FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Espera - 1º Domingo de Adviento, Ciclo A

FACUA pide a los alcaldes que compitan en solidaridad y servicios públicos en vez de en luces navideñas


Considera un espectáculo obsceno y bochornoso que Madrid, Vigo y Málaga jueguen a ver quién gasta más dinero público en alumbrado cuando hay familias que no tienen para pagar la luz de sus viviendas.
FACUA-Consumidores en Acción pide a los alcaldes que compitan en solidaridad y calidad de sus servicios públicos en lugar de en luces navideñas. La asociación considera un espectáculo obsceno y bochornoso que en capitales como Madrid, Vigo y Málaga se juegue a ver quién gasta más dinero público en alumbrado para las fiestas mientras hay familias que pasan frío porque no tienen ni para pagar la luz de sus viviendas. ··· Ver noticia ···

Para Israel, la sangre palestina no sólo es barata, sino que no vale nada


Kamel Hawwash

Publicado por María Landi
Las huérfanas de Bahaa’ Abo al-Ata y de su esposa Asmaa, asesinados por un ataque aéreo israelí contra su casa mientras dormían al amanecer del 12 de noviembre en Gaza.
Quienes se interesan por los derechos humanos deberían recordar el nombre de Omar Haitham Al-Badawi, del campo de refugiados Al-Arroub, cerca de Hebrón. Omar fue alcanzado por disparos israelíes en la puerta de su casa. Un testigo presencial relató que un cartucho de gas lacrimógeno había iniciado un fuego en un área cercana a su vivienda. Omar sacó una toalla de su casa y le indicó a un soldado israelí que iba a intentar apagar el fuego. Ese mismo soldado le disparó en el pecho. Minutos más tarde sucumbió a sus heridas en un hospital de Hebrón.
··· Ver noticia ···

NOÉ Y OTRAS LUDOPATÍAS


col aleixandre art

Como sucedió en tiempos de Noé, sucederá también en los días en que venga el Hijo del hombre…” (Lc 17,26).
La noticia se había corrido como pólvora: “Noé tiene alzheimer”. “- No, es demencia senil” decían otros. “-Nosotros ya le veíamos raro hace tiempo”, añadieron los más enterados. Fuera lo que fuera, las señales eran alarmantes: una cosa es que, de siempre, le hubiera gustado el bricolaje, pero lo de ahora era otra cosa: había talado árboles hasta dejar un claro en medio del bosque, serraba madera haciendo listones y había comenzado a montar un armazón inmenso y extraño. “- Construyo un arca”, contestó secamente a los curiosos. “-Me lo ha mandado el Señor y tengo que calafatearla para que pueda flotar”. “-¿Cómo que flotar? Pero Noé, hombre, que se te ha ido la olla, que estamos a más de mil kilómetros del mar… ¿Es que piensas ir empujándola hasta la orilla?”. “-Va a haber un diluvio y punto. Lo ha dicho el Señor. No hay más preguntas”. Y ya no volvió a abrir la boca. “-Pobrecillo, qué pena da”, dijeron los más compasivos. Los más cínicos se acercaban de vez en cuando por allí para burlarse: “¿-Y para cuándo dices que llegan las lluvias?”; “- A mí resérvame un buen camarote, el de mi suegra puede estar cerca de las pocilgas”; “-¿Qué suplemento hay que pagar para llevar más de una pareja de gatos?”. Y Noé callado, impertérrito, construyendo el arca, como le había dicho el Señor.
Los discípulos conocían la historia de Noé y seguramente también el midrash en el que, al comentar el Génesis, los sabios alababan la obediencia de Noé que se arriesgó a creer que la palabra del Señor se cumpliría, a pesar de las burlas de sus vecinos. Y quizá pensaron más de una vez, cuando arreciaban las críticas en torno a ellos, que se estaba repitiendo lo de Noé y que iban a tener que acostumbrarse a que aquel Reino del que hablaba su Maestro tuviera algo de un-arca-tierra-adentro.
Les cuestionaban los demás y se cuestionaban ellos mismos: ¿no era rarísimo dedicarse a tantas las causas perdidas, desvelarse por personas o grupos no cualificados ni rentables, carentes de influencia y de significación social o religiosa, desprovistos de influencia? ¿Qué garantía de futuro podía tener tanta atención a enfermos, mujeres, niños, publicanos, extranjeros? ¿No era un disparate juntarse con recaudadores de impuestos y prescindir de un escriba, del prestigio intachable de un fariseo, del poder de un saduceo o de la rectitud y el ascetismo de un esenio? En tiempos tan duros como los que estaban viviendo ¿no era una locura optar por “comportamientos débiles” de no apagar mechas vacilante ni quebrar cañas cascadas?
Tenían que construir “un arca-tierra-adentro” con la misma terca obediencia de Noé. Tenían que aguantar burlas por estar dejando atrás comportamientos seguros y familiares y avanzar por un camino desconocido e incierto sin más garantía que la palabra dada por Jesús.
También en nuestras pequeñas vidas en las que querríamos tener todo previsto y acomodado pueden entrar, como un torbellino de Adviento, el riesgo, la alarma y el sobresalto que provoca el juego. El mismo juego que Jesús se atrevió a jugar antes que nosotros.

