FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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ATALAYA

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viernes, 18 de enero de 2019

El misterioso destino de cada uno

LEONARDO BOFF


Cada uno de nosotros tiene la edad del universo que son 13.730 millones de años. Todos estábamos virtualmente juntos en aquel puntito, más pequeño que la cabeza de un alfiler, pero repleto de energía y de materia. Ocurrió la gran explosión, y generó las enormes estrellas rojas dentro de las cuales se formaron todos los elementos físico-químicos que componen el universo y todos los seres que lo forman. Somos hijos e hijas de las estrellas y del polvo cósmico. Somos también la porción de la Tierra viva que ha llegado a sentir, a pensar, a amar y a venerar. Por nosotros la Tierra y el universo sienten que forman un gran Todo. Y nosotros podemos desarrollar la conciencia de esa pertenencia.
¿Cuál es nuestro lugar dentro de ese Todo? Más inmediatamente, ¿dentro del proceso de la evolución? ¿Dentro de la Madre Tierra? ¿Dentro de la historia humana? No nos es dado saberlo todavía. Tal vez será la gran revelación cuando hagamos el paso alquímico de este lado de la vida hacia el otro. Ahí, espero, todo quedará claro y nos sorprenderemos, porque todos estamos umbilicalmente interrelacionados, formando la inmensa cadena de los seres y el tejido de la Vida. Caeremos, así lo creo, en los brazos de un Dios-Padre–y-Madre, de infinita misericordia para quien la necesita por causa de sus maldades, y en un abrazo amoroso eterno para los que se orientaron por el bien y por el amor. Después de pasar por la clínica de Dios-misericordia, los otros vendrán también.
Yo de niño de pocos meses estaba condenado a morir. Cuenta mi madre, y las tías siempre lo repetían, que yo tenía “el macaquiño”, expresión popular para la anemia profunda. Todo lo que ingería, lo vomitaba. Todos decían en dialecto véneto: “poareto, va morir”: “pobrecito, va a morir”.
Mi madre, desesperada, y a escondidas de mi padre que no creía en esas cosas, fue a la rezandera, a la vieja Campañola. Ella hizo sus rezos y le dijo: “dele un baño con estas hierbas y después de hacer el pan en el horno, espere hasta que esté tibio y meta a su hijito dentro”. Eso fue lo que hizo mi madre Regina. Me puso sobre la pala de sacar el pan horneado y me metió dentro. Y me dejó allí un buen rato.
Y ocurrió una transformación. Al sacarme del horno empecé a llorar, decían, y a buscar el pecho para chupar la leche materna. Después, mi madre, masticaba en su boca algunas comidas más fuertes y me las daba. Empecé a comer y a fortalecerme. Sobreviví. Y aquí estoy, oficialmente viejo, con 80 años cumplidos.
Pasé por varios peligros que podrían haberme costado la vida: un avión DC-10 en llamas rumbo a Nueva York; un accidente de automóvil contra un caballo muerto en la carretera que me rompió todo; un clavo enorme que cayó sobre mi frente cuando estudiaba en Múnich, que podría haberme matado si hubiera caído sobre mi cabeza; en los Alpes caí en un valle profundo cubierto de nieve y unos campesinos bávaros, viéndome con el hábito oscuro y que me hundía cada vez más, me sacaron con una cuerda. Y otros.
Norberto Bobbio me concedió el título de doctor honoris causa en política por la Universidad de Turín. Entendió que la teología de la liberación había realizado una contribución importante al afirmar la fuerza histórica de los pobres. El asistencialismo clásico o la mera solidaridad, manteniendo a los pobres siempre dependientes, es insuficiente. Ellos pueden ser sujetos de su liberación, cuando concientizados y organizados. Superamos el para los pobres, insistimos en el caminar con los pobres, siendo ellos los protagonistas, y quien pueda y tenga ese carisma viva como los pobres, como lo hicieron tantos, como Dom Pedro Casaldáliga.
Recuerdo que comencé mi discurso de agradecimiento al título, concedido por esa notable figura que es Norberto Bobbio, diciendo: “vengo de la piedra lascada, del fondo de la historia, cuando a duras penas teníamos medios para sobrevivir. Mis abuelos italianos y mi familia desbravaron una región deshabitada y cubierta de pinares, Concórdia, en los confines de Santa Catarina. Ellos tuvieron que luchar para sobrevivir. Muchos murieron por falta de médicos. Después fui subiendo en la escala de la evolución: los 11 hermanos estudiaron, hicieron la universidad, yo pude terminar mis estudios en Alemania. Ahora estoy aquí en esta famosa universidad”. Y a pedido de Bobbio, hice un resumen de los propósitos de la Teología de la Liberación, que tiene como eje central la opción por los pobres contra su pobreza y a favor de la justicia social. Di muchos cursos por todo el mundo, escribí bastante, enjugué lágrimas y mantuve fuerte la esperanza de militantes que se frustraban con los rumbos de nuestro país.

