FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 26 de abril de 2018

Juan Carlos Pérez Godoy: "La Iglesia jamás debe dejar el mundo de la escuela. Es fundamental"

RELIGIÓN DIGITAL
(José Manuel Vidal).
- Juan Carlos Pérez Godoy es provincial de la provincia salesiana de Santiago el Mayor, y además presidente de Escuelas católicas, entre otras cosas. Convencido del poder de la educación y de la juventud, asegura que "Francisco da el rostro de una Iglesia que es tremendamente humana y cercana; es el Papa que necesitábamos".SEGUIR LEYENDO

Sacerdotes vascos piden a sus obispos "solidaridad" con "las víctimas de todas las violencias" tras el fin de ETA


Comunidades Cristianas Populares, Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria y Herria 2000 Eliza han realizado una
valoración positiva el último comunicado de ETA, que antecede a su próxima disolución, así como la nota conjunta de los actuales obispos vascos, a los que han pedido que su solidaridad "llegue a las víctimas de todas las violencias sin excepción".SEGUIR LEYENDO

Instituciones católicas denuncian el "injusto marco laboral y social" en España

(Iglesia por un Trabajo Decente).
- Con motivo del 1º de Mayo, las entidades promotoras de la iniciativa «Iglesia por el Trabajo Decente» (ITD), han difundido un manifiesto, en el que denuncian el «injusto marco laboral y social» actual de nuestro país y «la falta de trabajo decente para todas y todos en nuestra sociedad».
Anuncian, a su vez, la convocatoria de Eucaristías «en acción de gracias por el don del trabajo humano y como signo de solidaridad con quienes sufren la deshumanización del trabajo».SEGUIR LEYENDO

Interioridad y Oración en las Jornadas de Innovación Pastoral

- Por: Marian Serrano y Txetxu Villota


El Proyecto de Interioridad-Oración ha sido el objeto de trabajo de las Jornadas de Innovación pastoral, que se han desarrollado en León, los días 19-20 de abril, con la participación de 52 educadores de los centros de Salesianos SSM.


 
1
2
3
4
5

Las jornadas comenzaron el jueves por la mañana poniendo el marco teórico del proyecto, señalando la importancia de la Espiritualidad y explicando el trabajo al que se ha llegado después de dos cursos de trabajo.
Txetxu Villota señaló: “Hablamos de un proyecto de espiritualidad cristiana, a través del cual queremos posibilitar que los niños, adolescentes y jóvenes se encuentren vitalmente con Jesús, a través de una propuesta pedagógica cuidada y de calidad”.  Al lado de esta afirmación fundamental, destacó la necesidad de la espiritualidad para unificar todas las dimensiones de la persona, en torno al eje de la fe. La mañana, en un segundo momento, tuvo una propuesta de Lectio Divina, como experiencia personal de Oración, que concluyó con la Eucaristía. 
Por la tarde, se ofrecieron tres talleres prácticos, con el fin de adquirir herramientas pedagógicas para el trabajo que se pretende realizar con los chicos, El primero con el título "El camino del centramiento y la unificación”. El segundo dedicado al “Lenguaje corporal y su expresividad". Y el tercero centrado en "La Palabra de Dios”. Las tres experiencias alimentaron la oración vespertina de final del día.
La jornada del viernes estuvo coordinada por Abel Domínguez, quien presentó con cuidado la Propuesta de Oración que se está concluyendo y que se ofrece como camino práctico para las casas salesianas de la inspectoría Salesianos SSM. Presentó la metodología de la oración cristiana y en concreto, los elementos que configuran el proyecto. Para finalizar, Txetxu Villota compartió unas pautas para que el trabajo no se quedase en una jornada, sino que sirviese para comenzar a esbozar las líneas maestras del Proyecto de Interioridad-Oración en las casas. 

