FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 15 de septiembre de 2014

Contra la persecución ideológica en la Universidad Pontifica de Salamanca Pablo Iglesias, Julio Anguita, Juan José Tamayo, Benjamín Forcano, Xavier Pikaza y muchas firmas más


Entre las firmas que ya han llegado están: Marcos Ana, Julio Anguita, Pablo Iglesias, Jorge Fonseca, Josep Ferrer (ex-rector UPC), Carlos Berzosa, Jorge Riechmann, Felipe Alcaraz, Félix Duque, Juan José Tamayo, Xavier Pikaza, Benjamín Forcano, etc.
Las personas que deseen transmitir su adhesión pueden hacerlo al correo: noalapersecucionideologica@gmail.com
Recibe un muy fuerte abrazo,
CONTRA LA PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA
El pasado mes de julio, el Profesor Dr. José Sarrión Andaluz ha sido despedido de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) bajo mandato del Obispo de Salamanca en su calidad de Gran Canciller de dicha Universidad, como represalia a su participación en organizaciones políticas de izquierdas y movimientos sociales. Este despido es la culminación de un proceso de persecución ideológica desarrollado en el seno de la UPSA, iniciada tras la Huelga General del 29 de Marzo de 2012 en la que el citado Profesor informó al resto de la plantilla de que la Universidad estaba realizando requerimientos ilegales a los empleados que desearan secundar la Huelga. Desde entonces se ha sucedido una cadena de actos de persecución, que han incluido el apartarle de asignaturas que venía impartiendo desde hace años y verter acusaciones sin fundamento desde el Rectorado, todas las cuales tuvieron que ser retiradas de inmediato dada su falta de veracidad.

Finalmente el Obispo de Salamanca ha ordenado el despido, un mes después de que José Sarrión defendiera su Tesis Doctoral “La noción de ciencia en Manuel Sacristán” con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. A pesar de que defender la Tesis antes de julio de 2014 era el requisito que se exigía a todos los profesores para seguir ejerciendo docencia, el momento elegido para el despido ha sido precisamente semanas después de obtener el título de Doctor.
El Obispo de Salamanca, D. Carlos López Hernández, ha reconocido que ha ordenado este despido estrictamente por las convicciones políticas del profesor, quien desde noviembre de 2013 fue elegido miembro del Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE). No ha encontrado ninguna causa objetiva en relación con su ejercicio docente o investigador; es más, el Profesor despedido se encuentra, según las valoraciones anónimas realizadas por los alumnos en las evaluaciones del profesorado oficiales de la UPSA, muy por encima de la media de valoración de la Facultad y de la Universidad. La decisión del Obispo se ha basado, según sus propias declaraciones, exclusivamente en su desagrado personal hacia el pensamiento de izquierdas, y en que considera incompatible ocupar cargos de responsabilidad en un partido de izquierdas y el ejercicio de la docencia en dicha Universidad (en cambio, no ve incompatibilidad en lo que respecta a otros partidos como el PP), llegando a reconocer literalmente que se trata de un acto de “legítima discriminación ideológica” (sic).
Los abajo firmantes nos oponemos al despido del Profesor Dr. José Sarrión Andaluz por parte de la Universidad Pontificia de Salamanca por considerarlo un acto de persecución ideológica y defendemos las libertades democráticas en el seno de la Universidad.
Las personas que deseen transmitir su adhesión pueden hacerlo al correo: noalapersecucionideologica@gmail.com

Honduras: Victorias de la Resistencia​​

Mientras el país sigue prisionero de la clase política corrupta y violenta que sigue consumiendo la vida de la ciudadanía que en su mayoría sigue a la espera de un nuevo amanecer que le devuelva la dignidad que le ha sido arrebatada por siglos, hay enormes satisfacciones en la lucha social y política, sobre todo en “La Resistencia ancestral” de los pueblos y también de las comunidades que montaña adentro resuenan como un temblor que poco a poco llegará a todos los territorios que hoy retoman fuerzas para confrontar a los enemigos de los pueblos.

