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martes, 29 de julio de 2014

96 curas donostiarras se vuelven a rebelar públicamente contra monseñor Munilla

religión digital


José Ignacio Munilla

Le acusan de que considera la diócesis como su "feudo" y de "hacer lo que quiere"

96 curas donostiarras se vuelven a rebelar públicamente contra monseñor Munilla

Quieren denunciar "con dolor que la Diócesis está desfigurándose y deshaciéndose"

(José M. Vidal).- Lleva casi cinco años al frente de San Sebastián, pero José Ignacio Munilla no acaba de hacerse con las riendas de la diócesis vasca. Cuando lo nombraron, la mayoría del presbiterio donostiarra rechazó su nombramiento y, ahora, pasados varios años, 96 sacerdotes vuelven a rebelarse contra el "obispo impuesto". Y le escriben una carta firmada, en la que aseguran que "la situación de la diócesi es cada vez más penosa".
Utilizando "los escritos y comportamiento del Papa Francisco", los firmantes le dicen a monseñor Munilla que su forma episcopal de ser y de actuar es "muy otra" y muy diferente de la del Papa. Entre otras cosas, porque "considera la Diócesis como 'feudo' suyoy actúa como si fuera el único que tiene la capacidad para hacer lo que quiere y como quiere".
Le acusan de dar la espalda a la historia y a la pastoral de la diócesis anteriores a su llegada. Y le citan muchos y variados ejemplos.
"Ha trasladado el Seminario a Pamplona; algunos escritos, actividades y homilías en torno a la pacificación de nuestro pueblo; el modo de hacer el Proyecto Diocesano; la marginación o eliminación de un buen número de responsables, trabajadores y profesores que no eran de su gusto o del agrado de sus colaboradores de distintas instituciones diocesanas; la aceptación sin más de seminaristas y sacerdotes procedentes de otras Diócesis, especialmente de Toledo, para potenciar un estilo sacerdotal determinado entre nosotros".
También le echan en cara la "ligereza" con la que hace los nombramientos y los traslados de los curas, asi como el hecho de traer a la diócesis "un grupo de sacerdortes pertenecientes a una hermandasd de fuerea", sin cnsultar previamente al Consejo Presbiteral.
Los 96 firmantes  denuncian asimismo que, mientras "la sociedad guipuzcoana es cada vez más euskaldun, en la Diócesis el castellano se hace cada vez más presente y se le concede cada vez menor importancia al euskera, la cultura vasca, y a la situación e identidad del País Vasco"
Ante todo esto, los curas quieren denunciar "con dolor, que la Diócesis está desfigurándose y deshaciéndose. Muchos fieles se sienten fuera de lugar en el estilo de Iglesia que Ud. está implantando. En cuanto a las actividades propuestas por Ud. y el Obispado, aparte de no ser apenas secundadas, están lejos de responder a las necesidades de nuestra comunidad diocesana y sociedad".
Reconocen los firmantes que el obispo es "el responsable primero de la diócesis, pero no el único responsable ni tiene que llevar la responsabilidad en solitario".
Es decir, una acusación de falta de colegialidad y de corresponsabilidad que, a juicio de los curas firmantes, condujo a la diócesis a un callejón sin salida: "A lo largo de este tiempo la división y desconfianza mutua entre nosotros no han ido sino creciendo".
Entre las 96 firmas (5 arciprestes y 42 párrocos, junto a un grupo de sacerdotes coadjutores y jubilados), destacan las de Ibon Alberdi, Patxi Azpitarte, Anton Etxebeste, Feliz Azurmendi, José Antonio Larrañaga o Jesús Mari Arrieta.

El endemismo recurrente de la tortura en España Germán Gorráiz López, analista

Parafraseando a Wright Mills en su libro “The Power Elite (1.956), el establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial,política, militar, jerarquía católica,universitaria y mass media del Estado español,herederos naturales del legado del General Franco que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España” escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet), e iniciado asimismo una deriva totalitaria que habría ya convertido a la seudodemocracia española en rehén del establishment y que tendría como objetivo último la implementación del “Estado Tardofranquista”.

El Poder y la Policía Faustino Vilabrille

Fastino Vilabrille



En España, ¿quién ejecuta los desahucios? ¿A favor de quién? La justicia no es igual para todos
El Gobierno de Guatemala crea en secreto un grupo de Asuntos Mineros,porque considera la oposición a la minería de la Comunidades Indígenas,como una amenaza a la seguridad nacional, un eufemismo para justificarse ante la opinión pública.
Las Comunidades Indígenas se oponen a las mineras porque deterioran el medio ambiente, les quitan sus tierras, contaminan sus aguas, destruyen sus bosques, las obligan a marcharse, quedando sin el medio de vida del que siempre vivieron.



