FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 14 de junio de 2018

EL PARADIGMA QUE MEJOR ME INTERPRETA

col haya

Recientemente he participado en una reunión del grupo “Paradigmas emergentes”. Su objetivo este día no era teórico sino muy concreto; se trataba de exponer cuál es el paradigma que cada uno reconoce actualmente en su modo de proceder.
Hemos compartido testimonios muy sinceros y valiosos. Los mayores hemos expresado el arduo proceso de evolución que hemos experimentado en este “cambio de época”, desde unas creencias y obediencia acríticas a una responsable autonomía. Y todos hemos expresado un gran aprecio por la figura de Jesús.
Paradigma es un concepto muy impreciso; inicialmente se refería a las teorías científicas, y designaba “los supuestos básicos” admitidos por la comunidad académica. Posteriormente se ha aplicado con distintos matices a la economía o a disciplinas humanísticas como la sociología, la educación, o las religiones.
Sin ninguna pretensión científica, yo lo entiendo como tendencias sociales que adquieren suficiente importancia para explicar el comportamiento de un grupo más o menos amplio. Se trata por tanto de un principio descriptivo o explicativo más que normativo. Son tendencias que emergen de los comportamientos más que de los principios teóricos, aunque luego puedan justificarse con esos principios (o modificarlos).
Los sociólogos describen diversos paradigmas sociales que están emergiendo con los profundos cambios científicos, económicos, políticos, culturales, y religiosos: Paradigma feminista, ecológico, humanista, plurirreligioso, postreligioso, postematrialista. Todos participamos más o menos de varios paradigmas, pero podemos señalar alguno de ellos como explicación predominante de nuestro comportamiento social. 
Yo aporté un resumen del proceso de lo que considero 
 Mi paradigma principal
paradig1
Esta imagen de una persona que cruza ese abismo por el puente de cuerdas, y el título “Lo que creo que creo” del libro en el que recogí mis reflexiones, expresa cómo me sentí en los primeros años de mi jubilación.
Liberado de mi “trabajo alimentario”, como lo llamaba Buñuel, mi “querencia” me devolvió a la Teología. Mi comportamiento, y mis criterios, habían cambiado durante esos treinta años de vida laboral, pero comprobé que también la teología había cambiado; los teólogos se atrevían a reinterpretar los dogmas, que antes consideraban definitivamente formulados.
Tenemos que cruzar la vida sobre un abismo de preguntas fundamentales: ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Cómo debo comportarme? ¿Qué principios deben orientar mi conciencia? ¿En qué me afirmo pasar cruzar ese abismo?
 Antes confiaba en nuestros conceptos y creencias -¡la fe!-.  Ahora esas creencias resultan provisionales e inconsistentes; no puedo confiar en ellas para cruzar sobre el abismo; me parecen endebles como los pasamanos de ese puente.
La mayor seguridad la encuentro en mi conciencia, en mi experiencia interna; no puedo dudar de la injusticia del abuso o de la explotación de menores, ni de los valores del amor y la compasión.
Mi conciencia es el suelo firme del puente sobre el abismo. Las creencias son como las barandillas del puente. No me atrevería a pasar un puente sin barandillas, necesito las explicaciones; pero hay gente sencilla que no necesita tantas explicaciones para recorrer el puente de la vida.
Sé que la conciencia es subjetiva. Todos conocemos dictadores que se proclamaban cristianos (incluso alguno recibió la comunión de manos del Papa) pero se afianzaron sobre montones de cadáveres (si no es que arrojaban a los prisioneros vivos al mar).
Para afianzar la seguridad que me ofrece mi conciencia he recurrido, como guía de ruta o GPS, a cordinar tres datos fundamentales: el ejemplo del Jesús de los evangelios, los Signos de los Tiempos, y el testimonio de mi Conciencia. En la medida en que estas tres imágenes coincidan, mi visión se irá perfilando, y me darán la mayor garantía posible en nuestra situación.
El resultado de este proceso, mi paradigma principal, se corresponde mejor con lo que se ha denominado el Paradigma plurirreligioso (que incluye la espiritualidad laica).
Creo que las religiones han sido promovidas por personas con una conciencia más sensible, que han expresado su experiencia de Dios en los términos de su propia cultura, desde los neandertales hasta nuestros días.
En un profundo cambio cultural pueden perder sentido algunas creencias, preceptos, o ritos, pero la espiritualidad es una manifestación humana que posiblemente generará nuevas formas de expresarse.
Para  mí, el gran referente es el Jesús de los evangelios,“rostro humano de Dios”, en nuestra dimensión espaciotemporal. La imagen de Jesús me permite desescombrar la imagen de Dios esculpida en mi conciencia.
Conclusión
paradig2
Esta madre, que amamanta a un cachorro junto con su hijo, no parece tener muchos estudios, sin embargo ha comprendido lo más valioso de esta vida, el amor incondicional y desinteresado. Ha llegado instintivamente a la mima conclusión que a mí me ha costado años de lecturas y reflexión.
 La principal vía de conocimiento es la experiencia interna. La sinceridad de la conciencia comprende la realidad de la vida mejor y más rapidamente que los argumentos de la razón.
Jesús, con el lenguaje de su cultura, daba gracias al Padre“porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes, y se las has manisfestado a los sencillos”.
Tampoco quiero ser simplista. Como dijo un joven, “hay que coordinar cabeza, corazón y manos”.
Las barandillas del puente -las explicaciones racionales- no son imprescindibles, pero son necesarias, al menos para la mayoría. Sería una arriesgada locura construir puentes sin barandillas.
Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”