La tortura persiste en México y es tolerada por autoridades Emir Olivares Alonso

La Jornada


Los exámenes para determinar ese delito incumplen normas, señala
La tortura persiste en México y es tolerada por autoridades
Los exámenes para determinar ese delito incumplen normas, señala
La tortura sigue siendo práctica generalizada en la actuación de fuerzas policiacas, militares y de seguridad en México. Pese a ello, es habitual que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, agentes del Ministerio Público, jueces y algunas comisiones de derechos humanos justifiquen, toleren o hagan caso omiso de este delito, afirma Amnistía Internacional (AI).
En su informe Tortura y otros malos tratos, que presentará este jueves en la ciudad de México y del que La Jornada tiene copia, el organismo internacional documenta la actuación de las corporaciones de seguridad del país y los tipos de tortura en que incurren contra víctimas por lo general de sectores vulnerables, como indígenas, migrantes, mujeres y menores de edad. ··· Ver noticia ···

No me acostumbro.Pepa Torres

Inmigración-en-Europa-1024x682Pepa TorresNo me acostumbro. Llevo 8 años siendo testigo de la violencia policial contra los manteros y no me acostumbro. Al principio me parecía increíble, creía que era un error de traducción cuando escuchaba los relatos de los compañeros narrando el modo como habían sido tratados al ser detenidos, las expresiones verbales racistas con que se habían dirigido hacia ellos, los apretones por el cuello hasta dejarles casi sin aire y la humillación del cacheo de cuatro contra uno tirándoles al suelo ante la mirada atónita de los viandantes. Nacieron entonces en muchos barrios los grupos de apoyo frente a las redadas y detenciones.

No me acostumbro. Han paso muchas cosas en estos 8 años. Ganamos la despenalización de la manta. Sobrevivir no podía ser un delito. Evitamos ingresos en los CIES y algunas deportaciones a la vez que las denunciamos y seguimos haciéndolo boicoteando a las compañías como AIR EUROPA que las ejecutan. Muchos compas consiguieron sus papeles. Invirtieron mucho esfuerzo haciendo cursos de capacitación para buscar otro trabajo. Ya tenían formación en sus países de origen pero necesitaban adecuarse al mercado de la precariedad y la explotación de este país en su deseo de dejar la manta. Y así, en ese intento fallido, pasaron a convertirse fugazmente en mano de obra gratuita con sus prácticas en  grandes cadenas de supermercados  o mozos de carga en sus almacenes a cambio de una  línea en un currículum para una ETT que nunca les llamó.
Y en medio de todo esto llegó el expolio o la crisis, como otros prefieren llamarla, y en su nombre el racismo y la xenofobia institucional irrumpieron con fuerza hasta hacer que la violencia se convirtiera en violencia de estado con sus  recortes y leyes injustas: Reforma del Código Penal, Ley de Seguridad Ciudadana, la exclusión sanitaria… Pero ellos siguen aquí, con su manta al hombro, haciéndose fuertes, siempre en grupo, mirándonos atónitos a los ojos y preguntándonos perplejos cómo es posible que alguien crea que con su forma de ganarse la vida están robando a Luis Vuitton, la segunda fortuna mayor de Europa, que como puede ser que se les juzgue y condene por ello… que como es posible que cuando la policía les golpea y les tumba, cuatro a uno, en la calle, en muchas ocasiones quitándoles el género y no declarándolo en comisaria (por cierto: ¿quién roba a quien?), se les acuse e intente condenar por “atentado” a los cuerpos de seguridad del estado.
No me acostumbro. En estos 8 años desde la Red Interlavapies hemos acompañando  en detenciones y juicios a cientos de manteros y vendedores de agua. Hemos visto y tocado las comisarias, los calabozos, los juzgados, las calles, desde sus ojos y su piel y al hacerlo hemos sido tocados por la dignidad de sus vidas, la fortaleza de su Espíritu, la resiliencia de sus cuerpos, la calidez y sabiduría de sus palabras que ante la pregunta “¿Cómo estás, hermano, cómo te sientes, cómo te han tratado?” responden con  la sobriedad de un “Bien, todo bien, estoy vivo, estoy de pie”.
Mientras, sus hermanos y hermanas desafían la frontera y la violencia de las políticas migratorias europeas encaramados en la valla de Melilla con los brazos abiertos denunciando nuestro desorden mundial.
Mientras, acá y allá, cada vez somos más quienes vamos trenzando puntada a puntada sueños inaplazables de dignidad humana con los hilos de la creatividad y la desobediencia. Hoy, cuando desde el ACNUR se nos presentan datos tan escalofriantes cono que el Mediterráneo se ha convertido en una gran fosa común: 1.900 personas murieron el año pasado, la mayoría de ellas refugiados que huyendo de las guerras intentaban llegar a Italia. Hoy más que nunca hay que seguir reivindicando que ningún ser humano  es ilegal.