I am light con subtítulos en español

JESÚS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: "LA IGLESIA HA PERDIDO EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL SIGLO XX"


religion digital

Hablamos con el Prof. Jesús Fernández González que ha saltado a la actualidad por la reciente publicación de un importante ensayo titulado Historia de la antropología cristiana. De la antropología cultural a la teología fundamental (Clie; un volumen de 608 páginas), como informó Religión Digital en su edición del 24-2-2018.
Un escritor es un observador de la realidad. En su condición de profesor e investigador en la universidad española y de colaborador en distintos niveles o áreas del pensamiento crítico y filosófico, ¿puede decirnos la ubicación intelectual y docente de la actualidad cultural?
Por calendario social yo pertenezco a una generación de españoles que realizó la transición cultural, anterior a la política, en la España que despertaba y se abría al exterior "saltándose" los Pirineos. Eran tiempos del "erasmus" privado y buscamos con inquietud en Europa lo que se nos negaba dentro, incluida la estancia y la financiación. Yo trabajé en la paquetería de Correos en la Estación de Colonia los veranos.
Esto que señala tuvo un impacto de formación personal pero también cambió el panorama de las ideas y de las ciencias o humanices en que Ud. se movía. ¿Cómo ha sido este proceso de cambo y evolución?
Efectivamente, muchas cosas han cambiado desde entonces. Me refiero, en primer lugar, a la teología en España. Se ha debilitado el músculo teológico de la formación en los Seminarios y Facultades. Ya no hay profesores e investigadores sino catequistas para formar pastores. La izquierda se frota las manos por este pensamiento débil que llega hasta los Obispos de la Conferencia Episcopal.
Nunca he entendido el "antiteologismo" como parte del anticlericalismo del sur, por parte de los gobiernos conservadores y socialistas. En el norte y en el centro de Europa, todas las universidades públicas tienen y financian dos Facultades teológicas, la católica y la protestante y dichos estudios están a la altura de calidad, exigencia, validez y excelencia de las demás asignaturas. Aquí el concepto religioso se quiere privatizar mientras que en esos países, la religión tiene una función social evidente y colabora en la construcción de una sociedad más justa y moralizadora.
Más allá de la dimensión educativa, ¿cómo se ve y analiza la situación de la Iglesia desde la perspectiva universitaria?
La Iglesia y el cristianismo en general, así como perdieron el tren de la revolución industrial (los obreros) en el siglo XIX, han perdido el desarrollo intelectual del siglo XX (los estudiantes).
Mucha educación en Colegios de la Iglesia y después todos los jóvenes allí educados, son revolucionarios y tan corruptos como los demás. Están pagando sociológicamente este abandono. No han sabido retener el talento. Les molesta la razón crítica. Han abusado de la necesidad cultural. Creían que todo en la España de los 60 era huida o apostasía del arado. Y cuando alguno tenía un proyecto intelectual dentro y lo perseguía o se esforzaba por ello, lo despreciaban.
Así se ha formado la "tercera Iglesia" compuesta por los abandonados que no por los que abandonan, clérigos y creyentes. Un amigo me ha dejado leer su escrito de secularización y aquello se parece a una "orden de alejamiento" dictada por jueces de hoy en asuntos familiares. Ahí está el problema de los divorciados que se sienten más divorciados de la Iglesia que de su familia.
Y luego estaba el enchufismo, la endogamia. No llegaban ni eran elegidos los mejores sino que eran mejores porque habían sido elegidos a dedo. Para pagar la hipoteca, decimos coloquialmente. Esto pasa en la Iglesia, en los partidos, en las universidades, en la sanidad, en los sindicatos y en las empresas. Corrupción por todas partes, por todas las instituciones.
Eso en cuanto al pasado, pero ¿qué futuro nos espera, en democracia, esta confrontación cultural con nuestro tiempo?
Seguimos en la misma línea. Yo he escrito mucho sobre los valores y las reglas de la democracia en la prensa diaria. El Senado me concedió el Premio Constitución Española por ello, en 2002. Mi libro, citado más arriba, es una visión histórica de la confrontación o integración del cristianismo en la cultura de todos los tiempos. Lo que más se nota es un "déficit" antropológico y un complejo democrático. ¿Por qué hay partidos que tienen miedo a llamarse y comportarse, como democracia cristiana en medio de la riada socialista que está en crisis en todos los países como Alemania, Francia e Italia por lo menos? De acuerdo que los partidos no deben ser confesionales. La izquierda está despareciendo o desaparecida como proyecto de convivencia pero se está mutando en un populismo constituyendo el darwinismo social en los radicalismos de hoy.
Lo que necesitamos no es una memoria histórica sino una memoria antropológica y democrática. No hay viejos o nuevos partidos. Todos son de diseño y los jóvenes no deben dejarse sorprender o engañar por ellos. Todos son lo mismo. El poder y la lucha por él (conquistarle o mantenerle) son igual en todos. El poder es el mismo y sólo cambia de manos, me decía un catedrático amigo, volviendo de un congreso.

