FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 12 de octubre de 2023

¡Ni se va ni le echan!

 


Monseñor Jesús Catalá


José Manuel Vidal

Religión Digital

Catalá duerme tranquilo: Ni en Roma ni en España se procederá contra él por encubridor negligente
«El prelado andaluz ha quedado retratado ante todo el país como un obispo cuando menos negligente y encubridor, y que, con su conducta, ha escandalizado a sus fieles»
«El prelado malagueño es un representante eximio de los funcionarios clericales, que ponen su carrera, su prestigio y su bienestar por encima de todo y de todos, Iglesia y Papa incluidos» Ver noticia

Palestina

 Juan Manuel de Prada

Redes Cristianas

Desde la partición de Palestina en 1948, y más todavía desde las terribles matanzas y usurpaciones de territorio perpetradas en 1967, la situación de los palestinos no ha hecho sino degradarse, hasta convertirse en una hecatombe silenciosa sobre la que prensa sistémica calla malignamente.

Los palestinos han sufrido, año tras año, constantes expropiaciones de tierras; han sido sometidos a un inhumano sistema de discriminación y ‘limpieza’ étnica; han sido enjaulados detrás de muros y alambradas, mientras sus templos y escuelas eran bombardeados. Sólo este año, antes de que Hamás lanzase este ataque desesperado, el Ejército israelí había asesinado a más de 250 palestinos, muchos de ellos niños y mujeres indefensos; y Netanyahu había ‘legalizado’ -pasándose por el escroto todas las resoluciones internacionales- decenas de ‘puestos de avanzada’, embriones de futuras ‘colonias’ en territorio palestino.

Y todas estas atrocidades se suceden mientras los palestinos son sometidos a un bloqueo ignominioso. Después de haber sido despojados y expulsados de la tierra de sus ancestros y hacinados como chinches en un territorio siempre decreciente, los palestinos son privados por los israelíes de los medios de subsistencia básicos. Gaza es el territorio con mayor densidad de población del planeta, pero los palestinos ni siquiera pueden construir nuevas casas, porque Israel les impide el acceso a los materiales de construcción. También les prohíbe el comercio y la pesca y les quema las cosechas; también les corta el suministro eléctrico, les roba el agua y les escatima el combustible.

En los hospitales de Gaza y Cisjordania se realizan las operaciones quirúrgicas sin electricidad ni asepsia; y los enfermos carecen de medicinas.

Esta situación oprobiosa de los palestinos -entre los que hay muchos cristianos- es una ofensa a Dios y a la justicia de magnitudes cósmicas que la prensa sistémica oculta; y que las colonias europeas aceptan sumisamente porque así lo ordena el tío Sam. El ataque de Hamás es, desde luego, fruto de una desesperación rabiosa.

Pero no creemos que Hamás haya atacado por sorpresa Israel para luego esperar estólidamente sus salvajes represalias. A Israel no le bastará con reducir a escombros Gaza; los palestinos lucharan entre los escombros, con multitud de pérdidas para el Ejército israelí. Y Hamás ha tomado cientos de rehenes entre los ‘colonos’ israelies que serán victimados. Eso suponiendo que los palestinos de Cisjordania no se sumen a las hostilidades, suponiendo que Hizbolá no decida atacar por otro flanco, suponiendo que Irán no resuelva prestar a los palestinos un apoyo pleno.

Entonces tendremos servida la III Guerra Mundial. Y el culpable será Occidente, que ha tolerado que los palestinos sean tratados como perros sarnosos por un Estado -creado artificialmente para acallar su mala conciencia- que ha ejercido durante décadas un poder omnímodo y brutal al margen de la ley.

https://www.abc.es/opinion/juan-manuel-de-prada-palestina-20231009171419-nt.html

«La detención de Christina Moreira muestra la necesidad de desmantelar el clericalismo patriarcal»


 CHRISTINA

Religión Digital

Comunicado de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia de Extremadura
«Sigue considerándose que una mujer, solo por el hecho de serlo, no puede vestir esa túnica, a la que toda persona bautizada tiene derecho, como bien expone Christina, ni se le permite la estola que la identifica como obediente al mandato “dadle vosotros de comer”» Ver noticia

Tras Müller, Gänswein: el segundo ‘akelarre’ de Rouco (y el Nuncio) contra el Papa en Madrid en un año

 Jesús Bastante

Religión Digital

El secretario de Ratzinger, invitado por la FUE sin permiso del arzobispado
Rouco Varela, con la incomprensible cooperación del Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, traen al secretario de Joseph Ratzinger a renombrar, el próximo 18 de octubre a las 19 horas, el auditorio de la FUE con el nombre del Papa emérito Ver noticia 

Párroco de Gaza: Ya son dos las llamadas del Papa, siempre está en contacto con nosotros


 Gabriel Romanelli ha recibido dos llamadas del Pontífice desde el comienzo de la guerra para interesarse por lo que ocurre en la Franja, azotada por las incursiones israelíes tras los atentados terroristas de Hamás. No hay muertos ni heridos en la comunidad cristiana, que acoge a 150 familias desplazadas

Michele Raviart - Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco sigue constantemente lo que sucede en Gaza, comunicándose por teléfono con la pequeña comunidad cristiana de la Franja. Lo ha revelado a Vatican News el párroco padre Gabriel Romanelli, que en estos momentos se encuentra en Belén y está en contacto permanente con los fieles. "El Papa me ha llamado hace unos minutos", cuenta, "ha manifestado su cercanía y sus oraciones" y "le hemos agradecido el llamamiento al alto el fuego y contra toda violencia, todo terrorismo y toda guerra". Francisco "quería manifestar precisamente la cercanía y ahora iba a llamar a la misma comunidad directamente con mi vicario con la gente que está refugiada en la parroquia", añade el sacerdote.

No hay muertos en la comunidad cristiana

En la parroquia de Gaza viven unas 150 personas que han perdido sus casas o buscan un lugar seguro de los bombardeos, aunque, según explica Romanelli, las incursiones afectan a toda la Franja. No hay muertos ni daños en la comunidad cristiana. En toda Gaza hay 770 muertos y más de 4.000 heridos por las incursiones israelíes en respuesta a los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre. "Ayer también llamó el Papa Francisco", recuerda el párroco, que explica que el Pontífice quiso saber cómo estaba la gente y la parroquia, e impartió su bendición para que todos experimentaran la cercanía de la Iglesia.

