FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 15 de septiembre de 2019

Curas casados, exclusión perpetua no revisable


Pepe Mallo

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Curas casados2“Pocas veces o nada se habla de la estigmatizada “dignidad” de los sacerdotes que se vieron obligados a abandonar el ministerio por el hecho de optar por la vida matrimonial”
He leído últimamente un dicho que ciertamente no pasará a la historia, pero sí motiva mi reflexión: “Dejo el sacerdocio por amor”. Pertenece a un eclesiástico que goza de cierta trascendencia pública. Tal afirmación forma parte de una sincera comunicación, yo diría familiar, que este clérigo anunció a sus feligreses en una homilía dominical. No han escaseado los comentarios, en una y otra dirección, a la decisión de dicho sacerdote, hoy día ya “ex”, según la terminología eclesiástica naturalmente. ··· Ver noticia ···

La tarea de hacer más humana la Tierra


Olivia Pérez

He tenido el placer de participar hace un par de semanas en un curso organizado por Alboan y que apoyan otras instituciones del ámbito social de la Compañía de Jesús —Cristianisme i Justicia entre otras— y otras organizaciones como Cáritas Española o JOC. El curso “Fe y compromiso sociopolítico” busca acompañar a personas jóvenes en el descubrimiento y el discernimiento de su vocación sociopolítica que no es otra cosa que comprender que la fe está vinculada, desde lo más profundo, a la búsqueda de la justicia y la transformación de este mundo en uno que se parezca más al sueño de Dios. ¡Qué tarea! ··· Ver noticia ···

“El mal de la ICAR tiene diagnóstico: la rigidez de la estructura institucional asfixia la vivencia comunitaria de la fe”


Ramón Baltar

Papa Francisco9“Salvo los inmovilistas, esos tridentinos rezagados, nadie duda de que Francisco domina el tratamiento para curarlo”
“Las acusaciones al jesuita Bergoglio dan vergüenza ajena: ¿el papa ayuno de formación teológica y hereje?”
“Para despacharlas bastará recordar una obviedad: el ministerio petrino no requiere excelencia en Teología sino pastor probado”
“Se librarían de reproche que pregonaran sus discrepancias de no poner al descubierto el objetivo que persiguen: minar la autoridad del papa para que fracase su programa de reformas” ··· Ver noticia ·

El Papa, a los nuevos obispos: “Por favor, no os rodeéis de lacayos ni de sacerdotes ‘trepas’ que buscan siempre algo.. ”


Papa Francisco 12“Que nadie tome a Dios como pretexto para levantar muros, derribar puentes y sembrar el odio”
Francisco pide cercanía, sobriedad y humildad a los nuevos obispos, y les recuerda que su principal tesoro “son los pobres concretos”, con nombres y apellidos
“A mí me vienen en mente pastores que se preocupan tanto de sí mismos que parecen agua destilada, que no sabe a nada. Apóstoles de la escucha, que también saben prestar oído a lo que no es agradable oír” ··· Ver noticia ··

Bernardito Auza será el nuevo Nuncio en España


Jesús Bastante

El Consejo de Ministros avala al candidato, una designación directa del Papa Francisco
Limar asperezas con el Gobierno y solucionar el ‘affaire Franco’, de un lado; y desmontar el frente ultra de obispos españoles de cara a las elecciones de marzo en la CEE, tareas urgentes para el nuevo inquilino del palacio de Avenida Pío XII
El elegido es un experto en diplomacia, con gran capacidad de diálogo y cuya elección ha venido directamente de la mano del Papa Francisco. El Gobierno no ha puesto pega alguna ··· Ver noticia ···

Cien minutos en la cárcel con Lula


Ignacio Ramonet

LulaAl expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, solo le permiten la visita de dos personas por semana. Una hora. Los jueves en la tarde, de cuatro a cinco. Hay que esperar turno. Y la lista de quienes desean verle es larga… Pero hoy 12 de septiembre, nos toca a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y a mí.
Lula está en prisión, cumpliendo una pena de 12 años y 1 mes «por corrupción pasiva y lavado de dinero», pero no ha sido condenado definitivamente (aún puede apelar) y sobre todo, sus acusadores no han podido demostrar su culpabilidad. Todo ha sido una farsa. Como lo han confirmado las demoledoras revelaciones de «The Intercept », una revista de investigación on line dirigida por Glenn Greenwald. Lula ha sido víctima de la arbitrariedad más absoluta. Una trama jurídica totalmente manipulada, destinada a arruinar su popularidad y a eliminarlo de la vida política. A asesinarlo mediáticamente. Impidiendo de ese modo que pudiese presentarse y ganar las elecciones presidenciales del 2018. Una suerte de ‘golpe de estado preventivo’…··· Ver noticia ··

El Papa, contra la cadena perpetua: “¡Que nunca se prive del derecho a empezar de nuevo!”


