FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 15 de octubre de 2018

La democracia frente al abismo

Leonardo Boff
Leonardo Boff2
Hay momentos en la vida en los que tenemos que escoger de qué lado nos situamos políticamente.
Del lado de la democracia que respeta las libertades, permite la manifestación de los ciudadanos y se entiende dentro de un Estado democrático de derecho.
O del lado de quien la niega, que exalta la dictadura militar de 1964, magnifica a sus torturadores, que, según él, no debían torturar, sino simplemente fusilar, empezando por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, que abomina y predica la represión a los homoafectivos, que desmoraliza a los quilombolas que, según él, no sirven ni para reproducirse, que desprecia a los indígenas, que patrocina un arma en la mano de cada brasileiro, que humilla públicamente a su propia hija, fruto de una “flojera”, y sería incapaz de amar a un hijo homoafectivo.

Ese, un capitán retirado, sin experiencia de administración pública, que confiesa que no entiende nada de economía, de salud ni de educación, pues para eso están los ministros respectivos… No se da cuenta de que es misión del presidente definir las políticas públicas, marcar un rumbo para la nación y entregar las ejecuciones a ministros competentes.
Tal candidato, mayoritario en la primera vuelta de las elecciones e igualmente mostrando gran ventaja sobre su oponente para la segunda, muestra un claro corte nazifascista, sea en el lenguaje, sea en los gestos o en la brutalidad de sus expresiones.
Es una vergüenza para el país la inconsciencia de la mayoría de los partidos que, no venciendo en las elecciones, lo apoyan explícitamente o dejan a sus seguidores en libertad para escoger a su candidato. Piensan en la parte, que es el partido, y no en el todo, que es Brasil.
Esta neutralidad, en este momento histórico de gran peligro para la democracia, se revela irresponsable. El resentimiento y el odio que se han apoderado de buena parte de la sociedad, son los peores consejeros para la convivencia de una sociedad mínimamente civilizada.
No vale culpar al pueblo diciendo que es ignorante pero que, al final, fue su opción. La ignorancia y falta de conciencia son fruto de la voluntad de las viejas oligarquías y del capitalismo salvaje que se desarrolla entre nosotros. Siempre quisieron un pueblo ignorante y sin conciencia de sus derechos, para manipularlo mejor y garantizar sus privilegios. No temen a un pobre, pero tienen pavor de un pobre concientizado de su ciudadanía y que reclama sus derechos.
Aquellas, como mostró el gran historiador José Honório Rodrigues estudiando las relaciones entre las oligarquías y el pueblo, siempre conspiraron contra este, lo humillaron, le negaron derechos y jamás tuvieron un proyecto político para él.
El excapitán de cariz fascista se alinea con esta tradición. Hasta llegó copiar el lema de Hitler, Deutschland über alles, traduciendo: “Brasil por encima de todo”. En su estilo rudo, fuera del civismo democrático, promete combatir la violencia reinante con más violencia todavía, sin darse cuenta de que las primeras víctimas serán los pobres, los negros y negras, los que tienen otra opción sexual. Sólo ante la perspectiva de su victoria, sus seguidores están anticipando la violencia, llegando hasta asesinar a un famoso maestre de capoeira en Bahía y a marcar una esvástica, con navaja, en la pierna de una mujer joven en Rio Grande do Sul.
En el momento actual cuenta más que los partidos un frente amplio para defender la democracia amenazada y los derechos fundamentales negados. Vivimos tiempos de urgencia. Las diferencias deben relativizarse ante un peligro que puede amenazar el destino de nuestro país y afectar de forma negativa a los países vecinos, cuyas democracias son también de baja intensidad. El ascenso derechista en el mundo, tanto en Europa como en los Estados Unidos, saldría fortalecido y representaría un regreso a tiempos sombríos vividos en Europa bajo la bota de Hitler y de Mussolini.
Hoy sabemos que ellos irrumpieron con un discurso semejante al del candidato fascistoide: prometiendo seguridad y represión a todos los que se les oponían, muchos de ellos asesinados o enviados a las cámaras de exterminio. Unos pocos consiguieron refugiarse en el exilio, como Einstein, Freud, Brecht, Arendt y otros y otras. No queremos que esta historia se repita en nuestro país.
Por eso, hay que respetar la libertad del voto, pero que cada cual sea consciente y mida su significado para sí mismo, para sus familiares y para el futuro de nuestro país.
No podemos pasar a los ojos de los extranjeros que se preocupan enormemente con nuestras elecciones, como una nación paria que retrocede a tiempos y a políticas malévolas ante las que todos queremos repetir: “Nunca más”.

