FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 13 de mayo de 2016

“Ante la Amoris Laetitia, ¿qué hacemos los sacerdotes?” Jorge Costadoat, sj.



  • “Llegó la hora de hacernos responsables de todos los católicos en vez de guardianes fieros de la doctrina”
    Acogida a los divorciados vueltos a casar Divorciados El Papa recibió este miércoles a un grupo de divorciados vueltos a casar católicos
    (Jorge Costadoat, sj.).- A propósito de la posibilidad de que los católicos divorciados vueltos a casar comulguen en misa, Amoris laetitia señala que la institución eclesiástica debe procurar “integrar” a todos a la comunidad eclesial. El documento afirma que estas personas -aunque se encuentren en una situación anómala desde un punto de vista objetivo- pueden encontrarse en gracia, y los sacerdotes que han de tratar con ellas, en vez hacerles sentir culpables, podrían ayudarles con los sacramentos (AL, nota 351). ··· Ver noticia 
  • Espiritualidad laica y Pentecostés José María García Mauriño


    La espiritualidad laica ve así la fiesta de Pentecostés
    La espiritualidad es el arte de vivir, de respirar, de acoger y de infundir espíritu. Las instituciones religiosas ya no tienen el monopolio de la verdad y del bien, de lo que hemos de creer y de lo que hemos de hacer. Es la espiritualidad emancipada de la tutela de la vida religiosa institucional,

    Y la fiesta de Pentecostés la vemos así:
    El espíritu de todo ser humano, de todo hombre y mujer, es patrimonio de toda la humanidad. No pertenece en exclusiva a ninguna religión, a ninguna ideología. Es la fuerza de su dignidad, la energía de los Derechos humanos que anida en el interior de cada persona. Hemos de invocar su presencia humanizadora al mundo entero, tan necesitado de humanización.

    En este mundo no hay paz. Los hombres y mujeres se matan de manera ciega y cruel. No sabemos resolver nuestros conflictos sin acudir a la fuerza destructora de las armas. Nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo ensangrentado por las guerras. Que este espíritu, esta fuerza del ser humano, despierte en nosotros el respeto a toda persona, a todos los pueblos. Debemos hacernos constructores de paz. No nos abandonemos al poder del mal.
    Muchos de nosotros y nosotras vivimos esclavos del dinero. Atrapados por un sistema que nos impide caminar juntos hacia un mundo más humano. Los poderosos son cada vez más ricos, los débiles cada vez más pobres. Este espíritu humano liberará en nosotros la fuerza para trabajar por un mundo más justo. Ojalá nos hagamos más responsables y solidarios. No caigamos en manos de nuestro egoísmo.


    La humanidad está rota y fragmentada. Una minoría de hombres y mujeres disfrutamos de un bienestar que nos está deshumanizando cada vez más. Una mayoría inmensa muere de hambre, miseria y desnutrición. Entre nosotros crece la desigualdad y la exclusión social. La fuerza del espíritu humano despertará en nosotros la compasión que lucha por la justicia. Nos enseñará a defender siempre a los últimos. No nos dejará vivir con un corazón enfermo.
    Muchos viven sin conocer el amor, el hogar o la amistad. Otros caminan perdidos y sin esperanza. No conocen una vida digna, sólo la incertidumbre, el miedo o la depresión. Esperamos que el espíritu humano reavive en nosotros la atención a los que viven sufriendo. Que nos enseñe a estar más cerca de quienes están más solos. Que nos cure de la indiferencia.


    Muchos de nosotros y nosotras no conocen el amor ni la misericordia. Se alejan de la humanidad porque tienen miedo. Nuestros jóvenes ya no saben hablar otro lenguaje. Los valores éticos se van borrando de las conciencias. Queremos despertar en todos y todas, la fe y la confianza en la humanidad.
    La mayoría de nosotros, hombres y mujeres del mundo no sabemos cuidar de la vida. No acertamos a progresar sin destruir, no sabemos crecer sin acaparar. Estamos haciendo de este mundo un lugar cada vez más inseguro y peligroso. En muchos va creciendo el miedo y se va apagando la esperanza. No sabemos hacia dónde nos dirigimos. Esperamos contra toda esperanza que este espíritu humano nos haga caminar hacia una vida más sana, más justa y solidaria. La esperanza es propia de los que luchan, no de los que se quedan en casa. Otro mundo posible nos está esperando.

