FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 30 de noviembre de 2019

Desahucios, una lacra social que no cesa


Jordi Bes

stop desahuciosEchar a vecinos de sus casas por impago del alquiler o la hipoteca sigue a la orden del día. Las entidades de vivienda piden a la Administración que tome medidas, pero creen que los cambios solo los forzará la calle
Ya se ha cumplido una década de la aparición de las camisetas verdes que paralizan desahucios. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha sido un halo de esperanza para mucha gente que no alcanza a pagarse un techo.··· Ver noticia ···

Cardenal Omella: “El Black Friday contribuye a normalizar un consumo exagerado, a consumir por consumir, no por necesidad


Para los pobres, “todos los días son Black Fridays, días oscuros”
“Miles de personas salen a la calle con un único objetivo: encontrar las mejores ofertas. La locura de ese día es tal, que incluso hay personas que se toman un día de fiesta para poder ir a comprar, ya que no pueden resistirse a las tentadoras ofertas. Empieza la carrera, una auténtica aventura”
28.11.2019 | Cardenal Juan José Omella
El inicio del Adviento viene precedido, como ya viene siendo habitual, por un nuevo Black Friday («Viernes negro»). Hace unos años, casi nadie conocía esta tradición norteamericana; ahora inaugura la temporada de compras navideñas.··· Ver noticia ···

La explosión social en Chile ha obligado a hacer distinciones entre los actores. Esto ha llevado preguntarse: “dónde está la Iglesia”. Los cristianos… ¿dónde están?


Jorge Costadoat

Sea lo que sea, para los cristianos es la hora de la acción. De esta, a la vez, puede hablarse en dos sentidos. Una, la acción de arriba hacia abajo; y, otra, la de abajo hacia arriba
La situación es en Chile es grave.
La explosión social en Chile ha obligado a hacer distinciones entre los actores. Esto ha llevado preguntarse: “dónde está la Iglesia”. Atiendo a este reclamo. Si por Iglesia se entiende la institución eclesiástica, habrá que acudir al portal iglesia.cl.. No han faltado declaraciones. Convendría, además, remontarse al año 2012 para encontrar el vaticinio episcopal de la tragedia en la que estamos.··· Ver noticia

Bloque inicial del Mensaje bíblico-cristiano

Antoni Ferret
Enviado a la página web de Redes Cristianas
Fase una. Siglo VIII aC.
Textos proféticos a favor de las personas
Amós (primera mitad siglo VIII, en Israel del Norte):
Por tres y hasta cuatro crímenes / que los de Judá han cometido / ¡no me echaré atrás! / Venden a los inocentes / a cambio de dinero, / y a los pobres, / por un par de sandalias. / Pisan la cabeza de los desvalidos / y destrozan la vida de los humildes. / (…)

Al lado mismo de los altares / se sientan en la mesa con los trajes / que han tomado a los pobres en prenda.
Su nombre es «el Señor». / Él, ante los poderosos, / defiende a quien ha sido expoliado, / y expolia las ciudad fortificadas. / Vosotros odiáis / a quien exige juicios justos, / aburrís a quien dice la verdad. / Pisáis a los débiles / y les quitáis su parte de grano. / Por eso no habitaréis / las lujosas casas que habéis construido / ni beberéis el vino / de las viñas selectas / que habéis plantado. / Yo sé que amontonáis las culpas, / que son muchos vuestros pecados: / maltratáis al inocente, / aceptáis sobornos, / no hacéis justicia a los pobres. / (…)

Buscad el bien y no el mal, / si queréis vivir; / así el Señor, Dios del universo, / estará con vosotros, / tal como ahora pretendéis. / Aburrid el mal y amad el bien, / defended la justicia en los tribunales; / quizás entonces el Señor, / Dios del universo, / se apiadará de los supervivientes de José.
Ni que me ofrezcáis holocaustos / no me complazco; / los sacrificios de comunión, /
ni siquiera me los miro. / No me molestéis más / con el alboroto de vuestros cantos. / No quiero escuchar / el sonido de vuestras arpas. / Dejad que el derecho brote como el agua / y la justicia mane / como un torrente inagotable.

¡Escuchad esto, / quienes engullís a los pobres / hasta el punto de exterminar / a los desvalidos del país! / Vosotros decís: / ¿Cuándo habrá pasado / la fiesta de la luna nueva / para poder vender víveres? / ¿Cuándo habrá pasado / el reposo del sábado / para poder abrir los graneros? / Venderemos con medidas más pequeñas /
y pesaremos las piezas de plata / con pesos más gruesos, / haremos trampa con las balanzas. / ¡Venderemos incluso el rechazo! / Con aquel dinero / compraremos esclavos, / o bien adquiriremos un pobre / por un par de sandalias. / Yo, el Señor, orgullo de Jacob, / ¡juro que no olvidaré nunca esto que hacéis!