¿Cuál será mi destino? No lo sé. Tomé como lema el que era de mi padre, que lo vivía: “quien no vive para servir, no sirve para vivir”. A Dios la última palabra

La Iglesia busca vengarse de las religiosas indias que protestaban contra un obispo acusado de violar a una monja

RELIGIÓN DIGITAL 
Cameron Doody).
- Cuatro de las cinco religiosas que han liderado protestas contra un obispo indio acusado de violar en múltiples ocasiones a una monja han sido obligadas a abandonar el convento donde también vive la supuesta víctima. Las hermanas denuncian que viene a ser un intento por parte de autoridades de la Iglesia de dividir al grupointerferir en la querella criminal contra el prelado.
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Obispos reunidos en Tierra Santa afean a Trump sus "severos recortes" en ayudas a los palestinos

RELIGIÓN DIGITAL 
C.D./EP).-
 "La misera de la ocupación" de Palestina por parte de Israel "se ha visto agravada por los severos recortes de la financiación humanitaria por parte del gobierno de los Estados Unidos". Esta es la denuncia de obispos católicos que han estado de visita en Tierra Santa, quienes también han advertido de que en la región "la atención de la salud, la educación y otros servicios básicos para los refugiados se ven cada vez más amenazados, lo que exacerba las continuas violaciones de su dignidad humana fundamental". "Esto no puede ser ignorado o tolerado", han alertado. 
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El Vaticano sugiere criminalizar a los clientes de la prostitución

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano).
- El Vaticano sugirió hoy que se debe criminalizar a los clientes de prostitución como forma de luchar contra la trata de personas y denunció los obstáculos que hay para su erradicación, incluida la corrupción.

