FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 16 de diciembre de 2015

"Sin perdón no puede haber progreso ni paz"

 
Facebook
LinkedIn
Twitter
Tuenti
Meneame
- Por: Misiones Salesianas


Misiones Salesianas lanza campaña ‘Parar la guerra. Construir la paz’ para conseguir un mundo justo para todos.

Casi una veintena de países sufre un conflicto armado en la actualidad. Millones de
personas tienen que vivir en un ambiente hostil, rodeados de misiles, disparos, destrucción… y muertes. Los misioneros salesianos trabajan en estos países, y en muchos otros, para ayudar a aquellos que viven en esas condiciones tan duras y para tratar de construir puentes para superar el odio y la desesperanza.


"Sin perdón no puede haber progreso ni paz", explica Carlos Berro, misionero salesiano en Costa de Marfil. Este país en el golfo de África sufrió una guerra civil en 2011 que devastó el país y a su población. Hoy, Costa de Marfil quiere resurgir y las personas trabajan por salir adelante.

Para dar a conocer este difícil trabajo de construcción de paz, desde Misiones Salesianas han realizado un documental: '30.000'. Un corto dirigido por Raúl de la Fuente, premio Goya en 2014 y finalista a un Oscar en la edición de 2016.

'30.000' se presentará el próximo 17 de diciembre en el Auditorio del Museo Lázaro
Galdiano (C/Serrano, 122. Madrid) en un acto que comenzará a las 19:30 horas. "Además, hemos preparado una mesa redonda donde se debatirá cómo la construcción de paz es posible con el apoyo de los distintos actores", explica Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas. En ella participarán: el obispo de Pointe Noire (República del Congo), Monseñor Miguel Ángel Olaverri; el teniente coronel Jesús Díez Alcalde; el embajador de la UE en Togo, Nicolás Berlanga Martínez; la periodista especializada en África Trinidad Deiros; y el director del Centro Ravera de Rehabilitación de niños soldado de Sierra Leona, doctor Roberto Ravera.


La paz es el único camino para conseguir un mundo más justo. Sin paz, la pobreza, la falta de educación, el hambre, las desigualdades… se agravan. De ahí la importancia de la labor de los misioneros salesianos en los países en conflicto.

El PP nos vende la moto de la recuperación económica 15M Serranía de Ronda

Gran parte de la mejora económica que destaca el Partido Popular viene por circuns-tancias ajenas a su política, como la bajada de tipos de interés o el bajo precio de com-bustibles. Bruselas sigue sacándole los colores al Gobierno popular en materia de em-pleo, por la excesiva deuda pública o por ser el quinto país del mundo con mayor déficit público, además, los salarios caen y el actual sistema de pensiones está quebrado.


Los datos vuelven a dejar en evidencia la euforia del Gobierno respecto de la recuperación de la economía. Más allá del discurso fácil del Gobierno del PP sobre la recuperación.
Un ejemplo que demuestra lo poco significativa que es la recuperación que se vende desde Moncloa, fue lo ocu-rrido el 5 de mayo. Mientras en España se anunciaba a bombo y platillo que se había registrado  la mayor caída del paro registrado en abril en la serie histórica, Bruselas advertía a España en cada una de sus reuniones sobre el actual estado del mercado de trabajo.


España es el segundo país con más paro de Europa con más de 4,15 millones de personas paradas registradas, sólo el 54,4% estaba cubierta por alguna prestación de desempleo (al comenzar la crisis esta tasa era del 70%), lo que quiere decir que hay dos millones sin ella.
No solo el alto volumen de paro sino los tipos de contra-tos, su temporalidad o el salario que se paga por ellos que influye negativamente en el resto de la economía.


Además, estamos sufriendo una devaluación salarial. Los datos oficiales ofrecidos por Eurostat dicen que el salario medio pagado en España es inferior tanto al pagado en
la Unión Europea como en la zona euro.
Salario medio en España 15,7 euros.
Salario medio en la Unión Europea 18,6 euros.
Salario medio en la eurozona 21,6 euros.

Según Fedea, el lobby de las grandes empresas del IBEX 35, los salarios de las nuevas nóminas firmadas son un 17% inferior.

En España en los últimos años no solo ha habido una fuerte devaluación salarial sino que el otro pilar que conforma la renta, el pago de impuestos, ha crecido reduciendo más aun el poder adquisitivo. El PP ha situado la carga fiscal en su mayor nivel en la historia, subiendo los impuestos por valor de más de 42.000 millones de euros mientras que en su reforma fiscal los ha bajado en apenas 7.000. Los españoles pagan más impuestos en 2015 que en 2011.
Otra de sus fechorías políticas ha sido la ruina del sistema de pensiones que está siendo muy castigado por el aumento del desempleo. Las pensiones en España si se encuentran quebradas, ha sido gracias a la ‘hucha de las pensiones’, de la que se han sacado más de 15.000 millones, lo que ha ayudado al pago de ellas. Según Bruselas, España será el país donde más baje el gasto por envejecimiento de la población de ahora a 2060.