*Leonardo Boff es teólogo, filósofo y escritor.


Traducción de Mª José Gavito Milano

“Ahora unidad: no podemos confundirnos”


Leonardo Boff, teólogo y escritor brasilero, para La Garganta Poderosa.

Leonardo Boff2
Brasil no sólo está atravesado por una crisis muy grave: tiene a este nazi, este fascista, apuntándole a los derechos del pueblo, ahora de cara al balotaje. Y sí, frente a esta situación, realmente sería trágico que algunos sectores del campo popular priorizaran su rechazo al Partido de los Trabajadores: sería trágica esa extrema derecha gobernándonos, para profundizar todos los procesos neoliberales de América Latina.

Poco a poco, los medios de Brasil han instalado una situación de “caos interno”, fogoneada por intereses internacionales que apuestan a esa derechización violenta de la región. Pero si ese discurso se impusiera “democráticamente” en los comicios definitivos, desencadenaría un verdadero caos social que podría abonar las condiciones para una intervención militar, enmarcada una vez más en “la necesidad de restablecer el orden”. Estamos, sin dudas, ante una situación dramática. Y sí, para lograr ese objetivo necesitaban que Luis Inácio “Lula” Da Silva no fuese candidato, porque medía por encima del 40%. Sólo por eso, había que frenarlo de cualquier manera y la efectiva fue meterlo preso, fuera como fuera.
Por eso, Lula es un preso político.
Y por eso, estas elecciones son un fraude.

De vencer los candidatos afines a la democracia, tal vez podrían liberarlo después del balotaje, pero él quiere un juicio justo, una revisión de las actas, para que los mejores juristas brasileros, de la ONU y del exterior marquen los errores del proceso. No quiere salir por una amnistía, sino como una persona injustamente condenada. De hecho, cuando lo visité hace unos meses me pidió que difundiera este mensaje: “En todas las charlas del país, exigile al Juez Moro que muestre una sola evidencia que pruebe mi culpabilidad”.
Con esa entereza, hoy sigue de pie.
Ahora, con los resultados de la primera vuelta sobre la mesa, el análisis trasciende fronteras, mientras crecen los riesgos por esta estrategia para imponer el neoliberalismo extremo, incubada en la política externa de los Estados Unidos. Sus órganos de seguridad buscan desestabilizar u obstaculizar a los gobiernos progresistas de la región, tal como lo hicieron en Honduras y Paraguay. En Argentina no fue necesario, porque Macri asumió mediante el voto. De frente a semejante adversidad, llega la hora de confiar y yo confío en Haddad para esta pelea. Lo avalan su trayectoria política, su buena preparación intelectual y su administración en el Estado como ministro de Educación. Aun sus críticos reconocen que ha sido fundamental su aporte para que los negros y los pobres accedieran a la universidad. Y hoy no hablamos de Brasil. Hoy hablamos de América Latina.
Con la mirada puesta en este 28 de octubre, a mi juicio serán las mujeres quienes decidirán el futuro del país. Pues no sólo son más de la mitad de la población y están comprometidas como nunca antes: acaban de protagonizar una movilización multitudinaria e histórica para rechazar a Bolsonaro, al grito de #EleNão. Son ellas, nuestra gran esperanza. Y son la reencarnación colectiva de ese liderazgo que se volvió un símbolo universal y que se llama Marielle Franco. ¿O por qué decidieron asesinarla? Tan sólo por eso, por haber abierto la boca, por haber avanzado y por haber arrastrado a millones hasta las calles. Quisieron callarla, pero no pudieron. Y no podrán.
Digan lo que digan, ha llegado la hora de unirnos.
Ya no hay margen de error, no podemos confundirnos.

¿Franco en la catedral de la Almudena?

José Arregi
José Arregui1
Si miráramos la realidad con ojos limpios, apenas nos importaría que los huesos de Franco se enterraran en la sierra del Guadarrama, en el monte del Pardo o en cualquier cornisa del río Manzanares. Pero deseos y temores distorsionan la mirada, perturban las emociones y de cuestiones banales hacemos dramas, mientras pasamos de largo junto al herido del camino, como el sacerdote y el levita de la parábola de Jesús.

