FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

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miércoles, 11 de diciembre de 2019

Greta y Martínez Almeida

ATRIO


La cosa tiene su “aquel”. Madrid iba apagando las luces de la Navidad al paso de Greta Tumberg y la manifestación contra el cambio climático y luego volvía a encenderlas como si nada. Pero Vigo no se dió por enterado en su porfía de luces navideñas y árboles con superalumbrados,con New York y con tantos pueblos y ciudades de España y del mundo que derrochan energía y contaminación y borran las noches y su embrujo y espantan a todas las aves que necesitan para sobrevivir de la oscuridad, y para tantos amores que si no tienen oscuridad y silencio languidecen…

MISA DEL DOMINGO III de Adviento - Ciclo A 15 de diciembre de 2019


LA PALABRA DE DIOS  

• Isaías 35,1-6a.10: “Dios viene en persona y os salvará” • Sal 145,7.8-9a.9bc-10: “Ven, Señor, a salvarnos” • Santiago 5,7-10: “Fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca” • Mateo 11,2-11: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?” 


UNA PROPUESTA DE HOMILÍA 

En nuestro camino de preparación a la Navidad encendemos hoy la tercera vela de nuestra corona de Adviento. En este tercer domingo, conocido como de Gaudete (de la alegría), la Iglesia nos invita a llenarnos de gozo tomando las palabras del apóstol san Pablo: «Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres... El Señor está cerca» (Flp 4,4-5). IR A LA PÁGINA

MISA CON NIÑOS DOMINGO III de ADVIENTO (A) “Juan el Bautista” 15 de diciembre de 2019



(En la liturgia de este domingo se presenta a Juan Bautista, que insiste en hacer siempre referencia a Jesús, que “cura, anima, da la vista, se interesa por las personas, anuncia la Buena Noticia”. También hoy podemos ver a Jesús con estos mismos rasgos. 

• Un signo para la celebración: Encender la tercera vela de la corona de adviento, mientras se canta. Junto a la corona, un cartel, o proyección,  con un dibujo y esta frase: “Tu camino”. • Una canción para la celebración, después de la primera lectura o en la Acción de Gracias: “Jesús, ¿quién eres tú?” (“Brotes de Olivo”). Se puede cantar, recitar o escuchar). IR A LA PÁGINA

El miedo limita más que un andador


- Por: Ángel Pellitero
 

Continuando con el proyecto DE RESILIENCIAS, el día 28 de noviembre, jueves, tuvo lugar en el colegio de Cambados otra de las actividades que van a dejar en el alumnado, profesores y padres una de las sensaciones o pistas más intensas de todo el proyecto. “Seguimos recibiendo a personas que por sus capacidades disminuidas son ejemplo de resiliencia y nos hacen reflexionar sobre la superación de problemas”,explican los responsables del proyecto.


 
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La televisiva cantante y actriz Miriam Fernández, hizo un hueco en sus muchas actividades y “nos regaló todo un día contándonos sus sentimientos y experiencias”.

El colegio lleva celebrando Santa Cecilia (Santa Icía en gallego) 23 años seguidos el día 22 de noviembre. El salesiano Hermenegildo González, profesor de música (hoy ya jubilado, pero muy activo)  ha sido fiel a esta cita durante todos esos años, a pesar de que cada año tiene que renovar la orquesta, porque se van marchando los alumnos del último curso y tiene que preparar y buscar cada curso nuevos artistas.

Miriam Fernández no podía venir en la fecha del 22 y se trasladó la  fiesta al día 28, no muy lejos de la fiesta de Santa Cecilia.
Miriam Fernández
Nació con parálisis cerebral, se le dijo que no podría andar, pero  su fuerza de voluntad, su esfuerzo, optimismo y miedo cero  le han llevado a  triunfar y demostrar, como las otras personas que ya han pasado por el proyecto RESILIENCIAS, que no haya nada imposible.

