FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 27 de enero de 2018

Domingo 28 de enero de 2018 Domingo 4º del tiempo ordinario


La palabra Deuteronomio viene de Deuteros = segundo, y Nomos = ley. Es la segunda versión de la legislación mosaica. El Deuteronomio fue elaborado a partir de pequeños fragmentos que fueron compilados por el autor o los autores a lo largo de más de seiscientos años. El material que conocemos tuvo un origen muy diverso. Una parte pertenece a la gran tradición oral que la confederación de tribus empleó para regular la aplicación de la justicia al interior de la comunidad y entre las tribus durante el tiempo de los Jueces. Otra parte proviene de las tradiciones del reino del Norte, elaborada por grupos que se oponían a la monarquía y proponían legislaciones alternativas para tratar de cambiar el despótico gobierno instalado en Samaría. Otra parte, es elaboración de tradiciones orales del reino del Sur vigentes en tiempos del rey Josías. Esta diversidad fue re-elaborada después del destierro por los sacerdotes y los sabios, hasta alcanzar la forma que hoy conocemos. SEGUIR LEYENDO

MISA CON NIÑOS DOMINGO IV ORDINARIO (B) “Atrévete a ser Misionero”

IÑAKI LETE SDB

(El evangelio de hoy nos presenta a Jesús que enseña en la sinagoga de Cafarnaún y que hace el bien curando a un necesitado. Nosotros también podemos anunciar el nombre de Jesús y curar las “pequeñas heridas” de la gente.
La frase propuesta como lema para la eucaristía es el lema de la Jornada de la Infancia Misionera, que se celebra hoy: “Atrévete a ser misionero”.
Un signo para la celebración: Una esfera del mundo, colocada en lugar visible. Signo de nuestra apertura a ser testigos, ser luz que ilumine la vida.
En algunas iglesias de obras salesianas se celebrará la fiesta litúrgica de San Juan Bosco. • Canciones para la celebración: “Que tu Palabra”; “Pon tu mano en la mano de aquel que te da la mano”; “Alma misionera”).
IR A LA PAGINA

Llega la Fiesta de Don Bosco con la mirada puesta en los Jóvenes

- Por: Manuel Serrano


Las obras salesianas en España atienden a más de 188.000 jóvenes, gracias a la labor de 952 salesianos, 683 salesianas y unos 14.500 educadores y colaboradores.





 
1
2
3
4
5

La Familia Salesiana se prepara en estos días para la celebración de la fiesta de su fundador, San Juan Bosco (1815-1888), el próximo 31 de enero. Más de 650 obras salesianas en España continúan hoy con su labor en favor de los jóvenes, en especial los más necesitados. Alrededor de 188.000 jóvenes acuden a las distintas obras salesianas, en las que reciben la educación, formación técnica y en valores, proporcionada por 1.635 salesianos y salesianas y 14.500 educadores y colaboradores.

Colegios, centros de formación profesional, centros juveniles, proyectos de intervención social para jóvenes en riesgo de exclusión e inmigrantes, parroquias, casas de acogida… Son las principales obras salesianas para poder formar "buenos cristianos y honrados ciudadanos", tal como proponía Don Bosco. Las propuestas educativo-pastorales tienen como objetivo dar la oportunidad a los jóvenes de desarrollar sus capacidades y encontrar su sitio en la sociedad.

En España hay 952 salesianos (SDB) y 683 salesianas (FMA). Sus centros educativos constituyen una de las redes educativas no universitarias más numerosas de nuestro país. Ambas congregaciones dirigen y animan 138 colegios. 96.000 alumnos acuden a estos centros educativos, en los que trabajan 6.235 profesores. Además, cuentan con 60 centros de Formación Profesional, en los que aprenden un oficio unos 18.700 alumnos atendidos por más de 1.400 docentes.

Los 134 centros juveniles salesianos ofrecen educación en el tiempo libre a 42.300 niños y jóvenes. En torno a 5.150 animadores se ponen al servicio de estos chavales de manera voluntaria.