    El TTIP es incluso peor de lo que aparenta Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.


    stock-vector-stop-ttip-transatlantic-trade-and-investment-partnership-united-states-of-america-and-european-388645615
    El pensamiento neoliberal hoy es el dominante a ambos lados del Atlántico Norte. Tanto las ramas ejecutivas como las legislativas del Estado federal de EEUU, así como la rama ejecutiva (el Consejo Europeo), administrativa (la Comisión Europea) y legislativa (el Parlamento Europeo) del establishment europeo y también del Estado federal alemán (que domina en general el gobierno de la Eurozona) están controladas por partidos políticos, llámense conservadores, liberales, o incluso socialdemócratas (en realidad, socioliberales), que están todos ellos imbuidos de la ideología liberal. Y un elemento clave de tal ideología es que para salir de la crisis en la que todavía estamos (tanto en EEUU como en Europa) los países tienen que ser más competitivos, siguiendo la huella del modelo alemán, basado en las exportaciones, siendo estas el eje del estímulo de la economía alemana. Esta visión ha alcanzado los niveles de dogma, y como tal se reproduce a base de fe en lugar de evidencia científica. ··· Ver noticia ···

    El Papa abre la puerta a que las mujeres puedan bautizar y oficiar matrimonios



    Mujeres obispasAnuncia la creación de una “comisión oficial” sobre el diaconado femenino
    En la actualidad, este servicio está reservado de manera exclusiva a los hombres
    Francisco afirmó hoy que creará una comisión de estudio para analizar la posibilidad de permitir a las mujeres ejercer el servicio del diaconado en la Iglesia católica, actualmente reservado de manera exclusiva a hombres. ··· Ver noticia ···

    Para una Reforma revolucionaria, (o una Revolución reformadora) de la Iglesia. (III) Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara


    4º) La masificación de las “comunidades” parroquiales, muy alejadas del ideal: de “comunidad” de comunidades.
    Ahora, por lo menos en la diócesis de Madrid, y pienso que en casi toda España, corren otras ideas, y se viven otras preocupaciones. Pululan los planes de pastoral, siempre papeles y reuniones con poca, o ninguna oportunidad de presentar ideas nuevas y rompedoras, sino cansados de repetir siempre viejas ideas y propuestas hace años, las mismas desde que en la Iglesia universal, se dejara, dígase lo que se quiera, el Concilio de lado. Ahora el último grito en nuestra diócesis madrileña es el de “unificar parroquias”, porque el momento exige “lo contrario de lo que el arzobispo Morcillo realizó en los años sesenta, creando cientos de parroquias en el centro, y por cada una de ellas, otra, por lo menos, en los suburbios”.


