FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 28 de junio de 2019

¡Relajate y Confia!, todo llega en el momento justo a su debido tiempo

LO SIENTO, NO ME ALEGRO...


col koldo
Nota aclaratoria: Reflexión sobre la sentencia del Tribunal supremo español a propósito del mediático caso de la “Manada" (Una violación perpetrada por cinco individuos que se autodenominaban así). Se subraya el valor de la rehabilitación sobre el del escarnio.
Los ánimos de gran parte de la población están justificadamente exasperados ante una violencia contra la mujer que no cesa, pero pareciera queremos acabar de repente, a golpe de maza, con un problema que subyace en lo profundo de la psiquis humana. ¿Son “las sentencias ejemplares” la sola arma para atajar esa gravísima lacra, o lo es sobre todo la promoción de una nueva relación entre hombres y mujeres que contribuya a desterrar el pernicioso, y a veces letal, machismo aún imperante? ¿Qué pueden hacer quince años que no hagan diez? La vía penal, sin dejar de ser necesaria, no debiera ser la única.
Llueven “whashaps” con el escueto “me alegro”, pero considero que debiéramos anteponer el arrepentimiento de victimario al escarnio. No nazca la alegría en el mal de un ser humano. El principio de compasión universal, al que a duras penas hemos de tratar de ser fieles, nos lo impide. Creo firmemente en la ley superior de la evolución, creo que en todo ser humano habita un alma más o menos desarrollada, creo que esa alma es siempre susceptible de crecer y evolucionar. Nuestro deber es auspiciar de la forma más eficaz posible ese necesario progreso.
En razón de esta primera máxima universal de compasión humana, tan lejos aún del corazón de quien suscribe, hemos de buscar la rehabilitación de toda persona que haya cometido una barbaridad. La cárcel no siempre rehabilita. Deseo que el de la Manada se rehabilite, no que necesariamente pase más años a la sombra. Será preciso procurar las condiciones para que emerja el arrepentimiento y la solicitud de perdón. A partir de ahí, deseo que dentro y fuera de la cárcel se acoja a proyectos de rehabilitación con buenos profesionales, también con buenos testimonios que le procuren poco a poco un cambio en su tan atrasada forma de sentir, pensar y actuar.
Quiero que el de la Manada mire a la mujer de otra forma; que deje de observarla como vulgar objeto de deseo. Quiero que cuando esté delante de ella, recuerde que es sagrada, que sagrada es la mujer que la trajo al mundo, igualmente sagrado el acto de le concibió. Quiero que repare en que hay cosas que elevan y hay otras que degradan. La satisfacción de nuestros deseos más bajos, máxime cuando media la violencia ante una mujer indefensa, denigra hasta lo más profundo. Quisiera convencerle que se merece, en tanto que humano, un destino más sublime. Quisiera mostrarle altos horizontes, luminosas metas, sacarle para siempre de esos oscuros portales de sexo rápido y forzado, de la pobre mente que no divisa más nobles satisfacciones.
Vamos a iniciar debates serios y profundos sobre las posibilidades de la regeneración humana en este tipo de graves casos, auténtico meollo del problema. Vamos a la esencia de la cuestión, no nos llevemos por el ánimo del despecho. Todo ser humano es susceptible de iniciar una nueva vida inspirada en nuevos valores. ¿Ayudan en todo ello los barrotes? ¿Adoptadas todas las medidas cautelares necesarias, no será mejor en un plazo razonable el aire libre, el trabajo cooperativo, la cercana naturaleza y su supremo espejo de armonía y pureza? ¿No será más positivo el ejemplo cercano de hombres que establecen con sus compañeras un vínculo de supremo respeto, de cariño y protección, de varones que devuelven a la mujer toda la sacralidad de la que la Creación las imbuyó?
¿Y si esos hombres que tan salvajemente se comportaron no hubieran conocido nunca la imborrable marca de la ternura? ¿No será la magia de esa ternura, el calor humano puro lo que realmente les redimirá, lo que les colocará en otro punto de conciencia, que no necesariamente la cárcel? ¿No será mejor remontar a la esfera de las causas, atajar el problema desde su raíz en la mente humana? ¿No será más positivo reeducarles que odiarles, no será más lógico que asumamos también la importante carga de responsabilidad de una sociedad, de unos medios de comunicación, que tan a menudo invitan a desatar los instintos inferiores, que tan a menudo no colocan a la mujer aún en ese lugar sagrado y de exquisito respeto que merece?
Lamentablemente hoy predomina más que nunca la cosificación de la mujer y la banalización del sexo, desproveyéndolo del componente emocional de la entrega amorosa mutua y del indispensable cariño. El problema que analizamos y su resolución son muy complejos. Las soluciones que entrevemos pasan por la información cualificada y la formación en principios.  Los valores que en primera instancia pueda evidenciar la familia, apuntan sin duda en el buen sentido. Casos de flagrante agresión a una persona demandan una reclusión mínima, que salvo clara falta de arrepentimiento o reincidencia no debiera extenderse. A poder ser esa reclusión sea edificante, reeducadora; quizás así se consiga que el “lobo” deserte de perturbadoras “manadas". 
La sola punición poco ayuda. Más años de cárcel de alguien, no nos hagan más felices. Atinen más los Tribunales en la definición de los delitos, pero no necesariamente nos alegremos porque a alguien le caigan más años cruzando aburrido aspas sobre las casillas del calendario.

