FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 29 de noviembre de 2016

PARAÍSO, CONVERSIÓN, ACOGIDA

col sicre

1. Injusticia ‒ paraíso (Isaías 11,1-10)
La lectura de Isaías del primer domingo de Adviento hablaba de la experiencia de la guerra y la esperanza de un mundo sin conflictos militares ni carrera de armamentos. Este segundo domingo se dedica a la experiencia de la injusticia y su contrapartida de un mundo feliz, una vuelta al paraíso. Los profetas fueron quienes denunciaron la situación de injusticia con más energía. Aunque no veían fácil solución al problema, estaban convencidos de que el remedio dependía de unos jueces y monarcas justos, que implantaran la justicia en el país. El texto más claro y utópico en esta línea es el que se lee en el segundo domingo de Adviento.
La mejor forma de entender este poema es verlo como un tríptico. La primera tabla ofrece un paisaje desolador: un bosque arrasado y quemado. Pero en medio de esa desolación, en primer plano, hay un tronco del que brota un vástago: el tronco es Jesé, el padre de David, y el vástago un rey semejante al gran rey judío.
En la segunda tabla, como en un cuento maravilloso, el vástago vegetal adquiere forma humana y se convierte en rey. Pero lo más importante es que él vienen todos los dones del Espíritu de Dios. En tres binas se describen las cualidades del jefe futuro: prudencia y sabiduría, consejo y valentía, ciencia y respeto del Señor. Y todas ellas las pone al servicio de la administración de la justicia. El enemigo no es ahora una potencia invasora. Lo que disturba al pueblo de Dios es la presencia de malvados y violentos, opresores de los pobres y desamparados. El rey dedicará todo su esfuerzo a la superación de estas injusticias.
La tercera tabla del tríptico da por supuesto que tendrá éxito, consiguiendo reimplantar en la tierra una situación paradisíaca. Y esto se describe uniendo parejas de animales fuertes y débiles (lobo-cordero, pantera-cabrito, novillo-león) en los que desaparece toda agresividad. Porque nos encontramos en el paraíso, y todos los animales aceptan una modesta dieta vegetariana («el león comerá paja con el buey»), como proponía el ideal de Gn 1,30. Y como ejemplo admirable de la unión y concordia entre todos, aparece un pastor infantil de lobos, panteras y leones, además de ese niño que introduce la mano en el escondite de la serpiente. El miedo, la violencia, desaparecen de la tierra. Y todo ello gracias a que «está lleno el país del conocimiento del Señor». Ya no habrá que anhelar, como en el antiguo paraíso, comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. Hay una ciencia más profunda, el conocimiento de Dios, y ésa no queda recluida dentro de unos límites prohibidos, sino que inunda la tierra como las aguas inundan el mar.
Esta esperanza del paraíso no se ha hecho todavía realidad. En la conferencia pueden verse algunos datos actuales. Pero el Adviento nos anima a mantener la esperanza y hacer lo posible por remediar la situación de injusticia.
2. Conversión (Mateo 3,1-12)
El evangelio del primer domingo nos invitaba a la vigilancia. El del segundo domingo exhorta a la conversión, basándose en la predicación de Juan Bautista.
El evangelio de Mt es muy impreciso con respecto al momento histórico en que comienza la actuación de Juan («por aquel tiempo»), y también con respecto a lugar de su predicación: «en el desierto de Judea». El hecho de que predique en el desierto significa que está en desacuerdo con el sacerdocio de Jerusalén y la religión oficial. No es en el templo, ni en la ciudad santa, donde se puede anunciar el mensaje del Reinado de Dios. Tiene que ser en un ambiente distinto. Y el signo de la conversión no serán sacrificios de animales, sino el reconocimiento de los pecados y el bautismo. 
El mensaje de Juan lo resume el evangelio en pocas palabras: «Arrepentíos, porque el Reinado de Dios está cerca». La llamada a la conversión es típicamente profética, pero Juan aduce un motivo típicamente apocalíptico: «el reinado de Dios está cerca». En el siglo XXI, esta frase puede resultarnos exagerada y ridícula. En el siglo I, a gente pobre, sencilla, oprimida por los romanos y sus colaboradores, Juan le anuncia un mundo nuevo, de justicia, paz, tranquilidad, amor, en el que Dios será el verdadero rey. Así se comprende el éxito que encuentra entre sus contemporáneos: acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán. La gente busca y encuentra en él hago algo que no encuentra entre los dirigentes religiosos.
El evangelio continúa con un duro enfrentamiento de Juan con los fariseos y saduceos. Las palabras de Juan constan de saludo y dos partes. El saludo no habría ganado un premio en un concurso de retórica: ¡Camada de víboras! Juan no quiere ganarse a sus oyentes sino provocarlos para que se conviertan. La primera parte aduce un nuevo motivo para convertirse: la inminencia del castigo, que se compara con un hacha dispuesta a talar los árboles. Y añade que la conversión debe ser práctica, acompañada de obras, como el árbol que da buen fruto, de lo contrario es cortado. En medio de esta amenaza, fariseos y saduceos pueden pensar en una escapatoria: «Somos israelitas, hijos de Abrahán, y no podrá ocurrirnos nada malo, Dios no nos castigará». Pero Juan, igual que los antiguos profetas, les advierte que esta falsa confianza no les servirá de nada.
La segunda parte del discurso acentúa el tono amenazador. Juan cumple ahora otro aspecto de su misión de precursor del Mesías: habla de este personaje, acentuando su dignidad («no merezco ni llevarle las sandalias») y su poder («yo bautizo con agua, él con fuego»). El verbo bautizar significa «lavar» (en el evangelio se dice que los fariseos «bautizan» los platos y vasos). Juan considera que su lavado es suave, con agua; el del Mesías será una purificación con fuego. Basándose en el salmo 2, algunos textos concebían al Mesías con un cetro en la mano para triturar a los pueblos rebeldes y desmenuzarlos como cacharros de loza. Juan no lo presenta con un cetro, utiliza una imagen más campesina: lleva un bieldo, con el que separará el trigo de la paja, para quemar ésta en una hoguera inextinguible.
Sumando los datos anteriores, tenemos dos imágenes terribles para exhortar a la conversión: la del hacha dispuesta a talar los árboles inútiles y la del bieldo echando a la hoguera a quienes son como la paja.
3. Acogida (Romanos 15,4-9)
Las primeras comunidades cristianas estaban formadas por dos grupos de origen muy distinto: judíos y paganos. El judío tendía a considerarse superior. El pagano, como reacción, a rechazar al cristiano de origen judío. En este contexto se mueve la lectura de Pablo. Hoy día no existe este problema, pero pueden darse otros parecidos, que dividen a los cristianos por motivos raciales, políticos o culturales.

