FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 22 de diciembre de 2016

LA «PREPOTENCIA Y TIRANÍA» DE LOS SUMOS SACERDOTES, HOY

atrio

Las homilías diarias del papa Francisco en Santa Marta son siempre una sorpresa. A veces son una desconcertante denuncia de cómo funciona la Iglesia con sus dirigentes clericales y defensores de la ley a toda costa. Hoy ha hablado, a partir del evangelio del día, de quienes se sentaban en la cátedra de Moisés y lo ha aplicado con gran fuerza a quienes hoy están seducidos por el clericalismo. ¿Puede ser más directo y concreto Francisco?
Trascribimos el resumen hecho por Vatican Insidey publicaremos el resumen oficial cuando aparezca en español en la página del vatican.va. AD.
El mal del clericalismo, presente en tiempos de Jesús y todavía hoy en la Iglesia, es una «prepotencia y tiranía» para con el pueblo fiel de Dios por parte de los sumos sacerdotes que, olvidándose de Abraham y de Moisés, instrumentalizaron la ley creando una «intelectualista, sofisticada, casuística». Lo dijo el Papa en la homilía que pronunció hoy, 13 de diciembre, durante la misa matutina en la Capilla de la Casa Santa Marta. Francisco subrayó también que «el pobre Judas traidor y arrepentido no fue acogido por los pastores».
El pueblo humilde y pobre que tiene fe en el Señor es la víctima de los «intelectuales de la religión», «los seducidos por el clericalismo», que en el Reino de los cielos serán precedidos por los pecadores arrepentidos, advirtió el Pontífice argentino, según indicó la Radio Vaticana. Reflexionando sobre el Evangelio del día, en el que Jesús se dirige a los jefes de los sacerdotes y a los ancianos del pueblo, Francisco recordó cuál era el papel de estos últimos: «Tenían la autoridad jurídica, moral, religiosa», «decidían todo». Anás y Caifás, por ejemplo, «juzgaron a Jesús», fueron los sacerdotes y los jefes los que «decidieron matar a Lázaro», y Judas fue a verlos para «negociar» y así «fue vendido Jesús». Un estado de «prepotencia y tiranía hacia el pueblo» al que llegaron, dijo el Papa, instrumentalizando la ley: «Pero una ley que ellos rehicieron muchas veces: muchas veces, hasta llegar incluso a 500 mandamientos. Todo estaba regulado, ¡todo! Una ley científicamente construida, porque esta gente era sabia, conocía bien. Hacían todos estos matices, ¿no? Pero era una ley sin memoria: se habían olvidado del Primer Mandamiento, que Dios dio a nuestro padre Abraham: “Camina en mi presencia y sé irreprensible”. Ellos no caminaban: se quedaron parados siempre en las propias convicciones. ¡Y no eran irreprensibles!». Ellos, continuó el Papa, «se habían olvidado de los diez Mandamientos de Moisés»: «Con la ley hecha por ellos», «intelectualista, sofisticada, casuística», «cancelan la ley hecha por el Señor», les falta la memoria «que conecta el hoy con la Revelación».
Su víctima, como fue Jesús, es el «pueblo humilde y pobre que confía en el Señor», «los que son descartados», subrayó el Papa, que conocen el arrepentimiento, aunque no cumplan la ley, y sufren estas injusticias. Se sienten «condenados», «abusados», subrayó Francisco, por quien es «vanidoso, orgulloso, soberbio».
Y un «descarte de esta gente», observó el Papa, fue también Judas: «Judas fue un traidor, pecó muy feo, ¿eh? Pecó fuerte. Pero luego el Evangelio dice: “Arrepentido, fue a verles y a devolver las monedas”. Y ellos, ¿qué hicieron? “Pero, tú eres nuestro socio. Quédate tranquilo… ¡Nosotros tenemos el poder de perdonar todo!”. ¡No! “¡Arréglatelas como puedas! ¡Es problema tuyo!”. Y lo dejaron solo: ¡descartado! El pobre Judas, traidor arrepentido, no fue acogido por los pastores. Porque estos se habían olvidado de qué era un pastor. Eran los intelectuales de la religión, los que tenían el poder, que sacaban adelante la catequesis del pueblo con una moral creada por su inteligencia y no por la revelación de Dios».
«Un pueblo humilde, descartado y apaleado por esta gente». También hoy, observó Francisco, en la Iglesia suceden estas cosas. «Existe aquel espíritu de clericalismo», dijo el Papa: «Los clérigos se sienten superiores, se alejan de la gente», «no tienen tiempo para escuchar a los pobres, los que sufren, los encarcelados, los enfermos». «¡El mal del clericalismo es una cosa muy fea! Es una nueva edición de esta gente. Y la víctima es la misma: el pueblo pobre y humilde, que tiene esperanza en el Señor. El Padre siempre ha tratado de acercarse a nosotros: envió a su Hijo. Estamos esperando, esperando en espera alegre, exultantes. Pero el Hijo no ha entrado en el juego de esta gente: el Hijo fue con los enfermos, con los pobres, con los descartados, con los publicanos, con los pecadores (y es escandaloso, aquello…), con las prostitutas. También hoy Jesús nos dice a todos nosotros, y también a los que son seducidos por el clericalismo: “Los pecadores y las prostitutas irán antes que ustedes en el Reino de los cielos”».
En la Misa de esta mañana en Santa Marta participaron los nueve cardenales que ayudan al Papa en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal, el llamado «C9». Se encuentran reunidos en su 17a reunión, que comenzó ayer y concluirá mañana, con el Pontífice.