DIOS ESTÁ SIEMPRE AHÍ, NO TIENE QUE VENIR DE NINGUNA PARTE


col fraymarcos

Mt 24,37-42
Hoy, comenzamos un nuevo año litúrgico. El tiempo de adviento se caracteriza por su complicada estructura. Por una parte recordamos el largísimo tiempo de adviento que precedió a la venida del Mesías. Esta es la causa de que encontremos en el AT tantos textos bellísimos sobre el tema. Fue un tiempo de sucesivas expectativas, porque las promesas nunca terminaban de cumplirse. Esas expectativas eran claramente equivocadas, porque suponían una intervención directa, externa y puntual de Dios a favor de un pueblo.
Por otra parte, tenemos la aparición histórica de Jesús. Se trata del punto de partida imprescindible para comprender nuestras expectativas como cristianos. Jesús hizo presente el Reino de Dios en su trayectoria humana. La primera e imprescindible referencia para nosotros es su vida terrena, porque es en su vida donde hizo presente el amor y desterró el odio. La preocupación por el “Jesús histórico”, que se ha despertado en nuestro tiempo, es el punto de partida para todo lo que podemos decir de Jesús teológicamente.
Jesús no sólo hizo presente el Reino, sino que hizo una propuesta a todos. Se trata de una oferta de salvación definitiva para el hombre. Él quiso indicar, a todos los seres humanos, el camino de la verdadera salvación. Celebrar el adviento hoy sería tomar conciencia de esta propuesta de salvación y prepararnos para hacerla realidad. Esa posibilidad de plenitud humana, debe ser nuestra verdadera preocupación. Ebeling dijo: lo más real de lo real no es la realidad misma, sino sus posibilidades. Jesús, viviendo a tope una vida humana, desplegó todas sus posibilidades de ser y propuso esa misma meta a todos.
Hay otro aspecto del adviento que es necesario tener muy claro. Al constatar, siglo tras siglo en la historia de Israel, que las expectativas no se cumplían, se fue retrasando el momento de su ejecución, hasta que se llegó a colocarlo en el final de los tiempos. Surgió así la escatología, un género literario que nos dice muy poco hoy día. Es sorprendente que ni siquiera la venida de Jesús se consideró definitiva para los cristianos. Es la mejor prueba de que la salvación que él propuso no nos convence. Por eso los cristianos sintieron la necesidad de una segunda venida, que sí traería la salvación que todos esperamos.
Armonizar todas estas perspectivas es muy complicado para nosotros. El tiempo anterior a Jesús, la vida terrena de Jesús, nuestra propia realidad histórica y el hipotético futuro escatológico nos pueden llevar a una dispersión que convierta el adviento en un batiburrillo que nos impida enfocar bien su celebración. Creo que lo más urgente para nosotros hoy, es centrarnos en hacer nuestro el mensaje de Jesús y vivir esa posibilidad de plenitud que él vivió y nos propuso. Partiendo de su vida, debemos tratar de dar sentido a la nuestra.
La visión de Isaías en la primera lectura, está muy lejos de ser una realidad. Es la utopía que puede mantenernos firmes dentro de una realidad que sigue siendo sangrante. La realidad no debe eliminar la esperanza de un mundo más humano. Debemos aferrarnos a la utopía de que otro mundo es posible. La esperanza se funda en que Dios no nos puede abandonar ni retirar la oferta de esa plenitud. Esa esperanza, a la que nos invitan las lecturas, no es de futuro sino de presente. La percibimos como de futuro, porque todavía no hemos hecho nuestras todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance.
Pablo nos repite que ya va siendo hora de espabilarse, pero seguimos portándonos como verdaderos insensatos. Seguimos caminando en una dirección equivo­cada. Las advertencias que hace Pablo a los romanos son las mismas que tendríamos que hacer hoy: nada de comilonas y borracheras, lujuria y desenfre­no, riñas y pendencias. El excesivo cuidado de nuestro cuerpo fomentará los malos deseos. El hedonismo, que pretende el placer inmediato, terminará por aniquilar nuestro verdadero ser.