La labor salesiana llega también a los jóvenes en riesgo de exclusión social. Salesianos y salesianas tienen en marcha actualmente 293 proyectos sociales, tales como casas de acogida, pisos de emancipación, proyectos con migrantes, programas de inserción laboral, etc. Casi 29.500 destinatarios se benefician de estas iniciativas, que cuentan con el apoyo de unos 1.670 educadores.

Pastoral familiar, sínodo sobre los jóvenes y cultura vocacional

El pasado mes de diciembre, los Salesianos celebraron en Madrid un congreso internacional de Pastoral Juvenil y Familia. Se está siguiendo un camino para convertir a la familia en auténtico sujeto de la pastoral juvenil salesiana. No obstante, también se ha tomado conciencia de la importancia del acompañamiento a los jóvenes en vistas al matrimonio y a las familias, en especial a aquellas con dificultades.

En este año 2018, la Familia Salesiana seguirá de cerca el sínodo de los obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, que se celebrará en octubre. Se han puesto en marcha diversas formas de participación. Será una ocasión para escuchar la voz de los jóvenes, saber lo que le piden a la Iglesia y poder responder desde el carisma salesiano a sus necesidades.

Además, se está trabajando en la promoción de una cultura vocacional en las obras salesianas, con el objetivo de propiciar la reflexión de los niños y los jóvenes sobre el sentido de sus vidas y sobre la manera de alcanzar la felicidad desde la fe.

Qué es lo que practicas

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA (CCP) CONTRA LA XENOFOBIA INSTITUCIONAL


col populares

Al igual que los patos, los flamencos, zorzales o renos, las personas desde siempre han emigrado. Buscan sobrevivir que es algo más que no morir. Y, si es posible, tener trabajo que les permita comer, tener un techo, un futuro, una dignidad.
Se calcula que hoy día más de 500 millones de persona son emigrantes en el mundo, es decir, que viven en un país que no es el suyo. Emigrar es, pues, un fenómeno natural, que se inscribe en la más antigua tradición humana de la salida de las personas de su pueblo natal en busca de mejores condiciones alimentarias y climáticas. Sin embargo en los tiempos que corren este fenómeno natural se entiende como un problema y ante el posicionamiento de valorarlo o estigmatizarlo se ha optado por lo segundo. Esta es la encrucijada de España y de Europa: ¿Va a mostrar nuestro continente y nuestro país un liderazgo basado en su compromiso con los valores de los derechos humanos y la solidaridad, o van a optar por excluir a las personas refugiadas del acceso a una vida digna y segura, dando paso a las agendas nacionalistas y populistas?
En esta disyuntiva los últimos y cercanos acontecimientos nos empujan a pensar que se está optando en nuestro país por la criminalización de las personas inmigrantes y por una notoria xenofobia institucional. Así lo vemos y así lo denunciamos desde las CCP de Andalucía poniendo el énfasis en cuatro acontecimientos de nuestro entorno que lo demuestran y que nos han afectado profundamente.
En primer lugar en el encierro de medio millar jóvenes inmigrantes argelinos en un falso CIE, que en realidad era el centro penitenciario de Archidona, que debía convertirse oficialmente en cárcel el 14 de marzo de 2017, según consta en el BOE, contraviniendo la legislación vigente que prohíbe ubicar a estas personas en una cárcel. La gota de agua que ha desbordado la situación ha sido el suicidio del ciudadano argelino Bouderbala Mohammed, de 36 años, cuando como otros internos esperaba su deportación. Después de todo lo que hemos ido conociendo compartimos la voz unánime que pide el esclarecimiento de este suicidio, la reparación a su familia y el cierre de todos los CIES.
Otro acontecimiento con tufo institucional xenófobo ha sido el abandono a su suerte de medio centenar de inmigrantes en Granada. Efectivamente, a finales del 2017, se da la paradoja de que el Ayuntamiento de Motril monta en un autobús a cincuenta y tantos inmigrantes llegados en patera y los abandona a su suerte en la estación de autobuses de Granada. Desubicados y confusos fueron alojados por los misioneros combonianos y una comunidad de religiosas, siendo falso que el Ayuntamiento les diera asilo como quiso dar a entender la concejala de servicios sociales. En lugar de un plan municipal o central de acogimiento las administraciones del PSOE y PP aprovechan para dirimir sus responsabilidades.
Otro brote del racismo institucional ha sido el caso de Pedrera donde una discusión de tráfico de tres varones rumanos con un vecino de Pedrera terminó con una pelea y varias concentraciones contra los rumanos residentes, volcando varios de sus vehículos. En la concentración ante el Ayuntamiento, sin permiso del Subdelegado, estuvieron presentes algunos políticos significados del PSOE. Los sentimientos xenófobos, que se pusieron de manifiesto, pusieron en el ojo del huracán al cura y compañero Enrique Priego, que desde siempre puso a disposición las dependencias parroquiales para la acogida de las personas inmigrantes.
Por último la falta de pudor institucional se ha hecho manifiesto en el enjuiciamiento de la cooperante Helena Maleno en Marruecos, a instancias de la policía española, acusada de tráfico de personas, cuando en realidad su único delito ha sido socorrerlas y salvarlas de una muerte segura en el mar como manifiesta la propia responsable de Salvamento Marítimo.
Recordando el viejo relato bíblico no entendemos la opción por Caín de las políticas institucionales nacionales y europeas en menoscabo de Abel haciendo patente la encrucijada en que se encuentran: ¿Van a optar por un compromiso con los valores de los derechos humanos y la solidaridad, o van a optar por excluir a las personas refugiadas del acceso a una vida digna y segura, dando paso a las agendas xenófobas y populistas?
Desde las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía denunciamos la criminalización institucional de las personas inmigrantes y la solidaridad con ellas. La Xenofobia y el racismo institucional y animamos a la ciudadanía a desobedecer estas leyes injustas y mostrar la solidaridad, acogida y bienvenida con estas personas. Huir no es delito. Vías seguras y legales.

