FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 28 de marzo de 2017

Del pasado al futuro de la Unión Europea. ¿Escucharán los Jefes de Estado y de Gobierno al Papa Francisco?

Del pasado al futuro de la Unión Europea. ¿Escucharán los Jefes de Estado y de Gobierno al Papa Francisco?

Eduardo RojoNos hemos de preguntar qué Europa queremos, qué Europa necesitamos, y cómo hay que avanzar para que sea auténticamente una Europa social en donde primen valores que, desgraciadamente, en la actualidad no están precisamente en auge en el territorio de la Unión Europea, como son los de justicia, solidaridad y hospitalidad. Cabe preguntarse si esa lucha por una Europa solidaria puede seguir haciéndose desde dentro de la UE, o bien en cada Estado y en su ámbito territorial, la ciudadanía comprometida puede hacer la guerra por su cuenta y riesgo ante las dificultades cada vez mayores que se detectan a escala europea y el auge del antieuropeismo de fuerzas políticas extremistas que obtienen un importante número de votos en las elecciones en sus respectivos Estados. (más…)

¿Las religiones traerán la paz?

 



Xavier Garí de BarbaràEn un mundo convulso, donde las desigualdades no merman y más bien parecen aumentar, y en el que existe la generalizada sensación de que hay una explosión de la violencia, especialmente de raíz religiosa, la humanidad se hace una pregunta doble: ¿cuándo tendremos la paz, y qué papel les corresponde a las religiones que hoy se ven afectadas por la ola terrorista y bélica? La respuesta es múltiple y compleja, y no puede recaer sólo en las tradiciones religiosas. No obstante, las religiones no pueden evitar el reto y excusarse ante la responsabilidad colectiva de nuestro mundo. No pueden hacerlo sobre todo por su vocación profética y la tradición de sabiduría de todas ellas, pero también por la vocación de autoridad moral mundial a la que están llamadas.
Para empezar, el teólogo católico Hans Küng ya se anticipa, acertadamente, a la respuesta con una aproximación muy clara y diáfana: “No habrá paz en el mundo mientras no haya paz entre las religiones”, y añadía que éstas encontrarán la paz cuando dialoguen entre ellas. (más…)

Desconcertante Francisco

ATRIO

ALCAINAAcabo de leer que el papa Francisco pretende canonizar en mayo a Francisco y Jacinta, dos de los niños videntes de Fátima. En el 2000 ya fueron beatificados por Juan Pablo II. Una curación de un niño brasileño justificaría esta canonización.
En más de una ocasión me manifesté sobre canonizaciones y milagros. La última, en mi reciente libro ROMA VEDUTA. Llego a concluir que Francisco tuvo en su mano la ocasión para clausurar la Congregción de las Causas de los Santos.
Este dicasterio fue creado como autónomo por Pablo VI en 1970. Con anterioridad, era una sección de la Congregación del Culto. A partir de entonces, surge un inusual incremento de beatificaciones y canonizaciones. Una devaluación de la santidad canónica que, tangencialmente, produce unos mayores ingresos extra para el Vaticano. El tradicional elenco de los santos se duplicó. Juan Pablo II beatificó y canonizó a más personas que todos sus antecesores juntos.