Padre Romanelli, ¿dónde está?

Desgraciadamente -y es difícil decir desgraciadamente- estoy en Belén, porque estaba fuera y esperaba unas medicinas para una de nuestras hermanas. Estaba a punto de regresar y todo sucedió. Así que estoy atrapado aquí. Nadie entra y nadie sale ahora de la Franja. La situación es muy grave. Hay muchos muertos y muchos heridos y si hay una invasión terrestre habrá realmente escombros.

¿Cómo está la comunidad cristiana?

La comunidad cristiana está bien, todo lo bien que se puede estar en esta situación. Hasta ahora -y esperemos que nunca- no hay muertos. Tenemos muchos refugiados. Hay unos 150. Anoche había 135 y ahora se ha añadido una familia. Algo menos de 150 están alojados en la parroquia y luego tenemos otra familia en otro centro y en el colegio Sagrada Familia también acogemos a varios vecinos que han venido a refugiarse. Muchos han abandonado sus casas, buscando refugio en casa de algún familiar, de algún amigo en un lugar un poco más tranquilo, pero en estos tres días toda la Franja de Gaza ha sido bombardeada, así que nadie puede decir dónde está más seguro. Gracias a Dios, siempre se han respetado las estructuras de la Iglesia católica, sabiendo que no entramos en cuestiones políticas ni militares y que la nuestra es una misión de paz, una misión humanitaria donde tenemos a nuestros feligreses, donde tenemos a niños discapacitados y personas necesitadas de ayuda o abandonadas, con las hermanas de la Madre Teresa y los Padres del Verbo Encarnado. Nuestras escuelas siempre han sido lugares donde recibimos a la gente. La situación es muy, muy grave.

¿Cuántos atentados ha habido desde el sábado?

Cuántos... no puedo decirlo... cientos. Los muertos hasta anoche eran unos 700, entre ellos 140 niños, y según el Ministerio de Sanidad en la Franja los heridos son más de tres mil y el 10% son niños.

¿Tiene información sobre personas que hayan perdido sus casas o familiares en estas horas?

Sí, algunos feligreses han perdido sus casas y otras han sufrido graves daños. Algunos ni siquiera saben cómo están sus casas. No han podido regresar para ver cómo está la situación, pero reciben imágenes de toda la región. Por ejemplo, hay un barrio en el centro de la ciudad que está muy poblado, un barrio acomodado, que fue bombardeado atrozmente. Hay muchas casas dañadas en estos tres días.

¿Qué piensa la gente de lo que está ocurriendo?

Normalmente la gente no expresa sus opiniones, sobre todo en la Franja, pero están cansados de todo. Desgraciadamente no se creen muchas cosas, porque en un momento parecía que las cosas iban bien y nunca se imaginaron tantas matanzas, tanta gente privada de libertad. Son cosas que realmente han conmocionado al mundo entero. Los feligreses están naturalmente muy tristes por todo esto y todos esperan que esto termine. Pero se dan cuenta de que sólo la intervención divina y un compromiso extraordinario de tantas fuerzas, tantas asociaciones o países pueden ayudar a detener esto y responder así al llamamiento del Papa Francisco para que se ponga fin al terror y a la guerra. Se dan cuenta de que es casi imposible, pero no imposible.

¿La gente no habla porque tiene miedo?

No hablan porque no creen a nadie, a ambos lados del muro. Por eso no expresan sus opiniones. No soy profeta ni hijo de profeta para saber lo que piensa la gente, pero lo que dicen es que están hartos y no creen a nadie.

Ahora, tras el anuncio del asedio, ¿todavía hay comida, electricidad, gas? ¿Cuál es la situación?

No hay electricidad desde hace tres días. Lo que queda es algo de combustible. Lo utilizamos para recargar las baterías, porque no hay combustible. La crisis de estas cosas ya existía antes de estos acontecimientos. No olvidemos que durante años y años tuvimos cuatro horas de electricidad al día, y eso era "normal". Hasta ahora, no se siente que haya escasez de alimentos o de agua. Pero no sé por cuánto tiempo será así. Nosotros, por ejemplo, hemos estado haciendo acopio, siempre previendo problemas. Estamos comprando, o tomando a crédito lo que podemos encontrar, porque tenemos casi 150 personas a las que atender y darles comida, un plato y algo de beber, un colchón y algo con lo que cubrirse. Pero hasta cuándo será posible no lo sé, porque con cada bombardeo la gente lo pierde todo y lo necesita todo.

¿Se teme una invasión terrestre?

Sí, algunos han sido advertidos y el Patriarcado Latino de Jerusalén, nuestra diócesis, nos ha dado instrucciones concretas del Ejército de Defensa israelí para desalojar algunos barrios que serían atacados. No soy analista político y no entiendo mucho de esto, pero sé que esta realidad sería terrible.


Los caballos del Apocalipsis han estallado: la guerra Hamás-Israel

 

Leonardo Boff

Religión Digital

«La demencia sólo puede curarse reforzando la sabiduría» Los caballos del Apocalipsis han estallado: la guerra Hamás-Israel
«En estos días de octubre, hemos asistido atónitos a la guerra que ha estallado entre el grupo terrorista Hamás en Palestina y el Estado de Israel, atacado por sorpresa, y a la feroz represalia de este último»
«Todos los que venimos de una visión pacifista del mundo, de la ecología de la integración armónica de las oposiciones, del proceso evolutivo, nos preguntamos angustiados: ¿cómo es posible que hayamos llegado a tales niveles de destrucción?» Ver noticia 

LA RAZÓN DEL PODER Y EL PODER DE LA RAZÓN


col patuel

 

La razón del poder y el poder de la razón; esta combinación se llama quiasmo. Un quiasmo es una figura retórica utilizada en literatura y en la retórica para crear un efecto de estilo y expresar una idea o concepto de forma simétrica e inversa. Consiste en una estructura de frases o cláusulas en la que las palabras o ideas se presentan en un orden específico y después se repiten en orden inverso. Esta simetría en la estructura ayuda a destacar y enfatizar las palabras o ideas que se quieren comunicar. Sólo cito alguna más: La necesidad de la libertad y la libertad de la necesidadLa razón o poder del amor y el amor de la razón o poder.... Y así podemos hacer muchas más. Lo importante es dar pie a pensar y reflexionar, aspectos muy ausentes en la actualidad donde se intenta imponer el pensamiento único.