«IN LA K’ECH» = YO SOY OTRO TÚ


col lozano art

Sin reserva ni duda, permito que estés en el mundo como eres, sin un pensamiento o palabra de juicio.
No veo error alguno en las cosas que puedas decir, ni hacer, sentir y creer, porque entiendo que te estás honrando a ti mismo al ser y hacer lo que es verdad para ti.
No puedo recorrer la vida con tus ojos ni verla a través de tu corazón.
No he estado dónde tú has estado ni experimentado lo que has experimentado, viendo la vida desde tu perspectiva única.
Te aprecio exactamente como eres, siendo tu propia y singular chispa de la Consciencia Infinita, buscando encontrar tu propia forma individual de relacionarte con el mundo.
Sin reserva ni duda, te permito cada elección para que aprendas de la forma que te parezca apropiada.
Es vital que seas tu propia persona y no alguien que yo u otros piensen que “deberías” ser.
En la medida de mi capacidad, sin denigrarme o ponerme en un compromiso, te apoyaré en eso.
No puedo saber qué es lo mejor para ti, lo que es verdad o lo que necesitas, porque no sé lo que has elegido aprender, cómo has elegido aprenderlo, con quién o en qué período de tiempo.
Solo tú puedes sentir tu excitación interna y escuchar tu voz interna; yo solo tengo la mía. Reconozco que, aunque sean diferentes entre sí, todas las maneras de percibir y experimentar las diferentes facetas de nuestro mundo, todas son válidas.
Sin reserva ni duda, admito las elecciones que hagas en cada momento.
No emito juicio sobre esto porque es imprescindible que honre tu derecho a tu evolución individual, porque esto da poder a ese derecho tanto para mí como para todos los otros.
A aquellos que elegirían un camino que no puedo andar o que no andaría, y aunque puede que elija no añadir mi poder ni mi energía a ese camino, nunca negaré el regalo de amor que Dios me ha concedido para toda la Creación.
— Como te amo, así seré amado.
— Así como siembro, recogeré.
Sin reserva ni duda, te permito el derecho universal de libre albedrío para andar tu propio camino, creando etapas o manteniéndote quieto cuando sientas que es apropiado para ti.
No puedo ver siempre el cuadro más grande del Orden Divino, y así no emitiré juicio sobre si tus pasos son grandes o pequeños, ligeros o pesados, o conduzcan hacia arriba o hacia abajo, porque esto sólo sería mi punto de vista.
Aunque vea que no haces nada y juzgue que esto es indigno, yo reconozco que puede que seas el que traiga una gran sanación al permanecer en calma, bendecido por la Luz de Dios.
Porque es el derecho inalienable de toda vida el elegir su propia evolución y sin reserva ni duda, reconozco tu derecho a determinar tu propio futuro.
Con humildad, me postro ante la comprensión de que, aunque el camino que veo es mejor para mí, no significa que sea también correcto para ti; que lo que yo creo no es necesariamente verdad para ti.
Sé que eres guiado como yo lo soy, siguiendo tu entusiasmo interno por conocer tu propio camino.
Sé que las muchas razas, religiones, costumbres, nacionalidades y creencias en nuestro mundo nos traen una gran riqueza y nos procuran los beneficios y enseñanzas de tal diversidad.
Sé que cada uno de nosotros aprende en nuestra manera única para devolver ese amor y sabiduría al TODO.
Entiendo que si solo hubiese una forma de hacer algo, solo necesitaría haber una persona.
Apreciaré tu luz interna única, te comportes o no de la manera en la que considero que deberías, y aunque creas en cosas que yo no creo.
Entiendo que eres verdaderamente mi hermano y mi hermana, aunque puede que hayas nacido en un lugar diferente y creas en diferentes ideales.
El amor que siento es por absolutamente todo lo que ES.
Sé que cada cosa viva es una parte de la conciencia y siento un amor profundo por cada persona, animal, árbol, piedra y flor, por cada pájaro, río y océano, y por todo lo que es en el mundo.
Vivo mi vida en servicio amoroso, siendo el mejor que yo pueda, haciéndome más sabio en la perfección de la Verdad Divina, haciéndome más feliz, más sano y cada vez más abundantemente gozoso.
Aunque a lo largo del camino puede que me gustes, o sienta indiferencia por ti, o me disgustes, no voy a dejar de amarte, de honrar tu singularidad y de permitirte ser tú.
Esta es la llave de la paz y armonía en nuestras vidas y en nuestras Tierra porque es la piedra central del Amor Incondicional».
“In la k’ech”: Los mayas saludaban con esta expresión, que significa “Yo soy otro tú”;  y contestaban: “Hala Ken”, que significa “Tú eres otro yo”.