APARICIONES ENTRE INTERROGANTES (I)


col salvsantos

La Aparecida
En el término municipal de Orihuela, lugar de nacimiento del poeta Miguel Hernández, existe una zona urbana denominada La Aparecida. Este nombre proviene de una leyenda sobre un lienzo pintado al óleo con una imagen de María, la madre del Galileo, amamantando a su bebé. Al parecer, en 1736 un agricultor llamado Jaime Trigueros encontró el lienzo enterrado mientras labraba su campo. Cuenta la leyenda que los bueyes con los que araba se resistieron a seguir tirando del arado. El campesino halló el lienzo enganchado en su reja. Después de lavarlo, resplandecía. La noticia se divulgó entre los lugareños, que acudían a diario para contemplarlo y rezar. Jaime decidió informar del hecho a la autoridad eclesiástica.
El obispo del lugar, D. José Flores Ossorio, muy aficionado a asuntos de construcción, mandó edificar una capilla en el pueblo de Jaime Trigueros. Pero, por falta de acuerdo del prelado con los vecinos respecto a la ubicación del edificio religioso, se decidió por consenso que una burra llevara el lienzo sobre su lomo y allá donde se parase señalaría el lugar donde debía erigirse el templo. Y así se hizo. La burra se detuvo en el barrio de Los Esparragales. Puro instinto animal. Gracias a los bueyes, al obispo y a la burra se levantó una capilla en el punto preciso que hoy se conoce con el nombre de La Aparecida.
Apariciones a porrillo
Nada insólito. Existen miles de emplazamientos y pueblos de medio mundo donde han arraigado leyendas de apariciones de una mujer a la que identificaban como La Virgen, y a la que asignaban un nombre específico acorde con el lugar o con alguna circunstancia asociada a la supuesta aparición. Dos mil años han dado para apariciones a punta pala. Muchas de ellas convalidadas por el obispo titular de la diócesis correspondiente. Unas pocas, reconocidas oficialmente por la máxima autoridad eclesiástica. Todas han supuesto cambios importantes: Nuevos fervores, oraciones, cánticos, emociones, creencias, patronazgos, fiestas, romerías… Y, sobre todo, prosperidad económica.
En torno a esas supuestas apariciones: cobró auge el sector de la construcción; se revalorizaron fincas y bienes inmuebles; brotaron negocios de diversa índole; se multiplicó el turismo; despertó un interés inusitado entre desvalidos y desahuciados. Y el poder político se preocupó por consolidar y potenciar esos focos de atracción.
La primera aparición
Conforme a la creencia tradicional, la primera aparición tuvo como destinatario a Santiago, uno de los dos ambiciosos hermanos e hijos de Zebedeo. La conocida como Virgen del Pilar decidió en el año 40, estando aún con vida y rondando los sesenta, cruzar el Mediterráneo de punta a punta para aparecérsele a Santiago en la ciudad romana llamada entonces Caesaraugusta (hoy, Zaragoza). Este hijo del Trueno, dicen, ya andaba por aquí. Aunque no pudo entretenerse demasiado por estas tierras. De hecho, tuvieron que retornar los dos, aunque nada se sabe acerca de cómo realizaron ese largo y complicado viaje de ida y vuelta. Santiago debió regresar en breve a Israel porque al rey Herodes Agripa I le dio por cortarle la cabeza hacia el año 44 (Hech 12,1-2). Fue el primero de los Doce en caer.
El reconocimiento de la Virgen del Pilar no quedó solo en el nombre ni en su confirmación por las autoridades religiosas. Desde las alturas políticas se mantuvo un interés especial por la del Pilar. En 1908 un decreto ley firmado por el rey Alfonso XIII la nombró ¡Capitana General del ejército español!
Apariciones imaginadas en el NT.
Al contrario de lo sostenido por la infinidad de narraciones legendarias surgidas durante veinte siglos, casi no existen apariciones reales de María en el NT. Las imaginadas se hallan en los textos de dos de los evangelistas.
Mateo y Lucas hablan de ella al comienzo de sus escritos, último estrato de la composición evangélica. Después del año 70, en un contexto inclinado a idealizar la figura del Galileo para revalorizar su proyecto, estos dos evangelistas construyeron unos relatos con la finalidad de mostrar el origen divino de su concepción y nacimiento. Ambos evangelios nombran a María por su nombre (Mt 1,16.18.20; 2,11; Lc 1,27.30.34.38.39.41.46.56; 2,5.16.19.34). Ahora bien, entre ellos hay más diferencias que coincidencias.