Estar despiertos es la condición mínima para desarrollar nuestra humanidad. Creo que estamos bien despiertos para todo lo terreno y material. Esa excesiva preocupación por lo material, es lo que la Escritura llama “estar dormido”. Hoy empezamos el Adviento, preparación para la Navidad, pero los grandes almacenes, y todos los medios de comunicación ya hace casi un mes que han empezado su preparación. Menos de un 15% de nuestra sociedad escuchará unos minutos cada domingo el anuncio de que Jesús nace, frente a las muchísimas horas que va a soportar la propaganda consumista.
Descubrir lo que soy exige esfuerzo y dedicación. Alagar la parte instintiva es más fácil que espolear el espíritu. Los emperadores romanos ofrecían pan y circo a las masas para que no exigieran otras cosas. Hoy la oferta tranquilizante es fútbol y tele. Nuestra religión ha caído en la trampa de una salvación acomodada a nuestras apetencias, ofreciéndonos la eliminación del dolor, el pecado, la muerte. Como eso es imposible aquí y ahora, se ha proyectado la salvación para un más allá. No, Dios quiere nuestra plenitud, aquí y ahora.
Adviento no es solo la preparación para celebrar dignamente un acontecimiento que se produjo hace más de veinte siglos. El adviento debe ser un tiempo de reflexión profunda, que me lleve a ver más claro el sentido que debo dar a toda mi existencia. No hay tiempos más propicios que otros para afrontar un tema determinado. Soy yo el que tengo que acotar el tiempo que debo dedicar a los asuntos que más me interesan. Y lo que más me debía interesar, tal como nos lo advierte la liturgia, es mi verdadero ser, no mi falso yo.
Dios está viniendo en todo instante, pero solo el que está despierto se dará cuenta de esa presencia. Si no descubro esa presencia, mi vida puede transcurrir sin enterarme de la mayor riqueza que está a mi alcance. Dios no tiene que venir en ningún momento ni de ninguna parte, porque es la base y fundamento de mi ser. Lo que llamamos Dios está en mí como fundamento aunque yo no descubra su presencia. Pero como ser humano, mi más alta posibilidad de plenitud consiste precisamente en descubrir y vivir conscientemente esa realidad. Dios está en todo, pero solo el hombre puede ser consciente de esa presencia.
No tengo que esperar tiempos mejores para poder realizar mi proyecto humano. Si tengo que esperar a que Dios cambie algo o cambien los demás para encontrar mi salvación, no he descubierto lo que soy ni lo que es Dios. La salvación que Jesús propuso no está condicionada por circunstancias externas. Aún en las situaciones más adversas, está siempre a nuestro alcance. En cualquier momento puedo hacer mía esa salvación. En cualquier instante de mi vida puedo descubrir la plenitud. Si no soy capaz de descubrir mi salvación en esta situación en que hoy me encuentro, no seré capaz de descubrirla nunca.
El error en el que estamos instalados, es esperar que esa salvación venga de fuera en un próximo futuro. Dios no tiene futuro y está viniendo siempre y desde dentro. Aquí puede que esté la clave para cambiar nuestra mentalidad. Pero preferimos seguir pensando en el Dios todopoderoso que actúa a capricho y desde fuera. De esa manera no hay forma de hacer nuestro el Reino de Dios, que está ya dentro de nosotros. Hoy el evangelio nos advierte: si el encuentro no se produce es porque seguimos dormidos.

Meditación
Se trata de despertar, de tomar conciencia de las posibilidades.
Lo malo es poner el objetivo de tu vida en comilonas y borracheras.
Ni siquiera es preciso hacer daño a otros para impedir la plenitud.
El fallo está en vivir enredado en las cosas de este mundo.
“¡Caminemos a la luz del Señor!”