Pero los gobiernos de Guatemala, casi uno tras otro, bien "comprados", por las multinacionales, ávidas de los importantes recursos mineros delpaís, se pliegan a las exigencias de las mismas en contra de los intereses de sus propios ciudadanos indígenas, a los que desprecian y consideran gente de inferior categoría. Los gobiernos del país, en vez de defender a sus ciudadanos, ponen su policía, servicio de las compañías mineras.


Esto es lo normal en el Neoliberalismo: se presenta a la policía como defensora del orden público y de la seguridad, pero en realidad está al servicio de los intereses económicos y políticos de los de arriba y los poderosos en general.


Por desgracia lo vemos bien claro en España: ¿Quién ejecuta los desahucios? ¿A favor de quién? Robar una gallina es ilegal y sancionable, pero autoblindarse desde la dirección o el consejo de
administración de un banco o una caja con millones de € y dejar sin
sus ahorros a miles de personas, eso es legal. ¿Cuántos de esos directivos y consejeros han devuelto el dinero? ¿Cuántos están en la cárcel? Primero que devuelvan la pasta que robaron y después a la cárcel. ¿Qué hizo Pujol?
Esperar a los 84 años para descubrir sus falacias financieras, que dicen que pueden subir a los 600 millones de €, y por su edad eludir la cárcel.


¿Por qué no es ilegal, rescatar con el dinero de todos y sin pedirnos
permiso, a bancos y cajas que sus directivos llevaron a la ruina y al
mismo tiempo tocaban agitándolo bien el badajo de la campana como si su gestión fuera modélica y era un desastre, como en Bankia? Parece ser que entre lo invertido y comprometido en los rescates la cifra alcanza la escandalosa cifra de los 104.000 millones de €.


Nos dicen que están imputados, pero así llevan tiempo y tiempo: la justicia no es igual para todos. Un desliz en una manifestación te puede llevar a la cárcel en horas, mientras que los grandes defraudadores por corrupción, pasan meses y meses sin recibir la sentencia ni tener que cumplirla, pues pueden pagar las fianzas por grandes que sean.


El dato: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recibió 7,6 millones de euros de retribución en el primer semestre de este año, y Acebes cobra 25.000 € al mes, que es nada comparado con lo que pagamos a los del opio del pueblo ¿qué opio es este? Se ve bien claro con los fichajes de tantos millones de estos días.

Me sumo al boicot comercial

queri2kamaradas


Publicado por PGG
Soy consciente de que hay ciudadanos israelíes que son gente “decente” y respetuosa con los derechos humanos.
Pero lo cierto es que sus gobiernos son verdaderos genocidas de la población palestina.
Y por esta razón me sumo al boicot comercial que se está gestando en muchos países.
La lástima es que la UE consienta ese comportamiento pudiendo, como puede, frenarles con sanciones económicas.
Nunca he entendido que estos malnacidos (gobernantes israelíes) se puedan permitir la desfachatez de destruir (en el Líbano, en Gaza, o donde sea) las infraestructuras que costea la Unión Europea sin que (como mínimo) se les descuenten los importes de la reconstrucción de los generosos subsidios con los que la UE (junto con EEUU) mantiene viva una economía que por sus propios medios resultaría inviable.
Ahí queda la lista para quien quiera sumarse. ··· Ver noticia ···

Gaza e Israel Germán Gorráiz López, analista

Según la encuesta sobre derechos civiles ”Association for Civil Rights in Israel Annual Report for 2007” publicada por el diario Haaretz , “ el número de judíos que manifiestan sentimientos de odio hacia los árabes se ha doblado, pues el 50% de los judíos israelíes se opondrían ya a la igualdad de derechos de sus compatriotas árabes”. Así, el ex-Presidente Jimmy Carter que pasó a la Historia al lograr el histórico acuerdo de Camp David entre Israel y Egipto en 1979, se habría distanciado de la política de los sucesivos Gobiernos de Netanyahu y en su libro ‘Palestina, Paz no Apartheid’, Carter denuncia el “sistema de apartheid que Israel aplica sobre los palestinos”.