Vienen días en que enviaré hambre al país: / no hambre de pan ni sed de agua, / sino hambre de escuchar mi palabra. / Lo digo yo, el Señor, Dios soberano. / Irán errantes del sur hasta poniente, / explorarán del norte hasta levante, / buscando la palabra del Señor, / pero no la encontrarán.
Amós alterna estas afirmaciones con amenazas del Señor a su pueblo por su mal comportamiento.
Ejemplo:
Ni uno solo huirá, / no se escapará nadie. / Ni que se escondiesen / en el país de los muertos, / de allí los arrancará mi mano, / y si escalaban hasta el cielo, / también de allí los haría caer.

(«País de los muertos» es una expresión para denominar el lugar adonde los israelitas creían que iban todos los muertos, sin distinción. Otra expresión era Sheol.)
A lo largo del texto de Amós, hay 5 referencias a la estancia o la salida de Israel de Egipto. Parece claro que, después de la Reforma del rey Josías, se hizo un «repaso» en los textos anteriores, para introducir estas referencias. Igual como ocurrió después del exilio, para introducir referencias a los ángeles.

Isaías (segunda mitad del siglo VIII aC, en Israel del Sur, o Judá)
¿Por qué me ofrecéis tantos sacrificios? / Estoy empalagado de holocaustos de corderos / y de grasa de carneros (…) / No traigáis más ofrendas inútiles: / el humo de los sacrificios lo detesto. / (…) Cuando levantáis las manos para rezar / me tapo los ojos para no veros (…) / porque tenéis las manos llenas de sangre. / Lavaos, purificaos. / Sacad de ante mí / vuestras acciones malas, / dejad de hacer el mal, / aprended a hacer el bien, / buscad la justicia, / detened al opresor, / defended al huérfano, / pleitead a favor de la viuda.

¡Ay de quienes, a expensas de los vecinos, / agrandan sus casas y sus campos! / (…) Escuchad qué me asegura / el Señor del universo: / Todas estas casas grandes y bonitas / se volverán una ruina; / nadie habitará estos palacios. / (…) El Señor del universo quedará enaltecido / cuando restaurará la justicia; / él, el Dios santo, / mostrará su santidad / restableciendo el derecho.
¡Ay de quienes hacen leyes injustas / y promulgan decretos opresores! / Niegan la justicia a los débiles, / roban el derecho a los pobres de mi pueblo; / las viudas son su botín / expolian a los huérfanos. / ¿Qué haréis el día / en que os pedirán cuentas, / cuando veréis acercarse la tormenta? / ¿A quién acudiréis para que os socorra? / ¿Dónde esconderéis vuestras riquezas?
Un rebrote nacerá / del tronco de Jesé, / brotará un plantón / de sus raíces. / El Espíritu del Señor / descansará encima de él: / espíritu de sabiduría y de entendimiento, / espíritu de consejo y de fortaleza, / espíritu de conocimiento y de reverencia por el Señor; / espíritu que le inspire / como reverenciarlo. / No juzgará por las apariencias / ni decidirá por lo que oiga decir; / hará justicia a los desvalidos, / sentenciará con rectitud / a favor de los pobres.
Aunque más de un siglo más tarde (finales del VII – principio del VI), su seguidor, el Segundo Isaías, ya poco antes y durante el exilio, más que defender la justicia, él alegra a su pueblo, deportado, con la promesa de que volverá a habitar su país y saldrá de las privaciones. Las cuales, sin embargo, fueron muy largas, incluso después de volver.
¡Desvélate, desvélate, Sión; [nombre sinónimo de Jerusalén] / vístete de las mejores galas, / ponte los trajes más espléndidos, / Jerusalén, ciudad santa! / (…) ¡Sácate el polvo de encima, / levántate y siéntate al trono, Jerusalén!
¡Oh, todos los sedientos, / venid al agua, / venid quienes no tenéis dinero! (…) Si me escucháis, comeréis cosa buena, / probaréis lo mejor de lo mejor.
Y ya, en tiempos del Tercer Isaías, una vez ya en su propio país, Dios tiene que recordar al pueblo, como siempre, sus pecados.