Comunidades Cristianas Populares de Andalucía

El FMI ha ahogado a Túnez. No es de extrañar que la gente proteste


Jihen Chandoul

Túnez ha ido afrontando protestas a lo largo y ancho del país a causa del alza de precios e impuestos desde el 3 de enero, aniversario de las “revueltas del pan” que tuvieron lugar en 1984 bajo el régimen de Habib Burguiba. Como en el caso de la presente agitación, ese alzamiento lo desencadenó la intervención en los asuntos del país por parte de las instituciones financieras, así como la conmoción posterior que supuso para el sustento vital de los tunecinos, concretamente, el aumento de los precios del pan y el trigo tras la adopción del plan del FMI.
··· Ver noticia ···

La irresistible ascensión del Movimiento Nacional

Fernando López Agudín
(publico)
Probablemente, el hecho más significativo del último lustro sea la intensa movilización social habida tanto en Cataluña como en España en torno al nacionalismo español. De hecho, esta súbita resurrección de facto del Movimiento Nacional se ha producido en dos tiempos: el primero, de forma reticente por el Partido Popular, y el segundo, a continuación, a calzón quitado por Ciudadanos. Muy bien orientados, sucesivamente, por dos líderes. Mariano Rajoy, necesitado de tapar la corrupción sistemática de la derecha y Albert Rivera, muy ansioso por imponer un modelo territorial que solape la cuestión social.