La frase La razón del poder y el poder de la razón debe remarcarse con otras palabras como poder/autoridad y racional/razonable. Lo indico por las dificultades que puedan emerger en la reflexión o lectura personal por los términos.

Bien sabemos, por experiencia social, cómo el poder hace uso de la razón para imponer, y no dialogar; eso sí dando razones que nadie ha pedido: La razón del poder. Y si ese poder fuera la autoridad y presentará razones razonables, no racionales, podríamos ver la fuerza de la razón en la autoridad, que es al mismo tiempo poder. La autoridad puede ser lógica, es decir, una concatenación de razones a través de silogismos que encadenados llevan a una situación injusta, por lógica que sea. No en vano, existe en el derecho romano el aforismo: Maximum ius, máxima iniusticia. La racionalidad no contempla las circunstancias. Es como un piñón fijo. La conclusión es ésta. En cambio, la razonabilidad, que no excluye la lógica, tiene en cuenta no sólo las circunstancias exteriores sino también la comprensión emocional del sujeto dentro de su contexto. Y entonces se comprende mejor el sentido del quiasmo: La razón del poder (que no la autoridad) puede ser abusivo, parcial. Es la actitud de omnipotencia de los vencedores. Una postura de este tipo remueve conscientemente, no digamos inconscientemente, la figura divina, la perfección de la ley. Por eso indicaba anterior el aforismo romano: "La ley máxima, la mayor injusticia". Y podríamos percibir que es una forma de gobernanza en ciertos lugares. Se me pasa por la cabeza, la zona del Sahel, donde en pocos años ha habido una veintena de golpes de estado militar. Aquí entra de lleno la razón del poder. Y en esos casos, militar.

Pero el poder o la autoridad de la razón o razonabilidad no tiene fuerza de imposición porque carece de los recursos que la razón del poder tiene, como es la coacción, aplicación de leyes y otros. Pero habría que dar fuerza a la razonabilidad. Esto permite que un entendimiento democrático pueda existir y avanzar, pero cuando es percibido como disruptivo, la razón del poder lo elimina. Es evidente que conlleva toda una madurez el poder de la razón. Una profunda dialéctica por un sano diálogo en el que las razones debaten como en un duelo de espadas. Y también la historia está llena. Pienso en una figura lejana, entre otras, como Sócrates que aceptó la eutanasia o autocidio, no el suicidio, para ser coherente con el poder de la razonabilidad. No engañaba ni abducía a los jóvenes. Todo lo contrario, les hacía aprender a pensar por sí mismos con el método de la comadrona, que ayuda a salir el bebé del sí materno. Pero esto hoy en día   sería como formar a disidentes. Y así sabemos por la historia que la razón o racionalidad del poder no aceptó el poder de la razón.

Este recuerdo de Sócrates me lleva a recordar dos frases de Aristóteles:

Platón es amigo mío o la razón del poder(=maestro), pero aún lo es más la verdad o el poder de la razón(=razonabilidad).

Y la siguiente que es muy actual: Cualquiera puede enfadarse, esto es muy fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y de forma correcta, esto ciertamente no resulta tan fácil.

En estas frases como en los quiasmos entra de forma plena, total y profunda toda la impulsividad y emotividad llevándonos a una empatía, compatía o la ecpatía. Y recordando ya que no lo he indicado en ningún momento que la etimología de autoridad viene del latín que significa “hacer crecer”. Y se crece, se madura con la razonabilidad responsable de que sería el otro quiasmo: La necesidad de la libertad y la libertad de la necesidad o la razón de la autoridad y la autoridad de la razón. Una dialéctica de pueblo e imperio.

Muy buen trabajo, tarea o trabajo en las escuelas y universidades. Mi cuodlibeto es: ¿Pueden hacerlo o quieren hacerlo? Porque la razón del poder quiere ganar y vencer, pero el poder de la razón quiere dialogar y convencer.

 

Jaume PATUEL, pedapsicogogo

MESAS REDONDAS QUE VAN GENERANDO CAMINOS DE ESPERANZA EN UNA IGLESIA SINODAL


col modino

 

Ser fuente de esperanza para una Iglesia donde caben todos, todos, todos. Podríamos decir que ese es uno de los desafíos que enfrenta el Sínodo de la Sinodalidad, que está realizando la primera etapa de la Asamblea Sinodal en el Aula Pablo VI del Vaticano de 4 a 29 de octubre.

Una clave en la vida de la Iglesia

No podemos olvidar que la esperanza es una clave en la vida de la Iglesia, especialmente para quienes han pasado por experiencias difíciles, dolorosas, desafiantes. Son esas personas quienes esperan que la Iglesia les ayude a encontrar una luz que les abra a un modo distinto de vida, a superar el miedo, a entender que en la medida en que uno va viviendo desde la docilidad a lo que el Espíritu Santo quiere decir, va encontrando el camino de la vida.l

Una esperanza que es inherente a todos los que creen en la Resurrección, a todos los que se sienten el pueblo del Resucitado, el pueblo de la esperanza. La experiencia del Sínodo está ayudando a muchos de los que son miembros de la Asamblea Sinodal a vivir la experiencia de una Resurrección. Parece como si estuviéramos en el sepulcro, todo frío, todo derrotado, con ese primer sentimiento de los discípulos de Emaús.

Un Sínodo al encuentro del Resucitado

A la luz de todo esto, el Sínodo de la Sinodalidad está haciendo que muchas personas se encuentren con el Resucitado. Es una esperanza que forma parte de la vida de quienes atraviesan experiencias difíciles en su día a día. En la aridez que viven tantos hombres y mujeres en el mundo, a veces unas gotas de lluvia hacen que la tierra de la vida tome un sabor diferente, un color nuevo, que un brote comience a crecer de la semilla que fue plantada.

Una experiencia que se está viviendo en este Sínodo, que más que una novedad es un despertar de algo que ya existía, que ya existe, y que hoy se revela, se abre. Es la tumba que se abre y el Resucitado que aparece y trae la esperanza que brota de la vida en plenitud.

Muchas personas señalando el camino hacia una Iglesia sinodal

El hecho de ver a tantas personas que, de distintas maneras, dentro y fuera del aula sinodal, están señalando caminos para ser una Iglesia sinodal es un signo de esperanza que lleva a creer que la Iglesia está en el buen camino, que está superando los miedos, porque quien tiene esperanza no tiene miedo a la novedad, miedo a caminar juntos. Es una manera de ponerse en camino que lleva a la certeza de que en el camino podemos encontrar tropiezos, piedras, pero sobre todo alegría, compañeros y compañeras, gente en sintonía ante los mismos problemas.