Grita muy fuerte, / no dejes de gritar. / Haz sentir como un corno tu voz. / Recuerda a mi pueblo / su infidelidad, / a la casa de Jacob sus pecados. / (…) Los días de ayuno, / miráis por vuestro interés / y os mostráis todavía más exigentes / con quienes trabajan para vosotros. / (…) El ayuno que yo aprecio es este: / libera a quienes han sido / encarcelados injustamente, / desata las correas del yugo, / deja libres a los oprimidos / y trocea los yugos de todo tipo. / Comparte tu pan / con quienes pasan hambre, / acoge en tu casa a los pobres vagabundos, / viste a quien va desnudo. / No los rehúyas, que son germanos tuyos. / Entonces brillará como el alba tu luz (…).
Miqueas (segunda mitad del siglo VIII aC, y en Judá)
¡Ay de quienes, desde la cama, / planean el mal / y al amanecer, lo ejecutan, / abusando del poder / que tienen en las manos! / Si desean campos, los roban; / si quieren casas, las toman; / extorsionan al cabeza de familia / y a la familia toda, / le arrebatan lo heredado. / Por eso dice el Señor: / También yo, mala gente, / tengo planes contra vosotros; / será un yugo / que no os sacaré de encima…

Yo os digo: ¡escuchad bien, / gobernantes del pueblo de Jacob, / prohombres de la casa de Israel! / ¿No os corresponde a vosotros conocer el derecho? / Pues sólo sabéis odiar el bien y querer el mal: / arrancáis la piel del cuerpo y la carne de los huesos. / Pero nadie de quienes devoran la carne de mi pueblo, / (…) a ninguno de estos / el Señor responderá / cuando grite auxilio. / Son unos criminales / y él les esconderá la cara.
¡Escuchad, pues, esto, / gobernantes del pueblo de Jacob, / prohombres de la casa de Israel, / vosotros que abomináis el derecho / y torcéis todo lo que es recto, / que agrandáis Sión a costa de sangre, / y Jerusalén al precio de injusticias! / Quienes la gobiernan / se dejan sobornar; / los sacerdotes / hacen pagar sus oráculos, / y los profetas / vaticinan por dinero…
¿Puedo soportar todavía, / casa de maldad, / tesoros mal adquiridos / y medidas raquíticas y detestables? / ¿Puedo justificar balanzas fraudulentas / o bolsas de pesos falsificados? / Los ricos de esta ciudad / son unos explotadores, / sus habitantes hablan con engaño, / de su lengua / no salen más que mentiras.

¿Qué dios se puede comparar contigo, / tú que perdonas las culpas / y pasas por alto las infidelidades / del resto de tu pueblo, / de tu heredad? / No mantienes para siempre jamás el enojo: / tú te complaces en querer. / De nuevo te compadecerás de nosotros: / pisarás nuestras culpas / y lanzarás al fondo del mar / todos nuestros pecados.
Miqueas hace una sola referencia a la idolatría. Y tiene tres referencias a la salida de Egipto.

Jeremías (siglos VII-VI aC, en Judá)
Bien cierto, levantaré la mano / contra los habitantes del país. / Lo digo yo, el Señor. / Porque, desde los pequeños / hasta los mayores, / todos van detrás de ganancias injustas; / desde el profeta hasta el sacerdote, / todos son unos estafadores.

Esto os dice el Señor del Universo, el Dios de Israel: Seguid el buen camino, mejorad vuestra conducta. Y os dejaré habitar en este lugar. No os fiéis de las palabras engañosas repitiendo: Esto es el templo del Señor, el templo del Señor, el templo del Señor. Si de verdad seguís el buen camino y mejoráis vuestra conducta, si hacéis justicia entre las dos partes de un pleito, si no oprimís a los inmigrantes, a los huérfanos y a las viudas, si en este lugar no derramáis sangre inocente y no adoráis otros dioses, que serían vuestra perdición, yo os dejaré habitar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres desde siempre y para siempre.
Pero vosotros os fiáis de palabras engañosas que no sirven de nada. Robáis, matáis, cometéis adulterio, juráis en falso, quemáis incienso a Baal, seguís otros dioses que nunca habíais conocido, y después venís a presentaros delante mío, en este templo que lleva mi nombre. ¿Pensáis que esto os salvará y que podréis continuar cometiendo cosas tan abominables? Este templo que lleva mi nombre, ¿creéis que es una cueva de ladrones? ¡Pues sí, esto es lo que yo veo! Lo digo yo, el Señor.
Rey de Judá, que te sientas en el trono de David (…) / Esto dice el Señor: / Defended el derecho y la justicia, / arrancad al oprimido de manos del opresor, / no maltratéis ni injuriéis al inmigrante, / al huérfano o a la viuda, / ni derraméis sangre inocente en esta ciudad. (…) / Pero si no hacéis caso de mis palabras, / este palacio se convertirá en una ruina. / Lo juro por mí mismo, yo, el Señor.