edebé acerca la figura de Monseñor Romero a los más pequeños

- Por: edebé


'La vida y obra de Monseñor Romero contada a los niños', editada por la editorial salesiana edebé, detalla la biografía de Óscar Arnulfo Romero, el admirado arzobispo de El Salvador por su defensa de los pobres.










La colección 'Vida y obra' de la editorial edebé incorpora un nuevo título y presenta la biografía de Monseñor Romero (1917 – 1980) con motivo del próximo aniversario de su nacimiento, el 15 de agosto de 2017. Su compromiso con el Evangelio y su vocación por alcanzar un mundo más justo para los pobres, desvalidos e indefensos, ahora también al alcance de los pequeños lectores.
Monseñor Romero es una figura religiosa célebre por su entrega en la defensa las clases más pobres, y también por su lucha contra la violación de los derechos humanos. Con su palabra y sus escritos consiguió que su labor fuera incansable y a menudo incómoda para aquellas personas que ostentaban el poder. Se implicó especialmente en las agresiones perpetuadas por la dictadura y la guerrilla del Salvador, y por ello fue asesinado durante una misa, de un disparo certero al corazón.
"Desde que asumí el arzobispado, no conozco el miedo, porque no ofendo a nadie".

En 1979, año anterior a su muerte, el Parlamento británico lo había nominado a Premio Nobel de la Paz. Fue beatificado en 2015 por el papa Francisco, en la ciudad de San Salvador.
La escritora Rosa Navarro Durán es la encargada de relatar esta historia, escrita de forma sencilla y cercana. La edición cuenta con ilustraciones a color de Jordi Vila Delclòs, y también de varios textos de Monseñor. Acompañado de su máquina de escribir, una constante de su labor fueron sus textos sobre Dios y sus pensamientos de denuncia. El libro incluye un dossier de actividades en el aula para ayudar a los alumnos a entender esta gran hombre.