En todo momento estuvo acompañada por Merchi, impulsora del proyecto, que es quien invita a las diversas personas que han pasado y pasarán por él. Ninguna de las dos perdieron la sonrisa en todo el día.
Miriam en primer lugar dio una charla a todo el alumnado en la que insistió que el miedo limita más que  un andador (por cierto a su andador le llama su  “descapotable”). Los alumnos con su respetuosísima atención aprendieron, como les dijo, que “si caes 20 veces, te tienes que levantar 21”.

Posteriormente por grupos tuvieron ocasión de interesarse por todos los detalles de su vida, primeros años, difícil adolescencia a causa del acoso que sufrió en el colegio, sus sentimientos  en cada etapa de su vida, cómo superó esas dificultades, familia biológica y de adopción, situación laboral actual, actuación en diversos concursos musicales (ganadora hace diez años de “Tú sí que vales”, intervención hace poco en “La Voz”, campeona española de natación paralímpica, trabaja en un proyecto de teatro para personas disminuidas intelectualmente, está en la compañía de teatro de Blanca Marsillac, prepara su segundo disco… 

Finalizó la mañana con una charla coloquio sobre su libro “Los cometas de Miriam” y firma de autógrafos y del libro a muchos alumnos y por la tarde asistió a la velada de Santa Cecilia en la que, como se recoge en los videos y fotos, intervinieron los alumnos del colegio, ella misma con una alumna, cantando “sin miedo a nada”, canción que cantó en “La Voz” con Pablo López,  y un grupo de antiguos alumnos, músicos profesionales hoy día, que, según cuentan, deben el inicio de su carrera musical al paso por el colegio Salesiano de Cambados. 


Adjuntos

Roma abre su primera iglesia ’24 horas': Francisco cumple el sueño del padre Ángel


Jesús Bastante

Los Siete Estigmas de san Francisco, junto al Panteón, se inaugura este lunes
“Es un sueño realizado, un sueño que ya no me atrevía a soñar después de haber conseguido abrir, en Madrid, San Antón”, asegura el fundador de Mensajeros de la Paz
“Queremos que sea un oasis de silencio, de oración y consuelo. Hay mucha gente que pasa frío por dentro y por fuera. Y queremos que el que tenga frío por dentro encuentre consuelo, y quien lo tenga por fuera encuentre abrigo”··· Ver noticia ·

Dios no tiene religión


Miguel Santiago. CCP Córdoba.

En Nueva Delhi encontré una camiseta con el lema: Dios no tiene religión. Tal vez, una buena definición para las personas que se manifiestan creyentes. Quizá fue algo más allá mi buen amigo Enrique de Castro, popularmente conocido como el cura rojo de Vallecas, cuando tituló a uno de sus libros: “Dios es ateo”.··· Ver noticia ··

Greta Thunberg cede su voz a los jóvenes del Sur global en la COP25: “Es su historia la que debe ser contada”


Raúl Rejón / Natalia Chientaroli

Greta ThumbergLa adolescente sueca participa en un acto junto a otros jóvenes en la zona azul de la Cumbre del Clima, pero rechaza protagonizar el encuentro. “Los indígenas son los que más están sufriendo”
La activista utiliza su relevancia para hacer llegar un mensaje aunque mediante los testimonios de otros: “Tenéis que tomar las decisiones correctas”
“¿Cuántas vidas más deben perderse en África para que toméis la crisis climática en serio? Los países desarrollados deben estar avergonzados”, han dicho los compañeros de Thunberg ··· Ver noticia ··

Reflexión básica sobre una Teología para una Iglesia en salida José Antonio Pagola: “Salir hoy a la sociedad para promover la ‘experiencia mística’ y el ‘compromiso político'”


José Antonio Pagola

Pagola1“Despertar hoy, entre nosotros una “Iglesia en salida” solo será posible con la reflexión lúcida y responsable de los teólogos y teólogas y, sobre todo, con la acción creativa y responsable de los pastores de las comunidades cristianas”
“Para promover hoy una teología para una Iglesia en salida hemos de ahondar mucho más en el conocimiento de la sociedad posmoderna, con sus tensiones, contradicciones e incertidumbres” ··· Ver noticia ···

