FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 25 de enero de 2017

Mónica Naranjo - Avui Vull Agrair - Videoclip La Marató TV3 2016

La cultura de la desigualdad

José M. Castillo, teólogo


Castillo2Fuente: Teología sin censura
Sabemos que el papa Francisco ha dicho: “No me gusta anticiparme a los acontecimientos. Veremos qué hace Trump”. Una vez más, este papa ha sido discreto y prudente. No seamos “profetas de desgracias”, como sabiamente nos advirtió Juan XXIII. Y así debe ser. Lo que ocurre es que el recién estrenado presidente de los Estados Unidos de América ya ha dado la cara sobradamente, para dejar claro, ante el mundo entero, no lo que va a hacer, sino lo que ya ha hecho. Y lo que ha hecho ha sido poner en evidencia que casi la mitad de los norteamericanos – los millones de votantes que han elegido a Trump – han renunciado (en la práctica, ya que no sabemos si, en teoría, eran conscientes de lo que hacían) al “principio determinante” que inspiró la proclamación de Independencia de los Estados Unidos, del 1 de julio de 1776.


Esto quiere decir que, varios años antes de la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, de la Asamblea Francesa del 26 de agosto de 1789, ya en Estados Unidos se hizo la primera formulación de los derechos del hombre. El principio de igualdad y de participación de los ciudadanos quedó así formulado, en embrión, pero también como ideal de una nueva sociedad y una nueva cultura. Fue el paso decisivo de la sociedad sometida al soberano a la sociedad igualitaria y democrática.
Lo que mucha gente no sabe es que, en este cambio, tuvo un papel importante el influjo positivo de la religión. El conocido estudio de Georg Jellinek, de 1895, lo indicó con claridad. La idea democrática, base de la constitución de la Iglesia reformada, se desarrolló a finales del s. XVI en Inglaterra, y esto en primer lugar por obra de Roberto Brown y sus adeptos. Para este grupo, la Iglesia debía identificarse con la Comunidad en una comunión de creyentes, mediante un pacto con Dios y sometidos a Cristo; además, reconocían como norma directora la Voluntad de la asociación, es decir, de la mayoría. Se establecían así las bases de un ideal de igualdad en dignidad y derechos, que alcanzaría su plena formulación en la Declaración Universal de los derechos humanos del 10 de diciembre de 1948. Así empezó a implantarse, en la sociedad moderna, el ideal de la “cultura de la igualdad”.
Esto supuesto, el resultado de las últimas elecciones en Estados Unidos es la demostración más evidente de que, sin darnos cuenta de lo que estamos haciendo, en realidad hemos hecho trizas la “cultura de la igualdad”. Y, en su lugar, estamos entronizando la “cultura de la desigualdad”. Lo que es lo mismo que decir: se ha impuesto, de nuevo, “la ley del más fuerte”.

El papa tiene razón – insisto en ello – al aconsejar discreción y vamos a esperar. Pero hay cosas que no admiten espera. Hace sólo unos años, la conocida historiadora de la Antigüedad, María Daraki, dijo lo siguiente: “La civilización nació bajo forma de un gran impulso histórico de las técnicas. Cosa que puede confortar la fe del siglo de las grandes realizaciones tecnológicas. Pero este enorme salto hacia delante en la historia de las técnicas ha provocado la primera aparición de rasgos conocidos desde la antigüedad: ahondamiento profundo de las desigualdades económicas, jerarquía social vertical, poder despótico.
Así las cosas, el hecho es que, según la misma María Daraky, el proceso del que surge la civilización demuestra que la evolución tecnológica y la evolución social pueden disociarse y, lo que es más grave, pueden crecer en direcciones opuestas: la “evolución tecnológica” como progreso, la “evolución social” como degradación.

