FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 28 de julio de 2017

A dos días de la ANC-Asamblea Nacional Constituyente

ATRIO

Sobre Venezuela, volvemos a publicar un artículo de Oscar Fortin en nuestra columna central. Porque es nuestro amigo de siempre y escribe para nosotros expresamente. Pero consideramos que habría que poner interrogantes a las conclusiones de acuerdo que él saca de la reunión entre Parolin y Trump. Y, como estamos en los últimos días antes de la elección para la Constituyente, será conveniente leer otros documentos que insertamos en Tablón de ATRIO (que, por cierto, vuelve a funcionar bien y lo vamos a emplear más).Uno es del sabio Boaventura Santos. Y el otro, tomado del mismo portal Aporrea, que cita Fortin, es de un chavista  crítico sobre cómo se ha decidido convocar y cómo se va a ejecutar ese instrumento de recurso al pueblo que es la Constituyente. AD  

EL VATICANO SE CONCIERTA CON LA CASA BLANCA

VEAN COMO SE QUIEREN
El pueblo de Venezuela esta a tres días de su participación a las elecciones de sus representantes para constituir la Asamblea nacional constituyente (ANC) que será la voz y el poder predominantes dentro del conjunto de los poderes y voces del Estado. Se trata de los mas altos representantes del pueblo, identificados y elegidos por votos secretos y universales, sin interferencias de los partidos políticos.  Son 545 personas, elegidas dentro  los 6020 candidatos y candidatas que se calificaron, que formaran esta ANC y que tendrán la responsabilidad de aportar los cambios necesarios a la presenta constitución para asegurar el desarrollo del conjunto de los intereses del pueblo venezolano. Una vez establecidos los cambios a la presenta constitución, el pueblo, por referéndum, la confirmará o la rechazará. Es la vía elegida por el gobierno para lograr una paz verdadera.
Este proceso que da al pueblo y no a los partidos políticos el poder para decidir de la constituyente no le gusta nada a la oposición oligárquica, tampoco al episcopado venezolano que sigue aliado, por tradición, de esta oposición que se ha vuelto violenta para impedir que se realice este proyecto de ANC. Grupos mercenarios y terroristas han sido contratados para sembrar el terror en medio de la población. Se cuenta por el momento más de 170 muertos, mas de miles heridos, y por decenas de millones de destrucción de bienes públicos. El episcopado venezolano es parte de esta campana de violencia al invitar a la población a la desobediencia civil y a abrir las puertas de sus iglesias para ampliar la propaganda en contra del gobierno  y promover brigadas de soldados de Dios.
El gobierno que está en función es heredero de la revolución bolivariana, la que Chávez ha puesto en marcha, después de su elección en 1998. Durante su campana electoral había prometido  la redacción de una nueva constitución. En 1999, su primera iniciativa fue la de la redacción de una nueva constitución a base de las esperas del pueblo y de sus intereses. Una nueva constitución redactada en el contexto de una profunda consulta de todos los sectores de la sociedad venezolana. Una vez completada la redacción, ella fue sometida al pueblo por vía de un referéndum, esta constitución ha sido aceptada por mas de 80% de los votantes.  Todo se realizó bajo el pensamiento del gran libertador Simón Bolívar.  Con esta constitución en la mano, el Estado recuperó el control de su petroleo que estaba entre las manos de una oligarquía nacional en complicidad con multinacionales. Estos nuevos ingresos gubernamentales permitieron ampliar los servicios de salud en todos los rincones del país, abrir las puertas de las escuelas a todos y a todas, de la primaria  hasta la universidad, de construir mas de un 1 600 000 habitaciones para levantar el nivel de respeto de las familias a un alojamiento digno.