Un Sínodo que está dando la oportunidad de señalar caminos para esperar algo nuevo, para revelar algo que estaba escondido en la Iglesia, porque la Iglesia sinodal ya existe. Tal vez había sido olvidada, tal vez muchos ni siquiera la conocían. Pero estamos ante una llamada que nos lleva a asumir la necesidad de rescatar, de recuperar.

Como Magdalenas, necesitamos anunciar esta Iglesia de la esperanza, esta Iglesia sinodal donde todos se proponen caminar juntos, algo que es mucho más que agarrarse de la mano y caminar, es darse cuenta de que tenemos errores y que en el camino estamos llamados a corregirlos, acogiendo a todos sin excluir a nadie. Mesas redondas donde los miembros del Sínodo, hombres y mujeres de todos los rincones de la Iglesia, se miran a los ojos y tratan de discernir estos caminos de esperanza. Un modo de ser Iglesia que hay que llevar a tantos lugares donde se necesita esperanza para no dudar de que Dios está siempre con todos, todos, todos.

 

Luis Miguel Modino, enviado especial al Vaticano

Religión Digital

¿LOS POBRES EN LA EUCARISTÍA?


col gerardo

 

La Teología del misal ha dejado a los pobres fuera de las preocupaciones de la comunidad que celebra la Eucaristía. (S. Agrelo)

Lo he visto a través de la tele. Se celebra la fiesta de San Mateo en nuestra tierra. Pero, poco a poco, ha pasado a ser la fiesta de la vendimia. Y entre sus actos, existe el pisado de la uva y la ofrenda a la Patrona, Nuestra Señora de Valvanera. Me ha chocado enormemente el que la celebración se hace con todas las fuerzas vivas políticas, religiosas, sociales, lúdicas, folclóricas ahí presentes. Pero, mientras tanto, existen cientos de vendimiadores que no participan para nada del acontecimiento. Ellos y ellas siguen cortando uva, arrastrándola hasta las bodegas, trabajando en los lagares… Unos lo celebran y otros están trabajando. Y es algo que se repite en muchas localidades con mayor o menor festejo. Los pobres, los obreros no están presentes en la celebración. Me viene a la mente “DERRIBÓ DEL TRONO A LOS PODEROSOS Y A LOS RICOS DESPIDIÓ VACIOS “

Es cierto que en algunas eucaristías se realiza la colecta. Pero por lo que veo es una recolección de céntimos y moneditas. ¿No sería mejor hacer una ofrenda mensual con una cantidad pensada y decidida de antemano?

En muchas parroquias es costumbre entregar una cantidad de dinero a la parroquia o al cura. Y hasta está a veces estipulada la cantidad. Pero es cierto que eso suena a “pagar la misa”, hecho que me suena muy mal y que, si mal no recuerdo, ha sido anulado por el papa Francisco.

Hay ocasiones en que se realiza una colecta para Cáritas. Pero los pobres no son el centro de interés de la Eucaristía ni en sus oraciones, ni en sus ritos. E incluso es muy frecuente que el cáliz y los ornamentos estén elaborados con excesiva riqueza.

Las personas inválidas suelen tener un lugar cercano al altar y ya se va haciendo rampa en todos los templos para facilitarles la entrada.

Se da a veces la pobreza de celebración, porque hay muy pocas personas, por la edad que tienen, porque no estamos dotados para el canto, por el mal servicio de audífonos… Hay aspectos que se pueden y se deben mejorar, pero en otras ocasiones no podemos celebrar sino con medios pobres. Pero eso sí, podemos celebrar con fe viva y con ganas. Y bueno será que en lugar de gastar dinero en los templos elegantes, lo empleemos en las parroquias pobres.

¿Cuándo volveremos a celebrar la Cena del Señor en las casas como los primeros cristianos? Siguiendo ese modelo se aumenta la participación y pueden estar presentes los pobres.

LAZOS DE SORORIDAD


col notario

 

México cuenta con una gran cantidad de comunidades indígenas. Actualmente se reconocen en el país 68 pueblos indígenas y más de 300 lenguas originarias aunque para el Gobierno algunos son dialectos. 

En Veracruz, Patricia, una religiosa y miembro de la “comunidad de Magdala” se dedica especialmente a trabajar con mujeres indígenas. Su compromiso se debe a que estas mujeres son doblemente maltratadas, ya que enfrentan la triple marginación por ser pobres, mujeres e indígenas. 

Ellas han establecido una red de promotoras de salud apoyadas por doctoras jubiladas que comparten sus conocimientos, experiencia y tiempo, ofreciendo cuidados con medicina tradicional indígena y terapias alternativas a personas de bajos recursos, muchas veces desahuciadas por la medicina convencional.

Conociendo algunas de las necesidades concretas buscamos la manera de apoyar económicamente en algunos de los proyectos. Esta realidad, tan común en tantos lugares del mundo, no habría tenido nada de especial si un grupo de personas no nos hubiéramos involucrado desde la distancia. Sí, España está muy lejos, pero con los medios con los que contamos hoy en día, las realidades están más cerca que nunca; solo hace falta que deseemos acercarnos.

Existen muchas ONG y medios de cooperación para ayudar de unos pueblos a otros, lo que no es tan común es que nuestro primer trabajo haya sido compartir la espiritualidad, modos de orar, y otras maneras de entender la vida comunitaria. 

Necesitamos alimentarnos espiritualmente para no acabar agotados y quemados como es tan común en tantos religiosos y religiosas. Hemos sido formados para darnos sin medida, quizás porque la necesidad está siempre ahí, o porque no se ha tenido en cuenta que nosotras también tenemos límites y necesidades, y que solo podemos dar de lo que tenemos. Necesitamos reservar tiempos de soledad, de oración profunda, de compartir con la comunidad para así poder volver a retomar el trabajo con ilusión renovada.

A pesar de la distancia, hemos podido compartir con esa comunidad de mujeres indígenas a través de retiros online, de tiempos de formación, de momentos de compartir por internet de manera más personal y también en comunidad. Eso ha ido fraguando una amistad, cariño, y preocupación, así como solidaridad por la situación real de estas mujeres y su entorno. 