Y así ha sucedido. Hasta desembocar en un proceso imparable de descomposición social que seguramente, hace solo unos años, no podíamos imaginar. Por una razón que se comprende enseguida. La tecnología crece de una manera imparable. Nadie pone en duda que el crecimiento tecnológico nos aporta incontables beneficios. Pero lo que no advertimos es que el progreso tecnológico se nos ha ido de las manos y ya es imparable. Ni sabemos a dónde va. Porque crece a más velocidad que lo que da de sí la capacidad humana. Con una consecuencia que da miedo: el crecimiento tecnológico es inseparable del crecimiento económico. Ambos son como vasos comunicantes. Lo cual quiere decir que el crecimiento tecnológico está dirigido y controlado por los magnates de la economía. Lo que significa que el presente y el futuro del mundo entero, o sea todos nosotros, estamos en manos de un número reducido de magnates, los grandes potentados que manejan la economía mundial. Teniendo en cuenta que la pasión por el dinero es más fuerte y determinante que los mejores deseos de justicia, igualdad y fraternidad.
No seamos ingenuos. El caso Trump no es asunto de derechas o de izquierdas. Se trata de algo mucho más profundo. Es solamente el ejemplo elocuente de un futuro que ni sabemos dónde tiene sus raíces, ni podemos saber a dónde nos lleva. En este momento y en esta situación, me atrevo a decir que sólo el Evangelio de Jesús y la fuerza de su “proyecto de vida” podrán potenciar la aspiración de justicia e igualdad que nos parece un sueño o una utopía. Seguramente por esto, en lo que el papa Francisco ha centrado su ideal de vida y su mensaje, tiene su fuerza de atracción que este hombre sencillo ejerce en el mundo, sobre todo en el mundo de los que más sufren y menos medios tienen para seguir viviendo. 

Ese Trump que habita en nosotros


Juan Arias


Trump es ya más que un presidente de los Estados Unidos. Es un fenómeno que crea escalofríos. Su nombre hace retumbar ecos de tambores de guerra.
Todos los adjetivos que engendran miedo o repulsa han sido usados para describir su persona y sus ideas.
Pero ¿cuántos pedazos de Trump existen en nosotros? ¿Lo eligieron los dioses o fuimos todos nosotros, no sólo los americanos?
Nadie es del todo inocente. ¿Dónde comienza la frontera entre la víctima y el verdugo?
Trump es un interrogante. Para unos, una sorpresa sombría, para otros, el líder que se ríe de los políticos y los juzga y desprecia. Personaje aún indescifrable, a pesar de su lenguaje obvio, insustancial y a veces hasta soez. ··· Ver noticia ···

[A costa de recortes y miseria general] El Estado Español ha socorrido a la banca con 350.000 millones



Además del rescate bancario que ya ha supuesto 61.000 millones de pérdidas reconocidas de dinero público (que se han pagado con recortes en sanidad, educación, pensiones, dependencia, prestaciones por desempleo…), el Estado ha destinado ya más de 350.000 millones de euros a “ayudar a la banca” si contamos avales y otros fondos movilizados, buena parte de los cuales serán también dinero público perdido.Una banca que estaría en quiebra sin ese dinero público y que se ha caracterizado por atracar al pueblo llano a través de operaciones que suponen un verdadero engaño o un abuso sin escrúpulo alguno como las preferentes, las subordinadas, las cláusulas suelo o las comisiones abusivas. Una banca que sin el dinero regalado por el Estado a cuenta de los derechos sociales habría quebrado y que, sin embargo, está obteniendo beneficios anuales de 11.000 euros y que cuenta con directivos con salarios y jubilaciones de oro.

Nuestra humanidad amenazada


Francisco José Pérez

El avance de los discursos basados en el desprecio y el odio a los inmigrantes y a los refugiados, el rechazo visceral del cambio climático… que reflejan el triunfo de Trump y el avance de la extrema derecha en Europa, se convierte en indicador (signo de los tiempos) del grado de deshumanización que está alcanzando nuestra civilización, no tanto por la emergencia de esos personajes, como por los millones de personas ponen su confianza en ellos y en sus ideas. Una situación que devuelve toda la actualidad a esa disyuntiva entre la vida y la muerte que planteó E. Fromm: “No hay distinción más fundamental entre los hombres, psicológica y moralmente, que la que existe entre los que aman la muerte y los que aman la vida”[1], y que también recoge el Deuteronomio: “Os he propuesto la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia” (Dt 30, 19). ··· Ver noticia ···

Los obispos españoles y la comunión de los divorciados (y II)