Nuestro cerebro, creación maravillosa pero aún inacabada de la evolución, hace que las cosas no nos parezcan simplemente lo que son –formas abiertas del Absoluto universal–, sino lo que desearíamos que fueran o tememos que sean. De todo hacemos un símbolo, no solo de lo Real Invisible, del Infinito bueno, sino también, y más a menudo, del fantasma de nuestros sueños y miedos. El sufrimiento que se sigue de ello no tiene fin: ambición y tiranía, odio y venganza, guerras y cruzadas.
La capacidad simbólica hizo que se construyera en el Guadarrama la basílica y el monasterio del Valle de los Caídos –solo los caídos del lado de Franco– bajo una cruz de 150 metros de altura, y se edificara en el Pardo el palacio del Caudillo dictador, y se acabara erigiendo en la cornisa del Manzanares la catedral de Madrid, junto al Palacio Real y muchos edificios señoriales de la capital del Reino de España. La basílica, la cruz y el palacio, el monasterio y la catedral son símbolos de la patria de los vencedores y de su Iglesia nacional-católica. Y del terrible destino de los vencidos. La capacidad simbólica es la fuente de nuestras obras más sublimes, pero también la causa de nuestras creaciones más siniestras. ¡Pobre humanidad!
Por eso es inaceptable que los huesos o la momia de Franco sean honrados en el Valle de los Caídos, construido por el trabajo forzado de millares de presos, en “un lugar perenne de peregrinación –según reza el decreto fundacional–, en que lo grandioso de la naturaleza ponga un digno marco al campo en que reposan los héroes y mártires de la Cruzada”. Es indigno de la memoria de todos los caídos que se honre a los vencedores que “dieron su vida por Dios y por la Patria” –pobres víctimas al fin y al cabo– y se humille a los vencidos, doblemente víctimas, en un lugar convertido en “el signo social del nuevo Estado nacido de la Victoria”. Penosa retórica.
Por la misma razón, sería inaceptable que la tumba de Franco sea trasladada a la cripta de la Catedral de la Almudena. Y resulta difícil comprender la argumentación del arzobispo de Madrid, el cardenal Osoro: “Yo no puedo oponerme al derecho que tiene la familia de sepultarle en la cripta, que no es la catedral. En la cripta hay una propiedad de la familia Franco y como cualquier cristiano tiene derecho a poder enterrarse donde crea conveniente”. No sé qué dirán el Derecho y los jueces, pero el arzobispo de Madrid no puede hablar así en nombre de la Iglesia que dice representar.
Por de pronto, la cripta forma parte del mismo conjunto arquitectónico y simbólico de la catedral, supuesta casa de toda la comunidad cristiana de Madrid. En cuanto a Franco, es todo menos “cualquier cristiano”: es la figura de un dictador, responsable mayor de una encarnizada guerra civil con centenares de miles de muertos, y el icono de una Iglesia aliada, Iglesia de reyes, condes, duques, marqueses y gentes que han podido pagarse 200.000 euros por un panteón en esa cripta. No es la Iglesia de todos, no es la Iglesia de Jesús.
Tampoco fue Francisco Franco, en realidad, el responsable verdadero de su Cruzada mortífera. Fue su figura, el ficticio papel político-religioso que le adjudicaron y que él asumió por error. Y su memoria no podrá descansar de verdad mientras no se la libere del mundo imaginario que le asignaron y se asignó erradamente. Ni podrán vivir en paz sus familiares y partidarios mientras sigan reivindicando sus trofeos de guerra.
Y esto mismo vale para todos. Nadie podremos vivir en paz mientras sigamos obsesionados con un panteón. Mientras no nos liberemos de nuestras derrotas y rencores y deseos de revancha. Mientras no ensanchemos nuestra capacidad simbólica y nuestra conciencia hasta el Infinito divino al que aspiramos en lo más profundo de nosotros. Mientras no seamos, como somos, “capaces de Dios”.