    Además de que, como casi siempre, actuamos urgidos por necesidades que creemos perentorias, en este caso concreto por la falta de presbíteros, de curas con arranque y creatividad pastoral, y la solución propuesta no toca, ni de refilón, el tema principal y crucial: una restructuración de la organización eclesial de los fieles, como decía este blog en el número anterior. Mientras no se toque este tema, y la financiación de la Iglesia se considere un asunto económico y no eclesial y pastoral, ya que la autofinanciación total por parte de los fieles cambiaría su sentido de pertenencia a la Iglesia, mientras no se aborden estos dos puntos, y otros más, que iré concretando, insisto, estaremos dando palos al aire.
    Una de las dificultades que encuentro en la pastoral parroquial de la Iglesia en España, y me ceñiré más a Madrid, que es donde ahora trabajo, es que el clero, los curas, tienen miedo a los movimientos eclesiales modernos, o solo aprecian uno, y desconfían demasiado de los demás. Da la impresión de que el ideal es que toda la diócesis camine en busca de los mismos objetivos, con los mismos o parecidos medios, y cumpliendo los mismos, o parecidísimos plazos. Y, se dice, que esto es más fácil en una ciudad que en el mundo rural, por la cercanía de los centros pastorales, y el normal y cotidiano intercambio de los ciudadanos entre barrios, trabajos y ocio. A mí me parece que no es así. La aculturación no funciona solo si tenemos en cuenta las diferencias entre Europa y África, por ejemplo, sino que hay que tener en cuenta la variedad de sensibilidades, y de realidades sociológicas, dentro de una misma ciudad. He trabajado en Madrid, después de volver de Brasil en 1985, en cinco parroquias: dos años en Argüelles, (Cristo Rey), cinco en Chamartín, (Sagrados Corazones), una, de transición, en Vicálvaro, (Nª Sª de la Antigua), y diez y siete en Vallecas (Nª Sª del Consuelo, cinco años, y Nª Sª de la Piedad, donde me encuentro ahora, y ya llevo doce años). La diferencia entre las cinco, sorprendentemente significativa. Como para no poder hablar de pastoral conjunta urbana. Hasta entre las dos parroquias de Vallecas, que he citado, que están pegadas, son muy diferentes, como lo son los dos arciprestazgos a los que pertenecen.
    Considero, pues, que cada parroquia debería tener, y sería mucho mejor, mucha más autonomía, y dejar que saliera en una ciudad tan variopinta como Madrid toda la riqueza y variedad de experiencias y de soluciones pastorales, que enriquecerían la vida cristiana y pastoral toda de la diócesis. Eso lo vi, y experimenté, como he contado en la 1ª parte de este artículo, en la ciudad de Sâo Paulo, como eran también diferentes los obispos auxiliares que presidían cada región episcopal, que eran como se llamaban las división que correspondía a nuestras vicarías. Cada un tenía un obispo, -llegó a tener nueve obispos auxiliares-regionales-, diferentes, complementarios, variados, nada repetitivos, y, en algunos temas y situaciones, contrapuestos. Como lo eran en la Iglesia primitiva Santiago, el pariente de Jesús, Pedro, o Pablo. Si en nuestras parroquias hubiera mayor número y variedad de movimientos, grupos y experiencias, pastorales, y esta variedad fuera incentivada y ayudada desde lo alto, sucederían dos cosas buenas, y estratégicamente enriquecedoras de la vida cristiana: 1ª), que los laicos tendrían más protagonismo, y asumirían más responsabilidad, lo que ayudaría a los clérigos a ponerse más humildemente en su sitio debido, y no más alto ni digno de lo que en realidad tiene que ser; y 2ª), que los curas nos sentiríamos más apoyados, acompañados, y arropados, no ya por un grupo de amigos, sino por las diferentes comunidades que compondrían la gran comunidad parroquial, pero que tendrían toda la autonomía posible y deseable. Y los laicos podrían intervenir más, y con más conocimiento y responsabilidad, en los cambios, destinos, y elección de los pastores más indicados para cada tipo de comunidad.
    Y este desmembramiento de las parroquias en una variedad de comunidades pequeñas, parecida a la pastoral de comunidades de base, que los padres del Concilio, aconsejados y empujados por sus pastoralistas asesores quisieron impulsar, favorecería otro detalle que he tocado de refilón más arriba: que los fieles ya no verían la ayuda económica a la “Iglesia”, con la campaña de la crucecita para para la misma, así, en general y en abstracto, como un programa ideado y anunciado como una preocupación de la Conferencia Episcopal, sino como parte de la integración alegre y responsable en la vida de la comunidad eclesial, en sus necesidades, en sus conquistas y logros, y en sus penurias. Mientras la verdadera Iglesia, “el Pueblo de Dios”, como llamó el Concilio, es decir, los fieles todos, no se involucren de ese modo en la dinámica eclesial, no habremos recuperado la Iglesia reformada que soñó el Vaticano II.