España: Los consejeros ejecutivos del Ibex 35 cobran 70 veces más que sus plantillas Elena Lozano Santamaría

Argenpress


(ELDIARIO.es)
El salario medio de los trabajadores de las empresas del Ibex es 36.483 euros anuales, frente a los 2,53 millones que cobran de media los directivos. Los contratos blindados se cuadriplicaron en 2013, mientras que los consejeros ejecutivos y directivos crecieron un 1,2%. De los 421 consejeros, 354 son hombres y 67 mujeres. ··· Ver noticia ···

El Papa Francisco, dispuesto a buscar una solución para que los curas puedan casarse Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


El Papa Francisco fue entrevistado recientemente por Eugenio Scalfari, fundador del diario “La Repubblica” el pasado 13 de Julio. Entre otras cosas, le volvió a preguntar el periodista por la posibilidad de que los curas puedan casarse.
Francisco le dijo estas palabras, que parecen haber pasado casi inadvertidas por nuestros obispos y quienes les rodean:

“El celibato fue establecido en el siglo X, es decir, 900 años después de la muerte de Jesús. La Iglesia católica oriental permite que sus sacerdotes se casen. El problema ciertamente existe aunque no es de gran dimensión. Se requiere tiempo aunque hay soluciones y las encontraré”.
¡Qué declaraciones tan distintas de los anteriores papas y de nuestros obispos, que parece que hacen de esta mera norma eclesial, un dogma de fe inamovible e intocable por los siglos de los siglos…!
Creo que ya deberían ir cambiando esos silencios y posturas dogmáticas inmovilistas por otras más parecidas a las del buen Papa Francisco.

Piden justicia al Papa para un sacerdote excomulgado



Bourgeois fue sancionado por apoyar sacerdocio femenino
Martín Almada, Premio Nobel Alternativo, escribe a Francisco
El paraguayo Martín Almada, miembro del Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas, pidió hoy al Papa Francisco justicia para el sacerdote Roy Bourgeois,excomulgado en 2012 por apoyar la ordenación de mujeres como sacerdotes.

En carta al Sumo Pontífice, Almada, tambiénPremio Nobel Alternativo de la Paz 2002, dijo que Bourgeois, de la congregación Maryknoll, se negó entonces a retractarse por esa solicitud y fue sancionado tras servir por más de 40 años a la iglesia católica.
Agregó que Bourgeois fue fundador del movimiento por el cierre de la estadounidense Escuela de las Américas tras el asesinato de sacerdotes jesuitas y dos monjas en El Salvador en noviembre de 1989 por tratarse de un lugar de entrenamiento de técnicos en torturas.

Almada, destacado luchador paraguayo por los derechos humanos, fue víctima de la Operación Cóndor, sufrió mil días de prisión y torturas y el asesinato de su esposa, así como 15 años de exilio y recibió el apoyo moral del mencionado sacerdote tras descubrir en Asunción el Archivo del Terror.
Así se denominó a tres toneladas de piezas documentales sobre la Operación Cóndor, pacto represivo de las dictaduras militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70.
Al pedir la reivindicación de Bourgeois, recordó en su carta al Papa la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación de la Mujer aprobada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 1967. (RD/Agencias)
http://www.periodistadigital.com/religion/america/2014/07/25/piden-justicia-al-papa-para-un-sacerdote-excomulgado-iglesia-religion-roy-bourgeois-sancionado-sacerdocio-femenino-francisco-martin-almada-plan-condor.shtml
La pobreza, la exclusión y la desigualdad debilitan el funcionamiento democrático de la sociedad.
SI TU y YO NO LE HACEMOS LÍOS A LOS ABUSADORES… ¿¡ ENTONCES QUIEN ?!
Jesús fue ayer en el templo y ahora : “UN INDIGNADO”

Mujeres en el altar Juan José Tamayo



Dos escenas religiosas diferentes, dos imágenes distintas de mujeres, dos sensibilidades en las antípodas, dos paradigmas de Iglesia cristiana.
7 de noviembre de 2010: Barcelona. En torno a 250.000 personas aclaman al papa Benedicto XVI por las calles. Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona. Misa solemne presidida por el papa Benedicto XVI en la iglesia de la Sagrada Familia, con presencia de los reyes de España. Acompañan al papa cardenales, arzobispos, obispos, clero, todos varones. El papa procede a la consagración del templo ungiendo el altar con crisma e incensándolo alrededor. Se ha vertido aceite en el suelo que es necesario limpiar. De inmediato aparecen solícitas en el altar siete religiosas pertenecientes a las Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote, quienes se agachan para limpiar las gotas de aceite y preparan el altar para la celebración del santo sacrificio de la misa, mientras los varones contemplan la escena sin prestarles ayuda. Luego ponen los manteles para el santo sacrificio de la misa y abandonan el altar. Su función ha terminado.