(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS el 14 de octubre de 2018)

“Pablo VI y Romero son profetas de una Iglesia extrovertida que mira a los lejanos y cuida de los pobres”


Jesús Bastante

RomeroMartirDeLaJusticia
Francisco preside una de las canonizaciones más multitudinarias de su pontificado
“Jesús no se conforma con un ‘porcentaje de amor’. No podemos amar a Jesús al 50 o el 60%. O todo o nada”
No cabía un alfiler. La plaza de San Pedro acogió, entre aplausos y mucha emoción, una de las canonizaciones más importantes de la historia reciente de la Iglesia. Un Papa, un arzobispo, dos monjas, dos sacerdotes y un laico, pero sobre todo más de 150.000 corazones acompañaron al Papa en el ascenso a los altares, entre otros, de monseñor Romero y de Pablo VI
··· Ver noticia ···

Juan José Tamayo: “El Estado está salvando a la Iglesia de su crisis”


Ángel Munárriz

Tamayo3
“Franco va a pasar del santo sepulcro del Valle de los Caídos al manto protector de la Almudena. La Iglesia sigue en el francocatolicismo”, afirma
Asegura que la anunciada reforma de Francisco está abocada al fracaso: “El papa tiene el enemigo dentro”
Es un “pesimista esperanzado”, dice de sí mismo. Lo explica también en Ha muerto la utopía, ¿triunfan las distopías?, donde Juan José Tamayo (Amusco, Palencia, 1946), el teólogo crítico de mayor repercusión en la España democrática, lanza su mirada reflexiva sobre el mundo y sus desafíos. “Parece un oxímoron, porque lo segundo niega lo primero, pero es así. Cuando veo que la economía, que es la que establece dictatorialmente las reglas, no genera ninguna emancipación, sino al contrario, me pongo profundamente pesimista.
··· Ver noticia ···

Vaticano remueve del sacerdocio a obispos Cox y Órdenes por casos de abuso sexual


Claudia Soto

La decisión adoptada por el Papa el pasado jueves 11 de octubre de 2018, no admite recurso. Según el comunicado, la Congregación para la Doctrina de la Fe ya notificó a los involucrados.
Esta mañana, el Vaticano anunció a través de un comunicado, que el Papa Francisco decidió remover el estado clerical al arzobispo emérito de La Serena, Francisco José Cox, miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, quien se encontraba enfrentando denuncias de abuso sexual a menores
··· Ver noticia ···

¿Sadomasoquismo brasileño?