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

2ª) A diferente grado de responsabilidad, diferente tratamiento pastoral. Este es un principio fundamental. Si tanto ha costado a algunos puritanos aceptar que el pecado siempre es individual, como asegura, por ejemplo Kiko Argüello en sus catequesis, negando las “estructuras de pecado”, que tanta influencia tendrían en el comportamiento social e individual de las personas, no vamos ahora a generalizar con calificaciones generales, como “separados, divorciados, vueltos a casar por lo civil, etc”. como si cada una de estas calificaciones no admita distingos y matizaciones. Es decir, el Papa aboga porque se estudie cada caso, ya que es muy probable que la responsabilidad sea diferente, y la solución también. Además, insiste Francisco en que es mucho más concorde con el Evangelio tratar con misericordia que juzgar, sobre todo sis este juicio es “a priori”. Las condiciones que expone Tomás de Aquino para el pecado son muy exigentes, y es muy poco probable que un varón o mujer modernos, acostumbrados a prácticas perfectamente normales hoy, y totalmente transgresoras en otros tiempos, tenga el sosiego mental y la voluntad explícita de pecar.

Recordemos las condiciones que el doctor de Aquino exige para poder hablar de pecado mortal:
1º), materia objetivamente grave. Nadie dudaría que matar conscientemente a un semejante por odio, venganza o ánimo de robo y de intimidación sea una materia grave. Pero cabe perfectamente la duda de que una disposición externa al acto, de origen y tipo administrativo, como conceder determinadas consecuencias morales a actos de por sí indiferentes, como la cohabitación con alguien sin determinados papeles, o antes o después de concretos actos de carácter no objetivo sino convencional, como tratarse de un matrimonio canónico o meramente civil, en estos casos, y con otros muchos condicionantes de la determinación positiva de la moralidad de actos no de por sí pecaminosos, es muy probable que este requisito de la maldad moral objetiva no quede tan claro, no sea tan evidente calificar.
2º), advertencia plena de la pecaminosidad. Esto quiere decir, en nuestro caso, que las personas afectadas tienen que advertir en su conciencia, sin género de dudas, que la decisión de formar una nueva pareja, firme y estable, por el matrimonio civil, por ejemplo, es una decisión pecaminosa. No sé si algún moralista se atrevería a responder afirmativamente a esta cuestión. Yo, desde luego, no. Hay casos, ciertamente, y casi todos los párrocos y presbíteros dedicados de lleno a la pastoral conocemos, de personas con tal sensibilidad moral tan acusada, generalmente consecuencia de una educación estricta de padres y educadores, que no consigue encontrar ningún atenuante a sus actuaciones, y “carga con el peso opresor de sus pecados”. Peor hemos de convenir que este tipo de personas, en los días actuales, son las mínimas.
3º), consentimiento perfecto. Esto quiere decir que la persona, además de tener pleno conocimiento, sin dudas, sino al 100%, de la condición pecaminosa de sus actuación, concede a ésta todo y entero, y consciente, consentimiento de su voluntad, Es decir, una vez convencido de que va a ejecutar un pecado, se adhiere a esa voluntad de cometerlo con toda la perfección de su poder decisorio, sin sombras ni lados oscuros. Es fácil darse cuenta de que, como diría el santo doctor dominico, “de pecado mortal hay que hablar con mucha dificultad” (de pecato mortale dificultosime falitur), sentencia de tal calibre, viniendo de quien viene, que debería haber callado, hace mucho tiempo, bocas tan ligeras, facilonas, e irresponsables, de tanto moralista juzgador, de mala manera, y condenador, de peor estilo y consecuencias.
Si a todo lo anterior añadimos, como he recordado varias veces en mi blog, que el Señor Jesús no dio ningún consejo referente a la celebración de la Eucaristía, sino que pronunció cuatro órdenes inequívocas, es decir, nos transmitió un verdadero mandamiento “jesuano”, tomad, comed, bebed, haced, no cabe la más mínima duda de que los que ponen con excesiva facilidad trabas a la comunión o no han leído el Evangelio, en el que Jesús no tuvo ninguna vacilación en dar el pan de la Vida al mismo Judas, o consideran que el señor fue demasiado permisivo y ellos son “más cristianos que Cristo”.
Y, para acabar, comparemos el documento que la Conferencia Episcopal Española (CEE), si alguien lo conoce, con el párrafo siguiente del documento que sobre este tema publicó la conferencia episcopal de Malta:
‹ Si, como resultado del proceso de discernimiento, emprendido con ‘humildad, reserva, amor a la Iglesia y a su enseñanza, en la búsqueda sincera de la voluntad de Dios y con el deseo de alcanzar una respuesta a ella más perfecta” (AL 300), una persona separada o divorciada que vive en una relación consigue con clara e informada conciencia, reconocer y creer que ella o él están en paz con Dios, ella o él no pueden ser impedidos de participar de los sacramentos de la reconciliación o eucaristía (cf. AL, notas 336 y 351).›
Mientras no haya pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Española , este documento, y este párrafo, pueden servir para muchas parejas de nuestra comunidad eclesial. Además de que no estaría de más un pronunciamiento episcopal de la CEE en este sentido, que dé una cierta oficialidad a lo que desde el nivel más cercano de la pastoral parroquial viene siendo una práctica habitual, y tranquila, hace tiempo. 