EVARISTO VILLAR: "ES VERDAD QUE A MUCHOS NOS HAN HECHO LA VIDA CASI IMPOSIBLE"

col jmvidal

Querido José Manuel: Acabo de leer tu escrito, titulado 'In nomine Domini: Lo que va de la Iglesia de Chile a la de España'. Te felicito. Es necesario hacer estas denuncias fuertes, para que la institución (los "hombres") de la institución se enteren de que el resto estamos muy enterados.
Es verdad que a muchos nos han hecho la vida casi imposible: desde la el cerrojo a 'Misión Abierta' hasta la expulsión de la congregación claretiana y de todos los centros de educación católicos (teologados, medios de comunicación de la Iglesia, etc.)...
Me gustaría que hubieras completado tu texto con el destrozo que han hecho en toda la llamada "Iglesia de Base". La han combatido, la han ignorado, ninguneado... hasta dejarla casi si aire y sin vida. ¿Te acuerdas del cierre de la parroquia Universitaria? ¿Y de la lucha que obligaron a emprender al, quizás más cuerdo de ellos, monseñor Palenzuela, contra los documentos y comunidades de Iglesia de Base? ¿Te acuerdas de cómo la emprendieron contra los congresos de teologia y contra Redes Cristianas?
Hasta que aprendimos a liberarnos de ellos por lo civil, haciéndonos Asociaciones civiles: Santo Tomás de Aquino, Iglesia de Base de Madrid, Redes Cristianas, Éxodo, Utopía... Todos han tenido que hacerse asociaciones civiles. ¡Qué pena, tener que llegar hasta aquí! ¡Cuánto podríamos hablar de esto!
Pero lo más doloroso es que no se dan cuenta (o no quieren hacerlo) de que esta sociedad española ya les ha dado la espalda. ¡Ya somos los más seculares de Europa! ¡Ya los jóvenes no creyentes religiosos, indiferentes o lo que sea, no quieren saber nada con todo lo que huela a religión. Lo peor es que, al haber confundido tanto la religión con el evangelio, tampoco les importa el evangelio.
Yo, gracias a Dios, no he perdido la fe en Él y en la admiración y seguimiento de Jesús de Nazaret. A esto he dedicado toda mi vida. Hubo un tiempo en que vibré con la posibilidad de reforma de la Iglesia, sobre todo después del Vaticano II y la II Conferencia General del Episcopado Lainoamericano en Medellín 68. Hoy ya no tengo tanta esperanza en la reforma de esta iglesia. Pero sí mantengo el apego al Evangelio y a lo que es y significa Jesús de Nazaret para la humanidad. A difundir esto he dedicado mis días... También apuesto siempre por la bondad que existe en todas y cada una de las personas.
Francisco me está entusiasmando en muchos detalles. En otros detalles importantes le quisiera más decidido. Muchísimos cristianos y cristianas católicos lo quisiéramos más decidido en el vuelco que necesita esta Iglesia. No nos gustan algunos movimientos que está haciendo dentro de la estructura eclesial, pero no negamos su "parresia" ante el sistema neoliberal y su apuesta por los pobres.
Queremos que, aunque nadie es perfecto (y por eso lo tienen tan difícil quienes por ellos mismos o por decisión de otros están en tanta altura), nos dure muchos años. A ver si se nos va pegando algo de su vivencia del evangelio.
Otro tema. ¿Vas a venir a Medellín para celebrar su 50 aniversario? El pasado verano lo programamos en Colombia y ya estamos casi en la última fase: el evento será a finales de agosto. Yo voy a ir. ¿Podremos encontrarnos por allí? Va a haber representantes no solo de toda América Latina, también del resto del mundo.
Creo que los obispos ya han celebrado o están a punto de hacerlo su aniversario. Éste del que te hablo es de lo que podríamos llamar "de Cristianxs de Base de América Latina y del mundo" (CEB, Movimientos críticos, Redes Cristianas, Amerindia, etc.) ¡Ojalá que podamos encontrarnos! Será hermoso este recuerdo. ¡Y podemos hablar de esto y muchas cosas más!
Un abrazo
Evaristo Villar