Se comprende que la Iglesia Católica ensalce o proponga como modelos a algunos de sus miembros después de su muerte. Lo hacen los pueblos con sus próceres. De manera similar, lo hacen las organizaciones o instituciones con sus mejores miembros o líderes. Pero la normativa eclesiástica de beatificaciones y canonizaciones está plagada de puntos negros, incomprensibles, escandalosos.
En el 2014, Francisco canonizó conjuntamernte a Juan XXIII y a Juan Pablo II. Un acto de clara endogamia, de exhibición, populismo, autoritarismo, discriminación y puede que deshonesto.El Papa que los canonizó, así como los responsables del evento, fueron beneficiados por uno u otro en vida. De forma claramente discriminatoria, el Vaticano “dispensó” a Juan XXIII del segundo milagro, requerido por Ley para todos los candidatos a la canonización. Es una “dispensa” similar a la que había realizado Pablo VI a favor de nuestro Juan de Ávila. En el caso del “santo súbito” estamos ante una canonización “exprés”.
No se ha tenido en cuenta la repulsa de muchos fieles hacia Juan Pablo II, paticularmente – y no sólo – por la involución operada respecto al Concilio Vaticano II. También por su conocida desidia o complacencia en el tratamiento de eclesiásticos pederastas.
Días después de la doble canonización, los medios han dado a conocer la inminente beatificación de Pablo VI. Al parecer, por su intercesión, un feto diagnosticado inviable por los médicos se habría convertido en viable. La madre californiana se habría encomendado a Montini para dar a luz el fruto de su vientre, no obstante los negros pronósticos de los médicos. El bebé nació sin problemas.
Mi estima y veneración por Pablo VI están fuera de duda. Como persona y como Papa fue superior a los dos ya canonizados. Este mi favorable juicio no se debe exclusivamente a que Pablo VI me haya distinguido llamándome a ser su colaborador.. Se esperaría que yo aplaudiera su beatificación. No es así. Estoy convencido de que en santidad y ejemplaridad Montini no fue superior a muchas personas con nombres y apellidos de las que nadie ha propagandeado su nombre para que de ellos se imploren “favores” y milagros.
De siempre, me ha parecido una injusticia, cuando no una puerilidad. Una intolerable discriminación de parte de Roma y, aparentemente, también de Dios. Casi siempre está de por medio el dinero. A veces es el oportunismo. Apropiarse de un genio, de un famoso, de un superhombre o una supermujer. ¿Por qué Dios favorecería a una determinada persona entre miles que piden lo mismo y que están en similares condiciones? Y, sobre todo, ¿por qué siempre se trata de curaciones corporales?
Porque existen otros campos susceptibles de una intervención del Todopoderoso y que reducirían la sospecha de fuerzas naturales todavía – y siempre – desconocidas. ¿Por qué un candidato a santo no atiende al devoto que implora la interrupción repentina del avance devastador del Estado Islámico o la guerra de Siria? ¿Por qué no paraliza tsunamis como el del Pacífico Sur, de Japón o de Indonesia? ¿O multiplica panes y peces para millones de hambrientos, aunque sólo fuera para la India? Y, limitándonos a lo sanitario, ¿por qué no cura repentinamente a todos los afectados por el cáncer, por la sordera o por la ceguera y no sólamente a un individuo?
El sistema eclesiástico actual de responsabilizar a Dios de la santidad de una persona es inmoral. Es un descrédito del Creador. Tú, Dios, has hecho el milagro firmando la canonización. Si el canonizado no lo merecía – inclusive cuando se pruebe que no lo mereció – , la culpa es tuya por haber usado tus poderes taumatúrgicos en su favor- Todavía más inaceptable es que el Papa, ¡al parecer en directa comunicación con ese dios!, puede conocer que el candidato está en el cielo, sin necesidad de milagros. Como queda dicho, sucedió con Juan de Ávila, otrora condenado por hereje, a quien Pablo VI “dispensó” de los milagros.
La canonización de los dos niños videntes de Fátima reviste claro carácter de oportunismo. Conocemos las iniciales razonables reticencias romanas a tales apariciones. Sabemos de las reticencias religiosas y científicas a todas las apariciones de la “Señora”. Roma se adueñó del fenómeno Fatíma por proselitismo. Lo mismo que Lourdes, Fátima resultó ser un vivero de devotos católicos. La canonización de los niños Francisco y Jacinta se enmarca en ese proselitismo. No son modelo de nada. Como mucho, fueron víctimas de un episodio paranormal.
En el Vaticano, tuve que estudiar el diario de Lucía, la otra niña vidente de Fátima, muerta casi centenaria. Nada extraordinario. Una monja algo engreída por el trato recibido del mismo Vaticano. Dudosamente histérica. Pablo VI y Benelli controlaban sus escritos y movimientos para evitar males mayores. Su tercer secreto fue conocido por mí. No coincide con cuanto se publicó. Sólo contiene inconsistentes afirmaciones: obispos contra obispos, muerte de un papa… Algo parecido al segundo secreto: la conversión de Rusia.
Concluyo. Un dios que discrimina a sus criaturas, aunque sea positivamente, no es el Dios. Un dios que encumbra a los ricos y famosos, a los poderosos y fundadores de algo, a los amigos de los jerarcas, postergando a los humildes y anónimos, ése no es el Dios. Implicar a nuestro Dios en tales hechos y para tales fines es simplemente un imposible, un infantilismo que conlleva la negación de Dios. Los fenómenos inexplicables son sólo eso, inexplicables. La hipótesis de que Dios creó el mundo con sus leyes es la más plausible. Resulta absurdo que cada poco, incluso una sola vez, ese Dios haga excepciones a sus leyes. Todavía más absurdo cuando se lo demanda algún que otro humano y con el fin de encumbrar a un humano. Entendemos y creemos que Dios creó este mundo con amor, para que nos amemos y deja que la Naturaleza siga sus propias sabias leyes.
CELSO ALCAINA fue funcionario del Vaticano con Pablo VI. Es autor del libro “ROMA VEDUTA. Monseñor se desnuda” [Ver recensión muy buena, con enlace a la editorial, de Antonio Aradillas en Religión Digital. Nota de ATRIO].