Rodolfo Cortés Calderón
Estamos sorprendidos por lo que pasó el domingo último en las elecciones generales de la REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL. Lo sucedido debe llevarnos a reflexionar y meditar sobre la verdadera situación que vive la mayoría del amado pueblo brasileño inmerso entre el trauma del coloniaje, la esclavitud y el militarismo represor y asesino impulsado desde Estados Unidos. Como sabemos una docena de candidatos presidenciales se enfrentaron, pero los que mejores resultados lograron fueron JAIR BOLSONARO del PSL y FERNANDO HADDAD del Partido de los Trabajadores.
Admiramos y felicitamos al Tribunal Supremo Electoral de BRASIL que en tres horas posteriores al cierre ya estaba dando los resultados presidenciales, a contrario sensu a lo sucedido en HONDURAS, donde el fraudulento TNE tardó casi un mes, mientras despojaba del triunfo al candidato de la Alianza Opositora.
¿QUÉ ES EL SADOMASOQUISMO?
El sadomasoquismo es un acrónimo integrado por dos términos: El sadismo, que es la obtención de placer al realizar actos de crueldad o dominio y el masoquismo, es la obtención de placer a través de actos de crueldad o dominio causados a sí mismo o provocados a uno mismo por medio de una persona con la que se mantenga un vínculo emocional. Este disfrute también puede ser sexual o asexual. La principal característica de ambos es el placer al ser dominado o maltratado por otro. El masoquismo muestra la actitud de una persona que en lugar de huir o enfrentar una situación sigue aceptándola.
LA ESCLAVITUD EN BRASIL
Aunque nos resulte duro reconocerlo, BRASIL fue la última nación de Latinoamérica en abolir oficialmente la ESCLAVITUD, lo hizo en 1888. Según los historiadores se calcula que entre los siglos XVI y XIX, llegaron a aquel país más de tres millones de esclavos negros desde el continente de África para hacer diferentes labores, tanto en las plantaciones de café, azúcar, minas de oro y en servidumbre.
Gerardo Lissardy, redactor de la BBC Mundo en Brasil en un escrito titulado “Una ventana al drama de la esclavitud en Brasil” señala: “Eso dejó una huella imborrable en Brasil, en la cultura, religión y diversidad racial de una sociedad que hoy suma 190 millones de habitantes (2012).
Según datos preliminares del censo 2010 difundidos en noviembre, por primera vez una mayoría de 50.7% han pasado a definirse a sí mismos como negros o mulatos, mientras una minoría de 47,7% se declaran blancos.
Pero las desigualdades son enormes: los blancos en Brasil ganan en promedio casi el doble que los negros y en algunos lugares como Salvador hasta 3,2 veces más, notó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística”.
“Este legado es una historia de dolor y sufrimiento que está presente en la sociedad brasileña”, dice Claudio Honorato, del Instituto de Investigación y Memoria Negros Nuevos (IPN por sus siglas en portugués) a BBC Mundo.
“Así como los esclavos eran traídos para servir como mano de obra y eran los últimos en la escala social, todavía percibimos en las poblaciones afro-descendientes (…) una cierta discriminación de la sociedad”, sostiene Honorato.
Eso es una herencia de la esclavitud, agrega.
EL MILITARISMO DE LOS AÑOS 60s A 80s
Como si el mal del coloniaje y la esclavitud no fueran suficientes para el dolor del pueblo brasileño, hay que agregar el del militarismo entronizado en 1964 por las dictaduras impuestas por Estados Unidos dentro del llamado “Plan Cóndor” que se iniciaron el 31 de marzo de 1964 al dar golpe de Estado al gobierno democrático de Joao Goulart y, desde entonces, hasta el 15 de marzo de 1985, durante 21 años, asumieron la dictadura los militares HUMBERTO DE ALENCAR CASTELLO BRANCO, ARTUR DA COSTA E SILVA, EMILIO GARRASTAZU, ERNESTO GEISEL, JOAO FIGUEIREDO y otros.
Esta dictadura militar se caracterizó por lo siguiente: masivas violaciones a los derechos humanos, represión severa a la oposición política, conculcación de la libertad de prensa y de pensamiento, instauración del anticomunismo, asesinato y desaparición de líderes políticos, sindicales y religiosos.
Se calcula que cerca de 500 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante el tiempo de la dictadura y varios millares de disidentes sufrieron cárcel y torturas.
LOS GOBIERNOS DE LULA Y DILMA
Desde el 1 de enero de 2003 hasta agosto de 2016 se instauraron en BRASIL gobiernos del Partido de los Trabajadores, PT, que muchos analistas catalogaron de progresistas. Asumieron la presidencia LUIZ INACIO LULA DA SILVA, desde 2003 hasta 2010 y DILMA ROUSSEF desde enero de 2011 hasta el 31 de agosto de 2016 que sufrió un golpe de Estado parlamentario. 14 años del PT en el poder.
Según un escrito del analista y periodista uruguayo Niko Schvarz, los principales logros y éxitos de estos gobiernos estuvieron en lo siguiente: Declarado por el PNUD “país del hambre cero”; el Brasil es referente en el mundo en el combate a la pobreza y la desigualdad. Más de 50 millones de brasileños salieron de la pobreza, etc. etc.
De todos modos por donde usted escarbe encontrará los múltiples beneficios y avances sociales, económicos y políticos logrados por LULA y DILMA en favor de amplios sectores de las masas populares. Pero les faltó algo: educar e ideologizar a su pueblo. Se conformaron como todo padre o madre que mejorando su estatus económico, regalan a sus hijos celulares, casas, viajes o vehículos sin darles una profusa formación política, ética y ciudadana. Es decir, la brillante experiencia cubana–aun con sus varias debilidades, pero miles de aciertos–, no les sirvió de nada, aunque por allí también van El Salvador y Nicaragua y desgraciadamente le pasó al pueblo de Ecuador.
En un ponderado artículo del escritor Jorge Gómez Barata, llamado “Brasil, ni sorpresa, ni excepción” publicado por Moncada, este 09 de octubre, señala lo siguiente: “La crisis de la izquierda de matriz marxista que incluye a la socialdemocracia más próxima a esos enfoques, no comenzó en América Latina, sino en Europa Oriental, y tuvo su clímax en el colapso de la Unión Soviética. Tal vez lo que hoy ocurre en América Latina forma parte de la zaga de aquellos sucesos.
Aquel desastre político, que pudo ser evitado, afectó el crédito de los paradigmas teóricos e ideológicos en los que aquellas narrativas se sostenían, y puso fin al respaldo político y el apoyo material aportado por Moscú. Así los prejuicios anticomunistas se afianzaron, y hoy constituyen un hándicap que obstaculiza cualquier proyecto que se identifique con aquella orientación, cosa que no siempre es debidamente reconocida.”
Esta es una de las realidades que la “izquierda” criolla nuestra, la brasileña e internacional; no quieren entender. Por eso en vez de ser serios críticos de sus errores, los apañan.
La derrota parlamentaria en las pasadas elecciones de DILMA ROUSSEFF es el tapón sobre el pomo. Nadie tampoco ha desconocido que los gobiernos de LULA y DILMA estuvieron rodeados y parasitados de ladrones y corruptos, además de traidores como MICHEL TEMER, aunque ellos no lo fueran.
BOLIVIA y VENEZUELA que han hecho grandes avances en favor de sus pueblos y de su dignidad, deben verse en esta dura como triste experiencia.
ELECCIONES DEL 07 Y EL 28 DE OCTUBRE 2018
De las elecciones generales practicadas el pasado 07 de octubre salieron triunfadores para el balotaje que se realizará el próximo 28 de octubre JAIR BOLSONARO del PSL y FERNANDO HADDAD del PT. BOLSONARO obtuvo el 46% de los votos con 49,276.896 de votantes y HADDAD el 29.3% con 31,341.996 de votantes.
JAIR BOLSONARO, ultraderechista, miembro del Ejército Brasileño, con el grado de Capitán retirado y lleva como vicepresidente al general retirado del Ejército HAMILTON MOURAO. Se considera a sí mismo como racista, homofóbico, misógino y gran admirador de la Dictadura Militar que gobernó desde 1964 a 1985. Tiene como primeras metas reducir los ministerios del Estado y entregar todas las empresas nacionales a la empresa privada.
FERNANDO HADDAD, fue ministro de educación de LULA y creador de varias universidades populares. Al ser seleccionado por LUIS INÁCIO LULA DA SILVA como candidato por el PT se propone continuar con las medidas sociales y económicas de los anteriores gobiernos del PT y recuperar las empresas estatales entregadas por MICHEL TEMER a las transnacionales extranjeras. Además, reavivar UNASUR, MERCOSUR, CELAC y fortalecer los BRICS.
CONCLUSIONES
· ¿Pesarán tanto en el ADN de los hermanos brasileños los inmemoriales y trágicos rasgos de colonialismo, esclavitud y militarismo como para no determinar cambiar este rumbo y derrotar al fascista BOLSONARO?
· Para las elecciones del 28 de octubre próximo, llamadas balotaje, los brasileños conscientes y pensantes que son un gran porcentaje, deben saber que necesitan organizar una buena Alianza o Coalición para enfrentar a BOLSONARO, aunque ello generaría en caso de ganar, un gobierno no muy sólido.
· Nadie debe darse por derrotado o vencido. Se debe recordar el triunfo de CARLOS ALVARADO QUESADA, 60.7%, como presidente de Costa Rica, que en la primera ronda electoral salió en segundo lugar, y en el balotaje, derrotó al preferido de la primera vuelta, FABRICIO ALVARADO que obtuvo 39.3%.