Manuel Cubías

Papa Francisco7Vatican News
En una audiencia hoy en la Plaza de San Pedro, subraya que la cadena perpetua “no es la solución de los problemas, sino un problema a resolver. Porque si se encierra la esperanza, no hay futuro para la sociedad”
Invita a los policías y funcionarios penitenciarios a “ser puentes entre la cárcel y la sociedad civil”
A los privados de libertad, les recuerda: “Ánimo, porque estás en el corazón de Dios” ··· Ver noticia ··

El Papa en África. Porqué los medios de comunicación silenciaron este viaje, seguido por millones de africanos


Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Papa42Está muy claro por qué los grandes medios de comunicación de nuestro país han silenciado este viaje del papa Francisco a África, que ha sido seguido por millones de africanos, con gran ilusión y esperanza.
En primer lugar, África importa un pimiento a Occidente. Allí solo hay países en guerras, mucha hambre, mucha miseria y muchos inmigrantes que vienen de allí a complicarnos la vida a los occidentales….··· Ver noticia 

PROCONCIL

Estimado/a amigo/a:

Hoy recomendamos la lectura pausada y reflexionada de una larga e interesante entrevista, realizada por el misionero en Brasil, Luis Miguel Modino, en RD, (https://www.religiondigital.org) al padre Jose Oscar Beozzo, con ocasión del Sínodo de la Amazonía.

José Oscar Beozzo: "El Papa Francisco quiere colocar al Sínodo en una posición clave en el gobierno de la Iglesia".


Para quienes no conocen suficientemente a este historiador, teólogo y asesor de obispos, puede ser muy reveladora también la entrevista que se le hizo en 2012 (antes de la renuncia de Benedicto XVI y de la elección de Francisco) con motivo de los 50 años del Vaticano II, para ver las líneas de coherencia entre lo que decía entonces y lo que resalta ahora, 7 años más tarde, en vísperas del Sínodo de la Amazonía.

Incluso quienes le conocemos  y podemos hoy leer con detenimiento esta entrevista de Luis Miguel Modino y ponerla a la luz de la entrevista que yo misma le realicé en 2012 para la Revista Vida Nueva, (https://www.vidanuevadigital.com) nos puede resultar muy instructivo comprender cuáles son, según este eminente historiador y cristiano comprometido con "las causas del Reino" (como dice Casaldáliga),  las grandes líneas de una Iglesia que se pone en marcha para desarrollar el Vaticano II;  así como sorprendernos con los cambios que se han producido en la Iglesia en estos 7 años en esa dirección, pese a que a veces nos resulta difícil ver cómo avanzamos como Iglesia postconciliar y sinodal, Pueblo de Dios, inserta en el Mundo.

¡Qué duda cabe que aún queda mucho camino por recorrer, que nos implica a todas y a todos!. Pero podemos mirar el futuro con esperanza.

Merece de verdad la pena, si pueden, dedicar un tiempo a la lectura; y reflexionar, buscando paralelismos y coherencia  entre lo que explica el padre Beozzo en ambas entrevistas.

A continuación la más antigua de ellas, con motivo del 50 aniversario del Concilio Vaticano II:

José Oscar Beozzo: "Tenemos que alentar, en vez de matar, la profecía dentro de la Iglesia"


Si alguien tiene alguna dificultad en visualizar alguna de ellas, por favor, nos lo dicen.

Esperamos como siempre comentarios y sugerencias

Un abrazo fraterno

Emilia Robles

TALLERES FORMATIVOS DE DEUSTO


COMENZAMOS EL CURSO 2019—2020. 

QUEREMOS ADELANTAROS  QUE EL DIA 15 DE OCTUBRE A LAS 17:30 HORAS HAREMOS LA MATRICULA DE LOS TALLERES, POR UN MÓDICO PRECIO DE 20 EUROS. 
 TIENES ACCESO A LOS TALLERES DE ADULTOS:  
LUNES 
·       DIBUJO Y PINTURA (DIFERENTES TURNOS Y DIAS) ( PEQUEÑA APORTACION) 
·       INFORMATICA DESDE BASICO (GRATUITO) ACUDE  CON TU MOVIL.  
·       TALLER DE MANUALIDADES, (GRATUITO)  POR EL BIENESTAR DE TODAS LAS PARTICIPANTES TIENE UNAS NORMAS DE CONVIVENCIA (LA HOJA SERA REPARTIDA ENTRE LAS INTERESADAS.) 
·       YOGA LOS DIFERENTES TURNOS YA ESTABLECIDOS. (MINIMA APORTACION). 
MARTES 
·        EL 1º Y 3º DE CADA MES PSICOLOGIA (GRATUITO) 
·       EL 2º Y 4º DE CADA MES COCINA (pagamos el plato) 
·       EUSKALDANTZA (GRATUITO) 
·       CORO (MINIMA APORTACION) 
MIERCOLES 
·        2º Y 4º DE CADA MES BIODANZA (PEQUEÑA APORTACION). 
·       INGLES (DESDE CERO) 
·        EUSKERA (CONVERSACION). 
JUEVES 
·       1º Y 3º DE CADA MES MEDITACION CONSCIENTE (GRATUITO) 
·       VISITAS GUIADAS (GRATUITO) 
·       2º DE CADA MES MUJER AYER Y HOY 
 TENEMOS EL HONOR DE RECIBIR EN LA INAGURACION DEL TALLER DE MUJER AYER Y HOY (EL DIA 14 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HORAS) A TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA 
(COMO SIEMPRE EN LAS CHARLAS LA ENTRADA ES LIBRE)