Fray Marcos

Nota: Si eres asiduo lector de Fray Marcos te puede interesar el último libro que acaba de publicar, “A la fuente cada día”. Es un comentario al evangelio de cada día del año que incorpora los tres ciclos litúrgicos. Así es válido para todos los años. La intención al escribirlo fue que todo el que quiera hacer un rato de meditación cada día, tenga un punto de apoyo en el evangelio. Está muy resumido, pero en dos minutos puede abrir horizontes nuevos de comprensión.

Fiscalía de EEUU: Hernández logró ser presidente de Honduras basado en ingresos del narcotráfico

Fuente: Libertad Digital
Nueva York. El Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, reveló en un documento presentado en Estados Unidos, que Juan Orlando Hernández, llegó a la presidencia de Honduras por medio de campañas electorales financiadas con dinero del narcotráfico.
En las evidencias que remite el Fiscal al Juez, se ilustra un “plan criminal más amplio del acusado (Tony), CC-3 (Pepe) y CC-4 (JOH) para usar el narcotráfico para ayudar a afirmar el poder y el control de Honduras”.

La conspiración tendría como objetivo conseguir apoyo del narcotráfico para alcanzar el poder a cambio de brindarles el paso seguro y protección a los líderes de cárteles de la droga. En el documento se detalla que CC4 (JOH), CC3 (Pepe Lobo) y Tony, confiaron en el producto de la droga para financiar la campaña electoral del Partido Nacional.
El documento de la Fiscalía sostiene que alrededor del año 2013, Juan Orlando Hernández (identificado como CC-4 en el documento), confirma la relación entre el Partido Nacional de Honduras y grupos de narcotráfico en el país.
Vínculos de Juan Orlando Hernández con narcotraficantes
Uno de los testimonios que toma en cuenta el Fiscal, es el de Alexander Ardón (CW-3) ex alcalde del Partido Nacional. Según evidencias, es presentado en todo el documento como aliado de Tony Hernández, hermano del presidente considerado por Estados Unidos como “narcotraficante a gran escala”.
Alexander no volvió a participa en el proceso electoral, luego de diez años de reelección continua, a petición de Juan Orlando Hernández, información que describe el Fiscal y es confirmada por el propio Juan Orlando Hernández, en sus recientes declaraciones a la prensa.
La petición de Hernández al ex alcalde, de frenar sus aspiraciones políticas, se debió a que se ventiló en los medios de comunicación su vinculación con el narcotráfico y este estaba sometido al escrutinio público, sin embargo, esto no provocó que se iniciara ningún tipo de investigación en su contra o que el presidente lo pusiera a la orden de la justicia, sino que logró conseguir protección bajo un acuerdo de negociación entre Ardón y Hernández.
La Fiscalía norteamericana señala que, “para asegurar esa protección, CW-3 gastó otros $1.5 millones en ganancias de drogas”, con el fin de obtener apoyo para la campaña presidencial de CC-4 en el occidente del país.
Tras el apoyo financiero proveniente del narcotráfico, “CC4, como CC-3 antes que él, fue elegido presidente basada, al menos en parte, en los ingresos del narcotráfico”, indica el documento presentado en los tribunales del Distrito Sur de Nueva York.
Posteriormente, en 2014, CC-4 le devolvió el favor a CW-3, al destituir a un oficial de la Policía Nacional de alto rango, debido a las criticas y acusaciones que el oficial realizaba en contra de CC-4 y CW-3.
Ante diversos indicios de los vínculos entre el Partido Nacional y los grupos de narcotráfico en Honduras, la Fiscalía de EE.UU confirma que, “la evidencia de corrupción política de alto nivel que involucra al acusado (Juan Antonio Hernández), CC-3 ( identificado como Porfirio Lobo Sosa en el documento), CC-4 y otros traficantes es admisible como prueba directa porque esta inextricablemente entrelazada con los crímenes acusados.”
El documento presentado en la Fiscalía de Nueva York es preparatoria al juicio que enfrentará Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, por supuestos negocios para producir y transportar drogas que ingresaron a Estados Unidos.