Imperialismo impone dictaduras de nuevo tipo


Mario Ramos

Caso de Ecuador:
Artículo publicado en la Revista América Latina en Movimiento No. 546: Tiempos de estallidos sociales 03/12/2019
Ecuador vivió en octubre, el más grande estallido social desde el “retorno a la democracia”, año 1979, es decir, en 40 años. Ese estallido social fue detonado por la promulgación del Decreto 883 que liberaba los precios de los combustibles para que se muevan en la “lógica” de mercado internacional, y buscaba implementar otras políticas económicas profundamente neoliberales y anti-nacionales, como reformas laborales que precarizaban el trabajo, entre otros aspectos lesivos a la economía popular. Esa rebelión social tomó forma de un Paro Nacional que fue in crescendo en la Sierra y en sectores de la Amazonía, se transformó en levantamiento indígena y luego se convirtió en una verdadera insurrección nacional, siendo el epicentro la ciudad de Quito, por su carácter de capital de la República. ··· Ver noticia 

VOX y Hazte Oir: las conexiones entre la ultraderecha y el lobby ultracatólico llegan a las instituciones


VoxDecenas de activistas logran actas en el Congreso de los Diputados y las cámaras autonómicas y municipales
La relación entre miembros del partido con Ignacio Arsuaga es previa al nacimiento de VOX. La vinculación entre el presidente de Hazte Oir y Santiago Abascal es personal
Durante los años de irrelevancia política del partido de Abascal, el lobby ultraconservador ha ejercido como su altavoz mediático y social
“Cada uno de los miembros de El Yunque tiene que estar presente en algún tipo de asociación pública, tipo HO, CitizenGO, Women of the World, Instituto de Política Familiar o España Generosa”, explica Santiago Mata ··· Ver noticia ··

¿Por qué, obispos y empresarios, tienen tanto miedo a la alianza PSOE-Unidas Podemos?

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
Redes Cristianas
Hoy he encontrado en Religión Digital (RD) dos artículos cuya lectura recomiendo a los que, entre mis lectores, pueden entrar fácil y cómodamente en este portal cristiano. Uno es de Rosa María Artal, y lleva por título “Portugal no tiene un arzobispo como Cañizares”, y el otro es de Jesús Cintora, y está titulado “Cañizares, vox y voto”. Y tengo que reconocer que no me ha llamado nada la atención que los dos articulistas hayan coincidido, después de la lectura de una pastoral del arzobispo-cardenal de Valencia, en la casi totalidad del contenido de sus dos artículos que, por otra parte, son eminentemente periodísticos, muy bien informados, y muy bien escritos.
Ambos insisten en la tremenda presión que los políticos de los dos partidos que han ofrecido unan alianza están soportando, una presión casi insufrible. Y tanto ellos como yo nos preguntamos, ¿Por qué tanto miedo? Que una mayoría de nuestros obispos se adhiere claramente, y con suma e irresponsable facilidad a la derecha política de nuestro país, que no es sino una parte de la feligresía de la Iglesia, es algo notorio y palpable. Pero que después del subidón de la extrema derecha de VOX, los empresarios, las otras derechas, y los obispos se asusten de una alianza de dos partidos que acatan los valores constitucionales, y no hacen las declaraciones contra esos valores aceptados hace tiempo por la mayoría de los ciudadanos españoles, que el partido de la extrema derecha rechaza varias veces por día, achacando los avances sociales españoles a una “conspiración progre”, que ¡esto suceda!, a mí, y a millones de ciudadanos, y en menor número, pero también a millones de católicos, muchos de ellos verdaderos cristianos, nos sorprende, nos disgusta, nos escandaliza, y nos preocupa. Que los obispos tengan algo que ver, y una empatía no eclesial, sino política y social, con la extrema derecha, es un verdadero escándalo, casi un sacrilegio. Y conviene que nuestros obispos lo oigan, y lo sepan.
Incluso circulan listas de ciertos obispos, adalides de la aceptación acrítica, escandalosa y antievangélica, de VOX, al que, por cierto, cuando estoy completando lo que faltaba a mi artículo, hoy, en Religión Digital (RD) con fecha de 9/12/19, ha aparecido la noticia de que L’Osservatore romano ha catalogado a dicho partido como “extrema derecha”. Es decir, los obispos se asustan de la alianza PSOE-Unidas podemos, sobre todo, por la tendencia, insistente, del partido de Pablo Iglesias de conseguir, de una vez por todas, en un estado aconfesional, como el del Estado español, la anulación de los convenios pre-constitucionales con la “¡mal llamada!” Santa Sede, algo que, por cierto, ya va siendo hora que se realice. Porque estamos seguros que este tipo de convenios no responden ni a la letra, ni mucho menos, al Espíritu del Evangelio. Y es claro que la anulación de esos convenios eliminaría, de golpe, todos los privilegios, ¡sí, privilegios!, de los que goza la Iglesia en España. Decir “la Iglesia” es una inexactitud, la misma en que suele incurrir nuestra prensa: en identificar Iglesia con una parte de la misma, como es la Jerarquía, que es la principal, si no única, usuaria de las concesiones que el Estado está empujado a acometer, como consecuencia de esos tratados con el Vaticano.
Otra cosa, y otros son los motivos, por los que los empresarios, sobre todo los dueños y accionistas de las grandes empresas, están acongojados, por decirlo de modo aceptable y respetuoso, con la posibilidad de un “Gobierno progresista, constituido y gestionado únicamente por las izquierdas”, pues ellos piensan que los van a asar a impuestos, y van a dificultar notablemente la posibilidad de desvíos de sus rentas a paraísos fiscales.