Los datos macro de economía que da el PP también esconden mucha letra pequeña y matizaciones. El gobierno español se vanagloria de la mejora de los datos macroeconómicos respecto de los que recibió en 2011, sin embargo cada español debe ahora en concepto de deuda pública 22.252 euros, mientras que en 2008 eran 9.500 euros.
Durante los más de tres años de gobierno de Mariano Rajoy la deuda ha crecido en más de 300.000 millones. Una media de 250 millones de euros cada día. España es el décimo país del mundo con mayor volumen de deuda que ascienden a 1,4 billones de euros. Es el quinto país del mundo con mayor déficit público, aunque ha bajado puestos en los últimos años.


En 2014 España creció un 1,4% (0,9% si se mide el PIB a precios de mercado) y para ello endeudó al país en más de 67.000 millones, es decir, para crecer un euro endeudó a los españoles en casi cinco euros.
La balanza comercial ha vuelto a registrar déficit debido a que las exportaciones ya no superan a las impor-taciones. En los dos primeros meses de 2015 el saldo comercial ha sido de menos 2.037 millones. ¿Quién compra la moto del PP? Quién vota al PP.
—————————
EN POCAS PALABRAS
DESMONTANDO MENTIRAS Nº 20

Sobre el video “Cristianos ante la urnas” Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Así se titula un documental, en vídeo, que ha propiciado el secretario de la Conferencia Episcopal Española, CEE, José María Gil Tamayo, con la colaboración de quince ¿expertos?, cuyos nombre no aporto para no hacer propaganda de nadie. Pero choca que entre ellos estén los directores de ABC, “La Razón”, y de la Cope, así como otros de quienes no conocemos muchos trabajos de sociología o política cristianas, y menos de Teología pastoral o moral práctica, o de cualquier especialidad cristiana aplicada a la política. Además, nos extraña que sean justamente directores de medios conocidos de todos como conservadores, que hacen propaganda, sí, de una cierta actividad católica, más “religiosa”, de religiosidad natural, que cristiana. Como cuando, incluso en portada, y con imágenes, encomian la “devoción” de los madrileños por el Cristo de Medinaceli, o se entusiasman con fotos de bañistas junto a otras de procesiones de Semana Santa, que demuestran la gran religiosidad de los españoles, que ni siquiera en sus escapadas al mar, por el buen tiempo, olvidan su práctica religiosa. ¡Fantástico!