La civilización de la pobreza


Alfred Vernis

Voces. . [Diari Ara] Una manera de recordar el legado de Ignacio Ellacuría, 30 años después de su asesinato, es reivindicando la rabiosa actualidad de su original concepto de la civilización de la pobreza. Durante los años 80, Ellacuría reflexionaba sobre la crisis del modelo capitalista que ya se manifestaba en muchos lugares del planeta. Trabajaba desde un pensamiento singular, forjado a través de su experiencia sobre el terreno en zonas de El Salvador, Centroamérica, América Latina y Estados Unidos.
··· Ver noticia ··

QUÉ Y CÓMO DEBEMOS ESPERAR


col sicre

Primer Domingo de Adviento
CICLO A
Los textos bíblicos de los cuatro domingos de Adviento no constituyen propiamente una preparación a la Navidad, sino una introducción a todo el nuevo año litúrgico. Por eso abarcan etapas muy distintas: 1) lo que se esperó del Mesías antes de su venida; 2) su nacimiento; 3) su actividad pública y las reacciones que suscitó; 4) su vuelta al final de los tiempos.
Estas cuatro etapas se mezclan cada domingo y resulta difícil relacionar las distintas lecturas. Si buscamos un elemento común sería el tema de la esperanza: ¿qué debemos esperar?, ¿cómo debemos esperar?
  1. ¿Qué debemos esperar? La utopía de la paz universal
La primera lectura (Isaías 2,1-5) responde a una de las experiencias más universales: la guerra. Israel debió enfrentarse desde su comienzo como estado a pueblos pequeños, a guerras civiles y a grandes imperios. Pero no sólo los israelitas eran víctimas de estas guerras, sino todos los países del Cercano Oriente, igual que hoy día lo son tantos países del mundo.
Podríamos contemplar este hecho con escepticismo: el ser humano no tiene remedio. La ambición, el odio, la violencia, siempre terminan imponiéndose y creando interminables conflictos y guerras. Sin embargo, la lectura de Isaías propone una perspectiva muy distinta. Todos los pueblos, asirios, egipcios, babilonios, medos, persas, griegos, cansados de guerrear y de matarse, marchan hacia Jerusalén buscando en el Dios de Israel un juez justo que dirima sus conflictos e instaure la paz definitiva.
El texto de Isaías une, lógicamente, la desaparición de la guerra con la desaparición de las armas. En este contexto, hoy día es frecuente hablar de las armas atómicas, los submarinos nucleares, los drones de última generación. Quisiera recordar unos datos muy distintos, de armas mucho más sencillas.
En 2013 se estimaba que en el mundo había un arsenal de 639 millones de armas de fuego, la mitad de las cuales en manos de civiles, el resto a disposición de los cuerpos policiales y de seguridad, lo que supone un arma por cada diez personas. A fines de 2017 el número había crecido hasta aproximadamente 857 millones de armas de fuego civiles en los 230 países y territorios estudiados.
Desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial (1945), unos 30 millones de personas han perecido en los diferentes conflictos armados que han sucedido en el planeta, 26 millones de ellas a consecuencia del impacto de armas ligeras. Estas armas, y no los grandes buques o los sofisticados aviones de combate, son las responsables materiales de cuatro de cada cinco víctimas, que en un 90% también han sido civiles (mujeres y niños en particular).
Esta primera lectura bíblica nos anima a esperar y procurar que un día se haga realidad lo anunciado por el profeta: De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra.