Raíces evangélicas para el diálogo ecuménico


Oliva Braza

Redes Cristianas
Religiones“El diálogo ecuménico implica reconocer que la unidad de los cristianos no pasa por la uniformidad o la homogeneidad”
“Una de las tentaciones actuales consiste en hablar positivamente de la transformación espiritual, pero manteniendo una cierta reserva con respecto a dos dimensiones esenciales del cristianismo: la extensión de dicha transformación al ámbito de la justicia social para nuestro planeta dividido y herido, así como el arraigo de esta transformación en la figura de Jesucristo” (Gallager, 2014: p. 74).
Cuando se buscan razones en el Evangelio que den sentido al diálogo ecuménico y a la unidad de las confesiones cristianas se recurre con frecuencia a la plegaria de Jesús recogida en el texto de Juan: “Que todos sean uno” (Jn 17, 20). Igualmente, es frecuente el uso argumentativo de otras dos referencias neotestamentarias.
La primera de ellas es de la Carta a los Efesios: “Uno el Señor, una la fe, uno el bautismo, uno Dios [..]” (4, 6a). La segunda referencia aparece en la carta a las comunidades de Galacia: “Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre o mujer, porque todos sois uno en Cristo Jesús” (3, 28). Sin menospreciar estas citas ya clásicas, la lectura de los evangelios ofrece otras razones que afianzan el valor del dinamismo ecuménico.
En líneas generales, se puede decir que la experiencia del seguimiento a Jesús de Nazaret consiste en un proyecto de vida en el que lo más singular y genuino es que la adhesión a su figura y su mensaje se traduce en un diálogo de amor con Dios y con lo creado; un diálogo que presenta dos dimensiones complementarias: una personal; la otra, comunitaria.
De la primera de estas dimensiones del amor, la personal, hay de Jesús una idea sencilla y de gran fuerza y calado: que pasó por este mundo “haciendo el bien y curando a los oprimidos” (Hch 10: 38), según el testimonio de Pedro.
Jesús se dedicó a dignificar la vida de los hombres y de las mujeres que encontró en los caminos y en las aldeas. Si Jesús pudo encomendar a sus discípulos y discípulas que amasen a sus enemigos (Mt 5, 44).
Fue precisamente porque en su mensaje el amor trascendía el plano de los afectos para transformarse en la fuerza que quiebra cualquier forma de opresión y para convertirse en una cuestión de dignidad, de igualdad, y en la práctica de la justicia y de la misericordia.
De hecho, las tres grandes inquietudes de Jesús (Castillo, 2009) fueron: la salud, sobre la que versan las historias evangélicas de las curaciones de leprosos, ciegos o lisiados; la comida, tema al que se refieren los relatos en los que se da de comer a la multitud; y las relaciones humanas, reflejadas en las narraciones sobre las comensalías abiertas de Jesús, de las que ninguna persona quedaba excluida: “¿por qué come con pecadores?” (Mc 2, 16), preguntaron una vez sobre su forma de proceder.
Es en esta tercera inquietud de Jesús, la de las relaciones humanas, donde es posible insertar el diálogo ecuménico, es decir, la creación de espacios de encuentro, de oración, de convivencia y, en definitiva, de vida compartida. Unos espacios que se han de asentar sobre los principios de la tolerancia, el respeto y sobre todo en el reconocimiento mutuo que ha de partir de la innegable igualdad.
Probablemente las palabras más tiernas de las Escrituras y provistas de un sentido más vivo sean las de “no temas”. Esas fueron las palabras que oyó Josué en su vocación (Jos 1: 9), las que acogió María de Nazaret al conocer que estaba embarazada (Lc 1: 30), las que tranquilizaron a las mujeres ante la tumba vacía (Mt 28: 10) y fueron también las palabras de la comunidad que, con el viento de la noche en contra, reconocía la cercanía de Jesús (Mt 14: 27).
Isaías es quien ha llegado más lejos en su interpretación: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te doy fuerzas; siempre te ayudaré y te sustentaré con mi diestra” (Is 41, 10).
“No temas” es la experiencia de un Dios que ama y que se muestra próximo, cercano, que anida en lo profundo del corazón humano, que acampa entre las gentes de su pueblo, que camina con su pueblo y que lo sostiene, lo alienta y lo fortalece.
Los cristianos y las cristianas depositamos nuestra confianza en un Misterio último de la vida del que decimos que es absoluto en bondad, en compasión y en amor. ¿Qué se puede temer? Dios solo sabe amar y en el amor el temor no tiene cabida (1Jn 4:18). El amor aleja el temor y el miedo y afianza la confianza y la libertad porque “donde está el Espíritu del Señor hay libertad” (2 Cor 3, 17).
El diálogo ecuménico implica reconocer que la unidad de los cristianos no pasa por la uniformidad o la homogeneidad. Del mismo, conlleva apostar por la riqueza de nuestra diversidad y por la pluralidad de nuestras tradiciones, arriesgando en la búsqueda de nuevos espacios de oración, de confluencia y de vida comprometida con la buena noticia de Jesús de Nazaret.
Arriesgar sin temor, sin miedo, desde la confianza y la libre conciencia, pues nos sabemos personas habitadas, sostenidas, alentadas y acompañadas por un Dios que en Jesús de Nazaret se nos revela como “abbá” e “immá” -papá y mamá-, imágenes de las que hay un rico corpus metafórico en el Antiguo Testamento (Dt 1, 31; Is 49, 15; Sal 131, 2, por citar solo algunos ejemplos).
Precisamente, la preocupación de Jesús por las relaciones humanas conecta las dos dimensiones de la experiencia del amor de su mensaje: la personal y la comunitaria. Sobre esta segunda dimensión se puede decir que el amor asumido como práctica de vida, como ethos, es también la búsqueda del bien común y de un amplio horizonte que nos permita vivir con dignidad y que posibilite las relaciones hermanadas entre los seres humanos.
Esto es, en definitiva, el compromiso con el proyecto del Reino de Dios, lo que ocupó el grueso de la vida pública de Jesús de Nazaret. De igual forma, ante un mundo en el que a veces se utiliza un rostro desfigurado de Dios para justificar la violencia y la violación de los derechos humanos, la creencia en el diálogo ecuménico, el testimonio de nuestro acercamiento franco como hermanos y hermanas, hace visible un rostro de Dios muy diferente y necesario: un Dios valedor de la paz y de la reconciliación, rico en bondad y en perdón.
Desde este análisis, el diálogo ecuménico no es solo una necesidad real y contemporánea que nos interpela, ni la respuesta obediente a la plegaria de Jesús en el Evangelio de Juan que nos conmina a buscar la unidad como un bien independiente, desligado de otros compromisos a los que pueden supeditarse las actuaciones pro-ecuménicas por considerarse estas de menor valía o trascendencia.
Desde el prisma de una lectura amplia de los evangelios, el diálogo ecuménico forma parte del compromiso que es nuestra fe; un compromiso que adoptamos a semejanza de Jesús de Nazaret: vivir para que a nuestro alrededor haya vida buena y la haya en abundancia (Jn 10, 10).
Castillo, J.M. (2009). “Las tres preocupaciones de Jesús”. Recuperado de: http://blogs.periodistadigital.com/teologia-sin-censura.php/2009/11/27/las-tres-preocupaciones-de-jesus-263 [Fecha de acceso: 13/01/2019]
Gallager, Michael P. (2014). El Evangelio en la cultural actual. Un frescor que sorprende. Cantabria: Sal Terrae.