Al dar a conocer esa realidad a la comunidad, la gente fue respondiendo, sobre todo por el cariño y el respeto profundo por un ministerio que nos despierta a las mujeres de Europa a realidades que no conocíamos, por lo menos de cerca.

Desde hace unos meses formamos parte de un proyecto de ayuda a las mujeres de esta comunidad indígena que busca la manera de crear una economía sostenible y autosuficiente para sus familias, lo que les permitirá ser independientes y ofrecer un sustento a los suyos.

A través de la construcción de gallineros y la compra de gallinas ponedoras, se ha establecido una cadena que ahora, además de vender huevos, incluye la venta de pollos, lo que aumenta los ingresos y permite seguir alimentando el proyecto. 

Estas mujeres que lo pasaron mal durante la pandemia podrán tener ahora una fuente de ingresos que les hará sentirse valoradas y útiles en su comunidad. Queremos apoyar a cada persona para que pueda desarrollar sus talentos y sacarles el máximo partido. 

Por eso apoyaremos otras iniciativas como la de una mujer artesana que necesita una máquina de coser para confeccionar prendas bordadas y venderlas en su comunidad y otras que tienen otras capacidades a las que también deseamos apoyar.

Nos llena de alegría saber que podemos contribuir al bienestar y crecimiento de personas que tienen tanto que dar y que nos transmiten resiliencia, constancia y solidaridad.

Durante el mes de julio del 2023 quisimos conmemorar a María Magdalena pidiendo a mujeres de muy diferentes ámbitos que plasmaran con palabras, arte o música su manera de entender hoy el ministerio al que somos llamadas, siguiendo sus pasos. La variedad de testimonios fue enriquecedora, pero lo que nos cautivó y deleitó a todas fue el ritual maya que las mujeres indígenas compartieron con nosotras. 

Es importante mencionar que este ritual se celebra solo en ocasiones importantes, porque es tan sagrado que no se puede convertir en algo rutinario. Es una mezcla de rito cristiano, maya y náhuatl, donde abundan los símbolos como los productos de la tierra, plantas, hierbas, flores, manteles bordados al estilo de Veracruz, símbolos cristianos, y velas. 

Varias mujeres, vestidas con sus atavíos típicos, bendijeron el altar y a todas las participantes con incienso. Allí también se encontraban bastantes personas que habían acudido ese día a los servicios de salud alternativa, ya que era un día de servicio a la comunidad.  También a ellos se les bendijo, deseándoles una pronta recuperación.

El texto leído desde lo más hondo del corazón, la belleza de las palabras, y la imagen de un Dios creador, sanador y liberador que se hace el encontradizo en la naturaleza, nos emocionó profundamente. La oración a los cuatro rumbos, con la explicación de que son rumbos y no puntos como les llamamos nosotros, nos abrió a horizontes sin límites propios de la mente humana, pero no del espíritu.

Entramos por un momento en otro registro, en otra dimensión. Fue un tiempo de unión profunda con unas mujeres que nos transmitieron una sabiduría ancestral, una paz y una armonía indescriptibles. Pensar que toda esta cultura y sabiduría se intentó destruir en nombre del Evangelio nos revuelve las entrañas y nos provoca un sentimiento de culpabilidad malsano.

Después tuvimos la oportunidad de compartir un rato con algunas de ellas. Nos impresionó el testimonio de una mujer que nos contó que había sido desahuciada por la medicina tradicional y sin embargo encontró la manera de curar su cáncer. Lo hizo primero a través de la medicina tradicional indígena natural, pero también perdonando a quien le había agraviado para poder así obtener una sanación completa.

¡Qué pequeñas nos sentimos ante tanta sabiduría, tanta sencillez y tanta confianza!

Al final de nuestra conversación nos hablaron del ‘Temazcal’, que es mucho más que un baño de vapor. Lo describieron como la entrada a un lugar sagrado, un retorno al vientre de la madre, acompañadas de las personas de la comunidad para una purificación de cuerpo y espíritu. Es un espacio en el que se comparte la palabra, se escucha el silencio y en donde se intercambian sentimientos. Unas piedras, conocidas como ‘las abuelas’, calentadas al rojo vivo previamente, generan el vapor al verterse en ellas las infusiones medicinales que ayudan a la sanación de quienes allí se encuentran.

¡Cuánto necesitamos estos espacios de sanación profunda donde el dolor, la frustración, el maltrato, se deshagan para dar lugar a una vida sana y feliz! ¡Gracias mujeres indígenas por compartir con nosotras su sabiduría ancestral!

 

Carmen Notario, SFCC

espiritualidadcym@gmail.com

https://www.globalsistersreport.org/es/columnas/lazos-de-sororidad

PEDIR PERDÓN


col carminna navia

fe adulta 

Nos ha dejado espléndidas metáforas y una doctrina del
perdón que puede anular el pasado. (Esa sentencia la
escribió un irlandés en una cárcel.) 
Jorge Luis Borges, de
su poema: Cristo en la cruz.

Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas

de que tu hermano tiene algo contra ti,

deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda,

reconcíliate primero con tu hermano (a),

y entonces ven y presenta tu ofrenda.

Del Evangelio de Mateo.

Me surgen muchos interrogantes cuando veo en la televisión a algunos hombres de armas: guerrilleros, paramilitares, militares… “pedir perdón”. Y siento que esas frases no son más que una retórica autodefensiva y que no muestran ni reflejan el menor “arrepentimiento”. Los interrogantes se duplican cuando el presidente de la República, pide perdón a las madres de jóvenes asesinados por el Estado, pero reduce esta petición, a una pequeña excusa en voz baja y a la carrera, al final de un extenso discurso en el que ha recopilado al infinito supuestas o reales ofensas de todos contra todos…

Me pregunto: ¿Qué es pedir perdón? ¿Qué es perdonar? ¿Se puede perdonar a quién no se ha arrepentido de lo hecho? ¿Qué significa realmente que la paz en Colombia pase por pedir perdón y perdonar? ¿Quién tiene que perdonar… a quién, cómo, cuándo? ¿Qué supone reconciliarse en un país en el que han sido atacadas no sólo “comunidades”, sino en el que se han destruido muchos miles de vidas de personas individuales, especialmente mujeres?