  1. ¿Cómo debemos esperar? Vigilancia ante la vuelta de Jesús (Mateo 24,37-44)
La liturgia da un tremendo salto y pasa de las esperanzas antiguas formuladas por Isaías a la segunda venida de Jesús, la definitiva. En el contexto del Adviento, esta lectura pretende centrar nuestra atención en algo muy distinto a lo habitual. Los días previos al 24 de diciembre solemos dedicarlos a pensar en la primera venida de Cristo, simbolizada en los belenes. El peligro es quedarnos en un recuerdo romántico. La iglesia quiere que miremos al futuro, incluso a un futuro muy lejano: el de la vuelta definitiva de Jesús, y la actitud de vigilancia que debemos mantener.
La actitud de vigilancia queda expuesta en dos comparaciones, una basada en el AT, y otra en la experiencia diaria.
La primera hace referencia a lo ocurrido en tiempos del diluvio. Antes de él, la gente llevaba una vida normal, despreocupada. La catástrofe le parecía inimaginable. Lo mismo ocurrirá cuando venga el Hijo del Hombre. Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.
La segunda comparación está tomada de la vida diaria: la del dueño de una casa que desea defender su propiedad contra los ladrones. El mensaje es el mismo: estad en vela.
A propósito de estas comparaciones podemos indicar dos cosas:
1) Ambas insisten en que la venida del Hijo del Hombre será de improviso e imprevisible; no habrá ninguna de esas señales previas que tanto gustaban a la apocalíptica (oscurecimiento del sol y de la luna, terremotos, guerras, catástrofes naturales).
2) Las dos comparaciones exhortan a la vigilancia, a estar preparados, pero no dicen en qué consiste esa vigilancia y preparación; se limitan a crear un interés por el tema. Esta falta de concreción puede decepcionar un poco. Pero es lo mismo que cuando nos dicen al comienzo de un viaje en automóvil: «ten cuidado». Sería absurdo decirle al conductor: «Ten cuidado con los coches que vienen detrás», o «ten cuidado con los motoristas». El cristiano, igual que el conductor, debe tener cuidado con todo.
  1. ¿Cómo debemos esperar? Disfrazarnos de Jesús (Romanos 13,11-14)
Pablo parte de la experiencia típica de las primeras comunidades cristianas: la vuelta de Jesús es inminente, «nuestra salvación está más cerca», «el día se echa encima». El cristiano, como hijo de la luz, debe renunciar a comilonas, borracheras, lujuria, desenfreno, riñas y pendencias. Es el comportamiento moral a niveles muy distintos (comida, sexualidad, relaciones con otras personas) lo que debe caracterizar al cristiano y cómo se prepara a la venida definitiva de Jesús. Ese pequeño catálogo podría haberlo firmado cualquier filósofo estoico. Pero Pablo añade algo peculiar: «Vestíos del Señor Jesucristo». Esto no es estoico, es típicamente cristiano: Jesús como modelo a imitar, de forma que, cuando la gente nos vea, sea como si lo viese a él. Creo que Pablo no tendría inconveniente en que sus palabras se tradujesen: «Disfrazaos del Señor Jesucristo». Comportaos de tal forma que la gente os confunda con él. Buen programa para comenzar el Adviento. 
NOTA: Ya que el ciclo A que hoy comenzamos está dedicado al evangelio de Mateo, con vistas a poder leerlo durante este año he escrito un comentario extenso, pero asequible: El evangelio de Mateo. Un drama con final feliz. Editorial Verbo Divino, 2019.