    Mateo simplifica:
Mateo ofrece solo un breve apunte:
“Así nació Jesús el Mesías: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo” (Mt 1, 18).
Introduce a un mensajero celestial (“el ángel del Señor” v.20) para explicarle a José ese hecho sorprendente. El evangelista destaca la exclusiva intervención divina en la fecundación de María y subraya con parquedad que ella y José no mantuvieron relaciones sexuales antes del nacimiento del Galileo:
“sin haber tenido relación con él, María dio a luz un hijo, y él le puso de nombre Jesús” (v.25)
El relato de Mateo se reduce a pura narración. Ni María ni ninguno de los personajes citados intervienen activamente. Ella aparece, también en forma pasiva, en el relato de la visita de los sabios llagados de Oriente (2,11). Y es mencionada sin decir su nombre en los relatos de huida y regreso de Egipto (2,14.20-21).
    Lucas teatraliza
En Lucas, sin embargo, prima la acción, se multiplican los detalles y los personajes adquieren protagonismo.  El tercer evangelista identifica de entrada al mensajero:
“…envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, que se llamaba Nazaret, a una joven prometida a un hombre de la estirpe de David, de nombre José; la joven se llamaba María” (Lc 1, 26-27).
No se dice quién ni cómo pudo reconocer al mensajero hasta el punto de saber su nombre. Lucas no parece tener dudas. Se trataba de un tal Gabriel, el mismo que aparece en el libro de Daniel (Dan 8,16; 9,21), un texto singular escrito en formato trilingüe (unos trozos en hebreo, otros en arameo y otros en griego) algo más de siglo y medio más atrás.
Lucas escenifica el encuentro del mensajero Gabriel con María. Él comienza a hablar sin haber presentaciones previas. Ella no se sorprende por su presencia, sino por lo que él afirma. Entre ambos se suscita un diálogo (Lc 1,26-38). El tema se centra en la concepción de un hijo por parte de María sin participación de un hombre. Dios mismo intervendrá en la operación. El mensajero aporta detalles de tinte religioso. Para dar credibilidad a su anuncio, le informa que una familiar suya de nombre Isabel parirá también otro niño a pesar de su esterilidad. Tras la aceptación del recado por parte de María, el mensajero se marchó tal como había llegado, sin hacerse notar.
Seis meses antes, ese mismo mensajero, Gabriel, -cuenta Lucas- se había aparecido también al marido de Isabel, el sacerdote Zacarías, durante su servicio en el templo:
“Se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso” (Lc 1,11).
Al pedir garantías respecto a su información, el mensajero le facilita su nombre:
“Yo soy Gabriel, que estoy a las órdenes inmediatas de Dios” (v.19).
La posterior visita de María a Isabel sirve al evangelista para declarar la subordinación del Bautista al Galileo (Lc 1,39-45) y para que María confirme la aceptación de su embarazo divino y pregone poéticamente la grandeza del hijo que espera y la misión definitiva que este tiene encomendada (Lc 1,46-55):
“Su brazo interviene con fuerza,
desbarata los planes de los arrogantes,
derriba del trono a los poderosos
y exalta a los humildes.
A los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide de vacío” (vv. 51-53).
    Una aparición desafortunada
De considerar históricos estos relatos resultaría incomprensible la única aparición real de María en los evangelios. No intervino sola. Le acompañaban los hermanos del Galileo. Faltaba únicamente José. Se desconoce el motivo. Marcos nunca lo nombró. A pesar de su ausencia, el nutrido conjunto se bastaba. Iban a por el Galileo. Por lo que parece, se excedió en sus planteamientos y sobrepasó peligrosamente todos los límites. Marcos presenta la maniobra del grupo familiar en dos partes. Corresponden a sus dos movimientos, uno de salida desde el punto donde habitaban y otro de llegada adonde se hallaba el mayor de los hijos. El primero revela las intenciones de la familia y la razón que les mueve a intervenir. El segundo señala el procedimiento usado para ejecutar su plan:
Primer movimiento:
“Al enterarse los suyos se pusieron en camino para echarle mano, pues decían que había perdido el juicio” (Mc 3,21).
Segundo movimiento:
“Llegó su madre con sus hermanos y, quedándose fuera, lo mandaron llamar. Una multitud de gente estaba sentada en torno a él. Le dijeron:
Oye, tu madre y tus hermanos te buscan ahí fuera” (Mc 3,31-32).
    Para reintegrarlo al orden
El objetivo del grupo de allegados no admite dudas: intentan retirarlo de la circulación y conducirlo a casa. Probablemente, con intención de evitarle riesgos mayores provenientes de la institución religiosa y el poder político. Unos y otros lo tenían ya en el punto de mira. Marcos había dado cuenta con anterioridad de una alianza antinatural entre facciones de religiosos y políticos para eliminarlo:
“Los fariseos, junto con los herodianos, se pusieron enseguida a maquinar en contra suya, para acabar con él” (Mc 3,6).
La finalidad de los familiares al salir en su busca no ofrece dudas. El sentido del verbo griego (traducido por: “echarle mano”) que Marcos utiliza para indicar el propósito de la familia tiene un fuerte carácter coercitivo. En todas las ocasiones en que lo usa, informa sobre una acción fuertemente represiva: El prendimiento del Bautista (Mc 6,17); Las canallas intenciones de sumos sacerdotes, letrados y senadores contra el Galileo (Mc 12,12); el empeño criminal contra él de sumos sacerdotes y letrados (Mc 14,1); la señal de Judas a la turba enviada por los máximos representantes de la nación para capturar al Galileo (Mc 14,44); su apresamiento (Mc 14,46); denunciando el Galileo la violencia empleada en contra suya (Mc 14,49); el prendimiento del joven de la sábana (Mc 14,51).
    Para ellos, estaba trastornado
Pero a pesar de la dura agresividad que supone la acción de este verbo, lo que llama la atención es la razón que induce a su madre y a sus hermanos a llevar a cabo esa operación contra él:
“pues decían que había perdido el juicio”.
¿Qué les llevó a tal conclusión? ¿Cómo pensar semejante cosa de él? ¿No aceptó de buen grado María el recado del mensajero Gabriel? ¿No proclamó su alegría reconociendo que su hijo era el de Dios, el definitivo liberador tan anhelado por todos? ¿Cómo pudo pensar que había perdido el juicio un personaje nacido por intervención divina?
¿Experiencias olvidadas?
¡Si su prima Isabel y hasta la criatura que estaba gestando reconocieron el rango divino de su embarazo!:
“¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! Y ¿quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Mira, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. ¡Y dichosa tú por haber creído que llegará a cumplirse lo que te han dicho de parte del Señor!” (Lc 1,42-45).
El texto de Lucas reconoce que llevaba muy dentro el mensaje celestial recibido por unos desconocidos pastores acerca del niño (Lc 2,16-17):
“María, por su parte, conservaba el recuerdo de todo esto, meditándolo en su interior” (Lc 2, 19).
¿Cómo olvidar a aquel hombre de Jerusalén, Simeón, cuando cogió al niño en brazos y pronunció palabras de liberación universal?:
“Ahora, mi Dueño, según tu promesa,
puedes dejar a tu siervo irse en paz,
porque mis ojos han visto la salvación
que has puesto a disposición de todos los pueblos:
Una luz que es revelación para las naciones
y gloria para tu pueblo, Israel” (Lc 2,29-32).
Y ¿cómo no recordar la visita de unos sabios venidos expresamente de Oriente para rendir homenaje al niño y ofrecerle sus regalos? (Mt 2,1-12).
Si el mismo Herodes sintió miedo de perder su poder por el nacimiento de su hijo y, con tal de acabar con él, organizó hasta una matanza de críos (Mt 2,16-18). Y, debido a esa inhumana escabechina, ella y José tuvieron que huir nada menos que a Egipto para salvarle la vida al niño (Mt 2,13-15).
¿Cómo pudo echar en el olvido tantas experiencias? ¿Qué hecho tan escandaloso pudo llevar a cabo el Galileo para que María llegara a pensar que su hijo había perdido la chaveta? Algo muy escandaloso tuvo que ocurrírsele. ¡Y debió llevarlo a cabo! Pero, ¿qué?