El silencio necesario

Gabriel Mª Otalora
Redes Cristianas

Se ha generalizado la opinión de que el silencio es una ausencia, la mera falta de palabras; todo lo más, su papel estelar llega cuando entra el sueño y nos dormimos. Pero una vez despiertos y conscientes, apenas le damos más valor que el de ser espacio necesario entre dos conversaciones. Hemos descuidado escuchar al otro cuando tiene algo que decir como un acto de respeto e interés por nuestro interlocutor; lo hacemos frecuentemente con quienes más queremos, incluso cuando rezamos. No hay actitud oracional si no partimos de una voluntad de escucha.
Sentimos el silencio como algo cercano a la soledad no querida. Para Raimon Panikkar, es una enfermedad del hombre moderno que él llama “sigefobia” o el desasosiego de quedarnos a solas con uno mismo, lo cual nos produce un vacío que con unos límites preocupantes. Incluso estando rodeados de mucha gente podemos tener miedo a la soledad. Y para combatirlo nos hemos ido al otro extremo, a la sociedad del ruido con la necesidad socializada de tener siempre algo conectado para no vivir el silencio: la tele, la radio, música… Las nuevas tecnologías han estirado las posibilidades hasta que si no tenemos con quien hablar, podemos enchufarnos a sonidos en cualquier momento del día, incluso cuando estamos por la calle o en el gimnasio.
No nacemos con la necesidad de rumor continuo que nos hemos creado, lo hemos aprendido, es cultural, no genético. Empezamos temiendo al silencio pero ahora vivimos en la necesidad del ruido convertido en un problema agravado por el consumismo de la industria de las apps: chats, Instagram, Facebook, Twitter, etc. Abusamos de todo eso para no sentirnos solos sin pensar de donde nace la soledad. Incluso la lectura ha sido desplazada como actividad para sentirse a gusto con uno mismo. A todo esto, hay que añadir el incremento de ruido puro y duro en la calle, las obras, el tráfico, las bocinas… Existimos en medio del ruido acústico, visual y mental. Demasiada concentración bullendo simultáneamente y llegando por demasiados canales. El miedo al silencio nos ha empobrecido la comunicación también en nuestra relación con Dios.
El resultado no es el deseado, ya que todo el ruido que generan las redes sociales hace que la gente se sienta igual de sola, más inquieta y frustrada mientras el ruido existencial va a más. Gran parte de las experiencias de los jóvenes, están mediadas por la tecnología, y no son pocos los que, ellos también, se sienten incapaces de de soportar el silencio; no saben vivir el silencio creativo, necesitan ruido constante a su alrededor.
En el mejor de los casos, el silencio es un lujo costoso. Pero como buen desierto, el silencio tiene sus oasis. En uno de ellos, se encuentra el escritor y sacerdote, Pablo D’Ors, autor de Biografía del silencio (Siruela), libro con más de 120.000 ejemplares vendidos. Parece que hay sed de cambio, de silencio querido para serenar la mente y, no menos importante, necesario para estimular la creatividad: las mejores ideas vienen cuando desconectamos en silencio. D’Ors está convencido de que lo más ruido genera es el teléfono móvil, el símbolo social que nos proporciona la ficción de estar comunicados como la manera mejor para ocultar la soledad. D’Ors apunta que el 99% de los mensajes que nos enviamos por Whats­App no tienen contenido, “son puros inputs de autoafirmación personal, por eso tienen tanto éxito”, a lo que hay que sumar el ruido de las redes sociales, infladas de pretendidos “amigos”.
Es cierto que a menudo las palabras sobran, pero el silencio es contracultural, no está socializado su buen uso ni siquiera por educación en la escucha Es preciso viajar a otros oasis, como las sesiones de yoga, meditación en retiros y actividades similares. Aunque todos los extremos son malos, de lo que adolecemos socialmente es de silencio enriquecedor. Y por salud mental deberíamos tomar conciencia de la necesidad de aprender a construirlo. El silencio como espacio entre dos pensamientos puede llegar a ser mucho más que ausencia de ruido

