FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 16 de agosto de 2018

La ola de calor ha disparado el ozono, ante la pasividad de las administraciones


9/08/2018 | , Asturias (territorio), Castilla La Mancha (territorio), Catalunya (territorio), Comunidad de Madrid (territorio), Euskal Herria (territorio), Extremadura (territorio), Galicia (territorio), Ozono, País Valencià (territorio)
Setenta superaciones del umbral de información a la población y doscientas estaciones por encima del objetivo legal de ozono, en una semana negra para la calidad del aire.
Ecologistas en Acción reclama restricciones al tráfico como las aplicadas en las últimas dos semanas en Francia, para combatir los episodios de este contaminante atmosférico.··· Ver noticia ··

Brasil, entre Lula y Bolsonaro


Emir Sader

LulaEl liberalismo en Brasil siempre ha sido una farsa. Justificativo para el modelo primario exportador, argumento para destruir la economía nacional más recientemente. La derecha se ha valido del liberalismo incluso para justificar el golpe militar de 1964 y la dictadura, que llegaría para defender los intereses de los individuos, amenazados por un supuesto riesgo de una dictadura estatizante, impuesto por el nacionalismo.
Pero fueron las corrientes nacionalistas las que han garantizado el derecho de todos, el derecho de organización y de manifestación de la población, que han defendido la soberanía nacional y la democracia. Nunca Brasil ha visto tan respetados los derechos de todos como en los gobiernos del PT, en este siglo. La derecha tradicional ha fracasado, al defender a los intereses del mercado y del capital internacional, intensificando la recesión económica y las desigualdades sociales en los años 1990.··· Ver noticia ··

Brasil. Marcha Nacional Lula Libre se aproxima a Brasilia, capital del país


Rute Pina, Brasil de Fato

LulaCampesinos caminarán cerca de 15 km en el cuarto día de la marcha
La Marcha Nacional Lula Libre se aproxima cada vez más de la capital de Brasil. Este lunes (13), cuarto día de caminata, las tres columnas que conforman la marcha saldrán a las 6 de la mañana con destino a Brasilia.
Cada columna recorrirá cerca de 15 km el día de hoy, un itinerario que debe durar hasta seis horas.··· Ver noticia ··

Redada en la sede de la Conferencia Episcopal chilena


LA FISCALÍA ENTREGA AL VATICANO UNA SOLICITUD DE EXPEDIENTES DE SUPUESTOS ABUSADORES
El fiscal explica el allanamiento: “Estamos recabando y complementando antecedentes”
La policía allanó el martes la sede de la Conferencia Episcopal de Chile en el marco de una causa sobre presuntas violaciones y abusos sexuales cometidos por miembros de la Congregación Marista, informó el fiscal Raúl Guzmán, quien además precisó al efectuar la redada que “estamos recabando y complementando antecedentes que ya habíamos recibido para la identificación de víctimas que han formulado denuncias por abusos de distinto tipo, particularmente, de carácter sexual”.··· Ver noticia ··

Las mentiras sobre la inmigración en las que aún crees


Ana Isabel Cordobés

inmigrantesCon la llegada de migrantes a las costas españolas ha crecido el discurso de rechazo hacia personas llegadas de otros países. Junto a ello, un movimiento político, encabezado por los partidos de derechas PP y C’s se han unido y han pedido mayores controles en las fronteras. El imaginario colectivo sobre la inmigración deja algunas ideas preconcebidas que, con el paso de los años, se mantienen pero que tras un vistazo a los datos se comprueba que son premisas falsas.··· Ver noticia