La iglesia católica, cómplice del genocidio franquista en la guerra civil


José Luís Garrot Garrot

FUENTE: ASAMBLEA DIGITAL · 22 ABRIL, 2018
La supresión de los privilegios de los que gozaba la iglesia por parte de la República era algo que no podían admitir
Introducción
Desde el mismo momento en que se proclamó la República, la iglesia católica adoptó una posición de franca hostilidad, aunque en los primeros momentos mantuviera una postura de no beligerancia. Postura que no era seguida por algunos jerarcas, como era el caso del cardenal Segura, y de otros clérigos que defendían incluso la resistencia armada.
··· Ver noticia ···

Guión de EEUU contra Nicaragua es el mismo utilizado contra Venezuela (+protestas)


Nicaragua
Con las manifestaciones violentadas perpetradas recientemente por la derecha nicaragüense, se reedita el mismo guion empleado por la administración estadounidense durante las acciones desestabilizadoras ocurridas en Venezuela en 2017, es decir, condenar supuestas violaciones de Derechos Humanos (DDHH) y justificar la violencia como medida para derrocar gobiernos revolucionarios.
··· Ver noticia ··

Con la cabeza muy alta

Redes Cristianas
Pedro Serrano
El caso Cifuentes viene a certificar la arraigada corrupción, con tintes mafiosos, existente en el PP. Como se viene demostrando, cuando Rajoy apoya públicamente a uno de sus corruptos es que está próxima su muerte política. Todo comienza con el “Resiste y sé fuerte” para pronto pasar al “Esa persona de la que usted me habla”.
Cristina Cifuentes se pegó un tiro en el pie con el falso máster y ahora ha sido rematada por los suyos con un oportuno video. Dice, Cifuentes, en unas declaraciones insólitamente cínicas, que se va porque le preocupa la amenaza real de que la izquierda pueda gobernar. Como si en esta patética comedia los malos fueran los adversarios políticos y no ella. “Me voy muy orgullosa y con la cabeza muy alta”, se ha atrevido a decir. Al parecer se llevó el master y las cremas antiedad del supermercado por error y de manera involuntaria.
Pero a este escándalo político hay que añadir el vergonzoso apoyo que Ciudadanos presta al PP en esta comunidad y en el gobierno de España. Un partido que se presenta como regenerador de la política y como ariete contra la corrupción pierde toda su credibilidad cuando se convierte en complice de un partido descaradamente corrupto. 

Maduro: Gobierno de Nicaragua es víctima de una emboscada


Nicaragua
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno de Nicaragua es blanco de una emboscada violenta, en referencia a los cinco días de protestas en rechazo a la reforma a la Seguridad Social que han dejado al menos diez muertos según cifras oficiales.
“Están enfrentando una emboscada violenta de grupos que lamentablemente le han hecho ya mucho daño, como le hicieron daño a los venezolanos”, señaló el mandatario durante una rueda de prensa en el estado Bolívar (sur), transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión. 
··· Ver noticia ···

¿Quién se beneficia del terrorismo? Atentados que suelen ser falsa bandera

Purificación González de la Blanca
Redes Cristianas
Ojos para la Paz
Siempre nos insistieron en que en Afganistán no había recursos, cuando ese desgraciado país es precisamente una inmensa mina de todos los recursos posibles. Además de petróleo y gas -y ser zona de paso de oleoductos y gasoductos- Afganistán tiene oro, mucho oro amarillo, y no de los lingotes hechos de tungsteno que abundan en la tesorería de EEUU. La existencia de toneladas de oro, diamantes, esmeraldas, cobre, hierro, uranio, y otros minerales (como tierras raras), que hoy pone los dientes largos al Servicio Geológico de EEUU (USGS) De ahí que los invasores no se despeguen de su territorio y que España (que sigue siendo un servidor del imperio, sea el de Francia, sea el de EE.UU.) vigile desde la base de Herat uno de los subsuelos más ricos en petróleo de Afganistán.