El EROS Y EL TÁNATOS


col fer jim
Hay que reconocer que en nombre de la Fe religiosa (la Fe que alimenta a las distintas Religiones del planeta) se han cometido demasiadas tropelías, atropellos y abusos -a veces terribles- contra el pobre ser humano sencillo y de buena voluntad. Atropellos mucho más perversos e irritantes cuando muchas veces van envueltos de hipocresía, santurronería y beaterío.
Pero también tenemos que reconocer, si queremos ser justos, que por la Fe y la Religión, se ha derrochado en este mundo (por personas muchas veces silenciosas y socialmente insignificantes) mucho heroísmo, mucha generosidad, mucha rebeldía contra las injusticias perpetradas a los seres más desvalidos, mucha entrega hasta el sacrificio total de sí mismas…
No se puede decir que sea la Fe el único y el más genuino motor de todos los actos de “heroicidad moral y humana”. En la gnoseología del Psicoanálisis se piensa que el corazón humano –de cualquier cultura, religión o nacionalidad- está permanentemente impulsado y azuzado por una doble fuerza: el Eros, que es la fuerza del amor y del bien, y el Tánatos, que es la fuerza destructora, la del mal y la muerte. Y en cualquier momento, según imprevisibles circunstancias, el corazón se volcará, con todo su potencial energético, hacia el egoísmo, el odio, la agresividad, el aprovechamiento y sometimiento de quien sea…, o podrá movilizar todo su potencial (apoyándose en muchos casos en la inspiración que le aporta su Fe y la Religión que profesa) hacia la generosidad, la bondad, la creatividad, la solidaridad, puestas al servicio del amor y de la vida.
Lo que, expresado también desde el sistema mental que diseña la teoría del maestro Alfred Adler, se podría decir que todos los “animales humanos” (animal rationalis de Aristóteles) podemos actuar impulsados por la potente fuerza biológica puesta al servicio salvaje y egoísta del YO, o movilizarla, encauzarla y dirigirla en nuestras actuaciones y decisiones al servicio del NOSOTROS (que en la simbología cristiana se representa con la celebración de la Eucaristía).
Desde este doble esquema mental se puede significar y comprender lo que diferencia al héroe del malvado. Y es necesario, para nuestra recta autogestión, tener siempre presente que en cualquier persona humana, coexisten potencialmente un héroe y un malvado. Precisamente la función de la Religión es la de apoyar, dirigir, alentar, reforzar y mantener los motores primarios del instinto al servicio del Eros. Es decir: al servicio del Amor y de la Vida celebrado en un eucarístico nosotros.
En 1932 el filósofo Bergson publicó su tratado Las dos Fuentes de la Religión y la Moral. En este escrito contrapone dos especies de moral: la Moral de Obligación, (implica sufrimiento, sumisión, culpabilidad con la Mirada puesta en el mal) y la Moral de Aspiración (implica ilusión, motivación, libertad con la mirada puesta en el bien y en los valores)
Hay muchos testimonios históricos y personales para pensar que cuando la pedagogía y la educación se inspiran, se diseñan y se fundamentan en una Moral de Obligación, la fuerza del instinto reprimido termina reventando las costuras del corsé moral y escapándose obcecadamente por cualquier resquicio, con las consecuencias tan nefastas como las que actualmente nos están tan desoladoramente arrasando.
Pero también he tenido constancia, con testimonios psicológica y terapéuticamente conocidos y confirmados, de que una auténtica Moral de Aspiración, consciente y libremente adoptada –no impuesta amenazadoramente-, permanentemente revisada, interiorizada y alimentada, logra canalizar la fuerza del instinto, en un proceso de sublimación, hacia realizaciones del Eros, en beneficio madurativo y humano para la autorrealización singular de la propia persona, y en realizaciones solidarias, benéficas y constructivas para la Humanidad.

