FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 5 de noviembre de 2020

Que no se apague por dentro la vida - 32º Domingo del Tiempo Ordinario, ...

La guerra silenciada de los bloqueos y sanciones

 ATRIO

Fratelli Tutti, así como todos los comentarios positivos que acompañan ese mensaje del papa Francisco, me motivan a compartir con ustedes el tema de las sanciones y bloqueos que son vías de guerra contra pueblos y gobiernos. Se trata de una guerra casi siempre silenciada, que mata, deja sin recursos a millones de personas y que deja a los gobiernos de esos pueblos que la padecen como los verdaderos autores de todas sus miserias. Los agresores logran transformar su intervencionismo en misión de buen samaritano…

Sabemos todos que los motivos son otros y que se trata, más bien, de eliminar a gobiernos que no corresponden a la voluntad del autor de esos bloqueos y sanciones.  Sus acciones no corresponden a la voluntad de la Ley internacional de la ONU, sino a su propia voluntad.

Leer artículo completo »

Una Eucaristía, sin tiempo

Olga Lucia Álvarez Benjumea. ARCWP

 Redes Cristianas

¿Aló? Hola, Tere y demás, ¿cómo están? ¿Cuándo no vamos a volver a reunir, hace ya días que no nos vemos y tenemos varios acontecimientos para celebrar?
Tere: Cierto, listo, ya las convoco y nos reunimos el próximo miércoles a la misma hora. Te confirmo.
Nos encontramos por fin, Tere, Enco, Nubia, Josefina, Mafer, Shirley, Miriam, Nora, Mayito, ya irán llegando, ¿alguna se me olvidó?
Enco: ¿Cómo así, que una Eucaristía, sin tiempo?

Olga: Muy sencillo, vos, preguntás, cuando vas a alguna fiesta, y ¿cuánto se irá a demorar, la fiesta, o el almuerzo, o algo a quien te haya invitado?

Enco: No.

O: Exactamente. Igual que en las fiesta o invitaciones que nos hacen, en la Liturgia de la Eucaristía, esa pregunta tampoco la deberíamos hacer. Porque la liturgia, como tal, ha de ser una expresión, libre, original y espontánea de nuestra relación con Dios.

Nubia: Es verdad, ahora entiendo, con razón los jóvenes y adultos mayores se aburren o se duermen en esas eucaristías, que son iguales la una a la otra, no se tiene en cuenta a la comunidad y menos se les invita a participar.

Shirley: Me hacen recordar, aquel chiste del borracho, que va entrando por la nave central y va diciendo: “lo mismo del año pasado”.

Risas.

Miriam: Tengo una propuesta. Vamos a celebrar hoy, la Eucaristía, agradeciendo a Dios, la recuperación de la salud de Mafer, el cumpleaños de Enco, Josefina y los aniversarios tanto de Mayito (hija de Enco) y la señora Ernestina.

O: ¿Cómo iniciamos?

Nora: Pues, siempre se empieza, con el “Yo, pecador” suscitando purificación, limpieza, será que podemos empezar por hacer el rito de la limpieza, lavándonos las manos, ¿así cómo lo venimos haciendo ahora por la pandemia?

Nubia: Buena idea, me gusta. Empecemos ya.

Mayito: ¿Eso sí se puede? Porque no miramos que dice el libro de la Misa, es que después cuando se sepa afuera, nos pueden decir que hicimos brujería, que somos herejes y hasta nos pueden excomulgar.

Josefina: Haber, Mayito, el sistema patriarcal=jerarquía, dirá que nuestras liturgias, no son liturgias, sino celebraciones. Tenemos el ejemplo de varias mujeres, que vivieron intensamente su misión como lideresas en el pueblo de Israel, tenemos a Miriam, la hermana de Moisés y Araón, danzaba, cantaba y tocaba el tambor, dando alabanza a Yahvé. Ella, no tenía libro, ni normas que le indicaran cómo tenía que honrar y bendecir a Dios, lo alabó y honró, con sus gestos y palabras que le fueron brotando de su ser como mujer.

Como mujeres que somos, nuestro realizar, sentir y vivir la Liturgia, es muy diferente al de los varones, por eso el ministerio al presbiterado en las mujeres es diferente, por eso no pueden decir, que la mujer está en competencia con el varón, que está buscando el poder. Por respeto a la Comunidad, y previa consulta con la Comunidad se usa o no se usan los ornamentos. Tenemos que aprender asumir y vivir con profunda intensidad nuestro Bautismo; mujer y hombres somos: sacerdotes, profetas y rey@s. No se nos olvide, somos “imagen y semejanza de Dios”. Semejanza, no es que somos iguales, sino representantes de Dios.