James Petras: Venezuela sufre una agresión múltiple, económica, política, diplomática y militar



Redes Cristianas
“Es una táctica amplia y profunda contra el gobierno venezolano desarrollada por EEUU y apoyada por los opositores seguidores de Washington”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, al referirse en su columna de análisis de la coyuntura internacional por CX36, a la situación que atraviesa Venezuela.
Esa táctica “pasa por apoyar a la oposición y pretender que ese es el gobierno legítimo, pese a que no participaron en las elecciones por lo que perdieron los votos”; a lo que se suma “el apoyo internacional entre los gobernantes de la derecha como Bolsonaro y Macri para descalificar a Venezuela como un país latinoamericano” y “apoyan a Colombia y los otros países que rodean a Venezuela con tropas y algún sabotaje” mientras se “preparan para una invasión a Venezuela por parte de EEUU y sus socios en América Latina, buscando un golpe de Estado para combinar”.
De todos modos confió en que “Venezuela tiene instrumentos para prepararse para cualquier eventualidad” y si bien “es muy grave la situación” dijo esperar que “Venezuela encuentre caminos de salida” a la misma. Además Petras detalló en profundidad la situación que se vive en EEUU con el cierre del gobierno y la difícil situación que atraviesan cientos de miles de trabajadores. Transcribimos este análisis que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/james-petras-14-1-audios-mp3_rf_31466…
María de los Ángeles Balparda: Buenos días, James Petras.
¿Qué tal? ¿Cómo estás?
James Petras: Estamos congelados aquí, con -10º.
MAB: Bueno, pero tienen temas como para calentarse un poquito.
JP: Si, tenemos bastantes, no hay razón para salir de casa.
MAB: ¿Te parece que empecemos por Estados Unidos? Con el gobierno cerrado, que ya hemos hablado del tema, pero se profundiza el problema, con aeropuertos con largas colas de espera por falta de funcionarios, etc.
JP: Si, exactamente, empieza a impactar no sólo sobre los trabajadores -que son más de 800.000- sino los efectos que tiene esto sobre el resto de la Economía. Hay menos consumo, las hipotecas están canceladas, millones de personas están siendo afectadas por la escasez de transporte. Son muchas cosas en las que uno tiene que pensar y la situación se va profundizando cada día que continúa el cierre de los funcionarios. Los parques que tenemos está llenos de basura, los baños no funcionan, está afectando todas las funciones que afecta al público. Por ejemplo, los museos están cerrados en Washington y otros más.
Es un desastre y uno tiene que pensar que se está multiplicando cada día, afectando familias, industrias, etc. Y no hay soluciones.
(El presidente Donald) Trump amenaza con declarar el Estado de Emergencia pero el mismo Partido Republicano está criticándolo, y no hay ningún esfuerzo por acomodar uno u el otro y reconocer que es un desastre para el país, para la Economía y el desprestigio en que se encuentra la imagen de EEUU con un gobierno fracasado.
Ya entendimos que era un gobierno malo, guerrerista, corrupto, pero ahora tenemos la disfunción total.
MAB: ¿Hay alguna repercusión en la forma de pensar y relacionarse con el gobierno y con la política de los estadounidenses?
JP: Si, mucha influencia.
La gente ahora está muy enojada con ambos partidos, hay un rechazo a la política del gobierno. El hecho que los congresistas sigan cobrando el salario y el seguro médico y lo demás, mientras que el pueblo está sufriendo, crea un desprestigio total de ambos partidos. Lo que pasa es que los duros de ambos partidos están apoyándolos a pesar de que ellos no están siendo afectados, la diferencia entre el pueblo que es perjudicado y los conGresistas y sus ayudantes que siguen cobrando el salario, ha creado esa imagen de desprestigio. Y eso los ha afectado, mucha gente ya dice que no va a votar por ninguno de los dos.