Que a los empresarios no les guste, ni quieran preguntarse si esas, y otras medidas, son, o no lo son, beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía, lo entendemos, con tal que de que ellos no hagan gala de su catolicismo, que de cualquier modo sería un catolicismo no cristiano, algo que deberían denunciar los obispos, (como hizo en su tiempo el obispo de Málaga Buxarrais, por lo que se vio obligado a exilarse a África, ante la mínima señal de empatía y de defensa por parte de sus hermanos en el Episcopado), que para eso son los pastores de su rebaño, al que deben cuidar, y, en casos cada vez más frecuentes, defender. Mi opinión es que, de siempre, y sin vacilaciones, se ha aceptado en una mínima, pero diáfana teoría social, que antes, y ¡siempre!, es el todo social que las minorías privilegiadas. Y esta situación de injusticia, que en poco tiempo han denunciado los episcopados de Alemania, de Francia, de Holanda, de los Estados Unidos de Norte América, y hasta los de Inglaterra, nos gustaría también que lo hicieran nuestros obispos españoles. Pero su silencio, en estos temas sociales, de una injusticia flagrante, ¡es clamoroso!.

“La Declaración de los Derechos Humanos está más cerca del Evangelio que del Derecho Canónico”


José María Castillo, teólogo

Castillo1“A los responsables de este asunto en el clero, ni les interesa mencionar a la mujer” Castillo:
“Si se busca la palabra “mujer”, en el índice de materias del vigente Código de Derecho Canónico, semejante palabra (y todo lo que contiene y expresa) ni aparece en la legislación de la Iglesia”
“Al papa Francisco, que les besa los pies a los más desamparados de África, ni le hacemos caso. Por no hablar de quienes se dedican a hacerle la vida imposible” ··· Ver noticia ···