Tere: Gracias, Josefina por tu aporte. Hay que dar paso a nuestra Liturgia celebrativa, dando gracias a Dios de una manera rica, libre, sin normas, sin libros y tanta arandela.

Shirley: ¿Entonces, no vamos a hacer las primeras lecturas?

Mafer: Si, claro, la primera lectura, ya la comenzamos hacer rato, nos estamos poniendo al día en nuestra Comunidad, como lo hicieron los primeros cristinos@s. Agradecer la vida de la Señora Ernestina, y la de Mayito, personas que siguen vivendo en medio de nosotras, su recuerdo es latente, por todas aquellas cosas que nos dejaron, su testimonio, como madre, abuela, hija y compañeras de luchas, haciendo que este mundo sea cada vez más humano y solidario.

Enco: Mafer, comentar y agradecer a Dios tu proceso en la salud, que vivimos tan intensamente, sentirnos escuchadas por Dios, y sentirte hoy de nuevo con nosotras, ¡esto es celebrar la Vida! Con gozo y alegría. También quiero aprovecha de agradecer la solidaridad y apoyo que, a raíz del incendio de mi casa, he tenido de muchas manos y amistades que se hicieron presentes y hoy puedo mostrar mi casa reconstruida…esto me emociona y me faltan palabras…

Nora: Gracias, Mafer y Enco, me siento que esto si es celebrar partir y compartir lo que es la vida. No se nos olvide el cumpleaños de Josefina, es también dar gracias por su vida y todo lo que nos ha enseñado y sigue enseñando a través de nuestra comunidad. Y la 3ª. Lectura, ¿cuál sería?

O: Se me ocurre, algo. Lo que estamos haciendo, es recoger, a grandes rasgos, lo que hemos vivido últimamente en nuestro grupo, si algo se nos escapa, no vacilemos en compartirlo, esto es ir haciendo comunidad.

Sabemos que el Santo Padre nos ha enviado una Carta Abierta, llamada Encíclica Fratelli Tutti, cómo pueblo de Dios, mujeres al servicio de la Iglesia, bien vale la pena que la conozcamos y vayamos comentando, poco a poco, ¿qué tal les parece?

Les sugiero al menos que leamos estos pensamientos que Francisco nos deja, en su carta sobre la Fraternidad Universal:

“La Iglesia es una casa con las puertas abiertas, porque es madre».

Y como María, la Madre de Jesús, «queremos ser una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, que sale de sus sacristías, para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad […] para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación». (276)

Mayito: ¿De acuerdo y del Evangelio?

Mafer: Buena pregunta Mayito. Se me ocurre que, si hemos estado hablando de la VIDA, pues nada más y nada menos, que leamos todas Juan 10:10 ss.

Nubia: Me encanta, y hagámoslo, que no sea un sermón, hagamos de todo este Evangelio un compromiso de vida y dialogo entre todas, no hagamos de la lectura del Evangelio un largo monologo.

Miriam: ¿Y qué vamos a ofrecer?

Todas: ¿¿¿???

Josefina: Buena pregunta. Pues no vamos a buscar en la vecindad, a ver que hay por ahí, para ofrendar, como los hizo Abraham con su hijo Isaac, o un animalito por ahí –un cordero-. Si queremos ofrecer algo en nuestra Liturgia, que sea algo nuestro y no solo lo ajeno, o del vecin@, o lo que vendan en la tienda, que tampoco sea algo que nos sobre, o no nos sirva. Debemos venir preparadas a ofrecer aquello que nos cuesta…

¿Dónde y cuándo yo soy pan y soy vino, alimento, nutrición, vida, alegría?

Mis queridas hermanas, si no hay entrega, si no hay compromiso, si no hemos compartido nuestras vidas, no hemos celebrado Eucaristía.

O: Nos quedamos mudas…seguimos reflexionado, orando y preparándonos para que nuestra vida, ¡no sea un rito de rutina, como mujeres queremos celebrar la VIDA!

Amén.

*Presbitera católica romana.