¡El 28 estaremos cruzando los dedos por BRASIL, aunque somos realistas de las debilidades del PT!

Oscar Romero: Jesús por tres años en el Salvador, Santo para siempre


Xabier Pikaza, teólogo

Pikaza2
“El asesinato de Rutilio Grande transformó para siempre la vida de Romero”
Romero fue presencia real de Jesús en medio en los pobres, los empobrecidos y asesinados. No hizo más que decir la verdad, con miedo de ser asesinado, pero con lealtad a Jesús, y así le quisieron, le quiso su pueblo, que ha hecho santo
Será canonizado el próximo 14. He escrito varias veces sobre él en este blog. Hoy quiero recoger su semblanza en Diccionario de Pensadores Cristianos, añadiendo una evocación personal y una reflexión algo más amplia sobre el mensaje de su vida.
··· Ver noticia ···

Monseñor Romero: “¡Cese la represión!”

Redes Cristianas
Tamayo3
El momento álgido de la condena de Romero de la represión militar y de su apuesta por la paz, inseparable de la justicia, fue, sin duda, el Sermón del 23 de marzo de 1980, que tiene carácter profético y recuerda las denuncias de Bartolomé de Las Casas ante el Rey de España por la inhumanidad que los encomenderos trataban a los indígenas y el Sermón del dominico Antonio de Montesinos en Santo Domingo (República Dominicana) el cuarto domingo de adviento de 151, en el que acusó a los encomenderos de estar en pecado mortal por la esclavitud a la que sometían a las comunidades originarias.