El conflicto de Afganistán (desde 2001) es, junto con Irak, uno de los primeros ejemplos de la privatización de la guerra contemporánea.
Los estados capitalistas, a través de medios de comunicación y políticos, han explotado hasta el hartazgo el fenómeno del terrorismo espectáculo en su propio beneficio, para justificar un mayor control social, el aumento de medidas represivas y las diferentes guerras imperialistas de saqueo.
Desde su nacimiento, el terrorismo se ha revelado como un método muy eficaz para fortalecer (nunca para debilitar) los poderes absolutistas del Estado frente a los ciudadanos/as. A pesar de ello, multitud de personas siguen creyendo en la independencia y originalidad de este fenómeno, gracias a la mitificación del mismo realizada por los medios de propaganda y por los partidos políticos.

Ya va siendo hora de recuperar el sentido común y desmontar esta maquiavélica estrategia, tan útil en las sociedades capitalistas para justificar estados de excepción permanentes, gracias a la excusa del mito terrorista sobre el que el sistema capitalista fundamenta y justifica sus criminales políticas y la consiguiente lucha antiterrorista.
Es necesario desmontar este gigantesco fraude.

En el caso del terrorismo que nos venden como propio de fanáticos fundamentalistas, no hay que olvidar que estas bandas armadas (Al Qaeda, Frente Al-Nusra, Jebel Al-Nusra, Estado Islámico, Isis o Daesh, Boko-Haram, Al Shabab, etc.) han sido creadas, entrenadas, armadas e introducidas por los países atlantistas (CIA, Mossad, M16 y otros ayudantes, como la OTAN), con el fin de atacar los cimientos de los países en el objetivo. Son el enemigo perfecto. Primero las introducen y después entra EE.UU. y los países atlantistas (y también Israel, Arabia Saudí, e incluso Qatar) a “salvar” el país.
¿Qué pretenden con el atentado de Kabul? Es triste, pero pretenden matar a muchas personas inocentes, aterrorizar a la población. El objetivo es justificar la presencia de los países invasores, como EE.UU., Reino Unido o España (¡Ay la base de Herat!), controlar los infinitos recursos de ese país: petróleo y gas (y los gasoductos), que explotan empresas de los EE.UU., Holanda, Francia y Reino Unido, principalmente.
Además del Oro Negro, Afganistán tiene oro, mucho oro amarillo, y no de los lingotes hechos de tungsteno que abundan en la tesorería de EEUU. De hecho, la compañía financiera JPMorgan Chase firmó con Karzai, en 2011, un acuerdo por el valor de 40 millones de dólares, para hacerse con una de las minas de oro afgano. La existencia de toneladas de oro, diamantes, esmeraldas, cobre, hierro, uranio, y otros minerales (como tierras raras), que hoy pone los dientes largos al Servicio Geológico de EEUU (USGS), ya había sido documentado, hace un siglo, por las expediciones rusas y británicas.
Pero casi tan importante como los recursos mencionados, es que haya muchos contratos de empresas de la guerra y mercenarios.
Estos atentados son el máximo exponente de la llamada “guerra global contra el terrorismo”.
El conflicto de Afganistán (desde 2001) es, junto con Irak, uno de los primeros ejemplos de la privatización de la guerra contemporánea. El uso de contratistas privados en el marco de conflictos armados no es una política nueva, pero en Irak y Afganistán ha adquirido nuevas dimensiones: no sólo ha aumentado drásticamente en número y forma, ahora corporativa, sino también el tipo de servicios que realizan. Del 2001 al 2007, el número estimado de las EMSPs presentes en Afganistán variaba entre 60 y 140 empresas, con alrededor de 18.000 a 28.000 efectivos. Actualmente no tenemos la cifra exacta.