Cataluña pues, actúa como el catalizador pero no como la causa, que deberíamos buscar y encontrar en el Régimen del 78, nacido de los oscuros pactos de la transición política de Franco a los Borbones. Luego, ni la gallina española, ni el huevo nacionalista catalán; ni la gallina catalana, ni el huevo del nacionalismo español. La causa de la causa del “mal dañado” reside en los amos del gallinero económico, tan vinculados con la gestación de Ciudadanos.
¡Soy español, español, español! ¡ A por ellos, oé! son los gritos que más se han escuchado y se escuchan en las calles españolas como clara reacción social a la ofensiva del soberanismo catalán. Incluso en la misma Cádiz, una provincia con una tasa de paro que ronda el 37%, se aplaude muy efusivamente una chirigota del Carnaval en la que a un Carles Puigdemont se le guillotina por aclamación popular. La cabeza cortada no es la de Isidro Fainée, Rajoy, Rivera o Sánchez, que alguna responsabilidad podrían tener con el crónico subdesarrollo de Andalucia. Es la de Puigdemont, ajeno a ese devenir. Imposible pues una metáfora mejor para describir como el Movimiento Nacional instrumentaliza el nacionalismo español para conseguir un amplio apoyo social a la manifiesta política antisocial que aplican obedeciendo el dictak de Merkel. Cuanto más proclaman su patriotismo contra Cataluña, más se inclinan ante Alemania.
El Movimiento Nacional es la respuesta manipuladora a la muy grave situación social en la que se encuentran las clases medias y trabajadoras de la sociedad española. Cataluña es culpable hoy, como lo será también mañana Euskadi, no en vano ya Ciudadanos ajusta el punto de mira de su artillería contra el Cupo vasco, primer disparo político contra el Concierto. No son los bancos, las eléctricas o las constructoras los beneficiarios de la estrategia de la desigualdad que ejecuta el Movimiento Nacional, sino aquellos vascos, catalanes o gallegos opuestos a los objetivos centralistas actualmente en curso. Hasta tal punto es así, que hoy no existe ningún serio peligro de ruptura de la unidad del Estado español, mientras se acumulan las pruebas e indicios que anuncian la muy inquietante involución del sistema democrático.
Asistimos a una estrategia tan exitosa que ya los azules del PP y los tecnócratas de Ciudadanos pugnan por imponer su hegemonía en el seno del Movimiento Nacional radicalizándolo aún más si cabe. Si Rajoy lo hace para mantenerse en la Moncloa, Rivera lo utiliza para instalarse en ella, y así, de radicalización en radicalización, ambos compiten por ser el mejor flautista de Hamelín que conduce hacia el precipicio social a la mayoría de los españoles entontecidos que siguen el compás nacionalista español que surge de su flauta económica. De lo que resulta, que ni el PP ni Cs van a dejar de ser las dos primeras fuerzas políticas actuales en el Estado español; pero, sobre todo, lo que se confirma es la hegemonía política del Movimiento Nacional. En esta aritmética política, el orden de los factores no altera el producto político: es tan sólo una pugna por aplicar el mismo programa recentralizador económico-político.
PP y Ciudadanos tienen siempre a mano la muleta socialista. Tanto Rivera, con el acuerdo que firmara con Sánchez hace dos años, como Rajoy, con el sí es sí de Sánchez, pueden contar con ese buen chevalier servant que es el PSOE si les fuera necesario. Al fin y cabo, Ciudadanos apoya hoy al gobierno de Susana Díaz en Andalucía, tanto como Sánchez avala la política del 155 de Rajoy en Cataluña. Al renunciar hoy de antemano a enfrentarse contra la política del Movimiento Nacional, al socialismo no le resta más alternativa que sumarse a la de las derechas, para desconcierto de los socialistas catalanes, vascos y gallegos que se ven inmersos en una política centralista contra sus propias comunidades. Eso sí, llegado el caso, el PSOE podría elegir entre servir a Rajoy, a Rivera, o incluso a ambos líderes del Movimiento Nacional.