Estas fueron las palabras de Monseñor Romero:
“Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la Policía, de los cuarteles. ¡Hermanos! ¡Son de nuestro pueblo! ¡Matan a nuestros hermanos campesinos! Y ante una orden de matar que dé un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice: ¡No matar! Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado.

“La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van tenidas de sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada días más tumultuosos, les suplico, les ruego, ¡les ordeno! en nombre de Dios: ¡Cese la represión!” (Homilía, 23/3/1980).
Para reclamar el fin de la represión hace una cuádruple apelación: a) a Dios; b) al sufrido pueblo; c) a la conciencia; d) a la ley moral, que conduce derechamente a la condena de la violencia institucional instalada en el sistema.
a)Apela al nombre de Dios, a quien también apelaban las clases dirigentes para justificar la represión popular y para matar haciendo realidad la afirmación del filósofo Martin Buber:
“Dios… es la palabra más vilipendiada de todas las palabras humanas. Ninguna ha sido tan mancillada, tan mutilada… Las generaciones humanas han hecho rodar sobre esta palabra el peso de su vida angustiada, y la han oprimido contra el suelo. Yace en el polvo y sostiene el peso de todas ellas. Las generaciones humanas, con sus partidismos religiosos, han desgarrado esta palabra. Han matado y se han dejado matar por ella. Esta palabra lleva sus huellas dactilares y su sangre… Los hombres dibujan un monigote y escriben debajo la palabra ‘Dios!’. Se asesinan unos a otros, y dicen: ‘lo hacemos en nombre de Dios’.

“Debemos respetar a los que prohíben esta palabra, porque se rebelan contra la injusticia y los excesos que con tanta facilidad se cometen con una supuesta autorización de ‘Dios’. ¡Qué bien se comprende que muchos propongan callar, durante algún tiempo, acerca de las ‘últimas cosas’ para redimir esas palabras de las que tanto se ha abusado!» Bien seguro que ya no será posible purificar la Palabra de «Dios» de tanto vilipendio y mancillamiento, de tanto desgarro y mutilación, de tanto secuestro y manipulación a que ha sido sometida a lo largo de los siglos”.
Matar en nombre de Dios, decía José Saramago, es convertir a Dios en un asesino. Romero cambia la significación de Dios y la funcionalidad de su nombre: del Dios de la guerra al Dios de la paz, del dios de la muerte al Dios de la vida, del Dios de los poderosos al Dios del pueblo que sufre, del Dios señor feudal al Dios subalterno y de los subalternos, como afirma Boaventura de Sousa Santos en su sugerente obra de teología política Si Dios fuese un activista de los derechos humanos (Trotta, Madrid, 2014).

b) Apela al pueblo sufrido y sufriente. Dios deja de ejercer la función legitimadora de los poderes represivos con los que históricamente ha estado aliado a través de su poder absoluto: omnipoten-cia, onmiscien-cia, omnipresen-cia, providen-cia, violen-cia (los cinco atributos terminan en CIA, ¡Qué coincidencia con la Agencia Norteamericana de Espionaje!) y se pone del lado del sufrido pueblo. Se invierte la alianza: del Dios con los poderosos al Dios con el pueblo. Romero hace realidad la teología de Ellacuría sobre el Dios crucificado y sin poder y los pueblos crucificados, a quienes hay que liberar bajándolos de la cruz.
c) Apela a la conciencia, que nunca puede justificar el uso de la violencia contra los hermanos y las hermanas, los vecinos, ni sentirse tranquila eliminando al prójimo.
d) Apela, finalmente, a la ley moral y a la ley de Dios que coinciden en condenar la violencia, y más todavía, la que se ejerce en nombre de Dios.
Estas cuatro apelaciones constituyen la mejor deslegitimación de la violencia ejercida por el poder militar y la apuesta por el diálogo, la negociación y la reconciliación. 