Elegía a la protesta inútil

JAIME RICHART

En un espacio invadido por un ruido psicológico ensordecedor, donde reina el cinismo y la desvergüenza se postula como fundamento de la lógica, donde a la hostilidad recurren no tanto quienes padecen al poder sino el poder mismo porque el ataque a estos es su mejor defensa…

En un espacio donde al poder le resulta indiferente el sufrimiento y por ello practica la demolición controlada de la Naturaleza, que es la casa de todos…


En un espacio donde se libra permanentemente una guerra de voluntades: la voluntad devastadora del poder y la voluntad del pueblo por alcanzar el ideal, el ideal de una convivencia equilibrada entre los fuertes y los dėbiles sociales que nunca llega…
En un espacio como el descrito, digo, ¿qué pinta el razonamiento fino y acrisolado?
A menudo, a partir de esta pregunta me viene a la mente el espectro de ese escritor que en el campo de batalla se desgañita pidiendo un alto el fuego en medio del horror, antes de pasar al papel sus ocurrencias… No sabe el inocente que antes que una cierta inspiración llegada del éter con la ayuda de los dioses y siempre en tiempo de paz, el razonamiento precisa de sosiego y de una mínima armonía que ahora no existen,
¿Quienes, que por ostentar el poder absoluto político, económico, mediático o eclesiástico, no dedican su verborrea a provocar la ira del pueblo sin escrúpulos? ¿acaso su herramienta discursiva es la sensatez, la moderación, la comprensión de la causa de los débiles, la indulgencia o la tolerancia hacia ellos, y no la permisividad cómplice para con los canallas? ¿acaso hacen algo para recortar la hiriente desigualdad y la espantosa distancia entre la suerte sospechosa de poseedores y desposeídos, entre el destino de rufianes de vida opípara y el de desgraciados de vida miserable que deben recibir el sustento de la filantropía en plena calle, en pleno siglo XXI y en plena Europa para no morir de hambre? No, todo lo contrario…
Por eso, cuando reinan la confusión, el aturdimiento, la orgía, la hybris y el empeño en desmontar los valores humanos eternos del compromiso, de la lealtad, de la preocupación por los demás, de la solidaridad, del respeto de uno mismo, de la protección del Estado… y todo a cambio de escoria ¿quién podrá decir algo que no sea una obviedad que sobra? ¿quién podrá aducir algo que no sean inapelables pero inútiles razonamientos sobre la abominación, sólo compartidos por los bien nacidos que no cuentan para nada? ¿Qué, que no sea el pasquín, el panfleto, la pancarta o la octavilla expresará mejor con parquedad lo que no merece una frase razonada y completa que equivale a responder a un loco, pues todo lo que no sean esos soportes expresivos será un homenaje a los cretinos…
Por todo ello ¿qué le podremos decir a tanto desalmado alojado en el poder que, en cuanto llega a él ya asume la idea infame de que en política es preciso hacer el mal para evitar un mal mayor… el mal mayor que ellos mismos han provocado o provocarán precisamente para justificarlo así después?

Sorprendentes declaraciones del Papa sobre el CLERICALISMO

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

El clericalismo es uno de los males más serios que tiene la Iglesia, se aparta de la pobreza”, fue una de las declaraciones más explosivas de Francisco en la visita que realizó a la Congregación General de la Compañía de Jesús el pasado 24 de octubre, y que la revista la Civiltá Cattolica ha hecho púbica un mes después. A mí me gustan estos “desplantes” anticlericales” del que, para las mentes de corta visión, debería ser, y actuar, y parecer siempre, como el gran jefe de los clérigos. si leemos el Evangelio sin prejuicios comprobaremos que Jesús se comportó como un anticlerical, metiéndose siempre, y discutiendo, y polemizando, y denunciando, a los Sumos Sacerdotes, a los Escribas, a los Letrados, y a los jefes de los Fariseos, es decir, a la crema de la jerarquía religioso-social; a los que, con frecuencia, sumaba a los senadores, y a los saduceos, para abarcar a todo el ámbito dirigente de su tierra en su tiempo. Mi opinión es que el Papa tiene este tipo de salidas y comportamientos porque su sensibilidad de creyente es lo más parecida posible a la de Jesús.