Fase dos. Siglo VII aC.
Textos legislativos a favor de las personas

Levítico
No explotes a tu prójimo ni le quites lo que es suyo. No retengas hasta el día siguiente la paga del jornalero. [Esta disposición era motivada por el hecho de que, a veces, era posible, y quizás más o menos frecuente, que el jornalero necesitara la paga para asegurar la cena de aquel mismo día, que, quizás, a veces, era su única comida del día. Así, esta posibilidad «engendraba» un, como si dijéramos, «derecho preventivo», por si acaso.]
En los juicios, no des sentencias injustas. No seas parcial a favor de los pobres ni halagues a los poderosos. Haz justicia a todo el mundo.
Cuando un inmigrante venga a instalarse a vuestro lado, en vuestro país, no lo explotéis. Al contrario, consideradlo como un nativo, como uno de vosotros. Quiérelo como a ti mismo, que también vosotros fuisteis inmigrantes en el país de Egipto.

Este año [cada 50 años] será el año del Jubileo: quienes habían vendido el patrimonio, lo recobrarán, y quienes se habían vendido ellos mismos, volverán a su clan.
Las tierras no se pueden vender definitivamente, porque todo el país es mío, y para mí vosotros no sois más que unos usuarios. Por ello, de todas las tierras de vuestro patrimonio, mantendréis el derecho de rescate. Si uno de tus hermanos israelitas cae en la miseria y vende parte de las tierras que forman su patrimonio, su pariente más próximo tiene derecho a rescatar aquello que el otro ha vendido.
Si uno de tus hermanos israelitas cae en la miseria y ves que no se puede mantener, asístelo para que pueda continuar viviendo a tu lado. Hazlo también con un inmigrante o un forastero.

Éxodo
No explotes ni oprimas al inmigrante, que también vosotros fuisteis inmigrantes en el país de Egipto. No maltrates a ninguna viuda ni a ningún huérfano: si los maltratas y claman a mí, yo escucharé su clamor y, encendido de indignación, te haré morir en la guerra.
Tienes seis años para sembrar la tierra y recoger el fruto, pero el séptimo año déjala descansar, no recojas el fruto. Deja que coman los pobres de tu pueblo, y lo que sobre, que se lo coman los animales salvajes.

Deuteronomio
Cada siete años, condonad las deudas de todo el mundo…
No tiene que haber pobres entre los tuyos, puesto que el Señor, tu Dios, te bendecirá abundosamente en el país que te da en herencia…
Cuando en una de las ciudades que el Señor, tu Dios, te da, haya un pobre entre tus hermanos, no endurezcas el corazón, no cierres la mano a tu hermano pobre. Ábrele la mano y préstale generosamente…

Si se te vende por esclavo un hermano hebreo, hombre o mujer, te servirá durante seis años, pero al séptimo déjalo libre. Cuando le des la libertad, no lo despidas con las manos vacías. Provéelo generosamente, dale algo de aquello con que el Señor, tu Dios, te habrá bendecido: ovejas y cabras, grano y vino.
No devuelvas un esclavo a su amo si ha huido y se ha refugiado cerca de ti. Vivirá en tu país…
Cuando hagas un préstamo de dinero, alimentos o cualquier otra cosa a un hermano tuyo israelita, no le exijas interés. Podrás exigir intereses a un extranjero, pero no a un hermano tuyo.
No explotes a un jornalero pobre y necesitado, tanto si es un hermano tuyo israelita como si es un inmigrante que vive en una ciudad de tu país. Págale el jornal aquel mismo día; que no se le ponga el sol sin haber cobrado…

No violes el derecho de un inmigrante huérfano. No tomes como prenda el vestido de una viuda… [Huérfanos, viudas e inmigrantes eran personas que se consideraba que tenían que ser especialmente protegidas. Si se trataba de un huérfano que, además, era inmigrante, pues doblemente.]
Cada tres años, será el año del diezmo. Entonces separa la décima parte de tus cosechas y ponla a disposición de los levitas, de los inmigrantes, de los huérfanos y de las viudas, para que puedan comer.

Intento de codificación
Los textos anteriores están en el orden en que aparecen en el libro de la Biblia. Su dispersión y su desorden, tanto en el libro como en este artículo, quizás hacen difícil hacerse una idea suficientemente clara. Intentaré poner los valores (no los textos) en orden.