Me vienen a la mente unas palabras de la escritora italiana Natalia Ginzburg, que vivió en carne propia las consecuencias del fascismo. Voy a citarlas aunque sean un poco largas, porque me identifico con ellas: 2

Perdón y arrepentimiento son palabras que pertenecen a nuestra vida privada… verlas utilizadas en la vida política y pública las corrompe…

El arrepentimiento de quien haya cometido actos de violencia o de sangre, o de quien haya inducido a otros a cometerlos, tiene lugar en el secreto de su espíritu, se traduce en actos y pensamientos individuales y no debería tener ningún tipo de resonancia pública. Puede ser también un arrepentimiento completamente sincero, pero en el momento, nadie es capaz de conocer su sinceridad, su dolor, su intensidad y su medida…

En realidad el verdadero arrepentimiento nace de una zona desconocida para todos… Puede durar toda una existencia, de modo que sólo después de años y años se podrán distinguir sus signos desde fuera. No aporta ventajas prácticas ni utilidades de ningún tipo. Es un sentimiento de naturaleza privada y secreta. El verdadero arrepentimiento y el verdadero perdón son completamente gratuitos y en la mayoría de los casos secretos y silenciosos. (Natalia Ginzburg: Sobre el arrepentimiento y el perdón, en: Las tareas de la casa y otros ensayos - Lumen 2016).

Si nos situamos en el ámbito de Jesús y del evangelio, un arrepentimiento verdadero -a mi juicio el único que demanda el perdón- se traduce, se muestra, en metanoia, es decir en cambio radical, en transformación… vida nueva que asume los valores que antes negó y pisoteó. Jesús habla de nacer de nuevo… ¿Qué significa esto en nuestro país, en hombres (y alguna vez mujeres) que despojaron a otros de sus tierras, que asesinaron, que violaron, que acabaron con las vidas de tantas y tantas personas? A mi juicio no son tolerables esas “pedidas de perdón o excusas” en la televisión, que no hacen otra cosa que esconder dinámicas perversas que la mayoría de las veces se mantienen de diferentes formas. ¿Cómo traducir lo moral a lo jurídico? Porque no bastan leyes, ésas se saltan fácilmente, se trata de una transformación de actitudes y sentimientos.

Nos dice: Vladimir Jankélévitch:

El arrepentimiento implica drama y vida moral: vida moral, es decir, acto de contrición; vida moral, es decir, pesar vergonzoso, acompañado del sabio propósito de mejorar en el porvenir, endosando valerosamente el sufrimiento; el arrepentido da vueltas y vueltas al recuerdo de la culpa y procura redimirla. El tiempo del arrepentimiento, por oposición a los veinte años huecos de la prescripción, es, por tanto, una plenitud meditativa y recogida: lo que opera en el arrepentimiento es la sinceridad del lamento y el ardor intensivo de la resolución. 3

El arrepentimiento es redentor porque es, ante todo, una voluntad activa de redención… (Vladimir Jankélévitch: El perdón).

Ante un arrepentimiento de esta naturaleza en el que haya lágrimas y transformación, la víctima puede y tal vez, debe…reunir fuerzas para que el perdón la visite y la cobije. Pero no son estas las actitudes que nos encontramos en los grupos que asisten a la JEP (Justicia Especial para la Paz) buscando negociar su propia impunidad y muy lejos de buscar una auténtica reparación. ¿Cuántos de los machos violadores tienen sentimientos de culpa? No creo que la conozcan.

Todo este panorama se complejiza mucho más si hablamos (o mejor si sentimos) de la realidad de la violación y los vejámenes sexuales contra las mujeres. En el proceso colombiano se habla de: El macrocaso 11 se denomina “Violencia basada en género, violencia sexual, violencia reproductiva, y otros crímenes cometidos por prejuicio basados en la orientación sexual, la expresión y/o identidad de género diversa en el marco del conflicto armado colombiano". Víctimas de las cuales el 89,2% son mujeres. Un porcentaje del que indudablemente hay una altísima proporción de violaciones.

¿Cómo las mujeres podemos perdonar las violaciones -que en ciertas circunstancias son una real epidemia- en medio de una sociedad violadora? Rita Segato habla con mucha lucidez de La guerra contra las mujeres:

Mi escucha de lo dicho por estos presidiarios, todos ellos condenados por ataques sexuales realizados en el anonimato de las calles y a víctimas desconocidas, respalda la tesis feminista fundamental de que los crímenes sexuales no son obra de desviados individuales, enfermos mentales o anomalías sociales, sino expresiones de una estructura simbólica profunda que organiza nuestros actos y fantasías y les confiere inteligibilidad. (Rita Segato: La guerra contra las mujeres). Ella llama a esa estructura profunda el mandato de la masculinidad en la sociedad patriarcal.

Nuestras dinámicas sociales no se arrepienten de las violaciones y los feminicidios, por el contrario, las producen. Desde el inconsciente colectivo más antiguo, aún el religioso, las violaciones se incitan y promueven. Zeus y Júpiter las figuras máximas de los panteones griego y romano son unas divinidades violadoras, raptoras de mujeres… y disponen de las mujeres o ninfas a su antojo y según su capricho. Por otro, lado Mahoma se casa con una de sus mujeres cuando ésta es una niña de seis años y una de las tribus del judaísmo está fundada sobre un rapto y violación masiva de mujeres, narrada en el libro de los Jueces.

¿Hacia dónde miramos las mujeres? ¿Cómo podemos perdonar violencias y violaciones masivas en una sociedad que propicia e incita a ese tipo de prácticas?

Definitivamente la reconciliación social no puede pasar por un perdón que no se ha pedido desde el fondo del alma. Para que haya reconciliación se tiene que pasar por una trasformación que reconozca ese “mandato” del que habla Segato y lo transforme en invitación a la acogida, al ágape, al encuentro, sólo así los varones podrán llevar su ofrenda ante el altar, sólo así anularemos los pasados de horror. Sólo así no veremos más pantomimas de “perdón” en las televisiones. La reconciliación de las mujeres con su entorno, pasa por arroparse entre ellas en círculos de sanación y de sororidad.