Todo lo que hacemos los palestinos es una reacción contra la ocupación


Ahed Tamimi

Revista Vogue
“Soy la hija de la ocupación israelí. Siempre ha estado ahí. Mi primer recuerdo real fue el arresto de mi padre en 2004 y su visita a prisión. En ese momento, yo tenía tres años; desde entonces ha sido arrestado en dos ocasiones más. El año pasado, cuando tenía 16 años, también me arrestaron, durante una redada nocturna, por abofetear a un soldado que estaba parado en nuestro patio. Fui sentenciada a ocho meses en una prisión israelí.
“La vida tras las rejas fue muy dura. Los guardias nos despertaban a las 5:30 am para el conteo y a las 8 horas me volvían a buscar en las celdas. Nuestras puertas se abrieron a las 10:30 am, cuando salíamos a desayunar. Después, nos íbamos a las otras habitaciones, donde podía hablar con mis compañeros de prisión. Éramos alrededor de 25. No nos dejaban salir y solo podíamos caminar en una sala para hacer algo de ejercicio. Junto con las otras niñas, traté de formar grupos de estudio, pero la administración de la prisión rechazó la iniciativa y prohibió las clases. En cambio, leíamos libros y conseguí aprobar mis exámenes finales en prisión. Solo mi familia inmediata podía visitarme, y eso se limitaba a 45 minutos a través de una barrera de vidrio cada dos meses.
··· Ver noticia ···

La institución eclesiástica no se reforma


Jorge Costadoat

“¿Qué queda a los católicos por delante? resistir, rebelarse si es el caso y recrear la novedad del Evangelio”
La crisis detrás de la crisis. Este puede ser también el título de esta columna. La crisis provocada por los abusos sexuales de algunos clérigos en la Iglesia Católica es la expresión sórdida de otra profunda crisis, a saber, la del divorcio entre la institución eclesiástica y el Pueblo de Dios (todos los bautizados y bautizadas).
··· Ver noticia ···

La fuerza del Espíritu Santo en la vida de Monseñor Romero y en nuestra vida


Arnaldo Zenteno- CEBS Nicaragua

Oscar Romero1
A través de la Biblia conocemos que la acción del Espíritu a veces se manifiesta como suave brisa, así se le manifiesta a Elías (1 Reyes 19:11-13) y a veces se manifiesta como viento huracanado como en Pentecostés (Hechos 2.2). Y queremos reflexionar en cómo se manifiesta el Espíritu Santo en la vida de Mons. Romero y especialmente en su conversión y en su fidelidad hasta el Martirio.
Es importante reflexionar la vida de Mns. Romero desde la perspectiva de su fidelidad al impulso del Espíritu. Su Canonización en el mes de octubre nos invita a hacerlo.
··· Ver noticia ··

Noam Chomsky y el estado del imperio


Jeremy Scahill

The Intercept (Intercepted)
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
El mundo se rio de Donald Trump en las Naciones Unidas, pero las declaraciones imperiales emitidas no eran cosa de risa. Puede parecer que Trump es un bufón, pero su agenda global es consistente con la maquinaria imperial bipartidista que maneja EE. UU. Esta semana, en Intercepted, el célebre disidente Noam Chomsky analiza la presidencia de Trump, la derrota de EE. UU. en Afganistán, la posición que considera justa respecto a la guerra en Siria, así como la agenda de Vladimir Putin y Rusia. También discute el impacto de las grandes compañías de las redes sociales y explica por qué una vida de resistencia y lucha merece la pena.
Jeremy Scahill (JS): Hoy tenemos en el programa a un invitado muy especial con el que mantendremos una amplia conversación sobre diversos temas, desde la guerra en Afganistán a Corea del Norte, Siria, Irán, Rusia y las elecciones, las grandes compañías tecnológicas y el papel que desempeñan en nuestras vidas, en la propaganda, etc. Nuestro invitado es el legendario académico disidente estadounidense Noam Chomsky.
··· Ver noticia ···

Carlos Martínez García, Politólogo, de la plataforma socialista pro PSF: Que nadie se queje. El fascismo avanza porque se ningunea a la clase trabajadora


El avance de la extrema derecha se está produciendo de forma lenta pero inexorable y su gran trampolín no son sino las medidas tomadas por el establishment y sus políticos
La irrupción de VOX en Vistalegre, la victoria de Bolsonaro en Brasil en la primera vuelta de sus elecciones presidenciales y el avance de partidos de extrema derecha en Europa ha generado en muchas personas progresistas el pasado fin de semana (6 y 7 de Octubre) toda una reflexión e incluso miedo en el horribilis y fatídico 7 de Octubre. Ha irrumpido incluso cierto temor y ante un o una fascista lo último a demostrar es miedo
··· Ver noticia ··