Vida antes y después de la muerte

 

Pedro Pierre

Redes Cristianas

¿Quién no tiene, mucho o poco, miedo frente a la muerte, en particular la muerte propia? La pandemia y su cercanía mortal para todas y todos, la payasada de Halloween que quiere disimular la presencia de la muerte, nuestras visitas a los cementerios, este año bien limitadas, y los años que pasan… nos obligan a mirar la muerte de manera razonada y creyente para enfrentarla y prepararnos a ella de la mejor manera, es decir viviendo y amando en plenitud.

Razonablemente, vida y muerte van siempre juntas. Nuestro cuerpo es un proceso permanente de células que mueren mientras otras nacen para mantenernos con vida. Para alimentarnos absorbemos la vida de otros seres vegetales principalmente y lastimosamente animales ‘muertos’. Digo ‘lastimosamente’ porque descubrimos que la carne es particularmente dañina tanto para las personas, como para el medio ambiente, sin olvidar el maltrato a los animales que sacrificamos ‘inhumanamente’ a nuestros apetitos alimenticios.

Por eso aumenta el número de personas y de asociaciones que dejan de comer carne y fomentan un consumo más sano y respetuoso de los animales y la naturaleza. Gandhi decía que “comer carne nos hace violentos” por asimilamos la violencia con la que se mata a los animales que comemos, además de las ‘torturas’ que les hacemos pasar con criarlos encerrados y engordados químicamente y a la fuerza. Además nuestra dentadura tiene sólo 4 dientes caninos -la cuarta parte de nuestros 32 dientes- que nos recuerdan cuál es el límite del consumo de carne, o sea, una vez cada 8 días. Así habla ‘la naturaleza’, a la que bien poco caso hacemos… ¡Por eso “morimos antes de tiempo”!

Razonablemente, todas y todos estamos hechos para vivir más allá de la muerte. Somos a través de nuestros padres una encarnación de la Vida, una expresión materializada del Amor. Por eso que la vida no nos pertenece: nosotros pertenecemos a la Vida y al Amor. Nuestra existencia tiene sentido cuando hacemos crecer la vida y el amor. La muerte no es más que el abrazo de la Vida y del Amor más plenos: Estallan, quieren estallar la Vida y el Amor en nosotros sin frontera ni límite: Volvemos de dónde venimos, más grandes por lo que hemos vivido de bonito, fraterno y verdadero. La muerte es otro nacimiento, otro parto doloroso y glorioso a la vez.

Razonablemente, “¡Hay muertos que nunca mueren!”. Así decimos de grandes personajes que nos acompañan a lo largo de los siglos, de parientes y amigos que están con nosotros a lo largo de nuestras vidas y sobre todo a lo largo de nuestras luchas por la vida, por más vida y más amor, luchas por la vida personal, la vida de los demás, en particular de las víctimas de toda clase de atropellos, y por la vida de la naturaleza. Nos acompañan estos ‘muertos que no mueren’, como el Che Guevara y Mahatma Gandhi, Luther King y Buda, Berta Cáceres y Domitila Barrios, Tránsito Amaguaña y Chico Méndez, etc.: “Santos” que nos están en el calendario católico. Y un tal Jesús de Nazaret. ¿Los hemos festejado el pasado 1 de noviembre, en la fiesta de todos los santos?

Religiosamente, parece que la creencia en la vida después de la muerte es tan antigua como el ser humano, por los restos de ritos y de pinturas antiguas que descubrimos de nuestros ancestros. Uno de estos ritos han conservado todas las religiones: la vela que acompaña a los difuntos en su velada, entierro y recuerdo. Pues la ‘muerte’ de la vela permite la ‘vida’ de la llama: ¡Qué linda representación de la resurrección! Lo mismo pasa con ‘El amor es más fuerte que la muerte’, tema de tantas canciones y significado de abrazo en la muerte de “los amantes de Sumpa” en la península de Santa Elena, descubiertos abrazados ‘eternamente’ después de la muerte, debida según parece a algún cataclismo natural.

Religiosamente, ¿cómo no ‘adorar’ el cosmos cuya belleza nos delectan las fotos de las galaxias tomadas por los satélites mandados a millones de kilómetros de nuestro planeta? Nos revelan la creación en marcha, la fuerza impresionante de las estrellas y las nubes de gases antes de que se condensen en materia. Somos ‘polvo’ de estas estrellas: vida de esta vida, belleza esta magia inconmensurable, amor que anida en esta cuna universal. Eso no puede morir, más bien se dinamiza y se eterniza en nosotras y nosotros. Somos tan minúsculos y tan grandes a la vez, frágiles e inmortales al mismo tiempo.