UN DIOS CERCANO

col pagola


La Navidad es mucho más que todo ese ambiente superficial y manipulado que se respira estos días en nuestras calles. Una fiesta mucho más honda y gozosa que todos los artilugios de nuestra sociedad de consumo.
Los creyentes tenemos que recuperar de nuevo el corazón de esta fiesta y descubrir detrás de tanta superficialidad y aturdimiento el misterio que da origen a nuestra alegría. Tenemos que aprender a «celebrar» la Navidad. No todos saben lo que es celebrar. No todos saben lo que es abrir el corazón a la alegría.
Y, sin embargo, no entenderemos la Navidad si no sabemos hacer silencio en nuestro corazón, abrir nuestra alma al misterio de un Dios que se nos acerca, alegrarnos con la vida que se nos ofrece y saborear la fiesta de la llegada de un Dios Amigo
En medio de nuestro vivir diario, a veces tan aburrido, apagado y triste, se nos invita a la alegría. «No puede haber tristeza cuando nace la vida» (León Magno). No se trata de una alegría insulsa y superficial. La alegría de quienes están alegres sin saber por qué. «Tenemos motivos para el júbilo radiante, para la alegría plena y para la fiesta solemne: Dios se ha hecho hombre y ha venido a habitar entre nosotros» (Leonardo Boff). Hay una alegría que solo la pueden disfrutar quienes se abren a la cercanía de Dios y se dejan atraer por su ternura.
Una alegría que nos libera de miedos, desconfianzas e inhibiciones ante Dios. ¿Cómo temer a un Dios que se nos acerca como niño? ¿Cómo rehuir a quien se nos ofrece como un pequeño frágil e indefenso? Dios no ha venido armado de poder para imponerse a los hombres. Se nos ha acercado en la ternura de un niño a quien podemos acoger o rechazar.
Dios no puede ser ya el Ser «omnipotente» y «poderoso» que nosotros sospechamos, encerrado en la seriedad y el misterio de un mundo inaccesible. Dios es este niño entregado cariñosamente a la humanidad, este pequeño que busca nuestra mirada para alegrarnos con su sonrisa.
El hecho de que Dios se haya hecho niño dice mucho más de cómo es Dios que todas nuestras cavilaciones y especulaciones sobre su misterio. Si supiéramos detenernos en silencio ante este niño y acoger desde el fondo de nuestro ser toda la cercanía y la ternura de Dios, quizá entenderíamos por qué el corazón de un creyente debe estar transido de una alegría diferente estos días de Navidad.

Bailando sobre la destrucción


Elias Khoury


Texto original en árabe: Al-Quds al-Arabi
Revista Trasversales número 39 diciembre 2016
al castellano de Traducciones de la revolución siria, blog dedicado a publicar traducciones al español de textos, vídeos e imágenes sobre la revolución siria: “El objetivo es dar a conocer al público hispanohablante al menos una parte del tan abundante material publicado en prensa y redes sociales sobre lo que actualmente acontece en Siria. Por lo tanto, se acepta y agradece enormemente la difusión y uso de su contenido siempre y cuando se cite la fuente”. 
Bashar al-Asad puede bailar sobre los escombros de Alepo, entrar con su ejército y las milicias de sus aliados fundamentalistas en la ciudad, vengarse de su ciudadela y destruir la tumba de Al-Mutanabbi [conocido poeta árabe del siglo X nacido en Iraq y fallecido en Siria], anunciando su victoria sobre la bella ciudad y lo que queda de ella.
Por su parte, los países árabes y regionales que han arrasado el levantamiento popular sirio con dinero, petróleo, gas y armas inservibles, pueden cantar, incluso viendo cómo sus seguidores son derrotados, porque han logrado abortar la idea de la libertad y la dignidad del ser humano que hizo que cientos de miles de sirios ocuparan las calles con sus proclamas y su muerte, que han tomado el cielo. ··· Ver noticia ···

Colombia, Cali: Amenazan a monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali

evangelizadoradelosapostoles



El Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve denunció que fue amenazado de muerte las últimas horas cuando se encontraba en la Casa Arzobispal, ubicada en el centro de Cali.
Las intimidaciones fueron hechas al prelado a través de un panfleto en el que se puede leer: “Muerte a las Farc, a Santos y a los clérigos comunistas” y que fue lanzado por debajo de la puerta de la Casa Arzobispal. ··· Ver noticia ···