He aquí a un hombre-burum: Ailton Krenak

Leonardo Boff


Leonardo Boff2En medio de la babel de los discursos políticos, golpistas y anti-golpistas de la actualidad es refrescante y animador entrar en contacto con el pensamiento y la visión de la realidad de este destacado líder de los pueblos originarios que es Krenak. Al final de la lectura de las entrevistas y textos recogidos en el libro Ailton Krenak: encuentros (Azouge La editorial, Río de Janeiro, 2015) nos lleva a exclamar: “He aquí un hombre entero e integral, un verdadero “Burum” (ser humano, en lengua krenak).
Nació en 1953 en la familia indígena de los Krenak que se encuentra en el Valle del Río Doce, en la frontera de Espírito Santo y Minas Gerais. Bajo su dirección se crearon dos órganos importantes para la causa indígena: la Unión de las Naciones Indígenas (UNI) que articula alrededor de 180 etnias diferentes y la Alianza de los Pueblos del Bosque. Se alfabetizó tardíamente, pero para él este hecho no tiene el significado que nosotros le atribuimos. “La escritura y lectura para mí, no es una virtud mayor que caminar, nadar, trepar a los árboles, correr, cazar, hacer un cesto, un arco, una flecha”.


La gran enseñanza viene de las tradiciones sagradas de las tribus y de la inserción en la naturaleza y en el universo. Irónicamente observa: “Mi abuelo vivió hasta los 96 años. Para mi pueblo era un sabio y un guerrero; para el gobierno brasileño era un niño, un sujeto que debía ser vigilado y tutelado”.
Contra este tipo de interpretación y de política Krenak ha lanzado duras críticas. Fue famoso su discurso el 4 de septiembre de 1987 en la Asamblea Nacional Constituyente. Delante de todos se pintó de luto y se vistió con los símbolos indígenas. Era una protesta en contra de la forma como han sido tratados históricamente. Denunciaba: “Hoy somos el blanco de una agresión que tiene como objetivo tocar, en su esencia, nuestra fe y nuestra confianza… los indígenas han regado con sangre cada hectárea de los 8 millones de kilómetros cuadrados de Brasil”. Pero quedó contento con las leyes aprobadas a favor de los pueblos originarios en la Constitución, a pesar de que se violen continuamente.
Nunca debemos olvidar una de las páginas más vergonzosas y crueles de nuestra historia. Don Juan VI apenas llegó a Brasil decretó por Carta Regia del 13 de de mayo de 1808 una guerra ofensiva contra lo que ellos llamaban botocudos (el adorno que utiliza el labio, el botoque). En ella se decretaba: debéis considerar como iniciada contra estos indios caníbales una guerra ofensiva que seguiréis siempre en todos los años en la estación seca y que no tendrá fin, sino cuando tengáis la felicidad de enseñorearos de sus casas y de capacitarlos de la superioridad de mi armas reales, de tal manera que, movidos por el terror de las mismas, soliciten la paz y la sujeción al suave yugo de las leyes. Nada más arrogante y mentiroso (no eran antropófagos) que semejante texto. Los Krenak casi fueron exterminados. Pero se internaron en el bosque y poco a poco se rehicieron como una tribu valiente, inteligente y guerrera que generó a Ailton Krenak.