ESPIRITUALIDAD DEL VERS0


col arregi


En la Asociación GUNE de Zumaia (Gipuzkoa), desde hace 11 años, organizamos cada mes una tertulia animada por algún invitado en torno a las cuestiones más diversas de la vida en nuestra sociedad, en este hogar común de la Tierra, siempre en relación con eso que llamamos “espiritualidad”, que es como decir la “vida con alma”, con o sin religión, en cualquier caso más allá de la religión.
Este año damos la voz a jóvenes de diferentes ámbitos sociales y culturales. Hace quince días invitamos a Mikel Artola, joven filólogo (“amante del verbo”), que dedica sus mejores energías a fomentar el bertsolarismo y a iniciar en él a niños y jóvenes. Le habíamos propuesto como tema: “¿Cómo ves la espiritualidad en el actual bertsolarismo?”. “No sé muy bien qué se entiende por espiritualidad –empezó más o menos–. Sería ‘eso’ que motivaba lo mejor, lo más humano de mis abuelos, que para ellos estaba ligado a la fe cristiana. Hoy, para la inmensa mayoría, no tiene nada que ver con creencias cristianas u otras, pero son cada vez más los que desean vivir ‘eso’, lo profundo de la vida. Yo también lo quiero y lo busco. Y creo que es ‘eso’ lo que buscan tantas y tantos jóvenes que acuden a escuchar a los bertsolaris”.
Un/una bertsolari es un improvisador de versos en vasco, arte hermanada con el sean-nós gaélico, el trovo andaluz, la payada del Cono Sur americano y el repentismo cubano. Pero se debe advertir que los “versos” que improvisa cantando el bertsolari no son propiamente versos, a saber, fragmentos o pies de una estrofa, sino estrofas formadas de varios versos con medida y rima. El arte del bertsolari es una de las que más admiro, junto con la de un organista, capaz de ver y de tocar cuatro melodías a la vez con las dos manos y los dos pies. En el órgano todo el cuerpo toca. En el verso, todo el cuerpo crea, habla, canta.
Es como si un soplo mágico inspirara al bertsolari desde más allá de dentro y fuera. El soplo alado que alienta en todos los seres. El soplo invisible, inasible, que se revela en el canto del petirrojo, y en todo organista y bailarín, poeta, pintor o escultor inspirado. En cualquier albañil o periodista, agricultor, educador o político “espiritual”, en cualquiera, culto o analfabeto, que se deje iluminar por la luz de su ser. Simplemente. No se trata, pues, de las facultades, físicas o psíquicas, innatas o adquiridas, que alguien pueda poseer para un arte u oficio cualquiera, que le capacitan para unas prestaciones más o menos sorprendentes. Se trata de que alguien se libere de las trabas interiores que le sujetan y se deje inspirar por su aliento profundo, su ser verdadero.
Vuelvo al bertsolari inspirado. Le traen de un cuarto aislado en un polideportivo repleto de gente. Sube al estrado, y el moderador le formula sin preámbulos un tema que desconoce. Por ejemplo: “Todo iba bien hasta que se ha encendido la luz”. Y con eso, sin más, debe improvisar tres estrofas cantadas con métrica exacta y rima consonante precisa. En pocos segundos, debe decidir de cuántos versos constará cada estrofa y de cuántas sílabas cada verso, la rima de cada estrofa, la melodía adecuada, un relato o un argumento que engarce las tres estrofas; y, lo primero de todo, el verso final de la última estrofa que revelará la clave del relato o del argumento de todo el conjunto. Imposible. Sí, parece imposible, pero se da, cuando uno deja que el viento sople.
Hace dos años, en el campeonato de bertsolaris de Gipuzkoa –se debate si el auténtico bertsolarismo es compatible con un campeonato, si bien todos están de acuerdo en que el buen bertsolari nunca compite por ganar–, le pusieron el mencionado tema a Maialen Lujanbio, y ella improvisó tres poemas de siete pies cada uno. Sublimes en el fondo y la forma. Mikel Artola nos los hizo escuchar de nuevo como por primera vez. Junto a mí, Irati, bertsolari aprendiz de 16 años, escuchaba emocionada e iba recitando, rezando diría, las estrofas de Maialen Lujanbio que sabía de memoria. Venían del soplo vital profundo. No se trata de perfección, sino de verdad.
Mirad a Maialen, vino a decir Mikel. Antes de subir al estrado, como todo bertsolari, se sentiría insegura: ¿Llegaré a soltar las riendas para que acudan a mí las ideas, las palabras, las metáforas, las rimas, el ritmo? Mirad ahora su cuerpo relajado, mirad sus ojos, en posición meditativa. Está en su ser verdadero, libre del deseo de ganar, del miedo a perder, del impulso de competir. Libre del ego propio y ajeno. Está presente, sin más. Deja que el verso fluya del fondo. El verso se canta en ella.
“Cantar un verso se parece a la vida”, concluyó Mikel, con sus 30 años recién cumplidos. Me conmovió. Cantar un verso es una metáfora de la vida. Como tocar el órgano, danzar, tener un hijo, conducir un camión, dirigir una empresa o un partido político. Todo puede convertirse en expresión del Espíritu o del Alma de la vida con una condición: liberarse del ego personal y social con su fiebre mortal posesiva, la rivalidad, el antiespíritu del competir y ganar que lleva a nuestra especie a su perdición. Despertar la conciencia de lo que somos y dejarnos llevar, sin competir. Solo entonces, del “tronco de Jesé”, brotará una nueva civilización, una humanidad con alma.