Por lo tanto, ninguno de ellos va a intentar encauzar el conflicto catalán. Es tanta la rentabilidad que le sacan Rajoy y Rivera o Rivera y Rajoy, que, por mucho tiempo, el martillo del Movimiento Nacional va a continuar golpeando sin cesar el yunque catalán. En los próximos días, tanto la elección de la Mesa del Parlament catalán como la próxima investidura del president de la Generalitat, proporcionarán los elementos necesarios a los publicistas azules, técnócratas y rosáceos para criticar la supuesta pusilanimidad de la Moncloa. Nada más útil que agitar una buena bandera para tapar la cartera. Cuanto más suben los decibelios del “¡soy español, español, español!” mucho más aumentan los beneficios de los patriotas de sus bolsillos. Como ocurría con el viejo Movimiento Nacional, que se autocalificaba de mitad monje y mitad soldado, este de ahora, que se puede calificar mitad Macron y mitad Aznar, no encuentra enfrente ninguna alternativa política. Esperemos que, al menos, no dure otros cuarenta años.

La gota que derramó el vaso: 10 evidencias de racismo


Jorge Durand

Trump
Con certeza podemos decir que Donald Trump es un ególatra, vanidoso, narcisista, imprudente, precipitado, intolerante, sectario, intransigente y demás epítetos.
¿Podemos decir que es racista?
Para calificar de racista a una persona, se requiere mucho más. No se trata de un rasgo del carácter o de la personalidad. Es una actitud que se relaciona con la xenofobia, con el miedo, rechazo u odio al extranjero, al que es diferente. Y cuando este talante se expresa con manifestaciones de rechazo, discriminación, agresión y desprecio a otras personas o comunidades, por ser de raza diferente, podemos hablar de racismo
··· Ver noticia ···

Comunidades Eclesiales de Base: una caminada inspirada en la Biblia enfrentando los desafíos urbanos


Luis Miguel Modino

Comunidad de base2
EL INTERECLESIAL DE LAS CEBS DE BRASIL DESCUBRE CÓMO “DIOS HABITA EN LA CIUDAD”
Instan a “hacer una caminada histórica con los pobres, sin miedo de ensuciarse las manos”
El método ver, juzgar y actuar es un sistema de análisis de la realidad que en la Iglesia cobró importancia después del Vaticano II, especialmente en América Latina. Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), siempre se han basado en esta forma de análisis. En el 14º Intereclesial de las CEBs de Brasil, que se está celebrando en Londrina de 23 a 27 de enero, para reflexionar sobre los desafíos del mundo urbano, esta dinámica está marcando el devenir de los trabajos.
··· Ver noticia ··

Argentina. Un nuevo y sistemático ataque a Francisco

Jorge Benedetti
Que el casi sesquicentenario diario La Nación es la expresión coherente de la oligarquía dependiente argentina, quedan pocas dudas. Los Mitre –cumpliendo la voluntad británica- ejecutaron el genocidio del pueblo paraguayo, al tiempo que liquidaban al gaucho de la pampa húmeda, estuvieron contra Irigoyen, apoyaron los bombardeos a la Plaza de Mayo en 1955, los fusilamientos de 1956, todos los crímenes de las dictaduras, en especial la furia oligárquica de 1976 y ejecutaron cientos de actos antinacionales y antipopulares más. Repito siempre han sido coherentes.
No es casual que desde la elección del papa Francisco hayan sostenido una conducta uniformemente opositora al pensamiento y al accionar del pontífice, siendo “la tribuna” desde donde se ha expuesto la mayor cantidad de mentiras e infundios contra Jorge Bergoglio.
El mecanismo fue siempre el mismo, el ocultamiento, la mentira, la calumnia, la denigración, ejecutado en particular cuando el papa realiza gestos destacados que facilitan (y obligan) difundir su prédica.