Domingo 20 Tiempo ordinario – B (Juan 6,51-58): Alimentarnos de Jesús



ALIMENTARNOS
DE JESÚS

Según el relato de Juan, una vez más los judíos, incapaces de ir más allá de lo físico y material, interrumpen a Jesús, escandalizados por el lenguaje agresivo que emplea: «¿Cómo puede este darnos a comer su carne?». Jesús no retira su afirmación, sino que da a sus palabras un contenido más profundo.
El núcleo de su exposición nos permite adentrarnos en la experiencia que vivían las primeras comunidades cristianas al celebrar la eucaristía. Según Jesús, los discípulos no solo han de creer en él, sino que han de alimentarse y nutrir su vida de su misma persona. La eucaristía es una experiencia central en los seguidores de Jesús.
Las palabras que siguen no hacen sino destacar su carácter fundamental e indispensable: «Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida». Si los discípulos no se alimentan de él, podrán hacer y decir muchas cosas, pero no han de olvidar sus palabras: «No tendréis vida en vosotros». Para tener vida dentro de nosotros necesitamos alimentarnos de Jesús, nutrirnos de su aliento vital, interiorizar sus actitudes y sus criterios de vida. Este es el secreto y la fuerza de la eucaristía. Solo lo conocen aquellos que comulgan con él y se alimentan de su pasión por el Padre y de su amor a sus hijos.
El lenguaje de Jesús es de gran fuerza expresiva. A quien sabe alimentarse de él le hace esta promesa: «Ese habita en mí y yo en él». Quien se nutre de la eucaristía experimenta que su relación con Jesús no es algo externo. Jesús no es modelo de vida que imitamos desde fuera. Alimenta nuestra vida desde dentro.
Esta experiencia de «habitar» en Jesús y dejar que Jesús «habite» en nosotros puede transformar de raíz nuestra fe. Ese intercambio mutuo, esta comunión estrecha, difícil de expresar con palabras, constituye la verdadera relación del discípulo con Jesús. Esto es seguirlo sostenidos por su fuerza vital.
La vida que Jesús transmite a sus discípulos en la eucaristía es la que él mismo recibe del Padre, que es Fuente inagotable de vida plena. Una vida que no se extingue con nuestra muerte biológica. Por eso se atreve Jesús a hacer esta promesa a los suyos: «El que coma de este pan vivirá para siempre».
Sin duda, el signo más grave de la crisis de la fe cristiana entre nosotros es el abandono tan generalizado de la eucaristía dominical. Para quien ama a Jesús es doloroso observar cómo la eucaristía va perdiendo su poder de atracción. Pero es más doloroso aún ver que desde la Iglesia asistimos a este hecho sin atrevernos a reaccionar. ¿Por qué?

La pederastia, cáncer con metástasis


Juan José Tamayo

Tamayo3El patriarcado religioso recurre a las agresiones sexuales para demostrar su poder omnímodo en las religiones
La pederastia es el mayor escándalo de la Iglesia católica durante el siglo XX y principios del XXI y el que más la desacredita. No se trata de una enfermedad pasajera que afecte excepcionalmente a algunos de sus miembros, sino de un cáncer con metástasis que alcanza a todo el cuerpo eclesiástico: cardenales, obispos, sacerdotes, miembros de la Curia romana, de congregaciones religiosas, educadores en seminarios, noviciados y colegios religiosos, etc. Quienes se presentaban como modelos de entrega a los demás, se entregaron, sí, pero a crímenes contra personas indefensas.··· Ver noticia ··

Domingo 19 de agosto de 2018, 20 del tiempo ordinario


20 del tiempo ordinarioBJuan Eudes (1680)
Esta primera lectura de hoy es como un anuncio de lo que Jesús, sabiduría del Padre, va a decir en el evangelio que leemos en este domingo. Jesús, Sabiduría encarnada, ha preparado para nosotros su banquete, ha mezclado el vino, y ha puesto la mesa eucarística, y despacha a sus evangelizadores a todos los sitios a invitar a las gentes a su Eucaristía. Y nos sigue diciendo a todos nosotros: «vengan a comer mi pan». El pan y el vino que la sabiduría ofrece, son el pan y el vino que nos ofrece Jesucristo, Sabiduría eterna, son su Cuerpo y su Sangre. En estos pocos renglones es fácil descubrir la figura de Cristo.··· Ver noticia ··