Don Pascual Chávez, Rector Mayor, felicita a la Inspectoría de Bilbao por el 50 aniversario
6 octubre, 2011 Por Marian
Queridos hermanos:
Con gozo os envío un saludo con ocasión del Cincuentenario de vuestra Inspectoría de “San Francisco Javier” de Bilbao – España, que comenzaréis a celebrar el próximo 7 de octubre. Me uno así a las celebraciones y a las múltiples iniciativas que estáis preparando. Os felicito por todo ello y os invito a aprovechar este momento significativo y de gracia.
Con mi saludo y felicitación os manifiesto mi particular simpatía y afecto fraterno, agradeciendo la invitación a volver, una vez más, entre vosotros, para participar de las celebraciones con mi presencia y palabra de animación.
Os invito a celebrar el cincuentenario de la Inspectoría mirando más al futuro que al pasado. Es importante hacer “memoria” agradecida de cuanto Dios Nuestro Señor os ha dado, sin alimentar la nostalgia. Este es el momento de recoger en los campos del pasado las más genuinas energías de la ‘tradición de la Inspectoría’ haciendo de ellas una sólida plataforma para lanzaros con pasión salesiana hacia el futuro, hacia los campos del porvenir. Por ello, quiero señalaros algunos objetivos, estratégicamente valiosos, que debéis perseguir en vuestros proyectos y celebraciones.
Vivis una hora en la que el gran reto que tenéis es el de seguir siendo significativos y auténticos educadores en la Fe de tantos niños y niñas, adolescentes y jóvenes con quienes cada día compartís vuestro tiempo y vuestra vida. La razón de ser de toda obra salesiana es ser propuesta educativa y pastoral, acompañando con generosidad y competencia a los jóvenes en su propio proceso de maduración humana y cristiana, ayudándoles a descubrir el sentido profundo de la existencia humana, a prepararse para insertarse en la sociedad con garantías de éxito, a descubrir proyectos de vida. En una sociedad plural como la española, más aún teniendo en cuenta el actual contexto histórico, social y cultural, se nos pide llegar hasta el fondo de nuestra especificidad: presentar la persona de Jesús a los jóvenes, como la mejor noticia que podemos darles, porque en El está la plenitud de la vida: Cristo Ayer, hoy y siempre, el Camino, la Verdad y la Vida.
Valoro vuestro esfuerzo por garantizar la autenticidad de la misión y del carisma salesiano. Valoro el esfuerzo que estáis haciendo en la formación de los seglares que comparten el estilo educativo de Don Bosco y se sienten corresponsables de su misión. Os recuerdo, al mismo tiempo, que nuestra preocupación no es, ni debe de ser, la entrega del carisma a otros, sino el garantizar la fidelidad a nuestra vocación salesiana que nos impulsa a entregarnos con pasión a la realización de la misión confiada por Dios a Don Bosco: ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes necesitados. Este sigue siendo el ilusionante Proyecto que la Congregación Salesiana ofrece a los jóvenes, también en nuestros tiempos.
Por eso mismo sigue siendo válido y urgente el esfuerzo de todos por ayudar a los jóvenes –chicas y chicos- a vivir su vida como una vocación, ayudarles a descubrir el puesto que les corresponde en la Iglesia y en la sociedad, ofrecerles, como horizonte para su realización, las distintas vocaciones dentro de la Familia Salesiana y acompañarles en el proceso de maduración de su fe y de su compromiso cristiano.
Todo esto será posible si cada salesiano de esa querida Inspectoría sigue haciendo viva y renovando cada día, sea cual sea su situación de edad y salud, la opción preferencial por los niños, adolescentes y jóvenes de cada casa salesiana, especialmente por quienes más os necesiten. Todo ello será posible si, en sintonía con nuestro último Capítulo General 26, logramos tomar en serio el llamado a volver a Don Bosco, con la pasión de “Da mihi animas”.
He aquí mi fraterno mensaje de adhesión y aliento. Al Inspector con su Consejo y a todos los hermanos de la Comunidad Inspectorial, una muy particular bendición de María Auxiliadora.
¡Muchas felicidades!
Roma, 4 de Octubre del 2011
P. Pascual Chávez Villanueva, SDB
Rector Mayor