Rouco se encastilla en el palacio episcopal José Manuel Vidal

Religión Digital


Va a seguir viviendo en la misma planta que ocupaba hasta ahora
Osoro se irá temporalmente a una residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados
No se resigna a perder su puesto ni su palacio de arzobispo de Madrid. El cardenal Antonio María Rouco Varela se encastilla y, en una decisión sin precedentes, que está suscitando sorpresa e indignación en el propio Vaticano, ha decidido seguir viviendo en el palacio episcopal de la calle San Justo de Madrid. En el mismo piso del palacio en el que ha vivido hasta ahora: la planta noble del edificio, ubicada en el segundo piso. Así se lo comunicó a sus vicarios en una reciente reunión que mantuvo recientemente con ellos. ··· Ver noticia

El Papa clama contra una tercera Guerra Mundial de “crímenes y masacres”

 El País


Francisco critica la indiferencia ante los conflictos bélicos
El pontífice pronuncia una homilía en memoria de los caídos en la contienda de 1914
El papa Francisco advirtió este sábado contra una tercera Guerra Mundial “por partes” que se traduce en “crímenes, masacres y destrucciones”, e invocó la paz para detener la “locura” bélica en diferentes puntos del mundo. El pontífice clamó contra la indiferencia ante “la masacre inútil” de las guerras durante la homilía que pronunció en el cementerio militar de Fogliano Redipuglia, al que acudió para recordar a los caídos de la Primera Guerra Mundial, con motivo de su centenario, y a los damnificados por todos los conflictos bélicos. ··· Ver noticia ···

Obispo denuncia que las Fuerzas Armadas paraguayas ejecutaron a campesinos inocentes José Manuel Vidal

Religión Digital


“No se puede barnizar ni defender lo que hicieron los militares”
Monseñor Cáceres: “Una vergüenza el actuar de las que alguna vez fueron gloriosas Fuerzas Armadas”
El obispo Pablo Cáceres de la Diócesis de Concepción dijo que el último enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue una “ejecución” de campesinos que “nada tienen que ver con el grupo armado”, algo que la Fiscalía negó hoy rotundamente. ··· Ver noticia ···

Colombia. La homofobia produjo un suicidio. Las autoridades de un colegio católico le impidieron vivir a un joven gay, d Héctor Alfonso Torres Rojas, Licenciado en Teología y en Sociología


“Mi sexualidad no es mi pecado, es mi propio paraíso”, Sergio David
“Yo también fui Sergio”, una frase continuamente proclamada en coro y con todos los pulmones, durante el plantón ante el edificio del Colegio Gimnasio Castillo, en la tarde del viernes 12 de septiembre, bajo un sol radiante y candente. Las colinas circundantes guardaron el eco. Sí, cada día hay miles de “Sergios”, en silenciosa angustia vital. Y los seguirá habiendo mientras no haya un profundo cambio social y cultural.


Sergio David Reyes Rojas estaba a menos de cuatro meses de cumplir sus 17 años (el 27 de noviembre) y de recibir su grado de bachillerato. Estudiaba en el Colegio Gimnasio Campestre Castillo, que se precia de impartir una educación católica. Su sede está en la geografía del municipio de Tenjo, a una hora de Bogotá. El lunes 4 de agosto, en horas de la tarde, decidió suicidarse, arrojándose de la parte alta del Centro Comercial “Titán Plaza”, sobre la Calle 80, al occidente de Bogotá.
El motivo. En el mes de mayo, las autoridades del plantel educativo, en un acto ilegal y violador de su derecho fundamental a la privacidad, le obligaron a entregar el celular, le abrieron sus archivos, leyeron sus documentos personales y encontraron una foto en que se daba un beso con su amigo íntimo, alumno también de la misma institución educativa.

Desde ese momento quedó en las manos de la rectora, Amanda Azucena Castillo; el profesor Mauricio Ospina y la sicóloga Ivón Andrea Cheque Acosta, quienes lo sometieron a un verdadero calvario. En lugar de comprenderlo y orientarlo, con sentido humanitario, lo declararon enfermo, obligándolo a consultar un sicólogo, amen condiciones duras para continuar en el colegio, a tal punto que la madre decidió retirarlo de ese colegio, para que pudiese terminar su bachillerato en otra institución. Su amigo fue igualmente retirado de la institución Colegio Castillo. Sus padres levantaron la voz para denunciar que Sergio David había acosado a su hijo. Sergio rechazó siempre semejante afirmación, que le produjo gran malestar. Hay quienes afirman que los padres del amigo de Sergio declararon a instancias de las autoridades del colegio.