Cuando Francisco recorría Colombia y celebraba el proceso de paz que había impulsado, cerrando el último conflicto armado que quedaba en el continente, La Nación publicaba en tapa los informes de sus enviados sobre los huracanes en los EE.UU. Era difícil estar públicamente a favor de la continuidad del conflicto armado, entonces lo mejor era la conspiración del silencio.
Ahora, que el papa se apresta a iniciar un histórico viaje por Perú y Chile, donde seguramente abordará temas que hacen a los pueblos originarios (se encontrará con dirigentes mapuches), el cuidado de la creación, la dignidad de la mujer, la migración, la religiosidad popular (y el ejemplo de los santos peruanos Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Toribio de Magrovejo), junto a la solución de los problemas limítrofes (lo que incluirá la cuestión de la salida al mar para Bolivia, la exclusión social, recibirá movimientos sociales argentinos (luego de negarse a hacerlo con el presidente Macri) y los problemas que hacen a la justicia social y a la Iglesia pobre para los pobres, nada mejor que redoblar las críticas a Francisco. (No olvidamos el impulso que seguramente dará al convocado Sínodo sobre la Amazonia, lo que excederá seguramente la defensa de la creación).
Entre otras muestras del bombardeo anti Francisco podemos citar una nota de un tal Marcos Novaro, donde centra las críticas al dirigente social (y amigo y colaborar de Francisco) Juan Grabois. El artículo afirma que los avances que Macri y Vidal lograrían en el combate contra la pobreza, perjudicarían al dirigente social, haciéndole perder importancia (e indirectamente lo mismo a los curas villeros y al propio Francisco).
Como todo está permitido, en la habitual columna política de J. Fernández Díaz, hoy -como único tema- se analiza el último libelo del desconocido para las nuevas generaciones J. J. Sebreli. Este es un supérstite “intelectual” del liberalismo ateo y antipopular, expresado por los restos del ex partido Demócrata Progresista, que devino en un partido provincial de tercer orden en Santa Fe, con una pequeña sucursal en la Capital y que desapareció inmerso en frentes que confluyeron en el PRO, con otras expresiones ultra gorilas, como el socialismo “democrático” o la Unión Cristiana Demócrata (casualmente UCD como el partido del tristemente célebre Alvaro Alsogaray).
El artículo y el libro, que según el título de la nota “pone en jaque a Bergoglio” (¿?) y al que califica de “monumental y erudito”, reedita el discurso del progresismo antipopular, denostando el pensamiento del papa, atacando en una múltiple ensalada a la Iglesia católica, a los curas villeros (sin nombrarlos), a la Madre Teresa, al peronismo, etc., usando en todo esto supuestas o reales afirmaciones sobre moral sexual, aborto y otras yerbas por el estilo. El argumento falaz es que Bergoglio (“y sus seguidores”) “no encuentran en la pobreza una carencia sino una virtud”.
La crítica reiterada a los curas villeros, a quienes no nombra, pero homenajea identificándolos como “su heroico equipo de trinchera”, dice que se oponen a la “urbanización” de las villas, cuando el reclamo de los curas ha sido siempre la “integración urbana” (total entre tantas mentiras vale una más), citando luego en frases entrecomilladas los documentos de los curas cuando afirman que en las villas persisten “valores evangélicos muy olvidados por la sociedad liberal de la ciudad.”

Las críticas a Francisco incluyen la condena a la “teología de la pobreza”, a su predilección por los movimientos sociales”, al “populismo” religioso que condena la modernidad que genera el capitalismo (sic), también a la mención de Bergoglio en el tedeum de 1999 a “las reservas culturales de la sabiduría de la gente corriente”, incluyendo la critica a su “populismo”, que lo hace parecerse a Perón, según se afirma.
Por supuesto que la campaña tiene y tendrá muchos otros componentes y “colaboradores”, como un artículo de Ricardo Roa, que se pregunta si es Grabois el que habla o si es el papa Francisco, refiriéndose a lo expresado sobre Macri y la situación nacional, por el dirigente social.
Ladran Sancho diría Cervantes, no caben dudas de que el accionar de Francisco, en su rol de único líder planetario frente al avance de la brutal e irracional concentración de las riquezas, molesta a los poderosos.