Pero, sin embargo, no vemos con mucha, ni poca, frecuencia, condenas severas contra la injusticia social, con la creciente e imparable desigualdad, con la política de desamparo de los trabajadores, con las actitudes no solo no concordantes con el evangelio, sino claramente contrarias a él. Porque mi opinión es que mientras periodistas, o pensadores, o formadores de opinión no se mojen, valientemente, como hace el papa Francisco, contra el trato, o maltrato, a desvalidos, a los sin techo, a los excluidos de la fortuna, a los tratados como delincuentes, con las cuchillas prontas para que se descarnen, en las vallas de las otrora hospitalarias fronteras de nuestra tierra, los agotados y sufridos “turistas de las pateras”, mientras no levanten el grito contra loa discriminación, la injusticia, la corrupción, pero la de todos, y no por barrios, y un largo etcétera de actitudes proféticas en el sentido evangélico, mientras no adopten esta postura crítica a favor de los pobres y menos favorecidos, no les daremos bula ni capacitación para aconsejarnos a los demás sobre la coherencia de nuestro voto. Para esto tenemos nuestra conciencia, y nuestra voluntad de guiarnos por el Evangelio.
El documento en cuestión, que no sabemos si de verdad es o no oficial de la CEE, insiste, en sus recomendaciones, en dos puntos: en que votemos 1º), según la doctrina social; y, 2º), de acuerdo con la doctrina moral de la Iglesia. Ahora no voy a daros la lata con un compendio de ambas, porque ni cabe, ni es el momento, que para eso están las ganas de estudio y de aprender, y los cursos de formación cristiana que hay, o puede haber, en todas las parroquias, a los que, en general, no acude casi nadie. Así que haré, solamente, dos recordatorios de estas dos cuestiones.
1º), de la doctrina social de la Iglesia. Me gustaría recordar las enseñanzas, valientes y clarísimas, de las encíclicas “Mater et Magistra”, de Juan XXIII, la “Populorum progressio”, de Pablo VI, y la “Solicitudo rei sociales”, de Juan Pablo II. Tengo la impresión de que, de acuerdo con ese magisterio, no nos animaríamos a votar a ningún partido. Presentaré solo tres perlas. La primera de la “Populorum progressio”: en ella el Papa fue inusualmente duro, pues llegó a afirmar que los individuos, o las regiones, o los países que, teniendo más de lo necesario para vivir, no socorrían a los países, o regiones, o individuos que carecían de lo necesario para subsistir con dignidad, les estaban robando a estos últimos. Sic, así de duro. Y Juan Pablo II, en la “Solicitudo rei socialis”, afirma, usan do por primera vez este término en un documento papal, que “las estructuras injustas de pecado”, como una legislación favorable a la riqueza, o a las clases altas, por ejemplo, son también responsables del pecado de los individuos. Por lo que los católicos deberíamos responsabilizarnos en nuestra contribución al gobierno de las naciones, por ejemplo con nuestro voto, a que esas estructuras fuesen justas. Y no nos escandalice la expresión “robo” de Pablo VI, pues Francisco ha ido muchos más lejos, y en una homilía en Santa Marta afirmó que “el Capitalismo no solo roba, sino que mata”, refiriéndose tanto al despojo que provoca entre los pueblos más indefensos y atrasados tecnológicamente, sino por las muertes que provoca entre los emigrantes africanos, en sus pateras, y en las vallas inmisericordes de los países que los tratan con más hostilidad que hospitalidad.
2º), y de la doctrina moral de la Iglesia. Tampoco es cuestión de que os aburra con mi insistencia en esta idea básica: la Iglesia no tiene una doctrina propia estrictamente moral. Porque el comportamiento moral depende de las conciencia de los individuos. Sino que deberíamos afirmar una “moral revelada”, que superando a nuestra conciencia, nos enseña un comportamiento que, aunque no sea directamente captado por nuestra ella, sin embargo ésta, nuestra conciencia, no solo no la rechaza, sino que advierte que nos conduce a una actitud vital y humana superior. Por ejemplo: el amor al enemigo, el poner la otra mejilla, el dar sin esperar vuelta, el dar el manto al que te quiere quitar la capa, el no juzgar, el admitir que tengo una viga en el ojo, antes de intentar quitar la mota en el ojo del otro, el amar al otro como a mí mismo, y, todavía más, después de la enseñanza de Jesús, el amar al otro como Él nos amó. NO nos engañemos, ésta es la verdadera, y propia, moral, no de la Iglesia institución, sino de los creyentes y seguidores de Jesús.
Pues bien, es muy fácil deducir que ni los medios de comunicación citados, ni ningún otro, ni ningún partido político, ni siquiera ninguna institución eclesiástica, cumple ese programa moral no solo al 100%, sino que se queda muy por debajo de la mitad. Así que es innecesario que nadie nos recuerde que “ningún partido político agota la propuesta del Evangelio”, como afirma Gil Tamayo en el documento que comento. Es importante, sin embargo, recordar que las recomendaciones que hace el secretario de la CEE, como tener en cuenta la peligrosidad de los que tienen tendencias laicistas, o de los que quieren anular los tratados con la Santa Sede, o incluso en lo referente a los comportamientos en defensa de la vida, o de una determinada filosofía del matrimonio, son tareas morales en el comportamiento individual, pero no en la labor legislativa de los elegidos por el pueblo para marcar las normas de convivencia. Su cometido no es señalar lo que es, o no, pecado, sino organizar la convivencia ciudadana de la mejor manera posible. Su cometido no es otro que organizar la convivencia de los ciudadanos dirigida al bien común. Es decir, estas leyes, como todas las demás, nunca marcarán el sentido de nuestro comportamiento moral, sino, todo lo más, el límite de nuestro comportamiento ciudadano, adecuado, o no. O, incluso, nuestro acercamiento, o rebasamiento, del límite penal. Pero la conciencia es otra cosa, y nadie tiene habilitación para entrar en ella.

Gustavo Gutiérrez: “Jamás estuve condenado por la Congregación para la Doctrina de la Fe” Luis Miguel Modino

 

Gustavo Gutiérrez
“Además de amigo, Müller ha sido defensor, sobre todo ante reticencias que no tenían ninguna consistencia”
“El Papa Francisco es la frescura del Evangelio, no está entre las rejas de una u otra teología”
De Gustavo Gutiérrez se han escrito muchas cosas, no siempre verdaderas, como él mismo constata en esta entrevista, fruto de un diálogo en el que muestra lo que la Teología de la Liberación, de la que siempre fue considerado el padre, ha supuesto en su vida. ··· Ver noticia