Pero sí sabemos que la guerra en Afganistán costará a EE.UU, en 2018, 45.000 millones de dólares. Además, estas empresas han realizado todo tipo de servicios militares y de seguridad. Desde el transporte y protección de convoyes militares, la formación y entrenamiento de fuerzas armadas locales, y la protección de embajadas y proyectos de reconstrucción, hasta la desactivación de minas y la “erradicación de cultivos de opio” (que se han extendido, porque financian a la CIA), el apoyo operacional directo (incluido el manejo de drones), y tareas de inteligencia como el interrogatorio de prisioneros.
Desde “la guerra de terror”, que empezó 15 años atrás, el número de mercenarios contratados por las empresas militares y de seguridad privadas, que operan en las líneas de frente en el Oriente Medio y África, han proliferado sustancialmente
El informe “Mercenarios desatados: el nuevo mundo de las Empresas Militares y de Seguridad Privadas (EMSP)” examina esta industria privada de millones de dólares. Las empresas privadas se han beneficiado de la inestabilidad de las zonas en conflicto, y a lo largo de los 15 años han aumentado en número. De acuerdo con el informe, centenares de nuevas empresas fueron establecidas en los últimos cinco años.

El Reino Unido es un importante centro de industria de las EMSP. Algunos nombres de las corporaciones mencionadas en el Informe son perfectamente conocidos, como, por ejemplo, G4S, Aegis Defense Services Control Risks y Olive Group, Mega-oil, etc.
La empresa Raytheon (NYSE: RTN) es una corporación industrial y uno de los contratistas de defensa militares más grandes de los Estados Unidos. Creada en 1922, la compañía adoptó su nombre actual en 1959. Tiene alrededor de 75.000 empleados en el mundo y ganancias anuales aproximadas de 25 mil millones de dólares. Más del 90% de las ganancias de Raytheon provienen de contratos de defensa, en el 2007 fue el quinto contratista de defensa del mundo y el cuarto más grande en los Estados Unidos por ganancias. Raytheon es el mayor productor de misiles guiados del mundo.

El corazón de la industria es “una puerta giratoria” entre las EMSP, los militares, la inteligencia y las multinacionales. Los intereses de estos sectores están estrechamente entrelazados.
Apoyando los sectores de gas y petróleo
El mercado más grande para las EMSP en Irak es el relacionado con la seguridad para las corporaciones privadas que buscan invertir en el país, sobre todo, en la industria petrolera y de gas, como es el caso de BP, Royal Dutch Shell, ExxonMobil que utilizan el servicio de mercenarios.

El norte y el oeste de África son igualmente un importante mercado para las EMSP internacionales.
Aegis Defence Services opera en 18 países a lo largo del continente, incluyendo Angola, Níger, Nigeria, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.
Los Blackwater de EEUU (conocido como Academi tras cambiar de nombre), que tiene a centenares de colombianos combatiendo junto con Arabia Saudí en Yemen.

En el caso de los autoatentados de París, las empresas de armamento y tecnología de guerra subieron en la bolsa.
La estadounidense Honeywell, sociedad con sección de ingeniería y sistemas aeroespaciales, remontó en la Bolsa de Nueva york el 1,36%, mientras que General Dynamics, conglomerado de empresas estadounidense del sector aeroespacial y militar, cotizó al alza el 1,61%.

Thales, compañía francesa de electrónica dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad, cerró en el mercado parisino con un repunte del 2,16 %.
La británica Bae Systems, contratista militar y constructora aeronáutica comercial, mejoró el 2,45% y Rolls Royce, que fabrica motores de aviación, el 2,82%, ambas en la Bolsa de Londres.
Las estadounidenses Huntington Ingalls, dedicada a la construcción naval, y L-3 Communications, especializada en sistemas de inteligencia, comunicación, vigilancia, repuntaron el 3,47% y el 4,09%, respectivamente.
Raytheon, una de las corporaciones industriales y contratistas de defensa militar más grandes de los Estados Unidos, subió en el mercado neoyorquino el 4,76% y Lockheed Martin, multinacional de origen estadounidense especializada en la industria aeroespacial y militar, también cotizó al alza, el 6,36%.
Northrop Grumman, asociación de empresas aeroespaciales y de defensa estadounidense, es la que mejor aprovechó los sucesos de París, al revalorizarse en esos momentos el 6,69% en Nueva York.

Podríamos resumir solo con un pequeño párrafo: Que no nos engañen, el terrorismo hace subir la bolsa. Pobres pueblos.

Abril de 2018
Ojos para la Paz