YO SOY UN ESTRELLA


comentario editorial
Cuando miras el cielo y fijas una estrella, si sientes escalofríos bajo la piel, no te abrigues, no busques calor, no es frío, es amor solo (Kahlil Gibran)
1 de diciembre. DOMINGO I DE ADVIENTO
Mt 24, 37-44
Y ellos no se enteraron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos
La venida inminente se debe entender no tanto como cercanía temporal, sino como cercanía teológica, una manera de suscitar la idea de que es necesario estar alerta ante los acontecimientos, y hacer gimnasia mental y física, un ejercicio que facilita el encuentro de la mente con el cuerpo y donde se serenan ambos, tampoco suele ser en ellos un hábito propiciante de esa cercanía tan necesaria y teológica, que les prevenga de diluvios y no se los lleve todos.
Hay personas a quienes los hechos les desbordan, y el árbitro les coge siempre en orsay y acaban siendo expulsados del campo, pues sus ideas se encuentran en extinción, como el lince ibérico -lynx pardinus-, endémico del Parque Nacional de Doñana, en Andalucía, (España).
El arca de Noé, no estaba lejos, pero se enteraron: fueron menos listos que aquellos animales, que invitados por el patriarca subieron a ella y se salvaron; probablemente porque, como subraya el escritor francés André Gide, París 1889:
“La sabiduría no viene de la razón sino del amor”
Y los que se dejan llevar por la razón y aparcan el sentimiento, son los que se lleva el diluvio a las montañas del país de Nadie sabe dónde.
Consecuencia: “Y ellos no se enteraron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos”, como dice Mateo.
En su último libro A la fuente cada día, Fray Marcos dice que el adviento es un tiempo de reflexión, que nos lleva a descubrir el sentido de la vida, y que, si no la desplegamos, nuestra vida puede transcurrir sin llegar a descubrir nuestra mayor riqueza. Lo cual, personalmente, me lleva a concluir que la paloma enviada por Noé para averiguar si las aguas del diluvio se habían ido, jamás volverá con un ramo de olivo en el pico, y no obstante no podía quedar embarrancada la esperanza, y un pino bien inhiesto apareció clavado en el monte Ararat donde el arca se había anclado, con la luz del alba brillando en la copa, y con su brillo iluminando el cielo despejado haciendo eco en el alma.
Quizás lo pronosticó Rafael Alberti en un poema, advirtiendo que todos podemos confundirnos y errar el sentido de la vida:
“Se equivocó la paloma, / se equivocaba; / creyó que el mar era el cielo, / que la noche la mañana”
Con frecuencia nos lazamos a volar sobre las alas y las olas diluviantes, sin chaleco salvavidas, y corriendo el gravísimo riesgo de ahogarnos en el mar de lo insensato, siempre dispuesto a devorarnos, por el infausto atrevimiento de no respetar el Non Plus Ultra de las Columnas de Hércules.
Un poeta libanés, Khalil Gibran dijo con voz de oro cargadas sus palabras:
“Cuando miras al cielo y fijas una estrella, si sientes escalofríos bajo la piel, no te abrigues, no busques calor, no es frío, es amor solo”, el amor de quien practicó y dijo que “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por os amigos”. Noé fue también muy sensato, aunque no dando la vida, sino fabricando una barca para salvar la suya, la de sus hijos y la de los animales.
India Arie, Denver 1975, compositora y cantante. Con ella y como ella no somos lo que parecemos, somos lo que llevamos dentro: divinidad definida y estrellas brillantes.
india arie2
I AM LIGHT
I'm not the mistakes that I have made
or any of the things that caused me pain,
I am not the pieces of the dream I left behind.
I am not the color of my eyes
I am not the skin on the outside
I am not my age
I am not my race
My soul inside is all light.
I am divinity defined
I am the God on the inside
I am a star.
India Arie, Denver 1975, compositora y cantante.

MIS LIBROS

  1. PUBLICADOS

  1. VOLVER A LAS RAÍCES
  2. EN HIERRO Y EN PALABRAS
  3. SOLILOQUIOS
  4. NATURALIA
  5. EVANGÉLICO CUARTETO
  6. EL LEGENDARIO NUNDO DE LOS SENTIMIENTOS
  7. YO AMO EL PLANETA

  1. PENDIENTES DE PUBLICACIÓN

  1. CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN
  2. EL ASNO DE APULEYO, dib
  3. VARIACIONES ENIGMA, dib
  4. EL BALLET DE LOS CIEN COMPASES, dib
  5. UN VIOLÍN EN LA ORQUESTA DEL UNIVERSO, dib
  6. SUEÑO EN GRANADA, dib
  7. LADIES AND GENTELMEN, dib
  8. ALAS DEL VIENTO, dib
  9. MÚSICOS, PINTORERS Y POETAS 2, dib, poem, 70 págs
  10. DIEZ X DIEZ
  11. UN VIOLÍN EN NEL UNIVERSO