La lucha principal de Ailton Krenak es la preservación de la identidad tribal, sea en sus territorios, sea en las zonas urbanas. Muestra los errores de los intentos de aculturarlos para incorporarlos a la sociedad nacional, con el fin de civilizarlos, sin darse cuenta de la inmensa sabiduría ancestral de la que son portadores y de la profunda comunión que viven con la naturaleza y el universo. En la actualidad, en medio de la crisis ecológica universal, se muestran nuestros maestros y doctores.
“Somos indios solo para los blancos”, dice Krenak. Nosotros tenemos nuestra identidad y nombre: krenak, yanomami, guaraní kaiowá y otros. “Para nosotros no existe América Latina; existe el universo”.


Él y su tribu son profundamente religiosos. Él dice: “Yo practico, pero no tengo que ir a un templo, no tengo que ir a una misa. Me relaciono con mi Creador, me relaciono con la naturaleza y con los fundamentos de la tradición de mi pueblo”. En otra entrevista, dijo: “Los Krenak piensan que somos parte de la naturaleza, los árboles son nuestras hermanos, las montañas piensan y sienten. Esto es parte de nuestra sabiduría, de la memoria de la creación del mundo”. Aquí surge la misma experiencia de San Francisco de Asís y nos recuerda la encíclica sobre la ecología integral del Papa Francisco. Con valor defiende lo sagrado que está en todas las cosas.
Recuerdo que en uno de los primeros congresos habidos en Brasil me tocó exponer la visión de San Francisco sobre la fraternidad universal, con el sol y con todos los seres. Al final, dijo el jefe y chamán yanomami Davi Kopenawa: “este no es un santo católico; es como nosotros, un indígena”.

Por último vale la pena escuchar este testimonio de Ailton Krenak: “Creo que hubo un descubrimiento de Brasil por los blancos en 1500 y después un descubrimiento de Brasil por los indios en 1970 y 1980. El que vale es este último. Los indios descubrieron que, a pesar de que son simbólicamente los propietarios de Brasil, no tienen dónde vivir en este país. Ellos tendrán que hacer que este lugar exista día a día expresando su visión del mundo, su potencia como seres humanos, su pluralidad, su deseo de ser y de vivir”. Debemos todos apoyar este justo desideratum.
*Leonardo Boff es articulista del JB online y ha escrito: O casamento do Céu com a Terra, Mar de Ideias, Rio 2010.
Traducción de Mª José Gavito Milano

Jesús de Nazaret y la Mujer (II)


Faustino Vilabrilles


Las palabras van al corazón
cuando han salido del corazón
(Rabindranath Tagore)
1.- ¿Qué mujeres se acercaban a Jesús? Leyendo el Evangelio descubrimos que las mujeres que se acercan a Jesús son:
-Mujeres del entorno social más bajo de aquella sociedad.
-Mujeres que se acercan a Jesús para que les eche una mano y las cure, como María de Magdala, que estaba muy enferma. Eso nos quiere decir el Evangelio al señalar que tenía siete (número simbólico en la Biblia) espíritus malignos.
-Mujeres viudas e indefensas, esposas repudiadas, sin recursos, poco respetadas y consideradas de fama más que dudosa.
-Algunas incluso presuntas prostitutas, consideradas todas como la peor fuente de impureza y contaminación moral. Eran tanto o más “prostitutos” los hombres pero no se les aplicaba esta connotación ética tan negativa. ··· Ver noticia ···

Los obispos españoles y la comunión de los divorciados(I)

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

La Exhortación Apostólica Pos-Sinodal del papa Francisco “Amoris laetitia” trató el tema de las “situaciones irregulares” en el matrimonio desde ángulos diferentes, pero todos ellos bajo el común denominador de la práctica de la Misericordia. Pero hay algo mucho más rico y nuevo en el enfoque de tema tan delicado y vidrioso, que no encontramos en otros documentos considerados más sesudos, y más redondeados en su contenido y en sus formas de expresión. Quiero también en estas páginas, saliendo al encuentro de los que afirman que este papa no tiene mucha altura intelectual, y que carece de la categoría del papa Ratzinger en este sentido, reivindicar la enorme categoría y preparación pastoral del papa Bergoglio, cuya profundidad de pensamiento no discurre por caminos ¡grandilocuentes y eruditos, sino por los más útiles y necesarios de la praxis bien enfocada, mejor documentada desde el Evangelio y los documentos más serios y consistentes del Magisterio, y, sobre todo, desde el amor y el respeto hacia los fieles, -yo prefiero llamarlo así, antes que apelar al fácil sentido común-, como pocas veces hemos percibido en otros pastores.