Hogares maltrechos, mujeres al rescate

ATRIO

Honorio2El siglo XXI ha diseñado una imagen nueva y unas variantes del hogar clásico del pasado que podrían resumirse en una pérdida de solidez y capacidad protectora hacia sus componentes, y en una sobrecarga para las mujeres que tienen que asumir trabajos agotadores y responsabilidades más estresantes que las del pasado.
Un estudio de los presupuestos de Euskadi para 2017 nos proporciona una visión de estos fenómenos, seguramente aplicable a todas las comunidades autónomas de España y a todo el mundo occidental.

El primer problema, la vivienda. En Euskadi, muchos solicitantes de viviendas sociales en propiedad se han borrado de la lista porque el precio de las mismas está muy por encima de sus posibilidades: el 41,4% de ellos ganan menos de 9.000 euros al año, el 30% tienen contratos temporales, y el 18,3% están en paro. Los compradores de antes se han pasado de la propiedad al alquiler:en 2007 eran solo el 8,3% de los demandantes, en 2017 son el 78,7%.
Mientras tanto el alquiler de la vivienda protegida se ha disparado hasta alcanzar casi el precio de las viviendas de propiedad privada.
Ha crecido el número de solicitantes de más de 40 años hasta un 64%, mientras el 39% de los jóvenes se quedan a vivir con sus padres y solo se independizan el 46%. A los jóvenes no les llega el salario para pagarse una vivienda…
En conclusión, un 90% de necesitados de vivienda no pueden acceder a tener su propio hogar. Y segunda conclusión: la epidemia de desahucios. Desde el comienzo de la crisis hasta hoy se ha llegado en Euskadi a 14.932 desahucios por impago de hipoteca o por impago de alquiler, y los desahuciados arrastran deudas que les afectan a ellos y  a los familiares que les avalaron en su momento.
Laa ONU sugiere que las familias no pueden invertir en pagar la vivienda más del 30% de sus ingresos. El coste que se les exige actualmente supera el 60% de sus ingresos, un tercio de las familias se ve forzado a emplear el total de sus ingresos en el pago de la vivienda. De ahí las crisis de ansiedad, el recorte en el vestido, en alimentación, en enseñanza, en suministros del hogar...la pobreza...
La esperanza de vida se ha prolongado con el avance de la sanidad ostensiblemente, cada vez hay más ancianos a cuidar. Como dos botones de muestra:
  • 1º:  Con relación al total de la población de Euskadi, en 1975 tenían más de 65 años el 8,3% y en 2010 el total de mayores de 65 años comparado con el total de la población de Euskadi era de 19,2%.
  • 2º: Y con relación al total de mayores de 65 años, los mayores de 75 años pasaron del 32% de ellos al 52%, y los mayores de 85 pasaron del 5% al 13%.

Es verdad que se han creado centros de día, hogares de jubilados y otras ayudas, pero lo esencial de los cuidados está en manos de las amas de casa a las que algunos llaman reinas del hogar…
Y algo parecido ocurre con discapacitados, que en un 65% de los casos son cuidados por sus familiares o mediante personas contratadas, porque los servicios sociales no llegan a todos.
Porque entretanto las ayudas públicas a la familia se han recortado entre 2014 y 2017 en un 28%. Consecuencia, las mujeres que realizan las labores del hogar ven sus trabajos multiplicados indefinidamente. Si en el pasado vivieron esclavas del hogar y cerradas en él, en el presente esa esclavitud y esa prisión se ha agudizado ostensiblemente.

 Pasemos a los recién nacidos. Porque solo un 51% de los menores de 3 años tienen plaza en guarderías públicas o privadas. Cada vez son más numerosas las familias monoparentales que dependen de una mujer en el 90% de los casos.
El índice de natalidad es también revelador. Se ha producido un descenso alarmante en la natalidad en Euskadi, uno de los más pronunciados de toda la UE. Hoy nacen en esta comunidad 8 niños/as por cada 1000 habitantes. El nivel hasta ahora se mantenía gracias al alto nivel de natalidad de los emigrantes, pero ya está descendiendo también en este sector; entre los jóvenes nativos de Euskadi un elevado porcentaje de ellos no tienen los hijos que desearían tener por culpa de la precariedad económica.
En buena hora no pocas mujeres y varones deciden libremente renunciar por sus razones a tener familia. Pero en mala hora los jóvenes que desean ser padres y madres tienen que soportar el fracaso de un deseo y una aspiración a prolongarse en hijos. Una más de tantas frustraciones producto de la crisis.
Invito a los atrieros a cotejar los datos de su propio entorno con estos de Euskadi. Dicen que esta comunidad autónoma mantiene un nivel de empleo y de gasto social superior al de otras comunidades españolas. De ser esto cierto, los datos serían más alarmantes en el resto del Estado.
Y quizá hasta tendríamos que rectificar nuestra visión de ese tan cacareado progreso en la liberación de la mujer. A la luz de estos datos, quizá ese avance es menor, o más bien de signo negativo.