Lo primero que hay que saber, y es preciso afirmar muy alto es que en el Nuevo Testamento (NT) no hay ni rastro de lo que hoy llamamos clero. Ni siquiera podríamos hablar de Jerarquía propiamente dicha, sino tan solo de una cierta organización de los carismas, es decir, de los diversos ministerios, al servicio de la comunidad, sin destacar ninguno de ellos por encima de los otros. No hay más que recordar la multitud de textos paulinos que nos dejan bien claro, hasta desechar toda duda de que, igual que en el cuerpo humano, en el que la cabeza no puede decir a los pies no os necesito, ni la mano a la nariz, así en el cuerpo eclesial ningún miembro sobra, ni, por otro lado, tampoco otro de ellos puede ser destacado. Hay varias listas de ministerios importantes en la comunidad, y en dos de las más famosas, el carisma de Gobierno aparece, en una, en el quinto lugar, y en la otra, en el séptimo. Ahora no se trata de que os agobie a textos, porque se encuentran muy fácilmente en las cartas de Pablo, sobre todo en los días actuales en que el Google nos pone delante de los ojos la respuesta a cualquier pregunta.
De lo que no queda ninguna duda de que los primeros de las primeras comunidades eran los apóstoles, que habían recibido directamente de Jesús el mandato apostólico. Si bien es necesario añadir que la fórmula del mandato universal del final de Evangelio de Mateo, (Mt 28, 18b-20), aunque parezca que se refiere solo a los apóstoles, no así en el paralelo de Mc 16, 15-16, que perfectamente se puede entender dirigido a todos los que acompañaban a Jesús. Lo que es totalmente cierto y seguro es que el Maestro de Nazaret no era levita, ni de la casta sacerdotal, y que es muy arriesgado suponer que su deseo fiera el dejar organizada su comunidad, la que iba vivir y dar testimonio en el mundo del Reino de Dios, como un grupo religioso, con su casta sacerdotal, él que en el transcurso de su vida tanto había denunciado los abusos de los poderosos en todos los ordenes, también en el ámbito religioso. Su advertencia de que “entre vosotros no sea así” es, también, perfectamente aplicable, a la falta de “profesionales clérigos” en su comunidad.
No cabe en este sencillo artículo un estudio largo y serio del clericalismo en la Historia de la Iglesia, yo no pretendo tanto. Solo dar una pinceladas para poder entender la declaración del Papa que comento. En la Edad Media el clero fue creciendo, hasta llegar a dividir a la comunidad eclesial en dos partes totalmente diferenciadas, desiguales, y enfrentadas, en una mentalidad feudal, en la que los clérigos eran los únicos que tenían voz, y los seglares, o laicos, cuyo principal obligación era seguir la indicaciones clericales. En el concilio de Trento, con la casi definitiva organización de la promoción, preparación y estudios profesionales de los clérigos, a partir de la instauración de los seminarios, la brecha que se abrió clero-laicado fue todavía mayor, lo que provocó, por una parte la Reforma luterana, porque resultaba irrespirable es sujeción a un cuerpo clerical poco preparado, a pesar de los seminarios, y dueños de la verdad, no solo Revelada, sino de la aplicación de los dictámenes de la conciencia; y, por otra parte, el alejamiento progresivo e imparable del Pueblo, cada vez más ignorante, más sumiso, y más alejado de los auténticos valores del Evangelio. La Revolución francesa, desde una perspectiva civil, intentó dar un vuelco a la situación, pero siguió, en los siglos de mayor decadencia eclesial, XVIII, XIX y XX, la situación monstruosa, literal, de un cuerpo con enorme cabeza, mastodóntica, y resto del cuerpo, enano.
Eso lo quiso resolver el Vaticano II, y en esas estamos, porque hay una fuerte rémora por parte de los que anhelan una Iglesia de Cristiandad, en la que el Papa, como feje supremo del cuerpo más preparado, culto, y, se supone, santo, que forma la pirámide jerárquica de la Iglesia, esté por encima de cualquier autoridad mundanal, no solo en lo externo de las normas y leyes que regulen la vida de los hombres, sino, sobre todo, en el interior de las conciencias. Por eso es tan importante que el veo tenga una visibilidad clara, diáfana, porque el mundo ve todos los que somos, y la fuerza que tenemos. NO le veo otro sentido al empeño de las vestiduras clericales de sotanas y clergymans en la calle. Y todo eso significa, evidentemente, poder, y solo los mal intencionados, y los incautos, lo pueden negar. Y o no lo quieren ver, o no lo ven de hecho, en una disonancia increíble con la progresión de la Historia. Por ahí veo yo la intención de las palabras del Papa, de que “el clericalismo es uno de los mayores males de la Iglesia”, si no el mayor, porque se convierte en una garantía de poder, económico, y de dominio de la gente.