Dos cosas quiero destacar, como originales, acertadísimas, y esclarecedoras, que el Papa ha señalado en la fundamentación del apartado Discernimiento de las situaciones llamadas «irregulares», en el capítulo 8º de la Exhortación. Las dos proceden del mismo tronco: de la consideración canónico-moral que es preciso emplear al juzgar esas situaciones irregulares dentro de la vida de las parejas. Sobre todo de aquellas que habiendo conocido el matrimonio canónico, que no necesariamente es sinónimo de cristiano, viven una segunda situación que la normativa tradicional condena no solo como irregular, sino transgresora, y, por hablar en términos eclesiásticos conservadores, pecaminosa. Y aquí radica la profunda y valiente originalidad de la argumentación de Francisco: si alguien es juzgado de pecador, aunque sea por la propia conciencia, deberá tenerse en cuenta las variables que existen en el múltiple y variopinto comportamiento humano, y los elementos que lo condicionan, que son muchos, diferentes, y de muy diverso peso a la hora de juzgar la culpabilidad.
Recomiendo que quien lea estas líneas acuda directamente al documento de la “Amoris Laetitia”, que va a encontrar con mucha facilidad, con letra grande y bien claro y expedito en Google, y lea el apartado del capítulo octavo del que estoy hablando, así como del siguiente, “Circunstancias atenuantes en el discernimiento pastoral” . Ahí encontrará muy bien resumida y expuesta toda la argumentación que, como he afirmado antes, la ha presentado, antes y mejor que cualquier otro antecesor que yo conozca, un papa ¿”no intelectual”?, sino sabiamente humano, pastoral, equitativo, y, sobre todo, evangélico. Jesús la habría refrendado en su tiempo, si los aires culturales y éticos del momento lo hubieran permitido. Se trata de estas dos conclusiones evidentes, lógicas y sensatas: 1ª), a diferentes circunstancias y variables, diferente grado de responsabilidad. 2ª), a diferente grado de responsabilidad, diferente tratamiento pastoral, en el seguimiento que el Papa solicita para los fieles inmersos en estas situaciones, tan contradictorias a veces.
1ª) Presentaré cada una de estas situaciones a tener en cuenta con las mismas palabras del Papa: 298. “Los divorciados en nueva unión, por ejemplo, pueden encontrarse en situaciones muy diferentes, que no han de ser catalogadas o encerradas en afirmaciones demasiado rígidas sin unión consolidada en el tiempo, con nuevos hijos, con probada fidelidad, entrega generosa, compromiso cristiano, conocimiento de la irregularidad de su situación y gran dificultad para volver atrás sin sentir en conciencia que se cae en nuevas culpas. La Iglesia reconoce situaciones en que « cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación”.

Vigencia de la Teología de la Liberación


Jorge Costadoat, sj


“Lo único central es el Evangelio”
“El cristianismo en América Latina está en juego”
Francisco: “No estoy haciendo ninguna revolución. Estoy tratando de que el Evangelio vaya adelante”
La teología de la liberación sostiene que Dios hoy repudia la violencia de las maras y el femicidio, dos signos de los tiempos tremendos del continente. En Chile podría decir “acojan a los inmigrantes”
La frase ha debido estremecer a los sectores católicos conservadores iberoamericanos. Dirán que esta es la prueba que faltaba para confirmar que Francisco es comunista. Pero el mismo Papa aclara que la que fue condenada fue la versión de la teología de la liberación que utilizó el marxismo como método de análisis de la realidad. En otras palabras, que no toda la teología de la liberación ha sido marxista. Pero, ¿cuál no lo ha sido? ··· Ver noticia ···

Martirio en el siglo XXI

Gabriel Mª Otalora

Martín Scorsese ya tiene en las salas de cine su última película, Silencio. Me impactó el libro que con este mismo título, el escritor japonés Shusaku Endo (1923-1997) escribió en 1966. Graham Greene fue un ferviente admirador de esta obra. La historia está ambientada en el Japón del siglo XVII, y recoge el choque cultural y religioso entre los esfuerzos de los misioneros jesuitas con la mentalidad japonesa de entonces con la difícil inculturización en una mentalidad oriental tan diferente en el contexto de las prácticas coloniales.