Susana Díaz, la socialista que prohíbe viajar a los campamentos saharauis,


 por Alfonso Lafarga

28/03/2017 - Susana Díaz, candidata a liderar el PSOE, quiere recuperar para su partido el Gobierno de España, reconciliarse con la mayoría social y luchar contra la desigualdad, el populismo y el nacionalismo, pero no ha dicho nada sobre qué postura mantendrá sobre un conflicto en el que tanta responsabilidad tiene España, el Sáhara Occidental, aunque sus antecedentes no son precisamente alentadores para la causa saharaui. En su crónica sobre la presentación de la candidatura de Díaz, el pasado 26 de (...)

LA FE EN JESÚS, ELIXIR DE LA INMORTALIDAD

col sicre

Hace diez días, el 22 de marzo de 2017, el puente de Westminster y la entrada del Parlamento británico fueron escenario del enésimo atentado terrorista. Pienso especialmente en Aysha Frade, sus dos hijos, su marido, su familia de Galicia… La muerte, que nos asedia cada segundo y se apodera de nosotros cuando menos lo podemos imaginar. Preferimos no pensar en ella. Por instinto de supervivencia. El autor del cuarto evangelio es más profundo: le obsesiona la muerte, y no deja de hablar de ella, pero lo hace para transmitir fe en la vida.
En el prólogo presenta a Jesús, Palabra de Dios, como poseedor de la vida. Más adelante, en un discurso programático, Jesús anticipa la resurrección de Lázaro: «Os aseguro que llega la hora, ya ha llegado, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán» (Juan 5,25). Y el evangelio termina: «Estas cosas quedan escritas para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida por medio de él» (Juan 20,31). Esta obsesión por la vida halla su punto culminante en la resurrección de Lázaro, que se encuentra en mitad del evangelio (cap. 11 de 21).
La idea de resucitar a otra vida no estaba muy extendida entre los judíos. En algunos salmos y textos proféticos se afirma claramente que, después de la muerte, el individuo baja al Abismo (sheol), donde sobrevive como una sombra, sin relación con Dios ni gozo de ningún tipo. Será en el siglo II a.C., con motivo de las persecuciones religiosas llevadas a cabo por el rey sirio Antíoco IV Epífanes, cuando comience a difundirse la esperanza de una recompensa futura, maravillosa, para quienes han dado su vida por la fe. En esta línea se orientan los fariseos, con la oposición radical de los saduceos (sacerdotes de clase alta). El pueblo, como los discípulos, cuando oyen hablar de la resurrección no entiende nada, y se pregunta qué es eso de resucitar de entre los muertos.
Los cristianos compartirán con los fariseos la certeza de la resurrección. Pero no todos. En la comunidad de Corinto, aunque parezca raro (y san Pablo se admiraba de ello) algunos la negaban. Por eso no extraña que el evangelio de Juan insista en este tema. Aunque lo típico de él no es la simple afirmación de una vida futura, sino el que esa vida la conseguimos gracias a la fe en Jesús. «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre.»
El tema de la vida en el cuarto evangelio requiere una aclaración. La «vida eterna» no se refiere sólo a la vida después de la muerte. Es algo que ya se da ahora, en toda su plenitud. Porque, como dice Jesús en su discurso de despedida, «en esto consiste la vida eterna: en conocerte a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesús, el Mesías» (Juan 17,3).
Dice el relato que Jesús, al ver llorar a María y a los presentes, se estremeció (evnebrimh,sato), se conmovió (evta,raxen) y lloró (evda,krusen). Sorprende esta atención a los sentimientos de Jesús, porque los evangelios suelen ser muy sobrios en este sentido. Generalmente se explica como reacción a las tendencias gnósticas que comenzaban a difundirse en la Iglesia antigua, según las cuales Jesús era exclusivamente Dios y no tenía sentimientos humanos. Por eso el cuarto evangelio insiste en que Jesús, con poder absoluto sobre la muerte, es al mismo tiempo auténtico hombre que sufre con el dolor humano. Jesús, al llorar por Lázaro, llora por todos los que no podrá resucitar en esta vida. Al mismo tiempo, les ofrece el consuelo de participar en la vida futura.
La primera lectura, tomada del libro de Ezequiel, ha sido elegida por la estrecha relación entre la promesa de Dios de abrir los sepulcros del pueblo y volver a darle la vida, y Jesús mandando abrir el sepulcro de Lázaro y dándole de nuevo la vida. Ambos relatos terminan con un acto de fe en Dios (Ezequiel) y en Jesús (Juan). Pero conviene recordar que el texto de Ezequiel no se refiere a una resurrección física. El pueblo, desterrado en Babilonia, se considera muerto. Babilonia es su sepulcro, y de esa tumba lo va a sacar Dios para hacer que viva de nuevo en la tierra de Israel.