    •Domingo 15 de Mayo, Pentecostés – C (Juan 14,15-16.23b-26): Invocación José Antonio Pagola

    INVOCACIÓN

    Ven, Espíritu Creador, e infunde en nosotros la fuerza y el aliento de Jesús. Sin tu impulso y tu gracia, no acertaremos a creer en él; no nos atreveremos a seguir sus pasos; la Iglesia no se renovará; nuestra esperanza se apagará. ¡Ven y contágianos el aliento vital de Jesús!
    Ven, Espíritu Santo, y recuérdanos las palabras buenas que decía Jesús. Sin tu luz y tu testimonio sobre él, iremos olvidando el rostro bueno de Dios; el Evangelio se convertirá en letra muerta; la Iglesia no podrá anunciar ninguna noticia buena. ¡Ven y enséñanos a escuchar solo a Jesús!
    Ven, Espíritu de la Verdad, y haznos caminar en la verdad de Jesús. Sin tu luz y tu guía, nunca nos liberaremos de nuestros errores y mentiras; nada nuevo y verdadero nacerá entre nosotros; seremos como ciegos que pretenden guiar a otros ciegos. ¡Ven y conviértenos en discípulos y testigos de Jesús!
    Ven, Espíritu del Padre, y enséñanos a gritar a Dios «Abba» como lo hacía Jesús. Sin tu calor y tu alegría, viviremos como huérfanos que han perdido a su Padre; invocaremos a Dios con los labios, pero no con el corazón; nuestras plegarias serán palabras vacías. ¡Ven y enséñanos a orar con las palabras y el corazón de Jesús!
    Ven, Espíritu Bueno, y conviértenos al proyecto del «reino de Dios» inaugurado por Jesús. Sin tu fuerza renovadora, nadie convertirá nuestro corazón cansado; no tendremos audacia para construir un mundo más humano, según los deseos de Dios; en tu Iglesia los últimos nunca serán los primeros; y nosotros seguiremos adormecidos en nuestra religión burguesa. ¡Ven y haznos colaboradores del proyecto de Jesús!
    Ven, Espíritu de Amor, y enséñanos a amarnos unos a otros con el amor con que Jesús amaba. Sin tu presencia viva entre nosotros, la comunión de la Iglesia se resquebrajará; la jerarquía y el pueblo se irán distanciando siempre más; crecerán las divisiones, se apagará el diálogo y aumentará la intolerancia. ¡Ven y aviva en nuestro corazón y nuestras manos el amor fraterno que nos hace parecernos a Jesús!
    Ven, Espíritu Liberador, y recuérdanos que para ser libres nos liberó Cristo y no para dejarnos oprimir de nuevo por la esclavitud. Sin tu fuerza y tu verdad, nuestro seguimiento gozoso a Jesús se convertirá en moral de esclavos; no conoceremos el amor que da vida, sino nuestros egoísmos que la matan; se apagará en nosotros la libertad que hace crecer a los hijos e hijas de Dios y seremos, una y otra vez, víctimas de miedos, cobardías y fanatismos. ¡Ven, Espíritu Santo, y contágianos la libertad de Jesús!

    Domingo 15 de mayo de 2016: Pentecostés


    Pentecostés
    Isidro Labrador (1130)
    Nota 1: Este año, como ciclo C, hay otras lecturas posibles este día; consúltese esta fecha en el calendario litúrgico (http://www.servicioskoinonia.org/biblico/calendario), o directamente aquí: http://servicioskoinonia.org/biblico/calendario/texto.php?codigo=20100523&cicloactivo=2010&cepif=0&cascen=0&ccorpus=0 Nota 2: Como casi todas, Pentecostés no es una fiesta originariamente cristiana (propuesta por Jesús) ni siquiera israelita (decidida por Israel), sino una celebración que es parte de una cultura religiosa que siempre está en evolución, y se acomoda y se enriquece con el transcurso del tiempo y la sucesión de las distintas vivencias del pueblo. Como «Fiesta de las Semanas» o «de la Cincuentena», en Israel fue una fiesta netamente agraria, que celebraba el inicio de la cosecha. Se celebraba siete semanas (cincuenta días) a partir de la Pascua, para dar gracias a Dios por la nueva cosecha (cf. Ex 23,16;34,22; Lv 23,15-21; Dt 16,9-12). En el judaísmo tardío se transformó en festividad plenamente religiosa: pasó a ser memoria del don de la Ley en el Sinaí al pueblo liberado de Egipto. Para recordar o estudiar la interesante «prehistoria» de las festividades cristianas, casi desconocida, y muy iluminadora, recomendamos el clásico libro de Thierry MAERTENS, «Fiesta en honor de Yahvé». (Puede ser recogido en la biblioteca de Koinonía: servicioskoinonia.org/biblioteca). ··· Ver noticia