 

Carmiña Navia Velasco

Santiago de Cali, Octubre de 2023

VÍCTOR RICARDO MORENO: "GRACIAS AL ZEN PUDE DESCUBRIR QUÉ ERA LA CONTEMPLACIÓN Y ENTRAR EN EL SILENCIO DE DIOS"


col bastante

 

¿Se puede ser cristiano y aceptar el Zen, la contemplación, los valores de filósofos como Raimon Panikkar? Víctor Ricardo Moreno Holguín está convencido de que sí. Recién llegado de Roma, donde pudo encontrarse con el Papa Francisco, el sacerdote colombiano nos muestra las vinculaciones entre los grandes místicos (santa Teresa, Juan de la Cruz) y la contemplación actual, para entrar en el "silencio de Dios", pese a las acusaciones de sincretismo que, como él, sufren tantos otros. También, cómo no, el Papa Francisco.’

-Hoy nos acompaña Víctor Ricardo Moreno. ¿Cómo estás?

-Muy bien. Contento de estar aquí, en los estudios.

 -Y nosotros de verte, porque trabajamos codo con codo contigo: con el blog, con la Escuela de salmos, con el concurso de cuentos Laudato si' y muchas otras cosas.  Estás en Madrid porque vienes y vas de Roma por distintas circunstancias. La última, el Consistorio de cardenales, en el que se le ha creado cardenal a tu arzobispo. 

-Sí, el 30 de septiembre.

-Cuando vean la transcripción de esta entrevista, seguramente sea ya un hecho. Vienes aquí porque vamos a hablar de dos o tres proyectos que tienes en marcha desde hace tiempo, y alguno muy novedoso y que tienen mucho que ver con España. Empezamos por el más conocido, la Escuela de Contemplación.

-La Escuela de Contemplación surge de un proceso personal de transformación espiritual como sacerdote y diocesano, y la formación y la espiritualidad y la religiosidad, como se suele decir. Una situación que me ha llevado a conocer, primero, el ser y, gracias a mi maestra, Ana María Schlutter, puede acercarme de otra manera a los místicos cristianos. Y así, entrando por la mística cristiana, la contemplación, la meditación en el cristianismo, en la Sagrada Escritura y demás, emergió lo que se llamó la Escuela de Contemplación Salmos, que es para promover prácticas meditativas y contemplativas en un contexto cristiano, católico…

-¿Cuántas veces te han acusado de sincretismo?

-Todo el tiempo. El que no lo conozca va a hacerlo y creo que es un proceso natural para la adaptación. Así como los cristianos tuvieron que adaptar desde el comienzo las fiestas paganas para cristianizarlas, los cristianos vamos entrando en este lenguaje. En el número 16 de la Carta sobre la meditación cristiana, Benedicto XVI dijo que muchos elementos de otras tradiciones pueden enriquecer la oración cristiana, y sin temor alguno se pueden utilizar. Entonces, eso también lo he integrado. 

-En un mundo que va tan rápido, la meditación, casi paradójicamente, se hace más necesaria que nunca. Y hay otras religiones, otros conceptos espirituales, se utilizan mantras. Nosotros tenemos la herramienta de los Salmos y lo que hacen los taizé y otros grupos que utilizan una serie de cantos y demás para poder entrar en conocimiento consigo mismo y con la espiritualidad que procede de Dios.

Al final, si creemos que Dios está dentro de nosotros y que somos hijos de Dios, de alguna manera también podemos comunicarnos a través de nuestro cuerpo y de nuestra mente. De nuestra alma.

-Sí, es todo un proceso de recogimiento interior, como le llamaba Santa Teresa, y de entrada a la dimensión más profunda que es el espíritu. Entonces, pasamos del claro conocimiento de nuestra corporalidad, porque no es una espiritualidad desencarnada, es una espiritualidad que reconoce muy bien nuestro cuerpo, las dimensiones del alma, los aspectos del alma; las inteligencias, y se llega a la dimensión más profunda y de silencio.

Esto, además, nos lleva a una conexión con el cosmos y, obviamente, a una plena comunión con Dios. Diríamos que sería una experiencia cosmoteándrica, como la de Raimon Panikkar, o sea, es una experiencia de verdaderamente humana de comunión con Dios, pero asumiendo todo el cosmos.

-Hablabas de Panikkar, y es otro de los temas que queremos abordar. Estáis generando una fundación, creo que se llama Vivarium, para recoger, proteger y expandir el pensamiento de Raimon Panikkar. Un pensamiento que fue muy conocido en su época, que después e intentó ocultar en algunos sectores, también en los nuestros, pero que ofrece una serie de respuestas y de herramientas en el sentido lo que estás hablando.

-Raimon Panikkar mismo creó la 'Fundación Vivarium Raimon Panikkar', que en este momento está presidida por Milena Carrara, y con todo el proceso, con personas como Javier Melloni, han difundido y han creado grupos de estudio del pensamiento del reino Panikkar, buscando difusión. Ahora en América Latina y en Colombia, ha habido doctores en Teología con tesis sobre Raimon Panikkar. Yo estoy en ese camino también, y desde hace muchos años vengo estudiando el pensamiento panikkariano y difundiendo.

Ahora, acaba de pasar hace unos meses, la semana panikkariana que creamos, dado que hora se abrió Vivarium Colombia para América Latina. Y estamos allí con el doctor Camilo López llevando adelante este proyecto. He estado comunicándome con ellos, he estado en los lugares de Raimon Panikkar y ahora es difundir más este pensamiento, que va mucho más adelante de lo que nosotros nos imaginamos. El problema es que muchos, todavía, no lo han podido asimilar. Porque, realmente, abre una puerta de diálogo interreligioso e intercultural que va mucho más adelante de todo lo que se nos ha ido proponiendo.

Por ejemplo, la carta Laudato si', yo la leía y por todos lados era Raimon Panikkar. Y no aparece ninguna cita, pero es pensamiento panikkariano. Y lo mismo Fratelli tutti, que es todo diálogo interreligioso, intercultural. Yo lo veía por todos lados.

-El Evangelio, que también es un mensaje para todas las civilizaciones, en cualquier momento de la historia, va mucho en esa línea que también plantean Laudato si' y Fratelli tutti. Una en el cuidado de nuestra casa común y la otra en el cuidado de las personas y de las culturas.

-Es que todo está unido. Es en ese sentido la frase del Papa 'todo está conectado'. Por eso la experiencia cosmoteándrica es tener una experiencia de Dios. Es descubrir esa armonía, diría Panikkar usando la palabra medieval la pericorensis. Esa unidad continua de Dios cosmos y hombre. Y no se puede decir que yo voy a cuidar la creación sin ver el efecto de la humanidad y sin descubrir que hay un proceso de divinización en todo esto.