Todas esas realizaciones no tenían nada para entusiasmar a los que se habían acostumbrados a beneficios de la renta petrolera, entre otras cosas. En cuanto al episcopado venezolano era el “comunismo” que se implantaba en Venezuela. Lo curioso es que  la mayoría de los dirigentes del gobierno chavista eran y siguen siendo católicos, a pesar de todo. Chávez ha dado testimonio de su fe en varias ocasiones, entre ellas, al momento del Golpe de Estado de 2002 cuando los que lo hicieron preso, en un lugar alejado, con la orden de matarlo. Chávez, con su cruz en la mano y la firmeza de su fe, impacto tanto a esos jóvenes soldados que se no se resignaron a matarlo. Unas horas mas tarde llegaron sus liberadores que habían vencidos a los golpistas y que venían a buscarlo para llevarlo a su pueblo que se había levantado en contra de los golpistas. Muchos de ellos que Chávez había amnistiado se encuentran de nuevo conspirando contra el sucesor de Chaves, Nicolás Maduro. El episcopado venezolano que estaba ya participando al primer golpe, sigue participando por el presente golpe. No profundizaron la doctrina social de la Iglesia tampoco las políticas sociales del gobierno chavista.
Lo que la prensa internacional no nos permite ver y escuchar, internet (http://vtv.gob.ve/en-vivo/ Y TELESURTV.NET) nos da la oportunidad de descubrir a un pueblo alegre, determinado, solidario, que anda superando el miedo de los violentos para hacer realidad el poder del pueblo por el pueblo, lo que será la Asamblea nacional constituyente. Domingo, 30 de julio, este pueblo se dará la mano para contornar las barricadas y los grupos violentos que harán todo para que la gente no vaya a votar. Los mismos que se reclaman de la democracia son los que tratan por todos los medios que el pueblo no  vaya a votar. Actúan como si el pueblo no supiera lo que le conviene.
Las declaraciones del cardenal, secretario general del Vaticano, sobre el presidente Trump, a tres días de esa votación, tiene algo de preocupante. No dijo nada de las amenazas de Donald Trump contra el gobierno de Venezuela, tampoco sobre las sanciones aplicadas, recientemente a 9 dirigentes del presente gobierno. Pietro Parolin, ex-nuncio apostolico en Venezuela, se comporta como si no existiera por los E.U. el derecho internacional de no intervención en los asuntos internos de otros países. Al contrario, deja abierta esta puerta intervencionista al no recordársela al presidente Trump cuando le pide que no aluda con sus responsabilidades internacionales.  De aquí a domingo, 30 de julio por la noche, veremos como los actores de la oposición nacional, MUD Y EPISCOPADO, y internacional, WASHINGTON Y EL VATICANO, habrán hecho para impedir a un pueblo de ir a votar por su Asamblea nacional constituyente.
¡Ojala que el buen sentir del papa Francisco ponga a tiempo el dedo sobre el timbre de la paz para impedir un baño de sangre! Le toca a la Iglesia de dar una vuelta completa en cuanto a sus compromisos políticos con los maestros del capitalismo salvaje. El pueblo venezolano, en toda legitimidad y legalidad tiene derecho a darse una ANC en la forma presentada constitucionalmente por el presidente Maduro y su gobierno. Mas de cincuenta mil personas se presentaron para ser candidatos y candidatas. Seis mil veinte cumplieron con los requisitos. De los 6020, 545 serán elegidos  para formar esta ANC. ¡Ojala que se cumpla esta elección en un clima de libertad democrática!
Parece que la oposición no lo entiende así. No sé si el episcopado le va dar su bendición.
Oscar Fortín
El 27 de julio 2017

La Provincia única de las Salesianas se constituirá el 5 de agosto

- Por: Redacción / Salesianas



La Madre Yvonne Reungoat, Superiora General de las Salesianas, presidirá el acto. La nueva Inspectoría de las FMA surge de la unificación de las cuatro provincias actuales: Madrid, Barcelona, León y Sevilla.