Hernán Salina: A nivel de sectores organizados ¿no genera reacciones de la sociedad estadounidense? ¿No hay movilizaciones, protestas?
JP: Hay muchas protestas entre los sindicatos, los afiliados al sindicato, de los trabajadores desplazados, pero no hay mucho apoyo entre los sindicatos industriales. Algunos están prestando apoyo por ejemplo alimentario, pero no hay huelgas de solidaridad, hay apoyo verbal de algunos sindicatos, pero no va mucho más allá de expresiones verbales y no va hacia algunas prácticas que podría forzar al gobierno al reconocer que hay una cadena de solidaridad. Ahora mismo, por ejemplo, hay una huelga general de los maestros de Los Ángeles, que es el segundo distrito más importante del país; son 600.000 alumnos los que están afectados, pero es una huelga por el salario de los maestros y el tamaño de las aulas, pero nada hablan de lo que está pasando en el gobierno federal.
Diego Martínez: Le propongo pasar a Venezuela, donde han ocurrido muchas cosas.
¿QUÉ SE PUEDE DECIR DE LA SITUACIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA?
JP: Es una táctica amplia y profunda contra el gobierno venezolano desarrollada por EEUU y apoyada por los opositores seguidores de Washington. Por ejemplo, en una cosa y otra están movilizando sus fuerzas parta conquistar todos los medios de comunicación, denunciando al gobierno, diciendo que son corruptos y que manejan los resultados electorales.
Y tenemos la táctica, que pasa por apoyar a la oposición y pretender que ese es el gobierno legítimo, pese a que no participaron en las elecciones por lo que perdieron los votos.
Segundo, tiene el apoyo internacional entre los gobernantes de la derecha como (el brasileño Jair) Bolsonaro, (el argentino Mauricio) Macri, como los peruanos, etc.; para descalificar a Venezuela como un país latinoamericano. Tercero, apoyar a Colombia y los otros países que rodean a Venezuela con tropas y algún sabotaje. Y cuarto, prepararse para una invasión a Venezuela por parte de EEUU y sus socios en América Latina, buscando un golpe de Estado para combinar.
En otras palabras es una agresión múltiple, económica, política, diplomática y militar.
En ese marco es importante destacar que Venezuela tiene instrumentos para prepararse para cualquier eventualidad. En este momento las tensiones han aumentado, las agresiones siguen siendo efectivas y la economía sigue siendo apretada en todos lados, bajando aún más el estándar de vida.
Es muy grave la situación y esperamos que Venezuela encuentre caminos de salida. Tiene la solidaridad de Rusia, China, Cuba, y otros países de la región. Pero mucho depende de cómo se puede sortear alguno de los problemas internos y eso es clave.
HS: Hagamos un vistazo a la situación en Siria. Se está manejando la existencia de una nueva escalada de participación militar de EEUU, se suma a la advertencia de Trump a Turquía; y el reconocimiento de jerarcas israelíes que bombardean ininterrumpidamente objetivos dentro de territorio sirio.
JP: El hecho es que Washington no va a renunciar a sus bases aéreas en Siria, eso es claro.
En segundo lugar, es que van a retirar algunas tropas pero amenazando a Turquía si es que Turquía decide atacar a los kurdos de la frontera.
¿Cuál es el problema con los kurdos? El territorio sirio que apoya está al lado de los distritos autónomos kurdos en Turquía y Turquía tiene miedo de que con una base de apoyo en Turquía, se podrían lanzar agresiones a territorio turco. Ese es el problema para (Recep Tayyip) Erdogan y los turcos. Necesariamente tienen que desplazar a los kurdos de la frontera y tienen más confianza en los sirios, porque Siria no tiene ninguna quinta columna en Turquía, como si lo tienen los kurdos.