-Panikkar es un místico de este siglo. De todo el siglo XX y del siglo XXI. ¿A qué nivel lo podrías ubicar, respecto a otros místicos, que también ha habido, y de los que hablas al comienzo. ¿O no son comparables?

-Bueno, lo que pasa es que siempre, un místico, es para su contexto. Entonces. no podríamos compararlo con santa Teresa o con san Juan de la Cruz porque ellos respondían a un momento en el que la Iglesia estaba saliendo del medievo y Panikkar es un hombre del Vaticano II. Pero ya desde antes del Vaticano II él mismo estaba haciendo muchas cosas. De hecho, cuando comenzó el Concilio él ya proponía que el cristianismo no debería estar, simplemente, para llevar el pensamiento dogmático hacia otros pueblos, sino cómo ayudarles a reconocer la presencia oculta de Cristo. Ayudarnos a descubrir y descubrir cómo Dios mismo se está manifestando.

Pues todo ese pensamiento hace que él sea un hombre para este momento de la historia. Pero, incluso, puedo decir que está muy adelantado para muchos porque nosotros vamos a paso lento con Laudato si', con Fratelli tutti, etc., cuando él ya estaba mucho más adelante. Haber vivido su experiencia de retomar sus raíces, su padre era hinduista, su mamá católica, pero de pensamiento abierto y, curiosamente, su mamá era la filósofa de la familia. Todo esto le ayudó a adelantarse; vivir en la India, asumir en su en su vida el budismo sin crear sincretismo, sin crear una mirada, como una persona vulgar podría pensar, de que está mezclando todo, que esto ya es infidelidad de la fe…

No, al contrario, es cómo podemos entrar en ese diálogo interreligioso e intrareligioso cuando yo, viendo otra tradición, descubro y puedo interpretar más claramente aspectos de mi propia tradición espiritual. Eso, en lo personal, yo lo viví gracias al Zen. Pude descubrir eso que nunca me pudieron enseñar en el seminario y en otros experiencias religiosas; qué era la contemplación y qué era entrar en el silencio de Dios. Eso nadie me lo había dicho cristianamente.

En el zen descubrí la puerta, el lenguaje homeomórfico del cual habla Raimon Panikkar. Es un lenguaje que nos permite, gracias a adentrarnos en las palabras y en la vida de otras tradiciones, descubrir lo que va pasando también en nosotros.

-Hemos hablado mucho de Laudato si'. El papa Francisco publica lo que él mismo ha llamado segunda parte de Laudato sí', no como encíclica, sino como exhortación apostólica. ¿Qué esperas de esa segunda parte?

-Laudato si' es un proyecto cosmoteántrico, y lo utilizo en palabras panikkarianasporque nada va a quedar por fuera. Ningún aspecto de la humanidad, ningún aspecto de las realidades humanas y de lo que estamos viviendo en este siglo va a quedar por fuera. Y mucho más, con un trasfondo de presencia divina que todo lo envuelve, que todo lo une.

Por lo tanto será la confirmación de una mirada que el cristiano puede asumir como su propio proyecto de vida. Lo digo con estas palabras porque cuando salió la primera parte, la leí en un solo día, e inmediatamente hice una carta al clero. Aquí está un proyecto de vida, que si lo asumimos, realmente, nuestra vida se transforma. Sería abrir una puerta para que las nuevas generaciones tengan clarísimo un proyecto de vida en donde nada va a quedar separado, por el contario, todo va a integrarse y, en ese sentido, va a ayudar a solucionar problemas tanto sociales como religiosos, como personales, como familiares, como del cuidado de la Creación, como de comprensión de la realidad.

-Recuerdo que cuando leíste Laudato si', automáticamente soñaste en hacer cosas. y una de las cosas que surgieron fue este Concurso Iberoamericano de Cuentos Laudato si' y que luego fue más allá, a otras muchas experiencias. ¿Cómo ha ido? ¿Qué perspectivas tienes?

-Lo primero es que el concurso fue un éxito completo. El asunto estaba en que la narrativa se pusiera al servicio de la Casa Común. A todos nos gustan las historias y, por lo mismo, escribir una historia estaba muy bien.

El primer cuento Laudato si' lo escribí con una relación especial que tuve con mi gata. Una gata especial que se llamaba Catalina y que me ayudó a entender mucho más todo esto. Es el cuento con el que inició este libro de los mejores cuentos. Y creo que muchos pueden hacer lo mismo; los niños en las escuelas con dibujos, con narraciones simples, pero también los profesionales de la escritura. De hecho hay unos cuentos de profesionales, muy buenos, en este libro de Cuentos Laudato si' y vamos a lanzar el segundo con fuerza, después del nuevo documento que va a sacar el papa Francisco, que espero que sea la confirmación de un proyecto de vida, no eclesial solamente, sino personal, para que nos una, pero también mundial. O sea, esto sobrepasa los límites de la vida personal, de la vida eclesial; esto es para todo el mundo.

-Al final, cerramos con esa frase inicial de 'todo está conectado' y todos estamos dentro de esta de esta bendita barca.

Víctor, muchísimas gracias. Esperamos que nos sigas contando todos los proyectos y estar cerquita, para que nuestros lectores también sepan de ello.

-Claro que sí. Y gracias a todo el proceso que se ha hecho con Salmos espiritualidad integral, que sí que tiene su casa, muy cosmoteántrica, allí, en las montañas a las afueras de Bogotá, se ha podido también ya, con las personas que han venido haciendo el proceso, crear una red de contemplativos que se llama la Red Contemplar, que buscamos se formen como monjes urbanos. Sobre esto, incluso hemos escrito y es un proceso formativo en el que asumimos todo lo que es el proyecto Laudato si', la visión de Raimon Panikkar y otros procesos, como los aportes de Ken Wilberg y la realidades que vivimos en América Latina.

Este es un proyecto que apenas está creciendo. Que todavía está en la infancia y va a fortalecerse, seguro, porque también por eso estoy aquí, en España, en este momento, porque venía a hacer contacto con otras personas que vienen viviendo lo de Vivarium, y vamos a ayudarnos mutuamente en todo este proceso. Hay muy buenas ideas en América Latina, como las tenemos en Salmos, con la participación de muchas personas.

-Trabajaremos juntos. Me gustan los monjes urbanos.

Muchas gracias Víctor, un placer. Aquí te esperamos. Es tu casa. Gracias.

 

Jesús Bastante

Religión Digital