La Superiora General de las Salesianas, Madre Yvonne Reungoat, presidirá el 5 de agosto el acto en el que nacerá la nueva Provincia de las Hijas de María Auxiliadora (FMA, por sus siglas en italiano). Así se pone fin al proceso de unificación de las cuatro provincias de las Salesianas en España.

A las 11:30 horas, se celebrará la Constitución de la nueva Inspectoría María Auxiliadora con sede en Madrid, durante una Eucaristía en la Casa Provincial de las Salesianas (c/ Villaamil, 18). Acompañarán a Madre Yvonne, IX sucesora de Santa María Mazzarello, un nutrido grupo de salesianas, salesianos y miembros de la Familia Salesiana.

Es significativo que este nacimiento tenga lugar en el día en que el Instituto celebra el aniversario de su fundación, el día de la profesión religiosa de las primeras Hijas de María Auxiliadora. Por este motivo, durante la Eucaristía, se celebrará también la Profesión perpetua de Sor Bella Molina Arias.

El proceso
La unificación llega tras un largo proceso de discernimiento con la participación e implicación tanto de Hijas de María Auxiliadora como de seglares. Quiere ser un signo de unidad y de comunión. Nace del deseo de revitalizar el carisma a partir de la calidad de la respuesta vocacional y de una misión educativa al servicio de las diversas pobrezas juveniles, compartida con la Familia Salesiana, las comunidades educativas y con el territorio, en el espíritu del Sistema Preventivo de Don Bosco.

Las FMA
El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora es una familia religiosa nacida del corazón de San Juan Bosco y de la fidelidad creativa de Santa María Mazzarello.

Las Salesianas llegaron a España en el año 1886. En la actualidad están en Galicia, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Andalucía y Canarias. Son, en nuestro país, 688 religiosas, agrupadas en unas 60 comunidades; cuentan con 1 Centro de Estudios Superiores, 42 colegios, 8 centros de Formación Profesional, 37 centros juveniles y 93 proyectos sociales.

Más información:
Cristina Herranz FMA
comunicacion@stfma.com

El Rector Mayor presenta el Aguinaldo 2018

- Por: ANS



'Señor, dame de esa agua. CULTIVEMOS EL ARTE DE ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR'.









El agua de vida, aquella que solo Jesús puede dar; la escucha que los salesianos hacen en la educación a los jóvenes, son los elementos fundamentales del Aguinaldo 2018 que tiene como título: 'Señor, dame de esa agua. CULTIVEMOS EL ARTE DE ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR'. El Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, durante los trabajos de verano del Consejo General, presentó el tema y las directrices para el Aguinaldo que será transmitido, como de costumbre, al finalizar el año.

"El lema del Aguinaldo - escribe el Rector – parte de la petición que con fuerza hace la mujer Samaritana a Jesús en el pozo de Jacob. En el encuentro ella se sintió escuchada, respetada y valorada, y su corazón la lleva a pedir algo más valioso: ‘Señor, dame de esa agua’ (de vida plena que me ofreces)”.

“Siguiendo el hilo conductor de este pasaje evangélico, presentaremos, en el marco del próximo Sínodo de Obispos (Los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional)- continúa el Rector Mayor –  la importancia que tiene para toda nuestra familia salesiana y su misión en el mundo, cultivar el precioso arte de la escucha y el acompañamiento, con las condiciones que han de darse, las exigencias y el servicio que encierra en sí mismo, tanto escuchar como acompañar, en el camino del crecimiento personal cristiano y vocacional”

Las líneas guías del Aguinaldo 2018 se articulará en cinco partes:

- UN ENCUENTRO QUE NO DEJA INDIFERENTE, la que existió entre Jesús y la Samaritana, y que debe ser un modelo de relación con los jóvenes.

- UN ENCUENTRO QUE LANZA HACIA ADELANTE A LA PERSONA. Siguiendo el ejemplo de Jesús que escucha y acompaña, es necesario apoyar un proceso educativo de escucha y acompañamiento.