En esa situación, van a continuar los enfrentamientos entre Turquía con los kurdos y el respaldo de EEUU a los kurdos. Es posible que en algún momento, los nacionalistas turcos se lancen contra los kurdos y en esa situación es posible que EEUU lance un ataque contra las fuerzas turcas.
Eso podría provocar una ruptura en la OTAN y en las relaciones entre Turquía y Washington.
Las últimas amenazas de Washington fueron de aplicar fuertes sanciones contra Turquía, según Trump ‘destruyendo la economía’ de los turcos, que a su vez respondieron muy duramente, diciendo que ellos son capaces de resistir una agresión económica norteamericana.
En otras palabras, hay muchas tensiones actualmente y la salida de Trump de Siria está postergada por el momento.
DM: Muy bien Petras, ¿en qué otros temas está trabajando?
JP: Podemos decir que hay varios.
Primero, debemos reconocer que EEUU está enfrentando a China, que tiene una enorme ventaja: China no tiene enemigos ni conflictos ni violencia con ningún país y Washington tiene muchos enemigos e incluso amenaza con lanzar una guerra contra Irán.
Los chinos están construyendo caminos, no muros. Los EEUU tienen grandes problemas domésticos por el conflicto sobre los inmigrantes.
Washington invadió Centroamérica creando a los refugiados que ahora quieren entrar a EEUU; China no tiene problemas de ese tipo porque no invadió ni lanzó ninguna guerra para provocar emigración.
China busca trabajo, invierte en países vecinos y otros, generando proyectos de gran alcance como por ejemplo como puertos, aeropuertos, industrias. Es una situación muy desigual y Washington no tiene manera de responder a China porque los muros no sirven con los pueblos vecinos; mientras los caminos que China está creando, están vinculando, integrando a muchos países creando relaciones con un trato amistoso.
En otras palabras el conflicto China-EEUU es muy desigual, EEUU con amenazas y China con opciones.
Finalmente sobre esto quiero mencionar una cosa: WASHINGTON TIENE PROBLEMAS DOMESTICOS QUE NO APARECEN EN MUCHAS DE LAS ESTADÍSTICAS. 1/3 DE LA POBLACIÓN VIVE CERCA O ALREDEDOR DE LA LINEA DE POBREZA .
Tenemos muchas personas que no tienen soluciones al trabajo temporal que están ocupando.
En otras palabras, LA CIFRA QUE SEÑALA QUE EE.UU SOLO TIENE UN 4% DE DESEMPLEO ES FICCIÓN , hay más de un 15% que son trabajadores temporales y hay otro 20% que si bien tiene empleo gana apenas lo suficiente para pagar la renta semana a semana.
Eso ha generado mucho descontento que no aparece. Hay muchos problemas silenciosos, podríamos decir. Pero en las últimas consecuencias, hay mucho resentimiento aquí.
El problema es cómo encontrar un camino de respuesta, una resistencia, una lucha, otra opción electoral. Actualmente aparecieron una veintena de candidatos demócratas que quieren presentarse, desde los que se autotitulan socialistas democráticos, a los progresistas, y otros títulos; todas las opciones demócratas –la gran mayoría por lo menos- están a la izquierda de los líderes actuales del Partido Demócrata. Si las alas izquierdistas rompen con la derecha del Partido Demócrata, junto con los movimientos de descontento, podríamos encontrar una alternativa.
Hay que ver si en este año si las fuerzas izquierdistas y progresistas del Partido Demócrata se toman la independencia y se lanzan, sino es todo retórica: engañan al pueblo hablando por la izquierda y gobernando por la derecha.
MAB: Muy bien Petras, nos despedimos hasta el lunes.
JP: Bueno, un abrazo. Me siento más cómodo y caliente después de nuestras conversaciones porque no me atrevo a salir de casa.
MAB: Nos damos fuerza entre todos. Un abrazo.
JP: Así es. Un abrazo.
¡VENEZUELA VENCERÁ!