Manuel Reyes Mate: “Este papa es una figura de una osadía histórica enorme, porque en su proceso de desacralización se enfrenta a siglos de historia”


“Si viene otro papa y va a repetir lo que dijo Ratzinger, nadie se lo va a creer” Manuel Reyes Mate: “Este papa es una figura de una osadía histórica enorme, porque en su proceso de desacralización se enfrenta a siglos de historia”
“El progreso mata y exige víctimas”
“El poder del marxismo es cargar de ambición a la política. La política no solamente tiene que resolver el día a día; tiene que ofrecer un horizonte de esperanza a la humanidad”
“La historia de la humanidad es una historia de lento progreso sobre mucho sufrimiento causado”
“Que sobre las víctimas se ha construido la historia lo sabemos, pero las hemos invisibilizado en el sentido de que no las hemos dado importancia” ··· Ver noticia ··

El Papa, “profundamente apenado” por la muerte de Óscar y su hija Valeria en el Río Bravo


Papa Francisco6RD/Efe
La Iglesia mexicana lanza un grito: “¿Aquí quién no es inmigrante?”
Francisco “reza por ellos y por todos los migrantes que han perdido la vida tratando de escapar de la guerra y la miseria”
“¿Cuál será el tamaño del sufrimiento de gente de Centroamérica que no importándoles nada se van a buscar sus sueños y a arriesgarlo literal y absolutamente todo?”, se pregunta el Episcopado mexicano
El Papa Francisco quedó profundamente apenado tras ver la foto de un padre y su hija de casi dos años muertos ahogados en el Río Bravo y rezó por ellos y todos los migrantes que han perdido la vida intentando escapar de la guerra y la miseria.··· Ver noticia ···

Curas casados, “viri suspendi”


Pepe Mallo

curas casadosCruel agravio comparativo si sólo se permiten en regiones amazónicas
Hasta que no se des-dogmatice la disciplina inventada del celibato, solo tendremos en la Iglesia clericalismo y autorreferencialidad
La Iglesia necesita también jóvenes preparados que, aunque sean casados, dinamicen las comunidades parroquiales envejecidas
“Confirmado: El Sínodo de la Amazonia discutirá abrir el sacerdocio a hombres casados y mujeres” (RD. 17.06.2019)
Se veía venir. La información se nos ha ido facilitando con cuentagotas, propio de la diplomacia vaticana. Del rumor, al notición. Ya en enero de 2018, saltó al aire un globo sonda: “La Santa Sede planea ordenar sacerdotes a “ancianos casados”. ··· Ver noticia ··

Estado del poder 2019. Finanzas offshore. Cómo gobierna el mundo el capital


Reijer Hendrikse y Rodrigo Fernández

“El capitalismo solo triunfa cuando se identifica con el Estado, cuando se convierte en el Estado.”-Fernand Braudel
Tras la elección de Donald Trump y las afirmaciones de la intromisión rusa durante su campaña, un acuerdo de privatización de la empresa petrolera estatal rusa Rosneft llamó la atención de los medios de comunicación: a pesar de las sanciones, se habían invertido unos 10 000 millones de euros en Rosneft a través de una empresa ficticia con sede en Singapur, lo que representaba una participación del 20 % en el gigante petrolero.
Rosneft argumentó que la inversión era una simple empresa conjunta entre la Autoridad de Inversiones de Qatar y la empresa petrolera suiza Glencore, pero las cifras simplemente no cuadran. Sin embargo, no hay forma de saber quién es el propietario de la participación de Rosneft, porque la propiedad está oculta en una empresa ficticia de las Islas Caimán.··· Ver noticia ··