“Somos Casa, Somos Patio, Somos Escuela, Somos Iglesia”

- Por: Fernando Santiago



Bajo este lema, cuatro Federaciones, 28 centros juveniles, casi un centenar de personas han participado en la II Asamblea de Centros Juveniles de la Inspectoría de Santiago el Mayor del 25 al 26 de marzo en León.

 









La Asamblea Inspectorial de Centros Juveniles y Federaciones integra y representa a todos los centros de la inspectoría, federados y no federados, a las federaciones de centros juveniles presentes en la inspectoría, y a las personas y equipos con funciones de animación y coordinación en este ambiente. Hemos establecido que sea cada dos años. La primera tuvo lugar en abril del 2015.

Las principales funciones de la Asamblea las desgrano el sábado por la mañana nuestro coordinador inspectorial, Santi Domínguez.

  • La Asamblea es un foro de encuentro, de comunicación de experiencias, de conocimiento entre los diferentes centros juveniles, federaciones  y animadores
  • Promueve elementos formativos y de crecimiento en este ambiente
  • Marca líneas generales y objetivos para todos los centros juveniles y federaciones de la Inspectoría.
  • Ratifica documentos aprobados y emanados por otros equipos y reflexiona sobre temas de interés para nuestros centros juveniles.
Santi Domínguez, en su primera intervención destacó que tenemos una gran oportunidad para reflexionar y estudiar juntos aquellos acentos que queremos fortalecer para la vida de nuestros centros juveniles, que nos permitan dar orientaciones, líneas maestras, que nos abran horizontes y nos ayude a crecer como Inspectoría desde, para y con los jóvenes.

Este año hemos querido seguir reflexionando y profundizando en el tema de XVIII Congreso Estatal de centros juveniles que se celebró en la Almunia de Doña Godina en el mes de diciembre de 2016.

Los primeros participantes fueron llegando el viernes día 24 por la noche. Fueron acogidos por los servicios técnicos de las cuatro federaciones en un “Night salón” preparado para la ocasión. El resto llegaron el sábado por la mañana sorteando la lluvia y la nieve que había en todas las vías de acceso a León.

El sábado por la mañanita Txetxu Villota, nuestro delegado de pastoral juvenil, presidió la eucaristía, en la Fiesta de la Anunciación. Nos invitó a ser “anunciadores de la buena noticia”.

Después del desayuno nos fuimos acercando al teatro del Centro Don Bosco, pasando por un “Don Boscocall” muy especial donde pudimos sacarnos las fotos correspondientes por centros juveniles, federaciones, etc…. Situando alguna frase de Don Bosco que nos sugiriese el momento en el que estábamos.

Tuvimos los saludos iniciales a cargo de José Luis Luena, director de la Obra Salesiana del Centro Don Bosco de León y Txetxu Villota como delegado de pastoral juvenil de la Inspectoría.

A continuación Santi Domínguez, coordinador inspectorial de centros juveniles nos presentó los objetivos y contenidos de nuestra Asamblea.

El primer bloque de trabajo fue una ponencia muy sugerente, bajo el título “Somos patio, somos casa, somos escuela, somos iglesia” a cargo de Jose Joaquín Gómez Palacios. Una relectura desde Don Bosco de los cuatro elementos del criterio oratoriano de Valdoco en los primeros 20 años. Nos hizo un recorrido de diversos elementos de Don Bosco que acontecían  en esos primeros años de Valdoco, a los que él otorgó mayor dedicación,  con pistas posibles de actualización y de preguntas claves en nuestros centros juveniles en la actualidad (publicaciones, comunicación, encuentros; formación personal humana y espiritual; evangelización explícita y vocacional; patios, fiesta y naturaleza; inclusión acogida y prevención; autofinanciación, subvenciones, economía…) Al finalizar hubo un diálogo muy interesante y un trabajo de grupos donde pudimos comentar los diversos elementos.

Después de la comida dedicamos toda la tarde a dividirnos en grupos y pasar por los cuatro espacios de trabajo preparados. ¿EN NUESTROS CENTROS JUVENILES SOMOS…? “Cómo Somos Patio, Somos Casa, Somos Escuela, Somos Iglesia en nuestros centros juveniles”, desde las buenas prácticas de nuestros centros. El objetivo del trabajo de la tarde era compartir, contagiarnos, hablar desde nuestra riqueza, y lo conseguimos con creces.

A última hora nos volvimos a ver todos en el teatro donde compartimos las conclusiones elaboradas en cada espacio por los diferentes grupos.

La guinda del día fueron las BUENAS NOCHES que compartió con nosotros Don Andres Sanz, salesiano de 102 años, que nos animó a ser auténticos evangelizadores allí donde nos encontremos.

Al día siguiente, domingo, el primer momento lo dedicamos a trabajo por federaciones de las conclusiones de la jornada anterior para aterrizarlas en nuestras programaciones para el curso que viene.