Su maestra de primaria, en otro colegio y amiga-orientadora durante su bachillerato escribió: “… él era un defensor acérrimo de los derechos humanos, feminista, pensador crítico”.
Sergio era un joven excepcional, inteligente, inclusive brillante, muy buen lector, persona de debates, ateo, anarquista y libre pensador. No callaba lo que creía que debía criticar. Pertenecía a la ULE: Unión Libertaria Estudiantil. Esta clase de persona-personaje NO cabía en ese tipo de institución, que se jacta de orientar dentro de parámetros católicos.
Horas antes de suicidarse, escribió: “… me lamento de no haber leído tantos libros como hubiese deseado, de no haber escuchado tanta música como otros y otras, de no haber observado tantas pinturas, fotografías, dibujos, ilustraciones y trazos como hubiese querido…” .
“Mi sexualidad no es mi pecado, es mi propio paraíso”.
En sus anotaciones en la red social ASK: “Estoy un poco cansado de responder esa pregunta (si soy bisexual). No creo que el amor tenga etiquetas, realmente. Pero, si de alguna forma, algunos/as sienten la necesidad de etiquetarme, preferiría que se me incluyese dentro de la teoría ‘queer’ (minorías sexuales que no son heterosexuales, heteronormadas o de género binario)”…
“Su mamá recuerda que Sergio era amante de los libros y un apasionado por la literatura, la poesía, el arte y por la política. Era un librepensador que creía en sus ideales y estaba aprendiendo. A los 5 años ya había leído La historia sin fin de Michael Ende. A pesar de su corta edad, Sergio tenía claras sus ideas políticas y se hacía llamar anarquista, demostraba su disgusto con las instituciones religiosas y políticas, pero respetó los pensamientos y las creencias de los demás. Lo indignaba que lo obligaran a ir a misa en el colegio”, declaró su madre (El Tiempo, 9 de septiembre de 2014).


La rectora, en un acto de mezquindad, por decir lo menos, regañó y castigó a los compañeros de clase de Sergio, por haber ido, sin su permiso, al entierro. Tuvieron que reponer el día de estudio, un sábado. Este viernes 12 de septiembre decidió dar día libre, para que los estudiantes no presenciaran el plantón que había sido convocado y que se llevó a cabo, frente a las rejas del colegio, entre las dos y cinco y media de la tarde. Plantón impulsado por organizaciones LGBTI. Asistieron cerca de 350 personas, que llegaron en cuatro buses y en carros particulares, desde Bogotá.
“Yo también fui Sergio”, gritaron al unísono, a lo largo de la tarde, las personas participantes en el “plantón”, en su gran mayoría jóvenes de 18 a 30 años. Quisieron significar que también guardaron silencios, que vivieron días, meses y años de soledades llenas de angustias, de miedos y de sufrimientos al descubrir su homosexualidad.


La madre de Sergio, Alba Reyes Arenas, acompañó el evento. Toda la tarde fue para ella una verdadera conmoción interior. Entre lágrimas, dio declaraciones a los medios y dirigió la palabra a los presentes: “Sergio muere por una causa, y por esa causa estoy yo aquí, de pié”… “En algún rincón del mundo hay un hijo pensando muchas cosas que no puede expresar por miedo, cuando tiene derecho a opinar. Por los derechos de los niños en Colombia, no quiero que le pase a otros niños, lo que le pasó a mi hijo Sergio”.
Además, al final del evento sembró un árbol muy cerca de la reja del colegio, por fuera.

El Plantón fue un homenaje a Sergio David cuyo suicidio ha conmocionado al país. Desafortunadamente, a lo largo de la Historia se han dado inmolaciones como la de Sergio, para llegar a una mayor conciencia sobre los derechos de sectores y/o minorías sociales. Contra el colonialismo, Gandhi. Esa mayor conciencia también ha sido consecuencia del asesinato de líderes, como Martín Luther King, luchador de los derechos civiles de las negritudes. También, desgraciadamente, las masacres. La de las mujeres, que dio origen al Día Internacional de la Mujer. Pero ante todo, al desarrollo del feminismo. La de los obreros, que conmemoramos el Primero de Mayo. En el contexto LGBTI, es bueno recordar la masacre en Nueva York, en el bar Stone Wall, que desató las iras de la comunidad LGBTI y se lanzó a las calles para reclamar sus derechos.
Ese plantón también fue una protesta contra las autoridades del Colegio, por la falta de corazón. Pero también un acto de afirmación de la comunidad LGBTI. No es exagerado afirmar que el sacrificio de Sergio partirá en dos la historia del movimiento LGBTI en el país. Habrá un antes y un después. En el evento se izaron 4 banderas con los colores del arco iris. Varias personas portaban otras cubriendo su humanidad, sin olvidar chalecos y sombrillas arco iris. De lado y lado de la entrada fueron expuestas dos enormes banderas arco iris de 7 por 4 metros. Abundaron las pancartas y carteles de todos los tamaños, inclusive elaborados sobre el piso de cemento de la parte externa del colegio. Un conjunto de seis mujeres con tamboras y otra con una corneta, hicieron resonar sus sonidos musicales con fuerza, energía y dolor.
El suicidio de Sergio pone en evidencia los derechos violados por las autoridades del Colegio Gimnasio Castillo Campestre. Otros planteles educativos también los violan.