Nadia Ghulam: “Una sociedad no puede salir adelante si no se incluye a la mitad de su población”

Cristianismo y Justicia


El pasado 14 de noviembre, en la segunda sesión del curso del ciclo de conferencias los Lunes de los Derechos Humanos (Dilluns dels Drets Humans) tuvimos la suerte de poder escuchar a Rubén Sánchez, psicólogo, agente de igualdad y formador en materia de violencia machista, y a Nadia Ghulam, educadora social y coautora de los libros El secreto de mi turbante y La primera estrella de la noche, que hablaron sobre la violencia contra las mujeres en el mundo, aquí y en Afganistán. ··· Ver noticia ···

Sí se puede: los de abajo como sujetos


Raúl Zibechi


La Jornada
Cuando los de más abajo, los jóvenes (varones y mujeres) pobres de las periferias, los ninguneados de siempre, toman las riendas de sus vidas y además lo hacen en colectivo, es porque algo muy profundo está cambiando. Un mundo nuevo comienza a despuntar cuando el intelectual, el dirigente, el estratega (en masculino), se disuelve por la potencia de lo colectivo que anuncia un vendaval político, social y cultural de largo aliento.
El viernes 19 de noviembre una multitud de más de 20 mil personas caminó la décima Marcha de la Gorra, en Córdoba (Argentina). Había que ver y sobre todo sentir a esos chicos danzando, cantando, gritando en la cabecera de la marcha, esos que día a día son golpeados, asesinados y desaparecidos por la policía provincial, una de las más letales del país. Una marcha que comenzó en 2007 exigiendo la derogación del Código de Faltas, hoy travestido en Código de Convivencia, que equipara las faltas con los delitos penales, una trampa jurídica del p·oder provincial para perseguir jóvenes “peligrosos”. O sea, pobres que viven en las periferias. ··· Ver noticia ··

Sueño con que el papa se levante y diga

José Arregui1
JOSÉ ARREGI

 Hay cosas más importantes que soñar, pero yo sueño también con que una mañana, en alguna de sus homilías diarias de Santa Marta, el papa se levante y diga:

“Que la paz esté con vosotros y vosotras todas. Jesús nos envió a anunciar la paz y a curar, como peregrinos del mundo, sin alforjas ni bolsa ni bastón. Nos llamó a ser Iglesia de hermanas y hermanos, Iglesia hermana y compañera de todos los pobres y heridos de la Tierra.

Yo soy uno más en la Iglesia, pero la gracia o el azar quisieron ponerme aquí como obispo de Roma y como papa, cargado de ropajes y poderes excesivos. Pido perdón por los graves daños causados a la Iglesia por el papado. Hoy pido perdón, en particular, por el desafortunado título de mi reciente exhortación: Misericordia et misera (“La misericordia y la miserable”). No debí hacer mía esa expresión de San Agustín, tan hiriente para la mujer. No debí decir “la miserable”, en femenino. No debí presentar a la mujer como símbolo de la “miseria” y de la “culpa” humana ante Dios, como ocurre tantas veces en la Biblia. La mujer adúltera. La mujer como sola culpable del “pecado grave” del aborto, que Dios le “perdonará” solamente si se confiesa con un clérigo varón. Soy falible, ya lo veis. Lo siento. Mujeres, os pido perdón.

Quiero ser uno más. Ha llegado el momento de soltar el lastre histórico que nos impide ser discípulas/os itinerantes de Jesús, profetas soñadores y subversivos como él. Os propongo que revirtamos todas las estructuras que impiden que la Iglesia sea pobre, libre y hermana, sin olvidar el pasado ni atarnos a él, sin atarnos ni siquiera a nuestras Escrituras sagradas, sino dejándonos inspirar e impulsar por ellas hacia adelante. Es hora de que la Iglesia sea enteramente democrática, separe los diversos poderes y se gobierne por un sistema más representativo de la voluntad de la gente que las democracias actuales, rehenes del sistema financiero.
Y porque todo papa es falible como yo, quiero que empecemos por el papado. Este año de Lutero que acabamos de inaugurar es una buena ocasión para que el papa deje ya de ser “el obstáculo más grave sin duda en el camino del ecumenismo”, como afirmó Pablo VI en 1967. Los dogmas del poder absoluto y de la infalibilidad del papa, definidos en el siglo XIX, ya no tienen sentido, simplemente. No nos perdamos en sutiles disquisiciones para hacerles decir lo contrario de lo que dicen a oídos de cualquiera; ni siquiera es necesario derogarlos formalmente, sino reconocerlos sin más como esquemas lingüísticos de otros tiempos hoy inservibles. Y seguir adelante.
Y para seguir adelante por un nuevo camino, quiero dimitir y dimito de todos los títulos y atributos que el sueño de grandeza ha ido imputando al obispo de Roma: Sumo Pontífice, Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro, Santo Padre… Quiero despojarme de todos los fastos y oropeles vaticanos. Y de ningún modo quiero ser ya el presidente de un Estado con todo este aparato de nuncios y embajadores y sujeciones al poder.