- UN ENCUENTRO QUE TRANSFORMA LAS VIDAS. Así como la Samaritana cambió su vida, el encuentro con los jóvenes debe cambiar la vida la vida de ellos, y nuestras vidas.

- PARA LLEVAR A CABO QUÉ ACCIÓN PASTORAL. Esta capitulo tratará de una aplicación pastoral con las claves pastorales de Iglesia y también con lo más propio de nuestra espiritualidad salesiana

- DE LA MANO DE LA SAMARITANA.

En el sitio Web de la Congregación www.sdb.org se encuentra disponible el texto de la presentación.

La hora de la desobediencia


Gustavo Esteva

Es apenas natural que el señor Trump presuma de tener en su gabinete a varios multimillonarios y agregue que, obviamente, no querría ahí a ningún pobre. Lo que debe preocuparnos es que muchos pobres compartan ese juicio. Los ricos lo serían por una aptitud personal que les daría también capacidad de gobernar; lo contrario se aplicaría a los pobres, que lo serían por ineptos. ··· Ver noticia ···

Los díscolos no captaron la parábolaJuan Masiá

Vivir y pensar en la frontera

Masiá
Si el recién fallecido Cardenal Meissner (q.e.p.d.) pudiera enviar desde su eterno descanso en la vida eterna un e-mail a sus díscolos compañeros del dislate anti-Francisco, tal vez el mensaje rezaría de esta guisa:
“Hermanos, no habíamos comprendido la parábola del sembrador:; el que tenga oidos para escuchar que entienda. El Papa Francisco habla en la Amoris laetitia como Jesús en el Evangelio y nos confronta con el símbolo de la escucha que discierne y la misericordia que sana. Pero nosotros no nos dejamos impactar por el símbolo y nos obsesionamos con la alegoría, que no escucha ni sana, sino racionaliza, moraliza y anatematiza, derecho canónico en mano, disparando misiles de sí o no, blanco o negro” ··· Ver noticia ···

Si no hay mañana....wmv

¿QUÉ PASA CON LOS OBISPOS?