No hay crisis en el sector bélico. España facturó en armas y defensa 5.700 millones


gastos militares2Público.es
La industria de defensa, aeronáutica y espacio creció un 4,5% en total, lo que supuso un movimiento de 11.180 millones de euros en 2017, según cifras que ha presentado el sector. Las exportaciones alcanzaron el 83% de lo facturado.
La facturación de las empresas de Defensa, Aeronáutica y Espacio alcanzó en 2017 los 11.180 millones de euros —un 0,9% al PIB—, de los que 5.379 millones de euros corresponden a las empresas que se dedican a defensa (tecnología bélica), con un crecimiento del 7,1%.
En este periodo, las exportaciones alcanzaron el 83% de lo facturado, con un crecimiento hasta los 9.289 millones de euros frente a los 8.881 de 2016, según los datos facilitados por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).··· Ver noticia ··

Entrevista: Mercedes Navarro. La esperanza en el cambio que necesitamos


Javier Martínez Andrade

¿Quién es Mercedes Navarro?
Soy una andaluza, feminista, que lleva como Mercedaria de la Caridad toda la vida (¡desde el famoso 1968!), doctora en Psicología, en Teología y especialista en Ciencias Bíblicas, que se dedica a las dos profesiones, aunque no por igual. Trabajo más como biblista, aunque nunca abandoné el ejercicio de la psicología clínica. A ratos, también pinto. Antes componía canciones, pero la vida no me da para tanto. Me encanta el arte.··· Ver noticia ·

Silvia Federici, filósofa y feminista: “El único poder es el de abajo”


Gerardo Esparza

La filósofa y feminista Silvia Federici estuvo en la ciudad para impartir una Cátedra Magistral sobre el capitalismo y la forma en que ha explotado a las mujeres durante decenas de años
Cientos de mujeres abarrotan el auditorio Salvador Allende. En los pasillos se agolpan jóvenes ansiosos de escuchar sus reflexiones. Afuera, con la esperanza de pizcar alguna idea, permanecen algunos más. Quien los congrega es Silvia Federeci, una de las pensadoras más influyentes en el mundo y que revolucionó con sus ideas sobre la explotación femenina que ha hecho el capitalismo, quien dictó la conferencia “La guerra contra las mujeres y las nuevas formas de acumulación capitalista”. Una hora antes, la escritora de “Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria” y “Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas”, concedió una entrevista a este medio.··· Ver noticia

La ONU condena a Israel por la represión en Gaza


bombardeos2El texto, impulsado por los países árabes, recibió el apoyo de 120 Estados miembros, mientras que 8 votaron en contra y 45 se abstuvieron
La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que condena la respuesta de Israel a las recientes protestas en Gaza y demanda que se estudie dar protección internacional a la población palestina. El texto, impulsado por los países árabes, recibió el apoyo de 120 Estados miembros, mientras que 8 votaron en contra y 45 se abstuvieron.··· Ver noticia ··