En los textos proféticos, se condenan las actuaciones siguientes:
Robo, estafas, sobre todo a la gente pobre, y sobre todo si es por parte de los ricos. Y el enriquecimiento a base de robar. (6 veces)
Leyes injustas, actuación injusta y/o depredadora por parte de los gobernantes; el profeta amenaza al rey si no defiende la justicia. (4 veces)
Yahvé rechaza el culto si se practica la injusticia y/o si se cometen crímenes. (3 veces)
Yahvé desprecia el ayuno, y prefiere acciones liberadoras y solidarias.
En cambio, Yahvé pide que se practique la justicia de manera prioritaria.

En los textos legislativos, se defienden los valores siguientes:
1) El primero de todos, el más importante, el que sale más veces, es la protección preferente de las viudas, los huérfanos y los inmigrantes.
2) Otro principio importante era la ayuda a cualquier necesitado. Como consejo voluntario. Pero también como formas «regladas»: Ex: Cada tres años había que destinar una décima parte de la cosecha para repartir entre los necesitados.

3) Había unos controles para las incidencias económicas: préstamo, deuda, autoventa, patrimonio. a) En el préstamo, se aconsejaba ser «generoso», si la persona era necesitada, y se obligaba a no cobrar nunca ningún interés (a una persona israelita). b) Cada siete años se tenían que abolir las deudas existentes. c) Si una persona caía en la miseria y no se podía mantener, tenía un «recurso» práctico: venderse como esclavo (figura jurídica permitida): entonces tenía el plato a la mesa seguro, al precio de la libertad. Pero al cabo de seis años, era obligado devolverle la libertad. d) Si una persona, por necesidad, se tenía que vender todo o parte de su patrimonio, siempre tendría el derecho permanente de rescatarlo, él mismo, si le mejoraba la suerte, o bien un familiar. // Es decir, la Ley no permitía que una incidencia ocasional o temporal ya condicionara una persona para siempre.
Conclusión:
En el Israel del siglo VII aC:
1) Se dificultaba la existencia de pobreza.
2) Si la había, se tenía que ayudar a la persona necesitada, no solo de manera voluntaria, sino también de manera obligada.
3) Los pobres tenían, pues, unos «derechos» por el hecho de ser pobres.

Tenemos que considerar que:
1) Estas características israelíes determinaban lo que se podría llamar un modelo de sociedad socio-humanista.
2) Tal situación se dio en Israel, cuando: a) Era independiente. Cuando perdió la independencia a manos de países extranjeros, el proceso no continuó y parece que se volvió atrás. b) Hubo unos profetas y unos gobernantes, con todas las apariencias de ser animados por una asistencia divina, que no se repitieron.

3) En los siglos posteriores, Israel dejó de ser el modelo de los buenos tiempos, a pesar de que nunca faltaron algunas voces que recordaban aquellos principios y los exigían.
4) Los siglos VIII-VII aC constituyeron el Bloque inicial del Mensaje bíblico-cristiano (entonces todavía no se llamaba así).
5) Tras unos cuantos siglos de aridez social, el Mensaje cristiano empalmó con el Bloque segundo, y culminante, de la vida y la predicación de Jesucristo y los apóstoles.
6) Muy indebidamente, la Iglesia, encargada de divulgar el Mensaje, se centró únicamente, o demasiado preferentemente, en el testimonio de Cristo y los apóstoles, y dejó de lado los grandes valores de la aportación de Israel.

7) Con esto, se perdieron algunos valores que eran sólo del Bloque inicial: a) La denuncia profética de las injusticias y de los injustos. b) La organización social preventiva y protectora de los pobres y necesitados, siquiera como proyecto.
8) En función de los valores socio-humanistas del Bloque inicial del Mensaje, y de manera muy coincidente con los valores de los evangelios, el cristianismo no se ha de entender como una «religión» corriente, centrada en la relación con Dios, que también se tiene que ocupar de las otras personas, sino que el también debe ser sobre todo, y por tanto se tiene que entender como un ideal que, sin dejar de estar conectado habitualmente con Dios, tenga el objetivo supremo de hacer el bien a todas las personas, sobre todo en proporción a sus necesidades (si las hay).


Yo acuso formalmente a la Iglesia (y a las Iglesias) de haber cometido (y continuar cometiendo) un fraude muy grave a la humanidad (creyentes o no), por haber:
1) Desconocido
2) Ninguneado
3) Abandonado
los grandes valores socio-humanistas del Bloque inicial del Mensaje bíblico-cristiano.