Quiero que nadie sea obispo por designación del obispo de Roma, y que todo obispo/obispa sea representante de su comunidad cristiana, que ésta lo/la elija solo para un tiempo de una manera que deberemos concretar entre todos. Quiero que, de la misma manera, el obispo u obispa de Roma sea elegido por los cristianos y cristianas de Roma, y que ya no vuelva a tener poder sobre los demás obispos de la Iglesia que llamamos “católica”, cuánto menos sobre las demás Iglesias que llamamos “hermanas separadas” y que debemos llamar “hermanas” sin más.

Quiero que demos un gran paso adelante en el camino hacia el ecumenismo en el que llevamos un siglo encallados. Es un pequeño paso sencillo. Basta con que todas las Iglesias nos reconozcamos las unas a las otras, con todas sus particularidades, como verdaderas Iglesias de Jesús. Que nos reconozcamos en profunda comunión espiritual y evangélica, aunque nuestras doctrinas e instituciones sean diversas. Y que, desde el mutuo reconocimiento fraterno y sororal, las Iglesias inventen otras estructuras de “comunión”, de representación y coordinación que les parezcan más convenientes.
Hermanas, hermanos, volvamos a Jesús. Comencemos de nuevo en )su nombre.

(Publicado en DEIA y en los diarios del GRUPO NOTICIAS el 27-11-2016

TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS Salesianos Deusto

MenbreteArriba-amedida


Diciembre  2016. 
Visita guiada  Harino Panadera

Si te gusta la Escritura Creativa, búscanos  (te comentaremos el enlace)
No dejes de Acudir:   con José Luis Lejonagoitia nos pondrá al día del Txakoli

Lunes, martes, miércoles y jueves
Según grupos formados
Taller de Dibujo y Pintura con Adolfo 
Si estas interesado  ¡ es el momento!.
Todos los Martes
a las 19:00 h
Ensayo del Coro “Miren Laguntzaile AbetsBatza”. 
 Ven a conocernos. Necesitamos voces.
Todos los Lunes  
 todos los Martes
a las 19.15.h
 18 h y 19.15 h
Yoga con Ainara ( queda alguna plaza)
Todos los Miércoles
a las 18:30 h
   Curso de Inglés impartido por Amy
Todos los Miércoles
a las 16.30. h
Curso de  Euskera  ¡Practiquemos!
Todos los Lunes
a las 17:30 h
Taller de Manualidades.( grupo cerrado)
Todos los  Jueves 
a las 19.30: h
Danzas Populares Vascas...Euskaldantzak Popularrak  con M luz
 ( ropa y zapato cómodo)
Los 1º y 3º Martes de cada mes
A las 17,30 h
 Psicología Taller de Habilidades Sociales y de Comunicación
con MarianTaller de Aerobic con Natalia
Los 2º y 4º Martes  de cada mes
A las 17 horas

Taller de Cocina con José
   Día 1-2  ( Jueves- viernes)
A las 18.30 h
 Con José Luis Lejonagoitia hablaremos del Txakoli.
(apúntate llamando a Pili)
Día  1  jueves
   a las 15:00 h
Salida Metro Abando (  nos esperamos  en la Estación del Norte) 
 (queda alguna plaza)apúntate antes del día 28
Día 14 (miércoles)
a las 17:30 h
Reunión mensual de Admas
Día 15 (jueves)
A las 17.30h
Relajación y Crecimiento Personal con Ana
) Día21 (miércoles)
A las  8.30 h
Salida Metro Sarriko para visitar el Mercado de Santo Tomas
Día 25 ( domingo)-----

  Acompañaran con el coro La Misa
Si quieres una persona responsable para trabajar en tu casa, cuidar niños etc. o necesitas trabajar por horas llama al

Teléfono de contacto
946407112-------677955394-----Pili      
Terminación de los Talleres 18 de Diciembre

 ¡FELICES FIESTAS DE NAVIDAD!
                                             (NOS VEMOS el 12 de EN ENERO).