Dejémonos envolver por esta inmensa capacidad de vida, de amor, de creación, de belleza que está sembrada en nosotros, para compartirla, multiplicarla, celebrarla… hasta decir, con Francisco de Asís: “¡Aquí estoy hermana Muerte!” para dejarnos llevar hacia más plenitud de vida, amor, creación, belleza y felicidad. Aprendamos a celebrar esta nueva creación que gozan nuestros difuntos y a mirarla más allá de la muerte porque es la gran puerta hacia más y mejor que hoy. Cultivemos esta ‘muestra de divinidad’ que comenzamos a vivir hoy y que estallará mañana… a la manera, para los cristianos, de Jesús de Nazaret, modelo del Hombre nuevo y de la Mujer digna. A eso nos invita el papa Francisca en su última carta: construir “una Hermandad universal mediante la fraternidad universal, la amistad social y el amor político”.

Un obispo poco flamenco

 Jesús Melgar

campodegibraltarsigloXXI

Zornoza2

“A mí, sí me gusta Paco de Lucía”, afirma el comunicador Jesús Melgar, autor de este artículo, en torno a la polémica por la negativa del Obispado a que suene “Entre dos aguas”, a mediodía, coincidiendo con las campanadas del reloj de la Iglesia de La Palma, en Algeciras
El obispo no quiere a Paco de Lucía sonando en la torre de la Palma.
La iniciativa de Javier Ortega, el conseguidor, ha tropezado con un hueso duro de roer. Con la iglesia hemos topado, querido Sancho.
Pero… ¿Quién es el purpurado que le niega a todo un pueblo a disfrutar de los sones de su artista más internacional, de su icono de lo especial?
Veamos…
Parece ser que está naciendo en el obispado de Cádiz un nuevo Palmar de Troya. Y el nuevo Papa Clemente se llamará Rafael Zornosa, actual Obispo de nuestra provincia.
··· Ver noticia ··

Comunicado sobre la encíclica “Fratelli Tutti” Movimiento Por el Celibato Opcional: “Habría que sacar conclusiones de esta encíclica para aplicarlas a la Iglesia”

 Religión Digital

Moceop

“Aun valorando positivamente esta encíclica (de cumplirse, el mundo sería mucho más habitable) pensamos que falta aplicar todo esto al interior de la Iglesia, de lo que Francisco apenas dice nada”
“No puede haber relaciones fraternas en la Iglesia ni amistad social cuando existen jerarcas con posturas dictatoriales más preocupados por las operaciones inmobiliarias y financieras que de llevar a cabo una labor pastoral”
··· Ver noticia ··

Domingo 8 de Noviembre, 32 del Tiempo ordinario – A (Mateo 25,1-13)

 ANTES DE QUE SEA TARDE

JOSÉ ANTONIO PAGOLA

Mateo escribió su evangelio en unos momentos críticos para los seguidores de Jesús. La venida de Cristo se iba retrasando. La fe de no pocos se relajaba. Era necesario reavivar de nuevo la conversión primera recordando una parábola de Jesús.

El relato nos habla de una fiesta de bodas. Llenas de alegría, un grupo de jóvenes «salen a esperar al esposo». No todas van bien preparadas. Unas llevan consigo aceite para encender sus antorchas; a las otras ni se les ha ocurrido pensar en ello. Creen que basta con llevar antorchas en sus manos.

Como el esposo tarda en llegar, «a todas les entra el sueño y se duermen». Los problemas comienzan cuando se anuncia la llegada del esposo. Las jóvenes previsoras encienden sus antorchas y entran con él en el banquete. Las inconscientes se ven obligadas a salir a comprarlo. Para cuando vuelven, «la puerta está cerrada». Es demasiado tarde.

Es un error andar buscando un significado secreto al «aceite»: ¿será una alegoría para hablar del fervor espiritual, de la vida interior, de las buenas obras, del amor…? La parábola es sencillamente una llamada a vivir la adhesión a Cristo de manera responsable y lúcida ahora mismo, antes de que sea tarde. Cada uno sabrá qué es lo que ha de cuidar.

Es una irresponsabilidad llamarnos cristianos y vivir la propia religión sin hacer más esfuerzos por parecernos a él. Es un error vivir con autocomplacencia en la propia Iglesia sin plantearnos una verdadera conversión a los valores evangélicos. Es propio de inconscientes sentirnos seguidores de Jesús sin «entrar» en el proyecto de Dios que él quiso poner en marcha.