Los “malos” de la película tienen sus razones mientras que los buenos, y nosotros con ellos, presuponemos que Dios va a actuar de una manera parecida a lo que creemos que tiene que ocurrir. Pero nuestras previsiones lógicas sobre lo que Dios debe hacer en un momento concreto no suelen coincidir con las suyas. Y los dilemas morales pueden llegar más lejos de lo que habíamos previsto. El aparente silencio de Dios nos cuesta enfocarlo a la luz del evangelio.
Algo de esto está ocurriendo hoy en día. Mientras los cristianos del Primer Mundo vivimos muchas veces en una fe templada, otros hermanos y hermanas están pasando por una situación de persecución que recuerda a las de que sufrieron los primeros seguidores de Jesús. Nuestra fe templada y facilona a veces, en la que apoyamos nuestra existencia, tiene una grave consecuencia: el silencio, pero no el de Dios sino el nuestro, indiferentes a unas persecuciones espantosas como nunca se habían dado hasta entonces. Gracias a los PP. Trinitarios y a su obra en torno al SIT (Solidaridad Internacional Trinitaria), podemos seguir de primera mano lo que está ocurriendo en El Cairo, en Siria, Pakistán, África subsahariana, India… Historias espeluznantes de persecución con mujeres torturadas y ultrajadas que mantienen la serenidad y la fe en Dios, dejando tras de sí testimonios de fe memorables.
Más de 200 millones de cristianos no tienen libertad para practicar su fe, y muchos de ellos y ellas sufren la persecución manteniendo su compromiso a su alrededor de que Cristo es Amor que salva ¿Cuántos habrán podido sentir también el silencio de Dios? ¿Cuántos hermanos y hermanas en la fe estarán preguntándose por nuestra actitud católica en el Primer Mundo? En definitiva, ¿cuántos de nosotros sabemos en realidad lo que está pasando a dos o tres horas de avión, o si nos lo cuentan en alguna homilía, lo vemos como algo relativo a otra galaxia?
Reconozcamos que demasiadas veces, el silencio de Dios es, en realidad, el silencio de los humanos ante el sufrimiento injusto y las persecuciones por haber tomado la decisión de vivir la experiencia de fe en Cristo resucitado frente a las prácticas oficialmente impuestas. Gobiernos democráticos, conferencias episcopales, comunidades cristianas católicas o no, personas agnóstica pero que no indiferentes ante el dolor humano… Una gran mayoría, no estamos a la altura de las circunstancias en este tema, al menos en nuestra denuncia profética.
Mediante la divulgación del SIT -gracias, Gotzon Vélez de Mendizabal- podemos y debemos involucrarnos más en lo que está pasando, denuncia profética incluida, y ayudar en lo posible. La propuesta trinitaria es comunicar para sensibilizar, orar, compartir nuestro tiempo de voluntario, en lo posible, y ayudar con recursos económicos. Para recibir más información, esta es la dirección: sitspain@gmail.com. Para visitar la web SIT España, clicar www.sit-perseguidos.org.

“Para los funcionarios franquistas que allí quedaban, los autores de Atocha eran casi héroes”


María Serrano


Emilio González era funcionario en la cárcel de Carabanchel donde fueron trasladados los autores materiales de la matanza de los abogados de Atocha. En el 40 aniversario del atentado, Público rescata este negro episodio de la Transición que aceleraría la posterior legalización del PCE en nuestro país.
Madrid. 24 de enero de 1977. En un despacho de abogados se registran cinco muertos y cuatro heridos muy graves. Son las diez y media de la noche en la calle Atocha número 55. Ha ocurrido un atentado contra uno de los primeros bufetes de abogados laboralistas de la Transición. Los autores, un comando de extrema derecha. Los fallecidos son Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdecira, el estudiante Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Los heridos, todos graves y con importantes secuelas posteriores, Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz, Luis Ramos y Dolores González. ··· Ver noticia ···