col aradillas

Los obispos son imagen, representación y reflejo de la Iglesia, por lo que cuanto se relaciona con sus actividades o silencios, el pueblo fiel lo identifica con ella, casi dogmáticamente. Los obispos son "Iglesia". La Iglesia por antonomasia, en la que el resto de quienes la constituyen, configuran, celebran y encarnan, apenas si tienen, y son, "palabra de Dios"
Da la impresión en la actualidad de que, a los obispos, o con los obispos, acontece algo excepcionalmente importante y raro, con las consiguientes consecuencias también en la sociedad en general. Los obispos se han convertido, y son, con inusitada frecuencia nada menos que noticia. Pero noticia no solo en los medios de comunicación más o menos "piadosos", con reverenciales referencias pasadas a fiestas litúrgicas, procesiones, "Años Santos", "Tedeums", bendiciones, anatemas, conmemoraciones sociales patronales, o alguna que otra homilía, decreto o carta pastoral publicada "con las debidas licencias" en los Boletines Oficiales de sus diócesis.
En los últimos tiempos los obispos acaparan, dentro y fuera de España, titulares de "primera página" en los medios de comunicación, con inclusión de los no "religiosos", con claras y documentadas relaciones con los tribunales de justicia y estos, muy pocas veces, son los llamados "Eclesiásticos", sino los civiles, en su diversidad de versiones e identidades, y tanto en calidad de testigos, como de investigados-imputados y otras formas judiciales.
Ante panorama tan inédito y sorprendente para quienes conforman el pueblo de Dios, urge la necesidad de que los teólogos entreabran las compuertas de su sabiduría y docencia y se dispongan a contestar determinadas preguntas relacionadas con el tema, aunque siempre sin perder de vista que, por definición, el pueblo –pueblo de Dios– fue y es considerado y tratado como iletrado e indocto, teniendo que recurrir al inculto e irreverente principio de que "doctores tiene la Iglesia..."
¿Qué significa y qué es eso de "obispo"? ¿Son todos ellos de verdad “sucesores de los Apóstoles”, habiendo sido estos tan solo una docena? ¿Son muchas, pocas o nulas las competencias, trabajos y ministerios de los obispos en la primitiva Iglesia, en relación con los habrían de poseer, y poseen, quienes se colocarían algún día en el mismo lugar del escalafón? ¿Por qué y cuando comenzaron a "vestirse de raro", con símbolos, signos y emolumentos incuestionablemente paganos? ¿Se revestiría así Jesús en alguna ocasión, por solemnísima que esta fuera catalogada por los protocolos litúrgicos?
¿Qué tienen que ver los obispos-arzobispos de tantos "sacros imperios", feudales o no, con lo que ellos pudieron y debieron ser en el esquema de la Iglesia primitiva, sugerido e inspirado en los evangelios, sin descartar al mismo "obispo de Roma"?
¿Quiénes viven -residen- hoy en palacios? Además de este colectivo de carácter religioso, ¿acaso hay otro que la habitual morada de sus miembros, también con efectos domésticos, cívicos y residenciales de los respectivos censos municipales, sean edificios tan monumentales? ¿Es posible y viable ejercer el ministerio pastoral, en consonancia con el evangelio, con mentalidad, procedimientos y efectos palaciegos?
¿Cómo se nombran los obispos? ¿Con qué criterios y quienes lo hacen? ¿Por qué no se hace público el cuestionario-examen del que se sirven el Nuncio y sus consejeros para formar la "terna" de "episcopables"? ¿Cuáles y cuantos, son los "filtros" que hay que salvar para llegar a ser "merecedor" de la mitra, del báculo y de tantas otras "dignidades" y privilegios eclesiásticos? ¿Es verdad que el Espíritu Santo se hace de alguna manera presente en esta selección y nombramiento? ¿Hay, o no, política eclesiástica, civil, social, familiar y hasta misteriosamente "ideológica", en tales nombramientos?
¿Cuándo algún periodista-informador, "religioso" o no, sin temor alguno, nada más que el de Dios, se animará a hacer públicos los tejemanejes que se registran en los nombramientos episcopales y en sus alrededores? ¿Es que en los mismos, la Iglesia es más "santa" que teóricamente lo son los organismos e instituciones políticas, económicas, cívicas, sociales y aún "futboleras"? Con datos y medios, hoy al alcance de tantos, ¿es posible y tranquilizador creerse que la corrupción, en versiones tanto humanas como divinales -espirituales-, no sobrepasó ya con creces los muros institucionales eclesiásticos?
Mientras que el índice de informadores turiferarios no decrezca dentro de la Iglesia, sino que siga en ascenso, y mientras que de las llamadas "ruedas de prensa" no se desprendan titulares de autocrítica y reconversión, la reforma de la Iglesia que pregona y encarna el papa Francisco no sobrepasará los linderos de los eslóganes venturosos y felices, aun cuando, ya y por fin, se vislumbres atisbos de esperanzas. Los obispos habrán de ser vivos testimonios de la profunda y urgente reforma de la Iglesia en unos tiempos en los que se echan de menos personajes como Lutero, y, a la vez, se echan de más obispos, arzobispos, cardenales-príncipes y papas supra-emperadores, dueños y administradores del orbe, que con sus "nepotes" vivieron y actuaron cuando el Reformador, con los nombres y números cardinales de Alejando VI, Julio II, León X, etc.
¡Amigos teólogos! ¿Acaso de la Iglesia habrán de desterrarse a perpetuidad los procedimientos, estilos, mentalidades y comportamientos democráticos, sin posibilidad casi dogmática de que estos substituyan o suplanten a los llamados "teocráticos"?