el mundo entero ha cerrado filas por la paz. La humanidad ha dado un portazo al pasado de violencia y arbitrarias agresiones. La casi entera condición humana se ha plantado ante el descomunal atropello.

Hubiéramos querido explorar su mapa sin iconos de explosivos, aprender geografía ucraniana de otra manera. Hubiéramos querido conocer sus rostros sin sombras, fuera de las catacumbas y los túneles del "metro", saber de este noble pueblo sin verlo correr a la huida. Hubiéramos querido pensar que ningún mandatario abrigaba la guerra como la más perversa forma de resolver un conflicto. Hubiéramos querido llegar a casa a la noche y leer un buen libro y no clavarnos ante las terribles imágenes de un pueblo masacrado.

El humano se vuelve a encontrar con un descomunal poderío bruto que avanza imparable desde el horizonte. En el momento en que escribo estas letras cientos de vehículos militares rusos se preparan para lanzar otra ofensiva sobre la capital de Ucrania. Dios salve a su población. Más pronto que tarde comiencen a desertar los conductores de esos tanques y blindados, los vasallos del atropello.

Nuestro "No a la guerra" es consciente de que Moscú es la caja de estos terribles truenos. Si las más oscuras fuerzas del mal atrapan al presidente ucraniano democráticamente elegido, si cae la valiente capital de Kiev, si sucumbe allí por la fuerza descomunal de la artillería rusa la democracia y los derechos humanos..., pueda una más que cuestionable equidistancia hacer su necesario examen de conciencia. Esta guerra tiene un claro origen y responsable. Ésta no es una liza entre Rusia y EEUU, éste es un grito de libertad del pueblo ucraniano cruelmente ahogado. No somos equidistantes ante la fuerza salvaje y la fuerza de la razón, no somos equidistantes ante la brutalidad del poderoso y el inmenso dolor de los invadidos y masacrados.

Ahora sí las últimas guerras, las últimas huidas a los refugios antiaéreos, las últimas madres con mirada perdida… Ahora sí los últimos Putins sin escrúpulos. La humanidad no necesite por mucho tiempo evolucionar con tamaño sufrimiento, con el látigo de los dictadores ambiciosos. Todo este dolor sorpresivo, a destiempo, inimaginable traiga su debida y masiva recompensa en forma de más luz, paz y conciencia.