Navidad paganizada

José Sánchez Luque

Belén2Nadie podría haberlo sospechado: todo un Dios que se hace hombre, pero hombre pobre, débil y pequeño, con olor a pesebre, porque no había lugar para él en la posada, nos dice Lucas. Con olor a oveja: los pobres pastores son los primeros en reconocerlo acostado en un pesebre, y anunciaron a María lo que el ángel les había dicho del niño y ella guardaba este mensaje y lo meditaba en su corazón. Sorpresa: los pastores, como el ángel Gabriel, evangelizan a María. Ella se deja evangelizar por los pobres. Pobreza, humildad, ternura, sencillez son los ingredientes de la Navidad. Pero hoy tenemos que afirmar con sinceridad: la Navidad sigue siendo una fiesta cristiana que se ha paganizado tanto que ha perdido casi todos sus significados originales, por no decir todos.

El papa Francisco quiere que vivamos el mensaje de la Navidad, pero no durante unas semanas sino durante todo el año. Jesús nos invita a todos, laicos, curas y obispos a oler a pesebre, a oler a oveja. Francisco nos invita a renovar la Iglesia pero hay muchos de sus dirigentes que demuestran que no quieren hacerlo, el paganismo puede en ellos más que el Evangelio. Nos dan que pensar unas palabras pronunciadas por el arzobispo de Florencia, cardenal Betori sobre las dificultades que tienen los obispos y los curas para seguir al papa Francisco en su cercanía a las ovejas. Cuando el papa estuvo hospedado en Florencia hace unos meses, nos comenta: “He estado con Francisco todo el día, me ha admirado su dedicación a todos, a los niños, a los ancianos, a los pobres, a los enfermos, a los presos. La gente no se cansa de querer a un hombre de esas características, pero nosotros los obispos (y los curas) tenemos un problema: el listón del ejemplo a seguir se ha puesto demasiado alto”.
No obstante, hay obispos y curas, pocos todavía, que van cambiado su estilo pastoral. Podríamos poner muchos ejemplos, pero no quiero cansarles. Podéis leer en la prensa digital especializada las actuaciones de varios obispos italianos, como el de Palestrina, Domenico Sigalini; o el de Novara, Julio Brambilla; el de Bolonia, Matteo Zuppi; la actuación de Lauro Tisis, arzobispo de Trento; de Douglas Regattieri obispo de Sisemna; o los cardenales Montenegro, Monichelli o el cardenal filipino Luis Tagle, cuyo libro autobiográfico que lleva por subtítulo “He aprendido de los pobres”, resulta provocador y hasta escandaloso para algunos purpurados. Todos, de alguna manera, han renunciado a sus títulos, a sus palacios y sobre todo han comenzado a hacer una vida sencilla con la gente del pueblo. Han sido capaces de leer -y esto me parece muy importante- los documentos y las directrices de la Santa Sede, no desde la teología de Trento sino desde la teología del Vaticano II y desde las sabias, evangélicas y novedosas directrices del papa Francisco.
Sirva de ejemplo este detalle ocurrido en una diócesis española hace dos años. El papa envió a todas las diócesis una encuesta para que los laicos respondieran a diversas cuestiones sobre los problemas matrimoniales para preparar los sínodos sobre la familia. Un cura le preguntó al obispo de esa diócesis por qué no animaba a sus diocesanos a realizar la encuesta. Sorprendentemente el obispo contestó, ante el asombro de todos: “No hace falta, ya la Conferencia Episcopal dará las respuestas que crea más oportunas”. Craso error: ese obispo leyó la encuesta del papa desde la teología de Trento y no desde la del Vaticano II. Desgraciadamente existen todavía algunos curas que se niegan a dar la comunión en la mano. Afirman que lo prohibió el papa en el año 2008. Formateados en la disciplina del “antiguo régimen” les cuesta cambiar de chip. No quieren oler a oveja ni oler a pueblo. Pero “aunque corten todas las rosas, nadie podrá detener la primavera” que ha comenzado con Francisco. Nadie podrá detener el soplo del Espíritu ¡Pero da la impresión de que desgraciadamente hay algunos obispos y curas que llevan cuatro siglos de retraso!
No obstante, gracias a Dios y al esfuerzo de muchos, cada vez va habiendo más laicos, curas y obispos que se esfuerzan por estar en la longitud de onda propuesta por Jesús de Nazaret y por el sucesor de Pedro. Deseamos que el Niño que nació con olor a oveja y a pesebre, nos estimule a todos a la conversión, al compromiso, a la opción por los pobres y marginados, a la ternura y la fraternidad, a descubrir “el asombroso poder de los abrazos”. ¡Felices y solidarias Navidades para todos!