Y en un segundo momento, fue la presentación de las fechas posibles para este verano del plan de formación de animadores y el estado del mismo, después de la evaluación del año anterior realizada en diversos equipos. También se presentó el estado del proceso de reflexión, de coordinación y de trabajo de todo lo relacionado con el Itinerario de Educación en la fe.

Tuvimos la Eucaristía presidida por Txetxu Villota, y al finalizar la misma, realizamos un gesto solidario con el Proyecto Suriya, de hermanamiento de los centros juveniles salesianos de España, con los centros juveniles salesianos de Siria, con alguna fotografía y grabación en video de algunos elementos de apoyo para el proyecto.

 La valoración de la Asamblea ha sido muy buena, por las sinergias creadas, por el clima de trabajo y comunicación y por ser conscientes todos de seguir construyendo inspectoría desde los centros juveniles.


Más momentos de esta II Asamblea en este ENLACE.

Reparto equitativo en sobriedad compartida

José Carlos García Fajardo, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)


Somos seres naturalmente sociables que podemos mejorar el bienestar de la comunidad y el propio. La mutua solidaridad incrementa lo mejor de cada uno para el servicio de los demás.
No queremos compartir la pobreza, la miseria, la enfermedad, la riqueza ni la injusticia en cualquiera de sus formas. No es admisible que unos tengan tanto como para poder comprar el trabajo de millones de seres humanos ni que estos tengan tan poco como para tener que venderse a otros para alcanzar ese mínimo de sobriedad que haga efectivos el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad. Todos vivimos por encima o por debajo de las necesidades para llevar una vida en sobriedad, equidad y sosiego como fruto de la justicia.



La situación de millones de seres humanos se hace insoportable y, con la complicidad de los medios de comunicación, nos sabemos vagabundos de Internet capaces de hacer realidad lo que soñamos. Por eso queremos una sociedad de sobriedad compartida.
Junto a las amenazas de grupos terroristas, se alza la esperanza de una sociedad más justa y solidaria, más consciente de que forma parte del medio ambiente y que constituye una fraternidad en la que nos sabemos “bandada de hermanos”. Admiramos a las personas capaces de comprometerse con ideales generosos y de superar ideologías que hacen del ser humano un objeto de mercado, de fascinación o de intercambio. No queremos ser considerados como “recursos” pues no somos objetos para fin alguno porque todo ser humano es un fin en sí mismo, y por lo tanto, de valor inconmensurable.

Los jóvenes rechazan la guerra de invasión y pillaje en países fallidos por la codicia ajena, los paraísos fiscales, los grupos de poder que controlan un modelo de desarrollo inhumano e injusto en el que se confunde valor con precio. Se alzan cada día más numerosos contra la explotación del hombre por el hombre, y de los nuevos imperialismos sin imperios sobre el resto de la humanidad que habita tierras ricas en lo que ellos denominan “recursos”, buenos para ser explotados. Se alzan y protestan ante esta gestión financiera y mercantilista de una globalización para que los condenados del mundo hagan escuchar su grito contra la injusticia y construir unas formas de convivencia más cordiales y más humanas.
Desean participar en la cosa pública, sabiéndose cada uno igual a los demás y que, todos juntos, pueden más que los mandatarios que los gobiernan. En la sociedad de la comunicación ya no se puede engañar a muchos durante demasiado tiempo. Y los jóvenes lo saben y cada vez convocan a más personas mayores que corrían el riesgo de resignarse. Ni unos ni otros desean que sus descendientes sientan vergüenza de ellos porque, habiendo podido tanto, se hayan atrevido a tan poco. Ya es común la conciencia de que no nos juzgarán tanto por nuestros fallos como por silencios que nos hacen cómplices de crímenes contra la humanidad. Pero también rechazan cantos de sirenas de populismos asamblearios y contradictorios una vez “tocan” poder.

No es de extrañar que el trabajo social en la comunidad se plantee como plataforma de reivindicación de justicia para que la solidaridad sea algo real. Como ser joven es mantener la capacidad de asombrarse y de comprometerse en una actividad que supere nuestra contingencia, el auge de los servicios sociales comunitarios ha encontrado entre los jóvenes un apoyo solidario y generoso. Pero son capaces de imaginar escenarios que ellos harán posibles, porque son necesarios. Toda Utopía comenzó siendo una verdad prematura.
Saben que es posible la esperanza porque es posible decir no y ponernos en camino junto a millones de personas que no quieren resignarse. No se alzan contra la autoridad sino contra la prepotencia  de oligarcas, de fanáticos y de demagogos. Nadie nos había prometido que fuera fácil y, si nadie tiene que mandarnos, ¿a qué esperamos?