La escena dio la vuelta al mundo y causó estupor, más aún, consternación e indignación por la falta de paridad, la irrelevancia y la discriminación de las mujeres en la Iglesia católica. Situación que nada tiene que ver con la paridad entre hombres y mujeres que reclama el evangelio, que practicó Jesús de Nazaret y que se vivió en las primeras comunidades cristianas. Las monjas, empero, dijeron sentirse felices y consideraron un verdadero privilegio el haber prestado ese servicio en un momento tan solemne.
11 de septiembre de 1992: el Sínodo General de la Iglesia anglicana de Inglaterra aprueba la ordenación sacerdotal de mujeres. Estas pueden acceder al altar pero no para prepararlo para el culto como auxiliares de los clérigos, sino para presidir la eucaristía. Otras provincias de la Comunión Anglicana comenzaron a incorporar a las mujeres al ministerio sacerdotal a partir de la década de los 70 del siglo pasado. No tardó en plantearse el debate en torno al acceso de las mujeres al episcopado, y varias provincias de la Comunión dieron el paso y ordenaron a mujeres obispas, por ejemplo, Escocia, Irlanda del Norte, Estados Unidos, Canadá, Australia….
El Sínodo Genera de la Iglesia de Inglaterra, sin embargo, se resistió a dar el paso. Hubo un intento en 2102, que fracasó, principalmente por la negativa de los representantes de los laicos. Finalmente se han vencido las resistencias y el Sínodo, formado por obispos, clérigos y laicos, reunido en la ciudad de York, ha dado su aprobación para que las mujeres puedan ser obispas por abrumadora mayoría de los tres sectores sinodales. Tan trascendental decisión cuenta, además, con el apoyo del 74% de los anglicanos. El primero en felicitarse ha sido el arzobispo de Canterbury, quien ha declarado la efemérides en que se aprobó como “un día para la historia” y no ve lejana la posibilidad de que una mujer sea arzobispa de Canterbury.
No es este un gesto aislado de la Iglesia Anglicana en el camino hacia la inclusión. Desde hace varias décadas camina en esa dirección dando pasos firmes y sin vuelta atrás en la construcción de una Iglesia inclusiva. Junto a la incorporación de las mujeres en el ejercicio de los ministerios sacerdotal y episcopal, en las funciones directivas y en la elaboración de la doctrina teológica y moral, hay que valorar positivamente el respeto y reconocimiento a las diferentes identidades sexuales. Los gays y las lesbianas forman parte de la comunión eclesial. Se bendicen los matrimonios homosexuales. La ordenación sacerdotal y episcopal no se limita a las personas heterosexuales, como sucede en la Iglesia católica, sino que se extiende a otras identidades sexuales. Se celebran uniones matrimoniales entre los clérigos homosexuales.

Una característica de la Comunión Anglicana es el elevado grado de autonomía en sus diferentes provincias, lo que conlleva un importante nivel de creatividad y un amplio pluralismo, en sintonía con la autonomía, la creatividad y el pluralismo en las comunidades cristianas de los orígenes. No todas las iglesias caminan al mismo ritmo
Cada paso dado hacia una Iglesia más abierta e inclusiva no es fruto de un decreto de la cúpula episcopal, sino que tiene lugar a través del diálogo, del debate, incluso de la confrontación, con luz y taquígrafos, democráticamente, respetando a los discrepantes. No se crea, sin embargo, que la Iglesia Anglicana vive situación angelical. Los pasos hacia adelante con frecuencia provocan oposición, resistencias y hasta rupturas. Pero los problemas no le llevan a estancarse en posiciones discriminatorias y excluyentes del pasado, sino a buscar soluciones por la vía de la paridad, respetando a los sectores más conservadores.

Me parece un ejemplo a seguir por la Iglesia católica, donde las mujeres y los homosexuales siguen viviendo una situación de auténtica segregación.
Juan José Tamayo es teólogo, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Invitación a la utopía. Ensayo histórico para tiempos de crisis, Trotta, Madrid; Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica, Fragmenta, Barcelona, 2013.
(EL PERIODICO DE CATALUÑA, 28 DE JULIO DE 2014)