CRISPACIÓN ENDÉMICA. DEONTOLOGÍA POLÍTICA


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(Me complace que la reflexión coincida con la celebración litúrgica de la “sin pecado”, la que no se equivocó, la que actuó sin egoísmo ni interés, la que fue fiel servidora y realzó la dignidad y la condición femenina de toda mujer).
La crispación es rasgo sobresaliente de la sociedad española, siempre tan convulsa y bullanguera. Cuesta creerlo, pues, siendo el nuestro un país de climatología tolerable, sin inviernos gélidos ni veranos tórridos, con primaveras deliciosas y otoños de ensueño, y, aunque no rico, sí de recursos suficientes para llevar una vida sin austeridades oprimentes, uno no ve razones objetivas para que los españoles tengamos que estar siempre tan encabronados y enfrentados.
¿Qué nos ocurre para que en el reciente pasado nos hayamos linchado unos a otros y hoy, olvidadas las penalidades de nuestra infausta guerra fratricida, nos enzarcemos en trifulcas verbales que, remedando tan fatídicos tiempos, nos tientan a repartir mamporros? Parece que no somos felices, a pesar de tener un país de envidia por su benignidad climática y por su forma desinhibida de entender la vida.  Algo extraño hay en nuestras cabezas, pues, viviendo en el paraíso, nos enrocamos en el infierno.
Gobierno y oposición, no dos Españas
Es preocupante que en el pasado se haya hablado tanto de dos Españas y que hoy se resucite un lenguaje y se practique una política que certifican la división radical y envenenan las relaciones sociales. Durante largos años de niebla hemos asistido impotentes al fenómeno de unos españoles, orgullosos por vencedores, y de otros, aherrojados al ostracismo por vencidos. La victoria de quienes ganaron la contienda civil no fue ni generosa ni integradora y la derrota de quienes la perdieron, en vez de aleccionar, gestó ínfulas de venganza. Superada tan oscura etapa y acometida una transición modélica, calificada de milagrosa, enseguida hemos vuelto a las andadas, a enfrentamientos que por fortuna no han sobrepasado todavía las palabras, y ¡ojalá no lo hagan nunca!
No se entiende que, en nuestro tiempo, cuando las ideologías fenecen en pro de la mejora de la vida, los españoles sigamos jugando incansables a las dos Españas irreconciliables. A nivel político, es lo que demuestran las trifulcas permanentes entre el gobierno y sus adláteres y la oposición y sus afines, emperrados todos en gritar que sus oponentes son incapaces e indignos de ejercer la función institucional que las urnas les asignan. 
Sabiendo que ambos polos son necesarios para la buena marcha democrática de la nación, no se entiende un enfrentamiento tan radical. A tenor de mis rudimentarias verdades de Perogrullo y de mi condición de hombre de la calle, pienso que lo propio de un gobierno es administrar la nación, sacándole el mayor provecho posible al presupuesto al que con tanto sacrificio contribuyen los ciudadanos, único cometido al que debe dedicar todas sus fuerzas. Paralelamente, la oposición debe limitarse a denunciar los errores del gobierno y las actuaciones que persigan intereses bastardos en pro de una mejor política, y, sin sobredimensionar su papel, convencer a los ciudadanos de que, cuando llegue el momento de votar, estará en condiciones de administrar mejor la nación.
Tengo la impresión de que al gobierno y a la oposición les importa poco o nada el beneficio del pueblo a juzgar por lo enzarzados que andan en una pugna estéril en la que el primero descalifica a la segunda hasta el punto de pretender convencer a los ciudadanos de su radical incapacidad para ser alternativa, mientras que la segunda se empeña en tumbar al primero por considerarlo incapaz, a su vez, de gobernar la nación.