Vivimos tiempos hermosos en los que somos conscientes de que el ejercicio exclusivo del desarrollo integral de la persona y de la sociedad no compete ni al Estado ni a los partidos políticos ni a las diversas confesiones religiosas. Es el ser humano y sus opciones libres quienes deben ser los protagonistas de su desarrollo integral y el derecho a buscar la felicidad, pues el ser humano ha nacido para ser feliz.
La acción social de los ciudadanos siempre será necesaria porque aporta un plus de humanidad. La compasión no basta: es imprescindible el compromiso para que hagamos posible una sociedad de sobriedad compartida. Nos movemos acuciados por la pasión por la justicia y, en nuestra tarea aportamos la delicadeza en el modo y la firmeza en los fines.

40 rostros de las niñas quemadas de las que nadie se atreve a hablar

Mesa CEB de Profetismo y Compromiso Ciudadano


Murieron en una habitación de 4 por 4 del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala. Guillermina Torresi, Barcelona
Keyla acababa de cumplir 16 años. Su madre, que le había llevado una tarta casera para celebrarlo, no sabía que ese sería el último día que la vería con vida. Rosa tenía un sueño: ser secretaria para ayudar a su familia y salir adelante. Ashely siempre apoyaba a los demás. Había entrado en la brigada infantil de bomberos y perseguía una ilusión: ser veterinaria.



Ellas son tres de las 40 niñas calcinadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción de San José Pinula en Guatemala. La mañana del 8 de marzo decidieron protestar por el Día Internacional de la Mujer y fueron encerradas en una habitación de cuatro por cuatro. Una colchoneta se incendió en el interior. Nadie abrió la puerta.
Ashely Gabriel Méndez Ramírez entró en la brigrada infantil de bomberos a la edad de 10 años
Un alambre de púas se observa en lo alto del muro de 6 metros que rodea el Hogar Seguro. Creado en el año 2006, fue un refugio destinado a la protección de menores y, desde siempre, gestionado por el Estado. Ahora parece más bien una cárcel con una lluvia de denuncias entre sus muros: desapariciones, violaciones, maltrato, insalubridad, prostitución y asesinato.
“Las condiciones eran deplorables. Metían a los niños en lugares estrechos, en los baños no había papel higiénico, la comida estaba podrida
Las voces que se atreven a hablar lo hacen escondidas en el anonimato: “Las condiciones eran deplorables. Metían a los niños en lugares estrechos, en los baños no había papel higiénico, la comida estaba podrida. Tenían que compartir hasta el cepillo de dientes”, cuenta una joven que había trabajado en el centro como voluntaria.
40 niñas murieron calcinadas en el interior de una habitación de cuatro por cuatro
Muchos consiguieron escapar de las atrocidades que vivían en lo que para ellos era “un infierno peor que la calle” pero el recuerdo los persigue: “Intenté suicidarme muchas veces. Las cicatrices en mis brazos no se comparan con el sufrimiento que viví”, relata una ex interna que prefiere esconder su nombre y añade: “Recuerdo que me inyectaban algún tipo de sedante. Un día vi cómo asesinaron a una niña en el cuarto de castigo. La apalearon hasta morir”.


40 vidas ardieron luchando por una seguridad y unos derechos que nunca se les otorgaron
40 vidas ardieron luchando desde el primer instante por una seguridad y unos derechos que nunca se les otorgaron. Muchas habían comunicado a sus familiares los terribles sucesos que vivían: “Ella me lo dijo. Y no le creí. Ahora está muerta. Le quedaba muy poco para salir, nunca me lo voy a perdonar”. La sordera de las autoridades y la ceguera de las familias dio paso al incendio que puso fin a sus vidas.
La madre de Melani Yanira de León enseña la imagen de su hija: ‘Me mandaron a ciegas a buscar en los hospitales y las morgues’
Josselin García Flores era una de ellas. A esta joven de 16 años le faltaban solo unos meses para empezar a estudiar: “No teníamos la documentación que necesitaba y la conseguimos. Iba a entrar en la secundaria”, relata su madre entre lágrimas.
“La última vez que hablamos me contó que las golpeaban y les daban comida con gusanos” María Antonia García.Abuela de Madelyn Hernández
Madelyn Hernández tenía 13 años cuando murió entre las paredes de aquella prisión. “Sociable y risueña”, así la recuerda su abuela, que era como una madre para ella porque la había criado desde que tenía 4 años: “La última vez que hablamos me contó que las golpeaban y les daban comida con gusanos”.
Josselin García Flores, en el centro de la imagen, estaba a punto de abandonar el Hogar Seguro Virgen de la Asunción para empezar a estudiar
Las hermanas Carias López fallecieron unidas. La mayor, Gilma, tenía 15 años. Grindy, 14. Ambas habían sido entregadas al centro por su madre: “Es la tercera vez que entraban. No podía con ellas, eran muy rebeldes. Nunca las visité. Esta culpa me mata y me entristece”.