Muchos me preguntan por qué leo el diario La Nación y una vez más respondo “porque pensando al revés seguro que no me equivoco”.
Fuente: Jorge Benedetti. Nodal

La Iglesia que se acaba …

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
Antonio Aradillas, a sus ochenta y muchos años, ha presentado su libro nº 90, ¡sí!, están leyendo bien, con el sugerente y no poco provocador título de “La Iglesia que se acaba”, lo que no quiere decir, como él mismo explica, que la Iglesia se acabe, sino que “esta Iglesia, con la estructura, la organización, y la mentalidad actual”, está llamada a terminar, y lo deseable es que sea más pronto que tarde. Antonio es un viejo y aguerrido periodista, que ha desarrollado siempre un periodismo que podemos denominar perfectamente “periodismo de denuncia profética”, que lo llevó a ser perseguido y condenado varias veces por la Jerarquía eclesiástica.
Denunció temas tan delicados y explosivos como los procedimientos censurables de los tribunales eclesiásticos, sobre todo en temas de declaración de nulidades matrimoniales, la pederastia, el secretismo a las secularizaciones presbiterales, y otras muchas actuaciones curiales, de los dos niveles, la vaticana y las diocesanas. Eso le valió, a poco de comenzar la transición democrática en España, ña “suspensión a divinis”, que consiste en prohibir a un cura todo ejercicio pastoral y sacramental. Nunca se dejó arredrar, y la mejor prueba es la presentación, ayer, de este su nonagésimo libro presentado en Madrid. Critica en la Iglesia muchas cosas concretas y particulares
Pero si intentáramos resumir en puntos más generales su denuncia, yo señalaría dos temas, que abarcan mucho campo, y que son causas profundas de los desvíos múltiples que en que cae después la comunidad eclesial. Estos temas son: la falta de democracia, en la Iglesia, y la torpeza, o la falta de atención, de interés o de reconocer la importancia , de “la adaptación a los tiempos”, el famoso eslogan del Vaticano II, clamando sobre la importancia de leer y respetar “los signos de los tiempos”. Se refiere a ambos fallos con frases y palabras claras y significativas, como “En la Iglesia no se puede decir más que amén, tanto el cura como los feligreses”, en lo referente a la Democracia. Y en cuanto a la acomodación y adaptación a los cambios y signos de los tiempos, estas bellas y profundas palabras, Los tiempos, para Aradillas, son “palabras de Dios”. Y no interpretarlos adecuadamente, ni adaptarse con inteligencia a ellos dificultará la misión evangelizadora a la que se debe de lleno la Iglesia.
1º) Se oye con frecuencia que la Iglesia no es una Democracia, pero no se escucha que tampoco debe de ser una tiranía, y un despotismo ideológico, moral, filosófico y teológico. La Iglesia tiene, y debe de respetar, una guía segura e indeleble: el Evangelio, las palabras y los hechos de Jesús, y el proceder de la Iglesia primitiva, que es, siempre nos lo han repetido en los seminarios y facultades de Teología, un “paradigma perpetuo”, un ejemplo perdurable para todos los tiempos y épocas de la Iglesia. Y eso no querrá decir que no haya que estar atentos al devenir de la Historia, y al respeto debido a sus transformaciones profundas e inacabables. Y pone un ejemplo bien pintoresco, que nos hace reír, pero que acaba provocando un tremendo fracaso en la credibilidad de la Iglesia, sobre todo jerárquica. La Iglesia que se acaba es la de la inexistencia de un régimen democrático tanto en la Iglesia-institución como en la Iglesia-Estado; “la de las tiaras, báculos, solideos, capas magnas con brocados y cucullos, con báculo y muceta, coronados con la mitra, el símbolo de los generalísimos persas y de los sumos sacerdotes”; la de la “infalibilidad pontificia” (ya relativizada por el Papa Francisco); “la de vivir ajenos al pueblo en palacios obispales; la de situar aun en mantillas la teología del laicado, impidiendo además -lo que el autor califica de aberrante- el acceso pleno de la mujer a la Iglesia; la de olvidar que la doctrina de la Iglesia debe interpretarse a la luz del evangelio, no del código de derecho canónico”