Gallos de pelea
En otras palabras, es como si los españoles, en vez de elegir un gobierno y una oposición, hubiéramos seleccionado dos gallos de pelea para que nos ofrezcan un espectáculo circense encarnizado. En vez de valorar las ideas y las propuestas programáticas de nuestros políticos, aplaudimos embobados el ingenio ramplón que exhiben en sus edulcorados insultos y coreamos a quien acorrale o silencie más a su contrincante.   ¿Tiene algún sentido e interés que un político “gane” un debate dialéctico? ¿Estamos acaso conformes con que los políticos, que nos cuestan una fortuna, se comporten como vulgares bufones?
No es de extrañar, hablando en serio, que muchos españoles consideren a sus políticos como parte importante del gran problema que padecen estando, como están, los mejor posicionados para resolverlo.
Juramento “hipocrático”
Urge enfocar las perspectivas y adoptar procedimientos fructíferos. La mejor apología de un gobierno es gobernar como es debido, alcanzar el mayor nivel de vida de los ciudadanos al menor costo posible, es decir, que la acción de gobernar sea rentable para el pueblo. Solo con esta vara se debería medir a los candidatos en las elecciones, tanto a los que ganen para gobernar como a los que les toque oponerse a los desvíos y desmanes del gobierno. Todo lo demás es teatro y circo, banal demagogia para embobar a ciudadanos crédulos, acríticos, o, peor aún, vulgar camuflaje de intereses inconfesables. Hablo de la necesidad de idear una especie de “juramento hipocrático”, inspirado por la deontología del sentido común político. Los políticos que son una sobrecarga para la nación deberían sonrojarse al mirarse en ese espejo.
Si la nación española está crispada y los españoles, además de perder nivel de vida, andamos hoy a la greña, se lo debemos a una clase política que, olvidando sus deberes de gobernar y de hacer oposición como Dios manda, se dedican a defender intereses completamente ajenos a todo aquello para lo que los ciudadanos les delegan su representación. La tensión que hoy se detecta en España, salvo la derivada de la inquietud y del esfuerzo de vivir, proviene del deterioro de los políticos españoles.
De hacer un juicio de valor, al que no debo negarme como ciudadano paciente (de padecer y de paciencia), no puedo evitar una amarga descalificación, una honda decepción, debido a que ni el gobierno ni la oposición actuales están a la altura de la difícil situación que atraviesa el pueblo español. Por ello, en un ejercicio de franqueza y lealtad, les diría a los políticos que pudieran oírme que se esfuercen en cumplir honrosamente sus cometidos. Ello requiere que se olviden de insultos y de florituras literarias, tan propias de diletantes, y que desarticulen la casta privilegiada tras la que se atrincheran, tan propia de corruptos. Deben enriquecer la nación en vez de esquilmarla. Si no renunciar a sus privilegios y de continuar con sus trifulcas y vituperios, lo mejor sería que se encerraran en estancias insonorizadas para picotearse y despellejarse a capricho, sin que los ciudadanos tengamos que soportar el denigrante espectáculo, de tan mal gusto, de sus berrinches y vendettas de adolescentes, y, lo que es mucho peor, sin que tengamos que escandalizarnos por sus opulencias en tiempos de austeridad.
Es hora de mirar a nuestro pasado con ojos críticos para darnos cuenta de que enfrentarnos unos a otros, tal como hicieron nuestros padres en una infausta guerra fratricida, solo demuestra que seguimos siendo adolescentes problemáticos. “Quousque tandem abutere patientia nostra!”. La Inmaculada que celebramos es ejemplo claro de mesura, fraternidad y concordia.