“Tratar de basar en el Evangelio unas políticas xenófobas, machistas y ultraliberales es romper con todo lo que Jesús enseñó”


Jesús Bastante

Vox1Los argumentos de la extrema derecha, “rastreros y mentirosos”
Vox: los Judas del Evangelio
Poner a Jesús como ejemplo de una formación que acosa al inmigrante, persigue a las mujeres y trata a los que profesan otra religión de terroristas es una traición a los ideales de ese ‘revolucionario’
“Nos basamos en la ideología de un revolucionario que vivió hace más de 2.000 años y basaba toda su doctrina en el amor, San Juan y San Francisco de Asís”. Así se definía ayer el líder de Vox en Andalucía, el juez en excedencia Francisco Serrano, durante la primera intervención, en la historia de la reciente democracia española, de un representante de la extrema derecha en el Parlamento andaluz.··· Ver noticia 

Cristianos de base a Vox: “San Francisco de Asís y el Papa Francisco marcaron el camino de la protección de los migrantes”


Consuelo Durán

Vox1Francisco Serrano cita a San Juan y San Francisco de Asís y su doctrina del “amor” como inspiradores del partido durante el debate de investidura
“Las propuestas de derogación de leyes que luchan contra la discriminación y la violencia de género o la expulsión de inmigrantes son antievangélicas”
Serrano: “Vox es la herramienta democrática que ha puesto fin al régimen socialista”
Meter en el mismo saco a San Juan y a San Francisco de Asís y propuestas contra los migrantes chirría tanto como la tendencia de Vox a ofrecer cifras sin fundamento. Pero lo ha hecho este miércoles el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, durante la sesión de investidura en la que su partido ha dado los votos necesarios para un Gobierno del PP y C’s en la comunidad autónoma.··· Ver noticia ···