Las supervivientes cargarán para siempre con las cicatrices de las crueldades físicas y mentales que sufrieron, algunas también con un embarazo fruto de las violaciones
La mayoría murieron en aquella habitación, otras lucharon por sobrevivir de camino a los hospitales y no lo consiguieron. Las supervivientes cargarán para siempre con las cicatrices de las crueldades físicas y mentales que sufrieron en aquella casa del terror. De hecho, las más jóvenes cargan con embarazos fruto de las terribles violaciones de las que eran víctimas día tras día.
Las hermanas Carias López murieron unidas, Grindy (izq.) tenía 14 años, Gilma (dcha.) 15 (Otras fuentes)
Sus rostros no ocuparon ninguna de las portadas de los periódicos nacionales. Se esfumaron al otro lado del mar y nadie habló de ellas. Han identificado, entre las quemaduras y las heridas, a 40. Miles de familias, entre el llanto y la desesperación, se mueven por las calles con fotografías de sus hijas, rogando justicia y suplicando a las autoridades


1. ¿Qué sentimos ante esta tragedia tan cruel e inhumana?
2. ¿Cuáles son las causas de esta situación tan lamentable y totalmente condenable?
3. Desde antes de esta desgracia la vida de las Niñas en ese refugio era un tormento ¿por qué las autoridades y la Sociedad Civil toleraron todo eso?
4. Sin llegar a esos extremos ¿Qué situaciones de violencia afectan cruelmente a muchas Niñas y Adolescentes en Nicaragua?
5. Todo esto ¿a qué nos llama y a qué nos compromete?


Desde la Mesa CEB de Profetismo y Compromiso Ciudadano
23 marzo 2017, Nicaragua

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

37 Aniversario del Asesinato de Mons. Romero -Mensajes importantes de Mns.Romero

Arnaldo Zenteno
Redes cristianas


RomeroMartirDeLaJusticia37 Aniversario del asesinato de Mons. Oscar Arnulfo Romero (24/03/1980 a 24/03/2017)
Romero, es un profeta del pueblo: de la verdad, de la liberación… Trozos de sus Homilías.
La unidad de la historia profana y la historia de la salvación.
“La historia de El Salvador, con sus próceres, con su política, con sus propias lacras, con sus propias cosas buenas, con sus preocupaciones, es la historia de los salvadoreños y en esa historia de los salvadoreños es donde Dios quiere encontrarse con los salvadoreños y salvarlos. La Iglesia, como Reino de Dios en esta tierra, ama esa historia, ama a la Patria más que ningún otro”. (Hom.07 agosto 1977)



Dios quiere su Reino en esta tierra.
“¡Que hermoso sería la fe y la esperanza de los cristianos si se tradujera, no sólo en oración individual, sino también en esta proclamación pública, de que Dios quiere su reino en esta tierra! Yo quisiera que todos mis queridos hermanos sacerdotes, religiosos, colegios católicos, comunidades cristinas parroquiales, viviéramos esta certidumbre de nuestra fe y de nuestra esperanza” (Hom. 7 agosto 1977).


¿En qué consiste, pues, la paz?
“La paz consiste en la sintonía con el plan de Dios. Cuando una vida, una familia, un pueblo, está en sintonía con la voluntad de Dios, allí hay paz verdadera. La paz verdadera – y en mi pastoral quiero recalcar este concepto – es cuando la historia de los hombre refleja fielmente la historia de salvación” (Hom. 14 agosto 1977)


Seamos micrófonos de Dios.
“Hay algo que no se puede callar: la conciencia de un pueblo que lleva como micrófono de Dios, la obligación de proclamar aunque no haya emisoras, a todas partes, la libertad del mensaje de Cristo para promover los hombres, para hacerlos verdaderamente hijos de Dios… Cada católico tiene que ser un mártir, un testigo del mensaje que Dios tiene que proclamar libre, ante los hombres” (Hom. 27 nov. 1977)


La sociedad cristina que Dios quiere.
“No hay personas de dos categorías. No hay unos que han nacido para tenerlo todo y dejar sin nada a los demás, y una mayoría que no tiene nada y que no puede disfrutar la felicidad que Dios ha creado para todos. Esta es la sociedad cristiana que Dios quiere, en la que compartamos el bien que Dios ha dado para todos” (Hom. 16 Dic. 1979)


No traicionemos la verdad.
“Cuidado hermanos, no quisiera en Quezaltepeque ningún traidor de la Verdad sino hombres y mujeres firmes en su Verdad, como los mártires, aunque nos quiten la vida. Esta es la verdad: Dios nos dará la vida eterna a cambio de la vida que perdemos en la tierra” (Hom. 19 dic. 1977, Quezaltepeque)


Trabajemos por la paz.
“Hermanos, esta es una hora en que Dios quiere muchos hijos suyos trabajando no por la violencia, sino por la paz; haciendo que la paz no sea simplemente apariencia sino que sea obra de la justicia y del amor” (Hom. 29 enero 1978)