Llamado mundial a rechazar la presidencia de Piñera en la cumbre del clima

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Fuente: Ojos para la Paz
CHILE. LLAMADO MUNDIAL A RECHAZAR LA PRESIDENCIA DE PIÑERA EN LA CUMBRE DEL CLIMA COP 25 , QUE SE REALIZARÁ EN ESPAÑA.
SE RUEGA ENVIAR ESCRITOS A Palacio de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro s/n 28071. Madrid, por correo o Email: Registro@mpr.es
Las organizaciones de las y los Trabajadores y movimientos sociales del pueblo de Chile integrantes de Unidad Social, llamamos al mundo a rechazar la Presidencia de Sebastián Piñera de la 25.ª Conferencia de las partes Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se realizará en Madrid, España entre el 2 y 13 de diciembre de 2019.
El gobierno de Piñera ha atentado contra el pueblo chileno desatando una sistemática represión y violación a los derechos individuales y colectivos del pueblo en respuesta a las legítimas movilizaciones sociales que se iniciaron en octubre producto de la profunda crisis social e institucional que atraviesa el país.
En respuesta a las demandas y movilizaciones populares Piñera declaró que «estaba en guerra contra un enemigo poderoso», decretó un estado de emergencia, restringió libertades, desplegó al Ejército en las calles de Chile e incrementó la acción represiva de las fuerzas especiales de la policía con el resultado inicial de más de 28 muertos, más de doscientos jóvenes que perdieron la vista parcial o total a causa de balines y municiones disparadas a sus ojos y un saldo de miles de personas detenidas y heridas.
A lo anterior, se agrega el seguimiento ilegal y fichaje de inteligencia por parte de la policía de carabineros en contra de dirigentas y dirigentes sindicales, estudiantiles y de movimientos medio ambientales y sociales.
Las graves violaciones sistemáticas a los derechos humanos del pueblo chileno perpetradas por agentes del estado bajo las órdenes de las autoridades del gobierno de Piñera han sido denunciadas y documentadas, entre otros, por el INDH, la Comisión Chilena de Derechos Humanos , el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Amnistía Internacional e incluyen también denuncias de violaciones y abusos físicos en contra de manifestantes y violencia en contra de niñas, niños y adolescentes. A lo anterior, incremento de medidas represivas contra el pueblo mapuche junto a un profuso incremento del uso masivo de gases lacrimógenos y otros en contra de las y los ciudadanos en los barrios y territorios de todo el país.
Por estos hechos, Piñera enfrenta una Acusación Constitucional en la Cámara de Diputados de Chile.
A pesar de la grave situación y en pleno estado de emergencia de restricción de libertades y represión, Piñera sostuvo el 24 de octubre que la organización de la COP25 en Chile se mantenía para retroceder pocos días después suspendiendo el evento.
Un presidente qué declaró estar en guerra contra su propio pueblo, que con su accionar represivo amplió las zonas de sacrificio a todo el territorio y qué suspendió unilateralmente un evento internacional como la COP25 cuyos propósitos son encarar los grandes desafíos frente al calentamiento global y el cambio climático en una perspectiva de Justicia climática está política y moralmente incapacitado para presidir la COP25.

Llamamos a los pueblos del mundo, a los representantes de los gobiernos y Estados del mundo, a las organizaciones de las y los trabajadores, a los movimientos sociales y medio ambientalistas a denunciar y rechazar activamente la Presidencia de Piñera en la COP25 que se realizará en España.
Unidad Social.

El Papa: el no al uso y posesión de armas atómicas que entre en el Catecismo


Papa Francisco 12En el vuelo Tokio-Roma Francisco reitera el fuerte mensaje de Hiroshima, expresando sus dudas sobre las centrales nucleares hasta que no haya total seguridad. Sobre el tema de la investigación financiera dice: “Estoy contento porque es la primera vez en el Vaticano que la olla ha sido descubierta desde adentro, no desde afuera”.
Desde el vuelo Tokio-Roma
“El uso de armas nucleares es inmoral, por eso debe ir en el Catecismo de la Iglesia Católica, y no sólo el uso, sino también la posesión, porque un accidente o la locura de algún gobernante, la locura de uno puede destruir a la humanidad”. En el diálogo en el vuelo que lo llevó de Tokio de vuelta a Roma, el Papa Francisco respondió a muchas preguntas de los periodistas que conforman el séquito, reiterando la fuerte condena pronunciada en Hiroshima para hacer comprender su valor magisterial. Esta es la transcripción del coloquio por parte de Vatican News.··· Ver noticia ··

Ha Fallecido don Juan Carlos Martínez Fernández




El día 27 de noviembre, a los 59 años, partía a la casa del Padre. El funeral se celebrará el jueves 28 de noviembre a las 6 de la tarde en la Casa Salesiana de Logroño Domingo Savio.


 
1
2
3
4
5
Juan Carlos Martínez Fernández residía desde hace unos años en la comunidad de Logroño, Casa de Salud "Don Zatti". Hasta el último momento, llevando su sufrimiento con paciencia y buen talante, y muy acompañado por la comunidad y por sus cinco hermanos, esta mañana nos ha dejado para ir al cielo.
Sentimos la pérdida de este salesiano joven y nos quedamos con todo lo bueno que fue y con el mucho bien que hizo. En adjunto, los datos del funeral.
La comunidad salesiana y su familia sentimos su muerte y creemos en lo que Jesús proclama en el Evangelio: “Yo soy la resurrección y la vida. Quien cree en mí, aunque haya muerto vivirá.”