Aunque la Iglesia no sea, formalmente, una democracia, con votaciones periódicas, etc., esto no quiere decir que no se puedan aprovechar, con magnífico resultado, instrumentos que el estilo democrático nos proporciona. Esto ya se hizo en muchos momentos de la Historia de nuestra Iglesia, como vemos en la Iglesia primitiva, en a libertad con a que se expresaban en el “Concilio de Jerusalén”, en la claridad y transparencia con la que actuaban, como apreciamos en los “Hechos de los Apóstoles”, y en la sinceridad y amor a la verdad, abandonando secretismos y penumbras sombrías, a la hora de contar. El autor de los Hechos nos oculta que hubo “violentas discusiones”, y los Evangelios no esconden el terrible reproche se Jesús a Pedro, -¡apártate de mí, Satanás!, porque no opinas según el Espíritu, sino según la carne”-, ante el escándalo y el rechazo de Simón al anuncio de la Pasión del Señor. Como no ocultan ni la traición de Pedro, ni la persecución de Pablo, en actitudes profunda y eminentemente democráticas, porque la Democracia no es solo votar, (como muy bien le recordó ayer una politóloga danesa a Puigdemont), sino en la igualdad de trato a todos os miembros de la Comunidad, sin ser considerados algunos de ellos, en nuestro caso los laicos y el clero bajo, incapaces de saber, y comentar, ciertos secretos ¡¡¡importantísimos!!!, para los que solo están preparados los altos jerarcas. Y así surgen las redes auto protegidas de pederastia, de abusos de poder, y de desmanes antievangélicos.
Además es curioso observar que la rotunda, e irreversible, negación de loa comportamientos democráticos en la Iglesia ha quedado en exclusiva en lo referente a la composición, actuación, debates, coloquios, y discusiones de la alta Jerarquía, vaticana y diocesana. Algo que “al principio no era así”. Y que, por cierto, tampoco han abandonado por entero, sin más bien muy poco, las órdenes u congregaciones religiosas. Es maravilloso comprobar como las carmelitas eligen los principales cargos del convento, en voto secreto de todas las religiosas, también las antiguas legas, figura que le Concilio hizo desaparecer, o como los dominicos tienen el mismo procedimiento con una reiteración prevista por su Regla, como en general sucede en todas las familias religiosas. Sería muy útil, bello y productivo que la Jerarquía propiamente clerical, que no existió, como tal, y como ahora la conocemos, en los tres primeros siglos, imitase, humildemente, los procedimientos democráticos de los monjes, frailes, y religiosos.

(Sólo he podido, por no extenderme mucho, tratar el tema 1º, sobre la carencia democrática. Mañana, o un día de éstos, trataré el 2º tema, sobre el respeto a los signos de los tiempos).

Haití repudia “con vehemencia” palabras ofensivas de Trump


Enviado a la página web de Redes Cristianas
Haití
El Gobierno haitiano condenó “con vehemencia” las palabras usadas por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, quien fustigó la llegada de inmigrantes de algunas naciones como El Salvador o Haití, “países de mierda” en su opinión.
Para el embajador de Haití en Estados Unidos, Paul Altidor, los comentarios se erigen como una “agresión” que está “basada en estereotipos”. “O el presidente ha sido mal informado o no ha sido bien educado”, dijo el jueves.
En contacto con la periodista de la cadena MSNBC, Yamiche Alcindor, el diplomático indicó que la embajada de Haití en Washington ha recibido quejas de muchos ciudadanos estadounidenses de ascendencia haitiana que piden a Trump que se disculpe.