En estos momentos en que es tan fácil «relajarse», caer en el escepticismo e «ir tirando» por los caminos seguros de siempre, solo encuentro una manera de estar en la Iglesia: convirtiéndonos a Jesucristo.

Domingo 8 de Noviembre, 32º del tiempo Ordinario

 Koinonía

32 del tiempo ordinarioA

Isabel de la Trinidad (1906)
En estos domingos «finales» del año litúrgico, los textos nos dirigen una invitación a reflexionar sobre el «final» de toda existencia. Este final es considerado no sólo como la meta en que la vida adquiere realización o acabamiento, sino también como la meta del caminar histórico colectivo del ser humano y de la realidad toda. Semanas para contemplar este aspecto ineludible de nuestras vidas.
··· Ver noticia ···

El Provincial, Fernando García, pide a los Salesianos ser hombres de esperanza

 Fernando García, inspector de Salesianos Santiago el Mayor, cuenta con un calendario cerrado de visitas a las casas salesianas. Comenzó su itinerario en septiembre, en Zamora, y finalizará en mayo con el encuentro con los salesianos de la propia casa Inspectorial. El calendario se cumple siempre que circunstancias de fuerza mayor no lo impidan. En este año, están muy presentes las restricciones de movilidad por motivo del Covid’19.

Los pasados 29, 30 y 31 de octubre, Fernando García visitaba la Casa de Alcalá de Henares “Las Naves”. Como es habitual, aprovechó para entrar en contacto con la Comunidad Salesiana, hablando con cada hermano, y también con los diversos grupos que trabajan en la Obra: profesores del Colegio y de la Plataforma Social, Consejo Parroquial, Familia Salesiana y Centro Juvenil.

Agradecimiento

Al finalizar su encuentro con los hermanos, jóvenes y miembros de la Familia Salesiana consigue siempre aflorar el sentimiento de agradecimiento por su forma de pasar y estar. Así lo expresa Pablo Labrado, delegado de Comunicación de Alcalá de Henares: “Gracias Nando. Por tu presencia y tantas cosas que nos has dejado para caminar en esta obra de Alcalá siendo buenos salesianos entre los jóvenes”.

Antes de recalar en Alcalá, el inspector, ha recorrido otros lugares del territorio inspectorial: Zamora, León, Burgos, Pamplona, Carabanchel, Lugo, Santander, Barakaldo… y posterior a la visita en Alcalá se está desplazando a casas cercanas a la casa inspectorial en Madrid. Siendo prudentes con la situación del desarrollo del Covid`19.

Burgos, nueva Comunidad

Entre el 13 y 16 de septiembre estuvo en Salesianos BurgosPedro Larrea, delegado de comunicación de la Casa expresaba: “Esta visita ha tenido un carácter especial, ya que las dos comunidades anteriores de otros años en Burgos, han quedado convertidas en una sola comunidad para animar las diferentes actividades de los salesianos”.

En todas las visitas, el inspector tiene en cuenta la posibilidad de encuentro con los responsables de todos los ambientes, miembros de la Comunidad Educativa, con la Familia Salesiana y con los jóvenes.

Hombres y mujeres de esperanza

El contenido de su mensaje en cada casa salesiana se centra principalmente en el mensaje del Papa Francisco al Capítulo General 28: “mantened el carisma de Don Bosco mirando a Valdocco y su preocupación por los jóvenes.  Siendo hombres y mujeres de esperanza, porque nuestros sueños también se pueden hacer realidad, como los de Don Bosco, a pesar de las dificultades que actualmente nos rodean”.


PINCHAR PARA VER EN LA PÁGINA

Ha fallecido Bautista Araiz Churio

 


Bautista Araiz Churio, de la comunidad de Salesianos Barakaldo ha fallecido a los 82 años de edad. El sábado 7 de noviembre a las 17:00 h. se celebrará una Eucaristía por su eterno descanso en la Iglesia de la Casa Salesiana de Barakaldo.

Nacido en Pamplona contaba con 66 años como Salesiano y 50 como sacerdote. Cuando se piensa en Bautista Arias surge espontáneo su cariño a María Auxiliadora: las estampas del mes de mayo y la novena preparada cada año con tanto esmero y precisa metodología.

Que María Auxiliadora, cuya devoción tanto promovió, presente a nuestro hermano Bautista ante el Señor Resucitado y sea acogido entre los miembros de la casa del Padre, como hijo que aportó lo mejor de sí a la misión salesiana.

El documento adjunto preparado por el secretario inspectorial ofrece una sencilla reseña de Bautista Araiz